Licitación ID: 1272565-48-LP24
CONVENIO DE SUMINISTRO DE FÓRMULAS PEDIATRICAS Y MÓDULOS NUTRICIONALES PARA LA UNIDAD DE SEDILE-CEFE DEL HOSPITAL ALTO HOSPICIO POR 6 MESES
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, HOSPITAL ALTO HOSPICIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
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Productos o servicios
1
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 6 Botella
Cod: 42231806
(L1) Módulo nutricional lipídico, de consistencia líquida de triglicéridos de cadena media (TCM), altamente energético, contiene principalmente ácidos grasos caprílico y cáprico, aporte calórico de 8,55 kcal/ml. Botella de 400 a 500 ml. Similar o equivale  

2
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 360 Tarro
Cod: 42231806
(L2) Complemento nutricional calórico en polvo a base de maltodextrina para enriquecer de energía cualquier tipo de alimento, sin sacarosa. Tarro de 500 a 600 grs. Similar o equivalente a Nessucar.  

3
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 720 Tarro
Cod: 42231806
(L3) Módulo nutricional en polvo con proteínas de alto valor biológico, en polvo, con elevado contenido de aminoácidos esenciales, para pacientes con requerimientos proteicos elevados. Tarro de 200 a 300 grs. Similar o equivalente a proteinex o Vivalite P  

4
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 270 Tarro
Cod: 42231806
(L4) Fórmula láctea de inicio, de 0 a 6 meses, en polvo con HMO, hierro, ácidos grasos DHA-ARA y probióticos. Tarro de 800 a 900 grs. Similar o equivalente a NAN Optipro 1 o Similac 1.  

5
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 450 Tarro
Cod: 42231806
(L5) Fórmula láctea de continuación (6 a 12 meses) en polvo con HMO, hierro, ácidos grasos DHA-ARA y probióticos. Similar o equivalente a NAN optipro 2 o Similac 2.  

6
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 540 Tarro
Cod: 42231806
(L6) Fórmula láctea de inicio (0 a 6 meses) en polvo para lactantes con molestias digestivas como cólicos. Tarro de 800 a 900 grs. Similar o equivalente a NAN Lcomfortis 1.  

7
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 360 Tarro
Cod: 42231806
(L7) Fórmula láctea de continuación (6 a 12 meses) en polvo para lactantes con molestias digestivas como cólicos. Tarro de 400 a 500 grs. Similar o equivalente a NAN Lcomfortis 2.  

8
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 270 Tarro
Cod: 42231806
(L8) Fórmula láctea de crecimiento para lactantes desde el año de vida, fortificado con vitaminas y minerales, con hierro y aceites vegetales, sin sacarosa. Tarro de 700 a 800 grs. Similar o equivalente a Nidal Junior.  

9
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 270 Tarro
Cod: 42231806
(L9) Fórmula láctea en polvo infantil sin lactosa para lactantes con cuadros diarreicos o con intolerancia a la lactosa, con probióticos, sin sacarosa y lactosa, con adición de proteínas hidrolizadas. Tarro de 400 a 500 grs. Similar o equivalente a Simila  

10
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 270 Tarro
Cod: 42231806
(L10) Complemento nutricional en polvo para niños con dificultades alimentarias, para apoyar la recuperación de los patrones de crecimiento en niños con riesgo nutricional o desnutrición. Sabor Vainilla Tarro de 800 a 900 grs. Similar o equivalente a Pedi  

11
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 1800 Tarro
Cod: 42231806
(L11) Complemento nutricional líquido, listo para consumo, para niños con patrones del crecimiento inferiores a los de su grupo de edad. Fortificado en vitaminas y minerales, como también en prebióticos y probióticos. Sabor chocolate. Botella de 200 a 300  

12
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 360 Botella
Cod: 42231806
(L12) Fórmula láctea líquida para lactantes con bajo peso al nacer, con triglicéridos de cadena media, vitaminas, minerales y ácidos grasos DHA. Lista para usar con tapa rosca universal. Frasco de 50 a 60 ml. Similar o equivalente a Similac special care.  

13
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 180 Tarro
Cod: 42231806
(L13) Espesante instantáneo en polvo de almidón de maíz modificado, sin sacarosa. No cambia de sabor ni olor las comidas. Tarro de 200 a 300 grs. Similar o equivalente a NAT-100 o Vivalite Thickener plus.  

14
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 12 Caja
Cod: 42231806
(L14) Fortificador hipoalergénico en polvo de leche materna para lactantes con bajo peso al nacer (BPN). Con triglicéridos de cadena media y DHA, sin lactosa. Sachet de 70 a 75 grs.  

15
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 60 Paquete
Cod: 42231806
(L15) Saborizante en polvo a base de cereal y cacao para fórmulas lácteas, sabor chocolate. Paquete de 200 a 400 grs.  

16
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 60 Paquete
Cod: 42231806
(L16) Saborizante en polvo para fórmulas lácteas, sabor frutilla, fortificado con vitaminas y minerales, sin saborizantes artificiales. Paquete de 200 a 400 grs.  

