Licitación ID: 1392-13-LE24
Servicio para definir y diseñar una herramienta.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA DMC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de asesoría de tecnología medioambiental 1 Unidad
Cod: 77101704
Servicio para definir y diseñar una herramienta de sistemas fotovoltaicos para el sector agrícola deacuerdo a las bases técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio para definir y diseñar una herramienta.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de la Dirección Meteorológica de Chile de contratar un servicio para definir y diseñar una herramienta de sistemas fotovoltaicos para el Sector Agrícola, en el marco del proyecto Enandes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA DMC
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Avda. Portales 3450, Quinta Normal
Comuna:
Quinta Normal
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-04-2024 12:08:54
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2024 18:01:00
Fecha final de preguntas: 17-04-2024 8:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 06-05-2024 12:47:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2.3. Formato de identificación del proponente.
2.- 2.5. Formato de declaraciones.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°1 Garantía POST-VENTA.
 
2.- Anexo N°2 Criterio Sustentable.
 
3.- Anexo N°3 Pauta de Evaluación.
 
4.- 2.2. Bases Técnicas
 
Documentos Económicos
1.- 2.4. Formulario de propuesta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Aspecto económico Método de evaluación de acuerdo al adjunto Anexo N°3 Condiciones Invalidante y Pauta de Evaluación. 10%
2 Aspecto Técnico / Formación Académica Método de evaluación de acuerdo al adjunto Anexo N°3 Condiciones Invalidante y Pauta de Evaluación. 30%
3 Aspecto Técnico / Experiencia Técnica Método de evaluación de acuerdo al adjunto Anexo N°3 Condiciones Invalidante y Pauta de Evaluación. 50%
4 Criterio Sustentable Método de evaluación de acuerdo al adjunto Anexo N°3 Condiciones Invalidante y Pauta de Evaluación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 11967000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIA VIDAL MUÑOZ
e-mail de responsable de pago: pavidal@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: GABRIELA DAZA BENAVIDES
e-mail de responsable de contrato: gdaza@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24364506-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
NO SE PERMITE TRANSFERIR OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADESDERIVADAS DE LA ADJUDICACIÓN A TERCEROS.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el caso que en la ponderación final se produzca igualdad de puntajes entre dos o más oferentes, se adjudicará a aquel que tenga una mejor evaluación parcial de acuerdo al orden de prelación entre los criterios de evaluación señalados precedentemente, es decir:

1° Aspecto Económico.
2° Experiencia del Proveedor con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
3º Requisitos formales.


Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar los criterios definidos anteriormente, se privilegiará utilizando el segundo decimal en el resultado de la evaluación final, si aún persiste el empate, será declarada ganadora la primera oferta publicada en el Portal Mercado Público, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
IMPORTANTE RETENCIÓN DEL 2 POR CIENTO
La D.G.A.C. retiene el 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo Nº37 de la Ley Nº16.752.
Garantías
Los informes, productos y resultados esperados del servicio deben ser recibidos en conformidad con los objetivos y resultados esperados de las actividades establecidas en el proyecto ENANDES. Los oferentes deberán presentar una carta o declaraciónjurada garantizando la asistencia post-servicio, que permita a la DMC poder realizar consultas al adjudicatario, por un plazo de12 meses posteriores a la entrega del servicio. La no presentación de esta garantía post servicio, dejará fuera de la evaluación ala oferta, aplicando condición invalidante.
Etapas del servicio y pago
El Servicio contará con 2 entregables, con sus respaldos digitales correspondientes. Con el Entregable 1 aprobado se podrá proceder al pago del 40% del Servicio y con el Entregable 2 aprobado se pagará el 60% restante.
Fechas de entrega del Servicio
El plazo de entrega del Servicio a contratar comenzará a regir de forma inmediata una vez enviada y aceptada la orden de compra, ya que se requieren hacer todas las coordinaciones previas con el adjudicatario para comenzar la planificación del trabajo a realizar. Las fechas de entrega de informes y resultados esperados se regirán en base a los periodos tentativos del plan de trabajo a establecer considerando los resultados esperados, actividades y entregables descritos en el presente documento. El plazo total de la consultoría debe ser de hasta 5 (cinco) meses consecutivos.
Multas y descuentos
Por cada día de atraso en la entrega de los informes respecto de la fecha acordada en coordinación con el equipo de trabajo DMC se aplicará una multa de 0,01% del pago correspondiente al hito asociado al informe. Si no se cumple y no se realiza recepción conforme de los informes, no se pagará el hito.
Bases de Licitación
2.1 Bases administrativas.
2.2 Bases técnicas.
- Anexo N°1 Garantía Post-Servicio
- Anexo N°2 Criterio Sustentable
- Anexo N°3 Condiciones invalidantes y pauta de evaluación.
2.3 Formato de identificación del proponente.
2.4 Formulario de presentación de oferta económica.
2.5 Formato de declaraciones.