Licitación ID: 1272565-63-LR23
CONVENIO SUMINISTRO EQUIPO COMODATO BACTERIOLOGIA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, HOSPITAL ALTO HOSPICIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Kits de ensayo microbiológicos o bacteriológicos, o suministros 1 Unidad
Cod: 41116129
“CONVENIO DE SUMINISTRO ASOCIADA A EQUIPOS EN COMODATO PARA EL ÁREA DE BACTERIOLOGÍA DEL LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL ALTO HOSPICIO”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO SUMINISTRO EQUIPO COMODATO BACTERIOLOGIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE SOLICITA LA ADQUISICION DE SUMINISTRO ASOCIADA A EQUIPOS EN COMODATO PARA EL ÁREA DE BACTERIOLOGÍA DEL LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL ALTO HOSPICIO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD IQUIQUE
Unidad de compra:
HOSPITAL ALTO HOSPICIO
R.U.T.:
61.606.100-3
Dirección:
Anibal Pinto 815
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-07-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-06-2023 10:08:46
Fecha inicio de preguntas: 02-06-2023 12:38:00
Fecha final de preguntas: 22-06-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-07-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-07-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-07-2023 12:48:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita oficial a terreno (obligatoria) . El lugar de reunión será por acceso por calle Calle Alemania 3240, Alto Hospicio 13-06-2023 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN PUNTO 14.1. OFERTA ADMINISTRATIVA
Documentos Técnicos
1.- SEGUN PUNTO 14.2. OFERTA TECNICA
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN PUNTO 14.3. OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Los precios ofertados se evaluarán inversamente proporcional a la oferta más baja, utilizando la siguiente fórmula: O. Económica=[Precio menor ofertado/Precio ofertado]×100×0,6 60%
2 CRTERIOS TECNICOS 18.2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS E INSUMOS (90%) La oferta técnica de los insumos y equipo en comodato, considerando material de apoyo y capacitaciones que sean de especificación deseable deberá señalarse en el Anexo N°4, ahí se deberá indicar si dan cumplimiento o no, además de indicar documento que respalde dicho requerimiento. Puntaje Especificaciones Técnicas = (Puntaje Obtenido x 0,90) x 100 18.2.2 PLAZO DE ENTREGA DE EQUIPOS (10%) El plazo de entrega será en días hábiles, según la oferta presentada y registrada en el anexo técnico N°5. Este considera el plazo de entrega del equipo y su puesta en marcha en dependencias del Hospital Alto Hospicio: PLAZO DE ENTREGA Y PUESTA EN MARCHA (Días hábiles) PUNTAJE Menos de 30 días 100 De 31 a 60 días 50 Más de 60 días Inadmisible No indica o no especifica plazo de entrega Inadmisible El oferente debe indicar el tipo de transporte que utilizará para el envío de los productos, considerando la ubicación del Establecimi 35%
3 CRITERIOS ADMINISTRATIVOS Se evaluará la entrega de los documentos requeridos en las bases de la presente licitación dentro del periodo que contempla el cierre técnico-económico de esta y se evaluará según el siguiente cuadro: DENOMINACIÓN CALIFICACIÓN PUNTAJE Cumple Oferente cumple con todos los requisitos formales de la oferta 100 No Cumple Oferente no cumple con todos los requisitos formales de la oferta 0 Puntaje Máximo total 100 El puntaje final se obtendrá con la siguiente fórmula: Cumplimiento Requisitos Formales= Puntaje obtenido * 0.05% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERVICIO SALUD IQUIQUE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 30 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CONTABILIDAD SSI
e-mail de responsable de pago: contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: KAREN CALVO
e-mail de responsable de contrato: karen.calvo@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-57535017-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO SALUD IQUIQUE
Fecha de vencimiento: 30-12-2023
Monto: 400000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “CONVENIO DE SUMINISTRO ASOCIADA A EQUIPOS EN COMODATO PARA EL ÁREA DE BACTERIOLOGÍA DEL LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL ALTO HOSPICIO” I.D____________”.
Forma y oportunidad de restitución: El Servicio procederá, a devolver la garantía de seriedad de la oferta a los oferentes que no resultasen adjudicados con la propuesta, a partir de los 10 días posteriores una vez notificada la resolución de adjudicación vía portal www.mercadopublico.cl. Al(os) oferente(s) adjudicado(s) con la propuesta, se le devolverá esta Caución o Garantía una vez que haga entrega de la Caución o Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, acto que debe concretarse al momento de suscribirse el contrato de compraventa entre las partes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO SALUD IQUIQUE
Fecha de vencimiento: 30-11-2023
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “CONVENIO DE SUMINISTRO ASOCIADA A EQUIPOS EN COMODATO PARA EL ÁREA DE BACTERIOLOGÍA DEL LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL ALTO HOSPICIO” I.D____________”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido a satisfacción el contrato en su totalidad y expirada la vigencia, el adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta garantía. En el evento que no se efectúe esta solicitud de devolución, el Servicio de Salud no tendrá responsabilidad respecto a esta caución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
1. DE LOS PROPONENTES
Podrán participar en la respectiva propuesta pública las personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4° de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y respecto a las cuales no concurra alguna de las causales de inhabilidad contenidas en el precitado artículo y demás normas legales y, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente. Las personas jurídicas deberán estar válidamente constituidas, lo que deberá acreditarse una vez adjudicada la propuesta y antes del vencimiento del plazo para la firma del contrato respectivo. A la fecha de suscripción del contrato, el contratista adjudicado debe también estar inscrito en el portal www.chileproveedores.cl. No podrán participar en este proceso licitatorio aquellos oferentes afectados por alguna de las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el artículo 4º de la citada Ley Nº19.866. Para efectos del contrato que se suscriba y tratándose de personas jurídicas, estas no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y Delitos de cohecho que indica.
2. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
El oferente que se presente como Unión Temporal de Proveedores deberá indicar al momento de presentar su oferta la forma en que se constituirá legalmente, ya sea como sociedad o si se acogerá a lo dispuesto en el art. 67 bis del D.S Nº 250/ 2004 del Ministerio de Hacienda, indicando para tal efecto el representante o apoderado común y el documento que dé cuenta del acuerdo de participación, objeto social, domicilio y capital por enterar. Se exigirá además que, dentro del objeto del acto constitutivo del mismo acuerdo de participación se encuentre contemplada la materia licitada, entendiendo por ello la totalidad de lo exigido en las presentes Bases. Además, se exigirá a cada integrante de la Unión, la declaración de no estar afecto a las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el art. 4 de la Ley Nº 19.886, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el reglamento de la citada ley. Aquella oferta presentada por una Unión Temporal de proveedores que no dé cumplimiento a lo señalado en el presente punto, será declarada inadmisible. En caso de ser adjudicados una Unión Temporal de proveedores se exigirá, a cada uno de los integrantes, acreditar que no han sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del estado, de conformidad con la ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. Tratándose de Unión Temporal de proveedores la documentación pertinente que dé cuenta del acuerdo suscrito entre sus integrantes y su forma de materialización posterior deberá acompañarse dentro de los antecedentes administrativos de su oferta, según lo prescrito en el art. 67 bis del D.S. Nº 250 del Ministerio de Hacienda y la Directiva N°22 de la Dirección de Compras Públicas.
5. FINANCIAMIENTO
Para el “CONVENIO DE SUMINISTRO ASOCIADA A EQUIPOS EN COMODATO PARA EL ÁREA DE BACTERIOLOGÍA DEL LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL ALTO HOSPICIO”, en las condiciones establecidas en las presentes bases de licitación se cuenta con un presupuesto para la Unidad de Puesta en Marcha Hospital de Alto Hospicio, Ítem presupuestario 2209005002 por un monto $486.000.000.- (Cuatrocientos ochenta y seis millones de pesos), IVA incluido.
