REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS |
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
8.1. RESOLUCIÓN DE EMPATES:
En caso de haber una igualdad de puntajes (más de una oferta con puntaje máximo), la comisión
evaluadora analizará a los proponentes con igualdad de puntos y se basará en la siguiente tabla
de prioridades:
Condición Adjudicación
Igual puntaje Se adjudica a la empresa que
presente mayor puntaje en la
oferta económica.
Igual puntaje e igual
valor
económico
Se adjudica a la empresa con
mayor ajuste
a las especificaciones técnicas.
Si se mantiene el
empate
Se adjudica a la empresa con
menor tiempo de
entrega
Nota: En caso de persistir el Empate, se designara al adjudicatario mediante un sorteo
realizado por la comisión evaluadora de ofertas, junto a los oferentes interesados. Este
hecho queda en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente
8.2. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 24 horas desde la notificación de la adjudicación a través del
portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo
implementado por el Portal Mercado Público.
8.3. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES Y COTIZACIONES DE
SEGURIDAD SOCIAL
Será requisito obligatorio la presentación por parte del oferente del Formulario Nº 1 firmado por el
Representante Legal y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la
oferta, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, lo que
se certificará además con la presentación del Boletín emitido por la Inspección el trabajo.
En caso de no cumplir con este punto, la oferta del proveedor no será considerada en el
proceso de evaluación.
8.4. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Dirección de Vialidad podrá solicitar a los
oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos
vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás
competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de
igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere
a través del Sistema de información. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 24 hrs para adjuntar
lo solicitado por la Dirección de Vialidad. No incluye la presentación del Formulario Nº2 o Formulario
N° 3.
La Dirección de Vialidad solicitará estas aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes
deberán dar respuesta a las consultas planteadas por ese mismo medio. Esta situación está
establecida como criterio de evaluación (Ver letra E del punto Metodología de adjudicación y
aplicación de los criterios de adjudicación de las presentes Bases de Licitación).
8.5. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta
expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las
estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de
licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la
información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes
bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores,
entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su
artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del
trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que
significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos
mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se
produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de
Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos,
regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún
funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la
ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a
ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente
en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución
del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia,
cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos,
negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o
formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba
presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean
necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y
vigencia de la misma.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética,
moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que
de ellos se derivase.
7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases
de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una
propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a
la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y
oportunidad ofertadas.
9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las
obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus
empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con
que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la
presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las
consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que
también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
La Dirección de Vialidad – VII Región del Maule, solicita ofertas para la adquisición del siguiente
suministro:
N° CODIGO
FEMN
N° de
Parte del
Fabricante
Descripción
del articulo
Unidad
de
Compra
Unidad de
Despacho
Cantidad
según
unidad de
compra
Código
Almacén
de
destino
Requiere
Inspección
(S/N)
1 CMPU009 3 No
aplica
CLAVICOTE
FE
ESTRIADO
10 MM X 7"
Unidad Unidad 4000
B070102 SI
Solo se aceptarán las ofertas que cumplan con las especificaciones técnicas detalladas en el cuadro anterior, las
ofertas que no cumplan con la totalidad de las especificaciones requeridas serán desestimadas, al igual que las
ofertas que no consideren la totalidad de los trabajos solicitados.
9.1 RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de haber una igualdad de puntajes (más de una oferta con puntaje máximo), la comisión
evaluadora analizará a los proponentes con igualdad de puntos y se basará en la siguiente tabla de
BASES TÉCNICAS
prioridades:
Condición Adjudicación
Igual puntaje Se adjudica a la empresa que presente mayor
puntaje en la oferta económica.
Igual puntaje e igual valor económico Se adjudica a la empresa con menor plazo de
entrega.
Igual puntaje en plazo de entrega Se adjudica a la empresa que presente mayor
puntaje en calidad Tecnica.
Nota: En caso de persistir el Empate, se designara al adjudicatario mediante un sorteo realizado
por la comisión evaluadora de ofertas, junto a los oferentes interesados. Este hecho queda en el
Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
9.2. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de dos (2) días para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema,
mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
9.3. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD
SOCIAL
Será requisito obligatorio la presentación por parte del oferente del Formulario Nº 1 firmado por el Representante
Legal y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta, donde acredite no
tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años.
