Resolución de Empates |
En caso de que dos o más ofertas se encuentren en una situación de empate en el puntaje final de la sumatoria de los criterios de evaluación, se desempatará buscando aquel proveedor que haya obtenido el mejor puntaje en determinado criterio, según el siguiente orden de prelación:
1. Menor plazo de ejecución de la Etapa de Habilitación e Implementación;
2. Menor Oferta Económica, se considerará el monto total IVA incluido en el ANEXO N°E1 “Oferta Económica”;
3. Mayor Experiencia del proveedor
4. Mayor Experiencia del equipo presentado.
5. en caso de persistir el empate se recomendará adjudicar a la empresa que tenga mayor antigüedad, de acuerdo a su fecha de iniciación de actividades, información que será extraída de la sección “Consulta Situación Tributaria de Terceros” del sitio www.sii.cl.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
La comisión de apertura podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando, las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Dicha solicitud de antecedentes omitidos será realizada mediante el “foro inverso de consultas a las ofertas” del portal mercado público, en dichas consultas se establecerá como plazo fatal de 48 Horas contadas desde la realización de la consulta para que responda o bien, ingrese la documentación omitida. Si el proveedor no responde en dicho plazo fatal, se RECHAZARÁ su oferta.
El Organismo Licitante contemplará dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, el cual será especificado en el punto 1.11.3 de las presentes bases.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Los oferentes sólo podrán formular consultas a las
Bases Técnicas o Administrativas, a través del foro que estará habilitado en el
portal www.mercadopublico.cl. Dichas preguntas se pondrán en conocimiento de
todos los proveedores interesados, a través de la plataforma, sin indicar el
autor de las mismas. A dichas consultas, la DPR deberá dar respuesta a través
de la sección “Preguntas y Respuestas” de dicho portal, mediante archivo
electrónico.
Asimismo, a través del foro del portal, la DPR podrá
efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases Técnicas o
Administrativas, para precisar el alcance, complementar o interpretar algún
elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente
claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Dichas aclaraciones o
modificaciones se publicarán para conocimiento de los interesados en el portal
www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por
un conducto diferente al señalado o una vez vencido el plazo dispuesto al
efecto.
Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán
modificar lo dispuesto en las presentes Bases, ya que su objeto será
complementar aspectos poco claros en las bases (administrativas y/o técnicas),
contribuyendo a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal
condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus
ofertas.
Sin perjuicio de lo anterior, la DPR podrá modificar
las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, hasta antes del
vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser
aprobadas mediante Resolución que será sometida a la misma tramitación que la
Resolución aprobatoria de las presentes bases, y una vez que se encuentre
totalmente tramitada, será publicada en el portal de Mercado Público,
otorgándose un plazo prudencial para que los oferentes puedan formular sus
ofertas.
Debido a lo anterior, el foro de preguntas y respuestas
en el Sistema de Información tiene por única y exclusiva finalidad el motivar
aclaraciones respecto al proceso licitatorio en particular, de manera tal que
queda prohibido a los usuarios utilizar esta vía para otros fines, tales como
proferir injurias en contra de la DPR, en contra de otros proveedores,
publicitar la venta de bienes y/o servicios o coordinar acuerdos entre
oferentes, entre otros.
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REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN |
a) No haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886.
b) No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.
c) Tratándose exclusivamente de una persona jurídica, no haber sido condenada conforme a la ley N°20.393 a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado, mientras esta pena esté vigente.
d) No ser autoridad ni funcionario directivo de la DPR O’Higgins; o una persona unida a aquél por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N°18.575; o una sociedad de personas de las que aquél o ésta formen parte; o una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquélla o ésta sea accionista; o una sociedad anónima abierta en que aquél o ésta sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; o un gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas.
Lo dispuesto en los literales a), b), c) y d) deberá ser acreditado por el oferente mediante la presentación de una declaración jurada. Para ello, el oferente (y el integrante de la UTP que ingrese la oferta en el sistema tratándose de ofertas efectuadas bajo la modalidad UTP) deberá efectuar dicha declaración de manera electrónica a través del formato de declaración denominado “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, marcando las secciones “Inhabilidades por condena” y “Ausencia de Conflictos de Interés”, que se encuentran disponibles en el módulo de presentación de las ofertas del Sistema de información www.mercadopublico.cl. En el caso de los otros integrantes de la UTP que no correspondan a aquél que ingresa la oferta en el Sistema de Información, deberán igualmente dar cumplimiento a esta exigencia, utilizando para ello el formato de declaración jurada dispuesta en el Anexo N° 3A “Inhabilidades por condena” y Anexo N° 3 “Ausencia de Conflictos de Interés” de estas bases. Sin perjuicio de lo anterior, la DPR O’Higgins podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.
En caso de que el oferente no dé cumplimiento a la exigencia señalada precedentemente, ya sea que no complete debidamente la declaración jurada online, o no adjunte debidamente completada y firmada las declaraciones juradas (miembros UTP que no subieron la oferta), se configurará un incumplimiento respecto de lo establecido en la presente cláusula, por lo que dicha oferta será declarada inadmisible, y no será parte del proceso de evaluación de ofertas.
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INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS |
Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de las excepciones establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, serán declaradas inadmisibles, devolviéndoseles a los respectivos participantes los antecedentes que hayan presentado.
Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la DPR de O’Higgins estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución en día hábil siguiente
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