6. BASES Y DOCUMENTOS QUE RIGEN LA PROPUESTA
Las presentes Bases de Licitación contienen las disposiciones generales que regirán las relaciones entre el Servicio de Salud Iquique, en adelante “El Servicio” y él proveedor de los bienes y/o servicios a que se refiere la presente licitación, en adelante “Proponentes”, "Oferentes", o “Participantes”, durante el proceso y en todas las materias relacionadas con esta licitación. Para que una oferta o postulación se considere válida, ésta deberá cumplir con las disposiciones de las presentes Bases Administrativas, Anexos, Especificaciones Técnicas, en lo sucesivo "Bases". La presentación de una propuesta implica para la persona natural o jurídica que haga una oferta, la aceptación de las presentes Bases, a las cuales se somete desde ya. Esta licitación y la realización de su objeto, se regirá por los siguientes documentos: 1. Ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento. 2. Las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos. 3. Las Consultas, Respuestas y las Aclaraciones derivadas del procedimiento estipulado en las Bases Administrativas, el cual se efectuará a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. 4. Las modificaciones de las Bases, si las hubiere. 5. Oferta Técnica, económica, catálogos, manuales, etc., de los productos ofertados. 6. Resolución de Adjudicación. 7. Orden de Compra. 8. Toda documentación aclaratoria enviada por la Unidad Técnica, a los proponentes, durante el período de estudio de las propuestas. 9. Contrato de Compraventa y su respectiva aprobación formal por parte de la autoridad competente, mediante la dictación del acto administrativo respectivo totalmente tramitado. En todo caso deberá darse cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre la materia, entre otras, sin que el listado que a continuación se entrega, sea exclusivo ni excluyente: • La Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y el D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la citada Ley Nº 19.886. • DFL Nº1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. • DFL. Nº 29/2005, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo. • DFL. Nº 1/2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL. Nº 2763/79 y las leyes 18.469 y 18.933, que regulan las funciones propias de esta, como el Reglamento del Ministerio Orgánico del Ministerio de Salud, Decreto Nº 136, de 2004, ambos del Ministerio de salud. • D.S. Nº 140/2004, del Ministerio de Salud, que fija el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud. Todos los documentos antes mencionados formarán un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación, que aparezca en uno u otro de los documentos señalados.
7. MODIFICACIÓN A ESTAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos por cualquier causa, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, y hasta 7 días corridos antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y antes de 07 días corridos de la apertura de la licitación. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases, siendo su aplicación obligatoria para todos los participantes. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, el Servicio deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, el que no podrá ser inferior a 7 días hábiles, pudiendo ser mayor dependiendo de la complejidad de éstas. La modificación a las bases deberá ser aprobada por acto administrativo totalmente tramitado. Es exclusiva responsabilidad del proponente la revisión del portal, con el objeto de informarse sobre lo expuesto en el punto precedente.
8. BASES Y PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas deberán presentarse electrónicamente en el Portal www.mercadopublico.cl, en pesos, por ítem, sin reajuste de precios, valores unitarios netos (sin IVA) incluyendo todos los gastos en los que incurra el adjudicatario hasta su total recepción conforme, costos, capacitación, obras de instalación (si procede), viajes a la zona y fletes incluidos, en conjunto con todos los antecedentes, formularios y Anexos que se exigen en las presentes Bases Administrativas Generales. Los formatos de los Formularios y Anexos proporcionados no podrán ser modificados ni alterados en forma alguna. Las notas, observaciones u ofertas extras que puedan formularse, deberán incluirse en hoja anexa.
9. DE LA ETAPA DE CONSULTAS Y RESPUESTAS
9.1. COMUNICACIONES Toda comunicación entre los oferentes (o interesados) y el Servicio para efectos de la presente licitación, deberá ser hecha a través del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), en adelante el Portal, por lo que está prohibido tanto a los que hayan obtenido estas bases como a los proponentes, su personal directo o indirecto, establecer contactos formales o informales con funcionarios del Servicio para fines relacionados con esta licitación, salvo aquellos contemplados expresamente en el artículo 39 del Reglamento. De presentarse este tipo de situaciones, el involucrado quedará excluido del presente proceso licitatorio cualquiera sea la fase en que éste se encuentre. 9.2. ETAPA DE CONSULTAS Las dudas a que dieren lugar estas Bases Administrativas Generales, las Especificaciones Técnicas y los formularios Anexos, deberán ser consultadas a través del Portal www.mercadopublico.cl, a la ID correspondiente de la Licitación, dentro del período que se establecerá para tal efecto en el Cronograma de licitación del mismo sitio Web o en las presentes bases (etapa de consultas). 9.3. ETAPA DE RESPUESTAS El Servicio responderá estas consultas a todos los participantes vía Portal www.mercadopublico.cl, en el período establecido para tal efecto en el cronograma de licitación del mismo sitio Web. Las respuestas formarán parte integrante de las bases de licitación y serán obligatorias para todos los oferentes. Queda estrictamente prohibido durante el período de preguntas y respuestas indicado en licitación pública tener cualquier tipo de interacción entre oferentes o cualquier funcionario del Servicio de Salud Iquique. Terminado este período de Consultas, el Servicio no recibirá ni aceptará ninguna consulta u observación al proceso, y se entenderán por aceptadas todas las condiciones y exigencias formuladas en las presentes Bases y demás documentos anexos.
10. DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
En el punto N°6 de las Bases Técnicas, se indican las “Especificaciones Técnicas”, precisas del equipo, equipamiento o máquinas que se están solicitando en el respectivo proceso licitatorio, donde se detallan además todos los requerimientos técnicos de la propuesta y se indica, cuando corresponde, si los bienes requieren que la instalación esté a cargo de la empresa oferente y otros aspectos, tales como la capacitación del personal, puesta en marcha de los equipos, etc. Nota: Los bienes ofertados deben obtener un cumplimiento del 100% de características técnicas definidas como “Mínimas” en las Especificaciones Técnicas para optar a ser analizados por los criterios de evaluación, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a lo requerido técnicamente.
11. PRECIOS
Las ofertas económicas se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo indicado en la convocatoria, ingresando en dicho portal el valor neto de los servicios ofrecidos y expresados en moneda nacional. El oferente deberá utilizar los formatos que se anexan y las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente el día y hora señalada en el Portal.
12. VIGENCIA DE LA OFERTA
La oferta tendrá validez de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazado. Vencido este plazo si no se hubiere realizado la adjudicación, el Servicio podrá solicitar a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga.