En caso de no cumplir con este punto, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de
evaluación.
9.4. PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Dirección de Vialidad podrá solicitar a los oferentes
que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no
les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en
tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de
dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de información. Los oferentes
tendrán un plazo máximo de 24 hrs. Para adjuntar lo solicitado por la Dirección de Vialidad. No incluye la
presentación del Formulario N°2 y Formulario N°3.
La Dirección de Vialidad solicitará estas aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes
deberán dar respuesta a las consultas planteadas por ese mismo medio. Esta situación está
establecida como criterio de evaluación (Ver letra d del punto 9.15.3; Metodología de adjudicación y
aplicación de los criterios de adjudicación de las presentes Bases de Licitación).
9.5. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente
pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo,
sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada
necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes
compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios,
dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su
oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven
de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o
indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del
o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que
tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto
específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva,
en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para
efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la
veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas
costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en
las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación,
así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con
información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad
de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligacionesanteriormente
señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes
y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamenteen virtud o como efecto
de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias
de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen
determinadas por los organismos correspondientes
9.6. REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
Esta adquisición se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley 19.886 y su reglamento con las presentes
Bases. Asimismo, formarán parte de las mismas, las Modificaciones y las Aclaraciones escritas que emita la
Dirección de Vialidad, sea que ellas fueren requeridas por los mismos oferentes o bien impartidas por la Dirección.
El proceso de adquisición se ceñirá a los siguientes documentos según el orden de prelación que se señala a
continuación:
i). Bases, sus Anexos y la Resolución Aprobación de Bases.
ii). Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.
iii). Oferta de él o los oferentes respectivamente.
iv). Informe de adjudicación
v). Resolución de adjudicación
vi). Orden de compra con todos los antecedentes emitida por el Portal Mercado Público.
9.7. OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO.
La Dirección de Vialidad – VII Región del Maule, solicita ofertas para la licitación ID 1292-1-LE24, “Clavicote
Vialidad Talca año 2024. “
9.8.- PARTICIPANTES.
Podrán participar en esta Licitación las personas naturales o jurídicas Chilenas o extranjeras constituidas en
Chile, o a través de una Unión Temporal de Proveedores, (en adelante UTP), y al momento de la presentación
de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales
del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el código Penal, en los últimos dos años, a contar de
la fecha de presentación de ofertas. Para este efecto deberán presentar documentos según sea el caso:
-Proveedores no inscritos en Chileproveedores: Deben presentar declaraciones juradas del anexo 1, firmada por
quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como
también, para suscribir contratos, en caso de resultar adjudicado.
-Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el portal, deben
presentar declaración jurada del anexo Nº 1, firmada por quien o quienes tengan facultades para representar al
respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar
adjudicado.
-Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el portan, no
deberán presentarlas.
Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en
el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de
presentación de las ofertas.
La vigencia del UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.9. ACLARACIONES.
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas
y respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el numeral 4
denominado “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases de Licitación.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a todos los proponentes.
9.10. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:
Las ofertas se recibirán mediante soporte electrónico y bajo la funcionalidad de formularios. Para tales efectos,
el oferente debe escanear los documentos solicitados (en formato PDF) y proceder a adjuntarlos a su
a) Antecedentes administrativos:
Completar Formulario N° 1 en archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, correspondiente a Declaración Jurada
Simple firmada por el Representante Legal del oferente y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en
la presentación de la oferta.
Incluir antecedentes legales que correspondan al oferente en caso de no encontrarse inscrito y/o no encontrarse
en calidad de “Hábil” en ChileProveedores al momento de ofertar.
b) Oferta económica:
Completar Formulario Nº 2 en archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, correspondiente a formulario de oferta
económica firmado por el Representante Legal del oferente y/o quien tenga poder suficiente para representarlo
en la presentación de la oferta.
