Resolución de Empates |
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la oferta técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la experiencia del oferente y, en tercer término, por la oferta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón (fherrera@senama.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a la Dirección Nacional del SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta del/la Director/a será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
SENAMA, en forma previa al pago, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, y de sus contratistas, pudiendo, además, solicitarla en cualquier momento durante la vigencia del contrato, quedando facultado en caso de detectarse incumplimiento, para retener el pago y actuar en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N°19.886 de Compras y Contratación Pública.
Queda expresamente establecido que SENAMA no contraerá obligación alguna de carácter laboral o previsional respecto al personal contratado por el adjudicatario, siendo responsabilidad de este el estricto cumplimiento de las normas laborales y previsionales.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
1) Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica de SENAMA, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
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Calificación
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Ponderación
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Puntaje ponderado
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1
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La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según indicaciones de la unidad jurídica
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10
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5%
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(0,5)
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Participntes |
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas contribuyentes de primera categoría (que emitan facturas) que estén inscritas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Además, podrán participar proveedores que se acojan al mecanismo de la unión temporal de proveedores (UTP), conforme lo establece el Artículo N°67 Bis del DS Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
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Requisitos |
a) Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de habilidad en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación.
El pago del servicio estará condicionado a que el oferente adjudicatario realice dicho trámite de inscripción en el mencionado plazo.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.3 No podrán participar en esta propuesta pública:
No podrán participar en la presente licitación quienes se encuentren afectos a una o más de las inhabilidades contempladas por la ley, según lo siguiente:
• Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, o
• Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas.
Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada digital disponible en el sistema de mercado público denominada “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, al momento de presentar su oferta.
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Disponibilidad de las bases |
Las bases de licitación estarán disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. En este sitio web los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante, ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver anexo N.º 1).
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Prestación de Propuestas |
La propuesta deberá estar conformada por:
• Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
• Propuesta Técnica
• Propuesta Económica
La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
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Antecedentes del Proponente |
El archivo correspondiente a los antecedentes del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas bases como anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:
a.1 Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
a.2 Identificación del(los) Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica.
a.3 Identificación de la persona encargada de la propuesta.
b. Documentación a presentar por Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las bases de licitación (ver anexo Nº 1
b.2 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno o más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver anexo Nº 3).
c) Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver anexo Nº 1).
MAG 6
c.2 Declaración jurada simple de la persona natural en que señale que no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 4).
d. Documentación a presentar por las Uniones Temporales de Proveedores (UTP):
d.1 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
d.2 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que las personas jurídicas participantes en la UTP, no tienen entre sus socios o miembros a uno o más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas. Si agrega participantes, si postula una UTP debe adjuntar una declaración por cada miembro de la UTP, (Anexo 3)
Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente, el Representante Legal de la empresa o el Apoderado Común de la UTP y firmadas de su puño y letra.
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Visita técnica obligatoria |
El archivo correspondiente a los antecedentes del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas bases como anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:
a.1 Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
a.2 Identificación del(los) Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica.
a.3 Identificación de la persona encargada de la propuesta.
b. Documentación a presentar por Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las bases de licitación (ver anexo Nº 1
b.2 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno o más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver anexo Nº 3).
c) Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver anexo Nº 1).
MAG 6
c.2 Declaración jurada simple de la persona natural en que señale que no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 4).
d. Documentación a presentar por las Uniones Temporales de Proveedores (UTP):
d.1 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
d.2 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que las personas jurídicas participantes en la UTP, no tienen entre sus socios o miembros a uno o más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas. Si agrega participantes, si postula una UTP debe adjuntar una declaración por cada miembro de la UTP, (Anexo 3)
Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente, el Representante Legal de la empresa o el Apoderado Común de la UTP y firmadas de su puño y letra.
La visita es de carácter obligatorio, y el no cumplimiento de este requisito será motivo suficiente para rechazar la oferta presentada; se levantará un acta con el registro de los asistentes, la que será publicada en el portal.
La visita a terreno será de cargo de cada oferente, por lo que SENAMA no reembolsará gasto alguno por este concepto.
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Presentación de la Propuesta Técnica |
Cada proponente podrá presentar sólo una propuesta para el servicio requerido. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas del mismo servicio, SENAMA entenderá como válida únicamente la última oferta subida al portal www.mercadopublico.cl, las anteriores serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta Licitación, debiendo los proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia y presentarlo en el Anexo N°5 y N°6.
Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o cualquier otra información que el oferente considere relevante para su oferta.
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Presentación de la Oferta Económica |
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación del costo mensual y total del servicio requerido. Sin perjuicio de lo anterior, la propuesta deberá incluir costos unitarios para aquellas labores en que específicamente se solicite esta modalidad en las Bases Técnicas de Licitación.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en el Anexo N°7, señalando los valores netos, I.V.A., monto total y no podrá realizar reajuste alguno.
Los costos en que incurra el proponente, derivados de la formulación de la propuesta, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
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Validez de la Propuesta |
La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
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Consultas y Aclaraciones |
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
MAG 8
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
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Presentación de Ofertas |
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.
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ACTO DE APERTURA DE LOS ANEXOS ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y OFERTA ECONÒMICA |
La apertura de los anexos administrativos, técnicos y oferta económica solicitados en los numerales 3.5, 3.6 y 3.7 se efectuará en una etapa, por línea, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 34° del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 250 de la Ley N° 19.886.
En primera instancia se verificará la inclusión, en formato digital, de cada uno de los anexos administrativos, Técnicos y Oferta Económica solicitados en las presentes bases, la cual se realizará por un profesional de la Unidad de Adquisiciones y el Encargado de esta Unidad según el siguiente recuadro:
Requisito
Cumple
No cumple
La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa.
Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Declaraciones juradas
simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas.
El oferente presenta Garantía de Seriedad de la Oferta
El oferente realiza Visita en Terreno Obligatoria
La oferta económica se ajusta al presupuesto referencial para la contratación.
MAG 9
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación técnica que estará a cargo de la comisión evaluadora.
En casos excepcionales podrá admitirse la presentación de antecedentes en soporte papel, especialmente cuando haya indisponibilidad técnica del sistema de información.
La oferta de aquel proponente que en definitiva no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la evaluación de su oferta.