13. DE LAS GARANTÍAS
13.1. POR SERIEDAD DE LA OFERTA La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compras que superen las 2.000 Unidades Tributarias Mensuales, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y tendrá el carácter de irrevocable. El oferente que presente más de una oferta podrá presentar sólo una única Caución o Garantía que garantizará la seriedad de todas sus ofertas. La garantía o caución deberán presentarse en soporte físico o electrónicamente ajustándose a la Ley Nº19.799 “Sobre Documentos Electrónicos, Firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma”. Cada proponente deberá presentar una Caución a modo de; Boleta de Garantía, Póliza, Vale Vista o cualquier instrumento financiero que cumpla las condiciones indicadas en el artículo 31 del Decreto Nº250, de 2004 del Ministerio de Hacienda, los que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca (IGR), pagadera a la vista con carácter irrevocable a la orden del Servicio Salud Iquique, Rol Único Tributario 61.606.100-3, por la suma de $400.000.- (cuatrocientos mil pesos) tomada en pesos chilenos, de liquidez rápida y efectiva, con una vigencia mínima de 180 días corridos a partir de la fecha del Acto de Apertura de las propuestas. Este documento deberá expresarse claramente que garantiza la Seriedad de la Oferta, debiendo consignar la siguiente glosa: “CONVENIO DE SUMINISTRO ASOCIADA A EQUIPOS EN COMODATO PARA EL ÁREA DE BACTERIOLOGÍA DEL LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL ALTO HOSPICIO” I.D____________”. Todo error u omisión que se estime “relevante” contenida en la presentación de este documento, faculta al Servicio de Salud Iquique para eliminar la respectiva propuesta y dejar fuera de bases al oferente. Se estimará “relevante” aquellos errores que no permitan cumplir el objetivo o finalidad de la caución, cual es, asegurar la oferta del proveedor hasta la adjudicación, firma del contrato y reemplazo por la garantía de fiel cumplimiento de contrato. El Servicio aceptará cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones previstas en las presenten bases y lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº 19.886. El Servicio deberá hacer efectiva la garantía en cualquiera de los siguientes casos: • Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma, en caso que rechace la orden de compra. • Si se comprobare falsedad en los antecedentes de la oferta del proponente. • Si el proponente no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no entrega en dicho acto la Caución o Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. • Si el proponente no proporciona los antecedentes necesarios para celebrar el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chile Proveedores). La no presentación de garantía o caución en los términos señalados ya sea en forma física o electrónica, faculta para dejar al oferente fuera de bases. 13.1.1. DEVOLUCIÓN CAUCIÓN SERIEDAD DE LA OFERTA El Servicio procederá, a devolver la garantía de seriedad de la oferta a los oferentes que no resultasen adjudicados con la propuesta, a partir de los 10 días posteriores una vez notificada la resolución de adjudicación vía portal www.mercadopublico.cl. Al(os) oferente(s) adjudicado(s) con la propuesta, se le devolverá esta Caución o Garantía una vez que haga entrega de la Caución o Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, acto que debe concretarse al momento de suscribirse el contrato de compraventa entre las partes. 13.2. DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Para adjudicaciones superiores a 1.000 UTM, el adjudicatario deberá a la fecha de suscripción del contrato, rendir esta caución que tiene por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía podrá ser Boleta de Garantía, Vale vista, Póliza o cualquier instrumento financiero que cumpla los requisitos del artículo N°68 del Decreto Nº250, de 2004 del Ministerio de Hacienda. Esta garantía deberá ser tomada en las Instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, pagadera a la vista con carácter irrevocable, de liquidez y efectividad inmediata y a la orden del Servicio de Salud Iquique, Rut. 61.606.100-3, señalando la siguiente Glosa: “CONVENIO DE SUMINISTRO ASOCIADA A EQUIPOS EN COMODATO PARA EL ÁREA DE BACTERIOLOGÍA DEL LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL ALTO HOSPICIO” I.D____________”, en moneda nacional, cuyo monto corresponderá al 10% del valor adjudicado y con una vigencia que comienza con la fecha de adjudicación, más 60 días corridos posteriores a la fecha de término del contrato, contemplando el periodo de plazo de entrega ofertado. Sin perjuicio que atendiendo al principio de razonabilidad y proporcionalidad se toleren diferencias de hasta cinco días corridos. Este documento debe ser emitido por la entidad emisora respectiva. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, tomada por el oferente o un tercero, podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº 19.799 sobre Documento Electrónico, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En caso que el plazo de entrega de los bienes supere a los plazos ofertados, el oferente deberá aumentar la vigencia de la garantía de fiel cumplimiento de contrato por el periodo desfasado más 60 días corridos adicionales. Lo anterior, también aplica para cuando el Servicio de Salud solicite un aumento en los plazos de entrega de los bienes. En caso que se dé la situación planteada anteriormente, la empresa tiene la responsabilidad de renovar o bien actualizar el plazo de vigencia a lo menos 30 días antes de su caducidad. El adjudicatario deberá mantener vigente esta garantía durante el periodo que corresponda. Además, deberá presentar en conjunto con un Certificado de Autenticidad emitido por la entidad financiera respectiva. Asimismo, cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue en evaluación, y se verifique por el Servicio de Salud Iquique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio que le sigue. A través de resolución fundada, el Servicio podrá solicitar garantías de monto superior al 30% del valor adjudicado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo N°69 del Decreto 250/2004, del Ministerio de Hacienda, y en tal caso deberá justificar su correspondencia con el valor de los bienes o servicios contratados y con el riesgo de caso de un eventual incumplimiento por parte del adjudicatario, velando por no desincentivar la participación de los oferentes. Para el caso de Pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente. Será responsabilidad de la Unidad Administrativa, esto es, del Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio Salud Iquique o del Hospital de Alto Hospicio, requerir oportunamente la respectiva Garantía, verificando su monto y vigencia según las bases, para luego enviarla a custodia al Departamento de Gestión Financiera. Dicha Garantía deberá ser entregada por el oferente al momento de la firma y entrega del contrato al Servicio de Salud Iquique. El Servicio aceptará cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones previstas en las presenten bases y lo dispuesto en el artículo 68 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº 19.886. El envío del contrato de compraventa sin el respaldo de la Garantía, facultará al Servicio de Salud Iquique para sancionar al oferente adjudicado, indicado en punto Nº29 “Multas”, sin perjuicio de lo indicado en el punto Nº21 “De la adjudicación, de la declaración desierta o inadmisible” de las bases. Si por algún motivo justificado, el Servicio otorgara un aumento del plazo de entrega de la o las especies a la empresa adjudicataria, esta deberá actualizar o ampliar la Caución o Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, por el nuevo plazo acordado, más sesenta días adicionales. El Servicio de Salud podrá hacer efectiva la Caución o Garantía de Fiel Cumplimiento, en cualquier momento, una vez producida alguna de las siguientes circunstancias: a. Cuando por causa imputable al proveedor se ponga término anticipado al contrato; b. En caso que el proveedor presente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores contratados en los dos últimos años, conforme a los términos previstos en el Artículo 4°, inciso 2° de la Ley 19.886; c. En caso de que no existan facturas pendientes de cobro sobre las cuales hacer efectivas las sanciones contempladas en el punto N°29 “Multas” de las presentes Bases. d. En caso de que se generen incumplimientos graves respecto de las obligaciones del proveedor. El incumplimiento grave será calificado por la Unidad Técnica mediante informe. 13.2.1. DEVOLUCIÓN CAUCIÓN FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Una vez cumplido a satisfacción el contrato en su totalidad y expirada la vigencia, el adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta garantía. En el evento que no se efectúe esta solicitud de devolución, el Servicio de Salud no tendrá responsabilidad respecto a esta caución.