La oferta económica que no cumpla el formato solicitado, al igual que las ofertas que no adjunten y no completen
la información solicitada en el Formulario N° 2, no serán consideradas en el proceso de evaluación.
c) Oferta técnica:
Completar Formulario Nº 3 en archivos adjuntos de la Ficha de Licitación firmado por el Representante Legal del
oferente y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta. La oferta deberá
incluir todas las especificaciones técnicas del (los) producto (s) ofertado (s), incluyendo aquellas que el Oferente
estime pertinentes y que permitan sustentar adecuadamente la oferta, además de cualquier otro servicio
asociado al producto. Lo anterior permitirá una mejor evaluación del producto ofrecido por cada oferente en
particular.
Las ofertas de productos que no cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas, al igual que las ofertas
que no adjunten y no completen la información solicitada en el Formulario N° 3, no serán consideradas en el
proceso de evaluación.
Dichos formularios (con excepción de la Garantía de Seriedad de la Oferta) deben ser ingresados en forma
íntegra al portal www.mercadopublico.cl, en la forma y plazo establecidos en las presentes Bases de licitación.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán ingresar al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato
PDF, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases de Licitación.
Las ofertas y antecedentes que sean presentados en un idioma diferente al español no serán consideradas.
En caso que al momento de ingresar los documentos al Portal, éste no se encuentre disponible por problemas
técnicos, el oferente deberá:
1. Ingresar a la plataforma www.chilecompra.cl,
2. Ingresar al vínculo “SIAC – Servicio al Cliente o Sistema Integral de Atención Ciudadana”.
3. Completar el formulario correspondiente a “Reclamo por funcionamiento del Portal”.
4. Remitir por correo electrónico el Nº de incidente entregado por el sistema al “Contacto para esta Licitación”
identificado en el punto 7 de las presentes Bases de Licitación, a más tardar 2 horas posteriores a la fecha y
hora de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 4 precedente. Adjuntar imagen del problema que
tuvo en pantalla.
5. Asimismo, el oferente deberá llamar a la mesa de ayuda de ChileCompra (Fono: 600 7000 600) y solicitar un
“Certificado de Indisponibilidad” el que le permitirá hacer llegar la oferta vía correo electrónico al “Contacto para
esta Licitación”.
9.11. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de cuarenta y cinco (45) días corridos, contados desde la
fecha de cierre de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación
de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los oferentes podrán revalidar sus
ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad
9.12. PRECIOS Y MONEDAS.
Los precios unitarios que presenten los oferentes se cotizarán en pesos chilenos, netos (sin Impuesto al Valor Agregado;
I.V.A.), y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo en ellos el valor de fletes, exigencias y especificaciones
solicitadas y cualquier otro gasto que sea requerido para entregar el suministro en las condiciones establecidas por las presentes
Bases de Licitación.
9.13. PROCEDIMIENTO DE APERTURA.
La presente Licitación Pública será abierta en una etapa bajo la modalidad de “Apertura Electrónica”, en las
fechas y horas individualizadas en la respectiva ficha de Licitación.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma,
omisiones u errores, siempre y cuando no las alteren en el fondo y no impidan respetar el principio de igualdad
entre los oferentes ni la correcta evaluación de la Licitación.
Después de la apertura de las Ofertas, la información relacionada con el examen, aclaración, evaluación y
comparación de ellas, así como las recomendaciones relacionadas con su adjudicación, no deberán ser dadas a
conocer a los Oferentes u otras personas relacionadas hasta que se haya anunciado la adjudicación del contrato
al o a los Oferentes seleccionados.
Cualquier intención de un oferente para influenciar a la Dirección en el proceso de examen, aclaración, evaluación
o comparación de las Propuestas, y en las decisiones relacionadas con la adjudicación, pueden dar como
resultado el rechazo de la oferta del oferente.
9.14. INSPECCIÓN FISCAL
Actuará como Inspector Fiscal el Srita. Daniela Celis Barros, R. U. T. 16.294.586-4; función: Encargado femn
Provincia de Talca, Vialidad VII Región del Maule o su subrogante
Las funciones de la Inspección Fiscal del Contrato que se desprenda de la presente licitación serán, en términos
generales las siguientes:
a) Proceder a la entrega de terreno, una vez recibida conforme la Boleta de Garantía
b) Velar por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
c) Mantener actualizado archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato.
d) Revisar y aprobar la documentación de pago, considerando las eventuales multas.
e) Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Unidad de Abastecimiento.
f) Desarrollar todas las acciones tendientes al control y gestión que facilite la ejecución del contrato.
