Licitación ID: 1380-137-LE23
PPTA 259-23 “ADQUISICIÓN DE TRÉPANOS”
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA, HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - ABASTECIMIENTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO DONANTE 8.75 MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

2
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO DONANTE 9.0 MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

3
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO DONANTE GENERICO 8.25MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

4
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO DONANTE GENERICO 8.50 MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

5
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO DONANTE GENERICO 8.00 MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

6
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO DONANTE GENERICO 7.75MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

7
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO DONANTE GENERICO 7.50MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

8
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO DONANTE GENERICO 7.25MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

9
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO RECEPTOR 8.5 MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

10
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO RECEPTOR 8.75 MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

11
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO RECEPTOR GENERICO 8.0MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

12
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO RECEPTOR GENERICO 8.25 MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

13
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO RECEPTOR GENERICO 7.75MM. SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

14
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO RECEPTOR GENERICO 7.50MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

15
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO RECEPTOR GENERICO 7.25MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

16
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO RECEPTOR GENERICO 7.00MM. SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

17
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO DONANTE 7.0 MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

18
Escalpelos, bisturíes, cuchillas o trépanos quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291613
TREPANO RECEPTOR 6.75MM SIMILAR O EQUIVALENTE A KATENA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PPTA 259-23 “ADQUISICIÓN DE TRÉPANOS”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la ADQUISICIÓN DE TRÉPANOS, nuevos y sin uso, para el Sub-Departamento Abastecimiento General del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en adelante “el hospital”. La adquisición se realizará en concordancia con la legislación vigente, bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas que se detallan en el Anexo N°1 entre otros que constituyen el requerido llamado a licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Unidad de compra:
HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
61.602.232-6
Dirección:
Manuel Montt 115
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 31-05-2023 9:43:00
Fecha inicio de preguntas: 31-05-2023 10:30:00
Fecha final de preguntas: 05-06-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-06-2023 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-06-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-06-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-08-2023 12:31:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Anexo N° 2, Declaración Jurada Simple, Inhabilidades, Art. 4 Ley Nº19.886 e Inhabilidades Art. 8 y 10 de la Ley Nº20.393.
Documentos Técnicos
1.-  Fichas técnicas de los trépanos, en archivo digital no editable.
 
2.-  Certificado de Garantía Técnica, en archivo digital no editable, según lo indicado en el punto N°4 de las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.-  Anexo N° 1, Formulario Carta Oferta, formulario que el Oferente, debe llenar en forma completa y firmarlo. (Requisito de Admisibilidad).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 A) EVALUACIÓN ECONÓMICA 50 PUNTOS VER LETRA A DEL PUNTO Nº9.8 ITEM II DE LAS BASES ADMINSITRATIVAS 50%
2 B) PLAZO DE ENTREGA 30 PUNTOS VER LETRA B DEL PUNTO Nº9.8 ITEM II DE LAS BASES ADMINSITRATIVAS 30%
3 D) CUMPLIMIENTO ENTREGA ANTECEDENTES CIERRE ELECT VER LETRA D DEL PUNTO Nº9.8 ITEM II DE LAS BASES ADMINSITRATIVAS 5%
4 C) PERIODO GARANTÍA 15 PUNTOS VER LETRA C DEL PUNTO Nº9.8 ITEM II DE LAS BASES ADMINSITRATIVAS 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Monto Total Estimado: 20000000
Justificación del monto estimado 2.1 El presupuesto total referencial estimado es de 20.000.000.- IVA Incluido. pesos.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: 2.2 Podrá acordarse entre las partes, una renovación del Contrato por un plazo similar al plazo del contrato originario, motivo de esta licitación pública y por una sola vez, de acuerdo a lo señalado en el artículo 12 del Decreto N° 250 del año 2004, que
Observaciones 2.2 La adquisición de los trépanos será financiada con cargo al Ítem presupuestario Nº 22.04.005.003 denominado “Otros Insumos clínicos” del presupuesto del Hospital.
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Según lo establecido en la Ley 21.395, Partida: Ministerio de Salud, glosa 02, letra E.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: EUGENIA ACUÑA
e-mail de responsable de pago: eugenia.acuna@asur.cl
Nombre de responsable de contrato: LUIS CIFUENTES HIGUERA
e-mail de responsable de contrato: luis.cifuentes@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2559040-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Para la presente Propuesta no aplicará la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR. HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 12-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: VER PUNTO N°5 ITEM III DE LA BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: VER PUNTO N°5 ITEM III DE LA BASES ADMINISTRATIVAS
Forma y oportunidad de restitución: VER PUNTO N°5 ITEM III DE LA BASES ADMINISTRATIVAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

