Licitación ID: 1360-7-LE22
Sistema Eléctrico para Clima en Ed. Huérfanos
Responsable de esta licitación: Servicio de Registro Civil e Identificacion, Dirección Región Metropolitana XIII
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Instalación o servicio de sistemas de energía eléctrica 1 Unidad
Cod: 72102201
Servicio de Mejoramiento Sistema Eléctrico para Clima en Edificio Huérfanos - Nivel Zócalo, dependiente de la Dirección Regional Metropolitana del Registro Civil e Identificación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Sistema Eléctrico para Clima en Ed. Huérfanos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1.Que el Servicio de Registro Civil e Identificación requiere contratar el Servicio de Mejoramiento Sistema Eléctrico para Clima en Edificio Huérfanos - Nivel Zócalo, dependiente de la Dirección Regional Metropolitana del Registro Civil e Identificación. 2. Que se revisó el catálogo de Productos y Servicios del portal www.mercadopublico.cl y se ha constatado que los servicios requeridos para la Dirección Regional Metropolitana, no se encuentran disponibles a través del sistema de Convenio Marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 3. Que esta entidad cuenta con recursos disponibles para efectuar esta contratación y, de conformidad a las disposiciones vigentes sobre la materia, es necesario realizar una licitación pública, a través del portal Mercado Público, con el objeto de contratar los servicios requeridos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio de Registro Civil e Identificacion
Unidad de compra:
Dirección Región Metropolitana XIII
R.U.T.:
61.960.900-K
Dirección:
Huerfanos 1570 - PISO 2. Santiago Centro
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-11-2022 18:57:00
Fecha inicio de preguntas: 21-11-2022 8:00:00
Fecha final de preguntas: 23-11-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-11-2022 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-11-2022 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 07-12-2022 14:55:32
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 29-12-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita Obligatoria a las Instalaciones. calle Huérfanos 1570, ciudad de Santiago 22-11-2022 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2. ANTECEDENTES DE LOS OFERENTES El OFERENTE deberá proporcionar los antecedentes solicitados en forma electrónica, mediante el ingreso de documentos en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl. El OFERENTE inscrito en Chilecompras, deberá acreditar los antecedentes que presenta en esta plataforma, mediante la Ficha Electrónica Única del Proveedor disponible en www.chilecompras.cl. Los antecedentes del OFERENTE, que a continuación se detallan, deberán presentarse en soporte electrónico a través de la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl dentro del plazo señalado para tal efecto en el ANEXO N° 1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN. Los antecedentes solicitados deberán presentarse debidamente firmados, o contener la firma de quién los suscribe. El OFERENTE deberá ingresar los siguientes antecedentes: a) Identificación del OFERENTE, de acuerdo con el ANEXO N° 2: IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE. ANEXO N° 2-A para Personas Jurídicas ANEXO N°2-B para Personas naturales. b) Declaración Jurada Simple, de acuerdo con el formato del ANEXO N° 3: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PROHIBICIONES E INHABILIDADES. c) Tratándose de personas naturales: Fotocopia cédula de identidad. Tratándose de personas jurídicas:  Fotocopia de Rut del OFERENTE,  Fotocopia de la(s) cédula(s) de identidad de su(s) representante(s) legal(es). d) Si el OFERENTE es una persona jurídica, incluso si se trata de una E.I.R.L., debe acompañar una copia del certificado de vigencia de la sociedad, emitido