Licitación ID: 1272565-53-LQ24
CONVENIO DE SUMINISTRO DE TARJETAS ELECTRÓNICAS DE ALIMENTACIÓN PARA LOS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, HOSPITAL ALTO HOSPICIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
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Productos o servicios
1
Servicios de suministro de alimentos 1 Global
Cod: 93131608
Convenio de servicio de tarjetas electrónicas de alimentación para funcionarios del Hospital Alto Hospicio, de acuerdo a la Ley N° 20.799, art. 36. Por una carga equivalente a una ración alimenticia diaria de $4.480 para el personal diurno y de $5.480 par  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO DE TARJETAS ELECTRÓNICAS DE ALIMENTACIÓN PARA LOS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONVENIO DE SUMINISTRO DE TARJETAS ELECTRÓNICAS DE ALIMENTACIÓN PARA LOS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD IQUIQUE
Unidad de compra:
HOSPITAL ALTO HOSPICIO
R.U.T.:
61.606.100-3
Dirección:
Anibal Pinto 815
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-02-2024 14:00:00
Fecha de Publicación: 13-02-2024 12:51:35
Fecha inicio de preguntas: 13-02-2024 14:01:00
Fecha final de preguntas: 18-02-2024 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-02-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-02-2024 14:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-02-2024 14:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-03-2024 9:38:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 12.1.- OFERTA ADMINISTRATIVA: a) ANEXO N°1: FORMULARIO IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE. Identificación completa del Oferente y su Representante Legal cuando corresponda, incluyendo nombre completo, Cédula de Identidad, Profesión u oficio, domicilios, contactos, Nombre completo del Oferente y sus datos asociados. En el caso de UTP (Unión Temporal de Proveedores) deberá presentar el anexo por cada uno de los integrantes. b) ANEXO N°1-A: FORMULARIO IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberá completar el Formulario N°1, adjuntando el acuerdo de participación conjunta, el que deberá contemplar la forma en que se constituirá legalmente en el evento de resultar adjudicado. El objeto del actoconstitutivo del acuerdo deberá contemplar el desarrollo y ejecución de los servicios, entendiendo por ello, la totalidad de las características contempladas en el proceso de licitación. Asimismo, deberá constar claramente, a lo menos, lo siguiente: ● El acuerdo de participación conjunta en la licitación como unión temporal de proveedores. ● La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante. ● El nombramiento de un apoderado común con poderes suficientes. ● Una vigencia no inferior al plazo del contrato adjudicado. ● Porcentaje de participación de sus integrantes en experiencia. Se entenderá por participación aquel porcentaje distinto de 0% que declare en experiencia. La unión temporal de proveedores deberá constar en escritura pública notarial que regule las materias señaladas cuya vigencia no puede ser inferior a la duración del contrato adjudicado. c) ANEXO N°2: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE Declaración Jurada Simple que compromete al oferente a un desarrollo de buenas prácticas, enmarcado en sistema de prevención de delitos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo, delitos funcionarios y pacto de integridad. En caso de UTP, el siguiente anexo se debe presentar por cada uno de los integrantes de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- 12.2.- OFERTA TÉCNICA: a) ANEXO N°3: EXPERIENCIA CON GRANDES CLIENTES El oferente deberá adjuntar detalle de clientes que ha tenido en los últimos 36 meses según lo indicado en el Artículo N°4 de las Bases Técnicas “Requerimientos Técnicos”, además deberá adjuntar los medios de verificación que comprueben dicha relación.(contratos, ordenes de compras, facturas, resoluciones, etc) b) ANEXO N°4: COBERTURA El oferente deberá adjuntar la cantidad de comercios adheridos según lo solicitado en el respectivo anexo y de acuerdo a lo indicado en el Artículo N°4 de las Bases Técnicas “Requerimientos Técnicos”. c) ANEXO N°5: PLATAFORMAS ELECTRÓNICAS Los oferentes a esta licitación deberán adjuntar el Anexo N°5 con la información solicitada en el Artículo N°4 de las Bases Técnicas: “Requerimientos técnicos”. La no entrega de este documento significará declarar inadmisible la oferta. Los oferentes deberán llenar los formatos entregados por el Hospital Alto Hospicio, que forman parte integrante de la presente licitación. No se aceptarán Anexos alternativos.
