Licitación ID: 1423-1-LE23
SERVICIO DE ASEO Y MENSAJERÍA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA, I - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Las presentes bases administrativas y sus respectivas bases técnicas regularán la propuesta pública a que llame el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en adelante “el Servicio” o “SERNAPESCA”, para la contratación del servicio de aseo y mensajería p  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO Y MENSAJERÍA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Las presentes bases administrativas y sus respectivas bases técnicas regularán la propuesta pública a que llame el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en adelante “el Servicio” o “SERNAPESCA”, para la contratación del servicio de aseo y mensajería para las dependencias de la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura, Región de Tarapacá, ubicada en Pasaje Alessandri Nro. 470, de la Ciudad de Iquique, bajo la modalidad de Contrato de Servicios Habituales, por un período de 24 meses, sin renovación, en conformidad a lo dispuesto en estas bases y en el contrato respectivo. El personal del proveedor que resulte adjudicado, deberá contar con las competencias necesarias para efectuar labores de limpieza y desinfección, como también mantener una conducta adecuada de auto cuidado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA
Unidad de compra:
I - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.012-9
Dirección:
Pasaje Alessandri 470 Of 110, Iquique
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-05-2023 15:07:00
Fecha de Publicación: 28-04-2023 9:12:11
Fecha inicio de preguntas: 28-04-2023 12:39:00
Fecha final de preguntas: 01-05-2023 12:39:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-05-2023 12:39:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-05-2023 15:08:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-05-2023 15:08:00
Fecha de Adjudicación: 05-06-2023 9:09:02
Fecha de entrega en soporte fisico 02-05-2023
Fecha estimada de firma de contrato 12-06-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 48 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo Nº 1: Identificación del proponente • Anexo N°2: Declaración Jurada Simple, sobre inhabilidades e incompatibilidades para presentar ofertas. • Anexo Nº 3: Declaración Jurada Ley 20.393. • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo y que haya sido obtenido dentro de los 30 días corridos anteriores a la fecha de cierre de la licitación. Los anexos N° 2 y 3 sólo deberán ser presentados por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores)
Documentos Técnicos
1.-  Anexo Nº 4: Requerimiento técnico.  Anexo N° 5: Nivel de remuneraciones.
 