por el Registro de Comercio; el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, o el Conservador de Bienes Raíces, según corresponda, el que no debe tener una antigüedad superior a seis (6) meses. e) Si dos o más OFERENTES participan como una Unión Temporal de Proveedores, su representante deberá cumplir con lo dispuesto en la letra a) de esta sección y cada uno de sus integrantes deben cumplir con lo dispuesto en las letras b), c) y d), según corresponda. El Representante de la Unión Temporal de Proveedores, en el caso de contrataciones inferiores a 1000 UTM, debe adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta de su designación como representante con poderes suficientes, del acuerdo para participar y contratar como Unión Temporal de Proveedores, de la constitución de la responsabilidad solidaria de cada uno de ellos respecto de todas las obligaciones que se generen con el SERVICIO, y que esa Unión tendrá una vigencia que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación, o, en caso de contrataciones iguales o superiores al monto indicado debe adjuntar, al momento de contratar, copia de la escritura pública en la que conste el cumplimiento de iguales requisitos. Las causales de inhabilidades, establecidas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal individualmente considerados. De detectarse por el Servicio, la concurrencia de alguna inhabilidad que afecte a alguno de los participantes, se notificará de tal concurrencia a través del portal mercado Público, y en dicho caso, la Unión deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desistirá de su participación en el proceso, dentro del plazo de 48 horas, contado desde la publicación de la aclaración en el portal. Los antecedentes serán evaluados de acuerdo con lo señalado en la sección 5.6 EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES de las presentes Bases de Licitación.
Documentos Técnicos
1.- 3.1. Oferta Técnica El Oferente debe presentar su Oferta Técnica en formato libre, conforme los requerimientos de la sección ESPECIFICACIONES TÉCNICAS y siguientes, hacer ingreso del ANEXO N°10: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, de lo contrario, su oferta será declarada inadmisible. La Oferta técnica del OFERENTE debe ser ingresada a la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl dentro del plazo señalado para tal efecto en el ANEXO N° 1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN, de estas Bases. La Oferta Técnica deberá incluir los siguientes documentos y siguiendo las instrucciones que para cada caso se especifican: N° DOCUMENTOS SEGÚN FORMATO 1 Anexo N°4 Formato de Cotización 2 Anexo N°5 Experiencia del OFERENTE en Trabajos similares 3 Anexo N°10 Declaración de aceptación y cumplimiento de especificaciones técnicas La omisión de cualquiera de los documentos antes señalados en el plazo establecido en estas bases de licitación implicará no evaluar aquella oferta quedando fuera del proceso de licitación y será declarada inadmisible. El OFERENTE deberá indicar experiencia en prestación de servicios en trabajos similares, conforme al formato establecido en el ANEXO N°5: EXPERIENCIA DEL OFERENTE, y deberá acompañar certificados de referencia de clientes, firmado o firmados y timbrados, si así correspondiere. Los certificados que no posean fecha de ejecución de los trabajos no serán considerados para efecto de puntaje. No se evaluarán otro tipo de documentos, por ejemplo: factura, contrato, orden de compra, etc. Se considerarán trabajos ejecutados con 24 meses de antigüedad desde la publicación de la presente licitación. Las Ofertas Técnicas presentadas por los Oferentes, en el presente proceso concursal, serán visibles a través del portal www.mercadopublico.cl, una vez que se publique el acto administrativo que declara adjudicada o desierta la Licitación Pública.
 