PRESENTACIÓN DE OFERTAS AL PORTAL
Las ofertas, deberán presentarse electrónicamente en el Portal www.mercadopublico.cl, con todos los antecedentes, formularios y anexos que se exigen en las presentes bases, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda: 14.1. OFERTA ADMINISTRATIVA 1. ANEXO Nº 1 - FORMULARIO IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE. Identificación completa del Oferente y su Representante Legal cuando corresponda, incluyendo nombre completo, Cédula de Identidad, Profesión u oficio, domicilios, contactos, Nombre completo del Oferente y sus datos asociados. En el caso de UTP deberá presentar el anexo por cada uno de los integrantes. 2. ANEXO Nº 1 A - FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberá completar el Formulario N°1, adjuntando el acuerdo de participación conjunta, el que deberá contemplar la forma en que se constituirá legalmente en el evento de resultar adjudicado. El objeto del acto constitutivo del acuerdo deberá contemplar el desarrollo y ejecución del proyecto, entendiendo por ello, la totalidad de las obras de las características contempladas en el proceso de licitación. Asimismo, deberá constar claramente, a lo menos, lo siguiente: a. El acuerdo de participación conjunta en la licitación como unión temporal de proveedores. b. La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante. c. El nombramiento de un apoderado común con poderes suficientes. d. Una vigencia no inferior al plazo del contrato adjudicado. e. Porcentaje de participación de sus integrantes en experiencia y capacidad económica. Se entenderá por participación aquel porcentaje distinto de 0% que declare tanto en experiencia. La o las ofertas presentadas que no den cumplimiento a lo señalado en el presente numeral serán declaradas inadmisibles. 3. ANEXO N° 2 - FORMULARIO DECLARACIÓN JURADA SIMPLE Declaración jurada simple en que el Oferente declare estar en conocimiento de las características generales de la licitación, de su situación legal, de los antecedentes que forman parte de esta propuesta y de la aceptación de ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar la licitación. En el caso de UTP, deberá presentar el anexo por cada uno de los integrantes. 4. ANEXO N° 3 – DECLARACION JURADA SIMPLE DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y DELITOS FUNCIONARIOS. En caso de UTP, el siguiente anexo se debe presentar por cada uno de los integrantes de la UTP. 14.2. OFERTA TÉCNICA: • ANEXO N°4 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS E INSUMOS, requisitos sobre especificaciones técnicas, documento que deberá ser completado con la información requerida para cada ítem: a) Los requisitos EXCLUYENTES Y DESEABLES de la oferta, desarrollados de la forma contenida en este formulario deben indicar cumplimiento de los requisitos y documento que valida dicho requisito (identificar en el catálogo del equipamiento n° de página, observaciones entre otros). b) Se incluirán los documentos pertinentes al cumplimiento de certificaciones solicitadas en este formulario. c) El(los) oferente(s), deberá(n) presentar el Anexo modificable firmado por el representante legal de la empresa subido al portal. d) En el caso que el oferente no indique “SI” o “NO” en el cumplimiento de un requisito mínimo, se dará una oportunidad en la etapa de evaluación de la licitación pública a través del portal de las compras públicas, mediante foro inverso, para aclarar dichos puntos en “vacío”. En el caso de no existir respuesta, se considerará la característica como no cumplida. e) En el caso que el oferente indique “SI” en el cumplimiento de los requisitos mínimos, deberá respaldar dicha aseveración mediante página de manual, catalogo y/o certificado de fábrica que corrobore el cumplimiento del requisito respectivo. De no encontrar la validación del cumplimiento de la especificación técnica, se dará una oportunidad en la etapa de evaluación de la licitación pública a través del portal de las compras públicas, mediante foro inverso, para aclarar la inquietud. En el caso de no existir respuesta, se considerará el requisito como no cumplido. f) Los bienes ofertados deben cumplir el 60% de las Especificaciones Técnicas para optar a ser analizados por los criterios de evaluación, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a las bases. • ANEXO Nº5 – FORMULARIO PLAZO DE ENTREGA DEL EQUIPO, El oferente debe acreditar mediante este anexo de carta firmada por el Representante Legal, que los equipos que se instalarán serán equipos nuevos, sin uso. • ANEXO Nº7 – ASISTENTE VISITA A TERRENO • Anexo N° 8: COMPROMISO DE SOPORTE, MANTENCIÓN y ACTUALIZACIONES: Respecto al servicio técnico se debe adjuntar documento en que se indique lo siguiente: (1) disponibilidad de técnicos (2) tiempo de respuesta del servicio técnico in situ; (3) completar la pauta de evaluación de proveedor y servicio técnico adjunta; (4) describir funcionamiento del servicio técnico, por ejemplo vía call center, etc.; (5) en caso de existir call center, describir tiempo de respuesta y disponibilidad horaria; (6) acreditar las autorizaciones y capacitaciones de los profesionales que prestarán el servicio técnico emitido por el fabricante del equipo. • Anexo N° 9: CONSTANCIA EMISIÓN DE DOCUMENTOS DE GARANTÍA • Anexo N° 10: CAPACITACIONES A REALIZAR: Respecto a la capacitación, describir en documento: “Detalle de la capacitación a realizar” donde se explique claramente lo siguiente en relación a ésta: (1) contenidos, (2) duración, (3) recursos utilizados, (4) dejar claramente establecido que la capacitación se realizará en un lugar a determinar, fuera de las instalaciones del hospital y sin ningún costo para el hospital. • Carta Gantt el cual indique los tiempos estimados para cada una de las instalaciones necesarias para dar cumplimiento a esta licitación • Certificaciones ISO 13485 del fabricante del equipo vigentes al momento de presentar la oferta. • Certificaciones CE o FDA para los insumos vigentes al momento de presentar la oferta. • Certificación ISO 9001:2008 del proveedor vigente al momento de presentar la oferta. • Ficha técnica, catálogos y folletos de todos los equipos ofertados, en idioma español. • Recomendaciones y plan de mantención de los equipos por usuario, en idioma español • Limitaciones técnicas de detección, validación, interpretación y otros, de los equipos, software e insumos, en idioma español y separado de los manuales. • Pruebas y técnicas complementarias que requieren los equipos, en idioma español. • Certificación FDA (Food and Drug Administration) para uso diagnóstico, si aplica. • Certificación de la Comunidad Europea (CE) y bajo norma lSO, si aplica. • Certificado de seguridad electromédica, bajo la norma IEC 60601-1. • Certificado que indique la garantía técnica de cada equipo ofertado. • Certificado de fabricación que indique que el modelo se encuentra vigente en el mercado y no obsoleto tecnológicamente. • Certificado que indique que los equipos son nuevos, no reacondicionados y sin usos anteriores. • Certificado de representación de la marca de los equipos. • Certificado indicando el plazo máximo de entrega de los equipos. • Certificado indicando el plazo máximo de entrega de los insumos, una vez recibida la orden de compra. • Políticas de canje 14.3. OFERTA ECONÓMICA: 1. Resumen Oferta Económica, Corresponde ANEXO Nº 6 (de acuerdo a ítem a postular); precios netos de cada ítem. 2. Los gastos de índole administrativos que se requieren para la correcta y total ejecución de los servicios, materia de las presentes Bases y todo otro gasto que demande el correcto y cabal cumplimiento del contrato establecido, sea directo o indirecto, serán de cargo del contratista adjudicatario. Todos los documentos o Anexos presentados, tanto en el sistema digital, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda. Los valores de los servicios, se indicará en el Portal de Mercado Público, vigente para el período de entrega que se establece en la oferta, en moneda nacional. (Precio neto). Dichos valores deberán ser definitivos. En caso de existir discordancia entre lo señalado en el portal y lo indicado en el anexo, se preferirá lo indicado en anexo Nº6. Los oferentes deberán llenar los formatos entregados por el Servicio de Salud Iquique, que forman parte integrante de la presente licitación. No se aceptarán Anexos alternativos.
15. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS OMITIDOS
Durante la evaluación se podrá solicitar la presentación de certificaciones y documentos que los oferentes hayan omitidos al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar su oferta y el periodo de evaluación, todo ello, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 40 del Reglamento de la Ley de Compras. El plazo para la presentación de los documentos omitidos será de 48 horas desde que se le notifique el requerimiento a través del portal al oferente que haya incurrido en la omisión. El cumplimiento oportuno de los requisitos formales se encuentra incorporado como criterio de evaluación en el punto Nº 18.3.1. CUMPLIMIENTO CRITERIOS FORMALES de las Bases Administrativas Generales. Todos los anexos presentados, tanto en el sistema digital como en soporte físico, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda.
