Licitación ID: 1284073-1-LP23
SERVICIO DE ASEO PARA LA BRGM Y DRCOQUIMBO SERPAT
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, BIBLIOTECA REGIONAL DE COQUIMBO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 12 Unidad
Cod: 76111501
Servicio mensual aseo BRGM y DRCOQ  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO PARA LA BRGM Y DRCOQUIMBO SERPAT
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Biblioteca Regional Gabriela Mistral en adelante BRGM es una de las obras públicas de infraestructura cultural más importante de la IV región y a nivel Nacional, esta unidad necesita contratar el servicio de aseo para las dependencias que se ubican tanto al interior como al exterior del edificio, ubicada en Juan José Latorre 782, La Serena, y en la Dirección Regional del SERPAT
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Unidad de compra:
BIBLIOTECA REGIONAL DE COQUIMBO
R.U.T.:
60.905.000-4
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-04-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 30-03-2023 16:27:19
Fecha inicio de preguntas: 06-04-2023 20:17:00
Fecha final de preguntas: 10-04-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-04-2023 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-04-2023 18:46:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-04-2023 18:46:00
Fecha de Adjudicación: 26-05-2023 17:54:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 18-05-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
VISITA TECNICA OBLIGATORIA 05-04-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 2
3.- ANEXO 3
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 5
 