El cuadro resumen con las ofertas recepcionadas y el nombre del respectivo oferente se publicará en el Sistema de Información.
La apertura de las propuestas se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
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Adminisibilidad de las ofertas |
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.
SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Las propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.
MAG 10
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.
De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
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Evaluación de las Propuestas |
Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas.
SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública un acta con las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por el Jefe de la División de Administración y Finanzas del Servicio o el director del Servicio.
La Comisión evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:
• Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la Ley N° 19.886.
• Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.
• Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación.
La Comisión, será asesorada en materias técnicas por un profesional de la Unidad de Administración Interna, quien emitirá un informe de cumplimiento de cada una de las propuestas recibidas.
Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta ni tampoco violar el principio de igualdad entre los Proponentes.
De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, estos factores tendrán la siguiente ponderación:
MAG 11
Factor
Ponderación
Propuesta Técnica
65%
Criterios de Sustentabilidad e Inclusividad
5%
Propuesta Económica
30%
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Deserción, revocación y suspensión del proceso |
SENAMA declarará inadmisibles las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
Además, el Servicio podrá declarar desierta la licitación a solicitud de la Comisión Evaluadora, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
Asimismo, el Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal del proceso. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada. De ser el caso, se otorgará el Estado de “Revocada” la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
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Modalidad de Adjudicación |
Culminada la evaluación de las propuestas, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante acto administrativo, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado. Dicho acto administrativo será notificado a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopúblico.cl. Efectuada la correspondiente notificación se procederá a la solicitud de antecedentes para la suscripción del respectivo contrato.
SENAMA tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 (diez) días hábiles adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
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Readjudicación |
En el evento que el o los oferentes, una vez que se les haya adjudicado el servicio desistan de: prestar dicho servicio, desistiere de firmar el contrato, rechace la orden de compra cuando ésta formalice la relación contractual, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos SENAMA podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente.
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Antecedentes para la suscripción del Contrato |
3.17.1.- Suscripción del contrato
Una vez que el Servicio determine el o los adjudicatarios del contrato de servicio, comunicará a través de correo electrónico, la aceptación de la oferta. En dicha comunicación se establecerá el plazo para la suscripción del contrato y la entrega de los antecedentes pertinentes, según corresponda. En caso de que el o los proponentes adjudicatarios no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado (Chile Proveedores), estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de diez (15) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de ofertas. Para efectos de redactar el contrato correspondiente, el adjudicatario deberá presentar la siguiente documentación:
3.17.2.- Antecedentes legales para elaboración del contrato
MAG 13
Para efectos de redactar el contrato correspondiente, el adjudicatario deberá presentar la siguiente documentación:
a. Personas Jurídicas:
a.1 Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, legalizadas ante notario.
a.2 Fotocopia de la escritura pública o documento que acredite la personería del o de los Representantes Legales de la persona jurídica, legalizada ante notario.
a.3 Certificado de vigencia de la sociedad (original) o fotocopia legalizada ante notario.
a.4 Fotocopia legalizada ante Notario del RUT de la sociedad.
a.5 Fotocopia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del o de los Representantes Legales.
a.6 Original de declaraciones juradas simples del Representante Legal, que se señalan en anexos Nº 1, 2, 3, 5, 6, y 7 de las bases de licitación.
a.7 Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato
a.8 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante
b. Personas Naturales:
b.1 Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad, legalizada ante notario.
b.2 Fotocopia de iniciación de actividades en SII, legalizada ante notario.
b.3 Original de declaraciones juradas simples, (ver anexo Nº 1, 2,4,5,6 y 7 de las bases de licitación)
b.4 Documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato
b.5 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante.
c. Unión Temporal de Proveedores:
c.1 Fotocopia de la escritura pública constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, legalizadas ante notario, de las empresas que optan por esta modalidad.
c.2 Fotocopia de la escritura pública o documento que acredite la personería del o de los Representantes Legales de la persona jurídica, legalizada ante notario, de las empresas que optan por esta modalidad.
c.3 Certificado de vigencia de la sociedad (original) o fotocopia legalizada ante notario, de las empresas que optan por esta modalidad.
c.4 Fotocopia legalizada ante Notario del RUT de la sociedad, de las empresas que optan por esta modalidad.
c.5 Fotocopia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del o de los Representantes Legales, de las empresas que optan por esta modalidad.
c.6 Original de declaraciones juradas simples del Representante Legal, que se señalan en anexos Nº 1, 2, 3, 5, 6 y 7, de las bases de licitación.
c.7 Documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato
c.8 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante
En caso de que el proponente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo que se le señale y/o no haga entrega de la documentación requerida, se dejará sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de las propuestas.
3.17.3 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO
MAG 14
El proponente adjudicatario, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizará su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente.
La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso de que se otorgue de manera física, los oferentes deberán presentarla en la Oficina de Partes de SENAMA, ubicada en Calle Catedral N° 1575, piso 1, comuna de Santiago, en horario de 09:00 a 14:00 hrs. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firmas Electrónicas y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser entregada en la casilla macevedo@senama.cl. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
El monto de dicha Boleta será por un 5% del monto total adjudicado con impuestos incluidos, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, R.U.T: 61.961.000-8, que indique en su glosa “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato correspondiente a la ID…. y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio”.
El plazo de vigencia de la garantía será de la vigencia del contrato definitivo (1.095 días) aumentado en un periodo de 90 días corridos a contar desde el término de este.
El contratista tendrá la obligación de mantener vigente la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, si hubiere alguna modificación de monto y plazo de este.
Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA.
SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada a la Coordinación Regional del domicilio informado por el proponente en su propuesta.
El plazo establecido para la entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento es de 10 días corridos desde la notificación de adjudicación.
En caso de que el proponente adjudicado no haga entrega de la documentación solicitada, se dejará sin efecto la adjudicación y se procederá a re adjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de las propuestas.
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Modificación del Contrato |
Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.