16. APERTURA DE LAS PROPUESTAS
16.1 REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES Los proponentes deberán presentar todos los antecedentes administrativos, oferta técnica, la oferta económica y los formularios que forman parte de las presentes bases en formato físico o digital, en el plazo de recepción según se indica en punto N°4 "ETAPAS Y PLAZOS". La apertura de las ofertas de la licitación, se efectuará a través del portal Mercado Público, el día y hora señalada para tal efecto en el cronograma. Al efectuar el acto de apertura se procederá con la revisión de los antecedentes requeridos. Al efectuar el acto de apertura se procederá con la revisión de los antecedentes requeridos, cuyo objeto será verificar que se hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados. Para la aceptación de las ofertas, se considerarán requisitos y condiciones esenciales, los siguientes documentos, cuya omisión, cualquiera de ellos, faculta para declarar inadmisible la respectiva oferta: A. ANEXO Nº4: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS E INSUMOS B. ANEXO Nº5: COMPROMISO DE ENTREGA DE EQUIPOS NUEVOS Y LICENCIAS C. ANEXO Nº6: OFERTA ECONÓMICA D. GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA E. POLITICAS DE CANJE F. Ficha técnica, catálogos y folletos de todos los equipos ofertados, en idioma español. G. Recomendaciones y plan de mantención de los equipos por usuario, en idioma español H. Limitaciones técnicas de detección, validación, interpretación y otros, de los equipos, software e insumos, en idioma español y separado de los manuales. I. Pruebas y técnicas complementarias que requieren los equipos, en idioma español. J. Certificación FDA (Food and Drug Administration) para uso diagnóstico, si aplica. K. Certificación de la Comunidad Europea (CE) y bajo norma lSO, si aplica. L. Certificado de seguridad electromédica, bajo la norma IEC 60601-1. M. Certificado que indique la garantía técnica de cada equipo ofertado. N. Certificado de fabricación que indique que el modelo se encuentra vigente en el mercado y no obsoleto tecnológicamente. O. Certificado de representación de la marca de los equipos. P. Certificado indicando el plazo máximo de entrega de los insumos, una vez recibida la orden de compra. La falta de estos documentos faculta para declarar inadmisible la oferta económica. No obstante, la entidad licitante podrá admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones o errores no esenciales o meramente formales siempre que no altere el tratamiento igualitario de los oferentes ni la correcta evaluación de las ofertas (Aplica dictámenes Nº 34.051/2005; 27.268/2010 y 70.019 /2011 de la Contraloría General de la República, entre otros). En caso contrario y no de haber sido subsanada la omisión de alguno de los antecedentes que impactan en la evaluación de la oferta, la oferta será declarada inadmisible. Los proponentes podrán formular observaciones a dicha acta dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la citada acta, a través del portal www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por este mismo medio, dentro de los 2 días siguientes. En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del portal Mercado Público, que provoque la imposibilidad de ingresar archivos correspondientes de algún oferente, este tendrá un plazo de 24 horas, contados desde el inicio del acto de apertura, para presentar al Consultorio un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar dicha situación ante la comisión respectiva y el resto de los oferentes de la licitación. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte de papel de los antecedentes de la Oferta Administrativas, Técnica y Económica, a través de la Oficina de Partes del Servicio de Salud Iquique, ubicado en Aníbal Pinto Nº 815 de la ciudad de Iquique, en sobre cerrado, indicando el número de licitación. Adicionalmente deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información, para su verificación. Los antecedentes serán resguardados por la Jefatura del Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio en cuestión, quién deberá adoptar las medidas para resguardar su inviolabilidad y correcta conservación, y bajo ninguna circunstancia o solicitud, la recepción de sobres se podrá hacer fuera de la fecha y hora indicados como último plazo. Se deberá cumplir con el requisito formal de presentación de la oferta a través del Portal de Mercado Publico antes del período de cierre. El incumplimiento de este requisito por parte del proveedor, excluye automáticamente a su oferta para seguir participando en la presente propuesta. A partir de dicha hora, los oferentes no podrán retirar ni modificar sus propuestas. El oferente que presente más de una oferta, debe ingresar todos los antecedentes requeridos, en cada una de las ofertas presentadas, de lo contrario dicha oferta será descartada. El Acto de Apertura de las ofertas la efectuará la Unidad Administrativa del proyecto, en este caso el Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio, en compañía del Asesor Jurídico y de la Unidad Técnica correspondiente del Servicio de Salud Iquique.
17. DE LA EVALUACIÓN TÉCNICO Y ECONÓMICA DE LAS PROPUESTAS
El proceso de evaluación estará a cargo de una Comisión cuyos integrantes serán designados mediante resolución del Servicio de Salud Iquique, al finalizar el proceso de evaluación la Comisión emitirá un informe de evaluación dirigido al jefe del Servicio que deberá contener las indicaciones previstas en el artículo 40 bis del Reglamento de Compras Públicas, que deberá subirse al sistema de información de compras públicas. Para las ofertas que se presenten por Uniones Temporales de proveedores, la nómina y certificados solicitados en las bases para acreditar experiencia, en caso de corresponder, se solicitarán a cada uno de los integrantes que conforman el grupo licitante, prorrateándose para la evaluación de acuerdo al porcentaje de participación en la Unión, independiente del mecanismo de formalización o constitución de dicha Unión. La comisión evaluará en cada caso si ejercerá la facultad prevista en el inciso primero y/o inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de compras públicas.
18. DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS
La Evaluación de las Ofertas considerará aspectos Técnicos y Económicos. En cada caso se asignarán puntajes, serán estandarizados y se confeccionará un ranking de evaluación, lo anterior en base al siguiente cuadro: CRITERIO DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN 18.1. CRITERIO ECONÓMICO 60% 18.1.1. Precio Ofertado. 100% 18.2. CRITERIOS TÉCNICOS 35% 18.2.1. Especificaciones Técnicas de los equipos e insumos 90% 18.2.2. Plazo de entrega del equipo 10% 18.3. CRITERIOS ADMINISTRATIVOS 5% 18.3.1 Cumplimiento de requisitos formales. 100% TOTAL 100% Cada criterio será calificado en una escala de notas de acuerdo con el puntaje máximo asignado para cada factor especificado en la tabla de los criterios técnicos y económicos, lo anterior conforme la ponderación recién señalada, informando las razones o fundamentos tenidos en consideración para el otorgamiento del puntaje asignado. El puntaje total de cada oferente se determinará sumando los puntajes totales ponderados de los factores evaluados. CRITERIO ECONÓMICO (60%) 18.1.1. Precio Ofertado (100%) Los precios ofertados se evaluarán inversamente proporcional a la oferta más baja, utilizando la siguiente fórmula: O. Económica=[Precio menor ofertado/Precio ofertado]×100×0,6 18.2 CRITERIOS TÉCNICOS (35%) 18.2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS E INSUMOS (90%) La oferta técnica de los insumos y equipo en comodato, considerando material de apoyo y capacitaciones que sean de especificación deseable deberá señalarse en el Anexo N°4, ahí se deberá indicar si dan cumplimiento o no, además de indicar documento que respalde dicho requerimiento. Puntaje Especificaciones Técnicas = (Puntaje Obtenido x 0,90) x 100 18.2.2 PLAZO DE ENTREGA DE EQUIPOS (10%) El plazo de entrega será en días hábiles, según la oferta presentada y registrada en el anexo técnico N°5. Este considera el plazo de entrega del equipo y su puesta en marcha en dependencias del Hospital Alto Hospicio: PLAZO DE ENTREGA Y PUESTA EN MARCHA (Días hábiles) PUNTAJE Menos de 30 días 100 De 31 a 60 días 50 Más de 60 días Inadmisible No indica o no especifica plazo de entrega Inadmisible El oferente debe indicar el tipo de transporte que utilizará para el envío de los productos, considerando la ubicación del Establecimiento. Este plazo ofertado de instalación y puesta en marcha, debe guardar relación (coherencia) con el tipo de transporte a utilizar. Es necesario recordar que este aspecto no solo es puntuable, sino que además es causal de aplicación de multas por incumplimiento o inadmisibilidad de la oferta. En caso de que el oferente indique un rango de plazos, se entenderá que corresponde al mayor plazo dentro del rango ofertado. Puntaje plazo de entrega = (Puntaje Obtenido x 0,10) x 100 Puntaje Criterios Técnicos = [(Puntaje Especificaciones Técnicas + Puntaje Plazo De Entrega) x 0,35] x 100 18.3. CRITERIOS ADMINISTRATIVOS (5%) 18.3.1 CUMPLIMIENTO CRITERIOS FORMALES (100%) Se evaluará la entrega de los documentos requeridos en las bases de la presente licitación dentro del periodo que contempla el cierre técnico-económico de esta y se evaluará según el siguiente cuadro: DENOMINACIÓN CALIFICACIÓN PUNTAJE Cumple Oferente cumple con todos los requisitos formales de la oferta 100 No Cumple Oferente no cumple con todos los requisitos formales de la oferta 0 Puntaje Máximo total 100 El puntaje final se obtendrá con la siguiente fórmula: Cumplimiento Requisitos Formales= Puntaje obtenido * 0.05% Obs: La comisión evaluadora se reserva la acción de solicitar documentación faltante o aclaración de ofertas solo por medio de la plataforma del portal. Se exceptúan los documentos que sean requeridos en carácter de esenciales para la oferta debido a que la falta de estos dejara a la empresa fuera de participación de la licitación en curso.
