Licitación ID: 1384-57-LQ23
SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA FARMACIA POPULAR
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA, Dirección de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 542
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Suplementos vitamínicos 1 Unidad
Cod: 51191905
suministro de suplementos alimenticios para la Farmacia Popular de acuerdo a especificaciones técnicas Y bases administrativas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA FARMACIA POPULAR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Recoleta llama a participar de la Licitación Pública para contrato suministro de suplementos alimenticios para la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto con el fin de dar solución a la demanda de los usuarios de la farmacia que requieran de esos productos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Unidad de compra:
Dirección de Salud
R.U.T.:
69.254.800-0
Dirección:
AVENIDA RECOLETA Nº 2774-4ºPISO
Comuna:
Recoleta
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-08-2023 12:06:20
Fecha inicio de preguntas: 25-10-2023 17:10:00
Fecha final de preguntas: 31-10-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-11-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-11-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-09-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 11-01-2024 17:31:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para el caso de los “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, el oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: Persona Natural y Jurídica (Todos) a) Formulario N°1 “Comprobante de recepción de garantía de seriedad de la oferta”, extendida a la orden de la Municipalidad de Recoleta, por el monto y plazo definido en las presentes Bases Administrativas, punto 4.1. Dicha garantía podrá presentarse en formato físico (original), o en formato electrónico (firma digital), según la naturaleza del tipo de documento. En caso de presentar un instrumento que haya sido emitidos en papel, deberá hacerse llegar el original presencialmente, única y exclusivamente a la Secretaría Municipal (Edificio Consistorial en Av. Recoleta N°2774, 5° piso Ala Sur) hasta el día y hora señalada en las bases Administrativas, el cual deberá ir acompañado del Formulario N°1 – “Comprobante de recepción Garantía de Seriedad de la Oferta”, adjunto a las presentes bases, el que deberá ser llenado por el participante con la información solicitada allí. Al momento de recibir dicha caución, se le entregará al proponente una copia de dicho Formulario firmado y timbrado, en el cual la entidad receptora identificará el día y la hora de la recepción de la caución. Cerrado el proceso, la Secretaria Municipal remitirá las garantías a la Unidad de Compras, previo al proceso de apertura de la propuesta. Solo las garantías de seriedad de la oferta que correspondan a instrumentos electrónicos de generación digital podrán ser adjuntadas a los antecedentes administrativos de la oferta, prescindiendo de su presentación física, quedando su estado de aceptación sujeto a una verificación electrónica de la validez de dicho documento, que además deberá cumplir con el monto, vigencia y glosa requerida y ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. No se aceptarán fotocopias o imágenes de instrumentos bancarios emitidos en papel, acompañados en forma electrónica. b) Formulario N°2 “Identificación del Oferente”. c) Formulario Nº3 “Declaración de aceptación condiciones de la licitación.” En caso de que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, conformada para participar en la presente licitación, cada uno de los proveedores que la integra, deberá presentar esta declaración simple, por separado. d) En caso de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión deberá adjuntar el documento que formaliza la unión, indicando a lo menos la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Documentos Técnicos
1.- 3.3 ANEXOS TÉCNICOS Para el caso de los “ANEXOS TÉCNICOS”, el oferente deberá subir los antecedentes necesarios que indican la forma y/o condiciones, para satisfacer lo solicitado en las presentes bases y sus bases técnicas, debiendo anexar: a) Formulario N°4 Experiencia del Oferente. Se evaluarán los contratos similares en adquisiciones de suplementos alimenticios, los cuales se deberán comprobar SOLO mediante contratos, órdenes de compra o certificados emitidos por la unidad técnica del mandante (o su equivalente) o por el jefe superior jerárquico de la entidad, en el cual consten los datos del nombre del servicio, mandante, fecha de inicio y termino, monto, documento acreditador, datos del contacto, en los últimos 3 años hasta el momento del cierre de la licitación en el portal. Aquella información que este consignada en el Formulario N°4 y no está acreditada con el certificado o contrato respectivo, no se considerará la información. b) Propuesta Técnica: Los oferentes deberán entregar ficha del producto en la Unidad de Adquisiciones del Departamento de Salud, día y hora señalada en el punto 23. CALENDARIO DE LICITACIÓN, letra d) Recepción de la propuesta Técnica la que debe considerar: • Imagen referencial con el nombre, composición y peso del producto. • Detallar la política de canje de los suplementos alimenticios. Las ofertas que no hayan ingresado la Propuesta Técnica, se declararán inadmisibles, quedando fuera de Bases. c) Autorización Sanitaria Vigente, según D.S. 977/96. La oferta que no ingrese la Autorización Sanitaria, se declarará inadmisible, quedando fuera de bases.