Licitación ID: 1350-4-LE23
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES OFICINAS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICAC, Dirección Regional VI Región, Lib.B. OHiggins
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de patios y piscinas 1 Unidad
Cod: 91111602
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES PARA OFICINAS DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS, VIA CONTRATO DE SUMINISTRO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES OFICINAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio de Registro Civil e Identificación desde la Dirección Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins, por medio del presente acto administrativo llama a licitación pública, para la contratación del “SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES PARA OFICINAS DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS, VIA CONTRATO DE SUMINISTRO”, cuyo servicio esta descrito en las especificaciones técnicas para las siguientes oficinas: N° Comuna Dirección 1 Quinta de Tilcoco Castro N°406 2 Coltauco Concejal Raúl Ascanio Marín N°68 3 El Manzano Carretera H-66, Kms. 18 sn 4 Las Cabras John Kennedy N°376 5 Machalí Arturo Prat N°60 6 Olivar La Unión N°592, Gultro- Olivar 7 Requínoa Av. El Abra 142-H Población El Esfuerzo 8 Peralillo Caupolicán N°399 9 Coinco Av. Bernardo O´Higgins N°265 10 San Francisco de Mostazal Calle Luco N°10 11 Santa Cruz Alberto Edwards N°415 Durante la vigencia del contrato, el cual corresponde a un periodo de 24 meses, o hasta el consumo de los recursos asignados disponibles, lo que ocurra primero, todo esto de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICAC
Unidad de compra:
Dirección Regional VI Región, Lib.B. OHiggins
R.U.T.:
61.002.013-5
Dirección:
Calle Cáceres # 189, 2do piso
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-02-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 20-01-2023 10:24:32
Fecha inicio de preguntas: 20-01-2023 10:35:00
Fecha final de preguntas: 26-01-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-01-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-02-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-02-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-02-2023 10:30:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2. ANTECEDENTES DEL OFERENTE La propuesta técnica, económica, anexos y documentos adicionales establecidos en las presentes bases, se encontrarán publicadas en el Sistema de Información y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/]. 2.1. Identificación del Oferente (Anexo N°1) Consiste en una carta de identificación del oferente, que contenga el nombre o razón social, RUT del oferente, teléfono, dirección, correo electrónico, nombre completo y RUN del Representante Legal. (Este anexo solo será exigido para los oferentes no inscritos en el Registro de Chileproveedores). Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital como ANEXO N°1, en formato de documento [.pdf], Word [.doc], u otro archivo compatible, según corresponda al portal [https://www.mercadopublico.cl/], al momento de ingresar su oferta, completando solo la carta de identificación que corresponda a su tipo de personería. 2.2. Declaración Jurada Simple de habilidad para contratar con la Administración del Estado (Anexo N°2) Podrán contratar, con la Administración del Estado, todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, incluidas las uniones temporales de proveedores, que cumplan los requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación, sin embargo, y en el evento que resulten adjudicadas, se exigirá para contratar a las personas jurídicas extranjeras tener domicilio en Chile. No obstante, y por aplicación de lo establecido en los artículos 4° de la Ley N°19.886 y los artículos 8° y 10° de la Ley N°20.393, no podrán participar en esta licitación y quedarán excluidos: a) Quienes al momento de la presentación de la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales, o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores. b) Los funcionarios directivos del Servicio de Registro Civil e Identificación, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en aquellos o estas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dichas. c) En relación con las uniones temporales de proveedores, estas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 bis del Decreto N°250, el que fue agregado conforme a lo establecido en el Decreto N°1410, de 2015, que modifica el Decreto Supremo N°250, de 2004, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886, de Bases sobre Compras Públicas. Para dar cumplimiento a lo anterior, se encuentra el formato tipo en el ANEXO N°2 de las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas cuya copia deberá ser adjuntada en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/], en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc] u otro archivo compatible. En relación con las uniones temporales de proveedores, estas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 bis del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886 de Compras Públicas