REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS |
8.1. RESOLUCIÓN DE EMPATES:
En caso de haber una igualdad de puntajes (más de una oferta con puntaje máximo), la comisión
evaluadora analizará a los proponentes con igualdad de puntos y se basará en la siguiente tabla de
prioridades:
Condición Adjudicación
Igual puntaje
Se adjudica a la empresa que presente
mayor puntaje en la oferta económica.
Igual puntaje e igual valor económico
Se adjudica a la empresa con menor
plazo de entrega.
Igual puntaje en plazo de entrega
Se adjudica a la empresa que presente
mayor puntaje en calidad Tecnica.
NOTA: En caso de persistir el empate, se designará al adjudicatario mediante un sorteo,
realizado por la comisión evaluadora de las ofertas junto a los oferentes interesados. Este
hecho queda en el acta de evaluación de ofertas correspondientes.
8.1. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de dos (2) días para hacer consultas sobre la adjudicación a través
del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
8.2. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE
SEGURIDAD SOCIAL
Será requisito obligatorio la presentación por parte del oferente del Formulario Nº 1 firmado por
el Representante Legal y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de
la oferta, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
En caso de no cumplir con este punto, la oferta del proveedor no será considerada en el
proceso de evaluación.
8.3. PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Dirección de Vialidad podrá solicitar a los
oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos
vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los
demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases
y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si
correspondiere a través del Sistema de información. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 24
hrs. Para adjuntar lo solicitado por la Dirección de Vialidad. No incluye la presentación del
Formulario N°2 y Formulario N°3.
La Dirección de Vialidad solicitará estas aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes
deberán dar respuesta a las consultas planteadas por ese mismo medio. Esta situación está
establecida como criterio de evaluación (Ver letra d del punto 9.15.3; Metodología de
adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación de las presentes Bases de
Licitación).
8.4. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta
expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las
estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases
de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda
la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes
bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos,
premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario
público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los
contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a
terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma
de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera
fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o
conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba
presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean
necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de
la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral,
buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos
se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases
de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta
seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que
aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o
dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se
relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus
subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin
perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas
por los organismos correspondientes
8.5. REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
Esta adquisición se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley 19.886 y su reglamento con
las presentes Bases. Asimismo, formarán parte de las mismas, las Modificaciones y las Aclaraciones
escritas que emita la Dirección de Vialidad, sea que ellas fueren requeridas por los mismos oferentes
o bien impartidas por la Dirección.
El proceso de adquisición se ceñirá a los siguientes documentos según el orden de prelación que se
señala a continuación:
i). Bases, sus Anexos y la Resolución Aprobación de Bases.
ii). Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.
iii). Oferta de él o los oferentes respectivamente.
iv). Informe de adjudicación
v). Resolución de adjudicación
vi). Orden de compra con todos los antecedentes emitida por el Portal Mercado Público.
8.6. OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO.
La Dirección de Vialidad – VII Región del Maule, solicita ofertas para la licitación ID 1292-4-LE24,
“Balizas Demarcadoras De Nieve Para Ruta Internacional CH-115 Paso Fronterizo Pehuenche,
Comuna De San Clemente, Provincia De Talca, Región Del Maule “
9.8.- PARTICIPANTES.
Podrán participar en esta Licitación las personas naturales o jurídicas Chilenas o extranjeras
constituidas en Chile, o a través de una Unión Temporal de Proveedores, (en adelante UTP), y al
momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o
infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en
el código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas. Para este
efecto deberán presentar documentos según sea el caso:
-Proveedores no inscritos en Chileproveedores: Deben presentar declaraciones juradas del anexo
1, firmada por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto
para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en caso de resultar adjudicado.
-Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el portal,
deben presentar declaración jurada del anexo Nº 1, firmada por quien o quienes tengan facultades
para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir
contratos, en el caso de resultar adjudicado.
-Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el
portan, no deberán presentarlas.
Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas
establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y
encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.
La vigencia del UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.9. ACLARACIONES.
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la
funcionalidad de Preguntas y respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones
y fechas establecidas en el numeral 4 denominado “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases de
Licitación.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a todos
los proponentes.
9.10. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:
Las ofertas se recibirán mediante soporte electrónico y bajo la funcionalidad de formularios. Para
tales efectos, el oferente debe escanear los documentos solicitados (en formato PDF) y proceder
a adjuntarlos a su oferta.
a) Antecedentes administrativos:
Completar Formulario N° 1 en archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, correspondiente a
Declaración Jurada Simple firmada por el Representante Legal del oferente y/o quien tenga
poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.
Incluir antecedentes legales que correspondan al oferente en caso de no encontrarse inscrito
y/o no encontrarse en calidad de “Hábil” en ChileProveedores al momento de ofertar.
b) Oferta económica:
Completar Formulario Nº 2 en archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, correspondiente a
formulario de oferta económica firmado por el Representante Legal del oferente y/o quien tenga
poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.
La oferta económica que no cumpla el formato solicitado, al igual que las ofertas que no adjunten
y no completen la información solicitada en el Formulario N° 2, no serán consideradas en el
proceso de evaluación.
c) Oferta técnica:
Completar Formulario Nº 3 en archivos adjuntos de la Ficha de Licitación firmado por el
Representante Legal del oferente y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la
presentación de la oferta. La oferta deberá incluir todas las especificaciones técnicas del (los)
producto (s) ofertado (s), incluyendo aquellas que el Oferente estime pertinentes y que permitan
sustentar adecuadamente la oferta, además de cualquier otro servicio asociado al producto. Lo
anterior permitirá una mejor evaluación del producto ofrecido por cada oferente en particular.
Las ofertas de productos que no cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas, al igual que
las ofertas que no adjunten y no completen la información solicitada en el Formulario N° 3, no
serán consideradas en el proceso de evaluación.
Dichos formularios (con excepción de la Garantía de Seriedad de la Oferta) deben ser ingresados
en forma íntegra al portal www.mercadopublico.cl, en la forma y plazo establecidos en las
presentes Bases de licitación. Las ofertas y sus antecedentes se deberán ingresar al portal
www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF, en las fechas que se identifican en el
numeral 3 “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases de Licitación.
Las ofertas y antecedentes que sean presentados en un idioma diferente al español no serán
consideradas.
En caso que al momento de ingresar los documentos al Portal, éste no se encuentre disponible por
problemas técnicos, el oferente deberá:
1. Ingresar a la plataforma www.chilecompra.cl,
2. Ingresar al vínculo “SIAC – Servicio al Cliente o Sistema Integral de Atención Ciudadana”.
3. Completar el formulario correspondiente a “Reclamo por funcionamiento del Portal”.
4. Remitir por correo electrónico el Nº de incidente entregado por el sistema al “Contacto para
esta Licitación” identificado en el punto 7 de las presentes Bases de Licitación, a más tardar 2 horas
posteriores a la fecha y hora de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 4 precedente.
Adjuntar imagen del problema que tuvo en pantalla.
5. Asimismo, el oferente deberá llamar a la mesa de ayuda de ChileCompra (Fono: 600 7000
600) y solicitar un “Certificado de Indisponibilidad” el que le permitirá hacer llegar la oferta vía
correo electrónico al “Contacto para esta Licitación”.
9.11. PRECIOS Y MONEDAS.
Los precios unitarios que presenten los oferentes se cotizarán en pesos chilenos, netos, luego debe
indicar la suma de los valores totales netos, más abajo debe indicar impuesto (IVA), si lo amerita,
en caso contrario debe indicar exento y el impuesto será $ 0, por lo tanto el total a contratar será
la suma del precio total neto más impuesto si lo amerita y no tendrán ningún tipo de reajuste ni
variación, incluyendo en ellos el valor de fletes, exigencias y especificaciones solicitadas y cualquier
otro gasto que sea requerido para entregar el suministro en las condiciones establecidaspor las
presentes Bases de Licitación. Tal como lo indica en el anexo 2.
