Licitación ID: 1298354-15-LE24
REP. PAVIMENTO Y PISO BIBLIOTECA LICEO G. MISTRAL
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE EDUCACION, EDUCACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 21
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
REPOSICIÓN DE PAVIMENTO Y PISO BIBLIOTECA DEL LICEO GABRIELA MISTRAL DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REP. PAVIMENTO Y PISO BIBLIOTECA LICEO G. MISTRAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que, la reposición de pavimento y piso en la biblioteca del Liceo Gabriela Mistral de la Corporación Municipal de Melipilla, permitirá dar cumplimiento a exigencias normativas con especial enfoque en la salubridad, dignidad y seguridad de losas alumnosas y usuarios del establecimiento educacional. Que, conforme a lo señalado en el Memorándum N° 005, de 19 de enero de 2024, de la Jefa Departamento de Obras a la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla requiere realizar la contratación del servicio para la reposición de pavimento y piso en la biblioteca del Liceo Gabriela Mistral de la Corporación Municipal de Melipilla
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE EDUCACION
Unidad de compra:
EDUCACION
R.U.T.:
71.293.900-1
Dirección:
pasaje Eleuterio Ramirez S/n
Comuna:
Melipilla
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-04-2024 18:00:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 10:20:34
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2024 14:30:00
Fecha final de preguntas: 05-04-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-04-2024 18:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-04-2024 18:30:00
Fecha de Adjudicación: 06-05-2024 16:18:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA A TERRENO 03-04-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS EN FORMATO EDITABLE
2.- BASES DE LICITACIÓN
Documentos Técnicos
1.- planos
 
