ANTECEDENTES TECNICOS |
1.- OBJETIVO DEL SERVICIO.
En el marco de la Puesta en Marcha del Hospital de Alto Hospicio, se hace necesario implementar una estructura de hardware y software coherente con el modelo asistencial definido por el Servicio de Salud de Iquique, cumpliendo además con los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud.
Por lo anterior, el Servicio de Salud de Iquique llama a Licitación Pública a través del portal mercado público, para contratar por un plazo de 18 meses, a contar de la total tramitación del acto administrativo aprobatorio, los Servicios de Arriendo Sistema Información Radiológica, Almacenamiento y Comunicación de Imágenes (RIS PACS), con su respectivo equipamiento, accesorios, sistemas de digitalización, gestión, almacenamiento y transferencia de imágenes diagnósticas, así como también permitir informes y visualización remota, necesarios para el adecuado funcionamiento de la Unidad de Imagenología del Hospital de Alto Hospicio (en adelante “el Hospital”, o HAH), otorgando un servicio con la efectividad, seguridad y condiciones de calidad que se requiere.
La siguiente tabla contiene los ítems y cantidades motivos de la presente licitación:
Item Descripción Meses
1 Arriendo de Solución RIS-PACS con Infraestructura de Servidores, incluyendo Licenciamiento, estaciones de diagnóstico, estaciones de trabajo administrativo para la Unidad, escáner; Dictáfonos Digitales y servicios complementarios, entre otros. 18
Todos los bienes indicados, serán adjudicados a un mismo proveedor. Esto guarda directa relación con la futura funcionalidad de los bienes en el marco de la puesta en marcha del proyecto, así como también en los servicios de postventa.
2.- DEFINICIÓN DEL PROYECTO RISPACS.
Las presentes bases de licitación regularán el proceso de contratación y ejecución de los servicios de implementación para un Sistema RIS PACS, bajo modalidad de arriendo, con sus respectivos accesorios, sistemas de digitalización, gestión y transferencia de datos, almacenamiento de imágenes diagnósticas, portales y/o módulos para la emisión, envío y visualización de imágenes e informes en modalidad remota, entre otros aspectos funcionales esperados.
El Hospital de Alto Hospicio dispondrá una solución de Bus de Servicio Empresarial (ESB), objeto facilitar la comunicación entre sistemas internos y externos. Todo lo anterior, se requiere para el normal desarrollo de las actividades operativas y de salud, garantizando la continuidad del servicio, y los procesos de referencia y contrarreferencia, evitando así la necesidad de repetir exámenes dentro de la región, entre otros beneficios esperados para nuestros pacientes.
La oferta, debe incluir la totalidad de los recursos necesarios para instalar, capacitar, poner en marcha, y mantener la infraestructura que forma parte de la solución RIS PACS - software y hardware - durante todo el período de contrato; esto incluye las licencias y sus actualizaciones, servidores, estaciones diagnósticas, equipos periféricos, cursos y certificaciones. Además, debe considerar reemplazos de piezas y/o partes, en caso de fallas.
Deberá considerar una planificación formal para los procedimientos de mantención establecido en las bases, incluyendo la disponibilidad de una mesa de ayuda 24/7, controles de calidad y corrección de fallas de sistemas; verificar los procedimientos de respaldo, efectuar auditorías y gestión del riesgo para la seguridad de la información en cuanto a protección de datos sensibles de pacientes, y resguardo de almacenamiento de datos históricos por los plazos que exige la Ley para los establecimientos de salud.
La oferta debe considerar una propuesta de “BACKUP” (o respaldo) tanto para imágenes como datos y un plan de recuperación en caso de catástrofe informática. Se establecerán acuerdos de niveles de servicio (SLA) para comprometer tiempos de respuesta y de solución ante cualquier evento que pueda comprometer la continuidad operacional del sistema RIS-PACS por falla de cualquiera de sus componentes.
3.- GENERALIDADES DE LA UNIDAD DE IMAGENOLOGÍA DEL HOSPITAL.
La Unidad de Imagenología del Hospital brindará atención a los pacientes del área de influencia que requieran complementar diagnóstico por imagen. Se contará con radiología simple y compleja, e incluirá los servicios tradicionales de radiodiagnóstico, con y sin el uso de medios de contraste yodado y baritado, comprendiendo las siguientes modalidades de estudio:
- Radiología Osteopulmonar digital directo
- Radiología Osteopulmonar con equipo portátil
- Fluoroscopia digestiva
- Ecotomografías generales básicas, musculoesquelético y Doppler (no obstétrico)
- Tomografía Computada
La Unidad de Imagenología inicialmente funcionará en horario diurno para satisfacer las demandas del área de atención cerrada y atención abierta (incluidos los pacientes derivados desde la atención primaria). Estos pacientes se atenderán con una solicitud de hora previamente realizada. En términos generales, los informes de los distintos estudios radiológicos se entregarán en horario hábil, y en los tiempos que se definan en el manual de procedimientos de imagenología. Se espera lograr además, implementar un sistema de notificación especial para los resultados críticos (Ej.: imágenes sugerentes de tumores, cardiomegalia, derrames pleurales, tuberculosis, entre otras patologías). Además, contará con un sistema de turno de tecnólogos médicos capacitados, para satisfacer las demandas de la Unidad de Imagenología, para brindar apoyo al Servicio de Urgencia y la Unidad de Cuidados Intermedios 24/7. Con todo, se estima que eventualmente será necesario contratar un servicio de informes de estudios radiológicos en horario inhábil, sea bajo modalidad presencial o remota. En términos generales, el modelo de atención de la Unidad de Imagenología, comprende los siguientes flujos de trabajo al interior del Hospital:
- Emisión de la orden de examen radiológico por facultativo.
- Entrega de cita para el examen (agendamiento y contactabilidad).
- Recepción del paciente y entrevista en el caso que corresponda (pre-examen).
- Realización del examen en la unidad; registros clínicos del paciente y procedimiento.
- Emisión del informe inmediato o diferido.
- Facturación de la exploración.
- Término del proceso de atención con la emisión del informe del radiólogo.
- Reporte y estadística (REM), esto incluye la gestión de pacientes por día o turno, número de funcionarios, equipos, salas de trabajo, mantenciones, entre otros.
-
3.1.- DEPENDENCIAS.
La Unidad de Imagenología cuenta con la siguiente planimetría:
3.2.- DOTACIÓN.
La Unidad de Imagenología del Hospital Alto Hospicio, se conforma por el siguiente personal:
CR APOYO DIAGNOSTICO
Y TERAPÉUTICO Estamento DOTACIÓN VALIDADA
Total Demanda Actualizada Validada Diurno Cuarto Turno Tercer Turno
JEFATURA
CR ADyT Jefatura (Ley 19.664) 1,00 1,00 0,00 0,00
Profesional
Continuidad Operacional 1,00 1,00 0,00 0,00
Operador RIS PACS 1,00 1,00 0,00 0,00
SUBTOTAL 3,00 3,00 0,00 0,00
UNIDAD
IMAGENOLOGÍA Jefatura (Ley 19.664) 0,50 0,50 0,00 0,00
Médico especialista 5,54 5,54 0,00 0,00
Tecnólogos Médicos 12,00 4,00 8,00 0,00
Téc.Paramédicos 12,00 4,00 8,00 0,00
Administrativos 2,00 2,00 0,00 0,00
Auxiliares 5,00 1,00 4,00 0,00
SUBTOTAL 37,04 17,04 20,00 0,00
3.3.- MODELO DE REFERENCIA DE PRODUCCIÓN DE IMAGENOLOGÍA.
A. Demanda Histórica de Exámenes Radiológicos por parte del Hospital Regional de Iquique, “Dr. Ernesto Torres Galdames” (solo referencial para efectos de presente licitación):
TIPO DE EXAMEN ATENCIÓN ABIERTA 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Examen radiológico simple 21.865 21.955 24.127 27.657 26.129 23.168
Examen radiológico complejo 286 248 153 290 287 334
Tomografía computarizada 4.507 4.634 6.704 6.192 7.293 7.292
Ecotomografías (no obstétricas) 6.588 6.191 5.413 5.983 4.803 6.511
Total 33.246 33.028 36.397 40.122 38.512 37.305
TIPO DE EXAMEN ATENCION CERRADA 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Examen radiológico simple 8.380 8.232 8.109 7.904 8.023 7.626
Examen radiológico complejo 158 187 244 240 214 236
Tomografía computarizada 3.521 4.579 5.179 4.863 4.972 4.707
Ecotomografías (no obstétricas) 1.582 1.996 2.015 2.185 1.969 1.752
Total 13.641 14.994 15.547 15.192 15.178 14.321
TIPO DE EXAMEN URGENCIA 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Examen radiológico simple 32.516 33.311 33.571 34.653 38.870 40.169
Examen radiológico complejo 6 55 22 23 83 45
Tomografía computarizada 5.794 6.781 7.933 8.526 10.514 12.969
Ecotomografías (no obstétricas) 746 974 1.256 1.684 2.599 3.125
Total 39.062 41.121 42.782 44.886 52.066 56.308
Los presentes datos, solo se presentan con fines ilustrativos; no deben considerarse como vinculantes para la demanda real proyectada del Hospital Alto Hospicio.
3.4.- PROYECCIÓN DE LA DEMANDA UNIDAD IMAGENOLOGÍA.
A continuación, se detalla la proyección de la demanda para efectos de formulación de propuesta comercial, y definición de las capacidades de almacenamiento del Sistema PACS por el período de contrato.
PROYECCIÓN DEMANDA Mes 1 al 12 Mes 13 al 18
Memoria procesamiento, por nodo cluster 3 TB 3 TB
Memoria almacenamiento en storage 08 TB 12 TB
Número de Exámenes 70.000 exámenes 77.000 exámenes
Respecto a la tabla anterior, junto con indicar la proyección de exámenes a realizar en la Unidad de Imagenología, también incluye la proyección de exámenes en formato DICOM de otras unidades como Ginecología, Pabellón, UTI y Dental. En el punto 4.3.2 se describirán los diferentes equipos de las unidades mencionadas.
3.5.- CARTERA DE PRESTACIONES UNIDAD IMAGENOLOGÍA.
La cartera de prestaciones diseñada para la Unidad de Imagenología del HAH identifica los productos o servicios clínicos que se establecen como oferta asistencial, la que se encuentra determinada de acuerdo con el modelo de gestión adoptado y definido para dar respuesta a la demanda de los usuarios en esta área.
CENTRO DE COSTO SUBPROCESO DE ATENCIÓN PRODUCTO
Apoyo Clínico / Imagenología Exámenes Radiológicos Simples Partes blandas; laringe lateral; cavum rinofaríngeo (rinofarinx) c/u
Tórax, proyección complementaria en el mismo examen selectivas u otras), c/u (1 exp.)
Tórax, proyección complementaria de corazón (oblicuas u otras)
Estudio radiológico de corazón (incluye fluoroscopia, telerradiografía frontal y lateral con esofagograma)
Tórax, radiografía con equipo móvil fuera del departamento de rayos, cada proyección (1 o más exp.)
Tórax (frontal y lateral) (incluye fluoroscopia) (2 proy. panorámicas) (2 exp.)
Abdomen simple (1 proyección) (1 exp.) (con equipo estático o móvil)
Abdomen simple, proyección complementaria en el mismo examen (1 exp.)
Colangiografía intra o postoperatoria (por sonda t, o similar)
Enema baritado del colon (incluye llene y control post-vaciamiento; 8-10 exp.)
Enema baritado del colon o intestino delgado, doble contraste (12 exp.)
Esófago simple (incluye pesquisa de cuerpo extraño)
Esófago, estómago y duodeno, doble contraste (15 exp.)
Estudio de deglución faríngea (6 exp.)
Estudio intestino delgado (6 exp.)
Esófago, estómago y duodeno, simple en niños (8 exp.)
Pielografía de eliminación con control minutado (10 exp.)
Pielografía de eliminación o descendente: incluye renal y vesical simple previas, 3 placas post inyección medio contraste, controles de pie y cistografía pre y post miccional
Renal simple (proc. aut.) (1 exp.)
Vesical simple o perivesical (proc. aut.) (1 exp.)
Agujeros ópticos, ambos lados (2 proy.) (2 exp.)
Cavidades perinasales, órbitas, articulaciones temporomandibulares, huesos propios de la nariz, malar, maxilar, arco
Cigomático, cara, c/u (2 exp.)
Cráneo frontal y lateral (2 exp.)
Cráneo, cada proyección especial: axial, base, towne, tangencial, etc. (1 exp.)
Globo ocular, estudio de cuerpo extraño (4 exp.)
Oído, uno o ambos (4 proy.) (4 exp.)
Oído, uno o ambos (2 proy.) (2 exp.)
Oído, uno o ambos (3 proy.) (3 exp.)
Silla turca frontal y lateral (2 exp.)
Columna cervical o atlas-axis (frontal y lateral) (2 exp.)
Columna cervical (frontal, lateral y oblicua) (4 proy.) (4 exp.)
Columna cervical funcional adicional (2 exp.)
Columna dorsal o dorso lumbar localizada, parrilla costal adultos (frontal y lateral)
Columna lumbar o lumbosacra (ambas incluyen quinto espacio)
Columna lumbar o lumbosacra funcional (2 exp.)
Columna lumbar o lumbosacra, oblicuas adicionales
Columna total o dorso lumbar, panorámica con folio graduado
Pelvis, cadera o coxofemoral, c/u (1 exp.)