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Causales de Término del Contrato |
Podrá ponerse término anticipado al contrato de común acuerdo entre las partes. SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución de este:
a. Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones, entre otras, si el proceso de evaluación de la calidad del servicio arroja como resultado una calificación deficiente.
b. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del contrato.
c. Por entrega incompleta de los servicios, aun cuando esto pudiera ser reparado.
d. Si el proponente adjudicatario estuviese sometido al procedimiento concursal de liquidación, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
e. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
f. Si la persona jurídica se disolviera.
g. Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de servicio, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
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Multas |
3.20.1 Sanción en caso de incumplimiento:
En caso de incumplimiento del proveedor, se aplicarán las siguientes multas:
a) Se aplicará una multa de 2 U.T.M diarias en caso de incumplimiento de las órdenes impartidas por la Contraparte Técnica, Regional y Nacional, que se encuentren registradas en el respectivo Libro de Obras o de Inspección, en su caso;
b) Se aplicará una multa de 3 U.T.M. diarias por cada día de atraso en el incumplimiento de la entrega de los bienes, en el día fijado como fecha de su entrega, conforme a lo acordado por el proveedor en su presentación de Oferta Técnica. En caso que el período de atraso sea superior a 20 días, se tendrá como incumplimiento grave, de conformidad a la letra a) del Punto 3.19 de las presentes Bases.
c) Se aplicará una multa de 10 U.T.M., en caso que el proveedor no haya cumplido con las obligaciones contempladas en el contrato y/o en las Bases de Licitación respectivas, lo cual quedará consignado en el Informe que debe emitir la Contraparte Técnica, para la aprobación del pago del servicio/suministro/entrega de bienes.
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Las multas no podrán exceder, en su monto total, el valor equivalente al 60% del monto de la garantía de fiel cumplimiento o al 30% del valor total del contrato, según el caso. En tal evento, además de cursar las multas, SENAMA podrá poner término anticipado al contrato.
3.20.2 Aplicación de las multas
En caso de incumplimiento, SENAMA podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
Las multas se aplicarán por acto administrativo fundado del Servicio Nacional del Adulto Mayor, previo Informe fundado para la aplicación de multas, el cual será elaborado por la Contraparte Técnica, o a falta de este, por el Encargado de Programa o el Coordinador Regional, en su caso, el cual deberá contener, a lo menos:
1.- Identificación del Proveedor.
2.- Identificación de la licitación y Nº de resolución aprobatoria del contrato, en su caso.
3.- Descripción del incumplimiento, el cual deberá contener a lo menos:
a) La indicación de las situaciones constitutivas de incumplimiento y conforme con lo anterior.
b) Documentación de respaldo de lo informado.
4.- Monto de la multa propuesto.
5.- Firma de la Contraparte técnica, o del Encargado de Programa o el Coordinador Regional, en su caso.
Dicho Informe se remitirá a la Unidad Jurídica del Servicio, para la tramitación correspondiente.
Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del contratante en los mismos casos, y sin perjuicio de la facultad que tiene SENAMA para poner término anticipado al contrato.
3.20.3 Procedimiento
Si con motivo del incumplimiento por parte de los proveedores de una o más obligaciones establecidas en las bases y en el contrato, SENAMA aplica multas, cobra la garantía de fiel cumplimiento, termina anticipadamente el contrato o adoptar otras medidas contempladas en las bases y contrato respectivo, tendrá lugar el procedimiento para la aplicación de medidas previsto en este artículo.
En caso de determinarse la procedencia de aplicar la medida, SENAMA notificará por escrito al Proveedor mediante Oficio remitido por carta certificada indicando la causa que lo motiva y la medida
MAG 17
que se aplica y adjuntando copia del informe respectivo que fundamenta la aplicación de la medida, y de la Resolución Exenta que aprueba su aplicación. La carta certificada será enviada al domicilio indicado en la comparecencia del contrato, o a falta de éste, al designado por el Proveedor en su registro en Chileproveedores, entendiéndose practicada la respectiva notificación a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.
El Proveedor podrá reclamar por escrito de la aplicación de la multa dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación. SENAMA resolverá, mediante resolución fundada, la reclamación presentada ya sea acogiendo los descargos del Proveedor y atenuando o dejando sin efecto la multa, o bien rechazando los argumentos y confirmando la aplicación de la multa respectiva. SENAMA notificará por escrito al Proveedor la resolución que resuelve el reclamo mediante Oficio remitido por carta certificada conforme a lo previsto en el párrafo precedente, adjuntando la respectiva Resolución Exenta.
En contra de la resolución que aplica la o las medidas procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
La interposición de los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880 no suspenderá el término anticipado del contrato ni la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento. Respecto de ésta última, SENAMA procederá a cobrarla y hacerla efectiva sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el párrafo siguiente respecto de las multas.
Tratándose de las multas se procederá conforme con lo siguiente:
A) Si el contrato cuenta con garantía de fiel cumplimiento y el incumplimiento conlleva el término anticipado del contrato, se procederá a la ejecución inmediata de la garantía en carácter de cláusula penal imputándose el monto de las multas a aquella. Con todo, se procederá al descuento de los pagos de prestaciones adeudadas al proveedor, en su caso.
B) Si el contrato cuenta con garantía de fiel cumplimiento y el incumplimiento no conlleva el término anticipado del contrato, el Proveedor dispondrá del plazo de 5 días corridos para pagar la multa directamente en SENAMA. Lo anterior solo será aplicable siempre que el plazo de vigencia de la garantía resguarde debidamente la posibilidad de no pago de las multas. En caso contrario, se procederá a su ejecución inmediata. Si la garantía de fiel cumplimiento no puede pagar el total de la multa, se procederá al descuento de los pagos de prestaciones adeudadas al proveedor, en su caso, siempre y cuando lo permita la normativa vigente.
El referido plazo de 5 días corridos se contará desde la fecha de notificación de la resolución que aplica la multa conforme a lo previsto en el párrafo segundo del presente artículo. Vencido dicho plazo para efectuar el pago sin que el Proveedor lo haya realizado, se procederá a la ejecución de la garantía y las
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multas se aplicarán descontando su valor de aquella, en cuyo caso el Proveedor deberá entregar una nueva garantía en los mismos términos y condiciones exigidos en estas Bases. La falta de entrega de la nueva garantía será causal de término anticipado del contrato.