Documentos Económicos
1.- CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TECNICA Experiencia del Oferente. (50% de la oferta técnica) Se evaluará el factor experiencia en consideración de la ejecución mejoramiento y mantención de establecimientos educacionales o similares realizadas en los últimos 3 años a contar de la fecha de publicación de las presentes bases de licitación.Se evaluara de acuerdo a la siguiente tabla. 11 o más servicios similares, en los últimos 3 años en instituciones públicas o privadas (adjuntar copia de orden de compra o factura o boleta, según corresponda). 7. Entre 6 y 10 servicios similares, en los 3 últimos años en instituciones públicas o privadas (adjuntar copia de orden de compra o factura o boleta, según corresponda). 5. Entre 1 y 5 servicios similares, en los 3 últimos años en instituciones públicas o privadas (adjuntar copia de orden de compra o factura o boleta, según corresponda). 3. No indica, no adjunta anexo N°5, no adjunta medio de verificación, no son legibles dichos documentos, o no tiene servicios similares acreditados segú 45%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIO Este Criterio se evaluará en virtud de la siguiente tabla: El oferente presenta todos los antecedentes administrativos solicitados en el plazo establecido para ofertar 7. El oferente presenta la totalidad de los antecedentes administrativos en el plazo establecido en la cláusula sobre Evaluación de las Ofertas, numeral 12.1 de las Bases administrativas. 2. El oferente no presenta la totalidad de los antecedentes administrativos en el plazo establecido en la cláusula sobre Evaluación de las Ofertas, numeral 12.1 de las Bases administrativas. 5%
3 EVALUACION CUMPLIMIENTO PROGRAMAS DE INTEGRIDAD El criterio se evaluará de acuerdo al siguiente parámetro: El oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal. 7 El oferente no cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal. 1 El oferente que no adjunte en su oferta la información solicitada en el anexo N°6, se le asignará “1” (uno) puntos en este criterio. 5%
4 OFERTA ECONOMICA La oferta económica total se valorará de acuerdo a lo indicado en el Anexo N°3 “Oferta Económica Detallada”. La suma total de la oferta económica total se valorará de acuerdo a la siguiente fórmula matemática: (Menor precio total ofertado/precio total oferta evaluada) * 7. El precio total debe ser coincidente a lo comprometido en el Anexo N°3 “Oferta Económica Detallada”. La sumatoria total de los precios indicados por los servicios en comento no podrá exceder los $7.610.348.- (siete millones seiscientos diez mil trescientos cuarenta y ocho pesos), impuestos incluidos. En caso contrario la oferta será declarada inadmisible. La sumatoria de precios itemizados en el Anexo N° 3, deberá coincidir con la suma efectiva de cada precio de dicho itemizado. En el caso que los totales no coincidan, la Comisión Evaluadora se reserva el derecho a considerar la sumatoria efectiva de los precios individuales, calculada por esta, como su oferta económica. En caso de que algún ítem no sea valorizado, o 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MANTENIMIENTO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 40 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ninoska Silva D.
e-mail de responsable de pago: ninoska.silva@cormumel.cl
Nombre de responsable de contrato: Melanie Farias
e-mail de responsable de contrato: melanie.farias@cormumel.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-4897936-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Municipal de Melipilla
Fecha de vencimiento: 14-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía de Fiel, Integro y Oportuno Cumplimiento: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone la contratación y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratista, el adjudicatario deberá entregar, como condición previa para la suscripción del contrato, una o varias garantía (s) que cumpla (n) los siguientes requisitos: a) Debe ser irrevocable; b) Pagadera a la vista; c) Por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, impuestos incluidos; d) La vigencia de dicha garantía deberá comprender el plazo de ejecución total del contrato más 60 días hábiles, como mínimo; y, e) Debe expresarse en pesos chilenos; Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales en caso que el instrumento lo permita: f) Tomada a nombre de “Corporación Municipal de Melipilla” R.U.T. N° 71.293.900-1. g) Nombre y R.U.T. del tomador; y; h) En caso que el instrumento pueda contemplar glosa, deberá incluir lo siguiente: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del servicio para la Reposición de Pavimento y Piso en la Biblioteca del Liceo Gabriela Mistral de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”.
Glosa: En caso que el instrumento pueda contemplar glosa, deberá incluir lo siguiente: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del servicio para la Reposición de Pavimento y Piso en la Biblioteca del Liceo Gabriela Mistral de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que transcurra el plazo de vigencia de la misma, y que la Contraparte Técnica de la Corporación haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado, encontrándose, además, acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista. Dicha garantía podrá ser presentada a cobro cuando el contratado no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las bases, la oferta correspondiente y/o el contrato respectivo, en cuyo caso la Corporación queda, desde ya autorizada para su presentación a cobro, de acuerdo al procedimiento establecido en la cláusula sobre “Procedimiento de aplicación de multas, cobro de garantía de fiel, correcta ejecución de obras y oportuno cumplimiento del contrato, y/o término anticipado”. En caso de cobrarse la garantía a consecuencia de una multa, el contratista deberá reponerla dentro del plazo de 10 días hábiles, procediendo en caso contrario el término anticipado del contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Corporación Municipal de Melipilla
Fecha de vencimiento: 11-01-2025
Monto: 5 Peso Chileno
Descripción: Corresponde a la Contraparte Técnica detectar los incumplimientos que pudiesen dar lugar a la aplicación de multas, el cobro de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y/o al término anticipado de la convención, lo cual comunicará a la brevedad al contratista, por escrito mediante correo electrónico, quien tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos. En dichos descargos el contratista podrá hacer valer todos los derechos que la Ley N° 19.880 le reconoce en su calidad de interesado en un procedimiento administrativo. Una vez concluida la instrucción del procedimiento, o habiendo expirado el plazo para recibir los descargos sin que se hayan remitido, se procederá a emitir un informe por la Contraparte Técnica en el cual se constatará el transcurso del plazo para la presentación de descargos y un análisis de los mismos, pudiendo: a. Determinar la no aplicación de multa al oferente adjudicado por el incumplimiento, por deberse esto a razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditadas, caso en el cual archivará los antecedentes. b. Proponer a la Corporación Municipal del Melipilla, la aplicación de una multa, cobro de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y/o el término anticipado del contrato, lo que se concretará mediante resolución fundada de esta autoridad, la que será publicada en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (en el ID de la licitación y a través de la funcionalidad "Historial cumplimiento contractual del proveedor") y notificada a través de correo electrónico dirigida al oferente adjudicado, sin necesidad de requerimiento judicial. La notificación se entenderá efectuada al tercer día siguiente del envió al correo electrónico registrado por el proveedor en Anexo N° 1, Identificación de Oferente. El contratista podrá reclamar de este acto mediante los recursos y dentro de los plazos que establece la legislación vigente. Las multas que fueren procedentes deberán ser consignada en un plazo de 5 días hábiles desde la fecha de envió de notificación de multa a través de correo electrónico de parte de la Corporación Municipal, a la cuenta corriente de la Dirección de Educación del Banco Santander N°8281006836,, a nombre de la Corporación Municipal de Melipilla, R.U.T. 71.293.900-1, e informado del depósito al correo electrónico: conciliacion.bancaria@cormumel.cl. En caso de que el oferente adjudicado no cumpla con el plazo establecido precedentemente y sin forma de juicio, dichas multas se deducirán del pago de las cuotas o mensualidades del valor del contrato, o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, correcta ejecución de obras, si aquellas no fueren suficientes, en ese orden de prelación, quedando en todos los casos, consignadas en un acto administrativo el cobro de multas. En caso de término anticipado del contrato, este se entenderá terminado en el plazo que señale el acto administrativo que le ponga término, plazo que se contará desde la notificación del acto administrativo al contratista. Si la terminación del contrato irroga perjuicios a la Corporación, ésta podrá ejercer las acciones indemnizatorias correspondientes. El procedimiento anterior no se aplica a la resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
Glosa: Garantía de correcta ejecución de las obras, para la contratación del servicio para la reposición de pavimento y piso en la biblioteca del Liceo Gabriela Mistral de la Dirección de Educación de la Corporacion Municipal de Melpilla.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que transcurra el plazo de vigencia de la misma, y que la Contraparte Técnica de la Corporación haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado, encontrándose, además, acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista. Dicha garantía podrá ser presentada a cobro cuando el contratado no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las bases, la oferta correspondiente y/o el contrato respectivo, en cuyo caso la Corporación queda, desde ya autorizada para su presentación a cobro, de acuerdo al procedimiento establecido en la cláusula sobre “Procedimiento de aplicación de multas, cobro de garantía de fiel, correcta ejecución de obras y oportuno cumplimiento del contrato, y/o término anticipado”. En caso de cobrarse la garantía a consecuencia de una multa, el contratista deberá reponerla dentro del plazo de 10 días hábiles, procediendo en caso contrario el término anticipado del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

