Licitación ID: 1360-1-LE24
SERVICIOS DE DESINSECTACIÓN y DESRATIZACIÓN DRM
Responsable de esta licitación: Servicio de Registro Civil e Identificacion, Dirección Región Metropolitana XIII
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de exterminación o fumigación 1 Unidad
Cod: 72102103
LOS SERVICIOS DE DESINSECTACIÓN y DESRATIZACIÓN DE OFICINAS COMUNALES Y DEPENDENCIAS DE LA DRM DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE DESINSECTACIÓN y DESRATIZACIÓN DRM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1. Que, en cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad, que dice relación con mantener los lugares de trabajo en las condiciones higiénicas optimas, es necesario que el Servicio cuente con los servicios de desinsectación y desratización para Oficinas comunales y dependencias de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Registro Civil e Identificación, por un período de 24 meses. 2. Que, esta entidad cuenta con los recursos presupuestarios suficientes para financiar la referida contratación, según consta en certificado de disponibilidad presupuestaria CDP N°07, de fecha 11 de marzo de 2024, emitido por el Jefe del Departamento de Finanzas y Presupuestos S.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio de Registro Civil e Identificacion
Unidad de compra:
Dirección Región Metropolitana XIII
R.U.T.:
61.960.900-K
Dirección:
Huerfanos 1570 - PISO 2. Santiago Centro
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-04-2024 19:29:56
Fecha inicio de preguntas: 05-04-2024 8:30:00
Fecha final de preguntas: 10-04-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-04-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-04-2024 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-04-2024 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 02-05-2024 18:16:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 15-05-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las ofertas deberán contener en formato electrónico o digital: I.- Antecedentes Generales del Proponente A. Tratándose de Personas Jurídicas 1. Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar que se generará automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl, debidamente completada y firmada en línea, que dé cuenta que el proponente no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar, o en su defecto, el ANEXO N°3 de las presentes Bases. 2. ANEXO N°2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE (ANEXO 2-A) 3. ANEXO N°13: DECLARACION JURADA SIMPLE DE CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y SU DIFUSIÓN B. Tratándose de Personas Naturales 1. Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar que se generará automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl, debidamente completada y firmada en línea, que dé cuenta que el proponente no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar, o en su defecto, el ANEXO N°3 de las presentes bases 2. ANEXO N°2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE (ANEXO 2-B) 3. ANEXO N°13: DECLARACION JURADA SIMPLE DE CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y SU DIFUSIÓN C. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores 1. Documento público o privado que dé cuenta de la intención de participar de esta forma, en el que se indique a lo menos el nombre o razón social y el RUT de cada una de las personas naturales o jurídicas que integrarán la Unión Temporal de Proveedores que se constituirá en su oportunidad al efecto. 2. Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar del proveedor que presenta la oferta en representación de la Unión Temporal de Proveedores, que se generará automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl, debidamente completada y firmada en línea, que dé cuenta de que no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar. 3. Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar de cada una de las demás personas naturales o jurídicas que formarán la Unión Temporal de Proveedores que se constituirá al efecto, debidamente completadas y firmadas, que den cuenta de que el respectivo integrante no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar (según formulario contenido en ANEXO N°3 de estas Bases). 4. ANEXO N°11: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES 5. ANEXO N°2: IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE. 6. ANEXO N°13: DECLARACION JURADA SIMPLE DE CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y SU DIFUSIÓN.
Documentos Técnicos
1.- II.- Oferta Técnica La Oferta Técnica debe incluir una descripción de las características de lo licitado, en formato libre, considerando especialmente los requerimientos y obligaciones señalados en la sección “ESPECIFICACIONES TÉCNICAS”, de las presentes Bases, los que se entenderán como los mínimos exigidos al efecto. La Oferta que no cumpla con los mínimos requeridos, se tendrá por no presentada y será declarada inadmisible. En caso de exceder el plazo indicado precedentemente o de no adjuntar el Anexo, la Oferta será declarada inadmisible. La Oferta Técnica del OFERENTE debe ser ingresada a la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl dentro del plazo señalado para tal efecto en el ANEXO N°1 CALENDARIO DE LA LICITACIÓN. En consecuencia, para estos efectos, el oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, de lo contrario, su oferta será declarada inadmisible: a) ANEXO N°9: EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN TRABAJOS SIMILARES, y la documentación relacionada que corresponda. b) Descripción de la oferta técnica, conforme con lo dispuesto en la sección OFERTA TÉCNICA de las presentes Bases. Las Ofertas Técnicas presentadas por los Oferentes, en el presente proceso concursal, serán visibles a través del portal www.mercadopublico.cl, una vez que se publique el acto administrativo que declara adjudicada o desierta la Licitación Pública.
 
