Licitación ID: 1413-53-LE22
DIRREG LOS LAGOS TALLER REG RADIOCOMUNICACIONES
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Puerto Montt, Región de Los Lagos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 49
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
Se requiere implementación de "Taller Regional de Radiocomunicaciones" Región de Los Lagos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DIRREG LOS LAGOS TALLER REG RADIOCOMUNICACIONES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Para la implementación Taller Regional de Radiocomunicaciones, ubicado en calle Panamericana Norte S/N (interior del recinto perteneciente Ex. Cárcel de Chin-Chin), comuna de Puerto Montt.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Puerto Montt
Unidad de compra:
Región de Los Lagos
R.U.T.:
61.004.098-5
Dirección:
AV. PRESIDENTE IBÁÑEZ 600, EDIFICIO SECTOR JUSTICIA, QUINTO PISO. CENTRO CÍVICO DE PUERTO MONTT.
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-10-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 22-09-2022 16:55:37
Fecha inicio de preguntas: 22-09-2022 18:01:00
Fecha final de preguntas: 26-09-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-09-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-10-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-10-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-10-2022 18:31:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO VER BASES ADMINISTRATIVAS ART 2° 26-09-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se adjuntan formulario 1-2-3, que deben ser completado y anexado a la presente licitación por parte del oferente.
Documentos Técnicos
1.- a) Se adjunta Formulario N° 4 "plazo de ejecución y garantía", el que debe ser completado y anexado a la presente licitación por parte del oferente.
 
2.- b) Debe adjuntar un archivo denominado Anexo Técnico, el cual es de libre construcción, el cual debe contener la descripción de los trabajos a realizar conforme a las Especificaciones Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- Se adjunta formulario oficial N° 5, el cual debe ser completado y anexado al presente proceso por parte del oferente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Ver bases administrativas, Parrafo VIII, Artículo 9, letra d) 5%
2 Precio Ver bases administrativas, Parrafo VIII, Artículo 9, letra a) 45%
3 Plazo de Ejecución Ver bases administrativas, Parrafo VIII, Artículo 9, letra B) 30%
4 Garantia Ver bases administrativas, Parrafo VIII, Artículo 9, letra c) 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GENDARMERIA DE CHILE
Monto Total Estimado: 10760000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto incluye impuestos.
Tiempo del Contrato 85 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JENNY TELLEZ TELEZ
e-mail de responsable de pago: jenny.tellez@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: MAURICIO SILVA ORELLANA
e-mail de responsable de contrato: mauricio.silva@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2467837-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Precio”, de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, al primer y segundo día hábil siguiente siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante correo electrónico dirigido a la dirección jeannette.vasquez@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Gendarmería de Chile, Dirección Regional de Los Lagos, no tendrá vinculación laboral o jurídica alguna con los empleados que laboren para el prestador. Sin embargo, y en conformidad con lo dispuesto en el precipitado artículo 4º de la Ley de Compras y artículo 183-C del Código del Trabajo, se exigirá al prestador un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitidos por la Inspección del Trabajo respectiva o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores.
Lo anterior, con el propósito de hacer efectivos el derecho que asiste al licitante a ser informado y el derecho de retención que le asisten a Gendarmería de Chile y que están consagrados en los incisos 2º y 3º de la aludida norma legal, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que hace mención el artículo 183-D del Código del Trabajo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40º del Decreto de Hacienda Nº 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contados desde el día siguiente de aquel en que se realice la solicitud al respectivo oferente, dentro del cual los licitantes indicados tendrán la posibilidad de corregir errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Readjudicación
La Institución se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, a la segunda y tercera oferta mejor evaluada, en los casos contemplados en las presentes bases, especialmente, cuando el adjudicatario no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción del contrato o se desistiere de firmarlo, en caso que se haya requerido, o no acepte la Orden de Compra en un plazo de 5 días hábiles. Para hacer efectiva la readjudicación se deberá dejar sin efecto la adjudicación original mediante resolución fundada, dentro del plazo de 60 días contados desde la publicación de la primera, conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 41 del reglamento de compras públicas. Como consecuencia de lo anterior y además de cobrarse la garantía de seriedad de la oferta que hubiere acompañado el proveedor afectado (en caso que se hubiese requerido), se dará aviso de inmediato de dicha situación a la Dirección de Compras y Contratación Pública.
