Licitación ID: 1289422-18-LQ23
Servicio de Aseo y Mantenimiento Ambiental
Responsable de esta licitación: CORPORACION CULTURAL DE LO BARNECHEA, CORPORACION CULTURAL DE LO BARNECHEA
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO AMBIENTAL PARA LOS EDIFICIOS INSTITUCIONALES DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LO BARNECHEA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo y Mantenimiento Ambiental
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene como objeto la contratación del Servicio Integral de Aseo y Mantenimiento Ambiental para los tres Edificios Institucionales de la Corporación Cultural de Lo Barnechea
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORPORACION CULTURAL DE LO BARNECHEA
Unidad de compra:
CORPORACION CULTURAL DE LO BARNECHEA
R.U.T.:
73.060.100-K
Dirección:
Avenida Lo Barnechea 1.200
Comuna:
Lo Barnechea
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-12-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 14-11-2023 18:08:15
Fecha inicio de preguntas: 15-11-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 17-11-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-11-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2023 15:13:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 26-12-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 72 Horas
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 “FORMULARIO DATOS DEL OFERENTE” “LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS INSTITUCIONALES DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LO BARNECHEA”
2.- ANEXO N°2 “DECLARACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD” “LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS INSTITUCIONALES DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LO BARNECHEA”
3.- ANEXO N°3 "MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO” “LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS INSTITUCIONALES DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LO BARNECHEA”
4.- ANEXO N°4 "MEJORES CONDICIONES DE REMUNERACIÓN” “LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS INSTITUCIONALES DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LO BARNECHEA”
5.- ANEXO N°5 " EXPERIENCIA DE LA EMPRESA” “LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS INSTITUCIONALES DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LO BARNECHEA”
6.- ANEXO N°6 "MATERIA ALTO IMPACTO SOCIAL” “LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS INSTITUCIONALES DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LO BARNECHEA”
7.- "PODER SIMPLE PRESENTACIÓN VISITA OBLIGATORIA”
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°7 "FORMULARIO DE PRODUCTOS DE ASEO” “LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS INSTITUCIONALES DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LO BARNECHEA”
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°8 "FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA” “LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS INSTITUCIONALES DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LO BARNECHEA”
2.- ANEXO N°9 "FORMULARIO SERVICIOS EXTRAORDINARIOS” “LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS INSTITUCIONALES DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LO BARNECHEA”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Servicios Extraordinarios I. PROPUESTA SERVICIOS EXTRAORDINARIOS (5%) El Valor de los servicios extraordinarios se evaluará mediante fórmula aritmética, que compare las distintas ofertas con aquella de menor precio, de conformidad a lo indicado en Anexo 9 “Valor servicio extraordinario”. Obtendrá el máximo puntaje económico la oferta de menor costo y el resto de las ofertas económicas obtendrán un puntaje que se le asignará a cada una, en función de aquella de menor costo, aplicando la siguiente función: Obtendrán mayor puntaje aquellas propuestas que presenten un costo total de realización menor, de acuerdo al ofrecido en estas bases de licitación. Sin embargo, el monto y gastos deben ser coherentes y acordes para cumplir con la calidad exigida en las bases técnicas. La ponderación que cada oferente obtendrá en este criterio, será el resultado del puntaje asignado según la tabla precedente multiplicado por 0,05. 5%
2 Comportamiento contractual anterior Se evaluará conforme a la revisión del comportamiento anterior del oferente en el registro oficial de chilecompra, en los últimos 2 años, como se expresa en la siguiente tabla: Anotaciones en el Portal Puntajes El oferente no cuenta con anotaciones en el portal. 100 El oferente presenta anotaciones negativas en el portal o no es posible revisar las anotaciones, porque no cuenta con registro vigente en Chileproveedores. 0 La ponderación que cada oferente obtendrá en este criterio, será el resultado del puntaje asignado según la tabla precedente multiplicado por 0,05. 5%
3 Cumplimiento de los requisitos Requisitos Formales Puntajes Cumple con los requisitos formales establecidos y entrega todos los materiales y anexos solicitados en las bases dentro del plazo de cierre de presentación de ofertas en el portal. 100 Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se solicita la rectificación o aclaración de antecedentes o certificaciones o antecedentes omitidos y responde dentro de los plazos establecidos. 50 Oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo establecido. 0 La ponderación que cada oferente obtendrá en este criterio, será el resultado del puntaje asignado según la tabla precedente multiplicado por 0,02. 2%
4 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la experiencia declarada por el oferente en el Anexo N°5 “Experiencia de la Empresa”, en la prestación de servicios de aseo. Lo anterior se deberá acreditar acompañando el contrato de prestación de servicios, Resolución o Decreto de adjudicación, orden de compra, certificado del mandante o el acta de recepción conforme que acrediten la existencia de la relación contractual por servicios prestados. Si los contratos se encuentran en ejecución, para ser considerados en la evaluación, deberán tener al menos un año de antigüedad contado hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación. El contratista deberá adjuntar la información del mandante de las experiencias que acompañe, dentro de la cual deberá indicar nombre del representante legal y correo electrónico. FACTORES PUNTAJE El oferente cuenta con una experiencia en el rubro de 5 años o más 100 puntos El oferente cuenta con una experiencia en el rubro igual o mayor a 4 años e inferior a 5 años. 75 puntos El oferente cuenta con una experiencia en el rubro igual o mayor a 3 años e inferior a 4 años. 50 puntos El oferente cuenta con una experiencia en el rubro igual o mayor a 2 años e inferior a 3 años. 25 puntos El oferente cuenta con una experiencia en el rubro inferior a 2 años. 0 puntos La ponderación que cada oferente obtendrá en este criterio, será el resultado del puntaje asignado según la tabla precedente multiplicado por 0,12. 12%