17
Alimento nutritivo médico o espesadores de líquido 180 Tarro
Cod: 42231806
(L17) Fórmula láctea infantil para lactantes con alergia a la proteína de la leche de vaca. Contiene proteínas extensamente hidrolizadas, sin sacarosa, soya, lactosa y gluten.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO DE FÓRMULAS PEDIATRICAS Y MÓDULOS NUTRICIONALES PARA LA UNIDAD DE SEDILE-CEFE DEL HOSPITAL ALTO HOSPICIO POR 6 MESES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con un suministro de fórmulas lácteas pediátricas y módulos nutricionales, necesarios para la gestión del Hospital Alto Hospicio por un periodo de seis (6) meses, para entregar un servicio con la efectividad, seguridad y condiciones de calidad que cada paciente requiere.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD IQUIQUE
Unidad de compra:
HOSPITAL ALTO HOSPICIO
R.U.T.:
61.606.100-3
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-03-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 21-02-2024 13:54:02
Fecha inicio de preguntas: 21-02-2024 14:01:00
Fecha final de preguntas: 04-03-2024 15:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-03-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-03-2024 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-03-2024 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-04-2024 12:23:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Art. 12.1 de las Bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- Según Art. 12.2 de las Bases Administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- Según Art. 12.3 de las Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIOS ADMINISTRATIVOS Criterios formales 50% Pacto de integridad 50%. 5%
2 CRITERIOS ECONÓMICOS Precio Ofertado 100%. 60%
3 CRITERIOS TÉCNICOS Fecha de vencimiento 30% Plazo de entrega 70%. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Disponible HaH 2024
Monto Total Estimado: 96000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carlos Salazar
e-mail de responsable de pago: carlos.salazar@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Felipe González Valdecchy
e-mail de responsable de contrato: f.gonzalez.v@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-575497-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Tarapacá, RUT 61.606.100-3
Fecha de vencimiento: 31-10-2024
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor que resulte adjudicado en la presente licitación, debe presentar al momento de suscribir el contrato definitivo, o en su defecto al momento de crearse la orden de compra que sustituya el contrato, un Documento de Garantía de Fiel Cumplimiento, que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, que permita su cobro en la ciudad de Iquique, que sea pagadero a la vista y con carácter irrevocable, según lo establecido en el Artículo N°68 del Reglamento de Compras de la Ley N° 19.886, expresado en moneda nacional, por un monto equivalente al 5% del valor del contrato (impuestos incluidos), para caucionar el fiel e íntegro cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 68 del Reglamento de la Ley N°19.886.
Glosa: Para garantizar al Hospital el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en la licitación pública “2DO LLAMADO CONVENIO DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS PARA PREPARACIÓN DE ALIMENTACIÓN DE PACIENTES DEL HOSPITAL ALTO HOSPICIO, POR 6 MESES”, ID 1272565-200-LP23. En el caso que se trate de una prestación de servicios, dicha garantía deberá asegurar, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 20 de la ley N° 17.322, permanecerá vigente hasta 90 días hábiles después de recepcionados los servicios contratados. El departamento de Contabilidad será directamente responsable de la custodia, mantención y vigencia de las garantías asociadas.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de esta garantía una vez extinguidas cada una de las obligaciones que emanen de las presentes bases y del contrato, esto es, una vez terminada la garantía del servicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas obtengan el mismo puntaje final, el Hospital adjudicará a aquella que obtenga el mejor puntaje en el Criterio Económico y de continuar la igualdad, se adjudicará al que obtenga mejor puntaje en el Criterio Técnico, de esta forma de seguir el empate se atenderá a los mayores puntajes obtenidos en los siguientes criterios de evaluación, por el orden de prelación que se indica:


1)
 Si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que tenga la mejor evaluación en la puntuación en la “Plazo de Entrega”.

2) 
Si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que obtenga la mejor calificación en la asignación de “Propuesta Técnica”

3)
 Finalmente, si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que ingrese primero la oferta a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.

Los proponentes podrán formular observaciones a la adjudicación dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la resolución, a través de la plataforma de Contratación y de Compras Públicas
www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por la unidad técnica a través de este mismo medio, dentro de los 2 días siguientes.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán formular observaciones a la adjudicación dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la resolución, a través de la plataforma de Contratación y de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por la unidad técnica a través de este mismo medio, dentro de los 2  días siguientes.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de presentar firmado el Anexo N°2 “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DEL OFERENTE” en su propuesta, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de los documentos integrantes de este proceso de compra. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con los presentes términos de referencia, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


a) 
El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b) 
El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación a la presente licitación, ni con la ejecución del o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de compra, en su toma de decisiones o en la posterior ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c)  
El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

d) 
El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

e) 
El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso de licitación.

f)  
El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en los términos de referencia, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

g) 
El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso de licitación es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h) 
El oferente y sus dependientes se obligan a mantener la confidencialidad de la información a la que accedan a propósito de la ejecución de las labores encomendadas, reserva necesaria y primordial para cautelar y proteger el interés institucional y su funcionamiento y con ello dar cumplimiento a los mandatos éticos y la conducta proba en armonía con los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, coordinación, control, probidad, transparencia y publicidad, evitando con ello toda conducta que atente contra la integridad.

i)   
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente contratación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Lo anteriormente expuesto, se requiere con el motivo de implementar medidas para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas según lo instruido en pronunciamiento emitido por el Contralor General de la República en Dictamen E370752 de fecha 20 de julio de 2023.