2.- ANEXO 6
 
3.- ANEXO 7
 
4.- ANEXO 8
 
5.- ANEXO 9
 
6.- BASES DE LICITACIÓN
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Metodología Metodología de trabajo y supervisión (16%) Para la asignación de las ponderaciones descritas a continuación, se debe indicar la metodología a emplear señalando los servicios a realizar, el personal, implementos a utilizar, frecuencia del servicio que se señalan en las Bases Técnicas, de manera completa y precisa: Metodología de trabajo y supervisión (16%) Oferta técnica presenta: Ponderación Descripción de funciones de los operadores (Anexo N°8) 2% Descripción de funciones del coordinador turno (Anexo N°8) 2% Entrega de procedimientos (Anexo N°9) 5% Jornada del equipo de trabajo detallada (Anexo N°9) 3% Planificación de actividades (Carta Gantt) 4% Es importante mencionar para este criterio, que al momento de evaluar la o las ofertas presentadas, éstas obtendrán el porcentaje máximo por cada ítem, si cumple absolutamente lo solicitado, de lo contrario será evaluado con un 0% (El máximo de ponderación (16%) se obtendrá de la sumatoria de cada uno de los ítems respectivos). 16%
2 Condiciones de empleo y remuneración Condiciones de empleo y remuneración 15%: c.1 Remuneración 13% Este ítem evaluará las condiciones laborales de los trabajadores que prestarán los servicios encomendados, en relación con la remuneración obtenida. Para ello, se deberá completar el Anexo N°6. Para la evaluación de este criterio se aplicará la siguiente fórmula: SOE = (SLE / SLM) X 13% Dónde: SOE = Sueldo imponible de oferta en evaluación (promedio) SLM = Sueldo imponible mayor SLE = Sueldo imponible en evaluación El sueldo IMPONIBLE a ofertar no puede ser menor a $500.000 para los operarios y de $560.000 para el trabajador/a que realiza las labores de coordinador/a de grupo. De no cumplirse con este requisito, la oferta será declarada inadmisible, por no ser de interés de la institución. NOTA 1: El oferente que no adjunte el Anexo N°6, la oferta será declarada inadmisible por no ser del interés de la institución. NOTA 2: Para el cálculo de la remuneración, no se considerarán bonos de transporte y colación como parte del suelo evaluado (imponible) c. 2 Mejores condiciones de empleo 2% Este criterio evaluará las mejores condiciones de empleo que oferte la proponente, los que consistirán en beneficios económicos no sujetos a condición, tales como bonos y asignaciones no tributables. Para ello se deberá completar el Anexo N°6 indicando el beneficio y el monto asociado. Bonos y asignaciones: - Aguinaldo fiestas patrias: $ - Aguinaldo navidad: $ NOTA 1: Sólo se evaluarán los beneficios indicados anteriormente. Otros beneficios considerados por el oferente se tendrán por no presentados para efectos de evaluación. NOTA 2: En el anexo N°6 se deberá indicar el monto correspondiente a cada beneficio y cada trabajador. Para proceder a la evaluación se sumarán todos los valores ofertados de la totalidad de las personas empleadas de la siguiente manera: VBTE=AFP(CDT)+AND(CDT) Dónde: VBTE = Valor beneficio total AFP = Aguinaldo Fiesta Patrias ADN = Aguinaldo de Navidad CDT = Cantidad de trabajadores Para la evaluación de este criterio se aplicará la siguiente fórmula: VBTOE = (VBTE / VBTM) X 2% Dónde: VBTOE = Porcentaje total de oferta en evaluación VBTM = Valor beneficio total mayor 11 VBTE = Valor beneficio total en evaluación En caso de no presentar Anexo N°6 o no cumplir con los mínimos solicitados, la oferta será declarada inadmisible por no ser del interés de la institución. 15%
3 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Formales PONDERACIÓN Oferta técnica y económica (2%) 2% Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) y que no requieren de aclaración posterior a su presentación. 2% Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación o fuera de los formatos requeridos 0% Documentos legales (2%) 2% Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2% Entrega de los antecedentes omitidos en la presentación de la oferta (documentos legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases), a solicitud del SERPAT, en el plazo establecido en el numeral 5.3. 0% La no entrega de los documentos señalados anteriormente, a solicitud del SERPAT, en el plazo establecido en el numeral 5.3., implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible. oferta presentada será declarada inadmisible 4%
4 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la experiencia de la empresa en servicios similares a los solicitados en esta licitación, esto es, prestación de servicio de aseo en Instituciones Públicas, en los últimos 5 años. La evaluación se basará en la información presentada en el Anexo Nº5, donde se debe indicar los servicios prestados, empresa, institución u organismo en el que se desarrollaron éstos, tiempo de duración del o los servicios y número de contacto de referencia. Experiencia del oferente en instituciones Públicas (15%) PONDERACIÓN 7 o más contratos demostrables en servicios o instituciones públicas, en los últimos 5 años 15% 4 a 6 contratos demostrables en servicios o instituciones públicas, en los últimos 5 años 10% 1 a 3 contratos demostrables en servicios o instituciones públicas, en los últimos 5 años 5% Sin experiencia en servicios o instituciones públicas, o no acredita. 0% Los trabajos deberán ser acreditados solo mediante órdenes de compra, contratos y/o facturas. Solo serán considerados los servicios acreditados mediante los antecedentes solicitados, debidamente informados en el Anexo N°5 y adjuntos a la presente licitación. La presentación del indicado Anexo es obligatoria, en caso contrario la oferta será declarada inadmisible por no resultar de interés para la institución. 15%
5 Precio La evaluación de las ofertas económicas se realizará según la siguiente fórmula: POE: (50%) x (OEB/OEE) Dónde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Biblioteca Regional Gabriela Mistral
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: se podrá renovar por 1 período, siendo facultativo para el SERPAT la autorización de la renovación y la determinación del plazo, según el análisis de gestión del contrato, evaluación del proveedor, valores de mercado y disponibilidad presupuestaria.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcela Contreras
e-mail de responsable de pago: marcela.contreras@museoschile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Henriquez Lagos
e-mail de responsable de contrato: jorge.henriquez@bibliotecaspublicas.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 51-22-2562527-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, RUT N° 60905000-4
Fecha de vencimiento: 19-06-2023
Monto: 400000 Peso Chileno
Descripción: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista (*), Certificado de Fianza, Seguro deGarantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 31 del D.S. N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N°19.886. punto 13.1 Bases de licitación
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta “SERVICIO DE ASEO PARA LA BIBLIOTECA REGIONAL GABRIELA MISTRAL Y DIRECCIÓN REGIONAL DE COQUIMBO SERPAT”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato y firmado el contrato respectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, RUT N° 60905000-4
Fecha de vencimiento: 31-08-2024
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales del Proveedor/a, según lo dispone el artículo 11 de la Ley N°19.886, este deberá entregar, una vez producida la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, la que podrá consistir en: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro 15 de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 31 del D.S. N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N°19.886. El documento de garantía deberá ser tomado en una institución con oficinas en Santiago, a la vista, irrevocable y a la orden del “Servicio Nacional del Patrimonio Cultural” con la siguiente glosa: “SERVICIO DE ASEO PARA LA BIBLIOTECA REGIONAL GABRIELA MISTRAL Y DIRECCIÓN REGIONAL DE COQUIMBO SERPAT” Dicha garantía será recibida al Adjudicatario/a a cambio de la Garantía de Seriedad de la Oferta. La Garantía de Fiel Y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá estar expresada en pesos y ser equivalente al diez por ciento (10%) del precio total del contrato, con una vigencia igual al plazo de ejecución del contrato incrementado en 90 (noventa) días corridos. En conformidad con el inciso tercero del artículo 68 del D.S. N°250, Reglamento de la Ley N°19.886, la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso de que la proveedora no entregue la garantía de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2. de las Bases Administrativas, el SERPAT podrá desestimar la oferta presentada y proceder a adjudicar a la segunda mejor evaluada. Así también, el SERPAT podrá desechar la oferta adjudicada y hacer cobro de la respectiva garantía si el proveedor/a demora en la firma del contrato de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2. de las Bases Administrativas. En caso de cobro de la garantía de fiel cumpliV
Glosa: “SERVICIO DE ASEO PARA LA BIBLIOTECA REGIONAL GABRIELA MISTRAL Y DIRECCIÓN REGIONAL DE COQUIMBO SERPAT"
Forma y oportunidad de restitución: El SERPAT devolverá la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, una vez transcurridos 90 (noventa) días contados desde el término del contrato, y habiéndose presentado por quien corresponda un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales, emitido por la Dirección del Trabajo. Para ello, la Inspección Técnica del contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, solicitando la devolución del documento de garantía. En caso de renovación de contrato por un período completo, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta contra la entrega de la nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento por el segundo período del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferta evaluada, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:
1. Se preferirá a aquella que obtenga el más alto puntaje en Condiciones Laborales. Si no se desempata con lo anterior,
2. Desempatará aquella que presente mayor puntaje en Oferta Económica. Si no se
desempata con lo anterior,
3. Se preferirá a aquella que presente mejor evaluación en Oferta Técnica.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al artículo 40 inciso 1° del Reglamento de la ley N°19.886, el SERPAT podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes Asimismo, de acuerdo al artículo 40 inciso 2°, el SERPAT podrá requerir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con
anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para ofertar y el periodo de evaluación. El plazo para presentarlos será de 3 días corridos, contados desde el requerimiento por parte del SERPAT.