Licitación ID: 1407-19-LE22
Dirreg-mantención redes contra incendio año 2022
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Iquique, Región de Tarapacá
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
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Productos o servicios
1
Sistemas de Control de incendio o sistemas de extinguir 1 Unidad
Cod: 25201901
servicio de mantención preventiva y correctiva de redes contra incendio, para las unidades penales, CCP., de Iquique y CDP, de Pozo Almonte, año 2022  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Dirreg-mantención redes contra incendio año 2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con un servicio de mantención preventiva y correctiva de redes contra incendio del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique y Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, año 2022.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Iquique
Unidad de compra:
Región de Tarapacá
R.U.T.:
61.004.002-0
Dirección:
Sotomayor 728-A
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-07-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 13-06-2022 11:46:00
Fecha inicio de preguntas: 16-06-2022 8:30:00
Fecha final de preguntas: 17-06-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-06-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-07-2022 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-07-2022 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 21-07-2022 10:11:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno obligatoria, Presentarse en Calle Estación S/N Sector la Puntilla Iquique. 15-06-2022 11:00:00
visita a terreno, obligatoria, presentarse en calle libertad 624 Pozo Almonte 15-06-2022 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Declaración Jurada Simple de Ausencia de Inhabilidades, de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4°, inciso 1° y 6°, de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se efectuará en el Formulario N° 01, proporcionado por el Servicio. b) Declaración Jurada Simple sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, lo que se efectuará en el Formulario N° 02 proporcionado por el Servicio. c) Identificación del proponente, deberá usar el Formulario N° 03, proporcionado por el Servicio.
Documentos Técnicos
1.- Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta, deberán contemplar el detalle de las características técnicas del servicio debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente, además, de catálogos, fichas técnicas, fotos, manuales de instrucciones o descripciones del servicio ofertado, en idioma español: a) Plazo de Diagnóstico del servicio, el que no podrá exceder de 30 días corridos, contados desde el día siguiente de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución totalmente tramitada que aprueba el contrato, sin perjuicio que la Dirección Regional de Tarapacá, vía correo electrónico, comunique al proveedor de tal circunstancia; El plazo de diagnóstico deberá ser indicado en el Formulario N° 04 “Oferta Técnica” proporcionado por el Servicio; b) Descripción de la Garantía del servicio correspondiente a la Mantención Preventiva y Correctiva; y plazo de vigencia de la misma, la cual no puede ser inferior a 6 meses, y que se indicará en el Formulario N° 04 “Oferta Técnica” proporcionado por el Servicio; c) Declaración de los Tiempos de Respuesta y de Solución ante eventuales situaciones de emergencias asociadas a los servicios contratados, los cuales no deberán exceder las 04 horas para los tiempos de respuesta y 48 horas para los tiempos de solución, declaración que deberá constar en el Formulario N° 04 “Oferta Técnica”. Se entenderá como Tiempo de respuesta el que transcurre entre que Gendarmería de Chile comunique de determinado incidente, relacionado a alguna falla o problema puntual de las redes contra incendios y/o unidad primaria, y que la empresa adjudicada o quien la represente, se apersone en las dependencias donde se presta el servicio de mantención contratado. Dicha comunicación se realizará a través de correo electrónico siendo remitido por el funcionario designado para estos efectos o quien lo reemplace, en primera instancia comunicarlo a: Juan Pablo Chavarría Silva o algún funcionario a designar por el servicio. Se entenderá como Tiempo de Solución, el plazo que tiene el proveedor para la emisión del respectivo informe del procedimiento a seguir, con indicación de los componentes y repuestos a utilizar, y el presupuesto de la reparación en conformidad a los valores ofertados en el Anexo A de las presentes Bases cuando proceda. Dicho plazo se contará desde que un profesional o técnico del equipo de trabajo se constituya en el lugar o se cumpla