C) Si el contrato no cuenta con garantía de fiel cumplimiento:
i. El Proveedor dispondrá del plazo de 5 días corridos para pagar la multa directamente en SENAMA. Dicho plazo se contará desde la fecha de notificación de la resolución que aplica la multa conforme a lo previsto en el párrafo tercero del presente artículo.
ii. Vencido el plazo para efectuar el pago sin que el Proveedor lo haya efectuado, se pondrá término anticipado del contrato conforme a lo previsto en el Artículo 18 de las presentes bases, sin perjuicio de las acciones legales que le pudieren corresponder a SENAMA en contra del Proveedor, y de informar a la Dirección de Compras a efectos que su mal comportamiento quede registrado en su ficha histórica cuando se realice la evaluación anual de los Proveedores del Estado. Con todo, se procederá al descuento de los pagos de prestaciones adeudadas al proveedor, en su caso
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Vigencia y duración del contrato |
El contrato entrará en vigencia una vez se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo (Resolución) que sancione el Contrato de Prestación de Servicios que se suscriba.
El contrato tendrá una duración de 36 meses y su continuidad quedará sujeta a la evaluación de calidad del servicio prestado, evaluación presupuestaria anual y siempre que las partes no se pronuncien en contrario.
Asimismo, la vigencia del contrato estará sujeta a los resultados de estos procesos de evaluación realizados durante el período.
Toda modificación del contrato deberá ser efectuada mediante acuerdo suscrito a tal efecto y entrará en vigencia una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del mismo.
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Inicio de la Ejecución y Plazos |
La prestación de los servicios materia de esta licitación deberá empezar una vez que se encuentre totalmente tramitada la suscripción del contrato incluida la Resolución que lo apruebe y posterior al envío y aceptación de la Orden de Compra.
Por procesos administrativos internos de SENAMA, se emitirán órdenes de compra distintas para cada año calendario, lo cual no afecta a la duración del contrato.
El contrato tendrá una duración de 36 meses, previa evaluación anual de la calidad del servicio prestado, condiciones contractuales y evaluación presupuestaria y siempre que las partes no se pronuncien en contrario. En tales condiciones, el servicio será reajustado de acuerdo al IPC anual, conforme las condiciones que se especifiquen en las bases técnicas. Dicho cálculo de IPC se realizará conforme a tabla entregada por el SII.
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SENAMA estará facultado para poner término anticipado al contrato de prestación de servicios, dando aviso por escrito con 30 días de anticipación, si el servicio prestado fuera calificado como deficiente en dos procesos de evaluación.
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Evaluación del Servicio |
3.23.1 Evaluación mensual: La contraparte regional deberá elaborar una encuesta de evaluación de los servicios prestados con el fin de valorar de forma periódica la calidad del servicio. Dicha evaluación deberá ser enviada mensualmente junto a la recepción conforme de los servicios a la contraparte nacional de SENAMA, quien archivará en la correspondiente carpeta dicho documento con el fin de tener los respaldos necesarios de estos.
La mencionada encuesta se realizará con los siguientes objetivos:
a) Hacer un seguimiento del servicio para determinar y corregir sus fallas, a fin de propiciar su mejoramiento.
b) Determinar si el proveedor cae en incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.
c) Disponer de información acerca del comportamiento contractual anterior del proveedor adjudicado, información que se utilizará para la evaluación de ofertas en futuras licitaciones que este Servicio realice, de acuerdo a lo señalado en el punto 4.6 de las Bases de Licitación.
3.23.2 Evaluación anual: Esta se realizará los meses de octubre de cada año, esto para determinar la continuidad o término del servicio, dicha evaluación será a través de un informe de la Contraparte Técnica Regional, que será aprobado o rechazado por la Contraparte Técnica Nacional.
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Pago del Servicio |
El pago del servicio se realizará en forma mensual, por mes vencido, contra presentación del documento tributario de cobro correspondiente, emitido por la empresa a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor, además de las certificaciones de pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores.
Dicho pago se realizará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en la casilla senamarecepcion@custodium.com, única recepción válida, en formato XML, o cualquier otra que el servicio disponga en el futuro.
Para cursar el pago, previamente se deberá verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que afecten al personal del proveedor, para cuyos efectos SENAMA exigirá como requisito que el proveedor acompañe a la factura correspondiente los siguientes documentos:
1.- Fotocopia simple de las liquidaciones de sueldos firmadas por los trabajadores que prestaron el servicio, del mes de facturación o en su caso, la o las Boletas de Honorarios emitidas por el o los prestadores de servicio y un certificado (o comprobante) de pago de dicho documento, emitido por el adjudicatario.
2.- Certificado o comprobante de Pago de Cotizaciones Previsionales y de Salud del de las personas que prestaron servicio, si correspondiere.
No obstante, lo anterior, se deberá presentar una declaración jurada cuando el adjudicatario no va a contratar prestadores o personal para la ejecución del servicio, indicándose que por la naturaleza del mismo no se requiere dicha contratación.
Además, se deja constancia que el solo hecho de la adjudicación de la licitación y la emisión de la orden de compra por los servicios correspondientes, no generará ninguna obligación por parte de SENAMA. Esta obligación sólo se perfeccionará cuando SENAMA encargue al adjudicatario la realización de un trabajo, el que se deberá realizar bajo las condiciones técnicas y económicas establecidas en el acuerdo de voluntades.
Por otra parte, al momento de la presentación del documento de cobro, el oferente deberá indicar el medio a través del cual SENAMA cumplirá con la obligación de pago respectiva, (Ejemplo: Nombre de Banco, Número de Cuenta y Tipo de Cuenta).
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Contraparte Técnica |
3.25.1 CONTRAPARTE TÉCNICA REGIONAL
Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la Contraparte Técnica Regional de SENAMA, labor que le corresponderá al/la Coordinador/a Regional, de la Región de Ñuble o a quien éste/a, designe.
Serán de responsabilidad del mencionado, entre otras, las siguientes funciones:
• Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de los objetivos y de los plazos acordados para la prestación del servicio comprometidos en la propuesta.
• Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por SENAMA.
• Aprobar productos e informes para el pago de los servicios.
• Solicitar la aplicación de multas, en caso de incumplimiento de los productos y servicios contratados, por causas que no sean imputables a SENAMA.
