Licitación ID: 1392-27-LE21
Servicio arriendo enlace internet para la DMC
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA DMC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Global
Cod: 81112101
Servicio de arriendo de enlace de datos e internet mediante fibra óptica. Para mas detalles favor de revisar Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, así como todo anexo disponible en adjuntos del presente proceso de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio arriendo enlace internet para la DMC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de la Dirección Meteorológica de Chile de contratar un servicio de arriendo de enlace de datos e internet mediante fibra óptica. Para mas detalles del presente proceso de licitación, favor de revisar Bases de Licitación, Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, así como todo anexo disponible en adjuntos del presente proceso de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA DMC
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Avda. Portales 3450, Quinta Normal
Comuna:
Quinta Normal
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-08-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 21-07-2021 8:59:43
Fecha inicio de preguntas: 21-07-2021 12:00:00
Fecha final de preguntas: 28-07-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-08-2021 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-08-2021 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-08-2021 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-08-2021 11:15:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TECNICA (VER CLAUSULA) 27-07-2021 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Realizar oferta en base a lo solicitado y evaluado en Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, así como todo anexo disponible en Adjuntos del presente proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Realizar oferta en base a lo solicitado y evaluado en Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, así como todo anexo disponible en Adjuntos del presente proceso de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Realizar oferta en base a lo solicitado y evaluado en Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, así como todo anexo disponible en Adjuntos del presente proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Para mas detalles del criterio de evaluación, favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 5%
2 EVALUACION TECNICA Para mas detalles del criterio de evaluación, favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 50%
3 EVALUACION ECONOMICA Para mas detalles del criterio de evaluación, favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 10982000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Patricia Vidal
e-mail de responsable de pago: pavidal@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Gabriela Daza Benavides
e-mail de responsable de contrato: gdaza@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24364506-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
NO SE PERMITE TRANSFERIR OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA ADJUDICACION A TERCEROS.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 01-02-2022
Monto: 3 %
Descripción: Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil, por un monto equivalente al 03 % del valor total del Contrato expresado en pesos. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata, tomada en un Banco o Institución Financiera Nacional o una Compañía de Seguros con Agencia en Chile o en una Institución de Garantía Reciproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato de prestación de Servicio, más sesenta (60) días corridos.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra, por la ejecución del servicio de arriendo de enlace de datos e internet para de la Dirección Meteorológica de Chile””
Forma y oportunidad de restitución: En el evento que la Garantía que se constituya sea una Póliza de Seguro, esta podrá expresarse UF (Unidades de Fomento), Dólar de los Estados Unidos de América o moneda nacional, en este último caso, sólo si se dan los presupuestos previstos en el artículo 10 el DFL N°251 de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor de la Póliza incluir en las condiciones particulares de ella, que ésta cubre el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza, deben ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en la evaluación final de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes, se adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje específicamente en los siguientes criterios conforme al siguiente orden de prelación:

 

  1. Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “EVALUACION ECONOMICA”. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “EVALUACIÓN TÉCNICA”

  1. Si eventualmente dos o más oferentes obtuvieron el mismo puntaje durante la evaluación de los criterios de desempate precedentes, se seleccionará “primera oferta ingresada al Portal Mercado Público”.

 

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DE LA ADJUDICACION
Se podrá aumentar o disminuir el monto a adjudicar dependiendo de los precios ofertados y del presupuesto final asignado el que no podrá exceder a un 20%.