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS Por su lado la “PROPUESTA ECONÓMICA”, deberá considerar los siguientes aspectos y documentación: a) Electrónicamente, a través del Formulario digital dispuesto en el portal www.mercadopublico.cl, en el cual cada uno de los oferentes deberán ingresar el valor neto en pesos de los productos b. Formulario N°5 “Oferta Económica”, adjunto a las presentes bases administrativas de licitación, el que deberá ser llenado con el valor unitario neto, total de los suplementos alimenticios, impuesto al valor agregado incluido (IVA 19%), plazo de entrega, para posteriormente ser subido al portal como archivo anexo. La no presentación o presentación incompleta del Formulario N°5 significará que su oferta quedará inadmisible, al momento de la apertura.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales La Municipalidad de Recoleta no requiere antecedentes o certificaciones adicionales en la oferta: 100 puntos. La Municipalidad de Recoleta requiere antecedentes o certificaciones adicionales en la oferta: 0 puntos. 5%
2 Precio Se otorgará el máximo puntaje (100 puntos) al menor precio dado de cada valor ofertado en el anexo económico bajo la siguiente fórmula: OM/OE*100 Donde OM= oferta mínima y, OE= oferta evaluada. 40%
3 Experiencia de los Oferentes B1. Cantidad de Contratos en Trabajos Similares (25%): Se evaluarán los contratos similares en adquisiciones de suplementos alimenticios, los cuales se deberán comprobar mediante contratos, órdenes de compra o certificados emitidos por la unidad técnica (o su equivalente) del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad, en el cual consten los datos del nombre del servicio, mandante, fecha de inicio y termino, monto, documento acreditador en los últimos 3 años hasta el momento del cierre de la licitación en el portal. Se evaluará según el siguiente cuadro: Experiencia Puntos Acredita 8 o más 100 puntos Acredita 6 ó 7 contratos 75 puntos Acredita 4 ó 5 contratos 50 puntos Acredita 2 ó 3 contratos 25 puntos Acredita 1 contrato o no informa 0 puntos Aquella información que este consignada en el Formulario N°4 y no está acreditada con el respaldo respectivo, no se considerará para su evaluación. b.2 Monto de Servicios Ejecutados (de similar naturaleza) (15%) El puntaje para este factor se asignará considerando los siguientes tramos: > a $100.000.000 = 100 puntos > a $90.000.000 y < a $100.000.000 = 80 puntos > $80.000.000 y < a $90.000.000 = 60 puntos > a $70.000.000 y < a $80.000.000 = 40 puntos > a $60.000.000 y < a $70.000.000 = 20 puntos < a $60.000.000 = 0 puntos Los puntajes obtenidos en b.1 y b.2 se sumarán y el resultado se dividirá por 2. El puntaje total obtenido se multiplicará por el factor 0,40 obteniéndose la ponderación para el ítem". 40%
4 Plazo de Entrega Se otorgará el puntaje según el plazo de entrega indicado por el oferente en el formulario N°5,de la siguiente forma: a) El oferente entrega la totalidad de los productos en un plazo de 11 o más días corridos: 0 puntos. b) El oferente entrega la totalidad de los productos en un plazo de 7 a 10 días corridos: 40 puntos. c) El oferente entrega la totalidad de los productos en un plazo entre 3 a 6 días corridos: 70 puntos. d) El oferente entrega la totalidad de los productos en un plazo de 1 a 2 días corridos: 100 puntos. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: municipalidad de recoleta
Monto Total Estimado: 200451216
Justificación del monto estimado Los precios serán reajustados en el mes 13, considerando el valor de los últimos 12 meses, según el instrumento “calculadora”, informado por el Instituto Nacional de Estadística, mediante la página: https:calculadoraipc.ine.cl.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: JACCOB SANDOVAL HUAYÓN
e-mail de responsable de pago: eleon@recoleta.cl
Nombre de responsable de contrato: Nicolás Astudillo
e-mail de responsable de contrato: nastudillo@recoleta.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29457459-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: municipalidad de recoleta