Documentos Económicos
1.- 3.2. Oferta Económica Las Ofertas Económicas deberán ser expresadas solo en pesos chilenos, según el ANEXO N° 4: FORMATO DE COTIZACIÓN, de estas Bases. La Oferta Económica del OFERENTE debe ser ingresada a la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl dentro del plazo señalado para tal efecto en el ANEXO N° 1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN, de acuerdo con las siguientes condiciones:  Las Ofertas Económicas deberán ser ingresadas al sistema en pesos chilenos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 3.3. Plazo de Vigencia de las Ofertas Las Ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de, a lo menos, sesenta (60) días corridos a contar de la fecha de apertura electrónica de las Ofertas. 3.4. El presupuesto estimado para la presente licitación es de $46.966.301.- IVA Incluido.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 5.7. Evaluación Técnica El SERVICIO evaluará la Oferta Técnica, conforme a la Pauta de Evaluación Técnica que se incorpora en esta sección que indica los criterios de evaluación y establece los puntajes y ponderaciones que se asignan a cada uno de ellos. La ponderación total de la variable Evaluación Técnica es de un treinta y cinco por ciento (35%). 35%
2 5.6. Evaluación de la presentación de los Anteced Los antecedentes serán evaluados de acuerdo con lo señalado en la sección 5.6 EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES de las presentes Bases de Licitación. 5%
3 5.8. Evaluación Económica 5.8.1. Fórmula de Evaluación Económica El SERVICIO asignará el Puntaje Evaluación Económica (PEE) a la Oferta Económica, entre cero (0) y cien (100) puntos, siguiendo la siguiente regla: El Puntaje Evaluación Económica (PEE) se asignará de la siguiente forma: • A la(s) Oferta(s) Económica(s) con el valor económico menor entre todas las ofertas se le asignará cien (100) puntos. • A cada una de las ofertas restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo con la siguiente fórmula: PEE = 100 * Menor Valor Económico entre todas las Ofertas puntos Valor Económico Oferta a Evaluar PFEE: Puntaje Final Evaluación Económica. • El Puntaje Final Evaluación Económica (PFEE) de acuerdo con la fórmula anterior, tendrá una ponderación de un sesenta por ciento (60%) en el Puntaje Final. • En caso de proceder a evaluar una sola oferta económica, se asignará a ésta el puntaje máximo. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto institucional
Monto Total Estimado: 46966301
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto con Iva incluido
Tiempo del Contrato 60 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Julio Cuevas Hoffmman
e-mail de responsable de pago: jcuevas@srcei.cl
Nombre de responsable de contrato: Ana Jara
e-mail de responsable de contrato: ajarar@srcei.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26114177-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio de Registro Civil e Identificación, RUT 61.960.900-K”
Fecha de vencimiento: 14-09-2024
Monto: 10 %
Descripción: El CONTRATISTA deberá otorgar previo a la firma del Contrato una o más Garantías de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, debiendo el Servicio aceptar cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida, efectiva y a primer requerimiento, siempre que cumpla con las condiciones del artículo 68 del Reglamento de la Ley N°19.886. Esta garantía deber ser pagadera a la Vista, con carácter de irrevocable y a nombre del “Servicio de Registro Civil e Identificación, RUT 61.960.900-K”, expresada en pesos chilenos, por un valor correspondiente al diez por ciento (10%) del monto total del contrato, incluido el Impuesto al Valor Agregado, con la siguiente glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato para la contratación del Servicio de Mejoramiento Sistema Eléctrico para Clima en Edificio Huérfanos Nivel Zócalo, dependiente de la Dirección Regional Metropolitana del Registro Civil e Identificación”, la que deberá mantener su vigencia por toda la duración del contrato y a lo menos 18 meses después de terminado el contrato, o el propuesto por el oferente, y será devuelta al CONTRATISTA, una vez transcurrido ese plazo. En el evento de presentarse una garantía que, entre sus características o menciones, o atendida su naturaleza, no contemple una glosa, esta podrá anotarse al reverso del documento, o bien acompañarse como anexo una declaración jurada simple que la consigne, firmada por el representante legal de la EMPRESA, de modo que la glosa será exigible en lo que resulte procedente. Para los efectos de determinar el plazo de vigencia de esta garantía, se debe considerar el plazo de ejecución de las obras, esto es, el plazo ofertado por el CONTRATISTA, más el plazo de recepción provisorio de las obras, que puede ser de hasta 10 días hábiles desde que el CONTRATISTA solicite la recepción de las obras, de acuerdo a la sección RECEPCIÓN PROVISORIA DE LAS OBRAS de estas bases, más un plazo por Obra no terminada con observaciones menores, no mayor a 10 días corridos contados desde este tipo de recepción, más un plazo de dieciocho (18) meses desde la recepción definitiva de las obras (que corresponde al plazo mínimo de garantía de las obras o el propuesto por el oferente , que ocurrirá una vez subsanadas todas las observaciones contenidas en la respectiva Acta de Recepción. Toda variación, disminución y/o aumento de la obra deberá contar con el visto bueno previo del Inspector Técnico de Obra (I.T.O.), quien elaborará un informe donde se justifique técnicamente la necesidad de aumentar los servicios, registrándose dicho informe en el libro de obras, lo cual se traducirá en una modificación del Contrato aprobada mediante la correspondiente Resolución administrativa, la que deberá estar totalmente tramitada para ser eficaz. En el caso de aumento de