Pelvis, cadera o coxofemoral de RN, lactante o niño menor de
Pelvis, cadera o coxofemoral, proyecciones especiales; (rotación interna, abducción, lateral, lowenstein u otras)
Sacrocoxis o articulaciones sacroiliacas, c/u (2-3 exp.)
Brazo, antebrazo, codo, muñeca, mano, dedos, pie o similar
Clavícula (2 exp.)
Edad ósea: carpo y mano (1 exp.)
Edad ósea: rodilla (frontal) (1 exp.)
Estudio de escafoides
Estudio muñeca o tobillo (front., lateral y oblicuas; 4 exp.)
Hombro, fémur, rodilla, pierna, costilla o esternón (fron-
Proyecciones especiales oblicuas u otras en hombro, brazo, codo.
Túnel intercondileo o radiocarpiano
Apoyo fluoroscópico a procedimientos intraoperatorios
Radiografías Complejas Flebografía extremidad inferior o superior
Colangiografía intra o postoperatoria (por sonda t, o similar)
Enema baritado del colon (incluye llene y control post-vaciamiento)
Enema baritado del colon o intestino delgado, doble contraste
Esofagograma (incluye pesquisa de cuerpo extraño) (proc.aut.)
Radiografía de esófago, estómago y duodeno, relleno y/o doble contraste
Estudio radiológico del intestino delgado
Radiografía de esófago, estómago y duodeno, simple en niños
Pielografía de eliminación o descendente: incluye renal y vesical simples previas, 3 placas post inyección medio de contraste, controles de pie y cistografía pre y post miccional
Flebografía extremidad inferior o superior, (unilateral) (a.c, 17-01-026) cada extremidad
Tomografía Axial Computarizada (TAC) con o sin Contraste Cerebro (30 cortes 8-10 mm)
Silla turca e hipófisis (20 cortes 2 mm)
Cortes coronales complementarios
(10 cortes 2, 4 y 8 mm)
Temporal-oído (incluye coronales) (40 cortes 2 mm)
Orbitas maxilofacial (incluye coronales)
(40 cortes 2-4 mm)
Columna cervical (4 espacios – 5 vértebras)
(40 cortes 2 mm)
Columna dorsal o lumbar (3 espacios – 4 vértebras)
(30 cortes 2-4 mm)
Cuello, partes blandas (30 cortes, 4-8 mm)
Tórax total (30 cortes 8-10 mm)
Abdomen (hígado, vías y vesícula biliar, páncreas, bazo, suprarrenales y riñones) (40 cortes 8-10 mm)
Pelvis (28 cortes, 8-10 mm)
Extremidades, estudio localizado (30 cortes 2-4 mm)
Angiotac de cerebro
Angiotac de tórax
Angiotac de abdomen
Pielotac (TAC abdomen)
Corte complementario
TAC pelvis
Artrotac (TAC extremidad)
Corte complementario
Mamografías Mamografía bilateral (4 exp.) (c. de servicio)
(compra de servicios) Mamografía unilateral (2 exp.) (c. de servicios)
Proyección complementaria de mamas (axilar u otras), c/u
Ultrasonografía (ecotomografía) Ecotomografía abdominal (incluye hígado, vía biliar, vesicu-
Ecotomografía como apoyo a cirugía, o a procedimiento
Ecotomografía pélvica masculina (incluye vejiga y próstata)
Ecotomografía renal (bilateral), o de bazo
Ultrasonografía (ecotomografía) equipos alta resolución
Ecotomografía cerebral (RN. o lactante)
Ecotomografía mamaria bilateral (c.de servicio)
Ecotomografía ocular bidimensional, uno o ambos ojos
Ecotomografía testicular (uno o ambos)
Ecotomografía tiroidea
Ecotomografía vascular periférica, articular o de partes blandas
Ecografía Doppler obstétrico
Ultrasonografía (ecotomografía) equipos con Doppler
Ecotomografía vascular periférica (bilateral)
Ecotomografía carotidea bilateral
Ecotomografía transcraneal
4.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LA SOLUCIÓN RIS-PACS.
El servicio requerido debe considerar una solución integral para la gestión de la Unidad de Imagenología del Hospital de Alto Hospicio, y deberá cumplir con lo indicado en los siguientes puntos.
4.1.- EQUIPOS Y EQUIPAMIENTO DE TRABAJO.
4.1.1.- ESTACIONES DE TRABAJO RADIÓLOGO O “WORKSTATION”.
Se requerirán 02 (dos) Estaciones Diagnósticas para el Servicio de Imagenología. La visualización de imágenes y la generación de informes deben estar integradas de tal forma que se minimice al máximo la probabilidad de error por confusión de estudios o pacientes. Debe tener la capacidad de visualizar imágenes y realizar el proceso de informe desde una misma aplicación. Debe incluirse, además, las licencias específicas para diagnóstico, que sea compatible con el sistema operativo dispuesto en el ordenador, así como también programas de post-proceso de imágenes. La siguiente tabla indica las Especificaciones Técnicas Mínimas que debe considerar el proveedor en sus ofertas, para las estaciones de trabajo de tipo diagnósticas, las que deben ser equivalentes o superiores; en caso contrario la oferta será declarada inadmisible. Éstas son:
A) ESTACIÓN DE TRABAJO (SOBREMESA O TORRE) PARA ESTACIÓN DIAGNÓSTICA 3MP.
ESTACIÓN DE TRABAJO (SOBREMESA O TORRE) PARA ESTACIÓN DIAGNÓSTICA REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Cantidad de equipos 02 unidades EXCLUYENTE
Procesador I5 de 10° generación, equivalente, o superior EXCLUYENTE
Memoria RAM 32 GB EXCLUYENTE
NIC Giga Ethernet EXCLUYENTE
WIFI SI, WIFI 6 retrocompatible EXCLUYENTE
Tarjeta Sonido SI EXCLUYENTE
DVD-RW SI EXCLUYENTE
Disco Duro SSD 500 GB o superior EXCLUYENTE
Tarjeta Gráfica Memoria de visualización: 2 GB DDR5
Puertos de video: 03 DisplayPort (DP) v1.4 y/o Mini-DisplayPort 1.4
Profundidad de píxel: 32-bit (10-bit escala de grises y 30-bit color) EXCLUYENTE
Sistema Operativo Windows 11 Pro Licenciado EXCLUYENTE
Mouse Óptico con cable USB; botón derecho-izquierdo; rueda eje “X”;con 02 botones laterales EXCLUYENTE
Teclado Tipo qwerty, con cable USB; ergonómicos. EXCLUYENTE
B) MONITOR GRADO MÉDICO PARA DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO.
MONITOR GRADO MÉDICO PARA ESTACION DIAGNÓSTICA REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Cantidad de equipos 04 unidades (2 por cada estación diagnóstica) EXCLUYENTE
Grado de uso Uso medico EXCLUYENTE
Resolución 3 MP (2048 x 1536 píxeles) DESEABLE
Resolución 2 MP (1920 x 1080 píxeles) EXCLUYENTE
Tecnología LCD en color IPS-TFT; No touch EXCLUYENTE
Tamaño pantalla activa (diagonal) 21 (+/- 1)"; o 432 (+/-10) mm horizontal y
324 (+/-10) mm vertical EXCLUYENTE
Relación de aspecto (H:V) 4:3 EXCLUYENTE
Profundidad de pixel 0,2109 mm (+/- 0,050 mm) EXCLUYENTE
Escala de color color y en grises EXCLUYENTE
Tecnología antirreflectante SI EXCLUYENTE
Profundidad de bits 30 bits EXCLUYENTE
Ángulo de visión (H, V) 178° EXCLUYENTE
Corrección de uniformidad de luminancia SI EXCLUYENTE
Calibración y control de calidad automáticos SI EXCLUYENTE
Ajustes predefinidos de luz ambiente SI EXCLUYENTE
Sensor frontal para calibración SI EXCLUYENTE
Luminancia panel típico 900 (+/- 20) cd/m² EXCLUYENTE
Luminancia calibrada DICOM 500 (+/- 20) cd/m² EXCLUYENTE
Relación de contraste (panel típico) 1400:1 EXCLUYENTE
Alimentación eléctrica 220 v, 50/60 Hz EXCLUYENTE
Certificaciones Para radiología general; Ej: FDA 510(K) o equivalente DESEABLE
C) MICRÓFONO DE DICTADO.
MICRÓFONO DE DICTADO REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Cantidad 02 unidades EXCLUYENTE
Conectividad Inalámbrica; radio hasta 5 mts. DESEABLE
Sistema de carga Base de recarga conexión USB; máximo 4 Hrs DESEABLE
Capacidad de batería 800 mA/hr, o, hasta 24 hrs de grabación DESEABLE
Tipo de batería polímero iones de litio incorporada DESEABLE
Tipo de micrófono Condensador electreto EXCLUYENTE
Sensibilidad de micrófono -37 (+/- 2) dB / 1kHz EXCLUYENTE
Relación señal - ruido 70 (+/- 5) Dba EXCLUYENTE
Altavoz dinámico circular Incorporado DESEABLE
Función de mouse Sensor táctil DESEABLE
Función grabación manos libre Incorporado EXCLUYENTE
Funciones botonera Play / Pausa - Grabar - Detener - Adelantar – Retroceder EXCLUYENTE
D) SOFTWARE RECONOCIMIENTO DE VOZ.
SOFTWARE RECONOCIMIENTO DE VOZ REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Cantidad usuarios 06 usuarios totales EXCLUYENTE
Idiomas soportados Español latino (Chile) / Inglés EXCLUYENTE
Capacidad de reconocimiento de voz 99% EXCLUYENTE
Creación de palabras y vocabulario personalizados SI EXCLUYENTE
Aprendizaje y adaptación continua SI EXCLUYENTE
Ejecución de comandos y control por voz SI EXCLUYENTE
Transcripción de grabaciones a partir de archivos de audio SI EXCLUYENTE
Permite elegir micrófono por defecto SI DESEABLE
4.1.2.- MONITORES GENÉRICOS.
MONITOR GENÉRICO PARA ESTACIÓN DIAGNOSTICA Y OPERADOR RISPACS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Cantidad 04 unidades EXCLUYENTE
Resolución 1920 x 1080 píxeles EXCLUYENTE
Tecnología LCD/TFT/LED; No Touch EXCLUYENTE
Tamaño pantalla activa (diagonal) 21 (+/- 0,5)" EXCLUYENTE
Relación de aspecto (H:V) 16:9 EXCLUYENTE
Colores de pantalla 16 millones EXCLUYENTE
Tecnología antirreflectante SI DESEABLE
Modo de luz azul baja SI DESEABLE
Conector de video Compatible con tarjetas de video ofertadas para estaciones diagnósticas de 2 MP y 3MP. EXCLUYENTE
Sistema de montaje vesa SI DESEABLE
Cámara web full HD SI (incorporada o como periférico) EXCLUYENTE
Parlantes estéreo SI (incorporada o como periférico) EXCLUYENTE
4.1.3.- ESTACION TRABAJO ADMINISTRATIVO UNIDAD IMAGENOLOGIA.
ESTACIÓN DE TRABAJO ADMINISTRATIVO
(TIPO ALL IN ONE) REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Cantidad de equipos 15 unidades EXCLUYENTE
Procesador I5 de 10° generación, equivalente, o superior EXCLUYENTE
Memoria RAM 16 GB EXCLUYENTE
Pantalla No touch; 23 (+/- 2)” ; LCD full HD; EXCLUYENTE
NIC Giga Ethernet EXCLUYENTE
WIFI SI, WIFI 6 retrocompatible EXCLUYENTE
Tarjeta Sonido SI EXCLUYENTE
DVD-RW SI EXCLUYENTE
Disco Duro SSD 500 GB EXCLUYENTE
Tarjeta Gráfica Puertos de video: 01 HDMI salida EXCLUYENTE
Sistema Operativo Windows 11 Pro Licenciado EXCLUYENTE
Cámara web full HD SI (incorporada o como periférico) EXCLUYENTE
Parlantes estéreo SI (incorporada o como periférico) EXCLUYENTE
Mouse Óptico cable USB; botón derecho-izquierdo; rueda eje “X”. EXCLUYENTE
Teclado Tipo qwerty, con cable USB EXCLUYENTE
4.1.4.- ESTACION DE TRABAJO ADMINISTRATIVO OPERADOR RIS-PACS.
ESTACIÓN DE TRABAJO ADMINISTRATIVO (SOBREMESA O TORRE) PARA OPERADOR - RIS PACS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Cantidad de equipos 01 unidad EXCLUYENTE
Procesador I5 de 11° generación, o intel XEON, equivalente, o superior EXCLUYENTE
Memoria RAM 32 GB EXCLUYENTE
NIC Giga Ethernet EXCLUYENTE
WIFI SI, WIFI 6 retrocompatible EXCLUYENTE
Tarjeta Sonido SI EXCLUYENTE
DVD-RW SI EXCLUYENTE
Disco Duro SSD 500 GB o superior EXCLUYENTE
Tarjeta Gráfica Puertos de video x 03: DisplayPort (DP) v1.4 y/o Mini-DisplayPort 1.4 y/o HDMI EXCLUYENTE
Sistema Operativo Windows 11 Pro Licenciado o superior EXCLUYENTE
Mouse Óptico cable USB; botón derecho-izquierdo; rueda eje “X”. EXCLUYENTE
Teclado Tipo qwerty, con cable USB EXCLUYENTE
4.1.5. LICENCIAS DE SOFTWARE COMPLEMENTARIAS.
SISTEMA DE OFIMÁTICA REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Descripción Considera funciones de procesador de texto, planillas de cálculo, presentaciones, correo electrónico, herramientas para compartir documentos y para videoconferencia.