19. EVALUACIÓN OFERTA ÚNICA
En el caso que exista una sola oferta a evaluar, se evaluará en primer lugar si cumple con el mínimo de puntaje Técnico exigido (60 puntos), si es así, se procederá a evaluar si el precio está de acuerdo al presupuesto disponible, y si es conveniente con los intereses del Servicio, sobre la base de los montos disponibles para gastar, la oferta podrá ser considerada como oferta viable a proponer y recomendar en el Informe de Evaluación, en caso contrario la oferta será rechazada y declarada inadmisible.
20. RESOLUCIÓN DE EMPATES
Ante una igualdad de puntaje en la evaluación final de las ofertas se adjudicará de la siguiente forma: 1° Criterios de Evaluación Oferta Económica. Se considerará menor monto ofertado. 2° Criterio de Evaluación Oferta Técnica. Se considerará la oferta de mayor puntaje técnico obtenido. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que primero postuló la oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
21. DE LA ADJUDICACIÓN, DE LA DECLARACIÓN DESIERTA O INADMISIBLE
La adjudicación de las ofertas se efectuará entre aquellas ofertas que se ajusten plenamente a las Bases de licitación como a las Especificaciones Técnicas y demás documentos anexos, al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas. Los bienes ofertados deben cumplir el 100% de Características Técnicas definidas como excluyentes para optar a ser analizados por los criterios de evaluación, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a las bases. Asimismo, se podrá declarar desierta la propuesta por Resolución Fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a los intereses del Servicio, de conformidad al Artículo 41 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y al artículo 9 de la Ley Nº19.886. Se declararán inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las bases de Licitación y/o Especificaciones Técnicas, de conformidad al Artículo 41 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. En ambos casos anteriormente mencionado, los proponentes no tendrán derecho a indemnización alguna, por los gastos en que ellos hubieren incurrido en la preparación de la propuesta. El proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas: 1. Resolución de Adjudicación: Se adjudicará a través de resolución de la Directora de Servicio. 2. Notificación de Adjudicación: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar al adjudicatario mediante el portal con pleno conocimiento de los demás oferentes que se hubiesen presentado en la propuesta. 3. Publicación en página web: Se publicará en página web, en la licitación pública correspondiente. 4. Fecha de Adjudicación: En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación en el cronograma www.mercadopublico.cl, el Servicio publicará una nueva fecha en el portal, informando allí las razones del atraso. La entidad licitante se reserva la facultad de poder variar la cantidad de bienes adjudicados, distintos al licitado (mayor o menor), previa aprobación del proveedor mediante consulta en el portal. Los proponentes podrán formular observaciones a la adjudicación dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la resolución, a través del portal www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por la unidad técnica a través de este mismo medio, dentro de los 2 días siguientes.
22. SOBRE READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del Art.63 del reglamento de la ley 19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Servicio de Salud podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje, dentro de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
23. NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN
El Departamento de Abastecimiento y Logística, comunicará electrónicamente a todos los oferentes que hayan participado en la propuesta, el resultado de la licitación a través del sistema www.mercadopublico.cl Una vez efectuado el acto de notificación de los resultados de la licitación y habiéndose confirmado la propuesta de adjudicación en las instancias pertinentes, el Servicio procederá a la emisión de la Orden de Compra respectiva al oferente adjudicado. El oferente adjudicado con la propuesta, tendrá un plazo de tres días hábiles para aceptar la Orden de Compra girada a través del Portal mercado público.
24. INSCRIPCIÓN REGISTRO CHILE PROVEEDORES
En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de contratistas de la Administración Chile-proveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. Lo anterior, no exime el estricto cumplimiento de plazo para instalación y puesta en marcha del equipo ofertado. En caso que no proceda a la inscripción, el Servicio entenderá que se ha desistido de la oferta, pudiendo adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así sucesivamente, de acuerdo a lo establecido en el punto Nº 22 “Sobre Readjudicación” de las presentes Bases Administrativas.
25. REQUISITOS DE CONTRATACIÓN
Al momento de la suscripción del contrato (Adquisición superior a 1.000 UTM), el o los adjudicatarios deberá(n) acompañar: 1. Certificado del Registro electrónico Oficial de Proveedores del Estado. 2. Certificado de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección o Inspección del Trabajo u entidad competente sobre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 3. Anexo Nº 3 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y DELITOS FUNCIONARIOS. En caso de UTP, el siguiente anexo se debe presentar por cada uno de los integrantes de la UTP. La compra de los bienes o servicios se materializará con la emisión de la Orden de Compra a través del Portal www.mercadopublico.cl y se suscribirá además un “Contrato de Compraventa” el cual no considerará el pago de reajustes, pago de impuestos, pago de tasas, embalajes, pago de aranceles, pago de fletes ni intereses de ninguna especie por parte del Servicio de Salud Iquique. Todo pago por estos conceptos será de responsabilidad del adjudicatario. Formarán parte integrante del Contrato los siguientes documentos en el orden de prelación que se indica: 1. Las Bases Administrativas-técnicas, Anexos, Especificaciones Técnicas. 2. Serie de preguntas y respuestas de Licitación Pública aprobada por resolución. 3. Modificaciones si las hubiere. 4. Oferta del Proponente. 5. Resolución de Adjudicación 6. Orden de Compra. 7. El Contrato. 8. Toda documentación aclaratoria enviada por la Unidad Técnica, a los proponentes, durante el período de estudio de las propuestas. Toda discrepancia entre distintos documentos del contrato, así como toda diferencia de interpretación de su contenido será resuelta en primera instancia por la Unidad Técnica del Servicio de Salud siempre propendiendo a la más perfecta ejecución de los bienes que se contratan para satisfacer la necesidad pública, pudiendo recurrir a todas las instancias legales que les permite la ley para resolver controversias. El Servicio de Salud de Iquique, elaborará los respectivos contratos, en estricto acuerdo a las Bases de licitación y oferta del o los proponentes adjudicados. El referido contrato de compraventa será puesto a disposición de los adjudicados en un plazo no superior a los 10 días hábiles contados desde la adjudicación, quedando el oferente adjudicado obligado a la revisión, firma y devolución al Servicio del referido contrato, en un plazo máximo de 15 días corridos contados desde la fecha de recepción del mismo. Simultáneamente con la firma y entrega del referido Contrato de Compraventa