Documentos Económicos
1.- III.- Oferta Económica Las Ofertas Económicas deberán ser expresadas sólo en pesos chilenos, considerando el valor del precio total del servicio requerido, con impuestos incluidos, según el ANEXO N°7 FORMATO DE COTIZACIÓN, de estas Bases. La Oferta Económica del OFERENTE debe ser ingresada al portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo señalado para tal efecto en el ANEXO N°1 CALENDARIO DE LA LICITACIÓN. De lo contrario, será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 5.3 EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA La Evaluación Administrativa de los antecedentes se realizará conforme a la formula y pauta de evaluación que se incorporan en esta sección, la cual indica los criterios de evaluación junto con sus respectivos puntajes y ponderaciones. La ponderación total de la variable Evaluación Administrativa es de un cinco por ciento (5%) en el puntaje final, la cual estará compuesta por los siguientes dos (2) criterios: 5%
2 5.4 EVALUACIÓN TÉCNICA El SERVICIO evaluará la Oferta Técnica conforme a la Pauta de Evaluación que se incorpora en esta sección, la que indica el criterio de evaluación y establece los puntajes y ponderaciones que se asignan. La ponderación total de la variable Evaluación Técnica es de un treinta y cinco por ciento (35%) en el puntaje final. Los puntajes ponderados, parciales, totales y finales se expresarán con dos (2) decimales, aplicando la regla de redondeo. 35%
3 5.5 EVALUACIÓN ECONÓMICA El SERVICIO asignará el Puntaje Evaluación Económica (PEE) a la Oferta Económica, entre cero (0) y cien (100) puntos, siguiendo la siguiente regla: El Puntaje Evaluación Económica (PEE) se asignará • A la(s) Oferta(s) Económica(s) con el valor económico menor entre todas las ofertas se le asignará cien (100) puntos. • A cada una de las ofertas restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo a la siguiente fórmula: PEE = 100 * Menor Valor Económico entre todas las Ofertas puntos Valor Económico Oferta a Evaluar PFEE: Puntaje Final Evaluación Económica. • El Puntaje Final Evaluación Económica (PFEE) de acuerdo a la fórmula anterior, tendrá una ponderación de un sesenta por ciento (60%) en el Puntaje Final • En caso de proceder a evaluar una sola oferta económica, se asignará a ésta el puntaje máximo. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Institucional
Monto Total Estimado: 40000000
Justificación del monto estimado El presupuesto referencial aprobado para la contratación de los servicios señalados precedentemente es de 40 millones de pesos con impuesto incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Julio Cuevas
e-mail de responsable de pago: jcuevas@srcei.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcela Giacaman
e-mail de responsable de contrato: mgiacama@srcei.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26115200-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: “Servicio de Registro Civil e Identificación”, RUT N°61.960.900-k
Fecha de vencimiento: 12-07-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Cada OFERENTE debe entregar una o más Garantías de Seriedad de la Oferta, debiendo el SERVICIO aceptar cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones del artículo 31 del Reglamento de la Ley N°19.886. Esta garantía debe ser pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, tomada por el OFERENTE o un tercero a su nombre, y a nombre del “Servicio de Registro Civil e Identificación”, RUT N°61.960.900-k expresada en pesos chilenos -sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento, en cuyo caso deberá considerarse el equivalente según el valor de la unidad de fomento a la fecha de emisión del mismo-, por la cantidad de quinientos mil pesos ($500.000.-), con un plazo de vigencia de sesenta (60) días hábiles, contados desde la fecha de apertura electrónica de las Ofertas respectivas, la que deberá renovarse antes de su vencimiento, si corresponde, por períodos iguales y sucesivos, manteniendo su vigencia durante todo el proceso de Licitación y hasta el décimo día corrido siguiente a la fecha de la total tramitación del acto administrativo que aprueba el Contrato. La/s Garantía/s de Seriedad de la Oferta, deberán consignar la siguiente glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta para la Contratación de Servicios de desinsectación y desratización para Oficinas comunales y dependencias de la Dirección Regional Metropolitana, del Servicio de Registro Civil e Identificación”. Con todo, en el evento que el SERVICIO, durante el proceso de Licitación amplíe el plazo de recepción de ofertas, la vigencia mínima de la garantía de seriedad de la oferta se mantendrá con su plazo original, es decir, conforme con el primer calendario establecido para el presente proceso licitatorio. En caso de presentar una garantía que, entre sus características o menciones, o atendida su naturaleza, no contemple una glosa, esta podrá anotarse al reverso del documento, o acompañarse como anexo una declaración jurada simple que la consigne, firmada por el Oferente o su representante, de modo que la glosa será exigible en lo que resulte procedente de acuerdo con la normativa aplicable al documento que se trate. En el caso de una póliza de garantía, esta no debe estar sujeta a liquidación ante árbitro. En caso de que el Oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, la Garantía de Seriedad de la Oferta podrá ser otorgada por cualquiera de los Oferentes que forman parte de esa Unión, o por un tercero que los represente legalmente y que no forme parte necesariamente de la Unión Temporal de Proveedores. 