ETAPAS Y PLAZOS |
3. ETAPAS Y PLAZOS
3.1. Fecha de Publicación de la Licitación:
La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de total tramitación de la Resolución de Aprobación de las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos, Modelo Contrato o Convenio Ad-Referéndum, de la Licitación.
En caso de que existan errores de transcripción en la correspondiente Ficha del Portal Mercado Público y estas puedan editarse, el comprador podrá editarlas subiendo una circular aclaratoria como la descrita en el numeral 3.2 siguiente y aumentando el plazo de publicación en un día hábil. En caso de que el cambio no pueda editarse, será necesario revocar dicha publicación y publicar nuevamente las bases de licitación.
3.2. Preguntas Aclaración Bases:
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la licitación. Asimismo, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, responderá las preguntas ingresadas dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha final de Preguntas.
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, si lo estima pertinente y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferente adjudicados y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferente adjudicados.
En caso de que las bases sean modificadas, éstas serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al Art. 19 del Reglamento de la Ley de Compras, en cuyo caso se ampliará el plazo de publicación de las bases en 3 días hábiles, para que los proponentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
3.3. Fecha de Cierre de recepción de ofertas:
La presentación de ofertas podrá realizarse dentro de los 10 días corridos siguientes a la fecha de publicación de la Licitación en el Sistema Mercado Público o el día hábil siguiente.
3.4. Acto de Apertura Técnica y Económica
El acto de Apertura Electrónica, técnica y económica, se realizará en la fecha de cierre de la recepción de ofertas. La apertura de las ofertas se efectuará a través del Portal, liberándose automáticamente las ofertas, lo que NO requiere la presencia de los oferentes.
Dentro de las 24 horas siguientes a la Apertura Electrónica los oferentes podrán efectuar sus observaciones a través del Portal, dichas observaciones en ningún caso serán consideradas en la etapa de evaluación de ofertas.
La presente licitación se efectuará en una etapa, es decir, en el acto de Apertura Electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica de TODOS los oferentes que hayan ingresado dichas ofertas en el Portal.
3.5. Fecha de Adjudicación
La adjudicación se concertará a partir de la total tramitación de la Resolución de adjudicación. La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, tendrá un plazo máximo de 2 día hábil, posterior a la fecha de trámite de la Resolución de adjudicación, para registrar este hecho en el Sistema Mercado Público.
3.6. Fecha de Entrega de Soporte Físico
Presentación de Garantía de Seriedad de la Oferta física.- Los oferentes deberán presentar el documento de garantía hasta la fecha de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 3.3 precedente, en la Oficina de oficina de Vialidad Talagante de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, ubicada en camino Melipilla km. 6.74, sector Santa Ana, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas, según las características indicadas en el numeral 8.3 de las bases administrativas.
Presentación Autorización Pago a través de Bancos (Anexo Nº 06).- Este anexo debe ser presentado solamente por el proveedor que resulte adjudicado, el formulario debe estar firmado ante notario, la entrega se debe realizar en el Departamento de Contabilidad y Finanzas ubicado en Bombero Salas 1351, piso 2 en horarios de 09:00am a 14:00pm, en caso que no lo haya entregado con anterioridad al MOP o este no se encuentre vigente. El plazo para la entrega de dicho documento es de 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación.
3.7. Fecha estimada de firma de contrato
El contrato se formalizará con la emisión de la Orden de Compra por parte de la Dirección de Vialidad Provincia de Talagante y su aceptación por parte del adjudicatario en el Portal de Mercado Público.
3.8. Tiempo estimado de evaluación de ofertas
La evaluación de las ofertas se realizará en un plazo estimado de 10 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe de la Comisión Evaluadora o Revisores, que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
3.9. Extensión automática del plazo de ofertas
Se estableció para ésta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez”.
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REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS |
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile, que actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, [en adelante UTP] y que, al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal en los últimos dos
años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:
• Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben presentar declaraciones juradas (Formulario Anexo N° 01), firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
• Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas (Formulario Anexo N°01), firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
• Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.
9.7 ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el punto 3 de las presentes Bases de Licitación.
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, si lo estima pertinente y cumpliendo con el mismo plazo establecido para éste, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferentes y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferentes. En caso de que dichas aclaraciones impliquen una modificación de las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al artículo 19 del Reglamento de la Ley de Compras.
9.8 FORMA DE COTIZACIÓN
Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”.