En el caso de no cumplir con lo expuesto la oferta no será evaluada.
9.12. PROCEDIMIENTO DE APERTURA.
La presente Licitación Pública será abierta en una etapa bajo la modalidad de “Apertura
Electrónica”, en las fechas y horas individualizadas en la respectiva ficha de Licitación.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos
de forma, omisiones u errores, siempre y cuando no las alteren en el fondo y no impidan respetar
el principio de igualdad entre los oferentes ni la correcta evaluación de la Licitación.
Después de la apertura de las Ofertas, la información relacionada con el examen, aclaración,
evaluación y comparación de ellas, así como las recomendaciones relacionadas con su adjudicación,
no deberán ser dadas a conocer a los Oferentes u otras personas relacionadas hasta que se haya
anunciado la adjudicación del contrato al o a los Oferentes seleccionados.
Cualquier intención de un oferente para influenciar a la Dirección en el proceso de examen,
aclaración, evaluación o comparación de las Propuestas, y en las decisiones relacionadas con la
adjudicación, pueden dar como resultado el rechazo de la oferta del oferente.
9.13. INSPECCIÓN FISCAL
Actuará como Inspector Fiscal el Sr. Patricio Zuñiga Cortes, R. U. T. 17.245.865-3; función:
Coordinador Provincial De Paso Fronterizo la Provincia de Talca, Vialidad VII Región del Maule o su
subrogante
Las funciones de la Inspección Fiscal del Contrato que se desprenda de la presente licitación serán,
en términos generales las siguientes:
a) Proceder a la entrega de terreno, una vez recibida conforme la Boleta de Garantía
b) Velar por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
c) Mantener actualizado archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato.
d) Revisar y aprobar la documentación de pago, considerando las eventuales multas.
e) Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Unidad de
Abastecimiento.
f)Desarrollar todas las acciones tendientes al control y gestión que facilite la ejecución del contrato.
9.14. EVALUACION DE ANTECEDENTES.
9.14.1. COMISIÓN REVISORA.
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión designada para este fin, la cual estará conformada
por los siguientes funcionarios:
Nombre: Claudio Sepulveda Sagal; R. U. T.: 11.564.481-5; función: Administrativo Vialidad
Provincia de Talca Región del Maule, o su subrogante.
Nombre: Félix Troncoso Vargas; R. U. T.: 17.171.915-1; función: Jefe de Maquinarias Depto. De
Conservación, Vialidad Provincia de Talca Región del Maule, o su subrogante.
Nombre: Marcelo Rojas Canales; R. U. T.: 14.015.937-9; función: Jefatura De Subdepartamento
Regional De Maquinarias, Vialidad Región del Maule, o su subrogante
9.14.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Generalidades.
Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases Administrativas, las
Bases Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.
En la evaluación se considerarán los siguientes criterios y ponderaciones:
a) Precio: 50% Valor más conveniente
b) Calidad Técnica 15% mayor calidad técnica.
c) Plazo de entrega 20% menor plazo de entrega.
d) Impacto Medio Ambiental: 5% Según la documentación solicitada.
e) Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta: 5%
Presentación de la totalidad de los documentos solicitados en las Bases de Licitación antes de
la fecha y hora de cierre.
f) Empresas Locales: 5% Según la documentación solicitada
9.14.3 METODOLOGÍA DE ADJUDICACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE
ADJUDICACIÓN.