DE LA READJUDICACION
En caso que el proveedor adjudicado no acepte la Orden de Compra, la D.G.A.C. podrá readjudicar el servicio adjudicado en primera instancia. Dicha readjudicación recaerá en la oferta que le sigue en conveniencia a los intereses de la institución, respecto a la oferta originalmente adjudicada, basado en el resultado de la pauta de evaluación aplicada
IMPORTANTE 2%
La DGAC retiene el 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo Nº 37 de la Ley Nº 16.752
DEL PROVEEDOR INHABIL
En caso que el proveedor pre-adjudicado se encuentre inhábil, tendrá un plazo de 10 días hábiles. para habilitarse en Chile Compra, desde el momento en que se le informo de esta situación. De no producirse la habilitación, se adjudicará a la oferta siguiente que haya obtenido mayor puntaje
PLAZO OPTIMO DE ENTREGA
CONSIDERANDO LA CONTRATACIÓN Y EL TIPO DE SERVICIO A REALIZAR, EL PLAZO ÓPTIMO PARA QUE EL SERVICIO DE ARRIENDO SE ENCUENTRE INSTALADO Y LISTO PARA LA MARCHA BLANCA CORRESPONDE AL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2021
DEL PAGO
La entrega del servicio debe materializarse previa coordinación con el Inspector Fiscal, quien realizará la debida revisión del cumplimiento del servicio contratado durante su uso, antes de dar la respectiva conformidad. En el caso de que el servicio contenga Hitos en su ejecución, el pago de estos Hitos se realizara conforme a un informe elaborado por la Inspector Fiscal y Certificado de Conformidad respectivo al Hito cumplido del servicio contratado, en donde da a conocer que éste fue realizado satisfactoriamente. El pago de los servicios se hará conforme a la firma del Inspector Fiscal en el Acta de Conformidad respecto al servicio contratado, en donde da a conocer que éste fue realizado satisfactoriamente. Posterior a la conformidad de Inspector Fiscal respecto de los servicios contratados originados en el contratista deberá emitir y presentar o entregar la factura electrónica correspondiente. Los pagos de la presente adquisición, se efectuarán al proveedor adjudicado, dentro de los 30 días siguientes a la recepción conforme de la factura o facturas respectivas en original y copia cedible, contra recepción conforme del servicio proporcionado. Importante: Esta institución realiza una retención del 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo N° 37 de la Ley 16.752. El proveedor, una vez validado la factura electrónica por el SII, deberá enviar a la casilla de correo electrónico dte.recepcion@dgac.gob.cl, incluyendo el número de la orden de compra y toda la información necesaria para proceder a su trámite interno y respectivo pago (unidad de compra, dirección, etc.), el no cumplimiento de este requerimiento, será causal de rechazo de la factura.
MULTAS
La D.M.C podrá aplicar multas por el incumplimiento de la contratación, cuya responsabilidad recaiga en el proveedor, por cada día hábil de atraso en el plazo de entrega del servicio suscrito, según el plazo especificado en su respectiva oferta. Se aplicará una multa económica por atrasos o incumplimientos de acuerdo al siguiente detalle: Multa por Atraso: Si por razones atribuibles al contratista este último incurriera en atrasos, se cursará una multa equivalente a 4 unidades de fomento (UF), por cada día de atraso. A mayor abundamiento, si en un plazo de dos (2) días corridos a contar del término del periodo de marcha blanca, aún no se cumple con la puesta en servicio, se considerará falta gravísima y si así lo amerita, facultará a la DGAC para poner término anticipado al contrato. Multa por incumplimiento de niveles de servicio (SLA’s). Si por razones atribuibles al arrendador, los plazos de atención y/o ejecución del requerimiento no se cumplen según los SLA’s establecidos se cursarán multas equivalentes a lo expresado en la siguiente tabla. TAREA SLA MULTA Atención de la Incidencia 1 hora 0,5 UF/Hora Cierre de la Incidencia 4 horas 1 UF/Hora Al respecto de las multas, estás aumentaran conforme se cumplan las 4 horas de la ejecución de un requerimiento, sumando 1,25 UF por hora adicional que no se restablezca el servicio y con un tope máximo de multa equivalente a 24 horas. Las multas por que resulte de la aplicación de los puntos anteriores se cursarán, conforme a uno de los siguientes mecanismos: 1. Se descontará en el pago de la factura correspondiente al servicio contratado, en forma administrativa, sin forma de juicio, previa comunicación escrita dirigida al contratista. 2. Se descontará directamente sobre el Documento de Garantía o póliza de fiel cumplimiento que eventualmente se hubiere otorgado. - No se aplicarán multas al Contratista cuando los retrasos en que éste hubiere incurrido sean resultado directo de caso fortuito o fuerza mayor, circunstancia que el Contratista deberá acreditar con medios de verificación o bien, cuando por razones del servicio, la D.G.A.C. solicite su interrupción. - El cobro de multas no impide ni limita al DGAC para ejercer la facultad de poner término anticipado al servicio ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del Contratista del cumplimiento de su obligación principal.