9.12           En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes, el Hospital dirimirá de la siguiente manera:

a)              Menor precio, y de persistir el empate;

b)              Menor plazo de entrega, y de persistir el empate;

c)              Mayor tiempo de garantía y de persistir el empate;

d)              Mayor puntaje obtenido del cumplimiento con entrega de antecedentes al momento del cierre electrónico.

9.13           Si aun así el empate se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

10.6.      Los Oferentes podrán realizar consultas a la adjudicación vía correo electrónico en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, luego de realizada la adjudicación. Las respuestas se entregarán a más tardar por la misma vía al quinto (5) día hábil luego de realizada la adjudicación. El correo electrónico es erwin.contreras@redsalud.gov.cl, Jefe del Subdepartamento de Licitaciones del Departamento de Abastecimiento del Hospital.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

9.3 La Entidad Licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40 inc. 2 del Decreto 250/04).

9.4           La Entidad Licitante al momento de la evaluación podrá solicitar rectificaciones a los oferentes en la presentación de su o sus ofertas según lo señalado en el Punto Nº 10.1. y 10.3. (a excepción de los antecedentes considerados como requisitos de admisibilidad), estas rectificatorias se solicitarán vía Portal Mercado Público en el ícono destinado para ello, otorgándoles un plazo de cuarenta y ocho (48) horas desde el momento que fue realizada dicha corrección, la consulta se podrá realizar por única vez, nuevamente en las mismas condiciones. Estas correcciones serán sancionadas con un menor puntaje al momento de evaluar, según lo establecido en los factores de evaluación de las Bases Administrativas.

9.6           Si el oferente no cumple con dicha aclaratoria o rectificatoria en los plazos definidos para ello, o no responde satisfactoriamente la aclaratoria o rectificatoria solicitada, se dejará automáticamente fuera de Bases al o los Oferentes respectivos, quedando inadmisible la o las ofertas.

9.6           La comisión de evaluación podrá solicitar información o antecedentes complementarios a los oferentes, para una mejor evaluación, sin que esto signifique alteración a las ofertas presentadas, ni vulneración al principio de igualdad de los oferentes, y podrán ser realizadas bajo las mismas condiciones establecidas en el punto N°9.4. Dichas aclaraciones NO serán sancionadas con un menor puntaje en el factor de evaluación de presentación de documentos.



6. DE LA RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO

6.1           Se deja expresamente establecido que el establecimiento no tendrá ninguna relación laboral y por lo tanto, no asume ninguna obligación ni le cabrá responsabilidad alguna respecto de los prestadores que el adjudicatario contrate o destine para la provisión del servicio descrito y materia de este convenio, especialmente aquellas relacionadas con aspectos laborales y previsionales, siendo tales obligaciones de exclusiva responsabilidad y cargo del Prestador, quien prestará el servicio bajo su propia responsabilidad y riesgo.

6.2           Por tanto, el Adjudicatario se obliga a dar íntegro y cabal cumplimiento a las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes en Chile que rigen la actividad que desarrollará en virtud del presente contrato. El Adjudicatario declara expresamente conocer y dar cumplimiento a las disposiciones relativas al Medio Ambiente, Higiene y Seguridad aplicables a la que estén vigentes en las leyes y reglamentos de Chile.

