Licitación ID: 1298354-7-LE24
ADQ. DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA - Readjudicada en Id 1298354-7-R124
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE EDUCACION, EDUCACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°1, ESCUELA RAQUEL FERNÁNDEZ, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

2
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°2, ESCUELA EL PABELLÓN, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

3
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°3, ESCUELA REPUBLICA DE BRASIL, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

4
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°4, ESCUELA RAMÓN NOGUERA, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

5
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°5, COLEGIO JAIME LARRÍN, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

6
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°6, ESCUELA PUANGUE, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

7
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°7, ESCUELA JOSÉ CAMARENA, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

8
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°8, ESCUELA HUECHÚN, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

9
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°9, ESCUELA SANTA ROSA, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

10
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°10, ESCUELA SAN JOSÉ, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

11
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°11, ESCUELA CLAUDIO ARRAU, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

12
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°12, LICEO EL BOLLENAR, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

13
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°13, ESCUELA LIDIA MATTE, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

14
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°14, ESCUELA PADRE HURTADO, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

15
Libros de texto educativos o vocacionales 1 Global
Cod: 55101509
LÍNEA N°15, LICEO LOS JAZMINES, ADQUISICIÓN DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ. DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA - Readjudicada en Id 1298354-7-R124
Estado:
Readjudicada
Descripción:
La Corporación Municipal de Melipilla, en adelante la Corporación, requiere adquirir textos y otros materiales de enseñanza por línea de productos para establecimientos educacionales que se describen más adelante, los cuales serán proporcionados por el oferente con la finalidad de otorgar el óptimo desempeño en el ejercicio de las funciones del personal y de los estudiantes de dicha institución. Esta contratación se hace necesaria con la finalidad de otorgar las condiciones óptimas para el desarrollo de labores que prestan los funcionariosas de esta institución, disponiendo de los elementos de apoyo necesarios para la mejor gestión administrativa y pedagógica.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE EDUCACION
Unidad de compra:
EDUCACION
R.U.T.:
71.293.900-1
Dirección:
pasaje Eleuterio Ramirez S/n
Comuna:
Melipilla
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-02-2024 19:53:00
Fecha de Publicación: 29-01-2024 22:20:56
Fecha inicio de preguntas: 30-01-2024 8:05:00
Fecha final de preguntas: 31-01-2024 19:12:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-02-2024 19:12:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-02-2024 19:54:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-02-2024 19:54:00
Fecha de Adjudicación: 15-03-2024 12:32:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- RESOLUCIÓN EXENTA N°78, BASES DE LICITACION DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES DE ENSEÑANZA POR LÍNEA
2.- ANEXOS EN FORMATO EDITABLE
Documentos Técnicos
1.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA 16.-
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TECNICA Plazo de Entrega (60% de la Oferta Técnica). Obtendrá mayor calificación el proponente que presente en su oferta el menor plazo de entrega de los productos a adquirir por línea de establecimiento de educacional. Para efecto de evaluación, el plazo de entrega total que no podrá superar los 10 días hábiles. Menor plazo ofertado/plazo de la oferta evaluada * 7. En caso de que el oferente no indique un plazo, o este sea superior a 10 días hábiles, se evaluará este factor con nota 1, y en caso de resultar adjudicado, se entenderá que el plazo de entrega será de 10 días hábiles, quedando sujeto a la aplicación de multas en caso de superar este plazo. Mayor cantidad de Productos (40% de la Oferta Técnica). El oferente deberá presentar y ajustar su oferta a lo requerido y a las cantidades por línea de Establecimiento Educacional, según Anexo N°4. Presenta entre el 81% al 100% de la totalidad de los productos solicitados.7, presenta entre el 50% al 80% de la totalidad de los productos solicit 45%
2 OFERTA ECONOMICA La oferta económica total se valorará por línea de establecimiento educacional, de acuerdo a lo indicado en el Anexo N°3 “Oferta Económica Detallada”, cuyo puntaje será de 1 a 7. La suma total de la oferta económica total se valorará de acuerdo a la siguiente fórmula matemática: Menor precio total ofertado/precio total oferta evaluada * 7. El precio Total debe ser coincidente a lo comprometido en el Anexo N°3 “Oferta Económica Detallada”, y deberá incluir todos los impuestos y gastos referidos a la provisión, traslado que se sumará el precio de cada uno de los bienes ofertados. 45%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIO El oferente presenta todos los antecedentes administrativos solicitados en el plazo establecido para ofertar 7 El oferente presenta la totalidad de los antecedentes administrativos en el plazo establecido en la cláusula sobre Evaluación de las Ofertas, numeral 12.1 de las bases administrativas. 2 El oferente no presenta la totalidad de los antecedentes administrativos en el plazo establecido en la cláusula sobre Evaluación de las Ofertas, numeral 12.1 de las bases administrativas. 1 5%
4 EVALUACION CUMPLIMIENTO PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Se evaluará este criterio de acuerdo a lo informado por los oferentes en el Anexo N°5, debidamente firmado sobre los programas de integridad que sean conocidos por su personal. El programa de integridad de una empresa u organización, se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción, como prácticas reñidas con la probidad, conductas de lavado y blanqueo de activos.Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: - Comunicado interno - Email masivo - Impresión de pantalla del sistema o programa - Otro 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SEP
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ninoska Silva D.
e-mail de responsable de pago: ninoska.silva@cormumel.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniela Ortiz
e-mail de responsable de contrato: daniela.ortiz@cormumel.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-24897936-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

  1. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.
  2. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta técnica.
  3. La propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Cumplimiento de requisitos formales”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.
  4. La propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Programa de Integridad”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.
  5. Si persistiere la igualdad, será la Comisión quien dirimirá el empate, debiendo expresar los fundamentos de su decisión.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, mediante correo electrónico dirigido al mail: erna.salgado@cormumel.cl con copia a daniela.ortiz@cormumel.cl, para productos por línea de establecimiento educacional  dentro de 3 días hábiles, los que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la Adjudicación en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Las respuestas serán remitidas a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Corporación  podrá requerir a los oferentes salvar los errores u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del foro de la licitación disponible en el portal www.mercadopublico.cl.

Asimismo, la Corporación podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones, antecedentes o garantías se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas para que el oferente acompañe los antecedentes requeridos, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.

En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron con todo lo requerido, dentro del plazo para presentación de ofertas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.