y sus modificaciones posteriores. Unión Temporal de Proveedores: La Unión Temporal de Proveedores, estará conformada por personas naturales y/o jurídicas. Para tal efecto, los integrantes deberán autorizar a un representante legal común para que ejerza a su nombre todos los derechos y cumpla todas las obligaciones de la Unión Temporal de Proveedores frente al servicio o bien a contratar los servicios que se refieren las presentes bases de licitación. No obstante, todos los socios serán responsables solidariamente en el cumplimiento de las obligaciones que surjan del servicio o bien a contratar. Las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados. Para la presentación de las ofertas, la Unión Temporal de Proveedores (en adelante UTP), deberá cumplir con las siguientes reglas especiales: a) Presentar el ANEXO N° 1 en que cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberá designar entre sus miembros, a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos. b) Cada uno de los participantes de la Unión Temporal de proveedores deberán presentar la declaración jurada simple de persona natural y/o jurídica. c) Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta. En el caso que uno de los miembros de la Unión sea inhábil y ésta decidiere excluirlo del presente proceso, y continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación. En caso de serles adjudicada la presente licitación a una UTP, deberá cumplir con las siguientes reglas especiales: a) Presentar copia de la escritura pública, a través de la cual se formaliza la UTP. b) La UTP comprometerá de manera solidaria a sus integrantes, como consecuencia de lo cual, El Servicio de Registro Civil e Identificación podrá exigir a cualquier de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contratadas, cualquiera sea su naturaleza. c) Cada una de las ofertas integrantes de la Unión, deberán presentar todos los documentos requeridos para contratar del numeral 17.2 de las presentes bases. d) Cada proveedor de la UTP deberá encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores, al momento de contratar, de no encontrarse inscrito, dispondrá de un plazo máximo de 5 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción en este registro y acompañar el respectivo comprobante. En caso de que un proveedor de la Unión Temporal de Proveedores seleccionada no se encuentre inscrito y no se inscriba en el Registro de Chileproveedores en el plazo indicado, se procederá a adjudicar a la segunda oferta mejor evaluada, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo con los intereses del Servicio. e) La vigencia de la UTP deberá ser, a lo menos equivalente a la vigencia del contrato derivado de la presente licitación. 2.3. Declaración Jurada Simple de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores o delitos concursales (Anexo N°3) El proveedor declara conocer que, para contratar con la Administración, quedaran excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal. Para estos efectos, en señal de conocimiento y de conformidad, el proveedor deberá presentar el ANEXO N°3. Esto, considerando el principio de eficiencia que debe inspirar el procedimiento de compras públicas, de acuerdo con el inciso primero del artículo 4° de la Ley N°19.886, en que se estima suficiente, para ese propósito, exigir una declaración jurada en que los oferentes expresen que no se encuentran afectos al mencionado impedimento, haciéndose, de este modo, responsables de la veracidad de lo manifestado en dicho documento.
Documentos Técnicos
1.- 2.5. Oferta Técnica Los oferentes interesados, deberán adjuntar, antes del cierre de recepción de ofertas, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/], en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar todo lo requerido en las especificaciones técnicas solicitadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación. La no presentación de este requerimiento declarara su oferta inadmisible. 2.6. Experiencia del oferente (Anexo N°5) Los oferentes interesados, deberán adjuntar, antes del cierre de las ofertas, el ANEXO N°5 en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], en formato PDF o Word, el oferente deberá acreditar experiencia en últimos 5 años con la ejecución de servicios similares o equivalentes características a los indicados en las especificaciones técnicas, los que deberán ser acreditados por órdenes de compra en estado recepción conforme y/o certificados emitidos por el mandante respaldando los servicios concluidos o en ejecución descritas en ANEXO N°5, el cual deberá ir firmado por el mandante. 2.7. Remuneración del Trabajador Los oferentes interesados, deberán adjuntar, antes del cierre de recepción de ofertas, el ANEXO N°6 REMUNERACION DEL TRABAJADOR, con la información requerida sobre las remuneraciones del personal de la empresa, dichos datos representan un criterio de evaluación. La información presentada será corroborada con las liquidaciones de sueldos de los trabajadores que deben presentar mensualmente, en el control y cumplimiento de las condiciones de remuneraciones ofrecidas durante la ejecución del contrato.
