Licitación ID: 1407-10-LE24
CONVENIO DE SUMINISTRO PARA CONTRATAR SERVICIO DE ASEO Y LIMPIEZA DE OFICINAS C.R.S. DE ALTO HOSPICIO
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Iquique, Región de Tarapacá
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
servicios de aseo general para las oficinas del Centro de Reinserción Social de Alto Hospicio, que comprende la limpieza mensual de las dependencias, considerando los meses desde mayo hasta diciembre del 2024, según las especificaciones que se detallan e  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO PARA CONTRATAR SERVICIO DE ASEO Y LIMPIEZA DE OFICINAS C.R.S. DE ALTO HOSPICIO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratar servicios de aseo general para las oficinas del Centro de Reinserción Social de Alto Hospicio, que comprende la limpieza mensual de las dependencias, considerando los meses desde mayo hasta diciembre del 2024, según las especificaciones que se detallan e
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Iquique
Unidad de compra:
Región de Tarapacá
R.U.T.:
61.004.002-0
Dirección:
Sotomayor 728-A
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-04-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 8:09:00
Fecha inicio de preguntas: 01-04-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 02-04-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-04-2024 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-04-2024 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 07-05-2024 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se ingresan al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a. El oferente deberá llenar la declaración simple, cuyo formato podrá ser descargado desde el portal www.mercadopublico.cl, el que se encuentra adjunto, el cual indica que no está unido a alguno de los funcionarios directivos de Gendarmería de Chile por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b. Llenar declaración jurada simple sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta propiamente tal, deberán ingresarse al sitio de la propuesta y estarán compuestos de los siguientes antecedentes, de los cuales deberán presentar en formato PDF, quien no presente los documentos solicitados, quedará desestimada su oferta: a) ADJUNTAR OFERTA TÉCNICA: el proveedor deberá indicar las descripciones de las características técnicas de los servicios ofertados, en idioma español, debiendo cumplirse fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. VER (bases de ficha técnicas). quien no adjunte esta información, quedara desestimada su oferta. b) CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN. Este criterio evaluará el nivel de remuneración que entrega la empresa ofertante a sus trabajadores. Por lo cual se deberá adjuntar por lo menos un (1) contrato de trabajo y las últimas tres (3) liquidaciones de sueldo, con sus correspondientes cotizaciones previsionales, donde se pueda verificar los antecedentes se encuentren al día, de su trabajador cuya función sea un operario de aseo. Quien no adjunte esta información, quedara desestimada su oferta. c) EXPERIENCIA EN SERVICIO DE ASEO Y/O LIMPIEZA INDUSTRIAL. El Oferente deberá presentar Facturas relacionada al servicio solicitado, con la descripción de estos en el detalle de las mismas, para poder ser verificadas y evaluadas. Estos documentos no deberán tener más de 3 años de antigüedad, a contar de la fecha de apertura de la presente licitación. Quienes no presenten facturas con su contrato quedarán excluidos en el presente proceso licitatorio. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” El oferente deberá llenar el Formulario de Oferta Económica (Formulario N°1) cuyo formato podrá ser descargado desde el portal www.mercadopublico.cl, el que se encuentra adjunto. De deberá detallar el valor neto, I.V.A. y total, que tendrá para el Centro de Reinserción Social de Alto Hospicio, y se abrirá sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en el Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. Las ofertas que no presenten dicho documento, serán excluidas de forma inmediata del presente proceso. La propuesta económica de la oferta no podrá exceder del monto del presupuesto disponible. En definitiva, la oferta que no cumpla con lo señalado anteriormente en su oferta económica, será declarada inadmisible, excluyéndose de forma definitiva de la licitación. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el Cronograma de la ficha de Licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”. En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 01 día hábil, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la consulta a través del foro “Aclaración de la oferta”, después de cerrada la Licitación Pública dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Lo que se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Se refiere a la presentación oportuna de todos los antecedentes solicitados, administrativos, técnicos y económicos. Se evaluará la entrega de los documentos requeridos en los plazos establecidos en las bases de la presente licitación y de acuerdo con los puntajes señalados en el siguiente cuadro: Entrega Puntos Entrega dentro de los plazos 10 Entrega conforme a lo establecido en el Art. 6° de las presentes bases 5 3%
2 Experiencia de los Oferentes b) Experiencia en servicios de aseo y/o limpieza industrial 35% El Oferente deberá presentar Facturas relacionada al servicio solicitado, con la descripción de estos en el detalle de las mismas, para poder ser verificadas y evaluadas. Estos documentos no deberán tener más de 3 años de antigüedad, a contar de la fecha de apertura de la presente licitación. Experiencia en servicios de aseo y/o limpieza industrial Puntaje Asignado Adjunta 07 o más Facturas, que demuestre experiencia servicios de aseo y/o limpieza industrial. 10 Adjunta 04 a 06: Facturas, que demuestre experiencia servicios de aseo y/o limpieza industrial. 7 Adjunta 01 a 03: Facturas que demuestre experiencia servicios de aseo y/o limpieza industrial. 5 Nota: Quien no presente facturas, su oferta será rechazada. 35%