• Evaluar la calidad del servicio prestado, conforme a lo señalado en el punto 3.23.1 de las Bases de Licitación.
• Solicitar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el punto 3.19.
La Contraparte Técnica Regional tendrá la responsabilidad de guiar la ejecución de los servicios contratados, para asegurar el alcance de los resultados esperados, pudiendo requerir para este fin, la corrección, rectificación, ampliación, especificación de los servicios, así como también cualquier otra medida preventiva o correctiva en la realización del mismo.
3.25.2 CONTRAPARTE TÉCNICA NACIONAL
Los servicios que se licitan tendrán una contraparte técnica nacional de SENAMA, labor que le corresponderá al Encargado de Unidad Administración Interna o a quien ésta, designe.
Serán de responsabilidad de la contraparte técnica, entre otras, las siguientes funciones:
MAG 21
• Aprobar o rechazar el informe de evaluación anual emanado por la Contraparte Técnica Regional, según lo dispuesto en el punto 3.23.2.
• Aprobar o rechazar el término anticipado del contrato solicitado por la Contraparte Técnica Regional, según lo dispuesto en el punto 3.19.
• Aprobar o rechazar la aplicación de multas, en caso de incumplimiento de los productos y servicios contratados, por causas que no sean imputables a SENAMA.
• Solicitar la restitución de las garantías, custodiadas por Tesorería, a los proponentes/proveedores.
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Resolución de situaciones de fuerza mayor |
En caso de que antes o durante la ejecución del servicio se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la (s) situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 3.19 de las Bases de Licitación. Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.
De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
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Confidencialidad |
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato.
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El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios.
El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
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Disposiciones Varias |
a) Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la propuesta, serán de cargo exclusivo del adjudicatario.
b) Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
c) SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
d) Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la adjudicataria, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban.
e) La ejecución del servicio será supervisada por la contraparte técnica, que controlará y evaluará los trabajos solicitados y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
f) Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días hábiles, a menos que expresamente se señale algo distinto.
g) Para estos servicios NO se aceptará la subcontratación del personal a Honorarios, por lo tanto, esta Institución tendrá el deber y la responsabilidad de custodiar el cumplimiento de las Leyes Laborales de los trabajadores.
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Antecedentes y Justificación |
Durante el último tiempo, SENAMA dirigido sus esfuerzos al fortalecimiento de los equipos regionales y a la ampliación de la cobertura de los Programas que se ejecutan a nivel nacional, tales como el Fondo Nacional del Adulto Mayor, el Programa Vínculos, el Programa de Voluntariado Asesores Seniors, el Programa de Vivienda Protegida entre otros. Ello ha requerido dotar a las coordinaciones regionales y a unidades de la Dirección Nacional, de instalaciones adecuadas y en condiciones, tanto al número de funcionarios que en ella se desempeñan, como para las nuevas actividades y objetivos a desarrollar.
En concordancia con lo anterior, a contar del presente año, SENAMA ha generado acciones tendientes al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento disponible, tanto para las oficinas regionales como para la Dirección Nacional, gestionando, en lo particular, la disposición de nuevas dependencias, ya sea vía arrendamiento de oficinas con particulares o concesión de uso gratuito por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la Secretarías Regionales Ministeriales correspondientes.
En este sentido y con el fin de otorgar mejores espacios a sus funcionarios, el Servicio Nacional del Adulto Mayor Región de Ñuble, hace uso del inmueble ubicado en calle Independencia N° 149, comuna de Chillán, Región de Ñuble.
Por lo anterior, se necesita contratar servicios de aseo, mantención, limpieza, para todas las dependencias, accesos y bodega de la Coordinación Regional de Ñuble.
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Objetivo de la contratación |
Se requiere contratar servicios de aseo y limpieza permanente para las dependencias ubicadas en Independencia N °149, comuna de Chillán, Región de Ñuble, que sirven de oficinas de la Coordinación de SENAMA en la Región de Ñuble, o donde se ubicaren estas en el futuro, bajo las condiciones técnicas, debiendo proveer de todos los recursos materiales y humanos que se requieran para el cumplimiento cabal del contrato el cual se establecen en las presentes Bases de Licitación con las instrucciones y observaciones emitidas por la Contraparte Técnica Regional/Nacional de SENAMA.
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Propuesta Técnica |
La oferta deberá considerar trabajos de aseo, limpieza y servicio de para las instalaciones señaladas precedentemente, de acuerdo a las especificaciones técnicas que se señalan a continuación, requerimientos que deberán ser considerados en su totalidad en la oferta técnica.
4.3.1 Requerimientos específicos
La oferta deberá considerar trabajos de aseo y limpieza para las instalaciones señaladas precedentemente, de acuerdo a las especificaciones técnicas que se señalan a continuación, requerimientos que deberán ser considerados en su totalidad en la oferta técnica.
La oferta deberá detallar y/o acompañar los siguientes antecedentes:
a) Rutina de aseo.
b) Catálogo de artículos, materiales y productos de limpieza que se destinarán para esta oferta.
c) Dotación de equipamiento, maquinaria de limpieza y otros que se destinarán para esta oferta.
d) Registro y frecuencia aplicación de sanitizantes
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d) Dotación de personal operario y de supervisión, con sus respectivos antecedentes.
e) Propuesta de Sueldo del Operario.
f) Propuesta de Horarios para prestar el Servicio.
4.3.2 Labores encomendadas
La oferta deberá considerar servicios de aseo y limpieza de las siguientes dependencias e instalaciones, además del servicio de atención de cafetería y disponibilidad para el reparto de correspondencia en eventuales ocasiones.
Departamento
N° piso
Dependencia
Cantidad
Metros cuadrados
Tipo de material
Aprox.
