Licitación ID: 1300-11-LE23
SERVICIO DE ASEO COORDINACIÓN REGIONAL LOS LAGOS
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASEO PARA OFICINA DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DE SENAMA UBICADA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO COORDINACIÓN REGIONAL LOS LAGOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante el Servicio o SENAMA, llama a presentar propuestas para la suscripción de contrato por servicios de aseo para las dependencias de la Coordinación Regional de Los Lagos, ubicada en calle Madre Paulina N°349, Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, por un periodo de 36 meses, de acuerdo con los requerimientos técnicos que se explicitan en la presente Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Catedral N°1575, Oficina 21, Santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-04-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 30-03-2023 11:05:32
Fecha inicio de preguntas: 31-03-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 04-04-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-04-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-04-2023 15:36:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-04-2023 15:36:00
Fecha de Adjudicación: 08-05-2023 16:03:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita Técnica Obligatoria en la Coordinación Regional de Los Lagos, ubicada en calle Madre Paulina N° 349, en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos. El contacto para la visita será: VERONICA VARGA, email: vvargas@senama.cl, fono: 65-2569800 04-04-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo el más alto puntaje (3.0 puntos ponderados) a la propuesta de menor valor. 30%
2 Experiencia de los Oferentes Según lo detallado en el punto 4.7.2.1, Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes Proporcionados por el oferente en el Anexo N°6. 20%
3 Multas ante la Inspección del Trabajo Los proponentes que presenten certificado de antecedentes laborales y previsionales, en el cual se señale que no existen multas serán bonificados un 10% de la calificación máxima, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, esto con sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada. 5%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Segun lo detallado en el punto 4.7.2.2, letra a,b,c,d,e,f, Este factor se evaluará de acuerdo a lo presentado por el oferente en su oferta técnica según anexo N°5 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jorge Escobar
e-mail de responsable de pago: jescobar@senama.cl
Nombre de responsable de contrato: Alex Ávila
e-mail de responsable de contrato: AAvila@senama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25853508-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Para estos servicios NO se aceptará la subcontratación del personal a Honorarios, por lo tanto, esta Institución tendrá el deber y la responsabilidad de custodiar el cumplimiento de las Leyes Laborales de los trabajadores.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional del Adulto Mayor
Fecha de vencimiento: 10-06-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso de que se otorgue de manera física, los oferentes deberán presentarla hasta la fecha del cierre de la presente licitación, en Oficinas de SENAMA ubicada en calle Catedral N° 1575, oficina 21, comuna de Santiago, en horario de 09:00 a 14:00 hrs. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firmas Electrónicas y Servicios de Certificación de dicha firma, y podrá enviarse a la casilla unidaddeaquisiciones@senama.cl. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Esta garantía se hará efectiva en los siguientes casos: a. Si algún proponente, cuya Oferta ha sido aceptada, la retirase en el período de validez de la misma. b. Si el proponente cuya Oferta ha sido adjudicada, no suscribiera el Contrato respectivo dentro del plazo que le señale la parte contratante.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la licitación pública ID 1300-11-LE23”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas a contar YVR 5 del día hábil siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en Oficinas de SENAMA ubicada en calle Catedral N° 1575, oficina 21, comuna de Santiago, en horario de 09:00 a 14:00 hrs. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en la dirección de la entidad licitante recién aludida. No obstante, lo anterior, este plazo podrá extenderse para el proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación, en virtud de la facultad de re-adjudicación que SENAMA se reserva para sí, en caso que el proponente adjudicatario no suscribiese el contrato de prestación de servicios dentro del plazo que se le señale y/o no haga entrega de la documentación requerida para este efecto. En el caso del proponente cuya oferta resultase adjudicada, la garantía por seriedad de la oferta le será devuelta una vez que suscriba el contrato de prestación de servicios correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del Adulto Mayor, R.U.T: 61.961.000-8
Fecha de vencimiento: 02-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: El proponente adjudicatario, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizará su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso de que se otorgue de manera física, los oferentes deberán presentarla en la Oficina de Partes de SENAMA, ubicada en Calle Catedral N° 1575, piso 1, comuna de Santiago, en horario de 09:00 a 14:00 hrs. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firmas Electrónicas y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser entregada en la casilla unidaddeadquisiciones@senama.cl. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
Glosa: “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato correspondiente a la ID 1300-11-le23 y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio”
Forma y oportunidad de restitución: El plazo de vigencia de la garantía será de la vigencia del contrato definitivo (1.095 días) aumentado en un periodo de 90 días corridos a contar desde el término de este. El plazo establecido para la entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento es de 10 días corridos desde la notificación de adjudicación. En caso de que el proponente adjudicado no haga entrega de la documentación solicitada, se dejará sin efecto la adjudicación y se procederá a re adjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de las propuestas. El contratista tendrá la obligación de mantener vigente la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, si hubiere alguna modificación de monto y plazo de este. Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA. Su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el evento que el o los oferentes, una vez que se les haya adjudicado el servicio desistan de: prestar dicho servicio, desistiere de firmar el contrato, rechace la orden de compra cuando ésta formalice la relación contractual, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos SENAMA podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente.
Resolución de Empates
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la oferta técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la experiencia del oferente y, en tercer término, por la oferta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a la Unidad de Adquisiciones (unidaddeadquisiciones@senama.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a la Dirección Nacional del SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta del/la Director/a será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica de SENAMA, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Ponderación