 
Documentos Económicos
1.- 2.4. Oferta Económica (Anexo N°4) Las ofertas económicas deberán ser ingresadas por los oferentes según el formato del Anexo N°4 en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/], en formato de documento portátil (pdf), Word (doc), Excel (xls) u otro archivo compatible, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas indicadas en dicho sistema de información y en el cronograma respectivo, dicho anexo corresponde al documento que otorgará el puntaje en el criterio económico en la respectiva evaluación. Debido a lo anterior, su ausencia bastara para declarar que el participante no cumple con las bases de licitación, pudiendo ser declarado inadmisible. El oferente será el único responsable de la evaluación de todos y cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio ofertado. Los oferentes ingresaran en el sitio Web [https://www.mercadopublico.cl/], el valor total neto de la oferta económica. • Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al sistema en pesos chilenos, el monto a ingresar corresponde al valor NETO de la oferta total sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). • El oferente debe presentar de manera obligatoria el Anexo de Oferta Económica, ya que debe realizar la totalidad de los servicios solicitados. • Los montos deben considerar la provisión, traslado al establecimiento respectivo y colocación de los materiales, gastos generales y utilidades, etc. • Considerar el precio en pesos chilenos, sin decimales. • La oferta económica deberá tener un período de validez mínimo de 60 días corridos desde el cierre del plazo para la recepción de estas, sin perjuicio que para el oferente adjudicado constituirá el precio del contrato y se mantendrá sin variación durante toda su vigencia. • Durante la vigencia del contrato no se pagarán reajustes de ningún tipo. De existir error en el anexo económico, una vez cerrado el periodo de recepción de ofertas, el valor final de la oferta no puede ser modificado, alterado, ni corregido, pues implica una afectación al principio de igualdad de los oferentes que traerá como consecuencia la inadmisibilidad de la oferta presentada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA EN EL RUBRO La evaluación de la experiencia se medirá por el número de órdenes de compra en estado recepción conforme y/o certificados emitidos por el mandante en favor de la empresa oferente, en servicios similares o equivalentes características a los indicados en las especificaciones técnicas, en los últimos 5 años a partir del mes de Publicación de la Presente Licitación, indicando nombre del contratante, contacto, teléfono, descripción del contrato, fecha de inicio y termino de los trabajos y plazos de ejecución, debiendo presentar el Anexo N°5. La ponderación será de acuerdo con la siguiente tabla: Nº documentos de respaldo Puntaje 26 o más 10 16 - 25 7 8 - 16 3 1 – 8 1 No presenta documentos de respaldo 0 25%
2 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Antecedentes Puntaje Totalidad de los antecedentes y certificaciones solicitados, fueron presentados dentro del plazo. 10 Alguno de los antecedentes y certificaciones solicitados, presentados fuera del plazo 5 No cumple con los Requisitos Formales 0 5%
3 OFERTA ECONÓMICA Se asignará 10 puntos a la oferta más económica en precio, resultado de la suma de los valores ponderados de las partidas consideradas en itemizado del Anexo N°4 y al resto se le asignará un puntaje inversamente proporcional, según la siguiente formula: Puntos (2 decimales) = Menor Precio ofertado x 10 Precio Ofertado 45%
4 REMUNERACIÓN DEL TRABAJADOR Se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla: Subcriterio Descripción Puntaje % Remuneración Mensual Sueldo Mínimo vigente + 30% o más 10 15 Sueldo Mínimo vigente + 15% - 29 % 5 Sueldo Mínimo vigente + 1% - 14 % 3 Sueldo Mínimo vigente 1 Asignaciones Adicionales Asignación Colación, Movilización, Aguinaldo Fiestas Patrias y Bono Navidad 10 10 Asignación Colación, Movilización, Aguinaldo Fiestas Patrias 5 Sólo Asignación Colación y Movilización 3 Sólo una asignación o sin asignaciones adicionales 1 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2208001
Monto Total Estimado: 16000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE CONSIDERA IVA INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PAOLA SILVA VASQUEZ
e-mail de responsable de pago: psilvav@registrocivil.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: PEDRO BARAHONA VELASCO
e-mail de responsable de contrato: pbarahon@registrocivil.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2977006-77006
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permi
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Registro Civil e Identificación, RUT: 61.002.013-5