  1. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.
  2. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la Oferta Técnica “Plazo de entrega”.
  3. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la Oferta Técnica “Experiencia de oferente”.
  4. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la Oferta Técnica “Visita a terreno”.
  5. La propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Cumplimiento de requisitos formales”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.
  6. La propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Programa de Integridad”.
  7. Si persistiere la igualdad, será la Comisión quien dirimirá el empate, debiendo expresar los fundamentos de su decisión.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación mediante correo electrónico dirigido al mail: erna.salgado@cormumel.cl y melanie.farias@cormumel.cl, para la contratación de la Reposición de Pavimento y Piso en la Biblioteca del Liceo Gabriela Mistral de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla,, dentro de 3 días hábiles, los que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la Adjudicación en el Portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Las respuestas serán remitidas a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Tratándose de una contratación de prestación de servicios, en caso que el oferente adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 

La Corporación exigirá al oferente adjudicado que proceda a dichos pagos, debiendo presentar este último los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor también podrá presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales otorgado por la Dirección del Trabajo. 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del oferente adjudicado dará derecho a la Corporación a dar por terminado el contrato, de forma anticipada.

En caso que al momento del pago sea necesario acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales se estará a lo dispuesto en la cláusula sobre la subcontratación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Corporación  podrá requerir a los oferentes salvar los errores u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del foro de la licitación disponible en el portal www.mercadopublico.cl.

Asimismo, la Corporación podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido incluir al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones, antecedentes o garantías se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas para que el oferente acompañe los antecedentes requeridos, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el Portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.

En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron con todo lo requerido dentro del plazo para presentación de ofertas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.