EXCLUYENTE
Cantidad Para 18 equipos (licencia OEM); o,
30 usuarios totales, bajo modalidad de suscripción, durante período contrato.
SISTEMA DE ANTIVIRUS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Descripción Deep Freeze o equivalente, licenciado EXCLUYENTE
Cantidad 18 equipos
4.1.6.- EQUIPOS PERIFÉRICOS.
A) Escáner de sobremesa.
ESCANER DE SOBREMESA REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Cantidad de equipos 01 unidad EXCLUYENTE
Tipo de equipo Sobremesa (puede ser un escáner dedicado, o, una impresora multifunctional). EXCLUYENTE
Alimentación de documentos Manual y automática DESEABLE
Resolución Óptica (ppp) 600 ppp color, o superior EXCLUYENTE
Interfaz USB EXCLUYENTE
Reconoce Caracteres (OCR) SI EXCLUYENTE
Formatos de salida JPG / JPEG y/o PDF EXCLUYENTE
Superficie de lectura Hoja tamaño carta y oficio EXCLUYENTE
Alimentación eléctrica 220v EXCLUYENTE
B) Escáner manual.
ESCANER MANUAL REQUERIMIENTOS MÍNIMOS CLASIFICACIÓN
Cantidad de equipos 09 unidades EXCLUYENTE
Tipo de equipo De uso manual, tipo barra EXCLUYENTE
Resolución Óptica (ppp) 600 ppp color, o superior EXCLUYENTE
Interfaz USB EXCLUYENTE
Reconoce Caracteres (OCR) SI DESEABLE
Formatos de Salida JPG / JPEG y/o PDF EXCLUYENTE
4.2.- SISTEMA DE INFORMACIÓN RADIOLÓGICA (RIS), COMUNICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE IMÁGENES (PACS).
Se requiere un sistema de información y de almacenamiento bajo protocolos de comunicación HL7 - Health Level Seven – y formato DICOM - Digital Imaging and Communication in Medicine. El sistema, además, debe cumplir con altos estándares de seguridad de manejo de información del paciente y contar con módulos y herramientas funcionales que se adapten al flujo de trabajo dispuesto para el Hospital Alto Hospicio, en todo lo relacionado con captura, visualización e informes de imágenes con fines diagnósticos.
Los sistemas, deben ser provistos en forma local; esto es bajo modalidad On-Premise, con equipos instalados en el Datacenter del Hospital Alto Hospicio y/o en salas de servidores secundarias. Cualquiera sea la configuración esta deberá permitir la interacción con servidores, aplicaciones remotas y/o portales con acceso público.
El Proveedor deberá presentar en su oferta un anexo técnico la representación oficial en Chile del software y hardware provisto, mediante certificación del fabricante de la solución. Los requerimientos técnicos para la solución son siguientes:
FUNCIONALIDADES GENERALES DE LA SOLUCIÓN RIS PACS CLASIFICACIÓN
Considera módulos para solicitud electrónica de exámenes (interconsultas), agendamiento, recepción, ejecución de exámenes, emisión de informes, cobranza, reportería. EXCLUYENTE
Permite generar base de datos de funcionarios y registrar sus intervenciones en cada etapa del proceso de atención, y los tiempos de duración de éstas. EXCLUYENTE
Permite registros utilizando el RUN, Pasaporte, Número Secuencial Interno de Identificación, u otro que defina el Hospital, como identificador único de pacientes: Ej: CORPAC (Correlativo de Paciente) o del RAU (Registro de Atención de Urgencia) proporcionado por HIS (Hospital Information System o Sistema de Información del Hospital). EXCLUYENTE
Cuenta con otros mecanismos de identificación para casos excepcionales como pacientes no identificables en urgencias u otros casos similares, por tanto debe contar con un mecanismo alternativo de identificación. EXCLUYENTE
Para aquellos pacientes creados con identificación temporal, permite poder vincularse a su registro histórico una vez el paciente sea identificado. EXCLUYENTE
Permite asignar codificaciones FONASA (u otra codificación definida) a la canasta de prestaciones de Imagenología. EXCLUYENTE
Permitir la configuración de agendas, visualizando las variables de recursos físicos y humanos involucrados en la realización de exámenes. EXCLUYENTE
Permite bloqueos de agendas con registro de causales. EXCLUYENTE
Permite parametrizar según las necesidades del servicio. EXCLUYENTE
Permite incorporar documentos físicos escaneados al historial del paciente. EXCLUYENTE
Permite configurar listas y flujos de trabajo en forma personalizada por profesional. EXCLUYENTE
Permite definir perfiles por cada usuario de la plataforma, tal como: administrador, médico radiólogo, tecnólogo médico, médico clínico, administrativo, médico radiólogo remoto y médico clínico remoto y otros perfiles administrativos si corresponde. EXCLUYENTE
Permite la visualización de imágenes radiológicas panorámicas (multipantalla) para las estaciones de informes radiológicos, permitiendo generar el informe con funcionalidad de dictado automático. EXCLUYENTE
Debe permitir el registro de medicamentos e insumos utilizados en cada paciente. EXCLUYENTE
Permite el licenciamiento de dictado por reconocimiento de voz para estaciones de informes radiológicos. EXCLUYENTE
Permite la creación de perfiles para profesionales bajo modalidad de compra de servicios de Informe Remoto. EXCLUYENTE
Permite la búsqueda y visualización de imágenes e informes radiológicos desde estaciones clínicas y estaciones administrativas a través de un buscador web; sin necesidad de instalar aplicaciones u otros componentes en computadores. EXCLUYENTE
El sistema debe poseer una interfaz de usuario gráfica Web (compatible al menos con Edge, Safari y Chrome en sus últimas versiones) EXCLUYENTE
La interfaz es responsiva; los contenidos se ajustan automáticamente al tamaño de la ventana de trabajo. EXCLUYENTE
Permite la generación de informes de gestión. DESEABLE
Cuenta con herramienta para gestión de activo fijo DESEABLE
Cuenta con herramienta para gestión de material consumible DESEABLE
Cuenta con herramienta para gestión de personal DESEABLE
Cuenta con herramienta para monitoreo y gerenciamiento de dosis en exámenes con Rayos X (CT y RX) DESEABLE
La herramienta de configuración deberá permitir ajustar el RIS a las necesidades propias de cada lugar y configurar cada uno de los recursos y parámetros que permitan un óptimo funcionamiento. EXCLUYENTE
Debe poder asignar codificaciones especiales correlacionadas con códigos complementarios para exámenes o procedimientos con múltiples prestaciones. DESEABLE
Debe poder asignar codificaciones especiales correlacionadas con el código definido por servidor de terminologías SNOMED o FONASA u otros códigos similares manejados en el área. En el caso de SNOMED, debe interoperar a través de HIS con servidor de terminología implementado por el Ministerio de Salud. DESEABLE
VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES E INFORMES RADIOLÓGICOS CLASIFICACIÓN
Visualización e impresión vía protocolo DICOM 3.0 EXCLUYENTE
Visualización simultánea de las imágenes anteriores y actuales del paciente EXCLUYENTE
Visualización de imágenes utilizando el modo “On-Demand” (disponibilidad inmediata cuando se requiera) DESEABLE
Utilización de “pre-fetching” - captación previa de caché - en el PACS a partir de la creación de peticiones o citas en el RIS DESEABLE
Búsqueda avanzada del examen, por ejemplo: nombre, fecha, servicio, N° ficha EXCLUYENTE
Visualización de los informes radiológicos EXCLUYENTE
La aplicación de distribución Web debe ser compatible con cualquier sistema operativo y navegador EXCLUYENTE
El sistema deberá permitir la visualización de las imágenes e informes desde dispositivos móviles ya sean en formato Smartphone o Tablet DESEABLE
Permitir el acceso de manera segura a los exámenes (imágenes e informes radiológicos) a través de internet. Proveyendo un sistema de seguridad adecuado para garantizar la confidencialidad de la información de acuerdo a la legislación vigente EXCLUYENTE
Debe mostrar imágenes en calidad DICOM y con compresión sin pérdida para el diagnóstico clínico EXCLUYENTE
Los tiempos de visualización deben ser al menos 3 segundos para imágenes del HAH y 5 segundos para la visualización de imágenes para los demás establecimientos de la red EXCLUYENTE
La oferta debe permitir al menos 6 usuarios radiólogos concurrentes y simultáneos para diagnóstico. EXCLUYENTE
La oferta debe permitir al menos 30 usuarios concurrentes y simultáneos para módulos administrativos de RIS. EXCLUYENTE
La oferta debe permitir al menos 100 usuarios simultáneos para la visualización general, ya sea de imágenes e informes, en el entendido que podrán ser visualizados por profesionales del Hospital y de otros establecimientos de la red asistencial. EXCLUYENTE
La oferta debe permitir contar con al menos 02 operadores RIS PACS (titular y relevo). EXCLUYENTE
La oferta debe permitir contar con 02 perfil de superusuario (titular y relevo). EXCLUYENTE
Debe permitir la visualización múltiple de varios estudios simultáneos. EXCLUYENTE
Debe poseer módulo de revisión de pares (Peer Review) para Radiólogos. DESEABLE
Debe permitir la comparación con exámenes previos del paciente de manera rápida y oportuna según los parámetros que defina el establecimiento (ya sea; modalidad, especialidad, parte del cuerpo, fecha). EXCLUYENTE
Debe tener la capacidad de proveer imágenes con pérdida para referencia clínica en relación a los perfiles definidos por el administrador del sistema y con los niveles de compresión que el servicio de imágenes estime pertinentes. EXCLUYENTE
Debe permitir conectar todas las estaciones de visualización necesarias, sin limitación de licencias para todos los demás establecimientos de la Red Asistencial. EXCLUYENTE
Informes remotos vía Internet, teleradiología; debe permitir que los exámenes sean informados, remotamente, por médicos radiólogos que se encuentren ubicados fuera del Hospital. A su vez, las imágenes enviadas a los médicos deben tener calidad diagnóstica (sin pérdida). EXCLUYENTE
HERRAMIENTAS DEL SISTEMA DE VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES E INFORMES CLASIFICACIÓN
Modo comparación con estudios previos. EXCLUYENTE
Zoom y desplazamiento de la imagen. EXCLUYENTE
Control del brillo y contraste (ventanas), con preajustes e inversión de escala de grises. EXCLUYENTE
Rotación de imagen. EXCLUYENTE
Filtros de reducción de ruido. EXCLUYENTE
Magnificación (lupa). EXCLUYENTE
Anotaciones. EXCLUYENTE
Medición de distancias, ángulos, perímetros y áreas sobre regiones de interés. EXCLUYENTE
Guardar imágenes clave. EXCLUYENTE
Exportación de imágenes en formato JPEG u otro formato compatible. EXCLUYENTE
Importación/exportación de imágenes a DICOM, TIFF, BMP, JPEG. EXCLUYENTE
Superposición de marcas y escritura a las imágenes. EXCLUYENTE
Modo cine (imagen con movimiento). DESEABLE
Cuenta con herramientas de procesamiento de imágenes: MPR (reconstrucción multiplanar), MIP (proyección de máxima intensidad de contraste) y MiniP (proyección de mínima intensidad de contraste). EXCLUYENTE
Herramientas de reconstrucción 3D (volume rendering). EXCLUYENTE
Permite guardar imágenes 3D. EXCLUYENTE
Trabajo imágenes de 8,10,12 bit en tonos grises incluyendo ajuste ventanas. EXCLUYENTE
Funciones para imágenes multicapa (multimodalidad; TC, RM, PET, SPECT) y multiframe (por ej: angiografía, ecografía, mamografía, densitometría, entre otros). DESEABLE
Herramientas para sustracción ósea. EXCLUYENTE
Impresión de imágenes a impresoras DICOM. EXCLUYENTE
Impresión de imágenes a impresoras corrientes. EXCLUYENTE
AGENDAMIENTO CLASIFICACIÓN
El sistema de agenda debe ser capaz de poder gestionar disponibilidad de cupos, diferenciando flujos y prioridades de derivación. EXCLUYENTE
El sistema permite agendar o asignar cupos para demanda espontánea. EXCLUYENTE
Permite la priorización del examen y registrar consideraciones especiales EXCLUYENTE
El sistema permite interoperar con módulo de agendamiento de sistema de información hospitalario (HIS) mediante protocolos de comunicación estándar. DESEABLE
Permite configurar cupos por bloques horarios, según técnica y complejidad de examen. EXCLUYENTE
Permite programación de agenda por equipos/sala de imagenología, y según disponibilidad de recurso humano. EXCLUYENTE
El sistema permite capturar datos demográficos de pacientes desde un Maestro de Pacientes (EMPI), el cual será provisto por el Hospital. DESEABLE
El sistema genera listas de trabajo utilizando la clase DICOM 3.0 Worklist. EXCLUYENTE
El sistema permite aplicar filtros a las listas de trabajo. EXCLUYENTE
Permite reprogramar y anular una cita. EXCLUYENTE
Permite la generación de documentos anexos: hoja de cita y hoja de indicaciones previas o posteriores para el paciente. DESEABLE