2.2 Recepción de la Garantía de Seriedad de la Oferta La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá presentarse en forma física en el lugar, fecha y hora indicados en el ANEXO N°1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN, de estas Bases acompañando el formulario de “Presentación de Garantías” conforme al anexo N°12, pudiendo igualmente efectuarse de manera electrónica. En caso de que el Oferente entregue la garantía en forma física, deberá depositarla en sobre cerrado, con la indicación del nombre de la Licitación y nombre o razón social del Oferente, cumpliendo con los requisitos señalados en la sección GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, de estas Bases Administrativas. Dicha garantía se mantendrá en custodia en la Unidad de Administración y Finanzas del Servicio, de la Dirección Regional Metropolitana. Se admitirá asimismo el ingreso de garantías electrónicas, y, tratándose de este tipo de garantías, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Por lo tanto, el Oferente deberá subir dicha garantía al portal www.mercadopublico.cl íntegramente, junto con su oferta, no siendo necesario en este caso su entrega física, adicionando el formulario de “Presentación de Garantías” conforme al anexo N° 12 en el mismo portal. La garantía de seriedad de la oferta es de carácter obligatoria, por lo que su no presentación en el lugar, fecha, hora señalados y de conformidad con las características establecidas, o el incumplimiento de uno o más de los requisitos señalados en la presente sección, dejará al Oferente fuera del proceso de Licitación, y su oferta será declarada inadmisible, de acuerdo con lo señalado en la Sección DERECHO A DECLARAR INADMISIBLE LAS OFERTAS O DESIERTA LA LICITACIÓN. La Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta a los Oferentes no adjudicados dentro del plazo de (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la adjudicación de la Licitación o de la inadmisibilidad de las Ofertas o de declarada desierta. Para el caso del Oferente seleccionado en el segundo lugar, según los criterios de evaluación descritos en las presentes Bases de Licitación, su garantía le será devuelta a partir del décimo (10) día hábil siguiente a la fecha de la Resolución que aprueba el contrato. Para las garantías en formato físico, el oferente deberá retirar la garantía en el plazo indicado, en la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional Metropolitana, ubicada en el tercer piso, ala sur, del Edificio Huérfanos 1570, en horario de 9:00 a 12:30 horas. Aquellas garantías en formato físico, que no sean retiradas por los oferentes y que se encuentren vencidas, serán devueltas a la entidad emisora, por carta certificada. El SERVICIO podrá hacer efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos: a) Que el OFERENTE presente una oferta no fidedigna, alterada, manifiestamente errónea, que conduzca a error o que vulnere el Pacto de Integridad. b) Que el OFERENTE se desista de su propuesta o la retire unilateralmente durante el periodo de vigencia de la misma. c) Que el ADJUDICATARIO no cumpla con los plazos máximos establecidos para la firma del Contrato, por causa imputable a este. d) Que el ADJUDICATARIO no entregue la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y obligaciones laborales, de acuerdo con el tiempo y forma expresado en estas Bases. e) Que el OFERENTE se encuentre inhabilitado para ofertar, de conformidad con lo dispuesto en estas Bases. f) Que el ADJUDICATARIO se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado al momento de la firma del Contrato, de conformidad con lo dispuesto en estas Bases. g) Que el ADJUDICATARIO no se inscriba en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado dentro del plazo establecido en estas Bases. h) Si el ADJUDICATARIO se negare a suscribir el contrato o no acepta o rechaza la orden de compra.
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta para la Contratación de Servicios de desinsectación y desratización para Oficinas comunales y dependencias de la Dirección Regional Metropolitana, del Servicio de Registro Civil e Identificación”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta a los Oferentes no adjudicados dentro del plazo de (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la adjudicación de la Licitación o de la inadmisibilidad de las Ofertas o de declarada desierta. Para el caso del Oferente seleccionado en el segundo lugar, según los criterios de evaluación descritos en las presentes Bases de Licitación, su garantía le será devuelta a partir del décimo (10) día hábil siguiente a la fecha de la Resolución que aprueba el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio de Registro Civil e Identificación, RUT 61.960.900-K”
