Licitación ID: 1341-5-LE24
Estudio de Actualización del Marco Lógico y de la
Responsable de esta licitación: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL, B - Subdirección Gestión Programas SGP
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Estudios de grupos sociales o servicios relacionados 1 Unidad
Cod: 93141511
Actualización del marco lógico y de la población objetivo y potencial del programa Acción Local, integrando el concepto de cohesión social.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Estudio de Actualización del Marco Lógico y de la
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Actualización del marco lógico y de la población objetivo y potencial del programa Acción Local, integrando el concepto de cohesión social.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las propuestas técnicas de los proveedores NO SERÁN DE PÚBLICO CONOCIMIENTO A FIN DE NO VULNERAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS OFERENTES sobre su oferta técnica y para prevenir los posibles reclamos que se pudiesen generar por la divulgación de inf
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL
Unidad de compra:
B - Subdirección Gestión Programas SGP
R.U.T.:
60.109.000-7
Dirección:
Merced Nº 480 piso 5º
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-03-2024 11:00:00
Fecha de Publicación: 06-03-2024 16:45:08
Fecha inicio de preguntas: 06-03-2024 17:05:00
Fecha final de preguntas: 08-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-03-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-03-2024 11:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-03-2024 11:10:00
Fecha de Adjudicación: 03-04-2024 11:17:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 10-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los antecedentes indicados deben ser ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl donde se realizará la revisión de su admisibilidad electrónica.  ANEXO N°1 “Ficha identificación oferente”  ANEXO N°2 “Declaración Jurada Simple de Aceptación y Conocimiento de las Bases”  ANEXO N°3 “Declaración Jurada simple sobre Impedimentos”  Anexo N°8 “Experiencia del Oferente”  ANEXO N°9 “Curriculums”  ANEXO N°10 “PROPUESTA ECONÓMICA”  ANEXO N°11 “PROPUESTA TÉCNICA”  Anexo N° 12 Sustentabilidad e inclusión. Durante la etapa de apertura se realizará una revisión meramente formal (presentado/no presentado) de documentos relacionados con la acreditación de aspectos administrativos y/o técnicos solicitados en las presentes bases, sin que la declaración de admisibilidad signifique reconocer el cumplimiento de lo requerido en el fondo. Por lo anteriormente señalado, será durante la etapa de evaluación de propuestas que se verificará si el oferente cumple o no con lo solicitado en las bases, pudiendo la comisión evaluadora declarar la oferta como técnicamente no elegible o no asignarle puntaje alguno, según sea el caso. En caso de que el oferente tenga declaraciones respaldadas en el Registro de Proveedores de Mercado Público y no las entregue digitalmente como está solicitado en el párrafo anterior, éstas serán revisadas en el acto de apertura electrónico. De conformidad a lo señalado en el inciso final del artículo 3° de la ley N° 19.799 “SOBRE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, FIRMA ELECTRÓNICA Y SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE DICHA FIRMA”, en concordancia con lo señalado en la letra f) del artículo segundo de la misma Ley, se entenderá que por el solo hecho de haber ingresado un documento mediante un usuario registrado y autenticado en el portal www.mercadopublico.cl, éste se entiende firmado por el oferente o en su representación, según corresponda. Los anexos enumerados del N°4 al N°6 deben ser completados sólo por el proveedor adjudicado, y el N°7, por los evaluadores del proceso. • Anexo N°4 “Declaración jurada de inhabilidades del artículo 4°, inciso 6° de la Ley N° 19.886” • Anexo N°5 “Declaración jurada de registro de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social” • Anexo N°6 “Declaración jurada de responsabilidad penal de personas jurídicas” • Anexo N°7 “Declaración jurada simple suscrita por evaluadores”
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica (Anexo N°11) se deberá ingresar al Portal www.mercadopublico.cl junto con la oferta económica, hasta la fecha de cierre de recepción de oferta publicada en el punto 3 de las presentes bases.
 
