Licitación ID: 1338-3-LE22
DIPLOMADO NORMATIVA LEGAL SEREMI IX
Responsable de esta licitación: SEREMI IX, SEREMI IX
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 24
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Diplomado a distancia 1 Unidad
Cod: 86111503
DIPLOMADO NORMATIVA LEGAL, ÉTICA, PROBIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DIPLOMADO NORMATIVA LEGAL SEREMI IX
Estado:
Adjudicada
Descripción:
DIPLOMADO NORMATIVA LEGAL, ÉTICA, PROBIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SEREMI IX
Unidad de compra:
SEREMI IX
R.U.T.:
60.901.011-8
Dirección:
General Mackenna N°574
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2022 12:00:00
Fecha de Publicación: 12-04-2022 16:12:21
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 14-04-2022 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-04-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2022 12:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2022 12:05:00
Fecha de Adjudicación: 29-04-2022 12:22:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ingreso antecedentes de la oferta Administrativa en el portal Mercado Público a) Identificación del oferente (anexo Nº 1) debidamente firmado por su representante o el encargado de compras y/o Licitaciones de su empresa. b) Declaración Jurada (anexo Nº 2) Habilidades para contratar con el Estado(unión temporal proveedores)
Documentos Técnicos
1.- Ingreso antecedentes Técnicos en el portal Mercado Público a) Anexo N° 3. Oferta Técnica Se deben indicar detalladamente las características y descripción de lo ofertado, (Objetivos de desempeño y de aprendizaje, contenidos (por módulos), metodología, materiales, proceso evaluativo, modalidad de evaluación, características del relator o equipo de relatores de acuerdo a los requerimientos solicitados, y toda información adicional que sea de utilidad para la realización del curso, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en el numeral 2 de las Bases Técnicas. b) Anexo Nº 4 “Experiencia del Oferente.” El oferente deberá acompañar las certificaciones que avalen las experiencias señaladas en el mencionado Anexo, en la realización de servicios de capacitación, en instituciones públicas y/o privadas, en los últimos 36 meses, desde la fecha de publicación de las presentes bases. Podrán ser considerados válidos para acreditar la experiencia del oferente, las copias de contratos, órdenes de compra, facturas, actos administrativos que aprueben contratos de Licitaciones y/o Tratos Directos. c) Anexo N° 5 “Experiencia relatores” Además, de llenar este anexo se debe adjuntar currículum de cada uno de los docentes que impartirán el diplomado licitado, explicitando: Formación profesional, experiencia laboral y experiencia docente en general. Se deberán acompañar las certificaciones que avalen las experiencias señaladas en el mencionado Anexo, en la realización de servicios de capacitación, en instituciones públicas y/o privadas, en los últimos 36 meses contados desde la fecha de publicación de las presentes bases. Certificado de título profesional y de curso de capacitación que acrediten la formación de cada docente, en conformidad al currículum y que tengan relación a la actividad de capacitación y/o formación ofertado. c) Anexo N° 6 denominado “Elemento diferenciador” Servicio de Capacitación”. El Oferente indicando, si ofrece todos, algunos o ninguno de los elementos diferenciadores. *Se entenderá por elemento diferenciador: • Ofrece un tutor ayudante que facilite el proceso de trabajo en plataforma, de manera de responder a lo requerido de acuerdo con las condiciones de la actividad de capacitación. Por ejemplo, asesorar a los participantes en el uso de la plataforma, el uso de herramientas tecnológicas disponibles, responder consultas, entre otras. Asimismo, el oferente podrá ingresar: • Copia simple de certificado(s) emitido(s) por el Registro Nacional de Discapacidad que acredite la contratación de trabajadores en la institución que posean alguna discapacidad, sin perjuicio del cumplimiento, por parte del oferente, de lo dispuesto en el artículo 157 bis del Código del Trabajo, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 20.422. Este certificado es emitido por el Registro Nacional de Discapacidad. Y junto con este certificado, deberá adjuntar copia del contrato de trabajo de dichos trabajadores. Estos antecedentes no serán evaluados técnicamente, sino que serán considerados ante la ocurrencia de un empate en el puntaje final técnico-económico entre dos o más oferentes
 
