Licitación ID: 1407-36-LP23
CCP IQQ 2DO ADQUISICION MEDICAMENTOS E INSUMOS
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Iquique, Región de Tarapacá
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 48
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Productos o servicios
1
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1 Unidad
Cod: 42171903
CCP IQQ NECESITA ADQUIRIR CONVENIO SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS PARA MUJERES EMBARAZADAS Y LACTANTES DEL PROGRAMA CRECIENDO JUNTOS, PERIODO 2023-2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CCP IQQ 2DO ADQUISICION MEDICAMENTOS E INSUMOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
CCP IQUIQUE SOLICITA CONVENIO SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS PARA MUJERES EMBARAZADAS Y LACTANTES DEL PROGRAMA CRECIENDO JUNTOS, PERIODO 2023-2024, VER FICHAS TECNICAS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Iquique
Unidad de compra:
Región de Tarapacá
R.U.T.:
61.004.002-0
Dirección:
Sotomayor 728-A
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-06-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 08-06-2023 14:48:26
Fecha inicio de preguntas: 12-06-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 13-06-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-06-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-06-2023 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-06-2023 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 05-07-2023 16:01:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Anexo N° 01;El oferente no está unido a alguno de los funcionarios directivos de Gendarmería de Chile por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado,
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta propiamente tal, deberán ingresarse al sitio de la propuesta y estarán compuestos de los siguientes antecedentes: A. Oferta Técnica: Descripción técnica del servicios ofertado (ver ficha de bases técnicas), en idioma español, debiendo cumplirse fielmente con todos los requerimiento solicitados por la Unidad Licitante. B. Anexo N° 2: este anexo evalúa si el oferente cuenta con un establecimiento para la venta y distribución del servicio solicitado dentro de la Región, con el objeto de dar impulso a empresas de menor tamaño, con la descentralización y el desarrollo local.- C. Anexo N° 3; este anexo mide los plazos de entrega de los suministros desde la emisión de la Orden de Compra. D. Condiciones de Empleo y Remuneraciones: Adjuntar un contrato y liquidación de al menos un trabajador de la empresa, donde se pueda verificar el pago de la remuneración. El Incumplimiento total o nulo cumplimiento en la presentación de la oferta técnica y sus anexos por parte de la entidad, será motivo para dejarla fuera del proceso, es decir, declararla inadmisible. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La "Oferta Económica" incluirá el costo unitario de cada producto neto y el valor total del servicio, puesto en la región de Tarapacá, que tendría para Gendarmería de chile (ver anexo N° 4), y se abrirá solo de aquellos oferentes que hayan ofertado un mínimo de un 90% equivalentes a 179 medicamentos y productos solicitados en el Anexo Administrativo y en los Anexos Técnicos. Inferior a ese porcentaje, quedará desestimada su oferta. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el Cronograma de la ficha de Licitación, denominado por el portal "Fecha de Cierre de Recepción de Oferta". En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 día hábil, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la consulta a través del foro "Aclaración a la Oferta", después de cerrada la Licitación Pública, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo que se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 DESARROLLO LOCAL EN LA REGION 2.- DESARROLLO LOCAL EN LA REGIÓN 15%: Este criterio evaluará si oferente cuenta con un establecimiento dentro de la región, con el objetivo de dar impulso a empresas de menor tamaño, con la descentralización y el desarrollo local, para lo cual el oferente deberá indicar dirección exacta del establecimiento, además de adjuntar fotografías de las dependencias del local, donde se realizan los servicios, para poder verificar y evaluar este criterio. Quedará desestimada su oferta en el caso de que el proveedor no ingrese esta información. 15%
2 Plazo de Entrega 3.- PLAZO DE ENTREGA 35%: Este criterio evaluará el plazo de entrega en días hábiles, de los productos desde la emisión de la orden de compra. 35%
3 Precio 1.- PRECIO 40%: Este criterio se evaluará según las siguientes formulas: Puntaje por Producto (PP): PP=Precio más ventajoso PP * 10) / Precio Ofertado Puntaje final criterio precio (PFP): PFP= (PP / Total productos solicitados)*40% 40%
4 Condiciones de empleo y remuneración 4.- CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES 7%: En este criterio deberá adjuntar un contrato y una liquidación, de al menos un trabajador de la empresa, donde se pueda verificar el pago de la remuneración: El oferente deberá adjuntarlo en formato PDF, a su oferta conforme la siguiente tabla: 7%
5 Cumplimiento de los requisitos 5.- CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA 3%: Se refiere a la presentación oportuna de todos los antecedentes solicitados, administrativos, técnicos y económicos. Se evaluará la entrega de los documentos requeridos en los plazos establecidos en las bases de la presente licitación y de acuerdo con los puntajes señalados en el siguiente cuadro: 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: propio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 17 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN GOMEZ LEMUS
e-mail de responsable de pago: cristian.gomez@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: LENKA URRUTIA ARANIBAR
e-mail de responsable de contrato: lenka.urrutia@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2520507-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIREECION REGIONAL DE GENDARMERIA, REGION DE TARAPACA, RUT 61.004.002-0
Fecha de vencimiento: 01-03-2025
Monto: 4485000 Peso Chileno
Descripción: Un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria, pagadera a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile, o un Certificado de Fianza a la vista, emitido por alguna Institución de Garantía Recíproca. Este documento deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de "Dirección Regional Gendarmería de Chile Iquique, R.U.T. N° 61.004.002-0", sobre un monto referencial ascendente al 5% correspondiente a $ 4.485.000, (cuatro millones cuatrocientos ochenta y cinco mil pesos)
Glosa: El documento deberá llevar la siguiente glosa: "Para garantizar el Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato correspondiente a la propuesta "COMPRA MEDICAMENTOS PARA LACTANTES DEL C.C.P. IQUIQUE, PERIODO 2023 Y 2024". Si el documento no posee el espacio suficiente para incorporar la glosa completa, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: El oferente que sea re adjudicado deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel u oportuno cumplimiento, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que se le notifique la decisión de adjudicársele la licitación. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma Electrónica y servicios de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la garantía deberá ser igual al plazo de vigencia o de cumplimiento del contrato, aumentado en un período de 60 días corridos, desde el término de aquél. El Área de Administración y Finanzas requirente, y vencido el plazo adicional de garantía de 60 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor. En el evento que se cobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el contratista deberá modificar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente el monto original indicado en el presente artículo. El plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 5 días hábiles, contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original. El Servicio podrá solicitar al adjudicatario que subsane errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente; para ello otorgará un plazo de 02 días hábiles, debiendo informarse de dicha situación a través del sitio de la propuesta.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

MECANISMO PARA RESOLVER EMPATES:

En caso de producirse un empate entre oferentes, se definirá su desempate de acuerdo con el mayor puntaje obtenido, en el siguiente orden:

  1. Mayor Puntaje De Criterio De Precio.
  2. Mayor Puntaje Plazo De Entrega
  3. Mayor Puntaje Desarrollo Local En La Región
  4. Mayor Puntaje De Criterio De Condiciones De Empleo Y Remuneración.
  5. Cumplimiento De Los Requisitos Formales

En caso de continuar el empate, se establece la siguiente regla de clausura: Se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta al portal www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.