9.15. EVALUACION DE ANTECEDENTES.
9.15.1. COMISIÓN REVISORA.
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión designada para este fin, la cual estará conformada por los
siguientes funcionarios:
Nombre: Sr. Claudio Sepulveda Seguel; R. U. T.: 11.564.481-5; función: Administrativo Provincia de Talca
Vialidad Región del Maule, o su subrogante.
Nombre: Sr. Marcelo Oses Saavedra; R. U. T.: 14.547.805-7; función: encargado de equipo Recebo, Vialidad
Región del Maule, o su subrogante.
Nombre: Sra. Paola Garrido Loyola; R. U. T.: 11.457.040-0; función: Secretaria Provincial de Talca, Vialidad
Región del Maule, o su subrogante
9.15.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Generalidades.
Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases Administrativas, las Bases
Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.
En la evaluación se considerarán los siguientes criterios y ponderaciones:
a) Calidad Técnica 10% mayor calidad técnica.
b) Plazo de entrega 25% menor plazo de entrega.
c) Precio: 50% Valor más conveniente.
d) Impacto Medio Ambiental: 5% Según la documentación solicitada.
e) Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta: 5% Presentación de la
totalidad de los documentos solicitados en las Bases de Licitación antes de la fecha y hora de cierre.
f) Empresas Locales: 5% Según la documentación solicitada.
9.15.3 METODOLOGÍA DE ADJUDICACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.
a) Calidad técnica (máximo 10 puntos)
Para la asignación del puntaje de cada oferta se hará un estudio minucioso de la información de las Especificaciones técnicas
que provea el oferente, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases de licitación. El puntaje máximo asignado a este
criterio, o sea 10 puntos, corresponderá a la especie que cumpla exactamente con las Especificaciones técnicas solicitadas y de
acuerdo a:
It = ((Nota/7) x 10)
Donde:
It: puntaje de la oferta
Nota: Nota puesta de acuerdo al análisis de los antecedentes técnicos presentados, cuyo valor podrá ser uno cualquiera
comprendido en el rango entre 1 y 7, ambos inclusive, sin decimales.
El puntaje por calidad técnica se expresará con dos decimales.
b) Plazo de entrega (máximo 25 puntos)
Nota = 7,00 Para el menor plazo de entrega.
6,00 Para el segundo menor plazo de entrega.
5,00 Para el tercer menor plazo de entrega.
4,00 Para el cuarto menor plazo de entrega.
3,00 Para el plazo de entrega mayor al cuarto
menor plazo de entrega.
Puntaje plazo entrega= Nota Proveedor Evaluado X Puntaje Máximo.
Mejor nota obtenida
El puntaje correspondiente al plazo de entrega se expresará con dos decimales.
Se calificará con nota= 1,00 en los siguientes casos:
- El oferente que ingrese como plazo de entrega la frase "Entrega Inmediata" u otra frase no indicando la
cantidad en días hábiles.
- El oferente que ingrese como plazo de entrega: días, días corridos, semanas, meses u otra medida distinta a
la exigida en las presentes bases de licitación.
-El oferente que señale el plazo de entrega en cualquier otro lugar que no sea el formulario Nº 2 “Formulario de
oferta económica”, destinado para este fin.
NOTA: El oferente sólo debe mencionar la cantidad de días hábiles ofrecidos como plazo
de entrega, en el espacio destinado para esto, en el formulario Nº 2 “Formulario
de oferta económica”
No será considerado en el proceso de evaluación:
- El oferente que no estipule el plazo de entrega de los productos o servicios.
