Licitación ID: 1425-1-LE23
SERVICIO DE ASEO Y REPARTO DE CORRESPONDENCIA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE PESCA, V - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de aseo y reparto de correspondencia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura oficina regional de Valparaíso, aseo oficinas y jardinería oficina de San Antonio, Quintero y Archipiélago Juan Fernández.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO Y REPARTO DE CORRESPONDENCIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de aseo y reparto de correspondencia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura oficina regional de Valparaíso, aseo oficinas y jardinería oficina de San Antonio, Quintero y Archipiélago Juan Fernández.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE PESCA
Unidad de compra:
V - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.008-0
Dirección:
Blanco N°1215, Of N°204 Edificio Nautilius Valpo.
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-02-2023 18:43:00
Fecha de Publicación: 17-02-2023 17:18:19
Fecha inicio de preguntas: 17-02-2023 19:42:00
Fecha final de preguntas: 20-02-2023 19:42:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-02-2023 19:42:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-02-2023 18:44:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-02-2023 18:44:00
Fecha de Adjudicación: 07-03-2023 15:52:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 30-03-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las ofertas sólo podrán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta la fecha indicada en el portal de chilecompras del último día del plazo indicado en el calendario de la licitación para el cierre de recepción de ofertas. En el evento que ocurra alguna de las circunstancia detalladas en el artículo 62 del Decreto N° 250, de 2004, que contiene el Reglamento de la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas, el Proveedor afectado (quién deberá acreditar fehacientemente la concurrencia de tales causales) podrá entregar los antecedentes legales requeridos en soporte papel en la Oficina de Partes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Dirección Regional Valparaíso, ubicada en calle Blanco N 1215 oficinas 204, Valparaíso, en un sobre cerrado dirigido a nombre del Sr. Jorge Zamora Abello, Encargado del Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quien será el funcionario encargado de custodiar tales documentos hasta la fecha de apertura de las ofertas, a más tardar el último día del cierre de recepción de ofertas. Si ocurrida esta circunstancia el oferente no presentó los documentos dentro del plazo estipulado, no será evaluada la oferta presentada. En el exterior del sobre se indicará: - Nombre de la Licitación. - Identificación, domicilio y teléfono del participante.
Documentos Técnicos
1.- Los interesados deberán presentar a través del Portal www.mercadopublico.cl , dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación, en formato electrónico o digital, los documentos que se detallan a continuación: 1. Oferta Técnica. 2. Anexo N° 1: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades para presentar ofertas. 3. Anexo N° 2: Declaración jurada Ley N° 20.393. Este anexo sólo debe ser acompañado por los oferentes que sean persona jurídica. 4. Oferta Económica. 5. Último pago de imposiciones, con detalle del personal a quienes están pagando imposiciones. 6. Certificado de habilidad para contratar con el estado emitido por Chilecompras 7. La Oferente deberá presentar certificado Sello Mujer emitido por Chilecompras. En caso de que algún Oferente no acompañe alguno de los antecedentes enumerados precedentemente, su oferta podrá ser declarada inadmisible, no procediéndose a su evaluación técnica ni económica, sobre “la Admisibilidad”. Lo anterior es sin perjuicio de lo contemplado en el numeral I., del Título Décimo Séptimo. Los oferentes NO inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl., deberán acompañar, además: A. Tratándose de personas jurídicas: 1) Copia de su Rol Único Tributario. 2) Documentos auténticos o autenticados, con una fecha no superior a 30 (treinta) días que acrediten la existencia y vigencia de la persona jurídica y la personería del representante legal. B. Tratándose de personas naturales: 1) Copia de su cédula de identidad (por ambos lados). 2) Documento que acredite que ha iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, con un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría según lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta. Si el oferente no inscrito no acompaña alguno de estos antecedentes, su oferta podrá ser declarada inadmisible, en los mismos términos descritos precedentemente. El Licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación a la Entidad Licitante, no será considerado como parte de la oferta, debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado. Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas, serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno. Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Project o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático. En caso que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el Oferente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar, en forma oportuna, clara y completa, los documentos exigidos; el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos conste.
 
