9.1 Normativa Aplicable
La presente Licitación se ceñirá a las disposiciones del Decreto MOP N° 850/2007, la Ley N° 19.886, el Reglamento 250/2004, el Decreto MOP N° 1141/2007, las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Circulares Aclaratorias, Modificaciones y Preguntas y Respuestas de la licitación.
9.2. Validez de la Oferta
Las ofertas presentadas deben tener una validez mínima de 45 días hábiles, a contar desde la fecha de cierre de la licitación.
9.3 Evaluación de las Ofertas
Se evaluarán solamente las ofertas que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Para tal efecto se nombrará a un Revisor o Comisión de Evaluación, la que tendrá la facultad de entrevistar a los proponentes, como asimismo, visitar sus instalaciones, si así lo estima conveniente antes del proceso de adjudicación.
9.4 Derecho a desestimar las ofertas
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de aceptar o desestimar cualquiera de las ofertas, independiente de sus montos y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación o Resolución correspondiente. En tales casos los proponentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad.
9.5 Comisión de Evaluación
Cuando corresponda, las Ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por una Comisión Técnica de Evaluación (en adelante Comisión) designada mediante acto administrativo totalmente tramitado. Esta estará integrada por tres funcionarios públicos [profesionales o técnicos calificados] y/o agentes públicos, todos de la Dirección de Vialidad, debiendo darse cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 37º del D.S. de Hda. 250/2004.
Esta Comisión podrá requerir asesorías y antecedentes que estime pertinentes para el cumplimiento de su labor, y una vez efectuada la evaluación, deberá levantar un Acta que consigne las Ofertas presentadas, el proceso licitatorio, el cumplimiento de los requerimientos de las Bases y puntajes obtenidos por los oferentes y propuesta de adjudicación.
Desde la fecha de publicación en el Portal de la Resolución que designa a los integrantes de la Comisión de Evaluación y hasta la Adjudicación, los integrantes designados solo podrán mantener contacto con los oferentes de la licitación para efectos de solicitud de aclaraciones y antecedentes, a través del Portal de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, los integrantes de la Comisión, no podrán tener contacto con terceros relacionados con esta licitación, ni recibir donativos. Artículo 39º del D.S. de Hda. 250/2004.
9.6 Criterios de evaluación
Las ofertas serán evaluadas de acuerdo a los siguientes factores y sus respectivas ponderaciones:
1. Precio: 70%
2. Plazo de entrega: 20%
3 Cumplimiento de los requisitos: 10%
El puntaje de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.
- Puntaje Oferta Económica
La Comisión evaluadora analizará el precio que presenten las ofertas, otorgándole puntaje al oferente, de acuerdo a la siguiente formula:
X Puntos (máx.70)=(Precio Mínimo Ofertado/ Precio de la Oferta) x 70
- Presentación de requisitos formales
La Comisión evaluadora analizará que los oferentes hayan presentado la totalidad de los documentos solicitados en las bases de licitación, de acuerdo a la siguiente tabla:
Criterio Puntaje
Presentación total de los antecedentes solicitados 10 puntos
El oferente presenta los antecedentes omitidos en el foro inverso 3 puntos
Presentación parcial o nula de los antecedentes solicitados. 0 puntos
3. Puntaje por plazo de entrega
La Comisión evaluadora analizará el plazo de entrega que presenten las ofertas en días corridos, otorgándole puntaje al oferente de acuerdo a la siguiente tabla:
Criterio Puntaje
Hasta 05 días corridos = 20 puntos
De 06 a 10 días corridos = 15 puntos
De 11 a 15 días corridos = 05 puntos
Se establece las ofertas con plazos de entrega superior a en 15 días quedarán Fuera de Bases, ofertas en días hábiles y distinto formato al solicitado, se evaluarán con 0 puntos.
9.7 Resolución de Empates
CONDICION
|
ADJUDICACION
|
Igual Puntaje.
|
Se adjudica a empresa que presente el menor valor en la oferta económica.
|
Igual Puntaje e igual valor en la Oferta Económica.
|
Se adjudica a empresa con menor tiempo de entrega.
|
En caso de persistir el empate, se elegirá al oferente que haya dado cumplimiento a la entrega de la totalidad de documentación solicitada. Y en último caso, de acuerdo a la fecha y hora que ingreso la oferta al portal www.mercadopublico.cl. Este hecho quedará consignado en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, donde se indicará el método que se utilizó para tal efecto.
9.8 Aclaración de Bases
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el punto 3 de las presentes Bases de Licitación.
9.9 Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Dirección de Vialidad podrá solicitar información omitida o adicional a las empresas, posterior al cierre de la licitación. Estos antecedentes no tendrán ponderación y deberán ser enviados al e-mail de contacto para esta Licitación.
9.10 Fecha de cierre
La fecha de cierre de la licitación podrá ser modificada según las necesidades del Servicio, para asegurar una mayor participación por parte de los oferentes, lo que quedará especificado en la Resolución de Adjudicación.