Muestra automáticamente la primera hora disponible, sin tener que buscarla manualmente. DESEABLE
Permite la diferenciación por tipo de paciente: Ambulatorio Interno, Ambulatorio Externo, Hospitalizados, Urgencia. EXCLUYENTE
Permite el registro del tipo de examen con su código FONASA, y/o interno, correspondiente. EXCLUYENTE
Permite visación de órdenes de exámenes para todas las modalidades con perfil para un profesional contralor. DESEABLE
Cuenta con herramienta para notificar asignación de hora de examen vía correo electrónico. DESEABLE
Cuenta con herramienta para notificar asignación de hora de examen vía telefónica, con mensaje de texto y/o Whatsapp. DESEABLE
Cuenta con herramienta para notificar entrega de indicaciones previas y posteriores del examen vía correo electrónico DESEABLE
LISTAS DE ESPERA CLASIFICACIÓN
Permite ingresar pacientes a lista de espera, mediante interconsultas electrónicas y en forma manual. EXCLUYENTE
Permite gestionar distintos protocolos definidos de forma interna para el proceso de generación de horas de atención. DESEABLE
Permite aplicar filtros para gestión de listas. EXCLUYENTE
Permite definir plazos y fechas límite de espera con notificaciones de expiración (Ej: para GES). DESEABLE
Permite configurar avisos y alertas relacionadas con vencimientos de plazos de espera. DESEABLE
Permite eliminar pacientes de listas de espera, dejando registro de motivos. EXCLUYENTE
Permite exportación de listas, en formato editable (excel) y PDF. EXCLUYENTE
REGISTROS PROCEDIMIENTOS CLASIFICACIÓN
Dispone campos para registrar tipo de examen, identificando la prestación y modalidad. EXCLUYENTE
Permite visualizar unidad y profesional solicitante de examen. EXCLUYENTE
Registra unidad y profesional que realizó un examen. EXCLUYENTE
Permite registro de insumos utilizados, con codificación. DESEABLE
Registra fecha y hora en que se realizó un examen. EXCLUYENTE
Registra establecimiento asistencial derivada del paciente. EXCLUYENTE
Permite registrar eventos adversos ocurridos en el proceso de atención. EXCLUYENTE
Permite registro de antecedentes mórbidos y alergias de interés para el examen de imagenología. EXCLUYENTE
Permite configurar avisos y alertas relacionadas con antecedentes mórbidos y alergias. DESEABLE
Permite visualizar historial de exámenes. EXCLUYENTE
Cuenta con campos para registrar texto libre. EXCLUYENTE
Registra parámetros de exposición entregados por los equipos de adquisición de imágenes en el historial clínico asociado al evento de atención del paciente. DESEABLE
Permite registro de medios de contrastes y otros fármacos utilizados durante el examen. DESEABLE
GESTIÓN DE INFORMES CLASIFICACIÓN
Permite asignar carácter de prioridad a exámenes para efectos de emisión de informes. EXCLUYENTE
Para exámenes urgentes y críticos debe permitir asociar un tiempo máximo de informe configurable. En el caso de que el tiempo esté por expirar, el sistema debe alertar al usuario mediante algún tipo de alarma como Pop-Up o alarma audible. DESEABLE
Cuenta con herramientas para control de acceso a información de pacientes, según perfil usuario. EXCLUYENTE
Permite visualizar historial de atención de pacientes. EXCLUYENTE
Permite el uso de sistemas de reconocimiento de voz y dictado digital en las estaciones de trabajo diagnósticas. EXCLUYENTE
Debe contar con comandos de voz para la realización de informes radiológicos DESEABLE
El campo de registro para transcripción manual y por dictado cuenta con sistema de resguardo de pérdida de información, hasta la emisión final del informe. EXCLUYENTE
Cuenta con campos de codificación estándar para diagnósticos: CIE-10, SNOMED, u otro con reconocimiento a nivel nacional por MINSAL. DESEABLE
Permite utilizar sistema de firma electrónica (avanzada y/o simple) para autorización y validación del informe. EXCLUYENTE
Cuenta con herramientas de recuperación en caso de pérdida del informe por manipulación inapropiada del documento electrónico en la estación de trabajo. DESEABLE
Cuenta con herramientas para configuración de plantillas y formatos predefinidos de informe. EXCLUYENTE
Los informes pueden generarse en formato PDF. EXCLUYENTE
Permite al facultativo notificar pacientes con diagnósticos críticos, dejando registro en informe: diagnóstico crítico, profesional a quien se notificó, fecha/hora de la notificación. DESEABLE
Emisión de informe cuenta con mecanismo de validación que identifique unívocamente al informe. Ej: código de barras, código QR, otro. DESEABLE
Debe contar con una lista de trabajo para el radiólogo, la cual puede ser customizada de forma diferente para cada uno de ellos. DESEABLE
Debe permitir la creación de diferentes filtros para cada usuario radiólogo DESEABLE
Debe permitir insertar imágenes claves dentro del informe. EXCLUYENTE
Debe poder generar en el informe Hipervínculos a lesiones o marcaciones en las Imágenes. DESEABLE
Debe contar con Reporte Estructurado para Especialidades y Modalidades fuera de Imagenología. DESEABLE
Permite anular informes con justificación de causal, y emitir uno nuevo, sin eliminar registros de informe anterior, para efectos médico legales. DESEABLE
PORTAL PACIENTES CLASIFICACIÓN
El sistema debe contar un módulo para el acceso web a los pacientes; posibilidad de acceder a las imágenes e informes de las atenciones realizadas en el establecimiento. EXCLUYENTE
El portal web debe permitir el ingreso de usuarios individuales con autentificación por contraseña. Ej: Clave única registro civil, o, clave uso de única vez, generada por el sistema. EXCLUYENTE
Las contraseñas de uso por única vez deben caducar después de un tiempo determinado, el cual debe ser configurable (por horas o días). EXCLUYENTE
El portal no debe requerir instalación de aplicaciones ni gestionar permisos de administración en el equipo local desde donde se requiere acceder. (Desarrollo en HTML5 o equivalente) EXCLUYENTE
Compatible con sistemas operativos escritorio: Windows, MAC OSX, Linux y móviles: Android e iOS. EXCLUYENTE
Debe permitir la visualización de imágenes DICOM . DESEABLE
Debe permitir la visualización de documentos en formato PDF y JPG. EXCLUYENTE
El sistema deja registro de fecha y hora de acceso a imágenes y documentos por usuario. EXCLUYENTE
El sistema deja registro de dirección física y/o IP de dispositivo que accede a base de datos. DESEABLE
PORTAL PROFESIONALES CLASIFICACIÓN
El sistema debe contar un módulo para el acceso web a los médicos especialistas; posibilidad de acceder a las imágenes e informes de las atenciones realizadas en el establecimiento con fines diagnósticos. EXCLUYENTE
Controles de acceso basados en el rol (role-based Access controls: RBAC) deben ser implementados para restringir el acceso a las funcionalidades del sistema, basadas en un grupo de privilegios de usuarios predefinidos. EXCLUYENTE
El portal web debe permitir el ingreso de usuarios individuales con autentificación por contraseña. Ej: Clave única registro civil, o, clave generada por el sistema con posibilidad de que usuario la pueda cambiar. EXCLUYENTE
El sistema permite configurar vigencia de claves y bloqueo. EXCLUYENTE
El sistema permite bloquear y/o eliminar perfiles de usuario. EXCLUYENTE
El sistema permite vincular con Active Directory (LDAP) provisto por el Hospital para activar y bloquear usuarios. DESEABLE
El portal no debe requerir instalación de aplicaciones ni gestionar permisos de administración en el equipo local desde donde se requiere acceder. (Desarrollo en HTML5 o equivalente) EXCLUYENTE
Compatible con sistemas operativos escritorio: Windows, MAC OSX, Linux y móviles: Android e iOS. EXCLUYENTE
Debe permitir la visualización de imágenes DICOM. EXCLUYENTE
Debe permitir la visualización de documentos en formato PDF y JPG EXCLUYENTE
Debe poder ser invocado desde el HIS/EMR o aplicaciones terceras vía URL (Integración URL para visualizador). DESEABLE
Cuenta con herramienta zoom y desplazamiento de la imagen. EXCLUYENTE
Cuenta con herramienta para control del brillo y contraste (ventanas), con reajustes e inversión de escala de grises. EXCLUYENTE
Cuenta con herramienta para rotación de imagen EXCLUYENTE
Cuenta con herramienta de magnificación (lupa). EXCLUYENTE
Cuenta con herramienta para medición de distancias, ángulos, perímetros y áreas sobre regiones de interés. EXCLUYENTE
Cuenta con herramienta modo cine DESEABLE
Permite visualización de informe radiológico EXCLUYENTE
Permite impresión de informe radiológico EXCLUYENTE
Cuenta con herramientas de Post Proceso MPR, MIP, Minip, 3D (reconstrucción volumétrica) EXCLUYENTE
Permite la visualización de informes con hipervínculos a lesiones o marcaciones en las Imágenes (ej.: al hacer clic en el hipervínculo muestra automáticamente la imagen con lesiones o marcaciones realizada por el radiólogo). DESEABLE
El sistema deja registro de fecha y hora de acceso a imágenes y documentos por usuario EXCLUYENTE
El sistema deja registro de dirección física y/o IP de dispositivo que accede a base de datos DESEABLE
REPORTES Y ESTADÍSTICAS CLASIFICACIÓN
El sistema cuenta con herramienta de reportería DESEABLE
Código de la prestación (código FONASA para exámenes imagenológicos) DESEABLE
Tipos de glosa de prestación (glosa FONASA para exámenes imagenológicos) DESEABLE
Total de exámenes por tipo o modalidad DESEABLE
Previsión de paciente DESEABLE
Total de exámenes por modalidad y beneficiario DESEABLE
Total de exámenes por modalidad y NO beneficiario DESEABLE
Procedencia DESEABLE
Atención abierta DESEABLE
Atención cerrada DESEABLE
Atención de urgencia DESEABLE
Servicio Solicitante DESEABLE
Médico solicitante DESEABLE
Datos del paciente DESEABLE
Ejecutor del examen DESEABLE
Equipo utilizado y box del equipo DESEABLE
Fecha de examen DESEABLE
Reporte de actividad realizada por BOX de atención DESEABLE
Reporte de actividad realizada por servicio, unidad y médico solicitante DESEABLE
Reporte de estudios informados DESEABLE
Reporte de Lista de Espera para pacientes de atención ambulatoria y de hospitalizados DESEABLE
Reporte de Listado de exámenes terminados DESEABLE
Reporte de Listado de exámenes dictados, transcritos y pendientes de firmar DESEABLE
Reporte de Listado de exámenes cancelados DESEABLE
Reporte de Listado de exámenes para volver a citar DESEABLE
Permitir generar reportes personalizados y eventualmente automatizados, pudiendo explotar cualquier dato registrado en el RIS (Por ej: Medicamentos, horas, profesionales involucrados, dosis). DESEABLE
Consolidados por tipo de examen en un período determinado DESEABLE
Reporte por modalidad en un período determinado. Detalle general y detalle específico identificando claramente; por ejemplo: run del paciente, nombre completo, prestación, código, fecha. DESEABLE
Reporte por tipo de prestación en un período determinado. Detalle general y detalle específico identificando claramente; Ej: run del paciente, nombre completo, prestación, código, fecha DESEABLE
Reporte y detalle por origen de ingreso de los pacientes. (unidad solicitante) DESEABLE
Reporte y detalle de insumos ingresados por paciente (si aplicase) identificando claramente; Ej: run del paciente, nombre completo, prestación, código, fecha, insumos. DESEABLE
Reporte y detalle de informes por médico en un período determinado, identificando claramente; Ej: run del paciente, nombre completo, prestación, código, fecha. DESEABLE
El sistema entrega toda la información referente a los tiempos de atención del paciente, desde el momento que se agenda hasta cuando el informe es entregado. Se debe poder hacer gestión en cada una de las etapas del proceso. DESEABLE
El sistema debe permitir la entrega de reportes separados entre adultos y niños, identificando claramente; Ej: run del paciente, nombre completo, prestación, código, fecha. DESEABLE
El sistema debe entregar el listado de todos los pacientes GES ingresados, identificando claramente; Ej: run del paciente, nombre completo, prestación, código, fecha. DESEABLE
El módulo de Reportes y Estadísticas debe permitir a los administradores del sistema, la creación de nuevos reportes a través de herramientas avanzadas de Business Intelligence (BI), provisto por el Hospital. DESEABLE
El sistema permite exportar datos en formato “.xlxs” y/o “.xls”. EXCLUYENTE
Indicar, por rango de fechas: las consultas efectuadas, la identificación del usuario, la fecha, hora y terminal de origen de las consultas. DESEABLE