a) Factor precio (máximo 50 puntos)
Para asignar el puntaje se aplicará la fórmula
siguiente: I = P min x I máx
P
Donde:
I : puntaje de la oferta, se expresará con dos decimales
Pmín: precio de la oferta de menor costo
P : precio de la oferta en evaluación
I. máx: puntaje máximo correspondiente a este criterio (50 puntos)
b)
c) Calidad técnica (máximo 15 puntos)
Para la asignación del puntaje de cada oferta se hará un estudio minucioso de la información
de las Especificaciones técnicas que provea el oferente, de acuerdo a lo establecido en las
presentes Bases de licitación. El puntaje máximo asignado a este criterio, o sea 15 puntos,
corresponderá a la especie que cumpla exactamente con las Especificaciones técnicas
solicitadas y de acuerdo a:
It = ((Nota/7) x 15)
Donde:
It: puntaje de la oferta
Nota: Nota puesta de acuerdo al análisis de los antecedentes técnicos presentados, cuyo valor
podrá ser uno cualquiera comprendido en el rango entre 1 y 7, ambos inclusive, sin decimales.
El puntaje por calidad técnica se expresará con dos decimales.
d) Plazo de entrega (máximo 20 puntos)
Nota = 7,00 Para el menor plazo de entrega.
6,00 Para el segundo menor plazo de entrega.
5,00 Para el tercer menor plazo de entrega.
4,00 Para el cuarto menor plazo de entrega.
3,00 Para el plazo de entrega mayor al cuarto
menor plazo de entrega.
Puntaje plazo entrega= Nota Proveedor Evaluado X Puntaje Máximo.
Mejor nota obtenida
El puntaje correspondiente al plazo de entrega se expresará con dos decimales.
Se calificará con nota= 1,00 en los siguientes casos:
- El oferente que ingrese como plazo de entrega la frase "Entrega Inmediata" u
otra frase no indicando la cantidad en días hábiles.
- El oferente que ingrese como plazo de entrega: días, días corridos, semanas,
meses u otra medida distinta a la exigida en las presentes bases de licitación.
-El oferente que señale el plazo de entrega en cualquier otro lugar que no sea el
formulario Nº 2 “Formulario de oferta económica”, destinado para este fin.
NOTA: El oferente sólo debe mencionar la cantidad de días hábiles ofrecidos
como plazo
de entrega, en el espacio destinado para esto, en el formulario Nº 2
“Formulario de oferta económica”
No será considerado en el proceso de evaluación:
- El oferente que no estipule el plazo de entrega de los productos o servicios.
- El oferente que estipule un plazo superior al exigido en el punto N° 9.24.1
“Plazo de entrega de los productos”.
e) Impacto Medioambiental: (máximo 5 puntos)
Para la asignación de puntaje se deberá adjuntar a la oferta una declaración jurada simple
firmada por el Representante legal del oferente donde se acredite no haber sido condenado
por prácticas reñidas con el medio ambiente.
La asignación de puntaje para este ítem será como se describe a continuación:
Especificaciones Puntaje
El oferente presenta la declaración jurada
simple donde acredite no tener condenas
por prácticas reñidas con el medio
ambiente dentro de los plazos solicitados
por la presente licitación.
5 Puntos
El oferente presenta la declaración jurada
simple acreditando que no tienecondenas
por prácticas reñidas con el medio
ambiente en el plazo señalado en el Foro
Inverso.
3 Puntos
Presentación parcial o nula de la
declaración jurada simple acreditando
que no tiene condenas por prácticas
reñidas con el medio ambiente.
1 Punto
f) Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta (máximo 5
puntos)
Se revisará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, solicitados por
las presentes Bases de Licitación de acuerdo al punto 3 "Forma de Presentación de la Oferta”, según
el siguiente cuadro:
Especificaciones Puntaje
Presentación de la totalidad de los antecedentes
solicitados en las Bases de Licitación antes de la
fecha y hora de
cierre.
5 Puntos
El oferente presenta los antecedentes omitidos en
el plazo señalado en el Foro
Inverso 3 Puntos
Presentación parcial o nula de
los antecedentes solicitados.
Oferta no será considerada en
proceso de evaluación.
g) Empresas Locales (máximo 5 puntos)
El/la oferente en su propuesta debe incluir una copia de inicio de actividades o declaración jurada
inicio de actividades, emitida por el Servicio de Impuestos Internos; para acreditar domicilio
principal (casa matriz) Formato emitido por organismo competente.