Documentos Económicos
1.- Corresponderá a la oferta ingresada al Portal www.mercadopublico.cl de acuerdo con los requerimientos contenidos en los aspectos técnicos de las presentes bases. La oferta económica (Anexo N°10) deberá expresarse en pesos chilenos netos (sin incluir impuestos), sin perjuicio que el valor de la oferta económica deberá ajustarse al presupuesto indicado en el punto 9.1 de estas bases. El oferente deberá detallar su oferta económica, según lo requerido en las presentes bases de licitación, en un archivo ingresado al Portal www.mercadopublico.cl juntamente con la oferta técnica. Es importante que el oferente constate que el envío de su propuesta haya sido efectuado con éxito, a través del sitio www.mercadopublico.cl, para ello, deberá verificar el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual debe ser impreso por el oferente para su resguardo. El FOSIS se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses, en ambos casos por resolución fundada, sin por ello incurrir en responsabilidad alguna respecto del oferente u oferentes afectados por esta decisión. En cualquiera de los casos, el rechazo de algunas o todas las propuestas no generará ningún derecho a indemnización a favor de los postulantes. Los Anexos N° 10, 11 NO PODRÁN ser presentados con posterioridad al cierre de recepción de ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Económica Menor precio ofertado/Precio oferta evaluada*10 10%
2 Experiencia de los Oferentes Parámetros de evaluación Puntaje El oferente demuestra (certifica) 5 (cinco) o más experiencias referidas a trabajos en evaluaciones, elaboración de marco lógico, diseño de instrumentos metodológicos y de evaluación, realización de estudios, investigaciones y similares relacionados con la temática de la litación. En el periodo enero 2019 a la fecha. 50 El oferente demuestra (certifica) 3 (tres) o 4 (cuatro) experiencias referidas a trabajos en evaluaciones, elaboración de marco lógico, diseño de instrumentos metodológicos y de evaluación, realización de estudios, investigaciones y similares relacionados con la temática de la litación. En el periodo enero 2019 a la fecha. 30 El oferente demuestra (certifica) 1 (una) o 2 (dos) experiencias referidas a trabajos en evaluaciones, elaboración de marco lógico, diseño de instrumentos metodológicos y de evaluación, realización de estudios, investigaciones y similares relacionados con la temática de la litación. En el periodo enero 2019 a la fecha. 10 El oferente no demuestra (certifica) experiencias referidas a trabajos en evaluaciones, elaboración de marco lógico, diseño de instrumentos metodológicos y de evaluación, realización de estudios, investigaciones y similares relacionados con la temática de la litación. En el periodo enero 2019 a la fecha. 0 50%
3 Cumplimiento de los requisitos formales Parámetros de evaluación Puntaje El proponente presenta, oportunamente, la totalidad de los antecedentes requeridos en el proceso de licitación. 5 El proponente presenta todos los documentos que es posible presentar en el plazo extra otorgado una vez cerrada la presentación de las ofertas. 3 El proponente no presenta todos los documentos que se solicitan en el plazo extra y que son posibles de presentar en el plazo extra otorgado, que no sean requisitos de admisibilidad. 0 5%
4 Propuesta Técnica (Coherencia Interna) Puntaje Final Coherencia Interna = Puntaje subcriterio Diseño de la Propuesta + Puntaje subcriterio Carta Gantt de Actividades 30%
5 Sustentabilidad e Inclusión Cantidad de criterios de sustentabilidad del Anexo N° 12 que cumple el oferente evaluado x5/2 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22,11,001 Estudios e Investigaciones
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: NELSON FLORES
e-mail de responsable de pago: nelson.flores@fosis.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Isabel Araya
e-mail de responsable de contrato: isabel.araya@fosis.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28383500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación en atención a los requerimientos técnicos de la presente licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fondo de Solidaridad e inversión Social
Fecha de vencimiento: 16-09-2024
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de la suscripción del contrato respectivo, el adjudicatario deberá constituir a favor del FOSIS la Garantía de fiel, cabal y oportuno cumplimiento del contrato. Esta garantía debe, además, asegurar el pago de obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario (artículo 11 Ley N° 19.886, sólo para el caso de prestadores de servicios que cuenten con trabajadores dependientes). La garantía de fiel, cabal y oportuno cumplimiento de contrato podrá ser otorgada por un instrumento financiero de cualquier tipo, cuyo cobro asegure el pago de manera rápida y efectiva como, por ejemplo, Vale Vista. El instrumento deberá ser tomado a nombre del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (RUT Nº 60.109.000-7).
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato (ID de licitación) y las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratado.
Forma y oportunidad de restitución: Plazo de Vigencia: Al menos 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato. Dicha garantía deberá ser prorrogada por el contratado, antes de su vencimiento, a fin de garantizar el plazo restante para la prestación del servicio contratado, en caso de prórroga del contrato, conforme a las presentes bases. Fecha Devolución de garantía: Una vez recibido a conformidad de la contraparte técnica el producto y/o servicio, circunstancia que informará por escrito la Subdirección o Departamento a cargo de la convocatoria. El/la Gestor/a del Contrato solicitará la devolución, la que deberá ser firmada por el Subdirector del área respectiva. El/la Gestor/a del Contrato solicitará al departamento de Finanzas la liberación de aquellas. Dicha entrega se realizará siempre en las oficinas de Tesorería de la Institución en un plazo no superior a 10 días corridos desde la recepción conforme de la contraparte técnica mencionada anteriormente. La fecha de devolución de garantías es fijada sin perjuicio del aseguramiento del pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, de conformidad a lo señalado en el inciso primero del artículo 11 de la Ley Nº 19.886
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  1. En caso de existir empate entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el más alto puntaje en el Subcriterio de evaluación “Experiencia del Recurso Humano en diseño de instrumentos de programas sociales.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el más alto puntaje en el criterio ‘Propuesta Técnica”.