5 Condiciones de empleo y remuneración En este criterio se evaluará la obligación que asume el oferente en el Anexo N° 4 respecto a mejores condiciones de remuneraciones para los trabajadores contratados para la prestación del servicio, por jornada completa. La remuneración mensual mínima, por jornada laboral completa, de acuerdo al artículo 6 de la Ley Nº19.886, no podrá ser inferior a $460.000 (cuatrocientos sesenta mil pesos). Las ofertas que consideren un monto inferior al señalado serán declaradas inadmisibles y, por lo tanto, no serán evaluadas. El sueldo base imponible referido corresponde a la definición del artículo 42 letra a) del Código del Trabajo, esto es, el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, sin los demás componentes de la remuneración ni descuentos correspondientes. En virtud de lo anterior, dicha remuneración no considera las gratificaciones que comprometa el oferente como mejores condiciones de empleo. El sueldo ofertado en el presente criterio será el sueldo mínimo que el oferente deberá pagar a sus trabajadores durante la vigencia de la contratación, a jornada completa. Para efectos de este contrato, la jornada completa es de 45 horas, incluyendo hora de colación. Por su parte, la jornada parcial es de 24 horas, sin hora de colación. En el evento que alguno de sus trabajadores esté afecto a jornada parcial de trabajo, la remuneración mínima imponible, por jornada ordinaria de trabajo, deberá ser proporcional a la ofertada en este criterio. En consecuencia, para la atribución de puntaje se considerará la remuneración mínima imponible ofertada por jornada completa. Las condiciones comprometidas por el oferente adjudicado, serán verificadas por el hito técnico de la CCLB durante la vigencia del contrato, mediante la revisión de las liquidaciones de remuneraciones para el caso de las remuneraciones comprometidas y la entrega de planillas de cotizaciones pagadas en Previred o cualquier otro documento que lo acredite fehacientemente, previo al momento del pago de los servicios. La atribución de puntaje se realizará conforme a la siguiente tabla: FACTORES PUNTAJE El oferente informa que el sueldo base mensual del personal es mayor al ingreso mínimo mensual legal en a lo menos un 35%. 100 puntos El oferente informa que el sueldo base mensual del personal es mayor al ingreso mínimo mensual legal entre un 26 y un 34,99%. 75 puntos El oferente informa que el sueldo base mensual del personal es mayor al ingreso mínimo mensual legal entre un 21 y un 25,99%. 50 puntos El oferente informa que el sueldo base mensual del personal es mayor al ingreso mínimo mensual legal entre un 15 y un 20,99%. 25 puntos El oferente informa que el sueldo base mensual es igual al ingreso mínimo mensual vigente. 0 puntos La ponderación que cada oferente obtendrá en este criterio, será el resultado del puntaje asignado según la tabla precedente multiplicado por 0,12. 12%
6 Mejores condiciones de empleo A. MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO (12%): Se evaluará el compromiso que asume el oferente en el Anexo N°3 respecto de mejores condiciones de empleo para los trabajadores contratados para la prestación del servicio que se licita, lo cual será verificado durante toda la vigencia de la contratación. Las condiciones de empleo comprometidas por el oferente adjudicado, serán verificadas por el hito técnico de la CCLB durante la vigencia del contrato, mediante la revisión de las liquidaciones de remuneraciones y/o los contratos de trabajo o sus anexos si procede. Esta documentación, cuando corresponda, será requerida mensualmente para autorizar el pago de los servicios. Ante el incumplimiento de estas condiciones, se cursarán las respectivas multas según lo dispuesto en las presentes bases. Las condiciones de empleo o beneficios que el oferente puede considerar en su oferta son los siguientes: a) Plan de capacitación anual. En virtud de este plan cada trabajador participará, a lo menos, en 12%
7 Otras Materias de Alto Impacto Social Para obtener puntaje en este factor, el oferente deberá acompañar el Anexo N°6 “Declaración de Materias de Alto Impacto Social” y adjuntar los medios de verificación que se indican a continuación, para acreditar el cumplimiento de uno o más de los ítems indicados en la siguiente tabla: ITEM MEDIO DE VERIFICACIÓN El oferente es una persona natural de sexo femenino o es una microempresa liderada por mujer/es Sello Empresa Mujer. La empresa fomenta prácticas empresariales ambientalmente sustentables Certificado de Acuerdo de Producción Limpia (APL) o Reporte de Sostenibilidad GRI. La empresa mantiene un plan de manejo ambiental. Certificado ISO 14001 vigente (o norma chilena equivalente). La empresa mantiene un Sistema de Gestión Energética. Certificado ISO 50001 vigente (o norma chilena equivalente), o Sello de eficiencia energética del Ministerio de Energía. La empresa fomenta prácticas de reciclaje de productos. Acuerdos de reciclaje de desechos electrónicos, papel, plástico, latas, vidrio y/u otro similar con al menos 6 meses de antigüedad; o certificado de la empresa recolectora de al menos 1 entrega realizada por el proveedor en los últimos 12 meses. Para la postulación de las Materias de Alto Impacto Social, el oferente deberá marcar con una “X” los ítems que mantiene como política o condición de su organización, señalar los medios de verificación en la tabla en el Anexo Nº6, y adjuntar los respectivos medios para su debida comprobación por esta entidad licitante. Sólo se considerará la información declarada en el anexo N°6 que se encuentre acreditada debidamente por los documentos indicados como medios de verificación. En caso de no cumplir con el requerimiento señalado, será evaluado con 0 (cero) puntos, en el ítem específico donde fue presentada la documentación con los datos sensibles expuestos. Solo se considerará la información declarada en el Anexo Nº6, que se encuentre acreditada debidamente por los documentos indicados como medios de verificación. El puntaje se otorgará de acuerdo con la cantidad de ítems que declare y acredite la oferta respectiva, según la siguiente tabla: FACTORES PUNTAJE 4 o más ítems 100 3 ítems 75 2 ítems 50 1 ítem 25 No informa o no acredita 0 La ponderación que cada oferente obtendrá en este criterio, será el resultado del puntaje asignado según la tabla precedente multiplicado por 0,08. 8%