Se evaluara los puntos según siguiente Tabla
Acredita ser de alguna localidad de
la Provincia de Talca
5 puntos
Acredita ser de alguna localidad de
la Región del Maule (fuera de la Provincia de Talca) 4 puntos
Acredita ser de Chile (fuera de la
Región del Maule)
2 puntos
No Acredita 1 punto
9.15. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN.
La adjudicación de la licitación será para aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje de
haber aplicado el punto 9.14.3, es decir la sumatoria del puntaje obtenido en el punto “a”, más el
puntaje obtenido en el punto “b”, más el puntaje obtenido en el punto “c”, más el puntaje obtenido
en el punto “d”, más el puntaje obtenido en el punto “e”, más el puntaje obtenido en el punto “f”.
Estos elementos se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Informe de evaluación.
La licitación se adjudicará a aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje en la suma
definida en el primer párrafo de este acápite. El puntaje total de cada oferente se expresará con
dos decimales.
”Se hace hincapié que el proveedor deberá ofertar por la totalidad de los productos
indicados en las E.T.E y en el Formulario N° 3 y no por otros similares, de no ser así, su
oferta será considerada Fuera de Bases por resguardo al Interés Fiscal.”
9.16. MODIFICACIÓN A LAS BASES
La Dirección de Vialidad podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya
sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes,
antes de presentarse ofertas, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial
para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las
modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web
www.mercadopublico.cl, estas modificaciones formarán parte integral de las bases y obligarán su
cumplimiento a todos los proponentes.
9.17. CONTACTOS DURANTE LA EVALUACIÓN
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la
Dirección de Vialidad podrá solicitar por intermedio de foro inverso del Portal Mercado público,
durante el proceso de evaluación, aclaraciones técnicas y/o económicas y entrega de antecedentes
complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u
omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de
igualdad entre los oferentes.
Las respuestas las deberá entregar el oferente por medio del foro inverso del Portal Mercado
público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 24 horas posteriores al ingreso de la
consulta en el Portal por parte de la Dirección de Vialidad.
9.18. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar, desechar, aceptar parcial o
totalmente cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones,
si así conviniere al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de
evaluación correspondiente. En tales casos, los proponentes no podrán reclamar indemnización
alguna en contra de la Dirección de Vialidad.
9.19. DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades
originalmente solicitadas, hasta en un 30% del total de la oferta, cualquiera sean sus montos,
precios y condiciones. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se
asumirá la unidad superior correspondiente, tal variación no podrá significar una alteración del
precio. En el caso de aumentarse la cantidad, el plazo de entrega de los adicionales deberá ser
señalado por el proponente, mediante respuesta a la solicitud de precisión que podrá realizar la
Dirección de Vialidad durante el estudio de las ofertas, el plazo de entrega de esta parcialidad
podrá ser distinto al de la oferta original y no afectará la evaluación correspondiente.
9.20. FECHA DE CIERRE
La fecha de cierre de la licitación podrá ser modificada según las necesidades de la Dirección de
Vialidad, para asegurar una mayor participación por parte de los oferentes.
9.21. FECHA DE ADJUDICACIÓN
La fecha de adjudicación podrá ser modificada según las necesidades de la Dirección de Vialidad,
mediante Informe que indique las razones que justifican el incumplimiento a través del Portal y el
nuevo plazo de adjudicación, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos
adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la propuesta se materializará mediante Resolución fundada. Formarán parte
integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases:
las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por las
Empresas y sus aclaraciones, si las hubiere.
9.22. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una
vez tramitada la Resolución de Adjudicación.
Asimismo, el proveedor adjudicado deberá aceptar la respectiva Orden de Compra remitida a
través del portal, en el plazo de 24 horas exigido de acuerdo a la normativa vigente.