Fecha de vencimiento: 19-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de obligaciones laborales y sociales, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del monto del contrato, la cual deberá ser extendida a nombre del Servicio de Registro Civil e Identificación, RUT: 61.002.013-5, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y tomada por el propio oferente, con una vigencia mínima de 60 días corridos, posteriores a la fecha de término del contrato. Se aceptarán como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, boleta de garantía bancaria, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista (este deberá indicar ser pagadera a primer requerimiento), como cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el párrafo anterior. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, extendida a nombre del Servicio de Registro Civil e Identificación, RUT: 61.002.013-5 y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. En consideración a la Contingencia COVID-19, se recomienda la presentación de documentos electrónicos por la seguridad de todos los implicados en los procesos, de lo contrario, el documento deberá ser enviado por correo certificado o al correo electrónico de la Encarga de la Unidad de Compras, gvalenzuela@registrocivil.gob.cl, en caso de tratarse de Pólizas de Seguros y Certificados de Fianzas, o bien, entregado físicamente en los casos de Boleta en Garantía y Vale Vistas recibido en la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, ubicada en Calle Cáceres #189, segundo piso, comuna de Rancagua, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves: de 09:00 hasta las 17:00 horas. Viernes: de 09:00 hasta las 16:00 horas. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR “SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES PARA OFICINAS DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS, VIA CONTRATO DE SUMINISTRO”, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley N°19.886 o similar. Respecto del vale vista y las demás garantías, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el ANEXO N°7. El Servicio de Registro Civil e Identificación se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error u omisión formal que se presente en el instrumento de garantía presentado, dentro del plazo previsto para su presentación. Si esta se requiere el último día de ese término, se concederán tres (03) días hábiles para la corrección del documento de garantía. El Servicio de Registro Civil e Identificación estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que el Servicio de Registro Civil e Identificación pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, sin pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. De la misma forma, si los servicios contratados superan el monto estimado indicado en inciso primero de este numeral, el adjudicatario deberá presentar una nueva boleta por la diferencia que corresponda o reemplazar la boleta original por una que cubra el total del monto contratado. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales y previsionales hasta treinta (30) días hábiles, posteriores a la ejecución del contrato.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR “SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES PARA OFICINAS DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS, VIA CONTRATO DE SUMINISTRO”, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley N°19.886 o similar.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada diez (10) días hábiles posteriores a la vigencia de dicho documento y su devolución la efectuará la Unidad de Finanzas ubicada en Calle Cáceres #189, segundo piso, comuna de Rancagua, previo visto bueno de la Unidad requirente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, el Servicio de Registro Civil e Identificación adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1° Puntaje de la variable OFERTA ECONÓMICA

2° Puntaje de la variable EXPERIENCIA EN EL RUBRO

3° Puntaje de la variable REMUNERACIÓN DEL TRABAJADOR

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El acto administrativo decisorio referente al presente procedimiento concursal será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/], en la fecha indicada en el cronograma de esta licitación y se entenderá notificado desde las 24 horas siguientes a su publicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

No obstante que puede contratar con el Estado el proveedor que registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el Servicio de Registro Civil e Identificación será facultada para solicitar al adjudicatario al momento de la suscripción del contrato, una declaración jurada que acredite que no ha incurrido en dicho incumplimiento; así como también, en cada estado de pago aquellos certificados de la Dirección del Trabajo y otros antecedentes que estime pertinentes, con la finalidad de verificar la observancia de las obligaciones laborales sociales. En este sentido, de ser detectada una falta a dicha obligaciones, asegurar el pago producto del contrato, los cuales deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

El Servicio de Registro Civil e Identificación deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, en forma anticipada, y hace efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y sociales, pudiendo llamarse a un nuevo proceso de compra en la que la empresa referida no podrá participar. Si la empresa prestadora del servicio, subcontratarse parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá igualmente cumplir con los requisitos señalados en el articulo 4° de la Ley N°19.886.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Por otro lado, el Servicio de Registro Civil e Identificación podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento de plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Asimismo, el Servicio de Registro Civil e Identificación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Las solicitudes que se hagan en tal sentido serán informadas a los demás oferentes a través del portal [https://www.mercadopublico.cl/].

