Licitación ID: 1446-2-LE24
Licitación Pública para la suscripción de contrato de suministro para los Servicios de Evaluación Ex Ante de los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social durante el año 2024.
Responsable de esta licitación: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL, 08 - Región del Bio Bio
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Evaluación económica o financiera de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101603
Servicio Evaluación Ex Ante – Programa Generación de Ingresos Autónomos  

2
Evaluación económica o financiera de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101603
Servicio Evaluación Ex Ante – Programa Acompañamiento Familiar y Comunitario  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Licitación Pública para la suscripción de contrato de suministro para los Servicios de Evaluación Ex Ante de los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social durante el año 2024.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar los servicios de evaluación Ex Ante para las propuestas presentadas en las Licitaciones de los Programas FOSIS, durante el año 2024.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las propuestas técnicas de los proveedores NO serán de público conocimiento a fin de no vulnerar la propiedad intelectual de los oferentes sobre su oferta técnica y para prevenir los posibles reclamos que se pudiesen generar por la divulgación de inf
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL
Unidad de compra:
08 - Región del Bio Bio
R.U.T.:
60.109.000-7
Dirección:
Avenida Prat N° 390, Piso 4, Concepción
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-02-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 30-01-2024 17:54:24
Fecha inicio de preguntas: 30-01-2024 20:00:00
Fecha final de preguntas: 02-02-2024 12:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-02-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-02-2024 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-02-2024 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 28-02-2024 18:22:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-03-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Anexo N°1 Ficha de Identificación del Oferente.
2.- b. Anexo N°2 Declaración Jurada Simple de Aceptación y Conocimiento de las Bases.
Documentos Técnicos
1.- h. Anexo N°8 Certificado de Experiencia del Oferente y/o Recurso Humano en procesos de Evaluación y/o con la Población Objetivo
 
2.- i. Anexo N°9 Antecedentes Curriculares del recurso humano
 
3.- k. Anexo N°11 Propuesta Técnica: Formulario de presentación de propuestas Servicios Evaluación Ex Ante Programas FOSIS 2024.
 
4.- l. Anexo N°12 Declaración Jurada Simple de Sustentabilidad e Inclusión
 
5.- m. Anexo N°13 Declaración Jurada Simple del Equipo Profesional.
 
6.- n. Anexo N°14 Declaración Jurada del Objeto Social o Fines de la Institución Privada.
 
Documentos Económicos
1.- j. Anexo N°10 Propuesta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Formación Profesional Según Pauta de Evaluación 12%
2 Estudios de perfeccionamiento Según Pauta de Evaluación 3%
3 Organización del equipo Según Pauta de Evaluación 3%
4 Coherencia entre N° de propuestas a evaluar y N° d Según Pauta de Evaluación 3%
5 Coherencia entre N° de propuestas a evaluar y plaz Según Pauta de Evaluación 3%
6 Experiencia de evaluación con la población objetiv Según pauta de evaluación 3%
7 Experiencia de la Institución en el territorio Según Pauta de Evaluación 1%
8 Metodología Según Pauta de Evaluación 9%
9 Sustentabilidad Según Pauta de Evaluación 1%
10 Propuesta Económica Según Pauta de Evaluación 9%
11 Experiencia en proceso de evaluación Según Pauta de Evaluación 30%
12 Experiencia de evaluación con la población objetiv Según Pauta de Evaluación 12%
13 Experiencia en proceso de evaluación Ex ante Según Pauta de Evaluación 6%
14 Cumplimiento de los requisitos formales de present Según Pauta de Evaluación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Propios Subtitulo 22
Monto Total Estimado: 7703405
Justificación del monto estimado Monto total Disponible para las 2 líneas
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La región del Bio Bío ha establecido que podrá existir renovación de contrato por una vez y hasta el 31 de diciembre de 2025, siempre que exista disponibilidad presupuestaria para ello. La decisión de la renovación del contrato responderá a una decisió
Observaciones Monto Total Disponibleimpuestos incluidos 7.703.405.- LÍNEA 1: Servicio Eval.Ex Ante Programa Generación de Ingresos Autónomos 6.242.967.- LÍNEA 2: Servicio Eval.Ex Ante Programa Acompañamiento Familiar y Comunitario 1.460.438.-
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Abigail Bocaz Monsalve
e-mail de responsable de pago: abocaz@fosis.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: PABLO SEGURA PRADO
e-mail de responsable de contrato: pablo.segura@fosis.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2445000-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite la Subcontratación. Los servicios deberán ser prestados y los productos entregados por el oferente adjudicado.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FOSIS
Fecha de vencimiento: 26-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de la suscripción del contrato respectivo, el adjudicatario deberá constituir a favor del FOSIS esta garantía
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato (especificando contrato y fecha) y las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratado”. Para el caso que el proveedor no cuente con trabajadores dependientes, debe eliminarse la segunda parte de la glosa
Forma y oportunidad de restitución: Una vez recibido a conformidad de la contraparte técnica el producto y/o servicio, circunstancia que informará por escrito la subdirección o departamento a cargo de la convocatoria. El Gestor del contrato solicitará al departamento de finanzas la liberación de la garantía, liberación que deberá ser firmada por el subdirector del área respectiva (o el encargado de administración y finanzas regional, en su caso), y contar con la confirmación del responsable de administración de las garantías, en caso de ser un funcionario distinto. Dicha entrega se realizará siempre en las dependencias del Servicio. La fecha de devolución de garantías es fijada sin perjuicio del aseguramiento del pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, de conformidad a lo señalado en el inciso primero del artículo 11 de la Ley Nº 19.886.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en los puntajes obtenidos por los oferentes participantes en el proceso de evaluación, se aplicarán en el mismo orden que se presentan las siguientes reglas de desempate:

  • Mayor puntaje en el criterio Recursos Humanos.
  • Mayor puntaje en el criterio Coherencia Interna.

En caso de persistir el empate, se decidirá en base a los puntajes obtenidos en los ítems del criterio Recursos Humanos, según ponderación de mayor a menor:

  • Mayor puntaje en el ítem experiencia en proceso de evaluación.
  • Mayor puntaje en el ítem experiencia con la población objetivo.

En caso de persistir el empate, se seleccionará a la propuesta que se envió primero en el portal www.mercadopublico.cl .



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Cualquier descargo respecto del proceso de selección que los oferentes deseen formular deberán realizarlo de acuerdo con lo que establece la normativa legal vigente
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Previo a la suscripción del contrato, el oferente adjudicado (siempre que se trate de una persona jurídica con trabajadores dependientes) deberá acompañar una declaración jurada en la que señale si posee o no deudas por conceptos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, con sus trabajadores dependientes que actualmente trabajen o que hayan trabajado para él en los últimos dos años. En caso de poseer saldos insolutos de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social, debe especificar su monto, origen y data, en conformidad a lo establecido en el formato Anexo N° 5 de las Bases. En caso de faltar a la verdad o alterar los montos en esta declaración, el FOSIS estará facultado para poner término anticipado al contrato, hacer efectivas las garantías e interponer las demás acciones legales que correspondan. En caso de que el adjudicatario no tenga ni haya tenido durante el periodo solicitado, trabajadores dependientes, deberá realizar la declaración jurada en tal sentido.

La existencia de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los trabajadores del adjudicatario, no constituyen en ningún caso, un impedimento para contratar, sin perjuicio de que el FOSIS y el Proveedor se encuentran sujetos al cumplimiento de la Ley N° 19.886.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los antecedentes correspondientes a los  Anexos N° 1, 2, 3,12 y 14), que no se presenten en el momento de la apertura podrán presentarse hasta dentro de las 24 horas siguientes posteriores a la solicitud de la presentación de estos, así mismo los certificados o antecedentes, siempre y cuando se trate de documentos que se hayan producido y obtenido con anterioridad a la apertura o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo anterior considerará una rebaja del puntaje que se define en la metodología de evaluación adjunta, en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”, el cual tiene una ponderación de 5% de acuerdo con lo dispuesto en el punto 8 de las presentes bases de licitación. Con todo, no podrá presentarse dentro de este plazo, los anexos correspondientes a la propuesta técnica (anexo N°11) y la económica (anexo N°10).

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que haya contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- 
El oferente se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.-El oferente se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.-El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.-El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.-El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

6.-El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.-El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y, cabalmente, cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, por todas las personas con que aquel o aquellos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.