6.3           El Adjudicatario se compromete a dar íntegro y cabal cumplimiento a las leyes y demás normas laborales y previsionales que afecten a los prestadores de servicios que contrate, de acuerdo con las normas establecidas en el Código del Trabajo, incluyendo las disposiciones sobre subcontratación.

6.4           El Adjudicatario tomará todas y cada una de las medidas necesarias para evitar accidentes, daños y perjuicios a toda clase de personas y bienes, públicos o privados. El Adjudicatario será exclusiva y absolutamente responsable de los accidentes y de los daños y perjuicios que éste, o uno cualquiera de sus prestadores de servicios, causen a terceros, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Civil.

6.5           El Adjudicatario se responsabiliza, de la restitución de los bienes que hayan sido hurtados o robados en sectores que se les haya entregado, cuando la Investigación Sumaria o Sumario Administrativo realizada al respecto por el Hospital así lo determine.

6.6           Así también el Adjudicatario responderá por los daños o deterioros materiales que se produjeran por la ejecución de los servicios afectos a la presente licitación, que hubieren sido causados por el prestador de servicios designado por éste, según la estimación que derive del Proceso Administrativo que el Hospital haya instruido para tales efectos.

7. VARIACIÓN O MODIFICACIÓN DE CONTRATO

7.1           El Contrato definitivo será factible de modificar cuando las necesidades públicas así lo requieran siendo un derecho del Hospital esta modificación, es decir, cuando las circunstancias que lo han motivado cambien o se alteren (IusVariandi), debiendo adecuarse aquél a las nuevas circunstancias, pero sin alterar la esencia de lo pactado, conforme lo autoriza el artículo N°77 del Decreto que Aprueba Reglamento de la Ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

7.2           En este sentido, el Hospital se reserva el derecho de aumentar o disminuir cantidades manteniendo el mismo valor unitario indicado en la Carta Oferta (Anexo Nº1). Además, este aumento o disminución de las cantidades deberá comunicarse al Adjudicatario y con previo acuerdo entre las partes, sin alterar la esencia del contrato y la igualdad entre los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un treinta por ciento (30%) del monto adjudicado.

7.3           Se solicitará una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato en los mismos términos que la garantía original (referente al porcentaje y tiempo de vigencia) en relación al monto en que se aumentó el contrato para que complemente la garantía ya presentada o bien podrá ser canjeada con una que comprenda el monto original más el monto de la modificación en los mismo términos de monto ( porcentaje sobre el monto de la variación) y vencimiento que la garantía original, y de esta manera garantizar la totalidad del contrato.

7.4           Lo anterior será sancionado con resolución fundada de modificación del contrato definitivo y empezará a regir a partir de la fecha que indique dicha resolución la que será publicada totalmente tramitada en el portal Mercado Público, según lo establecido en el art. N°79 del Decreto N°250.

8. DE LAS OBLIGACIONES

8.1           Será obligación del Adjudicatario cumplir con la programación (días y horarios de realización) y objetivos de cada curso.

8.2           Será obligación del Adjudicatario hacer entrega de la documentación legal exigida al momento de la entrega de cada Curso. (Facturas o Guías de Despacho).

8.3           Será obligación del adjudicatario la entrega de la documentación requerida en el Punto N°4.1 de la cláusula Facturación y Forma de Pago de las presentes bases administrativas.

8.4           El Adjudicatario deberá dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas relacionadas con la Licitación y con los demás aspectos que digan relación con el desarrollo de la misma, todos los cuales se entenderá que son plenamente conocidos, por tanto, integradas a las presentes Bases.

9. DE LAS MULTAS
VER PUNTO Nº11 DEL ITEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
10. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
VER PUNTO Nº9 DEL ITEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
16. CONTRATO DE FACTORING O CESIÓN DE CRÉDITO

6.1.      En el evento de celebrar un contrato de factoring o cesión de crédito, el proveedor deberá notificar al Hospital dentro de un plazo de cuarenta y ocho (48) horas siguientes de su celebración. Para estos efectos, se considerará lo dispuesto en el artículo 75 del Decreto 250/04 del Ministerio de Hacienda y lo establecido en la Ley N°19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.