 
Documentos Económicos
1.- 12.3.- OFERTA ECONÓMICA: a) ANEXO N°6: RESUMEN DE OFERTA ECONÓMICA, DESCUENTOS POR ÓRDENES DE COMPRA Y OTRAS CONDICIONES DEL SERVICIO. El oferente deberá llenar de forma correcta cada una de las grillas según corresponda a la oferta presentada, el formato a completar es entregado de forma digital en anexos a llenar por los proveedores. Esta documentación será utilizada para evaluación en los Criterios de Evaluación. El oferente deberá regirse bajo los requerimientos indicados en el artículo N°18.3.1. para el ingreso de los descuentos solicitados, cumpliendo a cabalidad el formato y forma de ingreso de la información. El oferente es el único responsable de la evaluación de todos y cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio que indicó en su oferta. El Hospital Alto Hospicio no efectuará ningún pago adicional o distinto al señalado por el oferente en su propuesta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIOS ECONÓMICO Según Artículo 18.3 de las presentes bases de licitación. Descuento por Órdenes de Compra 100%. 60%
2 CRITERIOS TÉCNICOS Según Artículo 18.2 de las presentes bases de licitación. Experiencia Grandes Clientes 30%; Cobertura 70% 35%
3 CRITERIO ADMINISTRATIVO Según Artículo N°18.1 de las presentes bases de licitación. Cumplimiento de criterios formales 50%; Pacto de integridad 50% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Hospital Alto Hospicio
Monto Total Estimado: 323000000
Justificación del monto estimado Según lo indicado en las Bases Rex N 380
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: En virtud de que se requiere un resguardo del otorgamiento del beneficio de alimentación posterior a la caducidad del presupuesto, es pertinente contar con una extensión del mismo contrato con el proveedor que haya sido adjudicado en la licitación, ya qu
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carlos Salazar Soto
e-mail de responsable de pago: carlos.salazar@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: René Mauricio Flores Morales
e-mail de responsable de contrato: rene.flores@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-1111111-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en los respectivos contratos que se celebren.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Tarapaca 61.606.100-3
Fecha de vencimiento: 20-06-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Cada Proponente deberá entregar en soporte papel o electrónica, hasta el día y la hora del cierre de recepción de las ofertas que señalen las presentes bases, un Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, tomado por él o por un tercero a su nombre, expresado en moneda nacional, emitido por una institución comercial y/o financiera, que sea pagadero a la vista y con carácter irrevocable, que permita el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva en la ciudad de Iquique.