Si luego del análisis, continuo empate este será resuelto, adjudicando el proceso a oferta que haya ingresado en Portal de Mercado Público en primer lugar, para eso se revisará hora y fecha de cada propuesta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que deseen presentar objeciones con respecto del proceso de adjudicación podrán hacerlo a través de la plataforma de información.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Previo a la formalización del contrato, el oferente adjudicado (siempre que se trate de una persona jurídica con trabajadores dependientes) deberá acompañar una declaración jurada en la que señale si posee o no deudas por conceptos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, con sus trabajadores dependientes que actualmente trabajen o que hayan trabajado para él en los últimos dos años. En caso de poseer saldos insolutos de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social, debe especificar su monto, origen y data, en conformidad a lo establecido en el formato Anexo N°5 de las Bases. En caso de faltar a la verdad o alterar los montos en esta declaración, el FOSIS estará facultado para poner término anticipado al contrato, hacer efectivas las garantías si corresponde, e interponer las demás acciones legales que correspondan. En caso de que el adjudicatario sea una persona jurídica, y no tenga ni haya tenido durante el periodo solicitado, trabajadores dependientes, deberá realizar la declaración jurada en tal sentido.

La existencia de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los trabajadores del adjudicatario, no constituyen en ningún caso, un impedimento para contratar, sin perjuicio de que el FOSIS y el Proveedor se encuentran sujetos al cumplimiento de la Ley N°19.886.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los antecedentes que no se presenten en el momento de la apertura podrán presentarse hasta dentro de las 48 horas siguientes posteriores a la solicitud de la presentación de estos, siempre y cuando se trate de certificados o antecedentes que se hayan producido y obtenido con anterioridad a la apertura o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo anterior considerará una rebaja del puntaje que se define en la pauta de evaluación adjunta, en el ítem “Presentación formal de la oferta”.

El plazo adicional no será aplicable a los Anexos N°10 y 11 incluyendo los documentos que respaldan dichos anexos (carta recomendación, facturas, boletas de honorarios u otros antecedentes).

En el caso del anexo N°12, Sustentabilidad e Inclusión, su omisión sólo implica una rebaja de puntaje.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.