al Servicio de Salud Iquique, se deberá adjuntar y entregar la Caución o Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, documento tomado y extendido según se indica en el punto Nº 13.2. “De Fiel Cumplimiento de Contrato”, de las presentes Bases Administrativas. Si el oferente adjudicado no cumple con el requisito de firmar el contrato en el plazo señalado ni entregase la garantía por fiel cumplimiento de contrato, según lo indicado en el párrafo anterior, el Servicio de Salud Iquique podrá asignar la propuesta al que le sigue en puntaje según lo estipulado en el punto N° 22 “Sobre Re adjudicación” de las Bases Administrativas, siempre que cumpla con puntaje mínimo y, a su vez, hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta. Será de cargo del oferente adjudicado, la autorización de las firmas del contrato, para cuyos montos superen las 1.000 UTM, trámite que debe ser efectuado en el mismo plazo consignado del presente artículo. De conformidad al artículo 63º del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda, los contratos menores a 1.000 UTM se formalizarán mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. En caso de que una orden de compra no haya sido aceptada, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
26. CAUSALES ADMITIDAS PARA EL RECHAZO DE ÓRDENES DE COMPRA
El proveedor sólo podrá rechazar la orden de compra, en el plazo de un día hábil, contado desde el envío de ésta, precedente, cuando: Exista un error evidente en ésta, cuando el monto total neto de la orden de compra sea inferior o superior al monto adjudicado, o bien, en aquellos casos de fuerza mayor o caso fortuito que le impidan dar cumplimiento oportuno e íntegro a las solicitudes de entrega del servicio del Servicio de Salud Iquique, debidamente justificado. Para ello, deberá comunicar vía correo electrónico, en el mismo plazo indicado para la aceptación de la orden de compra, dicha circunstancia debidamente justificada al administrador del contrato por parte del organismo contratante. En relación con lo anterior, en caso de notificar una situación de caso fortuito o fuerza mayor, el proveedor deberá explicitar en dicha comunicación el evento de fuerza mayor o caso fortuito invocado, acompañando la documentación que lo acredite, en caso que la hubiere, y entregando mayores detalles respecto de cómo éste afecta al cumplimiento de lo solicitado y a causa de lo cual debe rechazar la orden de compra. Corresponderá al Servicio de Salud Iquique representado por el referente del programa requirente, calificar de manera exclusiva si los hechos invocados por el proveedor configurarían caso fortuito o fuerza mayor son atendibles. En caso de que no se configure una causal de caso fortuito o fuerza mayor, el Servicio de Salud Iquique representado por el referente del programa requirente podrá aplicar la multa asociada a punto N°29.1. Multa por rechazo injustificado de una orden de compra. Transcurrido el plazo de un día hábil dispuesto para la aceptación de la orden de compra, no se aceptará justificación ni reclamo alguno del proveedor, por lo que ésta se entenderá aceptada, debiendo cumplir el proveedor con el despacho de los productos solicitados, en el caso de un incumplimiento en los plazos de entrega esto dará lugar a la aplicación de la sanción prevista en la cláusula de multas según aplique.
27. DE LAS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR ADJUDICADO
a. Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración. b. El proveedor adjudicado liberará de toda responsabilidad a la Dirección Chile Compra y a los órganos públicos mandantes, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. c. El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores. d. El proveedor deberá entregar oportunamente documentación que solicite la Dirección Chile Compra o el órgano público mandante. e. Suministrar los servicios licitados que le fueron adjudicados en los plazos comprometidos según su oferta adjudicada y cumpliendo con las especificaciones técnicas correspondientes establecidas en estas bases de licitación. f. Aceptar las órdenes de compra emitidas por el organismo comprador, durante el período de suministro, en razón de sus requerimientos particulares de abastecimiento. g. Aceptar la orden de compra en los plazos establecidos para ello, o en su defecto notificar el motivo de rechazo de ésta en los mismos plazos. h. Cumplir con las demás obligaciones que le impone las bases de licitación y el contrato de suministro.
28. FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO
Las Facturas de los bienes entregados deben ser emitidas dentro de los primeros cinco (5) días corridos desde la recepción conforme de las guías de despacho en las bodegas del Hospital Alto Hospicio, en el entendido que se trata de un convenio de suministro. El pago será realizado, dentro de los 45 días corridos, según la Ley 21.131, recibida conforme y se encuentre conforme la recepción del bien y/o servicio. Una vez recepcionado conforme los bienes, la factura debe ser enviada a través del sitio web del SII según ley N°19.983, con copia al correo contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl y abastecimiento.ssi@redsalud.gov.cl, el envío de la factura no puede ser superior a 2 días corridos a partir de su fecha de emisión. La factura debe ser emitida a nombre del Servicio de Salud Iquique y deberá ser enviada a los siguientes correos electrónicos contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl y abastecimiento.ssi@redsalud.gov.cl. En caso que la factura contenga errores en el precio, falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación de servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción se reclamará o rechazará la factura, según ley N°19.983 articulo N°3. La factura podrá ser rechazada en caso no tenga concordancia con el detalle de los bienes recibidos. El Servicio de Salud Iquique se hará responsable de todas las facturas que contengan lo siguiente: • Orden de compra generada por el Mercado Publico, previo a la facturación. • Guías de despacho, en que conste que los bienes fueron efectivamente recepcionados. • Las facturas deben señalar el número de orden de compra del portal y el número de identificación (ID) de la licitación (si aplica), en campo 801. Los antecedentes para la emisión de factura son: • Razón Social: Servicio de Salud Iquique. • RUT: 61.606.100-3. • Domicilio: Aníbal Pinto 815. • Giro: Adm. Salud. • Correos: contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl El pago de los servicios se efectuará mediante transferencia electrónica emitido a nombre del proveedor, dentro del plazo de 30 días corridos una vez recepcionada la factura conforme por parte del Servicio de Salud Iquique. El pago se realizará con los siguientes documentos: • Factura y/o boleta de Servicios a nombre de Servicio Salud de Iquique, RUT:61.606.100-3, con domicilio en Aníbal Pinto N° 815 y enviar a correo electrónico contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl; abastecimiento.ssi@redsalud.gov.cl • Guía de despacho, con identificación de todos los insumos entregados. • Orden de Compra en estado Recepción Conforme. • Resolución de Adjudicación. • Resolución de Bases Administrativas. • Resolución de contrato, si procede. • Copia Garantía Fiel cumplimiento de contrato, si procede. • Acta de Recepción conforme de los dispensadores en comodato por una única vez en el primer pago. • Acta de Recepción conforme de los insumos de suministro.