Glosa: Para garantizar al Servicio Salud Tarapacá la Seriedad de la Oferta en la licitación pública “CONVENIO DE SUMINISTRO DE TARJETAS ELECTRÓNICAS DE ALIMENTACIÓN PARA LOS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO”, ID mercado público 1272565-53- LQ24.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, para lo cual el proveedor interesado debe solicitarlo vía formal al Hospital. Sin embargo, el Hospital, conservará en su poder la garantía de seriedad de la oferta al segundo proveedor en la evaluación, hasta la notificación de la resolución que aprueba el contrato, en el caso que el proveedor adjudicado desista de su oferta, de acuerdo con lo indicado en el Art. 43 del Reglamento de la Ley 19.886. Al proponente que se adjudique la licitación, la Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que se efectúe la entrega del Contrato y la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento a que se refiere el párrafo siguiente de las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Tarapaca 61.606.100-3
Fecha de vencimiento: 20-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor que resulte adjudicado en la presente licitación, debe presentar dentro de los 15 días corridos desde la notificación por correo electrónico en conjunto con el respectivo contrato con la firma del representante legal, un Documento de Garantía de Fiel Cumplimiento, que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, que permita su cobro en la ciudad de Iquique, que sea pagadero a la vista y con carácter irrevocable, según lo establecido en el Artículo N°68 del Reglamento de Compras de la Ley N° 19.886, expresado en moneda nacional, por un monto equivalente al 10% del valor del contrato (impuestos incluidos), para caucionar el fiel e íntegro cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 68 del Reglamento de la Ley N°19.886
Glosa: Para garantizar al Hospital el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en la licitación pública “CONVENIO DE SUMINISTRO DE TARJETAS ELECTRÓNICAS DE ALIMENTACIÓN PARA LOS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO”, ID mercado público 1272565-53-LQ24. En el caso que se trate de una prestación de servicios, dicha garantía deberá asegurar, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 20 de la ley N°17.322, permanecerá vigente hasta 90 días hábiles después de recepcionados los servicios contratados. El departamento de Contabilidad será directamente responsable de la custodia, mantención y vigencia de las garantías asociadas.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de esta garantía una vez extinguidas cada una de las obligaciones que emanen de las presentes bases y del contrato, esto es, una vez terminada la garantía del servicio, para lo cual el proveedor interesado debe solicitarlo vía formal al Hospital. En el evento que no se efectué esta solicitud de devolución, esta entidad no tendrá responsabilidad respecto a esta caución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas obtengan el mismo puntaje final, el Hospital adjudicará a aquella que obtenga el mejor puntaje en el Criterio Económico y de continuar la igualdad, se adjudicará al que obtenga mejor puntaje en el Criterio Técnico, de esta forma de seguir el empate se atenderá a los mayores puntajes obtenidos en los siguientes criterios de evaluación: 1) Si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que obtenga la mejor calificación en la asignación de “Cobertura”. 2) Si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que tenga la mejor evaluación en la puntuación en la “Medios de Canje”. 3) Si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que tenga la mejor evaluación en la puntuación en la “Experiencia Grandes Clientes”. 4) Finalmente, si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que ingrese primero la oferta a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de aceptar las presentes bases, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de los documentos integrantes de este proceso de compra. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación a la presente contratación directa, ni con la ejecución del o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de compra, en su toma de decisiones o en la posterior ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso de contratación directa, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso de contratación directa. f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en los términos de referencia, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso de contratación directa es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente y sus dependientes se obligan a mantener la confidencialidad de la información a la que accedan a propósito de la ejecución de las labores encomendadas, reserva necesaria y primordial para cautelar y proteger el interés institucional y su funcionamiento y con ello dar cumplimiento a los mandatos éticos y la conducta proba en armonía con los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, coordinación, control, probidad, transparencia y publicidad, evitando con ello toda conducta que atente contra la integridad. i) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean conocidas, asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente contratación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Lo anteriormente expuesto, se requiere con el motivo de implementar medidas para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas según lo instruido en pronunciamiento emitido por el Contralor General de la República en Dictamen E370752 de fecha 20 de julio de 2023.
READJUDICACION
Si cumplido el plazo indicado en las bases el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del Art.63 del reglamento de la ley 19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Servicio de Salud Tarapacá, en efecto, el Hospital Alto Hospicio , podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje, dentro de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. a. Si el adjudicatario no adjunta la documentación necesaria para ser contratado dentro de los plazos señalados por las presentes bases de licitación (si aplica). b. Si el adjudicatario desiste de su propuesta o la retira unilateralmente. c. Si el adjudicatario no cumple los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases de licitación dentro de los plazos señalados por las presentes bases de licitación. d. Si el adjudicatario no entrega, en forma oportuna, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato (si aplica). e. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases de licitación o bien no acepta la orden de compra según corresponda. f. Otra causal que se contemple en las presentes bases de licitación. Asimismo, cuando no se hayan presentado más ofertas, o bien, cuando el referente técnico juzgare que las otras ofertas presentadas no resultaren convenientes a los intereses del Hospital, éste podrá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierto el proceso licitatorio.