MULTAS
La D.M.C podrá aplicar multas por el incumplimiento de la contratación, cuya responsabilidad recaiga en el proveedor, por cada día hábil de atraso en el plazo de entrega del servicio suscrito, según el plazo especificado en su respectiva oferta. Se aplicará una multa económica por atrasos o incumplimientos de acuerdo al siguiente detalle: Multa por Atraso: Si por razones atribuibles al contratista este último incurriera en atrasos, se cursará una multa equivalente a 4 unidades de fomento (UF), por cada día de atraso. A mayor abundamiento, si en un plazo de dos (2) días corridos a contar del término del periodo de marcha blanca, aún no se cumple con la puesta en servicio, se considerará falta gravísima y si así lo amerita, facultará a la DGAC para poner término anticipado al contrato. Multa por incumplimiento de niveles de servicio (SLA’s). Si por razones atribuibles al arrendador, los plazos de atención y/o ejecución del requerimiento no se cumplen según los SLA’s establecidos se cursarán multas equivalentes a lo expresado en la siguiente tabla. TAREA SLA MULTA Atención de la Incidencia 1 hora 0,5 UF/Hora Cierre de la Incidencia 4 horas 1 UF/Hora Al respecto de las multas, estás aumentaran conforme se cumplan las 4 horas de la ejecución de un requerimiento, sumando 1,25 UF por hora adicional que no se restablezca el servicio y con un tope máximo de multa equivalente a 24 horas. Las multas por que resulte de la aplicación de los puntos anteriores se cursarán, conforme a uno de los siguientes mecanismos: 1. Se descontará en el pago de la factura correspondiente al servicio contratado, en forma administrativa, sin forma de juicio, previa comunicación escrita dirigida al contratista. 2. Se descontará directamente sobre el Documento de Garantía o póliza de fiel cumplimiento que eventualmente se hubiere otorgado. - No se aplicarán multas al Contratista cuando los retrasos en que éste hubiere incurrido sean resultado directo de caso fortuito o fuerza mayor, circunstancia que el Contratista deberá acreditar con medios de verificación o bien, cuando por razones del servicio, la D.G.A.C. solicite su interrupción. - El cobro de multas no impide ni limita al DGAC para ejercer la facultad de poner término anticipado al servicio ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del Contratista del cumplimiento de su obligación principal.