Puntaje ponderado

1

La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según indicaciones de la unidad jurídica

10

5%

(0,5)

 

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Participantes
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas contribuyentes de primera categoría (que emitan facturas) que estén inscritas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Además, podrán participar proveedores que se acojan al mecanismo de la unión temporal de proveedores (UTP), conforme lo establece el Artículo N°67 Bis del DS Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
Requisitos
a) Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de habilidad en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. El pago del servicio estará condicionado a que el oferente adjudicatario realice dicho trámite de inscripción en el mencionado plazo. Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso. No podrán participar en esta propuesta pública: No podrán participar en la presente licitación quienes se encuentren afectos a una o más de las inhabilidades contempladas por la ley, según lo siguiente: • Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, o • Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada digital disponible en el sistema de mercado público denominada “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, al momento de presentar su oferta.
Presentación de Propuestas
La propuesta deberá estar conformada por: • Archivos Administrativos (antecedentes del proponente) • Propuesta Técnica • Propuesta Económica La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
Presentación de Propuesta Técnica
Cada proponente podrá presentar sólo una propuesta para el servicio requerido. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas del mismo servicio, SENAMA entenderá como válida únicamente la última oferta subida al portal www.mercadopublico.cl, las anteriores serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello. El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta Licitación, debiendo los proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia y presentarlo en el Anexo N°5 y N°6. Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o cualquier otra información que el oferente considere relevante para su oferta.
Presentación de Propuesta Económica
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación del costo mensual y total del servicio requerido. Sin perjuicio de lo anterior, la propuesta deberá incluir costos unitarios para aquellas labores en que específicamente se solicite esta modalidad en las Bases Técnicas de Licitación. Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en el Anexo N°7, señalando los valores netos, I.V.A., monto total y no podrá realizar reajuste alguno. Los costos en que incurra el proponente, derivados de la formulación de la propuesta, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
Validez de la propuesta
La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
Consultas y Aclaraciones
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación. Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación. SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
Presentación de Ofertas
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal. Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.
Acto de apertura de los anexos administrativos, técnicos y oferta técnica
La apertura de los anexos administrativos, técnicos y oferta económica solicitados en los numerales 3.5, 3.6 y 3.7 se efectuará en una etapa, por línea, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 34° del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 250 de la Ley N° 19.886. En primera instancia se verificará la inclusión, en formato digital, de cada uno de los anexos administrativos, Técnicos y Oferta Económica solicitados en las presentes bases, la cual se realizará por un profesional de la Unidad de Adquisiciones y el Encargado de esta Unidad según el siguiente recuadro: Requisito Cumple No cumple La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa. Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Declaraciones juradas simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas. El oferente presenta Garantía de Seriedad de la Oferta El oferente realiza Visita en Terreno Obligatoria La oferta económica se ajusta al presupuesto referencial para la contratación. Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación técnica que estará a cargo de la comisión evaluadora. En casos excepcionales podrá admitirse la presentación de antecedentes en soporte papel, especialmente cuando haya indisponibilidad técnica del sistema de información. La oferta de aquel proponente que en definitiva no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la evaluación de su oferta. El cuadro resumen con las ofertas recepcionadas y el nombre del respectivo oferente se publicará en el Sistema de Información. La apertura de las propuestas se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
Admisibilidad de las ofertas
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores. SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos. Las propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación. Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada. En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases. De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
Evaluación de las propuestas
Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública un acta con las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por el Jefe de la División de Administración y Finanzas del Servicio o el director del Servicio. La Comisión evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán: • Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la Ley N° 19.886. • Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora. • Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones. Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación. La Comisión, será asesorada en materias técnicas por un profesional de la Unidad de Administración Interna, quien emitirá un informe de cumplimiento de cada una de las propuestas recibidas. Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta ni tampoco violar el principio de igualdad entre los proponentes. De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, estos factores tendrán la siguiente ponderación: Factor Ponderación Propuesta Técnica 65% Criterios de Sustentabilidad e Inclusividad 5% Propuesta Económica 30%