Licitación ID: 1380-195-LE22
PPTA 321-22 “ADQUISICIÓN DE UNIDADES DENTALES”
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA, HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - ABASTECIMIENTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Unidades dentales 4 Unidad
Cod: 30201903
UNIDAD DENTAL (SEGÚN ANEXO N°2)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PPTA 321-22 “ADQUISICIÓN DE UNIDADES DENTALES”
Estado:
Revocada
Descripción:
Se requiere ADQUISICIÓN DE UNIDADES DENTALES, en adelante las “unidades”, de acuerdo a las condiciones definidas y establecidas en estas bases. La adquisición de las unidades se realizará en el marco del Proyecto de Inversión Sectorial en Salud año 2022, de acuerdo al Ordinario N° 1942 de fecha 14.06.2022, del Subsecretario de Redes Asistenciales dirigido a la Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, con solicitud de Decreto Subtitulo 29 para el año 2022, correspondiente al Proyecto de Inversión Sectorial en Salud, por el cual se informa la distribución de la asignación del Presupuestaria, según Ley N° 21.395 Ley de Presupuesto del Sector Público año 2022. Ello, en concordancia con la legislación vigente, bases administrativas y técnicas, y especificaciones técnicas que se detallan en el Anexo N°2, junto con otros anexos que constituyen el referido llamado a licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Unidad de compra:
HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
61.602.232-6
Dirección:
Manuel Montt 115
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-08-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-07-2022 15:41:06
Fecha inicio de preguntas: 29-07-2022 16:00:00
Fecha final de preguntas: 03-08-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-08-2022 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-08-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-08-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-10-2022 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 3 Declaración Jurada Simple, Inhabilidades Art. 4 Ley Nº19.886 e Inhabilidades Art. 8 y 10 de la Ley Nº20.393. (Requisito Formal).
2.- Certificado de inicio de actividades del SII y/o patente comercial que acredite domicilio del servicio técnico en la región.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°2 Cumplimiento de Especificaciones Técnicas, que deben ser completados, según lo indicado en el mismo anexo (Requisito de Admisibilidad).
 
2.- Certificado de Representación de la Marca, emitido por fabricante, en que se señale el año desde que posee la representación para comercializar las unidades ofertadas en el mercado nacional (Chile).
 
3.- Certificado Servicio Técnico propio, emitido por el oferente, según corresponda de acuerdo a lo requerido en ítem M2 del Anexo N°2 “Especificaciones técnicas”.
 
4.- Condiciones de Garantía técnica, a contar desde la “recepción final” de las unidades ofertadas, de acuerdo a lo establecido en Bases.
 
5.- Certificado tiempo de respuesta, emitido por el oferente.
 
6.- Certificaciones Vigentes: IEC 60601 u homóloga de la unidad dental; Comunidad Europea (CE) o FDA de la unidad dental; ISO 13485 del fabricante de la unidad dental; e ISO 9001 de la empresa proveedora (para este último, en caso de que la certificación presentada no estuviese vigente, o no presente certificación, se evaluará con 0 puntos).
 
7.- Documentos adicionales que puedan servir a identificar mejor las unidades ofertadas y verificar el cumplimiento de las Especificaciones técnicas solicitadas en Anexo N°2 (catálogos y certificados que respalden el cumplimiento de Especificaciones Técnicas, folletos, fichas técnicas, especificaciones, de preferencia en idioma español y otros que sirvan de apoyo para la evaluación).
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°1 Formulario Carta Oferta, formulario que el Oferente debe llenar en forma completa y firmarlo. (Requisito de Admisibilidad).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CARACTERÍSTICAS EVALUABLES DE LAS EETT VER PUNTO 9.7 Y 9.8 ITEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 10%
2 AÑOS REPRESENTACIÓN DE LA MARCA VER PUNTO 9.7 ITEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
3 EVALUACIÓN ECONÓMICA VER PUNTO 9.7 ITEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 35%
4 PLAZO DE ENTREGA VER PUNTO 9.7 ITEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 30%
5 CUMPLIMIENTO ENTREGA ANTECEDENTES CIERRE ELECTRÓNI VER PUNTO 9.7 ITEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
6 GARANTÍA TÉCNICA VER PUNTO 9.7 ITEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DR. HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Monto Total Estimado: 41476000
Justificación del monto estimado 2.1 El presupuesto total disponible para esta propuesta es el siguiente 41.476.000 IVA Incluido pesos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones 2.2 La adquisición de las unidades será financiada con fondos MINSAL y con cargo al Ítem presupuestario Nº 29.05.002.002, denominado: “Maquinarias y Equipos para la Producción Iniciativa Sectorial” del presupuesto del Hospital.
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Según lo establecido en la Ley 21.395, Partida: Ministerio de Salud, glosa 02, letra E.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: EUGENIA ACUÑA
e-mail de responsable de pago: eugenia.acuna@asur.cl
Nombre de responsable de contrato: LUIS CIFUENTES HIGUERA
e-mail de responsable de contrato: luis.cifuentes@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2559040-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Para la presente Propuesta no aplicará la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR. HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 08-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: 5.1 Al adjudicatario se le solicitará un Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato, que podrá ser Vale Vista, Póliza de seguro electrónica, Boleta de Garantía o cualquier otro documento que asegure el pago de la Garantía de manera rápida y efectiva, pagaderos a la vista al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, para asegurar el cumplimiento del mismo, por un monto no inferior al 5% del monto adjudicado, impuestos incluidos; tomado por uno o varios integrantes del Adjudicatario o por una persona natural o jurídica que no sea parte del adjudicatario y deberá tener el carácter de irrevocable; con fecha de vencimiento noventa (90) días corridos después del plazo de término de la garantía técnica comprometida en la propuesta por las unidades, a contar de la fecha de “recepción final”; lo cual será comunicado al proveedor, de acuerdo a lo establecido en Bases. 5.3 El documento de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato deberá ser entregado en Oficina de Partes, ubicado en el 1º piso del Hospital, junto con el contrato firmado (si hubiese), a más tardar diez (10) días hábiles posteriores al envío del Contrato o de la notificación de la Resolución de Adjudicación (según sea el caso). 5.4 La no entrega del Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato, según se establece en el párrafo anterior de las presentes Bases Administrativas, se entenderá como un desistimiento de su oferta, lo que facultará al Hospital, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar al siguiente Oferente mejor evaluado, si lo hubiere (Artículo N° 71 del Decreto N° 250/04), y hará efectiva la Garantía por Seriedad de la Oferta como sanción por su incumplimiento. 5.6 Dada la situación sanitaria actual y en virtud de la Directiva N°34, se sugiere presentar documentos electrónicos para garantizar el fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: 5.2 Este Documento de Garantía deberá contener la siguiente información: Beneficiario: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Rut: 61.602.232-6. Nombre y Número de Propuesta: Número ID Portal: Fecha de Vencimiento: dd/mm/aa. Monto en Moneda Nacional (peso chileno). En Glosa señalar o indicar que corresponde a Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Forma y oportunidad de restitución: 5.5 La Garantía será devuelta al Adjudicatario, dentro del plazo de 90 (noventa) días corridos contados una vez terminado el plazo de las garantías comprometidas del oferente adjudicado, lo cual se informará al proveedor a través de correo electrónico para gestionar la devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
RESOLUCIÓN DE EMPATES