El sistema debe permitir una facilidad de la entrega de la información para hacer el registro estadístico mensual (REM) de pacientes por modalidad de estudio (Rayos x, Tomografía Computada o TAC, ecotomografía, entre otros), por equipo, por funcionario y por jornada de trabajo (diurno, turno, nocturno, entre otros). DESEABLE
El sistema deberá ser compatible con el sistema BI (Business Intelligence) que dispondrá el Hospital, con el fin de poder analizar, interpretar, graficar y enviar los datos estadísticos (por ejemplo; Power BI), a un sistema de respaldo, registro y configuración para visualizar la información de la Unidad, en todo lo asociado a datos vinculados con la toma de exámenes radiológicos DESEABLE
FLUJO DE TRABAJO (WORKFLOW) CLASIFICACIÓN
Contar con una agenda básica y compleja que permita programar los exámenes realizados en la Unidad de Imagenología y fuera de la Unidad (Ej. Arco en “C” en pabellón), con el fin de tener un mayor control de toda la agenda de pacientes y tener una mejor planificación de equipos y personal. EXCLUYENTE
Proveer de formularios (información para el examen, comprobantes de citación, consentimiento informado, etc.) de manera automática, configurable e individualizada para cada paciente citado. DESEABLE
Permitir la configuración de agendas para los recursos involucrados en la realización de exámenes (salas, equipamiento, médicos). DESEABLE
Encontrar la solución más recomendable para la realización de un examen, con la combinación de disponibilidad y preferencias entre los distintos recursos involucrados en la realización del examen solicitado. DESEABLE
Permitir agendamientos combinados de estudios de distintas modalidades, como también así permitir de manera simple el bloqueo de recursos (fallas, mantenciones, vacaciones, festivos, etc.). DESEABLE
Permitir que las órdenes médicas u órdenes de examen que vengan escritas en papel puedan ser escaneadas e incorporadas en los antecedentes del paciente y estos puedan ser incorporados a las fichas clínicas de los pacientes y visualizados tanto desde RIS como en PACS . EXCLUYENTE
Distribuir el trabajo según corresponda, a través de la función “WORKLIST” (lista de trabajo) de las modalidades. EXCLUYENTE
Generar diferentes listas de trabajo para cada una de las actividades del servicio de Imagenología, mediante la aplicación de distintos filtros de búsqueda, los que podrán ser elaborados según el criterio de los usuarios. Estas listas deberán poder ser impresas o consultadas en la pantalla de cualquiera de las estaciones de trabajo de la Unidad. EXCLUYENTE
Dar soporte a la realización de los exámenes a través de la cadena de producción que se defina, llevando registro de los tiempos involucrados en cada etapa del proceso y de los usuarios que intervienen (recepción del paciente, inicio y fin del examen, generación de informe, entrega, etc.). EXCLUYENTE
Cada etapa o dato, debe poder ser medido estadísticamente y auditado. EXCLUYENTE
Asegurar la asociación entre imagen e informe radiológico, bajo modalidad segura. EXCLUYENTE
Soportar la entrega de exámenes a pacientes, bajo los flujos de trabajo que defina el Servicio de Imagenología. EXCLUYENTE
ALMACENAMIENTO DE IMÁGENES CLASIFICACIÓN
La solución para el Hospital Alto Hospicio debe tener capacidad para almacenar archivos en formato DICOM (Digital Imaging and Comunications in Medicine) , sin pérdida, por todo el período de contrato, considerando la producción estimada en el punto 3.4 de las presentes bases técnicas. EXCLUYENTE
El proveedor debe considerar la migración total de archivos en formato DICOM (Digital Imaging and Comunications in Medicine) , a los servidores que disponga el Hospital Alto Hospicio, al término de la vigencia contractual. EXCLUYENTE
La solución debe ser escalable, con el fin de ampliar la capacidad de almacenamiento en caso de un crecimiento mayor al esperado, durante la vigencia del contrato; y, contar con sistemas de respaldo que se actualicen diariamente y de forma automática. EXCLUYENTE
Mostrar imágenes en calidad DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) y con tratamiento de imágenes mediante tecnología de compresión WAVELET sin pérdida para el diagnóstico clínico. DESEABLE
Tener la capacidad de proveer imágenes, con pérdida, para referencia clínica en relación a los perfiles definidos por el Administrador del Sistema y con los niveles de compresión que el Servicio de Radiología estime pertinentes. EXCLUYENTE
Debe permitir acceso simultáneo para visualización de imágenes desde distintos establecimientos que componen la red asistencial de la región de Tarapacá. EXCLUYENTE
Reconocimiento de exámenes grabados en sistema de almacenamiento CD/DVD/Unidad USB, de otras Instituciones (en formato DICOM) y permitir guardarlos dentro del sistema, respetando las fechas y antecedentes del estudio en cuestión. DESEABLE
Permite eliminar estudios mediante la aplicación de reglas de negocio (tiempo, antigüedad, tipo de modalidad, u otros). DESEABLE
Permite proveer una imagen diagnóstica y una imagen de referencia clínica en forma simultánea. EXCLUYENTE
COMUNICACIÓN CLASIFICACIÓN
El sistema debe suministrar “DICOM WORKLIST”, o lista de trabajo del Digital Imaging and Communication in Medicine, para todos aquellos equipos que actualmente lo permitan y para los equipos que se incorporen en el futuro y que permitan recibir esta información. EXCLUYENTE
Permitir la consulta de exámenes e imágenes utilizando equipos computadores personales (PC) existentes en el Hospital, en la red del Sistema Institucional u otros. EXCLUYENTE
La visualización de imágenes con calidad diagnóstica e informes puede realizarse a través de Intranet e Internet. EXCLUYENTE
Visualización múltiple de varios estudios simultáneos del mismo o varios pacientes. EXCLUYENTE
Debe poder desarrollar interfaces de comunicación con sistemas que no se comuniquen a través de HL7, para esto el proveedor deberá incluir el desarrollo de las interfaces dentro de su propuesta, según lo acordado en visita en terreno y en foro aclaratorias de portal mercado público. EXCLUYENTE
Para conexiones extra-hospital, el proveedor deberá indicar cuáles son los parámetros mínimos de ancho de banda necesaria para cumplir con el requerimiento anterior. EXCLUYENTE
Permite visualización de exámenes e imágenes desde establecimientos detallados en punto 4.3.4 de las presentes bases. EXCLUYENTE
SERVICIOS DICOM CLASIFICACIÓN
La solución debe ser compatible con los siguientes servicios DICOM: ---
DICOM Send. EXCLUYENTE
DICOM Store. EXCLUYENTE
DICOM Storage commitment. EXCLUYENTE
DICOM Query/retrieve. EXCLUYENTE
DICOM print. EXCLUYENTE
DICOM push. EXCLUYENTE
DICOM structured report (SR). EXCLUYENTE
DICOM Modality work list (DMWL). EXCLUYENTE
DICOM Modality perform procedure step (MPPS). EXCLUYENTE
BASE DE DATOS CLASIFICACIÓN
El sistema cuenta con una base de datos integrada en forma nativa. DESEABLE
4.3.- CONSIDERACIONES DE INTEROPERABILIDAD.
Se entiende por el concepto de interoperabilidad, “la capacidad de diferentes sistemas de información en salud - sistemas hospitalarios, departamentales, registros clínicos electrónicos, entre otros - para intercambiar datos y usar la información que ha sido intercambiada dentro y a través de los límites de la organización, con el énfasis de mejorar la prestación efectiva de los cuidados de salud a individuos y comunidades”.
En concordancia al punto anterior, y en términos generales, se requiere que el sistema de información a implementar permita intercambiar datos y usar la información que ha sido intercambiada a nivel institucional. Esto implica que la solución sea capaz de interoperar con estándares reconocidos internacionalmente.
4.3.1.- ESTÁNDARES.
ESTÁNDARES DE COMUNICACIÓN CLASIFICACIÓN
La solución debe ser compatible con los siguientes protocolos de comunicación estándar, en sus últimas versiones:
HL7 ADT messages. EXCLUYENTE
HL7 SIU messages. EXCLUYENTE
HL7 ORM messages. EXCLUYENTE
HL7 ORR messages. EXCLUYENTE
HL7 DFT messages. EXCLUYENTE
HL7 MFN messages. EXCLUYENTE
HL7 ORU messages. EXCLUYENTE
HL7 DFT messages. EXCLUYENTE
4.3.2.- INTEROPERABILIDAD CON EQUIPOS MÉDICOS.
El Oferente deberá considerar la interoperabilidad con siguientes equipos médicos con tecnologías de captura de imágenes, provistos por el Hospital:
EQUIPO CANT. PROVEEDOR MARCA MODELO SOFTWARE Versión Dicom
y/o HL7
UNIDAD IMAGENOLOGÍA
Ecotomógrafo Radiológico 1 ARQUIMED SAMSUNG RS80 EVO P&P DICOM 3.0
Rx osteopulmonar digital directo 1 PHILIPS CHILENA S.A. PHILIPS DIGITAL DIAGNOSTIC C90 DigitalDiagnost C90 HP: Eleva 1.1 DICOM 3,0
Rx portátil digital directo 1 PHILIPS CHILENA S.A. PHILIPS MOBILE DIAGNOST WDR MobileDiagnost wDR: Eleva 2.2 DICOM 3,0
Equipo Telecomandado Fluoroscopio digital directo 1 PHILIPS CHILENA S.A. PHILIPS COMBIDIAGNOST R90 CombiDiagnost R90: Eleva 1.1 DICOM 3,0
Tomógrafo Computarizado 1 TECNOIMAGEN CANON AQUILION LIGHTNING 80/160 P&P DICOM 3.0.
Arco en “C” osteoarticular – vascular 1 PHILIPS CHILENA S.A. PHILIPS ZENITION 50 P&P DICOM 3.0
UNIDAD ODONTOLOGÍA
Ortopantomógrafo – CBCT (3 en 1) 1 SURDENT PLANMECA PROMAX 3D MID Planmeca Romexis DICOM 3.0
Rx intraoral digital 1 SURDENT PLANMECA PROX DC Planmeca Romexis DICOM 3.0
EQUIPOS ULTRASONIDO OTRAS UNIDADES
Ecotomógrafo general (UTI) 1 ARQUIMED SAMSUNG HM70 EVO P&P DICOM 3.0
Ecotomógrafo Ginecológico (sala de partos) 1 ARQUIMED SAMSUNG HS60 P&P DICOM 3.0
Ecotomógrafo Ginecológico (policlínico) 1 ARQUIMED SAMSUNG HS60 P&P DICOM 3.0
Ecotomógrafo Pabellón 1 ARQUIMED SAMSUNG HM70 EVO P&P DICOM 3.0
Ecotomógrafo Pabellón 1 ARQUIMED SAMSUNG HM70 EVO P&P DICOM 3.0
Ecotomógrafo Urgencia 1 ARQUIMED SAMSUNG HM70 EVO P&P DICOM 3.0
Ecotomógrafo Ginecológico (hospitalizado) 1 EN ADQUISICIÓN EN ADQUISICIÓN EN ADQUISICIÓN EN ADQUISICIÓN DICOM 3.0
Ecocardiógrafo 1 ARQUIMED SAMSUNG HS40 P&P DICOM 3.0
Ecotomógrafo Ginecológico (urgencia) 1 EN ADQUISICIÓN EN ADQUISICIÓN EN ADQUISICIÓN EN ADQUISICIÓN DICOM 3.0
INTEROPERABILIDAD CON EQUIPOS MÉDICOS CLASIFICACIÓN
El proveedor considera gestión de interoperabilidad con equipos descritos para la Unidad de Imagenología (punto 4.3.2. de bases técnicas), dentro de plazo máximo de entrega. EXCLUYENTE
El proveedor considera gestión de interoperabilidad con equipos descritos para la Unidad de Odontología (punto 4.3.2. de bases técnicas), dentro del período de contrato (18 meses). EXCLUYENTE
El proveedor considera gestión de interoperabilidad con equipos de ultrasonido de otras unidades (punto 4.3.2. de bases técnicas), dentro del período de contrato. (18 meses) EXCLUYENTE
4.3.3.- INTEROPERABILIDAD CON SISTEMAS DEL HOSPITAL.
El Hospital de Alto Hospicio, contará con una serie de sistemas informáticos destinados a digitalizar la totalidad de sus procesos: clínicos, logísticos y administrativos, existiendo un amplio espectro de proveedores que participarán en la implementación, en distintos períodos de tiempo desde la etapa de preapertura del Hospital, hasta incluso dos años después del inicio de operaciones. En la presente licitación, se espera lograr interoperabilidad con algunos de dichos sistemas, con el propósito de lograr una adecuada gestión asistencial y financiera, además de ofrecer una experiencia de atención al usuario del más alto nivel. Para ello, el Hospital ha considerado en su proyecto de tecnologías de información, los siguientes sistemas:
- Sistema de Información Hospitalaria (HIS)
- Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)
- Sistema de Inteligencia de Negocios (BI)
- Sistema de Información de Imagenología (RIS-PACS)
- Sistema de Información de Laboratorio (LIS)
- Sistema de Información de Anatomía Patológica (SIAP)
- Sistema Gestión de Filas e Información al Paciente
- Sistema Trazabilidad Esterilización
- Sistema Control de Activos
- Sistema Call Manager
- Sistema Integración de Pabellón
- Sistema Señalización Horaria
- Sistema Kárdex de Farmacia
- Sistema Dispensadores Automáticos de Insumos y Medicamentos
- Sistema Control Centralizado
- Sistema Seguridad Electrónica
- Sistema Control de Asistencia
- Mesa de Ayuda
- Aplicación Portal de Pacientes
Se espera, que el sistema RIS PACS tenga interoperabilidad con el siguiente sistema:
INTEROPERABILIDAD / INTEGRACIONES CON SISTEMAS INTERNOS CLASIFICACIÓN
El proveedor considera gestión de integraciones con el Bus de Servicio Empresarial (ESB) del establecimiento. EXCLUYENTE
4.3.4.- PORTAL WEB PARA PACIENTES Y CLINICOS DE LA RED ASISTENCIAL.