la obra, el CONTRATISTA deberá reemplazar la/s Garantía/s de Fiel Cumplimiento del Contrato, de acuerdo al nuevo monto del Contrato. En el evento de ampliación del plazo, de corresponder, esta/s garantía/s deberán ser reemplazadas por otra que cubra todo el periodo de duración del Contrato y cuya vigencia se extienda hasta por lo menos trescientos sesenta y cinco (365) días corridos de terminado el mismo. Tratándose de una disminución de la obra y/o del plazo de duración del Contrato, el CONTRATISTA podrá solicitar el reemplazo de la/s Garantía/s de Fiel Cumplimiento presentada/s por otra que se encuentre acorde al nuevo monto del Contrato y/o acorde al nuevo plazo que importa la disminución del periodo aprobado, en ambos casos debiendo conservar su vigencia hasta por lo menos trescientos sesenta y cinco (365) días corridos posteriores al término del contrato. Asimismo, el CONTRATISTA deberá cumplir con la obligación de mantener una póliza de responsabilidad civil, en las condiciones exigidas y respecto de todo nuevo servicio o nuevo tiempo que pudiera significar una modificación. En el evento de presentarse una o más garantías, que, entre sus características o menciones, o atendida su naturaleza, no contemple una glosa, esta podrá anotarse al reverso del documento, o bien acompañarse como anexo una declaración jurada simple que la consigne, firmada por el Adjudicatario o su representante, de modo que la glosa será exigible en lo que resulte procedente. En el caso de una póliza de garantía, esta no debe estar sujeta a liquidación ante árbitro. En caso de que el CONTRATISTA sea una Unión Temporal de Proveedores la garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser otorgada por cualquiera de los ADJUDICATARIOS que forman parte de esa Unión o por un tercero que no forme parte necesariamente de la Unión Temporal de Proveedores. El SERVICIO, en caso de término anticipado del Contrato, por causa imputable al, CONTRATISTA podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato de acuerdo con lo especificado en la sección 8. MODIFICACIÓN O TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO de estas Bases. El CONTRATISTA, para la suscripción del Contrato, deberá estar inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado www.mercadopublico.cl. En caso de que el CONTRATISTA, no esté inscrito en www.mercadopublico.cl, deberá inscribirse dentro del plazo de siete (7) días contado desde la notificación de la Adjudicación. La Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato puede igualmente efectuarse de manera electrónica. En este último caso, deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. La dirección física y/o electrónica donde el contratante presentará la garantía de fiel cumplimiento del contrato será informada por el Servicio. En caso de que la garantía se entregue a través de una póliza de seguro, ésta deberá cumplir con lo siguiente: 1. Debe excluir cláusula de arbitraje en los términos del artículo 72 del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, toda vez que debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. 2. Debe establecer que se hará efectiva en caso de multas aplicadas al Contratista. 3. Debe incluir el pago de remuneraciones y cotizaciones de salud y previsionales de los trabajadores del contratista y subcontratistas en virtud de los artículos 183 A y siguientes del Código del Trabajo. Esta garantía sustituirá a la/s Garantía/s de Seriedad de la Oferta, de modo de caucionar el correcto cumplimiento, por parte del CONTRATISTA, de todos los compromisos derivados del contrato. Esta garantía se podrá hacer efectiva, sin ser taxativo, en los siguientes casos: 1. Término anticipado del contrato por incumplimiento grave de las obligaciones del CONTRATISTA. 2. Si el CONTRATISTA no paga las multas aplicadas dentro de los plazos establecidos en las Bases de Licitación. 3. Deudas por prestaciones laborales y previsionales del CONTRATISTA con sus trabajadores. El SERVICIO, en caso de término anticipado del Contrato por causa imputable al CONTRATISTA, podrá hacer efectiva la/s Garantía/s de Fiel Cumplimiento del Contrato de acuerdo con lo especificado en la sección MODIFICACIÓN O TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO, de estas Bases. El procedimiento para hacer efectivo el cobro de esta Garantía será el mismo establecido para la aplicación de multas. Con todo será responsabilidad del CONTRATISTA mantener vigente la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, en los términos indicados en las presentes bases, durante toda la vigencia del respectivo contrato.
Glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato para la contratación del Servicio de Mejoramiento Sistema Eléctrico para Clima en Edificio Huérfanos Nivel Zócalo, dependiente de la Dirección Regional Metropolitana del Registro Civil e Identificación”,
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo indicado en la sección 6.2. Garantía de fiel cumplimiento de contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el Adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, no se encuentre inscrito y hábil en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o no entregue las declaraciones juradas señaladas, o certificado, en su caso, o los antecedentes legales requeridos, o la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción de dicho documento, en los plazos señalados al efecto, el Servicio podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de sesenta 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original y también podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta. Conforme a lo expresado en el párrafo anterior, el OFERENTE ubicado en el segundo lugar deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y los demás requisitos establecidos en las presentes Bases.
Resolución de Empates

