Licitación ID: 1299963-12-LE25
Adquisición Transformador Trifásico BibliotecaJTM
Responsable de esta licitación: CORPORACION SOCIAL Y CULTURAL DE CONCEPCION- SEMCO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Instalación o servicio de sistemas de energía eléctrica 1 Unidad
Cod: 72102201
Adquisición, instalación y conexión a la red de distribución eléctrica de un transformador trifásico en dos postes de concreto en dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición Transformador Trifásico BibliotecaJTM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la Adquisición, instalación y conexión a la red de distribución eléctrica de un transformador trifásico en dos postes de concreto en dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción, administrada por la Corporación Social y Cultural - SEMCO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN
R.U.T.:
70.942.400-9
Dirección:
Victor Lamas 615
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-11-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 04-11-2025 13:33:24
Fecha inicio de preguntas: 04-11-2025 13:36:00
Fecha final de preguntas: 07-11-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-11-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-11-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-11-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-11-2025 16:46:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 05-11-2025 10:00:00
VISITA A TERRENO 05-11-2025 15:00:00
VISITA A TERRENO 06-11-2025 10:00:00
VISITA A TERRENO 06-11-2025 15:00:00
VISITA A TERRENO 07-11-2025 10:00:00
VISITA A TERRENO 07-11-2025 15:00:00
VISITA A TERRENO 10-11-2025 10:00:00
VISITA A TERRENO 10-11-2025 15:00:00
VISITA A TERRENO 11-11-2025 10:00:00
VISITA A TERRENO 11-11-2025 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- ANEXO N°2 DECLARACIÓN JURADA
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°4 EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°3 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos El oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos, obtendrá 15 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la Ley 19.886, obtendrá 0 puntos. 15%
2 Experiencia de los Oferentes Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada en el Anexo N° 4, la experiencia del oferente en el campo de la actividad eléctrica, la cual deberá ser acreditada, mediante contratos y/o, certificados emanados de clientes de empresas, información que se deberá adjuntar a la oferta y podrá ser verificada por la Comisión Evaluadora. El proveedor debe demostrar experiencia previa en el campo de la actividad eléctrica. Se solicita la presentación de un portafolio de trabajos, incluyendo imágenes, para garantizar la calidad al momento de entregar el servicio, de acuerdo a lo establecido en estas bases. La entidad licitante verificará, a través de la página del Servicio de Impuestos Internos, que la fecha de iniciación de actividades del oferente es igual o superior a la información declarada para el contrato más antiguo. Se espera que el oferente tenga una experiencia comprobable de mínimo 5 años en el rubro de la actividad eléctrica. • Si cuenta con 5 años de experiencia o más, obtendrá 30 puntos. • Si cuenta con 3 años de experiencia o más, obtendrá 15 puntos • Si cuenta con menos de 3 años de experiencia, obtendrá 0 puntos 30%
3 Visita a Terreno Los proveedores oferentes tienes la posibilidad de realizar una visita a terreno en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción, ubicada en Víctor Lamas #615, Concepción, para conocer el lugar, recabar información para cumplir con lo solicitado y/o aclarar dudas, según fecha indicada en cronograma. En la visita a terreno se levantará un acta, la cual dejará constancia de los asistentes y debe ser firmada por los participantes; Con ello se verificará su visita ante la Comisión Evaluadora de esta licitación. Si realiza la visita, obtendrá 15 puntos; caso contrario, obtendrá 0 puntos. 15%
4 Precio Para la evaluación de este criterio se considerará la siguiente fórmula: POE: (40%) x (OEB/OEE). Donde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Mercado Público
Contrato con Renovación: NO
Observaciones 1.- El oferente puede realizar visita a terreno. 2.- Solo se aceptan ofertas que incluyan la totalidad de lo requerido. 3.- Monto máximo disponible: 17.000.000 iva incluido. 4.- Se requiere experiencia comprobable en el rubro.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carolina Neira
e-mail de responsable de pago: cneira@semco.cl
Nombre de responsable de contrato: Eliana Chacon Jara
e-mail de responsable de contrato: administracionbiblioteca@semco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-89027621-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate de puntajes entre dos o más oferentes en el primer lugar, el que presente la mejor propuesta económica será adjudicado. Si luego de aplicar la regla       anterior subsiste el empate, el segundo criterio de desempate corresponderá a la experiencia del oferente, por lo tanto, quien tenga mejor puntaje en este ítem será el adjudicado. De persistir el empate, se decidirá conforme el criterio de cumplimiento de visita a terreno, por lo tanto, quien obtenga el mayor puntaje en este criterio será el adjudicado. Si aplicadas las reglas anteriores persiste el empate, se decidirá conforme el criterio de los requisitos formales, por lo tanto, quien obtenga el mayor puntaje en este criterio será el adjudicado.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 2 días corridos, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica de direccionbiblioteca@semco.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio  de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando, no se        presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación.