Piso 1
Recepción- hall
1
5
Ladrillo abrillantado
Piso 1
Baño uso Personas Mayores
1
6
Cerámica
Piso 1
Baño uso funcionarios
2
8
Cerámica
Piso 1
Cocina
1
15
Cerámica
Piso 1
Sala de Reuniones
1
45
Ladrillo abrillantado
Piso 1
Oficina de Partes/ Siac
1
15
Piso flotante
Piso 1
Oficina Sub.Eleam / Supervisión Eleam
1
10
Ladrillo abrillantado
Piso 1
Oficina Defensor mayor
1
10
Piso flotante
Piso 1
Oficina Vínculos
1
12
Piso flotante
Piso 1
Oficina FNAM, Ciudades amigables, buen trato, baño
1
20
Piso flotante
Piso 2
Oficinas Coordinador Regional, baño
1
15
Piso Flotante
Piso 2
Sala de Reuniones Pequeña
1
25
Piso flotante
Antejardín/ patio
Áreas verdes de la casa
2
350
Pasto, adoquines
MAG 26
Acceso Oficinas
1
10
Cemento
Ventanas/ventanales
Ventanas/ventanales
20
120mts
Vidrios
Total: ___196,00_____ mt2 aprox. construidos.
Aseo dependencias de Oficinas Regionales.
a) Actividades diarias:
Aseo y Limpieza:
- Limpieza y desinfección de baños, incluidos artefactos, espejos, etc.
- Limpieza, desinfección y desengrasado de cocina: lavaplatos, muebles, cerámicos.
- Desempolvado y limpieza de escritorios, muebles, sillas, artículos de escritorio.
- Limpieza de pisos de las distintas dependencias (oficinas, baños, accesos, pasillos, escalas etc.). Barrido y trapeado/mopeado.
- Retiro de la basura de los papeleros/basureros en las distintas dependencias, hacia contenedores de basura.
- Provisión y recambio de bolsas de basura cuando corresponda.
- Desempolvado de cuadros, archivadores, pizarras, escritorios, murales.
- Limpieza de puertas de acceso e interiores, muros, ventanas y vidrios
- Lavado diario, secado y guardado de tazas, vasos, platos y vajilla.
- Mantención acceso oficinas, libre de basuras.
- Mantención Bodega /Garaje
b) Actividades Semanales:
Sanitización:
- Sanitización semanal de las Oficinas de acuerdo a normativa y estándar COVID.
Aseo y Limpieza:
- Limpieza y desengrasado de electrodomésticos (refrigerador, horno eléctrico, cafetera eléctrica).
- Limpieza y pulido de terminaciones de cerrajería (pomos, chapas, manillas, etc.)
- Aseo profundo y desodorizarían de baños.
- Desinfectación/desinfección de receptáculos de basura.
- Aspirado de alfombras, si corresponde.
- Limpieza de teclados, mouse, equipos, pantallas, impresoras, teléfonos.
c) Actividades Quincenales:
Aseo y Limpieza:
MAG 27
- Aspirado y limpieza de tapiz de sillas.
d) Actividades mensuales:
Aseo y Limpieza:
- Sanitación baños, según normativa sanitaria vigente.
- Desinfectación de Bodegas.
- Desratización Bodegas
- Limpieza de ventanas y vidrios (interior y exterior).
- Limpieza de puertas de acceso e interiores, pórticos.
- Lavado y pulido de piso cerámico
- Movimiento de muebles para limpieza posterior
e) Cuando sea necesario:
Aseo y Limpieza:
- Reposición de toalla de papel en dispensador, papel higiénico en dispensador, lava loza, desodorante ambiental, paños de limpieza multiusos y otros insumos.
La frecuencia mínima de actividades según dependencia se define en el siguiente cuadro:
Dependencia
Oficina Coordinación Regional
Cantidad
Tipo de material
Rutina de aseo
Periodicidad
Cocina
1
Cerámico/Porcelanato
-Limpieza de pisos.
-Lavado de loza, secado y guardado.
-Desinfección lavaplatos.
-Retiro de basura.
-Desengrase de cocina.
Todos los días.
-Limpieza de electrodomésticos (microondas, refrigerador, etc.)
1 vez a la semana
MAG 28
-Limpieza de muebles de cocina, mesas y sillas.
-Desinsectación de receptáculos de basura.
-Limpieza de puertas de acceso e interiores, pórticos.
1 vez al mes
-Reposición de toalla de papel en dispensador, lava loza, desodorante ambiental, paños de limpieza multiusos y otros insumos.
Cuando sea necesario
Baños
4
Cerámico/Porcelanato
-Limpieza y desinfección de baños, taza, lavamanos, espejos.
-Retiro de papeles del baño.
-Limpieza de pisos.
Todos los días
-Desinfección y desinsectación de receptáculos de basura.
1 vez a la semana
-Limpieza de ventanas, pórticos, puertas.
-Sanitación baños.
1 vez al mes
-Reposición en dispensadores de papel higiénico, toalla de papel y jabón líquido.
Cuando sea necesario
MAG 29
Oficinas
09
Piso Flotante/ladrillo Abrillantado
-Limpieza de pisos.
-Limpieza de muebles y escritorios.
- Retiro de la basura de los papeleros/basureros.
-Desempolvado y limpieza de teclados, equipos, pantallas, impresoras, teléfonos.
-Desempolvado de cuadros, archivadores, pizarras y murales.
Todos los días
-Limpieza y pulido de terminaciones de cerrajería (pomos, chapas, manillas, etc.)
-Desinsectación de receptáculos de basura.
-Limpieza de teclados, mouse, equipos, pantallas, impresoras, teléfonos.
1 vez a la semana.
-Aspirado de tapiz de sillas.
Quincenal
-Limpieza de puertas, pórticos, ventanas y vidrios.
1 vez al mes
Oficina Coordinador Regional / Sala de reuniones
1
Piso flotante/Ladrillo Abrillantado
-Limpieza de pisos.
-Limpieza de mesas y muebles.
-Limpieza de sillas.
Todos los días
MAG 30
-Desempolvado de cuadros, pizarras y mural.
-Limpieza de pantalla y equipos.
-Limpieza y pulido de terminaciones de cerrajería (pomos, chapas, manillas, etc.)
1 vez a la semana.
-Aspirado tapiz de sillas.
Quincenal
-Limpieza puertas, ventanas
1 vez al mes
Ventanas /externas o internas.
Vidrio
-Limpieza de vidrios, marcos de ventanas (interior)
1 vez al mes
Puertas de acceso e ingresos
1
Ladrillo abrillantado
-Barrer y recoger basuras.
Desinfección Puertas
Retiro de malezas
Todos los días
Bodega/entrada principal
1
Cemento
-Barrido de piso.
