Licitación ID: 1351-6-LQ22
SERVICIOS DISTRIBUCIÓN CORRESPONDENCIA REGIONAL
Responsable de esta licitación: Servicio de Registro Civil e Identificación, Dirección Regional V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio de mensajería 1 Unidad
Cod: 78102205
SERVICIO DISTRIBUCIÓN INTRARREGION, PRODUCTO: CARTA NORMAL  

2
Servicios de entrega o recolección de correo 1 Unidad
Cod: 78102203
SERVICIO DISTRIBUCIÓN INTRARREGION, PRODUCTO: VALIJA COMERCIAL  

3
Servicios de entrega postal nacional 1 Unidad
Cod: 78102201
SERVICIO DISTRIBUCIÓN INTRARREGION, PRODUCTO: ENCOMIENDA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DISTRIBUCIÓN CORRESPONDENCIA REGIONAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
REX N. 590: APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ENTREGA, RETIRO Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA INTRARREGIONAL CARTA NORMAL, VALIJA COMERCIAL, Y ENCOMIENDAS PARA LA TOTALIDAD DE OFICINAS DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE LA REGION DE VALPARAÍSO, A 36 MESES.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio de Registro Civil e Identificación
Unidad de compra:
Dirección Regional V Región
R.U.T.:
61.002.012-7
Dirección:
Esmeralda 916
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-12-2022 11:25:47
Fecha inicio de preguntas: 10-01-2023 8:00:00
Fecha final de preguntas: 11-01-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-01-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-02-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-02-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 22-02-2023 14:15:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 30-03-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ACORDE A SECCIÓN 2.2 "ANTECEDENTES DE LOS OFERENTES" Y 3. "REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS", PAGINA 5 DE BASES.
Documentos Técnicos
1.- ACORDE A SECCIÓN 3.1 "OFERTA TÉCNICA", PAGINA 6 DE BASES.
 
Documentos Económicos
1.- ACORDE A SECCIÓN 3.2 "OFERTA ECONÓMICA", PAGINA 7 DE BASES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios ACORDE A SECCIÓN 4.9.2 "Pauta de Evaluación Técnica", PÁGINAS 13 A 16 DE BASES 60%
2 Cumplimiento de los requisitos ACORDE A SECCIÓN 4.8.3 "Pauta de Evaluación de la presentación de los Antecedentes", PÁGINAS 12 Y 13 DE BASES. 5%
3 Precio ACORDE A SECCIÓN 4.10.2 "Pauta de Evaluación Económica"; PÁGINA 17 DE BASES. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 2205004
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Podrá ser renovado por acuerdo de las partes, por una sola vez, por el mismo plazo y solamente si el SERVICIO lo estima beneficioso para los intereses institucionales, exista disponibilidad presupuestaria y se cuente con justificación técnico-económico
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ADRIANA LEON GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: aleon@srcei.cl
Nombre de responsable de contrato: ADRIAN GATICA VALENZUELA
e-mail de responsable de contrato: agatica@srcei.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2189308-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Registro Civil e Identificación
Fecha de vencimiento: 05-05-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Cada OFERENTE debe entregar una o más Garantías de Seriedad de la Oferta, debiendo el SERVICIO aceptar cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones del artículo 31 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta garantía debe ser pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, tomada por el Oferente o un tercero a su nombre. con un plazo de vigencia de noventa días (90) días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica de las ofertas. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá presentarse físicamente en calle Esmeralda 916, Oficina de Correspondencia Regional, comuna y región de Valparaíso, hasta las 14:00 horas del día fijado para el Cierre Electrónico de las Ofertas; o bien, en forma electrónica mediante la opciones disponibles en portal de compras.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta por el Servicio de Distribución de Correspondencia intrarregional para el Servicio de Registro Civil e Identificación de la región de Valparaíso
Forma y oportunidad de restitución: A los OFERENTES no adjudicados la garantía de seriedad de la oferta les será devuelta dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la adjudicación de la Licitación, de la inadmisibilidad de las Ofertas, o de la declaración de desierta. Para el caso del OFERENTE seleccionado en el segundo lugar, según los criterios de evaluación descritos en las presentes Bases de Licitación, su/s garantía/s le serán devueltas el primer día hábil siguiente a la dictación del acto administrativo que apruebe el contrato respectivo. La/s Garantía/s de Seriedad de la Oferta serán devueltas al ADJUDICATARIO una vez que el contrato se encuentre firmado por él, y que éste haya hecho entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Registro Civil e Identificación
Fecha de vencimiento: 31-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: El CONTRATANTE deberá otorgar previo a la firma del Contrato una o más Garantías de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, debiendo el SERVICIO aceptar cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones del artículo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta garantía debe ser pagadera a la Vista, con carácter de irrevocable, tomada por el Oferente o un tercero a su nombre, expresada en pesos chilenos.
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato para los servicios de distribución de correspondencia intrarregional para oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación de la región de Valparaíso
Forma y oportunidad de restitución: Deberán mantener su vigencia por toda la duración del contrato y hasta ciento ochenta (180) días corridos después de terminado el mismo, y será/n devuelta/s al CONTRATANTE, una vez finalizado el plazo mencionado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el ADJUDICATARIO se desistiere de firmar el contrato, o no cumpliere con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción de dicho documento, el SERVICIO podrá, junto con dejar sin efecto la Adjudicación original, adjudicar la licitación al OFERENTE que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, y hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta.
Resolución de Empates

