Licitación ID: 1391-65-LE22
Contratación de servicio de extracción de residuos
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Talca, Región del Maule
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 48
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
Extracción de residuos asimilables a domiciliarios no peligrosos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca. (Arriendo de contenedor mensual (12) y servicio de retiros (156))  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación de servicio de extracción de residuos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Extracción de residuos asimilables a domiciliarios no peligrosos del C.C.P. de Talca. La presente licitación representa para Gendarmería de Chile la contratación de un servicio de carácter indispensable y urgente por razones de higiene y limpieza.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Talca
Unidad de compra:
Región del Maule
R.U.T.:
61.004.051-9
Dirección:
Ruta 5 Sur Km 191
Comuna:
Curicó
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-12-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 28-11-2022 11:44:00
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2022 12:05:00
Fecha final de preguntas: 05-12-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-12-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-12-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-12-2022 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 27-12-2022 14:30:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que puede ser emitida en línea por parte de los proveedores del Estado. Esta declaración se generará en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor para así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado. En caso de la Unión Temporal de Proveedores, deberán además presentar los siguientes documentos: Copia simple del Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, en el cual se especifique:  Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación.  Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes Bases, de los contenidos de su oferta y de las normas legales pertinentes.  La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de Unión Temporal de Proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Talca. Cada una de las personas naturales o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los antecedentes indicados.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta, deberán contemplar el detalle de las características técnicas del servicio propuesto, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente, además, de catálogos, fichas técnicas, fotos, manuales de instrucciones o descripciones del servicio ofertado, en idioma español. Los aspectos que se deben incluir explícitamente entre los anexos técnicos de la oferta son los siguientes: a) Características técnicas del servicio ofertado. Se deberá incluir en las propuestas, las especificaciones técnicas detalladas del Servicio, en idioma español, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. b) Certificados de calidad de servicio; Estos deben ser otorgado por alguna empresa a quien haya prestado servicios con anterioridad, debiendo ser comprobable indicando información de contacto por parte de las entidades que las otorguen. Para esto se debe utilizar el ANEXO N° 02, adjunto en los documentos de la presente licitación, y adjuntarlos al portal www.mercadopublico.cl junto a su oferta. c) El o los oferentes deberán indicar el tiempo de retiro de residuos desde la notificación de servicio (correo electrónico, vía telefónica) d) Autorización sanitaria para el transporte de residuos domiciliarios y/o asimilables otorgados por el SEREMI de salud. e) Autorización sanitaria otorgada por la SEREMI de salud que autoriza la disposición final de residuos en relleno sanitario. f) Autorización del camión para trasporte de residuos, otorgados por el SEREMI de salud del Maule g) Declaración de experiencia del oferente. Se deberá incluir con las propuestas una declaración de experiencia en trabajos de similar naturaleza, lo que se efectuará en el ANEXO N° 01, proporcionado por el Servicio. Este formulario además deberá ser acompañado con los correspondientes respaldos de recepción conforme emitidos por las instituciones públicas o privadas donde conste el tipo de servicio prestado y la declaración de recepción de hasta 2 años de antigüedad. Podrán incluirse como respaldos las facturas; las órdenes de compra con recepción conforme registradas en mercado público; o los certificados de recepción conforme de los trabajos. Los oferentes que no dispongan de registros a declarar podrán omitir la presentación de dicho formulario
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” que se subirá al sitio de la propuesta corresponde al valor total requerido para la ejecución de los servicios, la que deberá ser publicada en valores netos, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. Se adjunta modelo tipo denominado Anexo N° 3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Puntaje Obtenido= (Precio más económico x 10) / (Precio ofrecido) Posteriormente se determinará el puntaje ponderado del criterio con la siguiente fórmula: Puntaje Ponderado = Puntaje obtenido x Ponderación predeterminada 50%
2 Experiencia en servicios de similar naturaleza Experiencia en servicios de similar naturaleza Puntaje Asignado Adjunta 03 o más : contratos, órdenes de compra o facturas que demuestre Experiencia en servicios de similar naturaleza 10 Adjunta 02: contratos, órdenes de compra o facturas que demuestre Experiencia en servicios de similar naturaleza 6 Adjunta 01: contratos, órdenes de compra o facturas que demuestre Experiencia en servicios de similar naturaleza 2 No presenta o no acredita experiencia. 0 25%
3 Certificación calidad de servicio Certificado de calidad Puntaje asignado Dos o más certificado de acreditación de calidad Muy Buena 10 Un certificado de acreditación de calidad Muy Buena 7 Dos certificado de acreditación de calidad Buena 5 Un certificado de acreditación de calidad Buena 3 15%
4 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA PUNTAJE Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 10 Cumplimiento posterior, incompleto, indirecto o inexacto de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 5 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Iva Incluido
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Edito Moreno Torres
e-mail de responsable de pago: edito.moreno@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: Edito Moreno Torres
e-mail de responsable de contrato: edito.moreno@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2740213-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Artículo 24°. El prestador NO tiene permitido subcontratar los servicios convenidos, siendo exigible de manera ineludible su ejecución por el titular de la adjudicación, por la importancia que estos representan para la Institución, atendido el bien jurí
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE
Fecha de vencimiento: 29-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: El plazo de vigencia de la Garantía será igual al plazo de vigencia del contrato, aumentado en un período de 60 días corridos, a contar del término de aquel.
Glosa: Una Garantía pagadera a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile; documento que deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE RUT 61.004.051-9”, por un monto ascendente al 5% del monto total del contrato, expresándose dicho valor en pesos chilenos.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez concluido los servicios, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, y vencido el plazo adicional de garantía de 60 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido, el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Precio o valor de la oferta”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará con los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada a su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con el certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado Portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, al segundo y tercer día hábil siguiente siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante correo electrónico dirigido a la dirección jonathan.salinas@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y el nombre e ID de la propuesta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contados desde el día siguiente de aquel en que se realice la solicitud al respectivo oferente, dentro del cual los licitantes indicados tendrán la posibilidad de corregir errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
VISITA A TERRENO (VOLUNTARIA )
Para conocer el escenario del inmueble donde se requiere el servicio que se licita, se ha establecido para los interesados una visita a terreno VOLUNTARIA, según el siguiente detalle: 1) Se procederá a registrar a los asistentes en un Acta confeccionada al efecto por el funcionario coordinador encargado de la visita, el cual se publicará en el portal www.mercadopublico.cl. 2) Dicho documento dará cuenta, además, del compromiso del oferente de no hacer uso indebido de la información entregada, y que su contravención facultará a Gendarmería de Chile para iniciar las acciones legales, civiles y penales que procedan. 3) A los proponentes participantes, se les exhibirán las correspondientes instalaciones que se prestará el servicio. 4) En la visita a terreno sólo se admitirán hasta dos personas por cada uno de los oferentes, quienes en todo caso, deberán portar su cédula de identidad. Además, no podrán grabar, filmar o tomar fotografías en el Establecimiento Penitenciario, siendo obligatorio el uso de sus propios elementos de seguridad personal. 5) Las visitas a terreno deberán ser coordinadas con anterioridad dentro del plazo establecido en el cronograma de la licitación, con el funcionario designado de la Oficina Administrativa del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, para lo cual se dispondrá de un número de teléfono y un correo electrónico. 6) El Funcionario Coordinador de la visita será, Cabo, Don: Jonathan Salinas Bonatici; Teléfono: 712740213; Correo Electrónico: jonathan.salinas@gendarmeria.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Solo por el portal.