- El oferente que estipule un plazo superior al exigido en el punto N° 9.24.1 “Plazo de entrega de los productos”.
c) Factor precio (máximo 50 puntos)
Para asignar el puntaje se aplicará la fórmula siguiente:
I = P min x I máx
P
Donde:
I : puntaje de la oferta, se expresará con dos decimales
Pmín : precio de la oferta de menor costo
P : precio de la oferta en evaluación
I. máx: puntaje máximo correspondiente a este criterio (50 puntos)
d) Impacto Medioambiental: (máximo 5 puntos)
Para la asignación de puntaje se deberá adjuntar a la oferta una declaración jurada simple firmada por el
Representante legal del oferente donde se acredite no haber sido condenado por prácticas reñidas con el medio
ambiente
La asignación de puntaje para este ítem será como se describe a continuación:
Especificaciones Puntaje
El oferente presenta la declaración jurada simple donde acredite no
tener condenas por prácticas reñidas con el medio ambiente dentro
de los plazos solicitados por la presente licitación.
5 Puntos
El oferente presenta la declaración jurada simple acreditando que
no tiene condenas por prácticas reñidas con el medio ambiente en
el plazo señalado en el Foro Inverso.
3 Puntos
Presentación parcial o nula de la declaración jurada simple
acreditando que no tiene condenas por prácticas reñidas con el
medio ambiente
1 Punto
e) Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta (máximo 5 puntos)
Se revisará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, solicitados por las presentes Bases de
Licitación de acuerdo al punto 3 "Forma de Presentación de la Oferta”, según el siguiente cuadro:
Especificaciones
Puntaje
Presentación de la totalidad de los antecedentes
solicitados en las Bases de Licitación antes de la fecha
y hora de cierre.
5 Puntos
El oferente presenta los antecedentes omitidos en el
plazo señalado en el Foro Inverso
3 Puntos
Presentación parcial o nula de los antecedentes
solicitados
Oferta no será considerada en proceso de evaluación
f) Empresa Local (5 puntos)
El/la oferente en su propuesta debe incluir una copia de inicio de actividades o declaración jurada inicio de actividades, emitida
por el Servicio de Impuestos Internos; para acreditar domicilio principal (casa matriz) Formato emitido por organismo competente.
Especificaciones Puntaje
Acredita ser de alguna localidad de la
Provincia de Talca
5 puntos
Acredita ser de alguna localidad de la
Región del Maule (fuera de la Provincia
de Talca)
3 puntos
Acredita ser de Chile (fuera de la Región
del Maule)
2 puntos
No Acredita 1 punto
9.15.4 ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN.
La adjudicación de la licitación será para aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje de haber aplicado
el punto 9.15.3, es decir la sumatoria del puntaje obtenido en el punto “a”, más el puntaje obtenido en el punto
“b”, más el puntaje obtenido en el punto “c”, más el puntaje obtenido en el punto “d”, más el puntaje obtenido
en el punto “e”.
Estos elementos se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Informe de evaluación.
La licitación se adjudicará a aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje en la suma definida en el primer
párrafo de este acápite. El puntaje total de cada oferente se expresará con dos decimales.
”Se hace hincapié que el proveedor deberá ofertar por la totalidad de los productos indicados en las
E.T.E y en el Formulario N° 3 y no por otros similares, de no ser así, su oferta será considerada Fuera
de Bases por resguardo al Interés Fiscal.”
9.16. MODIFICACIÓN A LAS BASES
La Dirección de Vialidad podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por
iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, antes de presentarse
ofertas, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar
sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del
sitio Web www.mercadopublico.cl, estas modificaciones formarán parte integral de las bases y obligarán su
cumplimiento a todos los proponentes.
9.17. CONTACTOS DURANTE LA EVALUACIÓN
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la Dirección de Vialidad
podrá solicitar por intermedio de foro inverso del Portal Mercado público, durante el proceso de evaluación,
aclaraciones técnicas y/o económicas y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la
información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de
las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Las respuestas las deberá entregar el oferente por medio del foro inverso del Portal Mercado público, referidas
solamente a los puntos solicitados, hasta 24 horas posteriores al ingreso de la consulta en el Portal por parte de
la Dirección de Vialidad
9.18. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar, desechar, aceptar parcial o totalmente cualquiera
de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniere al interés fiscal. Los
fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de evaluación correspondiente. En tales casos, los
proponentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad
9.19. DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas,
hasta en un 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones. Si al aplicar el
porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente, tal variación
no podrá significar una alteración del precio. En el caso de aumentarse la cantidad, el plazo de entrega de los
adicionales deberá ser señalado por el proponente, mediante respuesta a la solicitud de precisión que podrá
realizar la Dirección de Vialidad durante el estudio de las ofertas, el plazo de entrega de esta parcialidad podrá
ser distinto al de la oferta original y no afectará la evaluación correspondiente.