La red asistencial de la región de Tarapacá se compone por los siguientes establecimientos:
A) Jurisdicción Comuna de Iquique:
Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames” (Hospital Base)
CESFAM “Cirujano Videla”
SAPU “Cirujano Videla”
CECOSF “Cerro Esmeralda”
CESFAM “Aguirre”
SAPU “Cirujano Aguirre”
CESFAM “Guzmán”
SAPU “Cirujano Guzmán”
PSR “Chanavayita”
PSR “San Marco”
CESFAM “Sur”
SAR “Sur”
COSAM “Dr. Jorge Seguel Cáceres”
COSAM “Dr. Salvador Allende”
B) Jurisdicción Comuna de Alto Hospicio y Provincia del Tamarugal:
Hospital “Alto Hospicio”
CESFAM “Pedro Pulgar Melgarejo”
SAPU “Pedro Pulgar Melgarejo”
SAPU “El Boro”
CECOSF “El Boro”
CECOSF “La Tortuga”
CESFAM “Hector Reyno”
SAPU “Hector Reyno”
CESFAM “Yandry Añazco”
SAR “Yandry Añazco"
CESFAM “Pozo Almonte”
SAPU “Pozo Almonte”
PSR “La Tirana”
PSR “La Huayca”
PSR “Mamiña”
CESFAM “Huara”
PSR “Tarapacá”
PSR “Pachica”
PSR “Sibaya”
PSR “Chiapa”
PSR “Pisagua”
CESFAM “Pica”
PSR “Cancosa”
CESFAM “Camiña”
PSR “Camiña”
PSR “Moquella”
CGR “Colchane”
PSR “Cariquima”
PSR “Enquelga”
Para efectos de la presente licitación, el proveedor deberá disponer de un portal web para pacientes y clínicos de manera que las imágenes e informes realizados en el Hospital Alto Hospicio sean de acceso seguro y controlado por parte del Hospital Regional de Iquique, y la red de atención primaria (APS) de la comuna de Alto Hospicio y la Provincia del Tamarugal.
4.4.- INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y CONTINUIDAD OPERACIONAL.
4.4.1.- CONSIDERACIONES DE INSTALACIÓN.
PLAN DE TRABAJO CLASIFICACIÓN
El proveedor deberá utilizar una metodología de gestión de proyectos, para el control, ejecución y seguimiento de las actividades definidas en una Carta Gantt, con hitos de instalación y puesta en marcha. EXCLUYENTE
El proveedor considera actividad de lanzamiento de las actividades de implementación; y conformación de equipo de trabajo. EXCLUYENTE
PROYECTO ELÉCTRICO CLASIFICACIÓN
El proveedor deberá presentar como parte de su oferta, un proyecto eléctrico donde deberá considerar aspectos relacionados con: tablero eléctrico, tipos de enchufes, canalizaciones u otro aspecto relacionado con la instalación. Los trabajos deberán ser ejecutados por un profesional certificado SEC. Todo lo anterior, solo en caso ser necesario para la instalación de sus equipos. EXCLUYENTE
El proveedor deberá entregar un certificado donde se indique si el tablero local cumple con los requisitos de la SEC (Certificado TE1), en caso de que se hayan generado modificaciones sobre el tablero existente o en caso de que el proveedor haya considerado instalar un tablero para uso exclusivo. EXCLUYENTE
El proveedor deberá asumir los costos de instalación eléctrica como: ajustes en el tablero eléctrico local, enchufes adicionales, cambiar tipos de enchufes disponibles u otros aspectos relacionados con la instalación eléctrica en aquellas áreas donde se ha solicitado la habitación de puestos de trabajo y donde se disponga la instalación final de los servidores. Dicha instalación debe ser realizada por profesional certificado SEC entregando un informe técnico de los trabajos realizados. EXCLUYENTE
Los equipos de cómputo (administrativos y estaciones de diagnóstico) y los servidores instalados en el datacenter y/o salas de servidores secundarias, deberán contar con un respaldo de energía (UPS), con características de acuerdo con las especificaciones del fabricante, la cual debe ser proporcionada e instalada por el oferente en el lugar que se convenga en la visita realizada en terreno. Dicho UPS debe asegurar la continuidad operacional de los equipos por el tiempo que demore la activación del grupo electrógeno del Hospital. EXCLUYENTE
Todo aquel componente eléctrico instalado por el proveedor deberá ser mantenido por éste en forma preventiva y correctiva durante la duración del contrato. EXCLUYENTE
PROYECTO CORRIENTES DÉBILES CLASIFICACIÓN
El proveedor deberá presentar como parte de su oferta, un proyecto de corrientes débiles donde deberá considerar aspectos relacionados con: habilitación de sala de servidores secundarias en recinto convenido en visita terreno y/o foro de consultas, en caso se evidencia que no sea posible instalar infraestructura TI en sala de Datacenter principal. EXCLUYENTE
El proveedor considera la conexión de sala de servidores secundaria mediante fibra óptica con sala Datacenter principal, en caso se disponga la habilitación de ésta. EXCLUYENTE
El proveedor considera la habilitación de puntos de red 10GB Ethernet, incluyendo instalación de cableado horizontal faltante considerando cable FTP categoría 6 A, en coordinación con el departamento de tecnologías de la información del Hospital Alto Hospicio, en aquellos recintos definidos en las presentes bases técnicas, y en visita terreno. EXCLUYENTE
El proveedor considera la totalidad de los equipos y material de consumo necesario para la instalación de la infraestructura TI suministrada en los recintos definidos. EXCLUYENTE
Se entenderá que el proceso de instalación está recibido conforme al momento de la recepción del certificado de instalación por parte del Departamento de Tecnologías de Información del Hospital Alto Hospicio. Si para ello requiere modificar la estructura física menor, lo hará, previo acuerdo con el Hospital y deberá entregar los planos “as-built” según especialidad en el plazo convenido.
El proveedor deberá asumir los costos de todo el proceso de instalación incluyendo: honorarios de personal, transporte, viáticos, alimentación, alojamiento, asesorías, repuestos, obras civiles, certificaciones, insumos, equipos u otros. Es responsabilidad del proveedor, la instalación de equipamiento y software 100% operativo que permita eventual instalación en etapas y futuro crecimiento a bajo costo. El hospital proveerá de un grupo electrógeno operativo en caso de cortes eléctricos, asumiendo su mantención y costo de operación, también asumirá los costos de suministro eléctrico y mantención de los enchufes provistos por el Hospital.
4.4.2.- PUESTA EN MARCHA.
4.4.2.1- CAPACITACIÓN,ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA.
Los equipos y sistemas deberán ser entregados en el período (días corridos) que indicó el proveedor en su oferta técnica, sin embargo, la puesta en marcha podría diferirse en caso se vea comprometido el inicio de operaciones hospitalarias por cualquier causal de carácter administrativo. Con todo, se deberá dar cumplimiento al período estipulado en Carta Gantt sobre los plazos de instalación, capacitación y puesta en marcha de los equipos, salvo que de mutuo acuerdo y por los motivos antes mencionado, se acuerde hacer modificaciones en la programación.
El proveedor deberá considerar apoyo técnico en temas que tengan relación con la configuración y puesta en marcha de sistemas de información y diseño de procesos clínicos en el marco de una transformación digital e interoperabilidad de la red asistencial, durante la vigencia contractual.
CAPACITACIÓN CLASIFICACIÓN
El programa de capacitación deberá ser presencial en las dependencias del Hospital Alto Hospicio y considerar los siguientes perfiles, como mínimo: Médicos Radiólogos, Tecnólogos Médicos mención Imagenología y Física Médica, Técnicos Paramédicos y/o Tens, personal administrativo y administradores del sistema RIS PACS (Operadores RIS PACS y Superusuarios). EXCLUYENTE
Debe incluir la capacitación a los profesionales del área ingeniería biomédica y tecnologías de información del Establecimiento, en aquellas materias que el propio oferente considere pertinentes para una mejor y más rápida respuesta ante eventuales fallas menores. EXCLUYENTE
Debe presentar un programa de capacitación que debe considerar al menos los siguientes requisitos: Operación básica de los equipos; Sistemas de alarma ante fallas; Soluciones locales de errores en los equipos en el software; Cuidados o precauciones con relación a la mantención general del equipo. EXCLUYENTE
Debe considerar capacitación especializada para 04 (cuatro) Administradores de Sistema RIS PACS del Hospital. EXCLUYENTE
El proveedor considera programa de capacitación, indicando los contenidos; proveerá los medios audiovisuales que fuere necesario y define los criterios que se considerarán para dar por cumplida esta obligación. EXCLUYENTE
A lo largo de la vigencia contractual, se considera la implementación de un modelo educativo mixto para interactuar con los funcionarios del Hospital, agregando las siguientes modalidades: telemático sincrónico y/o asincrónico; cuando sea requerido por necesidades del servicio. EXCLUYENTE
El proveedor considera capacitación, entrenamiento y acompañamiento en las aplicaciones instaladas, durante la vigencia del contrato, y todo evento de actualización del sistema. EXCLUYENTE
El proveedor considera capacitación, entrenamiento y acompañamiento para efectuar monitoreo remoto y administración de los sistemas. EXCLUYENTE
Considera la entrega de la totalidad del material educativo escrito y audiovisual, para disponer su utilización en futuros procesos de inducción de personal. EXCLUYENTE
Considera entrega de certificado con número de horas y nota para el personal capacitado. EXCLUYENTE
ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA CLASIFICACIÓN
El proveedor, considera el desarrollo de un plan de anclaje de la transformación digital EXCLUYENTE
El proveedor debe considerar un plan de acompañamiento para inducción funcionaria, disponiendo la presencia de personal competente para entrenar al personal. EXCLUYENTE
El proveedor considera consultorías para optimización del flujo de trabajo en la Unidad de Imagenología, y en su interacción con otras Unidades y Servicios del Hospital, en el ámbito clínico y administrativo. EXCLUYENTE
El proveedor considera apoyo técnico en lo relacionado con integración in home de Sistemas RIS con HIS nativo, mediante ESB, este proceso deberá ser determinado con antelación a la implementación, para determinar sus alcances dentro del proyecto, también así la factibilidad de integraciones futuras para mantener los alcances. EXCLUYENTE
El proveedor considera asesoría y acompañamiento en la implementación de tecnologías de información y equipos médicos, vinculados con el sistema RIS PACS, durante la vigencia del contrato. EXCLUYENTE
El proveedor considera apoyo técnico en el proceso de aseguramiento de calidad y resguardo de imágenes. EXCLUYENTE
4.4.3.- CONTINUIDAD OPERACIONAL.
El oferente deberá proveer, sin costo para el Hospital, el Soporte y Mantención, cuyas actividades deben ser gestionadas a través de un sistema de gestión de soporte (Mesa de Ayuda o Help Desk), donde el demandante informe los incidentes y requerimientos (ticket) a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, permitiendo que estos sean categorizados y escalados según su tipo, con el objetivo de mantener un registro de estos, validar el estado, cumplimiento y tiempo de respuesta. Siendo este sistema la base para el cálculo del cumplimiento de los SLA.
Funcionarios del CR Apoyo Diagnostico y Terapéutico junto al Departamento Tecnologías de Información y Comunicaciones del Hospital serán los responsables de registrar los incidentes, de levantar nuevos requerimientos en la Mesa de Ayuda, y serán el primer punto de contacto con la Mesa de Ayuda del Oferente.
A) Para el caso de Soporte, esto aplica en primer lugar a los incidentes o fallas del sistema para lo cual los tiempos de atención y tiempos de respuesta deberán cumplir con lo establecido en las presentes bases.
B) Mantenciones. Se refiere a las mantenciones preventivas incluidas en el Plan de Mantención, cuyo calendario de actividades será propuesto por el oferente y aceptado por el Hospital. Previo a las respectivas fechas, con una semana de anticipación el oferente confirmará al funcionario a cargo, las fechas y se generarán las órdenes de trabajo respectivo en el sistema de gestión de soporte. Estas mantenciones se deberán realizar 1 vez por año y debe considerar todo el equipamiento, ya sea Hardware y Software que el proveedor tenga instalado. Las mantenciones preventivas, correctivas y evolutivas deben estar integradas en este sistema de gestión de soporte.