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.

La Corporación SEMCO, podrá declarar inadmisible las ofertas por estas razones:

a)     Contener información errada o no fidedigna.

b)     No sujetarse total o parcialmente a lo exigido en las Bases Técnicas y Administrativas. Exceder éstas los marcos presupuestarios, considerados para esta licitación.

c)     Existir razones técnicas para ello, derivadas del proceso de evaluación de las ofertas.

d)     No acreditar la personería o poder suficiente conforme a la cláusula de adjudicación de las presentes Bases Administrativas o no presentar patente municipal al día.

e)     Si determina que se trata de ofertas riesgosas o temerarias, por cuando el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios del mercado, sin justificar documentalmente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos de la presente licitación.

Para declarar la inadmisibilidad por ofertas temerarias o riesgosas, la Entidad deberá previamente analizar la viabilidad de la oferta de acuerdo con lo señalado a continuación:

a)     La Comisión o la persona evaluadora deberá solicitar, a través del Sistema de Información al proveedor que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye demostrar factores como ahorro e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones excepcionalmente favorables y/o subsidios.

b)     La Comisión o la persona evaluadora analizará la información y documentos acompañados por el Proveedor y deberá, en un plazo de cinco días hábiles, evacuar su informe, junto a la propuesta de adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible.

La Corporación SEMCO, declarará desierta la licitación cuando:

a)     Si no se presentaren ofertas.

b)     Si las ofertas presentadas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación, conforme a los principios de transparencia, competitividad, economía, ahorro, eficiencia, eficacia y alta calidad, en los servicios contratados.

c)     Igualmente, la Corporación SEMCO tiene la facultad de dejar sin efecto la licitación, cuando razones administrativas, presupuestarias o técnicas así lo aconsejen o, razones legales así lo determinen, lo que será debidamente informado, a través, del Portal de Mercado Público. Ninguna de estas decisiones dará derecho de tipo alguno a reclamar indemnización de cualquier especie o causa por parte de los oferentes.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún colaborador de la Corporación SEMCO en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a  terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución de los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que            deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR OFERTAS
Los oferentes deberán enviar sus ofertas a través de www.mercadopublico.cl, por medio del formulario electrónico disponible en dicha plataforma, dentro del plazo de recepción de las mismas, establecidas en el cronograma de licitación contenidas en las presentes bases. Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservar ni condiciones a toda la documentación. Las propuestas económicas y los antecedentes del oferente deben estar presentadas correctamente en tiempo y forma; de no ser así, quedarán excluidas de este proceso. Los oferentes deberán ingresar en el comprobante de ingreso de la oferta, en Plataforma de Mercado Público, los valores netos de su propuesta económica y, en el Anexo de oferta económica que deberá adjuntar de acuerdo a las bases, ingresar los valores expresados en pesos chilenos, debiendo indicar el detalle, precio neto unitario, precio neto total, IVA y total, incluyendo cualquier otro costo necesario para la correcta entrega del encargo. Adicionalmente, se solicita que el oferente indique si su servicio es afecto o exento de IVA. Para la evaluación de la oferta se considerará el valor total de la oferta, incluido el IVA si correspondiere. Sin perjuicio de lo anterior, la Oferta Económica debe incluir todo lo necesario para la correcta ejecución del bien o servicio, de acuerdo con las Bases Técnicas, por lo que los oferentes deberán considerar en su oferta todos los gastos, materiales, servicios, equipos, y, en general, todo cuanto implique un gasto para la entrega del bien o servicio, sea este directo, indirecto o a causa de él, por tanto, se asumirá que los costos son exclusivamente los referidos en la propuesta económica. Una vez adjudicada esta Licitación, el oferente no podrá invocar ninguna causa con el ánimo de aumentar el valor adjudicado, ampliación de plazo ni pago de indemnizaciones por mayores costos que el proveedor haya debido soportar.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.