9.20. FECHA DE CIERRE
La fecha de cierre de la licitación podrá ser modificada según las necesidades de la Dirección de Vialidad, para
asegurar una mayor participación por parte de los oferentes.
9.21. FECHA DE ADJUDICACIÓN
La fecha de adjudicación podrá ser modificada según las necesidades de la Dirección de Vialidad, mediante
Informe que indique las razones que justifican el incumplimiento a través del Portal y el nuevo plazo de
adjudicación, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en
el Sistema de Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la propuesta se materializará mediante Resolución fundada. Formarán parte integrante de
esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases
Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por las Empresas y sus aclaraciones, si las
hubiere.
9.22. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la
Resolución de Adjudicación.
Asimismo, el proveedor adjudicado deberá aceptar la respectiva Orden de Compra remitida a través del portal,
en el plazo de 24 horas exigido de acuerdo a la normativa vigente.
9.23. READJUDICACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue
la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar
establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los
términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la
evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
9.24 PLAZO, LUGAR Y FORMA DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS.
9.24.1 PLAZO DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS:
El plazo de entrega de los productos será a más tardar diez (10) días hábiles a contar de la notificación de la
adjudicación por intermedio del Portal Mercado público.
En caso que el oferente establezca un plazo superior a éste, la oferta no será considerada en el proceso de
evaluación.
Incumplimiento en el Plazo de Entrega:
Si con posterioridad a la adjudicación de la Propuesta el adjudicatario no cumpliere con el plazo precedentemente
establecido por causas de fuerza mayor calificadas por la Dirección de Vialidad, podrá solicitar por escrito y con
anterioridad a la fecha de vencimiento del plazo original, una prórroga, la cual no deberá ser superior a dos (2)
días hábiles a contar del vencimiento del plazo original, o sea el plazo total no podrá ser superior a doce (12)
días hábiles a contar de la notificación de la adjudicación, ya mencionada.
En cualquier caso, la solicitud de prórroga podrá ser aceptada o rechazada, total o parcialmente, por la Dirección
de Vialidad.
El plazo de entrega de los productos será a más tardar cinco (5) días hábiles a contar de la notificación de la
adjudicación por intermedio del Portal Mercado público.
En caso que el oferente establezca un plazo superior a éste, la oferta no será considerada en el proceso de
evaluación.
Incumplimiento en el Plazo de Entrega:
Si con posterioridad a la adjudicación de la Propuesta el adjudicatario no cumpliere con el plazo precedentemente
establecido por causas de fuerza mayor calificadas por la Dirección de Vialidad, podrá solicitar por escrito y con
anterioridad a la fecha de vencimiento del plazo original, una prórroga, la cual no deberá ser superior a dos (2)
días hábiles a contar del vencimiento del plazo original, o sea el plazo total no podrá ser superior a siete (7) días
hábiles a contar de la notificación de la adjudicación, ya mencionada.
En cualquier caso, la solicitud de prórroga podrá ser aceptada o rechazada, total o parcialmente, por la Dirección
de Vialidad.
9.24.2 LUGAR DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS.
Los productos se entregarán previo aviso y coordinado en fecha o programa con el Inspector Fiscal o
Administrador de Bodega Provincial. Numero de Contacto 71 2 612108. En horarios de 9:00 hrs a 16:30 hrs de
Lunes a Jueves / Viernes 9:00 hrs a 15:30 hrs, en Taller Fiscal Provincial de Vialidad Talca, Long. Sur Km 253,2.
Cruce Varoli.