3 Condiciones de empleo y remuneración En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia los rangos entre mayor y menor valor de remuneración, aplicándose los siguientes rangos Rangos de Remuneración Líquida Puntaje asignado Remuneración líquida, aplicados los descuentos legales entre $ 600.001.- a 750.000 o más.- 10 Remuneración líquida, aplicados los descuentos legales entre $ 500.001.- a 600.000.- 7 Remuneración líquida, aplicados los descuentos legales entre: sueldo mínimo a 500.000.- 3 Nota: no serán considerados remuneraciones inferiores al sueldo mínimo. El valor de la remuneración debe considerar el monto líquido a percibir por parte del trabajador, el cual ya se le deben haber aplicado los descuentos legales pertinentes. Deberá adjuntar por lo menos un (1) contrato de trabajo con sus últimas tres liquidaciones de sueldo y cotizaciones previsionales al día, de su trabajador cuya función sea el operario de aseo. 7%
4 Sustentabilidad: INCLUSIÓN DE GENERO MUJERES TRABA El oferente demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados. Medio de verificación: Planilla de cotizaciones previsionales de la empresa. Proveedor que no presente planilla cotizaciones previsionales de la empresa o no obtenga la mayor cantidad de mujeres trabajadoras contratadas en la empresa el puntaje que obtendrá en el criterio será 0 Puntos. 10%
5 Precio En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia el precio de la oferta más económica presentada y aceptada, aplicándose la siguiente fórmula: Puntaje Obtenido= (Precio menor de las ofertas x Puntaje máximo criterio) / (Precio ofertado x 45%) 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Propia
Monto Total Estimado: 9000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: RICHARD VALLE
e-mail de responsable de pago: RICHARD.VALLE@GENDARMERIA.CL
Nombre de responsable de contrato: DAVID SOTO
e-mail de responsable de contrato: DAVIDB.SOTO@GENDARMERIA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2407900-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite subcontratación - Se prohibe la subcontratación para participar en esta licitación, nuestra entidad sólo se entenderá con el titular de la empresa.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE ALTO HOSPICIO.- GENDARMERÍA DE CHILE, R.U.T. N° 61.999.150-8
Fecha de vencimiento: 01-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá entregar al servicio, dentro del plazo de 05 días hábiles, desde la respectiva notificación de la adjudicación, algunos de los siguientes documentos de garantía: a) Un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la vista, una Boleta de garantía bancaria pagadera a la vista o un Certificado de Fianza a la vista, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile, en caso que se trate de un Certificado de Fianza a la Vista deberá ser emitido por una institución de garantía recíproca; documento que deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE ALTO HOSPICIO.- GENDARMERÍA DE CHILE, R.U.T. N° 61.999.150-8”, por un monto ascendente al 5% del monto adjudicado.
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a la propuesta ID N°…………………………….”.
Forma y oportunidad de restitución: El plazo de vigencia de la Garantía será igual al plazo de vigencia del contrato, aumentado en un periodo de 60 días corridos, a contar del término de aquel. Una vez prestados los servicios, sin reparos ni observaciones por parte del C.R.S. de Alto Hospicio - Gendarmería de Chile, certificado por el área requirente, y previo al vencimiento del plazo adicional de Garantía de 60 días corridos mencionados en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. El área administrativa del C.R.S. de Alto Hospicio, una vez vencido el plazo adicional de garantía de 60 días, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor. La devolución de la boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato, será devuelta a partir del día siguiente al de su vencimiento, debiendo ser retirada en las dependencias del C.R.S. de Alto Hospicio, Área Finanzas, previa solicitud por carta dirigida al Jefe del C.R.S. de Alto Hospicio, ubicada en Av. Los Cóndores Nº 3341, en la comuna de Alto Hospicio. Excepcionalmente se devolverán las garantías por correo certificado, cuando el proveedor lo solicite por escrito y fundamente su petición a esta Dirección; en estos casos Gendarmería no será responsable del destino de dichos documentos, una vez despachados por correos. En el evento que se cobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el proveedor deberá modificar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente el monto original indicado en el presente artículo, el plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 5 días hábiles, contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original. El servicio podrá solicitar al adjudicatario que subsane errores formales contenidos en el mencionado documento de Garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente, para ello se otorgará un plazo de 02 días hábiles, debiendo informarse de la situación a través del sitio de la propuesta. En caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, Gendarmería de Chile estará facultada para hacer efectiva la Garantía de Fiel cumplimiento del contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que Gendarmería de Chile pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de la pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
De producirse un empate o igualdad en el resultado final de la evaluación, se adjudicará en primer término la oferta que presente el precio más bajo, de mantenerse dicha igualdad, se continuarán comparando lo ofertado en los restantes criterios, según la importancia asignada en su ponderación.