Para estos efectos se concederá un plazo de 48 horas, que se contaran desde la publicación del requerimiento en el portal [https://www.mercadopublico.cl/]. La presentación de los antecedentes en la forma señalada será considerada por la Comisión Evaluadora al momento de la Evaluación de las ofertas, asignando menor puntaje, en el criterio de evaluación “CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
READJUDICACIÓN
De conformidad al artículo 41 inciso final del Reglamento de la Ley N°19.886, si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. El Servicio de Registro Civil e Identificación se reserva el derecho de declarar desierta la propuesta de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
SUBCONTRATACIÓN
El proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio de la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado y previa autorización expresa y por escrito del Servicio de Registro Civil e Identificación. Las labores que el contratista requiera subcontratar con terceros distintos a los señalados en su oferta deberán ser notificadas al Servicio de Registro Civil e Identificación para su aceptación o rechazo. Para que proceda la subcontratación será necesario que la persona del subcontratista cumpla con los requisitos exigidos en las presentes bases. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 183- A y siguientes del código del trabajo, el Servicio de Registro Civil e Identificación no intervendrá en forma alguna si existiere alguna diferencia, reclamo y/u otros entre el oferente y sus proveedores, por lo que éstos no podrán reclamar al Servicio de Registro Civil e Identificación deudas no cumplidas por el oferente, situación que debe ser expresamente estipulada en los contratos o documentos que celebre o suscriba el oferente con terceros.
PROHIBICIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS
El Contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo con las normas del derecho común.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO Y MODIFICACIÓN
El Servicio de Registro Civil e Identificación podrá modificar o terminar anticipadamente el contrato, por Resolución Fundada, en virtud de lo dispuesto en el Art. 77, del reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, el cual indica lo siguiente: a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. c) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f) Disolución de la empresa contratista y, en el caso que esta no tuviese continuidad legal, o muerte del contratista en el caso de persona natural. g) Cuando la multa exceda al 20% del valor total del contrato, se podrá poner término al contrato. En cualquiera de los casos anteriores, el Servicio de Registro Civil e Identificación tendrá la facultad de iniciar las acciones legales que correspondan, a fin de obtener el resarcimiento de los perjuicios ocasionados. El término anticipado del contrato definitivo o su modificación se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el portal [https://www.mercadopublico.cl/].
TÉRMINO DE COMÚN ACUERDO DEL CONTRATO
Corresponderá ponerle término al contrato cuando, de común acuerdo, si la Unidad Administradora de Contrato y el Contratista así lo deciden y liquidan anticipadamente el mismo. Con tal objeto, la parte interesada en ponerle término deberá formular una presentación por escrito a la contra parte, y ésta podrá aceptarlo. Se formalizará mediante la suscripción del acuerdo respectivo, pero no producirá efectos mientras no se dicte la correspondiente resolución que lo apruebe. Para proceder a poner término al contrato de común acuerdo se requiere que el contratista no se encuentre en incumplimiento de sus prestaciones u obligaciones y que existan razones de interés público que justifiquen poner término anticipado al contrato, las cuales serán señaladas en los considerandos de la resolución respectiva.