9.23. READJUDICACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el
contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no
cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su
oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su
Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las
propuestas y así sucesivamente.
9.24 PLAZO, LUGAR Y FORMA DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS.
9.24.1 PLAZO DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS:
El plazo de entrega de los productos será a más tardar diez (10) días hábiles a contar de la
notificación de la adjudicación por intermedio del Portal Mercado público.
En caso que el oferente establezca un plazo superior a éste, la oferta no será considerada en el
proceso de evaluación.
Incumplimiento en el Plazo de Entrega:
Si con posterioridad a la adjudicación de la Propuesta el adjudicatario no cumpliere con el plazo
precedentemente establecido por causas de fuerza mayor calificadas por la Dirección de
Vialidad, podrá solicitar por escrito y con anterioridad a la fecha de vencimiento del plazo
original, una prórroga, la cual no deberá ser superior a dos (2) días hábiles a contar del
vencimiento del plazo original, o sea el plazo total no podrá ser superior a siete (7) días hábiles
a contar de la notificación de la adjudicación, ya mencionada.
En cualquier caso, la solicitud de prórroga podrá ser aceptada o rechazada, total o
parcialmente, por la Dirección de Vialidad.
9.24.2 LUGAR DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS.
Los productos se entregarán previo aviso y coordinado en fecha o programa con el Inspector
Fiscal o Administrador de Bodega Provincial. Numero de Contacto 71 2 612108. En horarios de
9:00 hrs a 16:30 hrs de Lunes a Jueves / Viernes 9:00 hrs a 15:30 hrs, en el recinto fiscal de
Vialidad ubicado en ruta internacional 115CH, Talca-Paso El Pehuenche, Km. 120,5; comuna de
San Clemente, provincia de Talca.
9.24.3 FORMA DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS.
Los productos se entregarán en su cantidad total, sin parcialidades. Deberán ser descargados a
piso por cuenta del proveedor y en el lugar que determine el funcionario Administrador de
Bodega. El proceso de descarga de la madera deberá realizarse tomando las medidas de
seguridad pertinentes para el caso, vale decir si la descarga fuese hecha por personas, estas
deberán realizar dicha labor con todos los implementos de seguridad que requiera una faena
como esta (Casco, zapato de seguridad y guantes de descarne). De acuerdo a esto, toda persona
que ingrese al recinto fiscal como trabajador contratado por el adjudicatario de la licitación, no
podrá realizar ninguna labor de descarga de los productos sino cuenta con los elementos de
seguridad correspondiente.
Si el proceso de descarga fuese realizado en forma mecánica, el proveedor deberá comunicar
esto al Bodeguero Provincial, mediante el encargado de adjudicaciones del Servicio, para que
permita el ingreso de la maquinaria respectiva al recinto fiscal. Sin perjuicio de lo anterior, el
proveedor deberá incluir a lo menos 2 personas que apoyen la labor de descarga de la maquinaria
contratada.
La Dirección de Vialidad, no se hará responsable por accidentes ocurridos producto de los
trabajos de producción, carga, transporte y descarga de los productos, siendo exclusiva
responsabilidad del proveedor adjudicado.
9.25. SANCIONES EN EL PROCESO DE LA LICITACIÓN.
9.25.1 MULTAS:
Los Adjudicatarios podrán ser sancionados por la Dirección de Vialidad, con el pago de una multa,
por incumplimiento en la entrega de los productos. Se aplicará una multa de 1 (uno por ciento)
del valor neto del bien no recibido en conformidad, por cada día hábil de atraso con respecto al
plazo de entrega establecido en la oferta adjudicada. La que debe ser pagada dentro de quinto
día de aplicada la multa.
Procederá Cobro de la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos:
I.- No pago de Multas dentro del plazo establecido.
II.- Si la Empresa no da cabal cumplimiento a lo estipulado en las Bases Administrativas y/o las Bases
Técnicas, salvo en casos que sean considerados como de fuerza mayor por la Dirección de
Vialidad. Y por incumplimiento de las especificaciones técnicas
La multa no podrá superar el 25% del total de la compra, en caso de que esta supere el límite
establecido será motivo de término anticipado del contrato.