- Retiro de Basura
-Ordenado de artículos.
-Desinfección de ambiente.
1 vez por mes
Antejardín/patio
2
Pasto, arboles
- Corte de césped
- Poda de arboles
- Barrido de hojas
Cuando sea necesario
4.3.3 Horarios de ejecución de las labores
MAG 31
El horario de ejecución de las labores corresponderá a jornada de lunes a viernes, de 16:30 hrs a 20:30 hrs. y para aseo profundo los días sábado de 08:00 a 13:00 hrs. Esto sin perjuicio de que se pueda coordinar un horario distinto con el proveedor.
4.3.4 Dotación de Personal y Condiciones de Trabajo
Para la prestación del servicio se requiere contar con la siguiente dotación de personal mínima en los horarios referenciales:
Dotación
Horario
Lunes a viernes
(Tareas Diarias, Semanales, Quincenales y Mensuales)
Tipo de Servicios
1 Operario
16:30 a 20:30
Servicios de aseo diario o profundo en las dependencias de SENAMA según Bases Técnicas.
1 Supervisor
Al menos 1 vez por semana (debe ser distinta a las personas que laboran en los turnos anteriores).
Supervisar materiales, trabajos realizados, asistencias, horarios y coordinación con la contraparte técnica.
Entregar Plan de Trabajo del Año y mensual a la contraparte técnica.
El adjudicatario deberá proporcionar a sus trabajadores uniforme e implementos para las labores que desarrollen, debiendo dar estricto cumplimiento a la normativa vigente en materia de higiene y seguridad, en especial la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; el D.S. 594 que establece las Condiciones Mínimas en los Lugares de Trabajo.
4.3.5 Materiales y artículos de limpieza
Los productos necesarios para realizar la limpieza, deberán ser proporcionados por el oferente adjudicatario mensualmente, en calidad y cantidad adecuada al tipo y tamaño de las superficies según el siguiente listado:
Oficinas regionales
N°
Cantidad
Producto a Emplear
Periodicidad
1
1
Bolsas de basura por cada papelero
Diariamente
2
1
Cloro Gel (1 o 2 litros aprox.)
Mensualmente
3
2
Limpia vidrios (1litros c/u)
Bimensual
4
2
Lustra muebles
mensualmente
5
6
Paños de limpieza
Mensualmente
6
6
Paños de loza secado
Bimensual
MAG 32
8
12
Desodorante ambiental en aerosol
Mensualmente
9
9
Pastillas estanque WC
Mensualmente
10
1
Paño esponja (set)
Trimestralmente
11
1
Limpiador de pantallas PC (No abrasivo)
Semestralmente
El oferente deberá presentar en su oferta un listado detallado de los insumos que pondrá a disposición para realizar el servicio, cumpliendo como mínimo con el listado señalado anteriormente.
SENAMA, pondrá a disposición registro foliado de las actividades realizadas, tanto para el jardín como para las oficinas regionales, actuando también como Bitácora Diaria.
4.3.6 Equipos y maquinaria de limpieza
La maquinaria, el equipamiento y los artículos necesarios para realizar la limpieza serán proporcionados por el oferente adjudicatario en calidad y cantidad adecuada al tipo y tamaño de las superficies, tales como:
N°
Cantidad
Equipos/Utensilios de aseo
Periodicidad
1
1
Equipo limpiavidrios
Por periodo de contrato
2
1
Aspiradora Polvo/Agua
Por periodo de contrato
3
2
Escobillones
Por periodo de contrato
4
2
Mopas
Anual
5
1
Carro o balde con estrujador de mopas
Por periodo de contrato
El oferente deberá presentar en su oferta un listado detallado de la maquinaria y equipamiento que pondrá a disposición para realizar el servicio. Cumpliendo como mínimo con el listado señalado anteriormente.
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Criterios de Sustentabilidad |
Como una forma de promover las compras públicas sustentables, se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador. Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Certificado
MAG 33
emitido por la entidad correspondiente, en la que se señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente por incurrir en estas prácticas de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
En los casos señalados precedentemente, SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.
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Comportamiento Contractual anterior |
Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados en el registro de Proveedores del portal www.mercadopublico.cl, por un periodo de 24 meses, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta.
El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas.
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Presupuesto Mensual referencial |
El presupuesto disponible para la ejecución del servicio solicitado, alcanza un monto referencial de $32.130.000.- (Treinta dos millones ciento treinta mil pesos), incluido impuestos. Considerando un monto mensual referencial de $892.500 (ochocientos noventa y dos mil pesos), impuestos incluidos.
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Mecanismo de evaluación de propuestas |
Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas ofertas que cumplan con los requerimientos técnicos y requisitos de los participantes, que se establecen en los presentes términos de referencia, adjudicándose la licitación al oferente que obtengan la puntuación más alta, siempre que su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que SENAMA tiene para la contratación de este servicio.
Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las propuestas presentadas, estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en los presentes términos de referencia y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación:
4.7.2 Factores de evaluación
El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
Factor
Calificación máxima
Ponderación
Puntaje máximo ponderado
MAG 34
Evaluación Técnica (65%)
Antecedentes de la Oferta Técnicas (20%)
1
Experiencia en el rubro solicitado
10
20%
2.0
Calidad de la Oferta Técnica (45%)
a)
Detalle Rutina Aseo
10
45%
4.5
b)
Dotación Personal
10
c)
Horarios
10
d)
Calidad de los Materiales de Trabajo
10
e)
Maquinaria y Equipamiento
10
f)
Condiciones laborales de los trabajadores
10
Criterios de Sustentabilidad (5%)
5
Reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo
10
5%
0.5
Propuesta económica (30%)
6
Precio ofertado
10
30%
3.0
Puntaje máximo ponderado total
10
1) Experiencia en el rubro solicitado (20%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes Proporcionados por el oferente en el Anexo N°6. Se entiende por contratos de similares aquellos que contemplan similares requerimiento y valores de acuerdo a presupuesto disponible, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
Calificación
Puntaje ponderado
1
El oferente presenta 15 o más contratos similares a los relacionados con la licitación
10
2.0
2
El oferente presenta entre 10 y 14 contratos similares a los relacionados con la licitación
8
1.6
3
El oferente presenta 6 y 9 contratos similares a los relacionados con la licitación
6
1.2
4
El oferente presenta 1 y 5 contratos similares a los relacionados con la licitación
4
0.8
5
El oferente no presenta contratos similares a los relacionados con la licitación
0
0
En el caso de Unión Temporal de Proveedores, el número de contratos a evaluar será el promedio simple entre la cantidad de contratos de cada miembro, por lo que deberán adjuntar los curriculum o antecedentes de todos los participantes.