El SERVICIO adjudicará la Licitación a aquel OFERENTE cuya Oferta tenga el Puntaje Final más alto. En caso de empate, el SERVICIO la adjudicará al OFERENTE cuya Oferta Técnica haya obtenido el puntaje más alto. Si todavía persiste el empate, el SERVICIO la adjudicará al OFERENTE que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio N° 1) Nivel de Prestación de Servicios, de la Evaluación Técnica. Si aún se mantiene la igualdad, el SERVICIO la adjudicará a quien tenga mayor Cantidad de Años de Experiencia en el Rubro de Courier; si continua el empate, el SERVICIO la adjudicará a quien haya obtenido el mayor puntaje en el criterio económico. En el evento de proseguir la igualdad, el SERVICIO la adjudicará al OFERENTE que haya ingresado primero su Oferta en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.chilecompra.cl, considerando el periodo otorgado para ello en el ANEXO N°1: Calendario de la Licitación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la Licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la Adjudicación, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de ésta en la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, a través de un correo electrónico que será informado en la Resolución de adjudicación o que declara desierta la licitación o inadmisible las ofertas, según sea el caso. Las consultas serán respondidas dentro de los 5 días hábiles siguientes por el mismo medio.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. Certificado emitido por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien, por alguna de las empresas certificadoras de la Ley N° 20.123 (entidades de verificación), que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, con una antigüedad no superior a treinta (30) días, contados desde la fecha de su emisión. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El SERVICIO podrá permitir la presentación de antecedentes o certificaciones que los OFERENTES hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichos antecedentes o certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el período de evaluación. Para ello, estos OFERENTES dispondrán de un plazo fatal de dos (2) días, contados desde el requerimiento del SERVICIO, el que se informará a través de la Plataforma de Compras www.mercadopublico.cl, según se señala en el ANEXO N° 1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN. Esta situación significará la asignación de menor puntaje a las ofertas que no cumplan.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DE LA RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO PRESTADO
Será responsabilidad del CONTRATANTE, durante toda la vigencia del Contrato: a) Procurar que su personal observe el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Responder y gestionar según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por el SERVICIO en una plazo máximo de 3 días hábiles, contados desde su notificación. c) Entregar con la mayor diligencia y eficacia, los materiales necesarios y adecuados para la respectiva prestación, ya sea, bolsas para valijas, papel adhesivo para emisión de ticket de encomiendas, y todo cuanto se traduzca en esencial para la prestación. d) Ejecutar la prestación, conforme los recorridos, horarios, frecuencias y lugares de recolección y entrega programados, según sección 10. ESPECIFICACIONES TECNICAS. e) Mantener a disposición, equipamiento adecuado y transporte acorde, para el envío diario de valijas comerciales y encomiendas por parte del SERVICIO; considerando que excepcionalmente se efectúan envíos con una cantidad de piezas importantes (gran volumen), situación en que el SERVICIO informará oportunamente. f) Emitir mensualmente facturas por el total del movimiento de cartas normales, valijas comerciales y encomiendas que se remitan hacia las oficinas y desde la Dirección Regional. así mismo, deberá adjuntar un informe con la información de estos envíos y su valorización, por tramo de kilo y producto. g) Procurar Efectividad y Diligencia en los casos, que demostradamente el SERVICIO, haga uso de la indemnización que corresponda en cada caso detallado a continuación, los cuales deben ser consignados en pesos chilenos y/o porcentajes del total del monto real de la pérdida, ello, de conformidad con el formato del ANEXO N° 7: TABLA DE INDEMNIZACIONES e.1 Indemnizar al SERVICIO, por valija y/o sobre extraviado, (siempre y cuando ello no haya ocurrido por caso fortuito o fuerza mayor). e.2 Indemnizar al SERVICIO, cuando un envío correspondiente al producto “paquetería” o “encomienda”, se extravíe, sufra detrimento en su materialidad que provoque su inutilización y/o sea despojado de parte de su composición. Para lo cual, téngase presente los posibles casos: e.2.1 Pérdida, detrimento o despojo, siempre que el paquete sea remitido desde Bodega Regional del SERVICIO, la que siempre contendrá en su cara superior, un timbre con el detalle claro del Número de Guía de Despacho que se entiende, se encuentra contenido en su interior; y del cual, la Unidad de Administración de la Dirección Regional, resguarda copia integra. e.2.1 Pérdida, detrimento o despojo, cuando la encomienda sólo contenga el nombre del destinatario, sin mencionar Número de Guía de despacho, con lo cual, se entiende que corresponde a un envío proveniente de alguna de las oficinas que componen la Dirección Regional, y/o oficinas de la Región, con Excepción de Bodega Regional. d) Así mismo, y de acuerdo a la experiencia y procedimientos de la Empresa, oferente; se podrán estipular otro tipo de indemnizaciones para casos particulares que la empresa deba resguardar, lo cual, debe ser consignado en el mismo ANEXO N° 7. Será responsabilidad del SERVICIO, durante toda la vigencia del Contrato: Excluir de sus envíos, todo material que pudiere ofrecer peligro al personal transportista, y manchar o deteriorar otros envíos contenidos en el móvil, sustancias tóxicas y/o ilegales, animales vivos, materias explosivas, inflamables y otras símiles; así mismo, objetos obscenos o inmorales, materias corrosivas o que expidan olores y/o que pudiere afectar la salud del personal del CONTRATANTE, dineros o valores al portador, joyas u otros objetos preciosos, frutas y vegetales frescos en general, en suma; todo cuanto las normas y/o legislación postal lo impida. De igual forma, se compromete a diligenciar todo cuanto se encuentre a su alcance para cumplir efectiva y eficientemente con los pagos comprometidos y derivados de una adecuada recepción conforme mensual de la prestación, informada por su Administrador de Contrato y publicada en el sistema de información del portal www.mercadopublico.cl. Por último, se compromete a informar de manera oportuna cuando se requiera efectuar envíos en gran volumen de piezas, a fin de coordinar un medio adecuado de transporte de dichas piezas