Fecha de vencimiento: 13-11-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: De la forma indicada en el punto 3.2. letra a) de las presentes bases los oferentes deberán entregar en la Secretaría Municipal una Garantía de Seriedad de la Oferta, por un monto de $500.000.- (quinientos mil pesos) con una validez mínima de 60 días desde el cierre de las ofertas. La garantía de seriedad de la oferta, deberá consignar la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública: “SUMINISTRO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA FARMACIA RICARDO SILVA SOTO” La Municipalidad de Recoleta podrá hacer efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente durante el periodo de vigencia de esta. b) No presente la garantía de fiel cumplimiento de contrato dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud de la garantía de fiel cumplimiento de contrato por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica. c) Si la municipalidad comprueba la falsedad de la información presentada en su oferta, por cualquier medio fehaciente. d) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo. Toda oferta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta, o que la acompañada no cumpla con lo requerido, será rechazada por la Municipalidad por no ajustarse a lo requerido y por ende declarada inadmisible la oferta presentada.
Glosa: “SUMINISTRO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA FARMACIA RICARDO SILVA SOTO”
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a devolver las garantías presentadas por los proponentes cuyas ofertas no resultaron adjudicadas, a contar del día siguiente de adjudicada la licitación en el portal, no teniendo derecho a indemnización alguna. Al oferente que resulte adjudicado, se le devolverá la garantía de seriedad de la oferta, una vez aceptada la Orden de Compra.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: municipalidad de recoleta
Fecha de vencimiento: 27-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: Todas las cauciones se tomarán a nombre de la Municipalidad de Recoleta, Rut 69.254.800-0 y deberán señalar el nombre de la licitación publicado en el Portal Mercado Publico, y especificar claramente el objeto especifico que caucionan. La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato deberá ser remitida a custodia de la Tesorería Municipal, en un plazo no superior a los 5 días hábiles, después de haber sido recepcionada, por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica. Dicha garantía se hará efectiva, a todo evento por incumplimiento del contrato por parte del contratista y su cobro es independiente al pago de eventuales multas que posea el contratista. En caso que el contratista incurra en alguna de las conductas que de acuerdo con las presentes bases de licitación conlleven el cobro de la garantía de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 20 de las presentes bases administrativas. En caso que el cobro de esta Garantía no implique el término del contrato, el contratista deberá reemplazarla por una de igual monto y vigencia, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de cobro de la caución, bajo sanción de término del contrato.
Glosa: SUMINISTRO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA FARMACIA POPULAR RICARDO SILVA SOTO”
Forma y oportunidad de restitución: Cuando corresponda devolver Garantía, la Unidad Técnica, emitirá un informe, señalando que no existen multas impagas o reclamos pendientes de cualquier índole en contra del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

a)                  Primer Criterio                      : Mejor Oferta Económica. 

b)                  Segundo Criterio        : Mejor Oferta Experiencia en el rubro.

c)                  Tercer Criterio                       : Mejor Oferta Plazo de entrega.

De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada a la propuesta que se envió primero al portal www.mercadopublico.cl.

Adjudicación de la propuesta
Se adjudicará la adquisición a un solo oferente. Para poder adjudicar, se debe cumplir con un puntaje mínimo, mayor a 50% es decir, con un puntaje igual o menor a 50% la licitación no será adjudicada.
FACULTAD DE READJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
La Municipalidad de Recoleta podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en el orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a) Sí el primer calificado desiste de su oferta. b) Si el contrato no se firma en el plazo señalado por causas atribuibles al adjudicatario. c) Si el proveedor adjudicado no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato. d) Cuando el oferente adjudicado no se encuentre hábil en el Registro de Proveedores, en el plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación realizada en el portal de Mercado Público.
DERECHO A DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN
La municipalidad, se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, y rechazar todas las propuestas en el evento de no satisfacer los requerimientos definidos en las bases, respuestas y aclaraciones. La Municipalidad declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la Municipalidad expedirá un acto administrativo fundado.