9.11 De la Adjudicación
La adjudicación de la propuesta se materializará mediante Resolución de la autoridad competente y se efectuará al proveedor que presente la Mejor Oferta Total del suministro solicitado. Formarán parte integrante de esta Resolución: las Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas, las Ofertas presentadas por las empresas, las garantías exigidas y el Acta de Evaluación correspondiente.
La fecha de adjudicación podrá ser modificada según las necesidades del servicio, mediante Informe que indique las razones que lo justifican y el nuevo plazo de adjudicación, el que será publicado en los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
9.12 Notificación
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación.
9.13 Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Se establece como contacto para consultas respecto a la Adjudicación a:
Srta.: Pamela Vargas Velásquez
E- mail: pamela.vargas@mop.gov.cl
Fono: 65-2382160
9.14 Precios Monedas
Los precios presentados por los oferentes se cotizarán en Pesos Chilenos, netos (sin IVA), incluyendo el valor de fletes y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar la compra en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
9.15 Oferta solicitada
Piezas de madera de acuerdo a las cantidades y medidas en planilla llamado www.mercadopublico.cl conforme a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.
9.16 Destino u obra
Los maderas serán destinadas para RECONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE PUENTES DE MADERA EN PROVINCIA DE LLANQUIHUE, por ello, se requiere que las piezas sean transportadas, descargadas y apiladas sobre piso, por cuenta del proveedor, en Bodega Maestranza Puerto Montt ubicado en Camino Pargua Km. 4, previa coordinación telefónica al contacto: Sr. Claudio Mansilla S, Fono: 56-65-2 382176 Horario: Lunes a Viernes: 8: 30 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:00 horas.
9.17 Especificaciones técnicas
Las especificaciones técnicas de las piezas de madera requeridas, se detallan en las Bases Técnicas adjuntas.
9.18 Plazo de entrega
El plazo de entrega será el que considere la Oferta, contado desde las 24 horas siguientes al envío de la Orden de Compra generada en el portal www.mercadopublico.cl.
Las empresas proveedoras deben ofrecer su mejor PLAZO DE ENTREGA, el cual consistirá en la cantidad de días que el producto estará disponible en el lugar de entrega contemplado en las presentes Bases de Licitación. El Plazo debe ser de días corridos y no exceder los 15 días, el cual será evaluado de acuerdo al punto 9.6. “Criterios de Evaluación” de las presentes bases.
9.19 Multa por atrasos
Ante un eventual incumplimiento de los plazos de entrega de la madera y cuya responsabilidad sea imputable a la empresa proveedora, ésta pagará una multa diaria del 1 % sobre el monto total del contrato. La multa total no podrá exceder del 30% del valor del valor total de la compra adjudicada. Estas multas se rebajarán del monto total de la resolución de adjudicación.
9.20 Incumplimiento de Contrato
Si el incumplimiento de los plazos de entrega supera los 15 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección de Vialidad que lo justifique, se pondrá término al Contrato, haciendo efectiva la Boleta de Fiel Cumplimiento. Además de lo señalado, se podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago, por parte del proveedor responsable del incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados, que exceden el monto de la Garantía.
9.21 Derecho a Variar las Cantidades
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de aumentar o disminuir hasta en un 30% las cantidades adjudicadas, de acuerdo a las necesidades de orden técnico y/o administrativo, sin que esto afecte los precios ofrecidos o los plazos de entrega otorgados.
9.22 Traspaso del Contrato
La empresa adjudicataria no podrá traspasar a terceros el contrato que se celebre.
9.23 Prevención de riesgos y seguridad vial
El proveedor deberá tomar todas las medidas de seguridad exigidas por el Ministerio de Transportes, e implementar a su personal con los elementos de protección que exigen las disposiciones vigentes. Se deja establecido que ante cualquier daño o accidente que pudiera ocurrir a trabajadores o terceros durante el traslado o descarga, será de exclusiva responsabilidad de la empresa proveedora.
9.24 Guía de libre tránsito
La madera debe transitar con su respectiva Guía de Libre Tránsito de Producto Forestal, debidamente timbrada por la CONAF. En dicho documento se debe establecer el Nombre, Rut y Domicilio de quien posee el Plan de Manejo, además del N° de la Placa Patente del camión transportador. Esta Guía será solicitada por la Dirección de Vialidad al momento de la recepción y será documento obligatorio para este efecto.
9.25 Guía de despacho
Independiente al documento anterior, y para cumplir con las disposiciones de Servicio de Impuestos Internos, la madera debe ser transportada con Guía de Despacho o Factura, extendida por el proveedor.
9.26 De la inspección
La Dirección de Vialidad designará en la Resolución de Adjudicación a dos funcionarios que deberán velar por el cumplimiento de lo establecido en las presentes Bases de Licitación, y les corresponderá efectuar la recepción de los bienes licitados, debiendo verificar su conformidad en cuanto a la calidad y cantidad de cada unidad respectivamente.