9.11.         En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Hospital dirimirá de la siguiente manera:

a)              mayor puntaje obtenido en punto A de los criterios de evaluación “factor económico” y de persistir el empate;

b)              mayor puntaje obtenido en punto B de los criterios de evaluación “factor plazo de entrega” y de persistir el empate;

c)              mayor puntaje obtenido en punto C de los criterios de evaluación “características evaluables de las EETT” y de persistir el empate;

d)              mayor puntaje obtenido en punto D de los criterios de evaluación “garantía técnica” y de persistir el empate;

e)              mayor puntaje obtenido en punto E de los criterios de evaluación “años representación de la marca” y de persistir el empate;

f)                mayor puntaje obtenido en el punto F de los criterios de evaluación de “cumplimiento entrega antecedentes”.

9.12.         Si aun así el empate se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl.







DOCUMENTOS OMITIDOS POR LOS OFERENTES

9.2.         La Comisión de Evaluación podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Esta solicitud se realizará a través del Sistema de Información (Art. 40 inc. 2 del Decreto N°250/04).

9.3.         La Entidad Licitante al momento de la evaluación podrá solicitar rectificatoria a los oferentes en la presentación de su o sus ofertas según lo señalado en el Punto N°10.1 y N°10.2 (a excepción de los antecedentes considerados como requisitos de admisibilidad), estas rectificatoria se solicitaran vía Portal Mercado Público en el icono destinado para ello, otorgándoles un plazo de cuarenta y ocho (48) horas hábiles desde el momento que fue realizada dicha corrección, prorrogables por única vez en las mismas condiciones. Estas rectificatorias serán sancionadas con un menor puntaje al momento de evaluar, según lo establecido en los factores de evaluación de las Bases Administrativas.



MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

10.6.         Los Oferentes podrán realizar consultas a la adjudicación vía correo electrónico en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, luego de realizada la adjudicación. Las respuestas se entregarán a más tardar por la misma vía al quinto (5) día hábil luego de realizada la adjudicación. El correo electrónico es erwin.contreras@redsalud.gov.cl, Jefe del Subdepartamento de Licitaciones del Departamento de Abastecimiento del Hospital.


PRECIO

3.1           El precio (ingresado al Portal) será neto y unitario, y debe corresponder al valor total final de las unidades, según lo detallado en las Especificaciones Técnicas, es decir, debe incluir todos los costos de transporte, seguros, armado e instalación, los costos de prueba de funcionamiento, capacitaciones, mantenciones preventivas y correctivas correspondientes en periodo de garantía asociadas a las unidades. Debe expresarse en moneda nacional, es decir, peso chileno. Ante diferencias entre el valor estipulado en los antecedentes escritos y lo ingresado en el Portal, primarán estos últimos.

3.2           Para todos los efectos, las Ofertas se considerarán con una vigencia mínima de noventa (90) días corridos, contados desde la fecha de la Apertura Electrónica de la Propuesta Pública. En circunstancias excepcionales, el Hospital podrá solicitar la extensión del periodo de validez de las ofertas, realizando una aclaratoria a todos los oferentes a través del Portal Mercado Público.





OBLIGACIONES
VER PUNTO N°8 ÍTEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS (PAG 14)
CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
VER PUNTO 10 ÍTEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS (PAG. 16 Y 17)
MULTAS POR ATRASO
VER PUNTO 9 ÍTEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS (PAG. 14 Y 15)
LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Se liberará de toda responsabilidad al Hospital en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de su utilización en los servicios que se adquieran.
APROVISIONAMIENTO
VER PUNTO N°2 DE LAS BASES TÉCNICAS 
CONDICIONES DE ENTREGA
VER PUNTO N°3 DE LAS BASES TÉCNICAS 
GARANTÍA TÉCNICA
VER PUNTO N°4 DE LAS BASES TÉCNICAS 
CONDICIONES DE CALIDAD
VER PUNTO N°5 DE LAS BASES TÉCNICAS