Licitación ID: 1429-2-LE23
Servicio de Aseo para dependencias Sernapesca RM
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, R.M - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo para dependencias Sernapesca RM
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas y sus respectivas Bases Técnicas regularán la propuesta pública a que llame el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Región Metropolitana, en adelante el Servicio o Sernapesca, para la contratación del servicio de aseo en: I Oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Región Metropolitana, para sus dependencias ubicadas en Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, calle Osvaldo Croquevielle Cardemil N° 2207, Comuna de Pudahuel. En este sector debe considerarse también las siguientes oficinas adicionales al edificio Sernapesca Aeropuerto: a Oficina de aproximadamente 38 m2, ubicada en las instalaciones del Nuevo Edificio Terminal Internacional de Pasajeros T2 identificado como 1T2MOF006. b Oficina de aproximadamente 19,5 m2, ubicada en las instalaciones del Servicio de Aduanas, sector de carga, aledaño al edificio Sernapesca Aeropuerto ubicado en Osvaldo Croquevielle Cardemil N° 2207. II Oficina Santiago Centro, calle San Antonio N° 427, 8° Piso. III Oficina Terminal Pesquero Metropolitano, Avenida Américo Vespucio N° 1.500, Comuna de Lo Espejo, respectivamente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Unidad de compra:
R.M - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.015-3
Dirección:
Osvaldo Croquevielle Cardemil N°2207, Sector Carga
Comuna:
Pudahuel
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2023 16:30:00
Fecha de Publicación: 23-03-2023 16:40:03
Fecha inicio de preguntas: 23-03-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 03-04-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-04-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-04-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-04-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-04-2023 15:43:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración Jurada Simple, Anexo N° 1
2.- Declaración Jurada Ley 20.393, Anexo N° 2
Documentos Técnicos
1.- Formulario Anexo Técnico, Anexo N° 3
 
Documentos Económicos
1.- Bonos y Aguinaldos Anual del Personal, Anexo N° 4
2.- Renta Bruta Mensual del Personal, Anexo N° 5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Este criterio será evaluado en base al menor valor de la oferta que presente el oferente en el comprobante de ingreso de oferta del portal www.mercadopublico.cl. Para efectos de obtener el puntaje, se calificará con el máximo puntaje de 100 puntos la oferta de menor precio. Las ofertas o precios superiores a la de menor precio, se ponderarán en proporción. Las ofertas que, en valor, superen en un 100% a la de menor precio se calificarán con puntaje igual a cero, según la siguiente fórmula: Menor precio ofertado / Precio oferta evaluada) x 100 = Puntaje x ponderación = Puntaje final. 20%
2 Valor de Remuneración mensual Bruta del trabajador El valor de la Remuneración bruta del trabajador hace alusión al sueldo bruto que recibirá la persona que finalmente realizará las labores de los servicios contratados. Este criterio asegura un buen comportamiento y disposición por parte del contratista para con su personal y que conlleva a cumplir las exigencias establecidas por el organismo OCDE de buenas prácticas laborales. Se calificará con el mayor puntaje (100 puntos), al oferente que presente el mejor nivel de remuneraciones para los trabajadores que asignará a la prestación de los servicios licitados. Formula: (Monto bruto destinado al sueldo del personal / (Monto mayor bruto destinado al sueldo del personal) x 100 = Puntaje Obtenido. 20%
3 Sello Empresa Mujer El criterio de valor destinado a mujeres que tengan al momento de participar en una Licitación, su sello Empresa Mujer el cuál se obtiene en ChileCompras (El certificado se obtiene de forma gratuita, ver procedimiento en centro de ayuda ChileCompras), y que al momento de la Licitación se encuentre Vigente, ya que éste tiene una duración de 1 año (renovable). Este criterio, asegura la equidad de género e igualdad de oportunidades a la hora de participar en una Licitación Pública, dando cumplimiento así al mecanismo creado en el año 2016 y que surgió como solución, para disminuir la brecha de participación de las mujeres en Mercado Público. Se calificará con el mayor puntaje (100 puntos), a la oferente que presente el certificado Sello Empresa Mujer, que se considerará al momento de cuantificar los criterios y selección para la prestación de los servicios licitados. Forma de cálculo: Con Sello Empresa Mujer : 100 puntos Sin Sello Empresa Mujer : 0 punto 25%
4 Valor destinado a Bonos y Aguinaldos en forma anua El criterio de valor destinado a Bonos y Aguinaldos requiere a los proponentes indicar cuál es el valor anual destinado a beneficios y aguinaldos recibidos por los trabajadores que finalmente realizarán los trabajos. Este criterio al igual que el precedente, asegura un buen comportamiento y disposición por parte del contratista para con su personal y que conlleva a cumplir las exigencias establecidas por el organismo OCDE de buenas prácticas laborales. Se calificará con el mayor puntaje (100 puntos), al oferente que presente el mejor nivel de remuneraciones para los trabajadores que asignará a la prestación de los servicios licitados. Formula: (Monto anual de bonos y aguinaldos destinado al personal / (Monto anual mayor de bonos y aguinaldos destinado al personal) x 100 = Puntaje Obtenido. Verificación: El cumplimiento de este criterio se verificará, durante el período que dure el contrato, con la entrega a la Institución por parte de la empresa que presta el servicio de aseo, de la 15%
5 Experiencia del oferente con Instituciones Pública Se evaluará según los datos que presente el oferente respecto del producto o servicio licitado con otros Servicios Públicos. Para el cálculo de este criterio, se considerará la cantidad de órdenes de compra que se le haya adjudicado a través del sistema www.mercadopublico.cl durante los años 2013-2023. (Anexo N° 3) La forma de evaluar este criterio será: Cantidad de Órdenes de Compra. Puntaje. Más de 15 100 Pts. Entre 14 y 5 50 Pts. Entre 4 y 0 0 Pts. El cálculo del puntaje final de este criterio se realizará de la siguiente forma: Puntaje x ponderación = Puntaje Obtenido 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subtíotulo 22
Monto Total Estimado: 24000000
Justificación del monto estimado De acuerdo a precios de mercado.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Evitar gastos innecesarios en la elaboración de nuevas bases y nuevo proceso de compra, y mantener la continuidad de los servicios.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Oscar Sepúlveda Zuleta
e-mail de responsable de pago: osepulveda@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: VERONICA GARCIA PALMA
e-mail de responsable de contrato: vgarcia@sernapesca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-27687721-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Asegurar la continuidad del servicio prestado.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Fecha de vencimiento: 31-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: No dar cumplimiento íntegro y oportuno a las obligaciones contraídas en el contrato que, en definitiva, se suscriba y el pago de las multas que se impongan al proveedor, de acuerdo con los términos del indicado instrumento.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato resultante del proceso de Licitación Pública para la contratación del servicio de aseo en las oficinas del edificio del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Región Metropolitana, ubicado en Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, calle Osvaldo Croquevielle Cardemil N° 2207, comuna de Pudahuel; Oficina operativa ubicada en las instalaciones del Nuevo Edificio Terminal Internacional de Pasajeros (T2) identificado como 1T2MOF006, Oficina operativa ubicada en las instalaciones del Servicio de Aduanas, sector de carga, aledaño al edificio Sernapesca Aeropuerto ubicado en Osvaldo Croquevielle Cardemil N° 2207; oficina operativa ubicada en calle San Antonio N° 427, 8° Piso Santiago Centro y Oficina operativa ubicada Terminal Pesquero Metropolitano, Avenida Américo Vespucio N° 1.500, Comuna de Lo Espejo, respectivamente.
Forma y oportunidad de restitución: Por carta certificada, después de 10 días hábiles de vencimiento de la respectiva garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