MESA DE AYUDA CLASIFICACIÓN
El proveedor deberá considerar un servicio de mesa de ayuda las 24 horas para recibir los requerimientos o consultas técnicas originadas por mal funcionamiento de los sistemas. El servicio debe considerar la emisión de un reporte o ticket para el seguimiento del caso. EXCLUYENTE
El reporte debe considerar los siguientes campos de información: Número de caso; Identificación del equipo (Tipo de equipamiento y Número de Serie); Identificación del especialista; Descripción de falla; Tiempo de respuesta a la solución. EXCLUYENTE
SOPORTE TÉCNICO CLASIFICACIÓN
El proveedor deberá en primera instancia dar soporte vía telefónica para resolución del problema con personal propio de la Unidad de Imagenología y funcionario que el Hospital disponga. EXCLUYENTE
En caso de que el proveedor disponga de soporte remoto a través de internet, deberá proveer dicho servicio con el ancho de banda suficiente para poder efectuarlo, en caso de que no sea posible acceder al equipo a través de la red Minsal 5D del Hospital. Este tema deberá ser abordado en visita a terreno. DESEABLE
Debe acreditar servicio técnico, propio o contratado de al menos un técnico o profesional con tiempo de respuesta presencial en un máximo de 24 horas, a contar del soporte telemático fallido. La visita debe ser realizada en las dependencias del Hospital Alto Hospicio, y debe considerar todo costo asociado a: transporte, viáticos, alimentación, estadías, repuestos, insumos u otros. El hospital en ningún caso asumirá la responsabilidad ante accidentes de trayectos, accidentes laborales u otro escenario asociado a temas laborales. EXCLUYENTE
El proveedor debe garantizar la asistencia de equipos y software los 365 días del año considerando fines de semana y festivos. EXCLUYENTE
El proveedor considera 01 Técnico certificado bajo modalidad presencial, durante el período contractual, con 40 horas semanales. DESEABLE
INFORMES TÉCNICOS CLASIFICACIÓN
Se deberá generar una orden de servicio y/o de trabajo para dejar registro del diagnóstico de la falla y una propuesta de solución. EXCLUYENTE
Una vez ejecutados los trabajos de mantención correctiva o preventiva, se deberá generar un informe técnico con la descripción de las acciones realizadas. Debe contener los siguientes campos de información: Número de caso; Identificación del equipo (Tipo de equipamiento y Número de Serie); Identificación del especialista; Descripción de falla ; Descripción de trabajos realizados; Identificación de especialista; Registro de recepción conforme por personal del Hospital. EXCLUYENTE
Todo respaldo de documentación deberá presentarse y/o respaldarse en formato electrónico. EXCLUYENTE
El proveedor debe considerar mantener una hoja de vida para sus equipos, sin desmedro que el hospital contará con un sistema para registro de mantenciones. EXCLUYENTE
MANTENCIÓN PREVENTIVA CLASIFICACIÓN
El proveedor deberá considerar un calendario de mantenimiento preventivo, considerando una frecuencia de visitas acorde a lo que el fabricante instruya; de al menos 01 (una) vez por año calendarizados. EXCLUYENTE
Debe considerar un programa de mantenimiento preventivo detallando las actividades a realizar durante la visita, indicando los requerimientos de repuestos en caso de ser necesarios. EXCLUYENTE
Cuando corresponda utilizar repuestos en el marco de una mantención preventiva, estos deben estar disponibles en la fecha dispuesta para la actividad. EXCLUYENTE
El proveedor debe entregar un registro de servicios realizados según calendario y programa de mantención preventiva. Debe contener los siguientes campos de información: Nombre del cliente; Número de orden de servicio; Identificación del equipo (Tipo de equipamiento y Número de Serie); Trabajo realizado; Descripción de trabajo (Fecha, actividad, estatus, repuestos); Observaciones; Identificación del especialista; Registro de recepción conforme por personal del Hospital. EXCLUYENTE
MANTENCIÓN EVOLUTIVA CLASIFICACIÓN
El proveedor asumirá los costos de las actualizaciones de equipos y software que el fabricante produzca a lo largo del periodo de contrato: servicios de soporte de UPDATE (actualización) y UPGRADE (mejora). EXCLUYENTE
El proveedor deberá informar y coordinar con 60 días hábiles la ejecución de las actividades asociadas a las mantenciones evolutivas. EXCLUYENTE
Toda vez que el Proveedor libere una nueva versión de la plataforma RIS-PACS, esta debe ser instalada con un máximo de 60 días corridos desde su fecha de liberación, la cual deber ser programada con la contraparte técnica del Hospital Alto Hospicio. EXCLUYENTE
La mantención evolutiva en ningún caso deberá afectar la continuidad operacional de la Unidad de Imagenología, debiendo el proveedor presentar alternativas para la ejecución. EXCLUYENTE
Ante actualizaciones de software el proveedor deberá asumir cualquier costo asociado a la interoperabilidad / integraciones con otros sistemas de información y equipos, en caso que las configuraciones se vean comprometidas. EXCLUYENTE
MANTENCIÓN CORRECTIVA CLASIFICACIÓN
El proveedor deberá considerar un plan de contingencia para resolver las situaciones que se presenten por falla catastrófica de servidores. EXCLUYENTE
El proveedor asumirá los costos y la gestión de repuestos, traslados, mano de obra y cualquier costo operacional asociado a reparaciones de equipos que componen el sistema de información RIS PACS. EXCLUYENTE
El proveedor asumirá los costos de recambio de equipos en caso de fallas catastróficas, y obsolescencia técnica o tecnológica de éstos. EXCLUYENTE
TIEMPO EN LÍNEA (UPTIME) CLASIFICACIÓN
El proveedor garantiza un Uptime de 99% ante cualquier interrupción global del sistema RIS PACS. EXCLUYENTE
El proveedor garantiza un Uptime de 95% ante cualquier interrupción de los sistemas de Digitalización. EXCLUYENTE
4.5.- SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.
ADMINISTRACIÓN DE DERECHOS DE ACCESO PRIVILEGIADO CLASIFICACIÓN
Cuenta con proceso de autorización formal para la asignación de derechos de acceso privilegiados EXCLUYENTE
Permite asignar derechos de acceso privilegiado a los usuarios en base a su necesidad de uso y en base a eventos de acuerdo con la Política de Control de Acceso del establecimiento. EXCLUYENTE
Permite mantener un proceso de autorización y un registro de todos los privilegios asignados. No se otorgarán derechos de acceso privilegiado hasta que el proceso de autorización se haya completado. EXCLUYENTE
Permite registrar fechas de alta/baja y modificación de usuarios. EXCLUYENTE
ADMINISTRACIÓN DE CONTRASEÑAS CLASIFICACIÓN
Permite forzar el uso de IDs de usuario y contraseñas individuales para mantener la responsabilidad. EXCLUYENTE
Permitir a los usuarios seleccionar y cambiar sus propias contraseñas e incluir un procedimiento de confirmación para permitir los errores de entrada. EXCLUYENTE
Imponer la selección de contraseñas que cumplan con políticas de seguridad establecidas por la institución (Ej.: 8 caracteres alfanuméricos). EXCLUYENTE
Obligar a los usuarios a cambiar sus contraseñas al primer inicio de sesión. EXCLUYENTE
Imponer cambios regulares de contraseñas según necesidad interna. EXCLUYENTE
Mantener un registro de las contraseñas utilizadas anteriormente y evitar su nuevo uso. EXCLUYENTE
Ocultar contraseñas en la pantalla mientras se ingresan EXCLUYENTE
Almacenar archivos de contraseñas de manera separada de los datos del sistema de aplicación o de manera segura (Ej.: encriptada). EXCLUYENTE
Almacenar y transmitir contraseñas en forma protegida. EXCLUYENTE
AMBIENTES DE TRABAJO CLASIFICACIÓN
Debe considerar al menos tres ambientes de trabajo: desarrollo, prueba, producción, a fin de reducir los riesgos de acceso no autorizados o cambios en el sistema operacional, siendo los ambientes de prueba y producción espejos entre ellos. EXCLUYENTE
Se debe garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en las actividades realizadas para la gestión de “Desarrollo de Software”, teniendo como referencia la Norma Chilena NCh-ISO 27001. Of 2009 o 2013. EXCLUYENTE
Entregar informe con las reglas de transferencia de software desde un estado de desarrollo, al operacional. EXCLUYENTE
Ejecutar la solución implementada en ambiente de desarrollo, prueba y producción en distintos sistemas o procesadores de computador y en distintos dominios y directorios. EXCLUYENTE
Realizar pruebas de cambios a los sistemas operativos y aplicaciones en un entorno de pruebas, antes de aplicarlos a los sistemas operacionales. EXCLUYENTE
Asegurar que, a no ser que sea bajo circunstancias excepcionales, no se realizan pruebas en los sistemas de producción EXCLUYENTE
Asegurar que los compiladores, editores y otras herramientas de desarrollo o utilidades del sistema no están accesibles desde los sistemas operacionales cuando no sea necesario EXCLUYENTE
Permitir utilizar distintos perfiles de usuario para los ambientes de producción y de prueba. Se muestran menús para mostrar mensajes de identificación adecuados para reducir el riesgo de errores. EXCLUYENTE
Asegurar que los datos sensibles no se copian en el entorno del sistema de pruebas EXCLUYENTE
Asegurar que los ambientes que no sean de producción, no tengan datos de pacientes reales (cada ambiente tiene sus propios datos) o aplica técnicas de anonimización. EXCLUYENTE
Cuenta con un registro auditable (log), que contenga al menos la identificación del usuario que accede y descripción del contenido al que accede. EXCLUYENTE
Cuenta con herramientas (protocolos, encriptación, otros) que garanticen la comunicación segura de los datos. EXCLUYENTE
Contar con un procedimiento de control de cambios EXCLUYENTE
PRUEBAS DE SEGURIDAD CLASIFICACIÓN
Considera una planificación de pruebas y verificaciones durante los procesos de desarrollo, incluida la preparación de un programa de actividades para asegurar la seguridad de la información. EXCLUYENTE
Considera pruebas de aceptación independientes, para garantizar que el sistema funciona según se espera y solo como se espera. El alcance de las pruebas debe ser en proporción a la importancia y naturaleza del sistema. EXCLUYENTE
Considera procedimientos para pruebas considerando que se realicen en un ambiente realista para garantizar que el sistema no introducirá vulnerabilidades al entorno de la organización y que las pruebas sean confiables. EXCLUYENTE
El Hospital, realizará acciones de monitoreo permanente de vulnerabilidades, debiendo el proveedor contar con un sistema de gestión de vulnerabilidades, con un modelo de rápida gestión y solución de todas las vulnerabilidades detectadas y que aún no han sido explotadas. El Proveedor se compromete a informar al Establecimiento sobre el nivel de riesgo y vulnerabilidades conocidas y/o de las que tome conocimiento durante la vigencia del contrato y las medidas de mitigación que se adopten.
5.- INFRAESTRUCTURA TI.
5.1.- SERVIDORES DATACENTER.
La propuesta debe incluir toda la plataforma de servidores para aplicaciones y storage, con redundancia como requisito excluyente, dado que el Data Center del Hospital tiene clasificación Tier 2. La infraestructura de Servidores debe estar diseñada de acuerdo a los requerimientos definidos en TIA 942, que define los requisitos para Data Center y Tier 2.
Los servidores deben permitir administrar el sistema completo, es decir, la distribución de las imágenes e informes dentro y fuera de la Unidad de Imagenología, la distribución de imágenes hacia los Servicios Clínicos y usuarios externos del Hospital, siempre dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 20.584.
Se deberá ofrecer la configuración de servidores que asegure el funcionamiento óptimo de todo el sistema, incluyendo la disponibilidad continua de los datos antiguos.
Los servidores deberán contar con las respectivas licencias de “software” para una adecuada operación del sistema, durante toda la vigencia del contrato.
La capacidad de almacenamiento de la solución de servidores debe asegurar 18 (dieciocho) meses de estudios e incluir las posibilidades de ampliación del almacenamiento o “storage”.
La infraestructura de servidores debe considerar los dispositivos de conectividad redundantes y compatibles con la infraestructura de conectividad del Data Center - arquitectura - que se presentará durante la visita en terreno.
La solución RIS PACS se alojará en el Data Center ubicado en el nivel 2 del Hospital. El proveedor deberá proveer todos los elementos necesarios para su instalación, incluyendo un rack autosoportado. Se dispondrá espacio para rack; energía eléctrica y climatización.
SERVIDORES CLASIFICACIÓN
El proveedor presenta proyecto para instalar plataforma de servidores en Datacenter Hospital Alto Hospicio para aplicaciones y storage, con redundancia, de acuerdo a requerimientos definidos en TIA 942. EXCLUYENTE
El proveedor considera licencias de “software” para una adecuada operación del sistema, durante toda la vigencia del contrato; considera los dispositivos de conectividad redundantes y compatibles con la infraestructura de conectividad del Data Center - arquitectura – presentada en visita en terreno. EXCLUYENTE
El proveedor considera todos los elementos necesarios para la instalación de plataforma TI en sala de servidores principal Datacenter, incluyendo un rack autosoportado, si corresponde, según lo acordado en visita en terreno. EXCLUYENTE
5.2.- SALA DE SERVIDORES SECUNDARIA.
La Unidad de Imagenología dispone las dependencias que se destacan en color rojo, para efectos de instalación de un nodo de servidores para aplicaciones y storage.
La oferta deberá considerar el suministro e instalación de un rack autosoportado para habilitar una sala de servidores secundaria.
El proveedor deberá asegurar el enlace entre la sala de servidores secundaria con la sala de servidores principal del Datacenter, mediante fibra óptica.
En caso que el Hospital por razones de fuerza mayor, no disponga la sala de servidores principal en Datacenter para la instalación del nodo principal, el proveedor deberá considerar la sala de servidores secundaria para ambos nodos, en forma temporal, o definitiva, según disponga el Hospital durante la vigencia del contrato.
SALA DE SERVIDORES SECUNDARIA CLASIFICACIÓN
El proveedor presenta proyecto para instalar plataforma de servidores en sala de servidores secundaria, para aplicaciones y storage, con redundancia, de acuerdo a requerimientos definidos en TIA 942, si corresponde. EXCLUYENTE
El proveedor considera licencias de “software” para una adecuada operación del sistema, durante toda la vigencia del contrato; considera los dispositivos de conectividad redundantes y compatibles con la infraestructura de conectividad del Data Center - arquitectura – presentada en visita en terreno. EXCLUYENTE
El proveedor considera todos los elementos necesarios para la instalación de plataforma TI en sala de servidores secundaria, incluyendo un rack autosoportado, si corresponde. EXCLUYENTE
El proveedor considera habilitar un enlace entre la sala de servidores secundaria con la sala de servidores principal del Datacenter, mediante fibra óptica, si corresponde. EXCLUYENTE
En caso que el Hospital por razones de fuerza mayor, no disponga la sala de servidores principal en Datacenter para la instalación del nodo principal, el proveedor considera la sala de servidores secundaria para los nodos principal y secundario, en forma temporal o definitiva, según disponga el Hospital durante la vigencia del contrato. EXCLUYENTE
6.- SEGURIDAD Y RESPALDOS.
6.1.- CORTAFUEGOS.
Se requiere de un (01) Firewall con VPN, que permita acceso externo desde Internet y algoritmos de encriptación de alta seguridad, que permita el acceso bajo permisos a nivel de Administrador, lo que será evaluado y aprobado por Encargado de Ciberseguridad y personal del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Hospital.
El sistema debe ser multi-establecimiento y permitir el trabajo simultáneo de todos los usuarios debidamente registrados (desde sus propios puestos de trabajo), cada uno acorde a su perfil de usuario o rol, el que debe quedar validado en función de su identificación de ingreso (User Id + Password), que será gestionado mediante Active Directory, por lo que el sistema debe tener compatibilidad con LDAP.