Fecha de vencimiento: 12-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: El ADJUDICATARIO deberá entregar, previo a la firma del Contrato, una o más Garantías de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y Obligaciones Laborales, debiendo el SERVICIO aceptar cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida, efectiva y a primer requerimiento, siempre que cumpla con las condiciones del artículo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta garantía debe ser pagadera a la Vista, con carácter de irrevocable, tomada por el ADJUDICATARIO o un tercero a su nombre, y a nombre del “Servicio de Registro Civil e Identificación, RUT 61.960.900-K”, expresada en pesos chilenos (sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en Unidades de Fomento, en cuyo caso deberá considerarse el equivalente en pesos a su fecha de emisión), por un valor correspondiente al cinco ciento (5%) del monto total del contrato, incluido el Impuesto al Valor Agregado, con la siguiente glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato para los servicios de desinsectación y desratización para Oficinas comunales y dependencias de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Registro Civil e Identificación”, expresando claramente el N° de ID de la Licitación Pública, la que deberá mantener su vigencia por toda la duración del Contrato y hasta sesenta (60) días hábiles después de terminado el contrato, y será devuelta al ADJUDICATARIO una vez finalizado el plazo mencionado. En el evento de presentarse una o más garantías, que, entre sus características o menciones, o atendida su naturaleza, no contemple una glosa, ésta podrá anotarse al reverso del documento, o bien acompañarse como anexo una declaración jurada simple que la consigne, firmada por el ADJUDICATARIO o su representante, de modo que la glosa será exigible en lo que resulte procedente. En el caso de una póliza de garantía, ésta no debe estar sujeta a liquidación ante árbitro. La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Obligaciones Laborales puede entregarse de manera física o electrónica. En este último caso, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. La dirección física y/o electrónica donde el contratante presentará la garantía de fiel cumplimiento del contrato será informada por el Servicio, en su oportunidad. En caso de que la garantía se entregue a través de una póliza de seguro, ésta deberá cumplir con lo siguiente: 1. Debe excluir cláusula de arbitraje en los términos del artículo 72 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, toda vez que debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. 2. Debe establecer que se hará efectiva en caso de multas aplicadas al Contratante. 3. Debe incluir el pago de remuneraciones y cotizaciones de salud y previsionales de los trabajadores del Contratante y subcontratistas en virtud de los artículos 183 A y siguientes del Código del Trabajo, si correspondiese. Esta garantía sustituirá a la/s Garantía/s de Seriedad de la Oferta, de modo de caucionar el correcto cumplimiento, por parte del ADJUDICATARIO, de todos los compromisos derivados del contrato. En caso de que el ADJUDICATARIO sea una Unión Temporal de Proveedores, la garantía de fiel cumplimiento del Contrato podrá ser otorgada por cualquiera de los integrantes que forman parte de esa Unión, o por un tercero que no forme parte necesariamente de la Unión Temporal de Proveedores. Esta garantía se podrá hacer efectiva, sin ser taxativo, en los siguientes casos: 1. Término anticipado del contrato por incumplimiento grave de las obligaciones del Contratante. 2. Si el Contratante no paga las multas aplicadas dentro de los plazos establecidos en las Bases de Licitación. 3. Deudas por prestaciones laborales y previsionales del Contratante con sus trabajadores. 4. Las demás que se establezcan en las presentes Bases de Licitación. El SERVICIO, en caso de término anticipado del Contrato, por causa imputable al CONTRATANTE, podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, de acuerdo con lo especificado en estas Bases de Licitación. La ejecución de las garantías que se otorguen en virtud de lo establecido en esta sección es compatible con el cobro de las multas que correspondan por aplicación de lo dispuesto en la sección MULTAS y, además, con el ejercicio de las acciones que procedan para obtener la indemnización de todos los perjuicios que el incumplimiento del CONTRATANTE genere. El procedimiento para hacer efectivo el cobro de esta Garantía será el mismo establecido para la aplicación de multas. Con todo será responsabilidad del CONTRATANTE mantener vigente la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, en los términos indicados en las presentes Bases, durante toda la vigencia del respectivo contrato. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato y Obligaciones Laborales será devuelta después de finalizados los servicios, y solo una vez transcurridos 60 (sesenta) días hábiles desde la fecha de término del contrato, salvo que el contratante no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, en cuyo caso el Servicio queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite conforme las presentes Bases. El SERVICIO, en caso de término anticipado del Contrato, por causa imputable al, CONTRATISTA podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato de acuerdo con lo especificado en la sección TÉRMINO DEL CONTRATO, MODIFICACIÓN, AUMENTO O DISMINUCIÓN, Y SUSPENSIÓN. En caso de cobro, la garantía deberá ser renovada en el monto y plazo determinado conforme a la sección GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y OBLIGACIONES LABORALES.
Glosa: : “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato para los servicios de desinsectación y desratización para Oficinas comunales y dependencias de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Registro Civil e Identificación” ID 1360-1-LE24
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato y Obligaciones Laborales será devuelta después de finalizados los servicios, y solo una vez transcurridos 60 (sesenta) días hábiles desde la fecha de término del contrato, salvo que el contratante no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, en cuyo caso el Servicio queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite conforme las presentes Bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