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de Formularios anexos y de acuerdo a lo que se indica en el punto Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación. En el caso que el archivo que se suba al portal no se pueda abrir, la oferta del proveedor quedará fuera de bases.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:
a. Las ofertas (Formularios anexos del N°01 al N°03) deben emanar de quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el Artículo 62°, numeral 2 del D.S. de Hda. 250/04.
c. En el caso que los precios indicados en el Anexo N°02, sean diferentes a los ingresados en la Ficha del Portal, prevalecerán éstos últimos, salvo que exista un error evidente, como, por ejemplo, incluir IVA si no se ha solicitado.
d. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el numeral 9.6 de estas bases, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma (art. 67 bis, inciso 5°, Decreto Supremo de Hda. 250/06).
e. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende, se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.
f. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases, no siendo la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, responsable de éstos.
g. Publicidad Ofertas Técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
h. Los Anexos y antecedentes para la presentación de las ofertas, podrán ser completados en forma manuscrita o electrónica, de acuerdo a formato PDF/WORD de los archivos adjuntos y deberán presentarse en IDIOMA ESPAÑOL, sin perjuicio de los términos técnicos que, en su concepto, denominación y/o aplicación se utilicen en idioma inglés u otro.
i. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a la Comisión Evaluadora, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases y especificaciones técnicas.
9.9 PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas deberán tener una validez de 60 días corridos, contados desde la presentación de ofertas / fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad Región Metropolitana.
9.10 PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
En caso de que el oferente presente su propuesta en UF, UTM o en una moneda diferente al peso chileno, la Dirección de Vialidad entenderá que el valor ofertado corresponde al valor convertido a moneda nacional, de acuerdo al valor publicado por el Banco Central, en la fecha de cierre de la licitación.
Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.
Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, la comisión evaluadora/revisores de ofertas evaluarán sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
9.11 CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica de la presente adquisición, el funcionario del presente servicio Sr. Juan Pablo Escobar Toledo y/o la Srta Daniela González Marchant, el cual se encargara de velar por el fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de recepción conforme de los elementos adquiridos y evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Dirección ChileCompra.
9.12 CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, la comisión evaluadora, podrán solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. Hda. Nº 250/04.
Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.
Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas (punto 9.4) y el periodo de evaluación.
El plazo máximo para corregir las omisiones requeridas será de 2 días hábiles, las que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal.
Desde la fecha de publicación en el Portal, de la resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, la comisión evaluadora sólo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.
9.13 DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferente adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad Región Metropolitana.
9.14 DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas, hasta en un 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones, en la adjudicación. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente. Tal variación no podrá significar una alteración del precio unitario.
9.15 ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe de la Comisión Evaluadora, que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana. Formarán parte integrante de esta Resolución
dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
9.15.1 Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto
En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación, haciéndose efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta respectivo:
a. En caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato /rechace la orden de compra.
b. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl
Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado.
Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al proveedor integrante no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante, lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, de acuerdo al Artículo 67 bis del Decreto N°250 del 2004, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
c. Si el oferente adjudicado no presenta la Garantía de Fiel Cumplimiento y/o no firma el Contrato correspondiente, en el plazo establecido en los puntos 3.6.
d. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las B.A.
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo puntaje más alto y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.17 de las Bases Administrativas.
9.16 NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar, la respectiva orden de compra, en plazo máximo de 24 horas posteriores a la fecha de su emisión, remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, el comprador podrá cancelar dicha OC. Sin embargo lo anterior, en caso que el proveedor no acepte la orden de compra, los plazos de entrega comenzarán a regir luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana.
9.17 READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, rechace la orden de compra, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, desista de su oferta o sea inhábil para contratar de
acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a re-adjudicar, haciéndose efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta respectiva.
9.18 CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
9.19 GESTIÓN DEL CONTRATO
Firma del Contrato
De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases.
Habilidad de proveedores
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato.
Evaluación de proveedores
La Dirección de Vialidad, evaluará mensualmente, antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.
Los factores a medir, son:
Oportunidad de entrega
Calidad
Cumplimiento especificaciones técnicas
Desempeño en general
9.20 VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será el que corresponda al plazo de entrega ofertado y adjudicado, más el período de garantía exigido, contados desde la fecha de emisión de la orden de compra, la notificación de la adjudicación o la Resolución que aprueba el contrato.
9.21 PLAZO DE ENTREGA DEL PRODUCTO
Los oferentes deberán indicar en el Formulario Anexo Nº 03, el plazo de entrega de los bienes ofertados. Estos plazos deben ser expresados en días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación.
En caso de que las ofertas sean expresadas en días hábiles, se entenderá que el plazo en días corridos es igual a 2 días más el plazo en días hábiles.