8 Precio Las ofertas económicas de los proponentes que hayan calificado deben incluir un desglose detallado del presupuesto, que permita conocer gastos (Anexo Nº8), este se analizará y clasificará sobre la base de una escala de puntajes de 0 a 100, de acuerdo con el monto total de la oferta. Obtendrá el máximo puntaje económico la oferta de menor costo y el resto de las ofertas económicas obtendrán un puntaje que se le asignará a cada una, en función de aquella de menor costo, aplicando la siguiente función: Obtendrán mayor puntaje aquellas propuestas que presenten un costo total de realización menor, de acuerdo al ofrecido en estas bases de licitación. Sin embargo, el monto y gastos deben ser coherentes y acordes para cumplir con la calidad exigida en las bases técnicas. La ponderación que cada oferente obtendrá en este criterio, será el resultado del puntaje asignado según la tabla precedente multiplicado por 0,4. VER FORMULA EN; PUNTO 11.4. LETRA F, RESOLUCION N°69 40%
9 Productos de aseo E. PRODUCTOS DE ASEO (4%) Para obtener puntaje en este factor, el oferente deberá acompañar el Anexo N°7 y adjuntar los medios de verificación. Presenta listado de productos de aseo Puntajes Listado de productos señala certificación y no toxicidad 100 No entrega listado o no indica certificación y toxicidad 0 La ponderación que cada oferente obtendrá en este criterio, será el resultado del puntaje asignado según la tabla precedente multiplicado por 0,04. 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Monto no es posible de estimar
Fuente de financiamiento: Subtítulo 22 de Bienes y Servicios de Uso y Consum
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Con el objeto de dar continuidad al servicio y procurar velar por la eficiencia en los recursos públicos, que se asocian a los costos en los procesos licitatorios y su evaluación, se podrá renovar el servicio por una sola vez, en conformidad con lo dispu
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carmen Espinoza
e-mail de responsable de pago: facturas@cclb.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristián Yañez R.
e-mail de responsable de contrato: cyanez@cclb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27543874-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Cultural de Lo Barnechea
Fecha de vencimiento: 28-02-2024
Monto: 9000000 Peso Chileno
Descripción: Fecha de Vencimiento La garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores a la fecha de apertura de las ofertas.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública para contratar el Servicio Integral de Aseo y Mantenimiento Ambiental para Edificios Institucionales de la Corporación Cultural de Lo Barnechea".
Forma y oportunidad de restitución: A los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación de la resolución de inadmisibilidad, de adjudicación o de deserción del proceso licitatorio, según corresponda. Respecto de los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas (aquellas que siendo evaluadas técnica y económicamente no fueron adjudicadas), la garantía se devolverá dentro de los 5 días siguientes a la suscripción del contrato con el adjudicatario de la licitación, previniendo de esta forma una eventual re adjudicación en favor de estos oferentes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Cultural de Lo Barnechea
Fecha de vencimiento: 27-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar cualquier garantía que, en todo caso, asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista y con carácter de irrevocable, tales como Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista, Boleta Bancaria o Póliza de Seguro. En el caso de garantías contenidas en documentos electrónicos, los proponentes deberán ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo constar el instrumento con firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En caso de que el proveedor presente una póliza de seguro de ejecución inmediata, deberá considerar en su cobertura los incumplimientos por pagos de multas e incumplimientos de los pagos previsionales de sus trabajadores. Además deberá excluir expresamente y obligatoriamente la cláusula de arbitraje, respecto de la CCLB, además debe incluir obligatoriamente una cláusula que imponga la prohibición de introducir modificaciones a los términos y condiciones de la póliza (Cláusula de inalterabilidad), sin autorización previa y por escrito de la CCLB. si la póliza es con deducible, en la condiciones particulares de ésta, deberá estipular expresamente que el deducible deberá ser de cargo exclusivo del contratante de dicha póliza.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones impuestas en el contrato de la propuesta pública, para contratar el Servicio Integral de Aseo y Mantenimiento Ambiental para Edificios Institucionales de la Corporación Cultural de Lo Barnechea y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años".
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario o de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, aquel deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, bajo apercibimiento de provocar el término anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía hasta su vencimiento. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del adjudicatario. La restitución de esta garantía será realizada una vez cumplida su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que, realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más postulantes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo quedando ambas en condiciones de adjudicar, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en “Propuesta económica”; y en caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Experiencia de la empresa". De persistir el empate, se considerará a quien obtuvo mayor puntaje promedio en la "Mejores condiciones de remuneración". Finalmente, si aún siguiera el empate, se preferirá la propuesta que primero fue ingresada por el oferente al sistema www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y/o solicitar aclaraciones, dentro de los plazos señalados en el numeral tercero de estas Bases, las cuales deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl.