BASES ADMINISTRATIVAS
OBJETO DE LA PROPUESTA La DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, en adelante también la D.G.A.C., la entidad licitante o la Institución, llama a propuesta Pública conforme a las presentes Bases de Licitación, para CONTRATAR EL SERVICIO DE ARRIENDO DE ENLACE DE DATOS E INTERNET PARA LA DIRECCION METEOROLÓGICA DE CHILE. I GENERALIDADES La presente contratación se regirá por las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante también la Ley de Compras, y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo (Hacienda) Nº 250, de 2004. II DE LA LICITACION El proceso completo de licitación, recepción y selección de ofertas, adjudicación y emisión de orden de compra se efectuará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), en adelante también el Sistema de Información, Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, la Plataforma o el Portal, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal, y conforme a los requerimientos de las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, Formatos de Declaraciones e Identificación del Oferente, en adelante también las Bases de Licitación, documentos que a partir de la fecha de su publicación estarán disponibles gratuitamente en dicho sitio electrónico, a objeto de que los interesados puedan tomar conocimiento de ellos y participar en el proceso. II.1 Las consultas, respuestas y aclaraciones, si las hubiere, formarán parte integrante de las Bases de Licitación y serán publicadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). II.2 Las ofertas deberán formularse conforme a lo requerido en las presentes Bases de Licitación. II.3 Se hace presente que por el solo hecho de presentar cotización se entenderán aceptadas las condiciones y exigencias establecidas en el presente proceso de adquisición. II.4 La DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, en adelante la D.G.A.C., la entidad licitante o la Institución, adjudicará esta Licitación Pública a aquél o a aquellos proponentes que, cumpliendo las exigencias de las presentes Bases de Licitación obtengan el mayor puntaje como resultado del proceso de Evaluación Técnica y Económica. II.5 La D.G.A.C. se reserva el derecho de adjudicar total o parcialmente la Propuesta a uno o más proveedores u oferentes, como asimismo de aumentar o disminuir las cantidades adjudicadas de acuerdo a razones técnicas y/o económicas que serán debidamente justificadas. De igual forma, declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases de Licitación y declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando las que se presenten no resulten convenientes a sus intereses, circunstancia que fundamentará debidamente. II.6 El presupuesto estimado y referencial informado en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) para los bienes o servicios que correspondan. II.7 Adjudicada esta Propuesta, no podrán cederse o transferirse a terceros los derechos y obligaciones emanados de ella. Además, el adjudicatario no podrá invocar justificación alguna por el accionar de terceros, que tenga por objeto atenuar la responsabilidad que le cabe en el fiel cumplimiento de las obligaciones que asume en esta Propuesta Pública. II.8 Todos los plazos que se señalan en la ficha de licitación de esta Propuesta Pública serán de días corridos, salvo que se señale expresamente que se trata de días hábiles administrativos. II.9 Si el proveedor adjudicado no se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (www.chileproveedores.cl), estará obligado a hacerlo dentro del plazo de quince (15) días corridos, contado desde la notificación de la Adjudicación, trámite que constituye requisito previo para emitir la Orden de Compra correspondiente. La no inscripción dentro del término señalado, obligará a la entidad licitante a desestimar la oferta y, eventualmente proceder a la readjudicación de la licitación al siguiente oferente mejor evaluado. II.10 Todos los plazos que se establecen en las presentes Bases Administrativas, a saber plazo para efectuar consultas, plazo para respuestas, plazo de visita a terreno o entrega de muestras, plazo y fecha de cierre de la licitación, plazo de recepción de ofertas, fecha de apertura de ofertas, plazo de evaluación y adjudicación, plazo de entrega de boleta bancaria de garantía y plazo de entrega del bien y/o servicio, podrán ser modificados por la entidad licitante en la eventualidad de ocurrencia de alguna situación especial debidamente calificada que impida dar cumplimiento a dichos términos y fechas originalmente publicados. La modificación antes señalada, será materializada mediante la dictación de una Resolución fundada firmada por la autoridad competente, oportuna y debidamente tramitada. II.11 Esta institución retiene por todas las compras un impuesto del 2% del total facturado (Art. 