Licitación ID: 1271797-29-LR23
“HABILITACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUA POTABLE ABATIDORA DE ARSÉNICO APR OLLAGÜE COMUNA DE OLLAGÜE” Y “HABILITACIÓN SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR APR OLLAGÜE COMUNA DE OLLAGÜE”
Responsable de esta licitación: SECOPLAN, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION Y COORDINACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Se requiere contratar servicios para garantizar el suministro de agua potable a la comunidad, teniendo en cuenta la presencia de la contaminación en las fuentes de agua locales utilizadas para el consumo humano  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“HABILITACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUA POTABLE ABATIDORA DE ARSÉNICO APR OLLAGÜE COMUNA DE OLLAGÜE” Y “HABILITACIÓN SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR APR OLLAGÜE COMUNA DE OLLAGÜE”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Comuna de Ollagüe implementara los siguientes proyectos denominados: 1.- “HABILITACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUA POTABLE, ABATIDORA DE ARSÉNICO, APR OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE”. Se requiere contratar servicios para garantizar el suministro de agua potable a la comunidad, teniendo en cuenta la presencia de contaminación en las fuentes de agua locales utilizadas para consumo humano. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo la implementación de un sistema de tratamiento de agua potable que cumpla con las normas establecidas por el programa de agua potable rural, enfocado en el tratamiento de agua potable y abatimiento de arsénico. El proyecto considera las obras preliminares, obras gruesas, terminaciones, instalaciones y obras complementarias, de manera que se lleve a cabo la correcta ejecución de estos. Entrega de los Servicios Contratados. Los bienes y/o servicios contratados, como sus avances y entregas definitivas, física y administrativamente, deben ser entregados por el proponente adjudicado a la Unidad Técnica SECOPLAN. La Unidad Técnica será la encargada de recepcionar, evaluar, instruir modificaciones y/u observaciones, levantar la recepción conforme de los avances y entrega definitiva para la certificación de las facturas y su posterior pago. Esta recepción no eximirá al Oferente adjudicado de responder por los vicios, errores o defectos ocultos que no sean detectados al momento de la entrega de los bienes y/o servicios. 2.- “HABILITACIÓN SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR, APR OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE”. En términos generales, este proyecto tiene como objetivo principal la instalación y puesta en marcha de un sistema de energía solar en la Comuna de Ollagüe. Esta planta fotovoltaica estará destinada a proveer energía a la planta de tratamiento de agua potable de la comunidad, en complemento al proyecto "Habilitación Planta Tratamiento Agua Potable abatidora de arsénico, APR Ollagüe, Comuna de Ollagüe". El alcance del proyecto contempla actividades preliminares, trabajos de construcción esenciales, aspectos de finalización, implementaciones y labores adicionales, asegurando una ejecución adecuada y exitosa. El cumplimiento de los servicios contratados será fundamental.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SECOPLAN
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION Y COORDINACION
R.U.T.:
69.252.600-7
Dirección:
Av. Los Héroes S/N
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-01-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-12-2023 17:14:00
Fecha inicio de preguntas: 07-12-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-12-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-01-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-01-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 18-01-2024 13:32:42
Fecha de entrega en soporte fisico 11-12-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno 11-12-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativas
Documentos Técnicos
1.- Especificaciones Técnicas
 
2.- Memorias
 
3.- planimetria
 
4.- Anexos
 
Documentos Económicos
1.- Formulario oferta resumida
2.- Pressupuestos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ANÁLISIS ASPECTOS ECONÓMICOS Corresponde al 40% de la evaluación total y se divide en 3 subfactores: Oferta Económica, 60%; Análisis Certificado EQUIFAX O CMF, 20%; Cumple con certificado deuda tributaria, 20%. 40%
2 ANÁLISIS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS corresponde al 20% de la evaluacion total y se subdivide en 2 subfactores: Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la Oferta, 30%; Visita a Terreno, 70%. 20%
3 ANÁLISIS DE ASPECTOS TÉCNICOS Corresponde al 40% de la evaluación total y se subdivide en 3 subfactores: Experiencia de la Empresa en servicios similares (cantidad de servicios), 30%; Mejores condiciones laborales , 10%; Cumple con el anexo – Check list (Componentes Ultrafiltración), 60%. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE - MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 374506747
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Teresa Henrriquez
e-mail de responsable de pago: tesorera@municipalidaddeollague.cl
Nombre de responsable de contrato: ERICK ALVAREZ LOO
e-mail de responsable de contrato: secoplan@municipalidaddeollague.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-55255808-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: “Ilustre Municipalidad de Ollagüe, R.U.T. 69.252.600-7”
Fecha de vencimiento: 08-03-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Los proponentes deberán presentar un instrumento financiero pagadero a la vista, irrevocable (expresado en pesos $) y con vigencia 60 días corridos a partir del Acta de Apertura o cualquier otro instrumento que permita el Art. 31, del Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios
Glosa: “HABILITACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUA POTABLE, ABATIDORA DE ARSÉNICO, APR OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE” Y “HABILITACIÓN SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR, APR OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la emisión del acta de apertura emitida por la plataforma mercadopúblico.cl; para los oferentes admisibles una vez que se adjudique la propuesta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Ollagüe, R.U.T. 69.252.600-7
Fecha de vencimiento: 15-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: Los proponentes deberán presentar DOS (02) INSTRUMENTOS FINANCIEROS, UNO POR CADA PROYECTO pagadero a la vista, irrevocable (expresado en pesos $) o cualquier otro instrumento que permita el Art. 31, del Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios
Glosa: 1.- “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DEL SERVICIO DENOMINADO: HABILITACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUA POTABLE, ABATIDORA DE ARSÉNICO, APR OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta a través de un oficio dirigido al alcalde y la entrega de la boleta de buena ejecución de la obra según lo establecido en el numeral 19.4.3.
   