9.25.2 INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.
Si el incumplimiento de los plazos de entrega superare los 30 días corridos, contados desde la
fecha de vencimiento, sin que exista una fuerza mayor, caso fortuito u otro motivo no imputable
al adjudicatario, calificada de acuerdo a lo señalado en el punto 9.24.1, que lo justifique, se
podrá dar término en forma unilateral por parte de la Dirección de Vialidad al contrato, sin
derecho a indemnización al oferente involucrado.
Se entenderá por incumplimiento del Contrato si la Empresa no da cabal cumplimiento a lo
estipulado en las Bases Administrativas y/o las Bases Técnicas, salvo en casos que sean
considerados como de fuerza mayor por la Dirección de Vialidad.
9.25.3 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTA
La multa se hará efectiva de acuerdo a oficio o memorándum del Inspector Fiscal que deberá ser
remitido con anterioridad al pago de la factura, en donde informe los plazos de retraso en la
entrega del adjudicatario o el incumplimiento del contrato. Documento que será remitido al Jefe
Directo del Inspector Fiscal, quien se encargará de enviarlo al Director (a) de Contabilidad y
Finanzas para que haga efectivo el cobro de la multa. El valor de la multa será pagado mediante
vale vista a nombre del Ministerio de Obras públicas o descontado de la factura en trámite.
No procederá el cobro de la multa si el incumplimiento se debe a caso fortuito o fuerza mayor u
otro motivo no imputable al adjudicatario. El caso fortuito o de fuerza mayor será calificado como
tal por la Dirección de Vialidad, sobre la base del estudio de los antecedentes por los cuales el
adjudicatario acredite el hecho que le impide cumplir.
9.25.4 TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO Y MODIFICACIÓN.
La Dirección de Vialidad – Región del Maule, podrá dar término al contrato y podrá hacer efectiva
la garantía de fiel y oportuno cumplimiento:
1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
2. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones
entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
4. La no entrega de la Boleta de Garantía en un plazo de 3 días desde la fecha
de notificación, señalado en el punto 8 de las presentes Bases
5.- Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
Además de resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes
Adoptada la medida de término anticipado del contrato, la Dirección de Vialidad podrá ejercer las
demás acciones legales que procedan a fin de exigir el pago íntegro de las obligaciones contraídas,
con las indemnizaciones por los daños y perjuicios que procedan.
No procederá esta sanción, si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o de fuerza
mayor, calificada así por la Dirección de Vialidad mediante resolución fundada. Asimismo, no
procederá la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento antes señalada, en caso que el Contrato
se termine de manera anticipada, de común acuerdo entre las dos partes.
La resolución fundada que disponga la terminación anticipada del contrato, será publicada en el
Sistema de Información a más tardar 2 días hábiles después de dictada.
9.25.5 COBRO DE LA BOLETA DE GARANTÍA POR FIEL CUMPLIMIENTO DE
CONTRATO (no aplica)
Los Adjudicatarios podrán ser sancionados por la Dirección de Vialidad con el cobro de Boleta
de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos:
i. No pago de multas dentro del plazo establecido.
ii. Incumplimiento de Contrato según punto 9.25. de las sanciones.
9.26. MEDIDA Y FORMA DE PAGO.
La Unidad de Medida y Pago será en unidad de Baliza confeccionada bajo las Especificaciones
Técnicas.
El pago al proveedor se realizará a treinta (30) días posteriores, contra presentación de factura
que no deberá tener una fecha anterior a la fecha de entrega de las especies, a nombre de
MOP. DIRECCIÓN DE VIALIDAD, R. U. T.: 61.202.000-0, previa recepción conforme por
parte de la Inspección fiscal.
9.27. CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los
derechos y obligaciones que nacen del desarrollo del presente contrato.