El SERVICIO adjudicará la licitación a aquel OFERENTE cuya OFERTA tenga el Puntaje Final más alto. En caso de que dos o más OFERENTES tengan igual puntaje final, el SERVICIO dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

a)   Se adjudicará al OFERENTE que presente el mayor puntaje en la evaluación de la Oferta Económica.

b)  Si todavía persiste el empate, el SERVICIO adjudicará al OFERENTE que presente el mayor puntaje en la evaluación de la Oferta Técnica.

c)   Si la igualdad aún continúa, se adjudicará al OFERENTE que haya obtenido el puntaje más alto en el Criterio N° 2 de la Oferta Técnica, “Plazo de Ejecución de los trabajos”

d)  Si aún persistiera el empate, el SERVICIO adjudicará al OFERENTE que presente el puntaje más alto en la evaluación del criterio “Experiencia del Oferente”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la Licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de ésta en el portal www.mercadopublico.cl,  a través de un correo electrónico que será informado en la Resolución de adjudicación o que declara desierta la Licitación o inadmisibles las Ofertas, según sea el caso. Las consultas serán respondidas dentro de los 5 días hábiles siguientes por el mismo medio. Dichas consultas no implican suspensión alguna del proceso licitatorio.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

c) Certificado emitido por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien, por alguna de las empresas certificadoras de la Ley N° 20.123 (entidades de verificación), que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, con una antigüedad no superior a treinta (30) días hábiles, contados desde la fecha de su emisión.