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Ollagüe, R.U.T. 69.252.600-7
Fecha de vencimiento: 15-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: Los proponentes deberán presentar DOS (02) INSTRUMENTOS FINANCIEROS, UNO POR CADA PROYECTO pagadero a la vista, irrevocable (expresado en pesos $) o cualquier otro instrumento que permita el Art. 31, del Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios
Glosa: 2.- “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DEL SERVICIO DENOMINADO: HABILITACIÓN SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR, APR OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta a través de un oficio dirigido al alcalde y la entrega de la boleta de buena ejecución de la obra según lo establecido en el numeral 19.4.3.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Ollagüe, R.U.T. 69.252.600-7
Fecha de vencimiento: 13-01-2025
Monto: 3 %
Descripción: Los proponentes deberán presentar DOS (02) INSTRUMENTOS FINANCIEROS, UNO POR CADA PROYECTO pagadero a la vista, irrevocable (expresado en pesos $) o cualquier otro instrumento que permita el Art. 31, del Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios
Glosa: 1.- “GARANTÍA BUENA EJECUCIÓN DEL SERVICIO DENOMINADO: HABILITACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO AGUA POTABLE, ABATIDORA DE ARSÉNICO, APR OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta, a petición del Contratista, una vez que la obra civil haya sido recepcionada definitivamente y firmado dicha acta por la comisión señalada.
   
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Ollagüe, R.U.T. 69.252.600-7
Fecha de vencimiento: 13-01-2025
Monto: 3 %
Descripción: Los proponentes deberán presentar DOS (02) INSTRUMENTOS FINANCIEROS, UNO POR CADA PROYECTO pagadero a la vista, irrevocable (expresado en pesos $) o cualquier otro instrumento que permita el Art. 31, del Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios
Glosa: 2.- “GARANTÍA BUENA EJECUCIÓN DEL SERVICIO DENOMINADO: HABILITACIÓN SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR, APR OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta, a petición del Contratista, una vez que la obra civil haya sido recepcionada definitivamente y firmado dicha acta por la comisión señalada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en “Análisis Aspectos Económicos”, en el subcriterio “Oferta Económica. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en “Análisis Aspectos Técnicos”, en el subcriterio “Plazo de Ejecución”, luego se considerará el subcriterio “Experiencia de la Empresa en Servicios Similares (cantidad de servicios)”. 

En último caso la oferta que primero ingrese al portal resuelve el empate. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Certificado de Inspección del Trabajo: Si este documento muestra que la empresa registra deuda laboral y previsional, la IMO aplicará lo señalado en el artic. 4to., de la ley 19.886, “Ley de bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios”, en lo referido a “Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años…”, para formalizar compromiso, la empresa deberá adjuntar una declaración jurada aceptando la aplicación de la disposición contemplada en el Artic. 4to, de la ley referida. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La comisión de apertura y adjudicación podrá solicitar por escrito con posterioridad al acto de apertura de propuesta, aclaraciones o información anexa sobre la oferta presentada, si así lo estima conveniente, siempre y cuando este hecho no signifique alterar las bases de licitación o les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, en conformidad al Artic. 40 del Reglamento de Compras Públicas. 

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 72 hrs., contados desde la Notificación, vía portal www.mercadopublico.cl, en ícono “Aclaraciones Oferta”, del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad Licitante. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. 

Los documentos faltantes sólo deben ser ingresados vía ícono denominado “Respuesta Aclaraciones” del portal Mercado Público. 

La responsabilidad de revisar el “Foro Inverso” diariamente, disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes. 

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.