Documentos Económicos
1.- $18.500.000 ANUALES MAS IVA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Este criterio será evaluado en base al menor valor de la oferta que presente el oferente en el comprobante de ingreso de oferta del portal www.mercadopublico.cl. Para efectos de obtener el puntaje, se calificará con el máximo puntaje de 100 puntos la oferta de menor precio. Las ofertas o precios superiores a la de menor precio, se ponderarán en proporción. Las ofertas que, en valor, superen en un 100% a la de menor precio se calificarán con puntaje igual a cero, según la siguiente fórmula: (Menor precio ofertado / Precio oferta evaluada) x 100 = Puntaje x ponderación = Puntaje final. 60%
2 Posea Sello Mujer Aquellas personas naturales o personas jurídicas que posean el Sello Empresa Mujer tendrán un 5%, aquellas que no 0%. La Oferente deberá presentar certificado emitido por Chilecompras. 5%
3 Enfoque de Genero Este criterio será evaluado de acuerdo al nivel de participación de mujeres en la sociedad individual o colectiva. Para ello, los oferentes deberán enviar, a través del portal www.mercadopublico.cl, copia del último pago de imposiciones con detalle de sus trabajadores. Para la asignación de los puntajes se utilizará la siguiente tabla: Subcriterio Definicion Puntaje Inclusión con enfoque de género Con más de 60% de participación. 100 Con menos de 60% y mayor a 50%. 50 Menor a 50% y mayor a cero 30 Cero participación femenina 0 30%
4 Presentación en Lugar de Trabajo El oferente deberá concurrir a las oficinas en donde se realizará el trabajo, a excepción de la oficina Juan Fernández , para verificar las condiciones y requisitos del contrato, previa concertación con las siguientes personas, en la oficina de Valparaíso calle Blanco 1215 of. 204 fono 32 2592033 – 32 2239746 debe contactarse con el Sr. Jorge Zamora Abello jzamora@sernapesca.cl o Pablo Rojas Olivari projaso@sernapesca.cl ; en la oficina de San Antonio calle Presidente Pérez 563, fono 352282843 con el Sr. Alfonso Ruiz Estay, correo aruiz@sernapesca.cl; en la oficina de Quintero calle Bulnes N° 290 con el Sr. Germán Sotomayor Aguilera, fono 32 2933934, correo gsotomayor@sernapesca.cl entre los horarios 09:00 a 14:00 horas o entre 15:00 y 17:00 horas, para el control de este requisito habrá un registro de asistencia en el lugar para ser firmado por el oferente o su representante: Presentación lugar de trabajo Puntaje Presentación en el lugar del trabajo. Oficina de Valparaís 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Monto Total Estimado: 22000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: EL CONTRATO PODRA RENOVARSE POR UN PERIODO MAS DE ACUERDO AL FUNCIONAMIENTO Y COMUN ACUERDO DE LAS PARTES.
Observaciones El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, dará instrucción de pago de la factura o documento de cobro a la Tesorería General de la República, contra entrega y recepción conforme de esta, previo V° B° del Jefe del Departamento Administrativo.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JORGE ZAMORA
e-mail de responsable de pago: JZAMORA@SERNAPESCA.CL
Nombre de responsable de contrato: XIMENA ESPINOZA DE LA HORRA
e-mail de responsable de contrato: XESPINOZA@SERNAPESCA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2592033-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

1)     Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación de la oferta Inclusión con enfoque de género.

2)      En caso de persistir empate, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación de la oferta económica.

3)      En caso de existir igualdad de puntaje entre alguno de los oferentes, la Comisión será quien dirimirá el empate, debiendo basándose en lo siguiente: optará por la propuesta que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio de Inclusión con enfoque de género. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el criterio sello mujer, y así sucesivamente.

 

4)     Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, la adjudicación será definida por el Director Regional de la Entidad Licitante, de manera fundada, utilizando un criterio que aunque no esté previsto en estas bases no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán efectuarse al encargado administrativo Sr. Jorge Zamora Abello, correo electrónico jzamora@sernapesca.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el portal www.chileproveedores.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal.

Asimismo, la entidad licitante podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En cualquiera de los casos tratados en la presente sección, una vez realizado el requerimiento, el oferente tendrá un plazo fatal de 2 días hábiles para evacuar la solicitud efectuada por la Entidad Licitante.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.”