el plazo de 4 horas de Tiempo de Respuesta, lo que primero ocurra. El Tiempo Solución no podrá exceder de 48 horas. d) Mantención correctiva de las redes contra incendio; cada oferente debe indicar el tiempo que demorará en ejecutar la mantención correctiva de las redes contra incendio, el cual no podrá exceder los 45 días corridos como máximo y no ser menor a 25 días corrido como mínimo, esto se deberá indicar en el Formulario N° 04 “Oferta Técnica” proporcionado por el Servicio. En caso de no cumplir el tiempo máximo como el mínimo, el oferente quedará automáticamente fuera de bases. Motivo de exclusión: Aquel oferente que no cumpla con algunos de los tiempos exigidos en las letras A,B,C,D, del formulario 04, quedara excluido del presente proceso licitatorio. De la experiencia del oferente a) Declaración de experiencia del oferente y del equipo de trabajo del oferente en el rubro requerido y/o de similar naturaleza, para lo cual se deberá completar el Formulario N° 05, denominado “Experiencia del Oferente”;
 
Documentos Económicos
1.- La “Oferta Económica” que se subirá al sitio de la propuesta corresponde al valor total que presente el Anexo A denominado mantenciones correctivas, preventivas y diagnóstico, valores que deberán ser netos, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo y se abrirá sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos, comprometiéndose el oferente a mantener inalterable estos valores hasta la terminación del contrato. Aquella oferta que supere el monto disponible, queda excluida del presente proceso.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración En el caso del criterio de evaluación "Mejores condiciones de empleo (10%)", el puntaje ponderado, se determinará aplicando la siguiente tabla Condiciones de empleo y remuneración: - Incentiva la contratación de personas con discapacidad (acreditar mediante copia simple de credencial de discapacidad Senadis y copia simple de contrato de trabajo vigente); - Incentiva el empleo al adulto mayor; (Acreditar mediante copia simple de cédula de identidad y copia simple de contrato de trabajo vigente) - Bonifica y entrega bonos al personal por cumplimiento de objetivos o metas; (Adjuntar certificado de Encargado de Recursos Humanos u otro medio verificable). Mejores Condiciones de empleo y Remuneración (5%) Puntaje Cumple con 3 condiciones. 10 puntos Cumple con 2 condiciones. 7 puntos Cumple con 1 condición. 3 puntos No cumple o no acredita 0 punto 10%
2 Experiencia de los Oferentes En el caso del criterio de evaluación “Experiencia del oferente en el rubro requerido y/o de similar naturaleza” (40%)”, se evaluará conforme a la siguiente fórmula y se deberá completar el formulario N° 05. Criterio Ponderación Sub-criterio Ponderación Experiencia del oferente en el rubro requerido y/o de similar naturaleza 40% Experiencia del Encargado de la Mantención 45% Experiencia del equipo de trabajo 50% Profesionales y/o técnicos con capacitación en normas NFPA 20 ó 25 05% Sub-criterio 1. Experiencia del Encargado de la Mantención 45%, se deberá completar el formulario N° 05 EVALUACIÓN Puntaje 3 o más años de experiencia laboral y capacitación en mantención de Redes Contra Incendios; y/o Plantas de Tratamiento de Agua Potable; y/o Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas; y/o Plantas de Tratamiento de Riles; y/o similares. 10 puntos Más de 2 y menos de 3 años de experiencia laboral y capacitación en mantención de Redes Contra Incendios; y/o Plantas de Tratamiento de Agua Potable; y/o Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas; y/o Plantas de Tratamiento de Riles; y/o similares. 8 puntos Menos de 2 años de experiencia laboral en mantención Redes Contra Incendios; y/o Plantas de Tratamiento de Agua Potable; y/o Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas; y/o Plantas de Tratamiento de Riles; y/o similares. 1 punto No acredita o no presenta encargado para las Mantenciones Fuera de Bases, excluido La Experiencia del Encargado de la Mantención se acreditará mediante la presentación del Currículum y copia simple del certificado de titulación de Ingeniero Mecánico o Profesional afín. El Currículum y los certificados emitidos por organismos acreditados para impartir los cursos respectivos, serán necesarios para acreditar la experiencia del profesional en el tipo de trabajos que ha participado, resumiendo e indicando el nombre de los proyectos, su ubicación, superficie, grado de participación, referencia. La experiencia se contará a partir de la fecha de obtención del título en la Universidad o Instituto correspondiente. Respecto a la capacitación, ésta se acreditará mediante copia de documento emitido por la institución que la imparta. - El título profesional deberá ser de una carrera de a lo menos 08 semestres de duración. Sub-criterio 2: Experiencia del equipo de trabajo (50%), se deberá completar el formulario N° 05 EVALUACIÓN Puntaje 3 o más profesionales y/o técnicos con 3 o más años de experiencia laboral en mantención de Redes Contra Incendios; y/o Plantas de Tratamiento de Agua Potable; y/o Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas; y/o Plantas de Tratamiento de Riles; y/o similares. 