9.28 GESTION DEL CONTRATO
9.28.1. HABILIDAD DE PROVEEDORES
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor oferente antes de adjudicar la
licitación, en el registro denominado Chile proveedores, debiendo encontrarse en calidad de hábil.
En caso contrario, la Licitación no le será adjudicada.
Nota: El oferente el cual no se encuentre hábil al momento del cierre de la licitación no será
considerado para revisión de comisión evaluadora.
El adjudicatario debe tener activa su cuenta en DCyF para su respectiva facturación y pago
correspondiente.
9.28.2. EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
La Dirección de Vialidad, evaluará a través del formulario establecido por la Unidad de
Abastecimiento, el comportamiento que tuvo la empresa. Los factores a medir, son:
Oportunidad de
entrega Calidad
Cumplimiento especificaciones técnicas
Desempeño en general
9.29. VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será a contar de la emisión de la respectiva orden de compra,
por el periodo de entrega del producto acordado más el plazo de garantía acordado del o de los
productos adjudicados.
9.30. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Toda dificultad o controversia que se suscite durante la ejecución del contrato serán
presentadas a la Contraparte Técnica, quien la enviará si fuere necesario al Jefe Provincial de
Vialidad Talca, para que se someta a consideración del Director Regional de Vialidad, Región del
Maule, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad, Director
General de OO.PP., al Sr. Ministro de OO.PP., la Contraloría General de la República y los
Tribunales de Justicia.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual
debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser
inferior a 10 días ni superior a 30 días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes
de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales
del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá
en conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 19.880.
9.31. OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO.
La Dirección de Vialidad de Talca – VII Región del Maule, solicita ofertas para la adquisición del
siguiente suministro:
CANTIDAD UNIDAD DESCRIPCION Y ESPECIFICACIONES TECNICAS
80 Unidad
Especificaciones Técnicas:
- Tubo de acero galvanizado para ser utilizado como balizas alertadora y
demarcadora de nieve en Ruta Internacional 115-CH Paso Fronterizo Pehuenche.
Balizas demarcadoras de nieve de acuerdo a las siguientes especificaciones
técnicas:
•Tubo galvanizado en caliente de 3” x 3mm. x 6 metros de longitud, sellado en
sus extremos, cubierto con lamina para señal de transito prismática de alta
intensidad, estándar ASTM Tipo IV., color rojo y verde limón, cambio de color
cada 1 metro, en la base del tubo se deberán soldar dos fierros de 12 mm de
diámetro y 20 cm de longitud centrados al tubo, el primero a 15 cm de la base
en forma de línea secante y el otro a 25 cm del piso también en forma de secante
pero en sentido opuesto del tubo.
Será requisito indispensable la presentación de un certificado que acredite el
proceso de galvanizado en caliente y estándar ASTM Tipo IV de la lámina para
señal de transito prismática de alta intensidad.
El proveedor debe considerar a su cargo, el personal y los medios para el carguío
en planta, el traslado, la descarga y acopio en las bodegas de los campamentos
de la Dirección Provincial de Vialidad de Talca, Ubicadas en el Paso Fronterizo
Pehuenche, Ruta Internacional 115-CH Km. 120,5 aprox.
La descarga y el lugar de acopio deben ser coordinada en fecha y horario con el
Inspector Fiscal, quien coordinará según condiciones climáticas y de tránsito de
la Ruta.
La dirección de Vialidad no se responsabiliza por accidentes ocurridos en labores
de carguío, transporte, descarga y acopio del producto por parte del proveedor.
Tampoco en lo relacionado al uso de E.P.P por parte del personal de cargo del
proveedor que participe en estos procesos.
Sólo se aceptarán las ofertas que cumplan con las especificaciones técnicas detalladas en el cuadro
anterior, las ofertas que no cumplan con la totalidad de las especificaciones requeridas serán
desestimadas, al igual que las ofertas que no consideren la totalidad de los productos solicitados.
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