37 de la Ley 16.752). III DE LOS PARTICIPANTES Podrán participar en esta Propuesta personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras. Se considerarán proponentes u oferentes a las personas que hayan formulado sus ofertas a instancias del llamado a licitación, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), y que, en caso de adjudicarse la Propuesta, están obligados a suministrar los bienes adquiridos por la Institución y facultadas para cobrar y percibir el pago de la manera que se indica en el punto VIII de las presentes Bases Administrativas. No podrán participar en esta Propuesta aquellos proveedores que se encuentren afectos a alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de "Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios", Capítulo II "De los Requisitos para Contratar con la Administración del Estado". Asimismo, no podrán contratar con la D.G.A.C. aquellos proveedores afectos a la prohibición referida en el artículo 10 de la Ley Nº 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, si ello fuere precedente. IV CONSULTAS Y ACLARACIONES Toda solicitud de aclaración de las Bases de Licitación, así como las consultas de carácter técnico y/o administrativas sobre la propuesta, deberán ser presentadas en idioma español, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) dentro del plazo establecido en la ficha de Licitación. Las consultas y aclaraciones de cada proponente serán contestadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, dentro del plazo establecido en la ficha de Licitación. Como consecuencia de las consultas y aclaraciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil podrá introducir cambios en las Bases de Licitación, resguardando debidamente los eventuales intereses de los proponentes con el objeto que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, para cuyo efecto dictará el acto administrativo correspondiente, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Informaciones de Chilecompra. En este caso se considerará un plazo adicional de a lo menos tres (3) días hábiles, contado desde la total tramitación del acto administrativo, para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas. V INTERPRETACION DE LAS BASES Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las Bases de Licitación que regulan esta propuesta prevalecerá el criterio de la D.G.A.C., que decidirá de acuerdo con las normas y los principios de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento, sin perjuicio de las competencias legales de la Contraloría General de la República, del Tribunal de Contratación Pública y de los Tribunales Ordinarios de Justicia. VI GASTOS ASOCIADOS A LA PROPUESTA Los gastos que demande participar en la presente Propuesta, deben ser absorbidos íntegramente por cada proponente, sin derecho a reembolso. VII DE LA PRESENTACION Todas las Ofertas deberán ser presentadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), hasta el cierre de esta propuesta. VII.1 Sólo se aceptarán ofertas en pesos moneda nacional (No se aceptarán otras monedas y/o unidades monetarias) VII.2 Las ofertas deberán identificar en detalle el producto ofrecido, según condiciones que se indiquen en las Bases Técnicas, incluyendo, descripción de la garantía, descripción de post venta, adjuntando las certificaciones solicitadas en caso de ser requeridas en las bases técnicas, etc. VII.3 Señalar validez de la oferta, la que no podrá ser inferior a 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta. Aquellas ofertas que no mencionen la validez se entenderán que aceptan la señalada en estas Bases. Aquella(s) oferta(s) que cumpla(n) con lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, serán evaluadas técnica y económicamente. Aquella(s) oferta(s) que no cumpla(n) con lo solicitado, será(n) declarada(s) “inadmisibles” por la autoridad competente. VIII DEL PAGO La entrega del servicio debe materializarse previa coordinación con el Inspector Fiscal, quien realizará la debida revisión del cumplimiento del servicio contratado durante su uso, antes de dar la respectiva conformidad. En el caso de que el servicio contenga Hitos en su ejecución, el pago de estos Hitos se realizara conforme a un informe elaborado por la Inspector Fiscal y Certificado de Conformidad respectivo al Hito cumplido del servicio contratado, en donde da a conocer que éste fue realizado satisfactoriamente. El pago de los servicios se hará conforme a la firma del Inspector Fiscal en el Acta de Conformidad respecto al servicio contratado, en donde da a conocer que éste fue realizado satisfactoriamente. Posterior a la conformidad de Inspector Fiscal respecto de los servicios contratados originados en el contratista deberá emitir y presentar o entregar la factura electrónica correspondiente. Los pagos de la presente adquisición, se