9.24.3 FORMA DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS.
Los productos se entregarán en su cantidad total, sin parcialidades. Deberán ser descargados a piso por cuenta
del proveedor y en el lugar que determine el funcionario Administrador de Bodega. El proceso de descarga de la
madera deberá realizarse tomando las medidas de seguridad pertinentes para el caso, vale decir si la descarga
fuese hecha por personas, estas deberán realizar dicha labor con todos los implementos de seguridad que
requiera una faena como esta (Casco, zapato de seguridad y guantes de descarne). De acuerdo a esto, toda
persona que ingrese al recinto fiscal como trabajador contratado por el adjudicatario de la licitación, no podrá
realizar ninguna labor de descarga de los productos sino cuenta con los elementos de seguridad correspondiente.
Si el proceso de descarga fuese realizado en forma mecánica, el proveedor deberá comunicar esto al Bodeguero
Provincial, mediante el encargado de adjudicaciones del Servicio, para que permita el ingreso de la maquinaria
respectiva al recinto fiscal. Sin perjuicio de lo anterior, el proveedor deberá incluir a lo menos 2 personas que
apoyen la labor de descarga de la maquinaria contratada.
La Dirección de Vialidad, no se hará responsable por accidentes ocurridos producto de los trabajos de producción,
carga, transporte y descarga de los productos, siendo exclusiva responsabilidad del proveedor adjudicado.
9.25 SANCIONES EN EL PROCESO DE LA LICITACIÓN.
9.25.1 MULTAS:
Los Adjudicatarios podrán ser sancionados por la Dirección de Vialidad, con el pago de una multa, por
incumplimiento en la entrega de los productos. Se aplicará una multa de 1 (uno por ciento) del valor neto del
bien no recibido en conformidad, por cada día hábil de atraso con respecto al plazo de entrega establecido en la
oferta adjudicada. La que debe ser pagada dentro de quinto día de aplicada la multa.
Procederá Cobro de la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos:
I.- No pago de Multas dentro del plazo establecido.
II.- Si la Empresa no da cabal cumplimiento a lo estipulado en las Bases Administrativas y/o las Bases Técnicas,
salvo en casos que sean considerados como de fuerza mayor por la Dirección de Vialidad.
Y por incumplimiento de las especificaciones técnicas
La multa no podrá superar el 25% del total de la compra, en caso de que esta supere el límite establecido será
motivo de término anticipado del contrato.
9.25.2 INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.
Si el incumplimiento de los plazos de entrega superare los 30 días corridos, contados desde la fecha de
vencimiento, sin que exista una fuerza mayor, caso fortuito u otro motivo no imputable al adjudicatario, calificada
de acuerdo a lo señalado en el punto 9.24.1, que lo justifique, se podrá dar término en forma unilateral por parte
de la Dirección de Vialidad al contrato, sin derecho a indemnización al oferente involucrado.
Se entenderá por incumplimiento del Contrato si la Empresa no da cabal cumplimiento a lo estipulado en las
Bases Administrativas y/o las Bases Técnicas, salvo en casos que sean considerados como de fuerza mayor por
la Dirección de Vialidad.
9.25.3 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTA
La multa se hará efectiva de acuerdo a oficio o memorándum del Inspector Fiscal que deberá ser remitido con
anterioridad al pago de la factura, en donde informe los plazos de retraso en la entrega del adjudicatario o el
incumplimiento del contrato. Documento que será remitido al Jefe Directo del Inspector Fiscal, quien se
encargará de enviarlo al Director (a) de Contabilidad y Finanzas para que haga efectivo el cobro de la multa. El
valor de la multa será pagado mediante vale vista a nombre del Ministerio de Obras públicas o descontado
de la factura en trámite.
No procederá el cobro de la multa si el incumplimiento se debe acaso fortuito o fuerza mayor u otro motivo no
imputable al adjudicatario. El caso fortuito o de fuerza mayor será calificado como tal por la Dirección de Vialidad,
sobre la base del estudio de los antecedentes por los cuales el adjudicatario acredite el hecho que le impide
cumplir.