10 puntos 2 profesionales y/o técnicos con 3 o más años de experiencia laboral en mantención de Redes Contra Incendios; y/o Plantas de Tratamiento de Agua Potable; y/o Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas; y/o Plantas de Tratamiento de Riles; y/o similares. 5 puntos 1 profesional y/o técnico con 3 o más años de experiencia laboral en mantención de Redes Contra Incendios; y/o Plantas de Tratamiento de Agua Potable; y/o Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas; y/o Plantas de Tratamiento de Riles; y/o similares. 2 puntos No presenta o no acredita experiencia 0 punto El profesional encargado de la mantención no podrá incluirse como parte de los integrantes del equipo de trabajo. Se deberán subir al portal los siguientes antecedentes: • Currículum resumido que acredite la experiencia de cada integrante del equipo de trabajo • Fotocopia simple del certificado de titulación. Sub-criterio 3: Profesionales y/o técnicos con capacitación en normas NFPA 20 ó 25 (5%). EVALUACIÓN Puntaje 2 o más profesionales y/o técnicos capacitados en mantención de redes contra incendio, NFPA 20 o 25., con acreditación desde el año 2014 (inclusive) en adelante 10 puntos 1 profesional y/o técnico capacitado en mantención de redes contra incendio (**), NFPA 20 o 25. con acreditación desde el año 2014 (inclusive) en adelante 5 puntos No presenta ningún profesional o técnico capacitado en mantención de redes contra Incendio, NFPA 20 o 25. Excluido del proceso Dado que la normativa NFPA (National Fire Protection Association), va actualizando sus ediciones y normativas cada tres años, solo serán considerados en presente proceso licitatorio, los certificados o acreditaciones de las capacitaciones emitidas desde el año 2014 (inclusive) en adelante. Gendarmería se reserva el derecho de verificar y validar la autenticidad de los certificados presentados por los oferentes. Motivo de exclusión; Aquel oferente que presente certificados emitidos antes del año 2014, quedará automáticamente fuera del proceso de licitación. La acreditación de capacitación en mantención de redes, bajo norma NFPA 20 o 25, será mediante copia de documento emitido por parte de institución capacitadora. El Certificado deberá indicar explícitamente qué norma NFPA, fue capacitado el integrante del equipo. 40%
3 Precio criterio de evaluación “Precio (50%)”, el puntaje ponderado se determinará aplicando la siguiente fórmula: Puntaje Obtenido= [(Oferta menor x Puntaje máximo criterio) / Precio ofertado] 50% Ponderación 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gendarmería de Chile
Monto Total Estimado: 44000000
Justificación del monto estimado presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JUAN PINILLA ROZAS
e-mail de responsable de pago: GESTIONDTE.201@GENDARMERIA.CL
Nombre de responsable de contrato: JONNY AVILES OJEDA
e-mail de responsable de contrato: jonny.aviles@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2407916-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista NO podrá subcontratar, ninguno de los servicios licitados, por tratarse de un servicio requerido que dice relación con las estrictas medidas de seguridad.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmeria de Chile
Fecha de vencimiento: 30-03-2023
Monto: 10 %
Descripción: a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE TARAPACÁ”, R.U.T. N°61.004.002-0, por un monto ascendente al 10% del monto total del contrato, expresándose dicho valor en pesos chilenos;
Glosa: para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y obligaciones previsionales correspondiente a ID N°xxxxxxx
Forma y oportunidad de restitución: Una vez prestados los servicios sin reparos ni observaciones por parte de la Dirección Regional de Tarapacá de Gendarmería de Chile, efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el área de Infraestructura Regional, y previo al vencimiento del plazo adicional de Garantía de 30 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, se continuará con los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada a su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con el certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado Portal.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.