29. MULTAS
En caso de producirse atrasos, incumplimientos de metas establecidas o faltas de cualquier Índole o por cualquier causa, que no se encuentren debidamente justificados por el Administrador del Convenio, se procederá con la aplicación de multa correspondiente. Esta multa será aplicada por el Administrador de Contrato vía administrativa y se descontará del estado de pago. Para efectos del cálculo de días sujetos a multas, se considerará como atraso la entrega de los bienes, una vez emitida la orden de compra. Se considerará el valor de UF, del día en que se aplicará el cobro de la multa. TIPO MULTAS INFRACCIONES Plazo de entrega puesta en marcha equipo bomba inyectora 10 UF por día Por cada día corrido de atraso, con un tope de 20 días corridos de atraso, En el caso de superar los 20 días corridos , se procederá hacer cobro de garantía de fiel cumplimiento y deberá reponer una nueva garantía, de lo contrario se pondrá termino al contrato Atrasos en la entrega de los insumos 2 UF por día Estas multas se podrán imponer por cada día de atraso, a contar del día siguiente en que efectivamente debería realizarse la entrega en el lugar indicado por el Servicio de Salud Iquique o el Hospital de Alto Hospicio (Máximo de 7 días de espera para la aplicación de la multa) Si el atraso es superior a 20 días se considerará incumplimiento grave de las obligaciones de lo estipulado y se procederá a dar termino anticipado al contrato y cobro de las respectivas garantías. Multa por oferta sin stock para despacho 35% del valor total de los productos no despachados En caso de que el proveedor oferte a la licitación y se emita la Orden de compra a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, si se detecta el incumplimiento y el proveedor informa que no cuenta con Stock para el despacho, aplicará una multa del 35% sobre el valor total de los productos no despachados. Además, se considerará incumplimiento grave de las obligaciones de lo estipulado, y se dejará sin efecto la adjudicación y su orden de compra, poniendo término anticipado del contrato. Multa por incumplimiento de entrega parcial de la Orden de Compra 2% sobre el valor total de los productos no despachados En caso de que el proveedor entregue parcialmente los productos adjudicados se aplicará una multa del 2% sobre el valor total de los productos no despachados, por cada día de atraso, salvo que la Orden de compra especifique despacho parcial con fecha determinadas. Mantención preventiva 2 UF por día Atraso de más de 05 días corridos para cumplir con las fechas de mantención preventiva acordada en calendario anual. En caso de que el proveedor planifique por mes y no por día especifico, el plazo de 05 días corridos comenzará a contar del día 1° del mes siguiente al vencimiento. Mantención correctiva 5 UF por día Atraso superior a tres (03) días hábiles, para evaluar y/o reparar el equipo. Con todo, el plazo para reponer el equipo en caso de fallas que impliquen la necesidad de importar repuestos u otro escenario que signifique la extensión de los plazos para devolver la operatividad del equipo, no podrá superar los siete (07) días corridos, una vez informada la falla a través de la plataforma de mesa de ayuda. Luego de este plazo, el equipo con falla debe ser reemplazado. 10 UF por día Cuando la falla supere los siete (07) días corridos y el equipo no ha sido cambiado por otro igual o semejante, hasta un plazo máximo de 20 días corridos. Término anticipado del contrato Cuando la falla supere los veinte (20) días corridos y aún no se cuente con una solución para brindar continuidad operacional del servicio (inyección de medios de contraste para TAC). Tiempo de contacto técnico 5 UF por evento Servicio de mesa de ayuda con tiempos de respuesta sobre 10 minutos. 10 UF por hora Servicio de mesa de ayuda con tiempos de respuesta sobre 60 minutos , Nota: Si el proveedor realiza el envío de los insumos, aún cumpliendo una o varias causales mencionadas en el cuadro anterior, éstos deberán ser recibidos en el lugar indicado por el Servicio de Salud Iquique o el Hospital de Alto Hospicio y en paralelo se aplicará la multa correspondiente. Todas las multas indicadas anteriormente tendrán como máximo 15 días corridos como tope de atraso para el despacho del producto respectivo a la Orden de Compra a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Por sobre los 15 días corridos de atraso, el Director del Servicio deberá dar término anticipado al contrato, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía dejada para caucionar el fiel cumplimiento de contrato de la presente licitación. Lo descrito con un tope máximo de multa de hasta 15 días corridos de atraso. El Director del Servicio se reserva el derecho de poner término al contrato, por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante sin perjuicio de hacer efectiva la garantía dejada para caucionar el fiel cumplimiento del contrato de la presente licitación. La multa será determinada por la Unidad Técnica, por vía administrativa, mediante Resolución y previo informe, debiendo ponerse en conocimiento del proveedor por correo electrónico. A partir de dicha comunicación, el proveedor dispondrá de un plazo de cinco días corridos para formular sus descargos respecto de la multa determinada, pronunciamiento que deberá ser debidamente fundado y respaldado con documentación que acredite tales fundamentos. Toda multa se aplicará previa resolución administrativa debidamente fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el sistema de información de compras públicas. En contra de dicha resolución procederán los recursos de la ley N° 19.980. De igual modo, se procederá cuando la calidad, cantidad, el estado o las características técnicas de las especies entregadas no concuerde con lo exigido en las Bases y Especificaciones Técnicas de la propuesta. En este caso, el Servicio no procederá a ninguna recepción de especies, y se procederá hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento de contrato. (Esta caución aplicará para adquisiciones mayores a las 1.000 UTM). Ante cualquier incumplimiento del adjudicatario, el SERVICIO DE SALUD IQUIQUE estará autorizado para cobrar la Garantía inmediatamente, en cualquier momento, sin forma de juicio ni notificación previa a la empresa, bastando para ello el solo y simple requerimiento a la entidad emisora del documento. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones civiles, penales o administrativas que competan al SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, todo ello en conformidad con lo dispuesto en el Artículo No 1.543 del Código Civil. La multa se descontará del estado de pago o contra cualquiera de las Garantías que estuviesen vigentes, hasta por el monto de la multa. Si la Garantía se hubiere tomado por un monto mayor al de las multas, igualmente se podrá hacer efectiva la Garantía, debiendo el Servicio consignar a cuenta del Proveedor la diferencia a su favor dentro de quince (15) días de pagada la multa, la Empresa deberá remitir una nueva garantía, debiendo tener una vigencia y de monto igual a la garantía inicial. Si no existiere documento de garantía, o saldo pendiente de precio la multa deberá ser pagada dentro del plazo de 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el servicio. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha de pago. El Servicio podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente. Sin perjuicio de lo expuesto, el Servicio podrá compensar lo adeudado, con cualquiera otra obligación actual o futura en favor del proveedor multado. 29.1. Multa por rechazo injustificado de una orden de compra: En casos en que el proveedor rechace injustificadamente una orden de compra, esto es, que sea por una causa distinta a las previstas en estas bases de licitación para el rechazo de ésta, se procederá a aplicar una multa equivalente al 10% del valor neto de la orden de compra que ha sido rechazada. Excepciones: No obstante, si durante la vigencia del contrato (Orden de Compra) se presentan eventos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan al Proveedor dar cumplimiento oportuno o integro a las órdenes de compra emitidas por el Servicio Salud Iquique para el HAH, aquel podrá, dentro de las 72 horas (setenta y dos) siguientes al requerimiento respectivo, comunicar por escrito (vía mail) dicha circunstancia al ejecutivo de compra. En dicha comunicación el Proveedor deberá explicar el evento de fuerza mayor o caso fortuito invocado, como este ha provocado el atraso o entorpecimiento e informar el plazo dentro del cual podrá cumplir con la entrega. Corresponderá a la Contraparte Técnica calificar de manera exclusiva si los hechos invocados por el Proveedor configuran caso fortuito o fuerza mayor que exima de la aplicación de multas correspondientes
30. CAUSALES DE TERMINACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
El contrato mediante orden de compra y aceptación de bases y especificaciones técnicas podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:  Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.  Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.  Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.  Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.  Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato.  Las establecidas en el artículo 4°, inciso sexto, de la Ley 19.886.  La muerte del proveedor en caso de persona natural o de uno de sus socios en caso de persona jurídica a menos que la legislación o el pacto social permitan su continuidad. La posibilidad de modificar el contrato no podrá alterarse de la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado. Para efecto de aplicar la terminación anticipada de contrato por incumplimiento de una o más obligaciones establecidas en las bases y en el contrato; el servicio deberá dictar una Resolución fundada en que consten los antecedentes que justifican la decisión, la cual será notificada al contratista por carta certificada, al domicilio señalado en el contrato, entendiéndose ésta notificada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda, de conformidad a lo dispuesto en el art 46 de la Ley Nº 19.880. El contratista dispone de un plazo de cinco días hábiles a contar de la notificación de la Resolución que aplica la terminación anticipada, para formular sus descargos en relación al eventual incumplimiento. La medida definitiva, deberá formalizarse a través de resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren y publicarse, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, en el sistema de Información Pública, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el art 62 del Reglamento. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880.