FACTORING
Si la empresa adjudicada efectúa operaciones de factoring con instituciones financieras autorizadas, en el marco de la Ley N°19.983 y de lo establecido en el artículo 1901 y siguiente del código civil, informara de manera oportuna a Gendarmería de Chile el hecho de haber efectuado esas operaciones, incluyendo el nombre del el o los cesionarios y además deberá notificar la cesión del crédito en la forma establecida en la Ley N°19.983 se entenderá que la información a Gendarmería es oportuna cuando se ha realizado vía carta certificada al representante de la Unidad, despachado en oficinas de correo a más tardar dentro del día siguiente hábil efectuada la cesión del crédito contenida en la factura que se trate. La notificación de la cesión de crédito contenida en una factura deberá ser efectuada de acuerdo a lo establecido en el artículo 7° de la Ley N°19.983 de manera que Gendarmería de Chile pueda disponer del pago al cesionario o ejercer en su caso los derechos que otorga la Ley. La falta de oportunidad en la comunicación por parte de la empresa adjudicada en la forma antes señalada lo hará responsable ante la Institución de cualquier gasto, pago, costos y costas que ello pudiere significar para la Institución sumas que podrán ser descontadas administrativamente del valor del contrato y de cualquier garantía y/u obligación de pago que Gendarmería de Chile tenga con la empresa adjudicada incluso del importe de la factura cedida. Del mismo modo dicha falta de comunicación por parte de la empresa adjudicada constituirá causal de incumplimiento contractual grave pudiendo la Institución de poner término anticipado, administrativamente y sin forma de juicio al contrato.
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA Y EXCLUYENTE
Por la naturaleza de este proceso de licitación, los interesados deberán concurrir a una visita a terreno obligatoria y excluyente, según el siguiente detalle: 1) Se procederá a registrar a los asistentes en un Acta confeccionada al efecto por el funcionario coordinador y encargado de la visita, el cual se publicará en el portal www.mercadopublico.cl. 2) Dicho documento dará cuenta, además, del compromiso del oferente de no hacer uso indebido de la información entregada; su contravención facultará a Gendarmería de Chile, Dirección Regional de Los Lagos, para iniciar las acciones legales, civiles y penales que procedan. 3) A los proponentes participantes, se les exhibirán los correspondientes planos de las dependencias en que se prestará el servicio de instalación y mejoramiento. 4) En la visita a terreno sólo se admitirán hasta dos personas por cada uno de los oferentes, quienes en todo caso, deberán portar su cédula de identidad vigente. Además, no podrán grabar, filmar o tomar fotografías en la unidad especial visitada, siendo obligatorio el uso de sus propios elementos de seguridad personal. 5) Respecto a la visita: a) Se efectuará una visita a terreno obligatoria y excluyente el día lunes 26-09-2022, hora: 11:00 am en las instalaciones pertenecientes a Ex. Cárcel de Chin-Chin, ubicado en Panamericana Norte S/N, Comuna de Puerto Montt, lugar donde se implementará el Taller Regional de Radiocomunicaciones. b) El Funcionario Coordinador de la visita será: Encargado de Infraestructura. c) Teléfono: 65-2467837. d) Correo Electrónico: mauricio.silva@gendarmeria.cl. 6) No se aceptarán atrasos en el inicio de la visita, por lo que todo oferente que llegue con posterioridad a dicha hora, no podrá integrarse a la misma. 7) En caso de no participar en esta visita a terreno, el oferente quedará automáticamente fuera de la propuesta.