9.25.3 TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO Y MODIFICACIÓN.
La Dirección de Vialidad – Región del Maule, podrá dar término al contrato y podrá hacer efectiva la garantía de
fiel y oportuno cumplimiento:
1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
2. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las
existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
4. La no entrega de la Boleta de Garantía en un plazo de 3 días desde la fecha de notificación, señalado en el
punto 8 de las presentes Bases
5.- Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
Además de resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes
Adoptada la medida de término anticipado del contrato, la Dirección de Vialidad podrá ejercer las demás acciones
legales que procedan a fin de exigir el pago íntegro de las obligaciones contraídas, con las indemnizaciones por
los daños y perjuicios que procedan. No procederá esta sanción, si se estableciere la concurrencia de un caso
fortuito o de fuerza mayor, calificada así por la Dirección de Vialidad mediante resolución fundada. Asimismo, no
procederá la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento antes señalada, en caso que el Contrato se termine
de manera anticipada, de común acuerdo entre las dos partes.
La resolución fundada que disponga la terminación anticipada del contrato, será publicada en el Sistema de
Información a más tardar 2 días hábiles después de dictada.
9.25.5 COBRO DE LA BOLETA DE GARANTÍA POR FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO (no aplica)
Los Adjudicatarios podrán ser sancionados por la Dirección de Vialidad con el cobro de Boleta de Garantía por
Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos:
i. No pago de multas dentro del plazo establecido.
ii. Incumplimiento de Contrato según punto 9.25. de las sanciones.
9.26 MEDIDA Y FORMA DE PAGO.
La Unidad de Medida y Pago será en unidad de Clavicote de Fierro Estriado Galvanizado
El pago al proveedor se realizará a treinta (30) días posteriores, contra presentación de factura que no deberá
tener una fecha anterior a la fecha de entrega de las especies, a nombre de MOP. DIRECCIÓN DE VIALIDAD,
R. U. T.: 61.202.000-0, previa recepción conforme por parte de la Inspección fiscal.
9.27. CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y
obligaciones que nacen del desarrollo del presente contrato.
9.28 GESTION DEL CONTRATO
9.28.1. HABILIDAD DE PROVEEDORES
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor oferente antes de adjudicar la licitación, en el
registro denominado Chile proveedores, debiendo encontrarse en calidad de hábil. En caso contrario, la Licitación
no le será adjudicada.
Nota: El oferente el cual no se encuentre hábil al momento del cierre de la licitación no será considerado para
revisión de comisión evaluadora.
El adjudicatario debe tener activa su cuenta en DCyF para su respectiva facturación y pago correspondiente.
9.28.2. EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
La Dirección de Vialidad, evaluará a través del formulario establecido por la Unidad de Abastecimiento, el
comportamiento que tuvo la empresa. Los factores a medir, son:
9.29 VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será a contar de la emisión de la respectiva orden de compra, por el periodo
de entrega del producto acordado más el plazo de garantía acordado del o de los productos adjudicados.
9.30 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Toda dificultad o controversia que se suscite durante la ejecución del contrato serán presentadas a la Contraparte
Técnica, quien la enviará si fuere necesario al Jefe Provincial de Vialidad Talca, para que se someta a
consideración del Director Regional de Vialidad, Región del Maule, sin perjuicio de las facultades que
correspondan al Director Nacional de Vialidad, Director General de OO.PP., al Sr. Ministro de OO.PP.,
la Contraloría General de la República y los Tribunales de Justicia.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo
probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días.
Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto
debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a
lo dispuesto en la ley Nº 19.880.
9.31. OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO - ESPECIFICACIONES TECNICAS
La Dirección Provincial de Vialidad Talca – Región del Maule, requiere “Clavicote Vialidad Talca año 2024”.
Cantidad Unidad Descripción y especificaciones
técnicas
4000 Unidad CLAVICOTE FE ESTRIADO 10 MM
X 7"
-Clavicotes para puente de madera cabeza circular y plana, en Fierro Estriado u otro que no permita que se
suelte y el tablón de desclave, en acero galvanizado en caliente de acuerdo a la norma ASTM A 123.
-El diámetro de la cabeza debe ser de 20 mm.
-El espesor del galvanizado deberá ser como mínimo de
65 micrones
|
|
|