La CCLB pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas.

No se aceptarán consultas vía telefónica o por correo electrónico, u otro medio distinto al indicado anteriormente, tampoco consultas formuladas en forma presencial a la unidad de licitaciones. Esto conforme a lo preceptuado por las normas de los artículos 27 y 39 del Reglamento de la Ley 19.886.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

La recepción conforme de los servicios será realizada por el un trabajador de la Unidad de Operaciones, quien deberá verificar que los servicios solicitados se hayan prestado de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

Junto a la recepción conforme se deberán adjuntar los siguientes documentos que den cuenta de la prestación del servicio:

a)                                            Listado de trabajadores que prestaron servicio.

b)                                           Certificado de pago de cotizaciones previsionales del mes anterior en el que se prestaron los servicios, junto con los siguientes documentos:

  • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F- 30) sin multas vigentes. Este se deberá presentar sólo para el primer pago.
  • Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F-30-1)

c)                                             Liquidación de sueldo de cada uno de los trabajadores que prestaron servicios durante el mes anterior a cuyo pago se pretende, que den cuenta del cumplimiento de la remuneración comprometida. Las liquidaciones de sueldo que se presenten deberán estar suscritas por el trabajador respectivo. En caso de que las remuneraciones de los trabajadores se enteren por transferencia bancaria, se podrá adjuntar los comprobantes de dichas transferencias, en los casos que proceda.

d)                                             Finiquito de aquellos trabajadores desvinculados durante o antes del período a facturar, o certificado de traslado debidamente firmado por el trabajador o licencia médica, cuando corresponda.

e)                                            Contratos del nuevo personal que hubiese iniciado sus servicios durante el período a facturar, en el cual conste las mismas condiciones de remuneración comprometida.

f)                                               Documentación acreditativa del cumplimiento de las mejores condiciones de empleo comprometidas por el contratista en su oferta, si correspondiere.

g)                                            Acompañar cualquier otro antecedente que el referente técnico crea conveniente señalar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La CCLB podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La CCLB podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo anterior se comunicará a través del Sistema de

Información, concediendo al oferente un plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento, para corregir las omisiones en que hubiere incurrido.

En estos casos, y sólo si el respectivo oferente corrige la omisión, se le asignará menor puntaje en el criterio de cumplimiento de requisitos formales.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.