En caso que las ofertas utilicen el concepto “entrega inmediata”, se procederá a aclarar dicho punto a través del foro inverso, otorgando un plazo perentorio para ello. Cumplido dicho plazo y en caso de no obtener respuesta, su oferta será declarada inadmisible.
En caso de que la contraparte técnica verifique faltas en la calidad del producto dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrega del producto y requiera su cambio, el proveedor tendrá 10 días hábiles para su reposición.
9.22 FORMA DE PAGO
El pago al proveedor se realizará total o parcial dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la factura, previa recepción conforme y firma, por parte de la Contraparte Técnica en la factura. La entrega del documento debe materializarse en la Oficina Provincial de la Dirección de Vialidad R.M, ubicada en Libertad N° 848, Melipilla, una vez entregado el producto.
En cuanto a la recepción conforme de la adquisición, se establece que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuarlo, contados desde la fecha de recepción de la factura. En caso de no concretarse la misma, se procederá a la devolución de la Factura en cuestión, a través de carta certificada al Adjudicatario, devolviéndose en dicho acto la factura y guía, o solicitando nota de crédito, según corresponda.
La factura electrónica debe ser extendida con los siguientes antecedentes:
Razón Social: MOP – DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF
Domicilio: Morande 71, primer piso.
Comuna: Santiago.
RUT: 61.202.000-0.
Giro: Gobierno Central.
Unidad de Pago: 1670 Región Metropolitana Dirección de Vialidad Talagante.
ID N° 1362-11-LE20
En caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP.
Durante la vigencia del contrato se exigirá la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores,
Quedando la dirección de vialidad Región metropolitana facultada, en caso de detectarse incumplimientos, para poner término anticipado al contrato.
La documentación antes mencionada debe ser recepcionada por el Inspector Fiscal el mismo del ingreso de la factura en el MOP.
Luego de la revisión de la documentación antes descrita, más el informe del Inspector Fiscal se procederá a enviar a pago la factura del mes correspondiente, siempre y cuando
cumpla con toda la documentación, de lo contrario se devolverá inmediatamente dicha factura.
9.23 MULTAS Y SANCIONES
La Contraparte Técnica, deberá informar por escrito, a la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria R.M., para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas en la adquisición realizada.
Sanciones por atraso.
El incumplimiento de las prestaciones del producto, se multará con un 5% del valor total de la oferta aceptada, impuestos incluidos por cada día de atraso en la entrega del producto; y con un 25% del valor total de la oferta aceptada, impuestos incluidos por cada día de atraso en la entrega de la reposición del producto.
De la misma forma, en relación al incumplimiento de las especificaciones técnicas de la presente licitación, se multara con un 5% del valor total de la oferta aceptada al incumplimiento de estas, dicha anotación será informada mediante un oficio elaborado por la contraparte técnica o Jefe Provincial de Vialidad TALAGANTE a la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria RM, quienes realizaran las medidas pertinentes, en caso de corresponder las multas relacionadas.
En caso de que dicha multa supere el 25% del valor total IVA incluido del contrato, se realizará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave.
La multa que corresponda, será pagada mediante Vale Vista a nombre del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS en un plazo de 7 días corridos, contados a partir de la notificación de la multa.
En caso que el oferente adjudicado no entregue dicho vale vista en el plazo estipulado, dicho monto será descontado en el pago de la factura del mes siguiente del incumplimiento caso en el cual, el cheque de pago del servicio contratado será emitido considerando el descuento de la multa correspondiente.
La aplicación de una multa debe ser notificada por la contraparte técnica o Jefe Provincial de Vialidad TALAGANTE a la Empresa mediante oficio, detallando el punto de incumplimiento del contrato. En caso de que la empresa considere apelar, tendrá 3 días corridos para presentar sus descargos formalmente al Director Regional de Vialidad. Tomando en cuenta ambos antecedentes, el Director Regional de Vialidad notificará a la empresa y a la contraparte técnica o Jefe Provincial de Vialidad TALAGANTE si procede o no la aplicación de dicha multa.
Por incumplimiento del contrato.
Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 30 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección de Vialidad Región Metropolitana que lo justifique, se podrá poner término al Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento.
La aplicación de multa debe ser notificada por la Contraparte Técnica, a la Empresa, detallando el punto de incumplimiento, luego informar mediante oficio a la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria R.M., el detalle de la multa.
9.24 MODIFICACIÓN Y TERMINO DEL CONTRATO
De acuerdo al Artículo Nº 77 del D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones.
9.25 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a la Contraparte Técnica, quién los enviará, si fuere necesario, a la Oficina Provincial de Vialidad Talagante correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Regional de Vialidad Metropolitana, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad o Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas R.M., según corresponda y a lo dispuesto por la Contraloría General de la República.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
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