Documentos Económicos
1.- Ingreso antecedentes económicos en el portal Mercado Público Servicio Valor máximo Diplomado normativa legal, ética, probidad y transparencia en la gestión pública $8.500.000 Anexo Nº 7, oferta económica detallada y completa. El valor de la propuesta no podrá exceder el valor máximo definido para esta. Las ofertas, que sobrepasen dichos valores máximos serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o a causa de él. El valor ofertado, será invariable y fijo, hasta el total cumplimiento de contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. IMPORTANTE: Si existe error o inconsistencia entre la oferta de la ficha del portal y la del anexo económico prevalecerá este último, si está de acuerdo a la solicitado en las bases de licitación Los errores aritméticos u omisiones, que pudiera contener la propuesta serán de cargo del oferente. Sin perjuicio de lo anterior. La SECREDUC, estará facultada para adjudicar los servicios que contengan dichos errores u omisiones, siempre y cuando no pongan en desventaja al resto de los oferentes, ni atenten contra los intereses de la SECREDUC. La SECREDUC se reserva el derecho de comprobar la veracidad de cualquier antecedente presentado por el oferente. De constatarse la falsedad de cualquiera de éstos, el oferente quedará fuera del Proceso de Licitación, sin perjuicio de la facultad para perseguir otro tipo de responsabilidades. 5.4. Rechazo o Aprobación de la Oferta La Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de La Araucanía declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas, declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de La Araucanía. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada. 5.5. Vigencia de la Oferta El oferente deberá indicar expresamente en su oferta el período de validez de la misma, la que no podrá en ningún caso tener una vigencia inferior a 45 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la Licitación. La oferta que no cumpla con dicho plazo de vigencia, no será evaluada y en caso de no indicar plazo alguno, se entenderá que la oferta cumple la vigencia solicitada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ELEMENTOS DIFERENCIADORES Punto 6.3 de las Bases Administrativas. C4.- Elementos diferenciadores 5%
2 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Punto 6.3 de las Bases Administrativas. C5.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES 5%
3 CRITERIO ECONÓMICO Punto 6.3 de las Bases Administrativas.C7.- CRITERIO ECONÓMICO 10%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL Punto 6.3 de las Bases Administrativas. C6.- COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL 5%
5 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Punto 6.3 de las Bases Administrativas. C1.- Certificación y/o Acreditación de experiencia del Oferente 30%
6 FORMACIÓN DEL RELATOR O RELATORES Punto 6.3 de las Bases Administrativas. C3.- Certificación y/o Acreditación de la formación del relator o equipo de relatores para impartir el servicio requerido 15%
7 EXPERIENCIA DEL RELATOR O RELATORES Punto 6.3 de las Bases Administrativas .C2.- Certificación y/o Acreditación de experiencia del relator o equipo de relatores propuesto por el Oferente 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: progr. 01 cuenta 22.11.002
Monto Total Estimado: 8500000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO CAPACITACION 2022
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO PÚBLICO
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CELMA COFRE
e-mail de responsable de pago: celma.cofre@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIANA ROCHA
e-mail de responsable de contrato: mariana.rocha@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2654841-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Educación región de La Araucanía
Fecha de vencimiento: 15-02-2023
Monto: 10 %
Descripción: Documento irrevocable y pagadero a la vista.
Glosa: GARANTÍA FIEL CUMPLIMIENTO ORDEN DE COMPRA 1338-XX-SE22
Forma y oportunidad de restitución: 8.2.- Devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato La mencionada garantía será restituida posterior a su vencimiento, recepcionados conforme los servicios prestados, además, de las obligaciones laborales y de seguridad social del personal asignado a cumplir con el servicio contratado. El proveedor deberá solicitar a la Unidad de Abastecimiento Regional la devolución del documento de garantía (vía correo electrónico), quién a su vez solicitará la restitución a la Unidad de Ejecución Presupuestaria, que se encargará de la devolución física del documento, dentro de un plazo de 3 días.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

6.4.-  Empate en los Puntajes de dos o más Proveedores

Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final técnico-económico, entre dos o más Oferentes, el criterio que definirá la adjudicación del oferente es el siguiente:

  • En primera instancia, se seleccionará al Oferente que cuente con mayor número de cursos de capacitación en instituciones públicas.
  • En segunda instancia, se seleccionará al oferente que presente el mayor número de trabajadores contratados con discapacidad acreditados mediante el respectivo certificado del Registro Nacional de la Discapacidad y copia del contrato, sin perjuicio del cumplimiento por parte del oferente de lo dispuesto en el artículo 157 bis del Código del Trabajo en relación con la Ley Nº 20.422.

Y finalmente, si persiste el empate, se seleccionará al Oferente que primero haya ingresado su oferta en el portal mercado público, para la presente licitación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

7.3.- Resolución de consultas respecto de la adjudicación

Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada, podrá hacer consultas respecto de la adjudicación, dentro de los 5 días corridos siguientes de informada ésta en la plataforma de compras www.mercadopublico.cl . Las consultas respectivas, se formularán mediante correo electrónico a la Encargada de Abastecimiento Regional o quien se designe en su representación, para evaluación de la comisión evaluadora, quien deberá responder en un plazo máximo  de tres días, contados desde su recepción, informándose al interesado por esta misma vía.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

12.- DEL PAGO

La Seremi de Educación Región de La Araucanía, pagará al Oferente por el servicio, una suma bruta, única y total, de acuerdo con el valor indicado por el Oferente en su oferta económica, contra entrega del Documento tributario, además de:

a)    Certificado emitido por la Dirección del Trabajo denominado “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, que acredite que el contratista o subcontratista, si correspondiere, no tiene deudas laborales o previsionales con los trabajadores que participan o prestan el servicio requerido, adjuntando la nómina de tales trabajadores. Sin perjuicio de lo anterior, para estos efectos, se podrá acompañar cualquier antecedente idóneo que permita acreditar el cumplimiento de las señaladas obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, incluido el pago de remuneraciones. En el evento de que el Oferente no tenga trabajadores o los trabajadores que participan o presten el servicio requerido, no tengan un contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo, no deberá presentar dicho certificado, bastando sólo con una declaración jurada simple que señale que el Oferente no tiene trabajadores o los trabajadores que participan o presten el servicio requerido, no tienen un contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

6.5. Derecho a solicitar  precisiones y  aclaración de las ofertas

La SECREDUC podrá durante el proceso de evaluación, solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

También se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Las respuestas se darán por escrito a través del portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados y en el plazo fijado por la SECREDUC para tal efecto, el que no podrá ser inferior a 48 horas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.