9.27 De la cancelación
El pago del suministro se materializará en un plazo no superior a 30 días, previa recepción conforme de la factura por parte de los funcionarios designados, a nombre de:
MOP DIRECCION DE VIALIDAD RUT: 61.202.000-0
DIRECCION: CAMINO A PARGUA KM. 4 CIUDAD: PUERTO MONTT
La unidad de medida y pago será la pieza de madera según medida. Los funcionarios encargados podrán firmar la factura de pago respectiva dando su conformidad, previa RECEPCION CONFORME, debiendo además tener en su poder los siguientes documentos: - Guía de libre tránsito de las maderas, debidamente firmada por uno de los funcionarios designados para la recepción.
- Guías de Despacho o copia de factura.
- Planilla de Multas por atrasos si corresponde.
- Acta recepción de Bienes y Servicios.
9.28 De la facturación
El pago al proveedor se realizará en un plazo no superior a 30 días posteriores a la presentación de la factura, previa recepción conforme de los Insumos, por parte del Inspector Fiscal y firma de la Contraparte Técnica en la factura.
Conforme a la Ley N° 20.727 la que obliga a los Contribuyentes a emitir documentos electrónicos, el Ministerio de Obras Públicas está mandatado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a incorporarse a la modalidad de contribuyente electrónico a contar del 01 de marzo de 2017. Como es de conocimiento general la citada Ley establece que se debe operar bajo esta modalidad como receptor de Facturas Electrónicas. En este orden Uds. como Emisores de facturas Electrónicas al Ministerio de Obras Públicas en calidad de Proveedores, deberán realizar ciertos ajustes en el XML de la Factura, de manera que ésta refleje el lugar del País donde se efectuó la compra de bienes y/o servicios. En efecto, las Facturas emitidas deberán llevar dos campos para lograr la identificación de la Región y el lugar de pago, en donde se produjo la compra, para una identificación rápida y que el documento se derive automáticamente a los correos electrónicos que se diseñarán para tal efecto.
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF
Región: DE LOS LAGOS
Domicilio: CAMINO A PARGUA KM. 4
Comuna: PUERTO MONTT
RUT: 61.202.000-0
Giro: SERVICIO PUBLICO
CODIGO FACTURACIÓN: 1280 REG 10 DIRECCION DE VIALIDAD LLANQUIHUE
Según ORD. N° 708 de fecha 29/12/2021, del Director Nacional de Contabilidad y Finanzas, instruye sobre la sobre modalidad de pago electrónico para pagos a contar del año 2022.
9.29 Solución de Controversias
Toda controversia entre la Dirección de Vialidad y la Empresa adjudicataria, durante el desarrollo del contrato, será sometida a la consideración del Señor Fiscal de Obras Públicas, quien emitirá un Informe en derecho, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Sr. Contralor General de la República.
9.30 Interpretación, Información y Recursos Administrativos
Las Bases y el contrato respectivo, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases Técnicas, Bases Administrativas, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.
Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
Al Adjudicatario le asiste el derecho de interponer los recursos administrativos que correspondan contra la decisión de la Dirección, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.880 que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado
9.31 DESCRIPCIÓN PRODUCTO
Las Piezas de madera serán destinadas para Construcción y Reparación de Infraestructura y Superestructura para Puentes en los Caminos de la red vial de Administración Directa de la Provincia de Llanquihue, y que cumpla con las siguientes Especificaciones Técnicas:
ESCUADRIA EN PULGADAS
|
LARGO PIEZA
|
CANT. PIEZAS
|
TOTAL PULG MADERERAS
|
2
|
x
|
8
|
3,6
|
150
|
240
|
3
|
x
|
10
|
3,6
|
150
|
450
|
3
|
x
|
10
|
5
|
50
|
208
|
4
|
x
|
4
|
3,6
|
50
|
80
|
4
|
x
|
8
|
3,6
|
500
|
1.600
|
4
|
x
|
8
|
5
|
200
|
889
|
|
|
|
|
Total Pulg.
|
3.467
|
9.32 LUGAR DE ENTREGA
Los productos deberán ser entregador y descargados en el recinto Fiscal ubicado en Camino a Pargua Km. 4, Puerto Montt
9.33 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Las maderas deben ser de Coigüe y cumplir con la norma NCH 174, además de las siguientes características técnicas:
a) Maderas de Coigüe Aserrado.
b) Grado Estructural N° 1 a 3 (primera a tercera).
c) Nudos: Se aceptan sanos, sin forma de racimo o grupo de nudos y, que su diámetro o suma de sus diámetros no sea superior a 1/7 del ancho de la superficie donde aparecen.
d) Arqueaduras: Se aceptarán de una flecha de un máximo de 19 mm (en la cara)
e) Encorvadura: Se aceptan de una flecha máxima de 10 mm (en los cantos)
f) Grietas: Se aceptan superficiales; en superficie de hasta 75 mm., las grietas no serán mayores de 2 mm de ancho y en superficies superiores a 75 mm, estas grietas no superarán los 3 mm de ancho.
g) Arista Faltante o Canto Muerto: Se aceptan si el área afectada (A) solo cumple con a
h) Cada pieza de madera del grado estructural N° 1 a 3 (primera a tercera), debe estar libre de perforaciones, pudrición y que en los extremos de la pieza no tengan rajaduras ni corteza.
i) = área afectada por el defecto.
j) = ancho de la pieza
k) = espesor de la pieza.
l) = magnitud del defecto