En caso de que dos o más OFERENTES obtengan igual puntaje final, el SERVICIO dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

a)   Se adjudicará al OFERENTE que presente el mayor puntaje en la evaluación de la Oferta Económica.

b)   Si todavía persiste el empate, el SERVICIO adjudicará al OFERENTE que presente el mayor puntaje en la evaluación de la Oferta Técnica.

c)    Si la igualdad aún continúa, se adjudicará al OFERENTE que haya obtenido el puntaje más alto en el Criterio N° 2 de la Oferta Técnica, “Plazo de Ejecución de los trabajos”

d)   Si aún persistiera el empate, el SERVICIO adjudicará al OFERENTE que presente el puntaje más alto en la evaluación del criterio “Experiencia del OFERENTE”.

e)   En el evento de proseguir la igualdad, el SERVICIO adjudicará al OFERENTE que haya ingresado en primer lugar su oferta, en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl, considerando el periodo otorgado para ello en el ANEXO N°1 Calendario de la Licitación.  

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

5.10.3.    Consultas respecto de la adjudicación

Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de ésta en el portal www.mercadopublico.cl, a través de un correo electrónico que será informado en la Resolución de adjudicación o que declara desierta la licitación o inadmisible las ofertas, según sea el caso. Las consultas serán respondidas dentro de los 5 días hábiles siguientes por el mismo medio. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. Certificado emitido por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien, por alguna de las empresas certificadoras de la Ley 20.123 (entidades de verificación), que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, con una antigüedad no superior a treinta (30) días hábiles, contados desde la fecha de su emisión.

Con todo, se admitirá la celebración del contrato con el CONTRATANTE que registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social  con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos dos años, con la condición que los primeros estados de pago del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el CONTRATANTE acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El SERVICIO exigirá que el CONTRATANTE, en este evento, proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del CONTRATANTE dará derecho al SERVICIO a dar por terminado el contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa adjudicada no podrá participar. Para estos efectos, el CONTRATANTE deberá acompañar el ANEXO N°7: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE SOBRE DESTINO DE LOS PRIMEROS PAGOS CONFORME LO DISPUESTO ART. 4°, INC. 2°, DE LA LEY N°19.886, según corresponda.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

5.3. Errores u omisiones formales / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación

En relación con el referido artículo 40, y durante el periodo de evaluación de las Ofertas, el Servicio podrá solicitar a los OFERENTES a través de la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas” disponible en el portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos OFERENTES una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Además, la información que se solicite o se acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma.

Asimismo, conforme con el inciso 2° del aludido artículo 40, el SERVICIO podrá permitir la presentación de antecedentes o certificaciones que los OFERENTES hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichos antecedentes o certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el período de evaluación. Para ello, los OFERENTES dispondrán de un plazo fatal de dos (2) días hábiles, contados desde el requerimiento del Servicio, el que se informará a través de la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas” disponible en el portal www.mercadopublico.cl, según se señala en el ANEXO N°1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN.

Esta situación significará la asignación de menor puntaje a las ofertas que no cumplan, de conformidad con lo dispuesto en la sección Asignación de Puntajes de presentación formal de los Antecedentes.

Cabe señalar que el procedimiento anterior solo es válido para los documentos explícitamente señalados en dicha solicitud, no pudiendo de ninguna manera entregarse total o parcialmente la oferta técnica y/o económica fuera del plazo establecido en el ANEXO N°1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN.

Sin perjuicio de lo anterior, se evaluará el cumplimiento formal de los antecedentes, de acuerdo con la sección 5.6 Evaluación de la presentación de los Antecedentes.

Será exclusiva responsabilidad de los interesados, revisar permanentemente la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas” disponible en el portal www.mercadopublico.cl, a través de la cual se solicitarán las aclaraciones que correspondan, y enviar oportunamente la información requerida.

Pacto de integridad

4.2.  Pacto de Integridad

Se entenderá que todo OFERENTE conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, como sus especificaciones técnicas, anexos, modificaciones, sus eventuales aclaraciones, respuestas a las consultas, como también las disposiciones de la Ley N°19.886 y su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, por el solo hecho de presentar ofertas en los procesos de compras que se lleven a efecto de conformidad a estas normas.

Todo OFERENTE, por el solo hecho de participar en esta licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en este, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente los OFERENTES aceptan el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.  El OFERENTE se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad con el artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el OFERENTE se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.  El OFERENTE se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.  El OFERENTE se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.  El OFERENTE se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.  El OFERENTE se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia, en el presente proceso licitatorio.

6.  El OFERENTE manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.  El OFERENTE se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.  El OFERENTE reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.  El OFERENTE se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Toda referencia al “OFERENTE” efectuada en este numeral se hace extensiva al respectivo adjudicatario y/o contratista.

El incumplimiento por parte del OFERENTE, adjudicatario o contratista, en su caso, de uno o más de los compromisos asumidos en virtud del “Pacto de Integridad”, contenido en estas Bases, acarreará la inadmisibilidad de la respectiva oferta o el término anticipado del contrato, procediéndose a ejecutar la respectiva garantía de seriedad de la oferta o de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, según sea el caso.