MAG 35
Los oferentes que no presenten la información solicitada, obtendrán calificación 0 en el presente ítem de evaluación.
2) Calidad de la oferta Técnica (45%): Este factor se evaluará de acuerdo a los siguientes subcriterios:
a) Detalle Rutina de Aseo (30%): Este factor se evaluará de acuerdo a lo presentado por el oferente en su oferta técnica según anexo N°5, de acuerdo al siguiente cuadro:
Criterio
Calificación
Puntaje ponderado
El oferente presenta listado detallado de la rutina de aseo mejorando lo mínimo requerido en el punto 4.3
10
3.0
El oferente presenta listado detallado de la rutina de aseo según lo requerido en las bases de licitación en el punto 4.3
7
2.1
El oferente omite en su oferta técnica 1 o varios elementos mínimos requeridos en el punto 4.3
0
0.0
b) Dotación de Personal (15%): Este factor se evaluará de acuerdo a lo presentado por el oferente en su oferta técnica según anexo N°5, de acuerdo al siguiente cuadro:
Criterio
Calificación
Puntaje ponderado
El oferente detalla dotación personal mejorando lo indicado en bases de licitación. Para la entrega de un servicio óptimo de acuerdo a lo solicitado.
10
1.50
El oferente detalla dotación personal según lo indican las bases de licitación. Para la entrega de un servicio óptimo de acuerdo a lo solicitado (1 aseador y 1 supervisor como mínimo).
7
1.05
El oferente omite en su oferta técnica 1 o varios elementos solicitados
0
0.0
c) Horarios (15%): Este factor se evaluará de acuerdo a lo presentado por el oferente en su oferta técnica según anexo N°5, de acuerdo al siguiente cuadro:
Criterio
Calificación
Puntaje ponderado
El oferente detalla horarios de trabajos según lo indican las bases de licitación.
10
0.5
El oferente no informa o no se ajusta al horario de trabajo requerido
0
0.0
d) Calidad de los materiales de trabajo (15%): Este factor se evaluará de acuerdo a lo presentado por el oferente en su oferta técnica, según anexo N°5, de acuerdo al siguiente cuadro:
Criterio
Calificación
Puntaje ponderado
MAG 36
El oferente presenta listado detallado de los materiales, con fotografía, características de los productos y estos son amigables con el medio ambiente e indica la cantidad de productos que pondrá a disposición de SENAMA de manera mensual.
10
1.5
El oferente omite en su oferta técnica 1 o varios elementos solicitados en el punto anterior.
2
0.3
El oferente no informa o no adjunta anexo correspondiente
0
0.0
e) Maquinaria y Equipamiento (10%): Este factor se evaluará de acuerdo a lo presentado por el oferente en su oferta técnica, según anexo N°5, de acuerdo al siguiente cuadro:
Criterio
Calificación
Puntaje ponderado
El oferente, presenta una oferta técnica, que incluye maquinaria suficiente y adecuada para la eficiente entrega del servicio. (Aspiradora, abrillantadora, hidrolavadora, lavadora de alfombra, otros), dichas maquinarias no sobrepasan el año de antigüedad. Además, se debe indicar características técnicas de cada maquinaria.
10
1.0
El oferente omite en su oferta técnica 1 o varios elementos solicitados en el punto anterior.
2
0.2
El oferente no informa o no adjunta anexo correspondiente
0
0.0
f) Condiciones Laborales de los Trabajadores (15%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su propuesta, según anexo N°5, relacionado con las condiciones laborales que favorezcan a sus trabajadores, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
Calificación
Puntaje Ponderado
1
El oferente, presenta una propuesta que considere condiciones laborales que favorecen a sus trabajadores tales como: sueldos superiores al mínimo establecido según la ley, uniforme para los trabajadores, bono de colación o pasajes, aguinaldo de fiestas patrias y navidad.
10
1.5
2
El oferente omite en su oferta técnica 1 o varios elementos solicitados en el punto anterior.
2
0.3
3
El oferente no informa o no adjunta anexo correspondiente
0
0.0
g) Multas ante la Inspección del Trabajo (5%): Los proponentes que presenten certificado de antecedentes laborales y previsionales, en el cual se señale que no existen multas serán bonificados un 10% de la calificación máxima, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, esto con sus actuales trabajadores o de trabajadores
MAG 37
contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada.
Criterio
Calificación
Puntaje ponderado
1
Oferente declara no registrar multas en la Inspección del Trabajo presentando el certificado del organismo competente vigente a la fecha de evaluación (F-30)
10
0.5
2
El oferente no presenta información
0
0,0
3) Propuesta económica (30%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo el más alto puntaje (3.0 puntos ponderados) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
C0
* 10 *
30% = P
C1
Donde,
C0 = Propuesta más económica
C1 = Propuesta evaluada P = Puntaje propuesta evaluada
4.8.2 Aplicación de descuentos:
1) Omisión de Antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica de SENAMA, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
Calificación
Ponderación
Puntaje ponderado
1
La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según indicaciones de la unidad jurídica
10
5%
(0,5)
2) Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados en mercado público, en un periodo de 24 meses, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
Calificación
Ponderación
Puntaje ponderado
1
El oferente ha sido calificado con nota de comportamiento base promedio que van desde un 2,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores
10
5%
(0,5)
MAG 38
2
El oferente ha sido calificado con nota de comportamiento base promedio que van desde un 1,99 hasta un 1,0 en servicios anteriores
10
10%
(1,0)
3
El oferente ha sido calificado con nota de comportamiento base promedio inferiores a 1,0 en servicios anteriores
10
15%
(1,5)
4.9.4 Puntaje mínimo de Adjudicación: Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.
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