1)    Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación de la oferta económica.

2)     Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio de “Valor de remuneración bruta del trabajador”.

3)    Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio “Valor destinado a Bonos Aguinaldos en forma anual”.

4)     Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio “Experiencia del oferente con instituciones públicas”.

5)     En caso de existir igualdad de puntaje entre alguno de los oferentes, la Comisión será quien dirimirá el empate, basándose en lo siguiente: optará por la propuesta que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio de mayor porcentaje. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el siguiente criterio de mayor porcentaje, y así sucesivamente.

 

6)    Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, la adjudicación será definida por el Jefe de Servicio de la Entidad Licitante, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán efectuarse al/a Jefe/a del Área de Soporte Operacional, Sernapesca Región Metropolitana Doña Verónica García Palma, cuyo correo es vgarcia@sernapesca.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el portal www.chileproveedores.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el evento que ocurra alguna de las circunstancias detalladas en los numerales 2 y 4 del artículo 62 del Decreto N° 250, de 2004, que contiene el Reglamento de la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas, el Proveedor afectado (quién deberá acreditar fehacientemente la concurrencia de tales causales) podrá entregar los antecedentes legales requeridos en soporte papel en la Oficina de Partes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Región Metropolitana, ubicada en calle Osvaldo Croquevielle Cardemil 2207, Pudahuel, Santiago, en un sobre cerrado dirigido a nombre de la Sra. Verónica García Palma, Jefe Área Soporte Operacional de la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura, Región Metropolitana quien será la funcionaria encargada de custodiar tales documentos hasta la fecha de apertura de las ofertas, a más tardar el último día del cierre de recepción de ofertas. Si ocurrida esta circunstancia el oferente no presentó los documentos dentro del plazo estipulado, no será evaluada la oferta presentada.

En el exterior del sobre se indicará:

-         Nombre de la Licitación.

-         Identificación, domicilio y teléfono del participante.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.