efectuarán al proveedor adjudicado, dentro de los 30 días siguientes a la recepción conforme de la factura o facturas respectivas en original y copia cedible, contra recepción conforme del servicio proporcionado. Importante: Esta institución realiza una retención del 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo N° 37 de la Ley 16.752. El proveedor, una vez validado la factura electrónica por el SII, deberá enviar a la casilla de correo electrónico dte.recepcion@dgac.gob.cl, incluyendo el número de la orden de compra y toda la información necesaria para proceder a su trámite interno y respectivo pago (unidad de compra, dirección, etc.), el no cumplimiento de este requerimiento, será causal de rechazo de la factura. IX DEL CONTRATO Una vez adjudicada la propuesta el contrato será formalizado mediante la emisión de una o varias órdenes de compra a través del Sistema www.mercadopublico.cl, documento en el cual se mencionaran las condiciones de entrega, pago, garantías, etc., según lo indicado en las bases técnicas y administrativas y la oferta presentada por el proveedor adjudicado. La operación de compra se entenderá perfeccionado por el hecho de la aceptación de la(s) orden(es) de compra por el(los) proveedor(es) adjudicado(s). Si el proveedor adjudicado no aceptare la orden de compra se entenderá que rechaza la adjudicación, circunstancia que facultará a la D.G.A.C. para readjudicar la Licitación al oferente que sigue en orden de precedencia en el proceso de evaluación, o bien declararla desierta y efectuar un nuevo proceso de Licitación, sin perjuicio de su facultad de ejercer las demás acciones legales correspondientes. Como, asimismo, en caso de incumplimiento de lo pactado en la Orden de Compra, la D.G.A.C. está facultada para anular la Orden de Compra y perseguir las eventuales indemnizaciones por daños y perjuicios, comunicando adicionalmente esta situación a la Dirección de Compras Públicas. El incumplimiento imputable al contratista de una o más obligaciones establecidas en estas Bases de Licitación o en la Orden de Compra, facultará a la D.G.A.C. para aplicar las multas que se indican en el capítulo siguiente, sin perjuicio de la facultad de exigir el cumplimiento forzado del contrato o bien su resolución o terminación anticipada, con indemnización de perjuicios. X MULTAS La D.M.C podrá aplicar multas por el incumplimiento de la contratación, cuya responsabilidad recaiga en el proveedor, por cada día hábil de atraso en el plazo de entrega del servicio suscrito, según el plazo especificado en su respectiva oferta. Se aplicará una multa económica por atrasos o incumplimientos de acuerdo al siguiente detalle: Multa por Atraso: Si por razones atribuibles al contratista este último incurriera en atrasos, se cursará una multa equivalente a 4 unidades de fomento (UF), por cada día de atraso. A mayor abundamiento, si en un plazo de dos (2) días corridos a contar del término del periodo de marcha blanca, aún no se cumple con la puesta en servicio, se considerará falta gravísima y si así lo amerita, facultará a la DGAC para poner término anticipado al contrato. Multa por incumplimiento de niveles de servicio (SLA’s). Si por razones atribuibles al arrendador, los plazos de atención y/o ejecución del requerimiento no se cumplen según los SLA’s establecidos se cursarán multas equivalentes a lo expresado en la siguiente tabla. TAREA SLA MULTA Atención de la Incidencia 1 hora 0,5 UF/Hora Cierre de la Incidencia 4 horas 1 UF/Hora Al respecto de las multas, estás aumentaran conforme se cumplan las 4 horas de la ejecución de un requerimiento, sumando 1,25 UF por hora adicional que no se restablezca el servicio y con un tope máximo de multa equivalente a 24 horas. Las multas por que resulte de la aplicación de los puntos anteriores se cursarán, conforme a uno de los siguientes mecanismos: 1. Se descontará en el pago de la factura correspondiente al servicio contratado, en forma administrativa, sin forma de juicio, previa comunicación escrita dirigida al contratista. 2. Se descontará directamente sobre el Documento de Garantía o póliza de fiel cumplimiento que eventualmente se hubiere otorgado. - No se aplicarán multas al Contratista cuando los retrasos en que éste hubiere incurrido sean resultado directo de caso fortuito o fuerza mayor, circunstancia que el Contratista deberá acreditar con medios de verificación o bien, cuando por razones del servicio, la D.G.A.C. solicite su interrupción. - El cobro de multas no impide ni limita al DGAC para ejercer la facultad de poner término anticipado al servicio ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del Contratista del cumplimiento de su obligación principal. XI COMUNICACIONES El adjudicado se obliga a mantener una comunicación permanente con la D.G.A.C. y con el funcionario nominado como Inspector Fiscal, a fin