Documentos Económicos
1.- El valor total de la Propuesta Económica deberá ser ingresado en el portal en valores netos. En caso de que algún Oferente no acompañe alguno de los antecedentes enumerados precedentemente, su oferta podrá ser declarada inadmisible, no procediéndose a su evaluación técnica ni económica, lo anterior es sin perjuicio de lo contemplado en el Título Décimo Sexto. Los oferentes NO inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl., deberán acompañar, además: A. Tratándose de personas jurídicas: 1) Copia de su Rol Único Tributario. 2) Documentos auténticos o autenticados, con una fecha no superior a 30 (treinta) días que acrediten la existencia y vigencia de la persona jurídica y la personería del representante legal. B. Tratándose de personas naturales: 1) Copia de su cédula de identidad (por ambos lados). 2) Documento que acredite que ha iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, con un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría según lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta. Si el oferente no inscrito no acompaña alguno de estos antecedentes, su oferta podrá ser declarada inadmisible, en los mismos términos descritos precedentemente. El Licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación a la Entidad Licitante, no será considerado como parte de la oferta, debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado. Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas, serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno. Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Project o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático. En caso que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el Oferente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar, en forma oportuna, clara y completa, los documentos exigidos; el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos conste.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se calificará con el máximo puntaje al oferente que en el Anexo N° 4 “Requerimiento Técnico”, indique la maquinaria e implementos que dispondrá y los productos a utilizar para la ejecución de las tareas de limpieza. Calidad técnica de la propuesta Puntaje El oferente presenta listado detallado con toda la información solicitada 100 El oferente omite en el listado detallado un elementos solicitado 40 El oferente omite en el listado detallado al menos 2 elementos solicitados 20 El oferente omite en el listado detallado 3 ó más elementos solicitados 0 15%
2 Condiciones de empleo y remuneración Se calificará con el máximo puntaje, al oferente que demuestre el mejor nivel de remuneraciones del personal que asignará a la prestación del servicio licitado, tomando en cuenta la remuneración del personal destinada a prestar servicios diarios. Para la medición de este criterio, el oferente deberá adjuntar el Anexo Nº 5. “Declaración de remuneraciones”, la Remuneración Bruta Mensual debe incluir el sueldo base el cual no podrá en ningún caso ser inferior al sueldo mínimo y todas aquellas asignaciones entregadas por la empresa de manera mensual y permanente, destinados a satisfacer las necesidades básicas del oferente. Este ítem deberá ser demostrado mes a mes con la liquidación de sueldo del colaborador. Fórmula de cálculo (Remuneración bruta Ofertada / Mayor Remuneración bruta Ofertada) x puntaje máximo = Puntaje Obtenido 40%
3 Experiencia de los Oferentes Se otorgará un puntaje igual a 20 puntos al oferente que demuestre experiencia en el rubro, de entre 5 y 10 años o superior, y 15 puntos a quienes demuestren experiencia de entre 1 y 5 años. Se considerará como año completo la porción superior a 6 meses. El puntaje a este criterio sólo se otorgará presentando el certificado de inicio de actividades emitido por el SII, el cual deberá adjuntar a la oferta propuesta. Caso contrario se otorgara puntaje cero. 15%
4 Precio (Menor precio ofertado / Precio oferta evaluada) x 100 = Puntaje x ponderación = Puntaje final 20%
5 Cumplimiento de los requisitos El Servicio podrá requerir antecedentes administrativos que hayan sido omitidos por el (los) oferente (s), siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores y se trate de documentos que acrediten hechos o circunstancias del oferente, cuya efectividad constaba a la fecha de cierre de la licitación y será ponderado de acuerdo a lo siguiente. Para la evaluación de este factor el oferente debe adjuntar todos los antecedentes administrativos solicitados en el Título Décimo Tercero (el anexo 2 y 3 solo para proveedores no inscritos en Chileproveedores). Presentación de documentos Puntaje Presenta la totalidad de los antecedentes administrativos antes del cierre de la oferta, sin errores ni omisiones. 100 Presenta la totalidad de los antecedentes administrativos antes del cierre de la oferta con errores y omisiones 50 No presenta la totalidad de los antecedentes administrativos antes del cierre de la oferta. 0 5%
6 Enfoque de Género Los oferentes participantes obtendrán los puntajes de acuerdo a la siguiente tabla: ENFOQUE DE GÉNERO (5%) DESCRIPCIÓN PUNTAJE Oferente validado por Mercado Público con el Sello Empresa Mujer. 100 Oferente no validado por Mercado Público con el Sello Empresa Mujer. 50 Persona Natural o Persona Jurídica de sexo femenino: este criterio se evaluará con 100 puntos cuando el oferente posea el Sello Empresa Mujer y con un puntaje de 50 puntos en el evento de no cumplir con la condición anterior. Dicha condición se verificará en la ficha del oferente disponible en el portal web www.mercadopublico.cl 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO REGIONAL
Monto Total Estimado: 19200000
Justificación del monto estimado EN BASE A DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PESOS CHILENO
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARCELO HUANCHICAY CELEDON
e-mail de responsable de pago: mhuanchicay@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: MARCELO HUANCHICAY CELEDON
e-mail de responsable de contrato: MHUANCHICAY@SERNAPESCA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2368161-61
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir igualdad de puntaje entre alguno de los oferentes, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo al siguiente orden de prelación:

a)    Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación de la oferta económica.

b)   Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio de Nivel de remuneraciones.

c)    Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio Requerimiento técnico.

d)   En caso de existir igualdad de puntaje entre alguno de los oferentes, la Comisión será quien dirimirá el empate, debiendo basarse en lo siguiente: optará por la propuesta que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio de mayor porcentaje. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el siguiente criterio de mayor porcentaje, y así sucesivamente.

e)   Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, la adjudicación será definida por el Jefe de Servicio de la Entidad Licitante, de manera fundada, utilizando un criterio que aunque no esté previsto en estas bases no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán efectuarse al encargado de administración y finanzas Regional, al correo mhuanchicay@sernapesca.cl o quien lo subrogue o remplace

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el portal www.chileproveedores.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o los que adviertan en el posterior proceso de revisión de las ofertas, y/o solicitar información complementaria a los oferentes para clarificar la información entregada, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal.

Asimismo, la Entidad Licitante podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En cualquiera de los casos tratados en la presente sección, una vez realizado el requerimiento, el oferente tendrá un plazo fatal de 2 días hábiles para evacuar la solicitud efectuada por la Entidad Licitante.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)      El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, o tener conductas que atenten contra el Sistema de Prevención de Delitos Funcionarios precedentes o base de los de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)      El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)       El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)      El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)      El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

f)       El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)      El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes”.