Con todo, se admitirá la celebración del Contrato con el ADJUDICATARIO que registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos dos años, con la condición que los primeros estados de pago del Contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el ADJUDICATARIO acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses. El SERVICIO exigirá que el ADJUDICATARIO, en este evento, proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el toral cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del ADJUDICATARIO dará derecho al SERVICIO a dar por terminado el Contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que la empresa adjudicada no podrá participar. Para estos efectos, el ADJUDICATARIO deberá acompañar el ANEXO N°4: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE SOBRE DESTINO PRIMEROS PAGOS CONFORME LO DISPUESTO ART. 4°, INC. 2°, DE LA LEY N° 19.886, según corresponda.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

5.2 SOLICITUD DE ACLARACIÓN DE OFERTAS.  

En relación con el referido artículo 40, y durante el periodo de evaluación de las Ofertas, el SERVICIO podrá solicitar a los OFERENTES a través de la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas” disponible en el portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Además, la información que se solicite o se acompañe, no podrá alterar la oferta o el precio de esta.

 

Asimismo, conforme con el inciso 2° del aludido artículo 40, el SERVICIO podrá permitir la presentación de antecedentes o certificaciones que los OFERENTES hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichos antecedentes o certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el período de evaluación. Para ello, los OFERENTES dispondrán de un plazo fatal de dos (2) días hábiles, contados desde el requerimiento del SERVICIO, el que se informará a través de la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas” disponible en el portal www.mercadopublico.cl, según se señala en el CALENDARIO DE LA LICITACIÓN.

 

Esta situación significará la asignación de menor puntaje a las ofertas que no cumplan, de conformidad con lo dispuesto en la sección ASIGNACIÓN DE PUNTAJES DE PRESENTACIÓN FORMAL DE LOS ANTECEDENTES.

 

Cabe señalar que el procedimiento anterior solo es válido para los documentos explícitamente señalados en dicha solicitud, no pudiendo de ninguna manera entregarse total o parcialmente la oferta técnica y/o económica fuera del plazo establecido en el CALENDARIO DE LA LICITACIÓN.

 

Será exclusiva responsabilidad de los interesados, revisar permanentemente la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas” disponible en el portal www.mercadopublico.cl, a través de la cual se solicitarán las aclaraciones que correspondan, y enviar oportunamente la información requerida.
Pacto de integridad

4.1   PACTO DE INTEGRIDAD

Se entenderá que todo OFERENTE conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, como sus especificaciones técnicas, anexos, modificaciones, sus eventuales aclaraciones, respuestas a las consultas, como también las disposiciones de la Ley N°19.886 y su Reglamento, contenido en el DS. N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, por el solo hecho de presentar Ofertas en los procesos de compras que se lleven a efecto de conformidad a estas normas.

Todo OFERENTE, por el solo hecho de participar en esta Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en este, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente los OFERENTES aceptan el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.  El OFERENTE se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad con el artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el OFERENTE se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.  El OFERENTE se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su Oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de él o los Contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los Contratos que de ello se deriven.

3.  El OFERENTE se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.  El OFERENTE se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.  El OFERENTE se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia, en el presente proceso licitatorio.

6.  El OFERENTE manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los Contratos que de ellos se derivase.

7.  El OFERENTE se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.  El OFERENTE reconoce y declara que la Oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad Ofertadas.

9.  El OFERENTE se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente Licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Toda referencia al “OFERENTE” efectuada en este numeral se hace extensiva al respectivo adjudicatario y/o CONTRATANTE.

El incumplimiento por parte del OFERENTE, adjudicatario o CONTRATANTE, en su caso, de uno o más de los compromisos asumidos en virtud del “Pacto de Integridad”, contenido en estas Bases, acarreará la inadmisibilidad de la respectiva Oferta o el término anticipado del Contrato, procediéndose a ejecutar la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, en su caso.