SEGURIDAD CLASIFICACIÓN
La oferta considera un (01) Firewall con VPN, que permita acceso externo desde Internet y algoritmos de encriptación de alta seguridad, que permita el acceso bajo permisos a nivel de Administrador. Proveedor considera 02 accesos para proveedores de servicios de informe. EXCLUYENTE
El sistema tiene compatibilidad con Protocolo Ligero de Acceso a Directorios (LDAP). EXCLUYENTE
6.2.- RESPALDO DE DATOS.
El proyecto debe contemplar un proceso de respaldo o “BACKUP” tanto para datos como para imágenes, indicando el medio, la frecuencia y la automatización del mismo, así como también el plan de recuperación en caso de catástrofe informática, junto con la realización de un (01) ejercicio real de recuperación de datos por mes, el que será supervisado por Departamento de Tecnologías de Información.
RESPALDO DE DATOS CLASIFICACIÓN
El proveedor considera un proceso de respaldo o “BACKUP” tanto para datos como para imágenes, indicando el medio, la frecuencia y la automatización del mismo, así como también el plan de recuperación en caso de catástrofe informática. EXCLUYENTE
El proveedor considera ejercicio real de recuperación de datos durante la vigencia del contrato; al menos uno por trimestre. EXCLUYENTE
7.- PARAMETRIZACIÓN DEL SISTEMA.
El sistema debe ser multi-establecimientos y, en consecuencia, debe poseer una configuración paramétrica en relación a:
PARAMETRIZACIÓN DEL SISTEMA CLASIFICACIÓN
El sistema permite una configuración multi-establecimiento. DESEABLE
El sistema permite utilizar moneda nacional (CLP) para aplicar tarifas. EXCLUYENTE
El sistema permite parametrizar ciudades y/o comunas. DESEABLE
El sistema permite identificar al establecimiento. EXCLUYENTE
El sistema permite parametrizar establecimientos por comuna. DESEABLE
El sistema permite diferenciación de Pacientes GES y NO GES, además de otros programas específicos. DESEABLE
El sistema permite configurar servicios clínicos dentro del establecimiento. DESEABLE
El sistema permite configurar unidades operativas dentro de cada establecimiento. DESEABLE
El sistema permite configurar centros de costo a los cuales tributa cada unidad operativa. DESEABLE
El sistema permite parametrizar tipo de profesionales y/o perfiles. EXCLUYENTE
El sistema permite parametrizar tiempos de bloques de atención. EXCLUYENTE
El sistema permite la estructuración automática de las agendas de atención en función de los tiempos de cada tipo de examen. DESEABLE
El sistema permite parametrizar tipo de Salas y equipamiento asociado. DESEABLE
El sistema permite configurar equipos profesionales por sala. DESEABLE
El sistema permite crear catálogos de exámenes codificados según arancel Fonasa; y de codificación interna EXCLUYENTE
El sistema es compatible con sistemas y/o servidores de codificación de terminologías clínicas: CIE-10 y SNOMED. DESEABLE
El Sistema permite parametrizar informes de reportaría estadística. Ej: REM DESEABLE
8.- OBSERVACIONES DEL SERVICIO DE ARRIENDO.
a. Si hubiere observaciones en cualquiera de las etapas de revisión y/o puesta en funcionamiento, y dependiendo del problema y significación a que se refieren, se suscribirá un informe con las observaciones y se acordará un plazo para resolver dichas observaciones, el cual no podrá ser superior a 15 días contados desde la fecha que se comunica la observación.
b. El proveedor estará obligado a subsanar las observaciones dentro de dicho plazo.
c. El incumplimiento por parte del proveedor a este compromiso será estimado como incumplimiento grave y dará lugar a la ejecución de la boleta de garantía por fiel cumplimiento.
d. Cualquier observación grave que afecte las condiciones técnicas de los equipos y que altere su funcionamiento esperado, sin respuesta de parte del proveedor para entregar solución adecuada y clínicamente significativa, será evaluada y dependiendo de su respuesta puede ser causal para término anticipado del contrato, además dicho desperfecto técnico será de exclusiva responsabilidad civil de la empresa adjudicada en conformidad a la legislación vigente.
e. Todos los certificados enviados por el proveedor deben estar vigentes, por lo tanto, todo certificado que no se encuentre en este estado se declarará como no recibido y no será tomado en consideración al momento de evaluar las ofertas en los criterios de evaluación.
9.- ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO.
Se establece un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) vinculado con las mantenciones y el soporte del Servicio de Arriendo de Sistema Información Radiológica, Almacenamiento y Comunicación de Imágenes RIS PACS Hospital Alto Hospicio, asegurando un entendimiento común entre ambas partes en lo que respecta a la aplicación de multas.
9.1.- ALCANCE DEL ACUERDO.
A continuación, se indica tabla de niveles de servicio requeridos (SLA) para la solución.
PARÁMETRO VALOR
Uptime (Sistema RIS PACS)
Uptime (Sistemas de Digitalización)
99 % (Mínimo anual)
95 % (Mínimo anual)
Nº de Eventos graves (Interrupción total del servicio) 03 eventos, máximo semestral.
Tiempo de Reposición Falla Leve : 48 horas
Falla Menos Grave : 24 horas
Falla Grave : 12 horas
Falla Gravísima : 08 horas
La forma de cálculo se especifica de la siguiente forma:
Horas / día
x Días / año
= Horas /año
= 100% Uptime
24 365 8760
Luego:
UPTIME 99 % para:
Sistema RISPACS
Infraestructura TI en Salas de Servidores 8760 horas = 100% “X” =
8.672 horas
(361 días)
“X” = 99%
UPTIME 95 % para:
Sistemas de Digitalización
Estaciones Diagnósticas
Estaciones de trabajo Administrativo
Otros equipos. 8760 horas = 100%
“X” =
8.322 horas
(347 días)
“X” = 95%
9.2- TIEMPO DE RESPUESTA ANTE INCIDENTES.
A) Horario de atención del Hospital:
El horario de atención a pacientes de la Unidad de Imagenología y otros servicios clínicos que requieren de la solución en el Hospital es de lunes a domingo las 24 horas los 365 días del año.
B) Personal de turno que reporta eventos:
Ante la ocurrencia de un evento / incidente, se contactará a la mesa de ayuda del adjudicatario para reportar el incidente. Dicha acción, les corresponderá a funcionarios de la Unidad de Imagenología, Operador RIS PACS y Departamento TICS. La disponibilidad de personal del Hospital es la siguiente:
UNIDAD/DEPARTAMENTO DIA HORARIO
Operador RIS PACS y profesional de continuidad operacional del CR AD y T Lunes a Jueves
Viernes (no incluye festivos) 08:00 am a 17:00 pm
08:00 am a 16:00 pm
Unidad de Imagenología Lunes a Domingo (incluye festivos) Las 24 horas
Departamento TICS Lunes a Jueves
Viernes (no incluye festivos) 08:00 am a 17:00 pm
08:00 am a 16:00 pm
C) Plazos atención ante reporte de eventos:
El tiempo máximo para que la mesa de ayuda responda el llamado telefónico, se establece en tres (03) minutos. Para estos efectos, se deberá considerar desde el momento en que el personal del Hospital marca el número de la mesa de ayuda y hasta que la operadora telefónica le conteste para gestionar requerimiento. Al ser recepcionado el llamado por la mesa de ayuda, esta generará un ticket de servicio, el que deberá ser informado al Hospital. Este ticket de servicio deberá considerar, como mínimo.
• Nombre del cliente
• Numero de caso
• Identificación del equipo (tipo de equipamiento y número de serie)
• Fecha y hora del llamado
• Nombre de la persona que reporta
• Nombre de quien responde la llamada
• Nombre del técnico o profesional a cargo del caso
• Una descripción breve del problema.
El Hospital deberá entregar datos de contacto y la operadora derivará el caso al técnico de turno disponible para la atención, quien devolverá el llamado para interiorizarse del problema y tomar cursos de acción.
D) Plazos soporte remoto:
Se establece un plazo máximo de 30 minutos para recibir una primera instancia de soporte técnico. Estos 30 minutos serán considerados desde el momento que se generó el ticket de servicio. El técnico se contactará con el funcionario responsable del Hospital para solicitar más antecedentes, a fin de determinar cursos de acción y generar finalmente un reporte formal de incidentes. El técnico deberá informar al funcionario responsable del Hospital acerca de la solución y determinar si esta involucra solo acceso remoto o asistencia presencial. Para que en caso de que el acceso remoto no esté disponible, el técnico deberá realizar una atención presencial en el Hospital.
E) Plazos soporte presencial:
En términos generales, se establece un plazo máximo de 24 horas para recibir soporte bajo modalidad presencial, cuando la situación lo amerite. El técnico se apersonará en las dependencias del Hospital, asumiendo el proveedor todo costo asociado al desplazamiento y permanencia de éste en el establecimiento hasta el momento que se resuelva el incidente. El Hospital deberá prestar todas las facilidades para que el personal del adjudicatario ejecute sus actividades de manera adecuada. Para tales efectos, podrá solicitar la presencia de un administrador de la plataforma, en las dependencias del Hospital, si fuera necesario.
F) Tiempos de resolución:
Para definir el tiempo máximo de resolución y/o definición de un plan de trabajo en vías de resolver los eventos y/o incidentes, serán calificados de acuerdo a su nivel de criticidad, según se detalla a continuación:
CRITICIDAD TIEMPO DE
RESPUESTA MÁXIMA DESCRIPCIÓN
LEVE 48 HORAS En el caso donde se producen problemas que no afectan directamente la operación total del sistema y se trate de problemas aislados; y/o que permita subsanar temporalmente la brecha funcional en forma relativamente simple. Por ejemplo, mal funcionamiento de estaciones de uso administrativo.
MENOS GRAVE 24 HORAS En el caso donde se producen problemas que no afectan directamente la operación total del sistema; y, que generan un problema que no alcanza a ser crítico para el Establecimiento a nivel general. Por ejemplo: mal funcionamiento de estaciones diagnósticas.
GRAVE 12 HORAS Cuando el problema produce la interrupción o caída total del sistema; y compromete los procesos clínicos del establecimiento en términos generales. Ejemplo: no existe acceso a la aplicación web para visualizar imágenes y/o informes.
GRAVISIMA 08 HORAS Cuando el problema produce la interrupción o caída total del sistema; y compromete los procesos clínicos del establecimiento en términos generales, por un tiempo superior a 08 horas.
9.3.- MATRIZ DE IMPACTO.
Tiene como finalidad definir niveles de criticidad respecto a una falla. Para efectos de la presente licitación, se establecen los siguientes criterios para la respuesta ante incidentes, que resulte en un plan de trabajo y/o resolución del problema:
FALLA DE COMPONENTE IMPACTO SLA
REMOTO SLA
PRESENCIAL
Equipos computacionales y periféricos de uso administrativo Bajo 90 minutos 48 horas
Equipos computacionales y periféricos de uso diagnóstico Medio 60 minutos 24 horas
Plataforma (RIS-PACS) Alto 30 minutos 12 horas
Infraestructura TI Datacenter Alto 30 minutos 08 horas
9.4.- DETALLE DEL EVENTO.
Se indica a continuación una clasificación de eventos, asociados a nivel de criticidad:
EVENTO NIVEL DE CRITICIDAD
Equipos computacionales y periféricos de uso administrativo:
No enciende
No ingresa a sistema operativo
Desconfiguración / desperfectos de dispositivos del ordenador y/o periféricos
Licencias caducadas / malfuncionamiento de éstas
Aplicaciones desactualizadas / malfuncionamiento de éstas LEVE
Equipos computacionales y periféricos de uso diagnóstico:
No enciende
No ingresa a sistema operativo
Desconfiguración / desperfectos de dispositivos del ordenador y/o periféricos
Licencias caducadas / malfuncionamiento de éstas
Aplicaciones desactualizadas / malfuncionamiento de éstas MENOS
GRAVE
Plataforma RIS-PACS:
Aplicación no responde
No guarda, envía y/o permite ver imágenes
No recibe, carga y/o llegan imágenes
No muestra o carga lista de trabajo
Falla y/o intermitencia de integraciones GRAVE
Infraestructura TI Datacenter / Salas de Servidores:
Pérdida de datos; falla en sistemas de respaldo almacenamiento
Desperfectos en servidores de aplicación
Vulneraciones de seguridad
Pérdida de respaldo eléctrico por fallas en bancos de baterías (excepto cuando el problema haya sido causado por desperfectos de sistemas propios del Hospital; o, por demoras en la restitución del suministro eléctrico del grupo electrógeno administrado por el Hospital).
GRAVÍSIMA
Todo evento que no esté especificado en la tabla precedente será calificado y agregado de común acuerdo por las partes.
9.5- REPORTE E INDICACIONES.
Como se indicó en el punto 4.4.3 el oferente debe proveer una plataforma para que el personal del Hospital informe los incidentes y requerimientos. Esta será la base para el cálculo del cumplimiento de los SLA. Todo lo informado como incidente o requerimiento, a través de correo electrónico, llamada telefónica u otro, debe ser registrado en la plataforma. Las mantenciones preventivas, correctivas y evolutivas deben estar integradas en este sistema de gestión de soporte.
9.6- EXCLUSIONES.
Las partes acuerdan que quedarán eximidas de la medición del SLA, todo y cada evento que se encuentre dentro de las siguientes condiciones
Si se trata de un equipamiento que no haya sido incorporado formalmente a este contrato y que no esté debidamente etiquetado.
En caso de demandas masivas por servicios, producto de contingencias nacionales o regionales que impacten a los SLA.
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