de solucionar de inmediato cualquier situación anómala en el cumplimiento de Orden de Compra. Cumplir todas las exigencias que establezca la D.G.A.C., en función de estas Bases Administrativas y Bases Técnicas, dando cumplimiento a todas las obligaciones y puntos establecidos en ellas. XII DE LA GARANTÍA Con el fin de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de la Orden de Compra de prestación de servicios, el Contratista deberá entregar a la D.G.A.C, una Boleta de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, cuya glosa debe expresar: ““Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra, por la ejecución del servicio de arriendo de enlace de datos e internet para de la Dirección Meteorológica de Chile””, antes de la entrega de las dependencias para dar inicio a los trabajos adjudicados. Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil, por un monto equivalente al 03% del valor total del Contrato expresado en pesos. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata, tomada en un Banco o Institución Financiera Nacional o una Compañía de Seguros con Agencia en Chile o en una Institución de Garantía Reciproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato de prestación de Servicio, más sesenta (60) días corridos. En el evento que la Garantía que se constituya sea una Póliza de Seguro, esta podrá expresarse UF (Unidades de Fomento), Dólar de los Estados Unidos de América o moneda nacional, en este último caso, sólo si se dan los presupuestos previstos en el artículo 10 el DFL N°251 de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor de la Póliza incluir en las condiciones particulares de ella, que ésta cubre el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza, deben ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva.
DE LA GARANTÍA
Con el fin de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de la Orden de Compra de prestación de servicios, el Contratista deberá entregar a la D.G.A.C, una Boleta de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, cuya glosa debe expresar: ““Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra, por la ejecución del servicio de arriendo de enlace de datos e internet para de la Dirección Meteorológica de Chile””, antes de la entrega de las dependencias para dar inicio a los trabajos adjudicados. Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil, por un monto equivalente al 03% del valor total del Contrato expresado en pesos. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata, tomada en un Banco o Institución Financiera Nacional o una Compañía de Seguros con Agencia en Chile o en una Institución de Garantía Reciproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato de prestación de Servicio, más sesenta (60) días corridos. En el evento que la Garantía que se constituya sea una Póliza de Seguro, esta podrá expresarse UF (Unidades de Fomento), Dólar de los Estados Unidos de América o moneda nacional, en este último caso, sólo si se dan los presupuestos previstos en el artículo 10 el DFL N°251 de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor de la Póliza incluir en las condiciones particulares de ella, que ésta cubre el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza, deben ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva.
VISITA TÉCNICA
Se considera una visita en terreno el día 27 de julio del 2021 desde las 11:00 a.m. para aclarar y presentar a los oferentes las dependencias del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), ubicado en Av. Eliodoro Yañez, numeral 2376, Comuna de Providencia. En este contexto, la visita en terreno descrita en el presente punto, es de carácter Invalidante.
V. ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO (SLA)
ATENCIÓN Y CIERRE DE INCIDENCIAS El plazo máximo de la atención de la incidencia, ante un requerimiento de la DGAC, será de 1 hora contados desde su ingreso dentro y fuera del horario normal de servicio. Asimismo, el plazo del cierre de la incidencia solicitado no debe superar las 4 horas contados desde que la plataforma del arrendador tomó conocimiento, de igual forma, dentro y fuera del horario normal del servicio. En este contexto, el proveedor deberá dar respuesta y procedimiento a seguir para resolver la falla que se reporte. TAREA PLAZOS DE CUMPLIMIENTO ATENCIÓN DE LA INCIDENCIA 1 Hora CIERRE DE LA INCIDENCIA 4 Hrs Se entenderá como contacto, toda comunicación que el contratista realice con personal DGAC (área de Redes), ya sea, vía telefónica o mediante correo electrónico. Una vez ejecutado el requerimiento todo registro debe ser cerrado ante la aprobación por la Inspección Fiscal DGAC, contraparte del arrendador. El incumplimiento de los plazos señalados precedentemente, facultará a la DGAC a cursar multas por atraso conforme a lo señalado en las Bases Administrativas.