Licitación ID: 1446-4-LE22
Licitación pública para la contratación de Servicio de Aseo para las oficinas de la Dirección Regional del FOSIS Región del Bio Bío
Responsable de esta licitación: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL, 08 - Región del Bio Bio
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Licitación pública para la contratación de Servicio de Aseo para las oficinas de la Dirección Regional del FOSIS, Región del BíoBío.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Licitación pública para la contratación de Servicio de Aseo para las oficinas de la Dirección Regional del FOSIS Región del Bio Bío
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección Regional del FOSIS en la Región del Biobío requiere contratar un servicio de Aseo para las oficinas de la Oficina Regional
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL
Unidad de compra:
08 - Región del Bio Bio
R.U.T.:
60.109.000-7
Dirección:
Ongolmo Nº 196, 4° piso, Concepción
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-11-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 04-11-2022 17:30:51
Fecha inicio de preguntas: 04-11-2022 19:30:00
Fecha final de preguntas: 08-11-2022 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-11-2022 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-11-2022 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-11-2022 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 24-11-2022 17:27:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 05-12-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los antecedentes indicados deben ser ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl donde se realizará la revisión de su admisibilidad electrónica. • Anexo N° 1 “Ficha de identificación del proponente” • Anexo N°2 “Declaración Jurada Simple de Aceptación y conocimiento de las Bases” • Anexo N°3 “Declaración Jurada simple sobre Impedimentos” • Anexo N°8 “Declaración Jurada Simple Sustentabilidad e Inclusión Social”
Documentos Técnicos
1.- Esta se deberá ingresar al Portal www.mercadopublico.cl conjuntamente con la oferta económica hasta la fecha de cierre de recepción de oferta publicada en el punto 3 de las presentes bases. Asimismo, se deberán ingresar como parte de la propuesta técnica, los anexos que se estimen y elaboren de acuerdo a los requerimientos de cada servicio licitado. • Anexo N°9 “Formulario de Presentación Propuesta Técnica” • Anexo N°11 “Nómina de Clientes” • Anexo N°12 “Declaración Jurada simple de Años de Experiencia en el Rubro” • Anexo N°13 “Declaración Jurada Del Personal” • Anexo N°14 “Beneficios Adicionales”
 
Documentos Económicos
1.- Corresponderá a la oferta ingresada al Portal www.mercadopublico.cl de acuerdo a los requerimientos contenidos en los aspectos técnicos de las presentes bases. La Oferta Económica deberá expresarse en pesos chilenos netos (sin incluir impuestos), sin perjuicio que el valor bruto de la oferta económica deberá ajustarse al presupuesto indicado en el punto 9 de estas bases. El proponente deberá detallar su oferta económica, según lo requerido en las Bases Técnicas, en el Anexo N°10, ingresado al Portal www.mercadopublico.cl conjuntamente con la oferta técnica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Permanencia del Personal en la Empresa SEGÚN PAUTA DE EVALUACIÓN 7%
2 Condiciones de Remuneración y Empleo SEGUN PAUTA DE EVALUACION 21%
3 Valor Agregado de la Oferta SEGUN PAUTA EVALUACION 18%
4 Sustentabilidad e Inclusión Social SEGUN PAUTA EVALUACION 5%
5 Formalidad de la Oferta SEGUN PAUTA DE EVALUACION 5%
6 Experiencia del Oferente en los Temas de la Convoc SEGUN PAUTA DE EVALUACION 24%
7 Evaluación Económica SEGÚN PAUTA DE EVALUACION 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Propios: Subtit.22 – Subtít24 y ctas. Compl
Monto Total Estimado: 24600000
Justificación del monto estimado Presupuesto total disponible por FOSIS impuestos incluidos
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser prorrogado por un plazo de hasta 12 meses posteriores a su vencimiento. La prórroga debe realizarse mediante la elaboración de un informe favorable de la empresa emitido por el Administrador del Contrato FOSIS, con a lo menos 30 d
Observaciones Presupuesto total disponible por FOSIS impuestos incluidos: para este contrato será hasta: 24.600.000 ANUAL. veinticuatro millones seiscientos mil pesos. Dicho monto se dividirá en 12 cuotas mensuales de hasta 2.050.000.- dos millones cincuent
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Abigail Bocaz Monsalve
e-mail de responsable de pago: abocaz@fosis.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Luis Herrera Ravello
e-mail de responsable de contrato: jherrera@fosis.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2445000-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL
Fecha de vencimiento: 27-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: Una vez adjudicada la licitación, el adjudicatario deberá constituir a favor del FOSIS la siguiente garantía: Garantía de fiel, cabal y oportuno cumplimiento del contrato. Esta garantía debe, además, asegurar el pago de obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario (artículo 11 Ley N° 19.886, sólo para el caso de prestadores de servicios que cuenten con trabajadores dependientes). La garantía de fiel, cabal y oportuno cumplimiento de contrato podrá ser otorgada por un instrumento financiero de cualquier tipo, cuyo cobro asegure el pago de manera rápida y efectiva como, por ejemplo, Vale Vista. El instrumento deberá ser tomado a nombre del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (RUT Nº 60.109.000-7).
Glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato (especificando contrato y fecha) y las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratado”. En virtud de la amplitud del texto de la glosa se autoriza a continuar su descripción en el reverso del documento. La garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por uno o varios integrantes del adjudicatario, tener carácter de irrevocable y deberá expresarse en pesos chilenos.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez recibido a conformidad de la contraparte técnica el producto y/o servicio, circunstancia que informará por escrito la Subdirección o Departamento a cargo de la convocatoria. El/la Administrador del Contrato solicitará la devolución, la que deberá ser firmada por el Jefe de Administración y Procesos de la región respectiva, la que deberá contar con la confirmación del el Responsable de Administración. El/la Administrador del Contrato solicitará al departamento de Finanzas la liberación de aquellas. Dicha entrega se realizará siempre en las oficinas de Tesorería de la Institución. La fecha de devolución de garantías es fijada sin perjuicio del aseguramiento del pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, de conformidad a lo señalado en el inciso primero del artículo 11 de la Ley Nº 19.886.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse empates de puntajes entre los oferentes participantes en el proceso de evaluación, se aplicarán en el mismo orden en que se presentan en las siguientes reglas de desempate:

  • Evaluación Técnica

  • De persistir la condición de empate, se optará por el oferente que presente mayor puntaje en los subcriterios de la evaluación técnica (ordenados por factor de mayor a menor) de cada uno de los criterios evaluados




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes que deseen presentar objeciones con respecto del proceso de adjudicación, podrán hacerlo haciendo uso de la plataforma de información.




Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Previo a la suscripción del contrato, el oferente adjudicado (siempre que se trate de una persona jurídica con trabajadores dependientes) deberá acompañar una declaración jurada notarial en la que señale si posee o no deudas por conceptos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, con sus trabajadores dependientes que actualmente trabajen o que hayan trabajado para él en los últimos dos años. En caso de poseer saldos insolutos de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social, debe especificar su monto, origen y data, en conformidad a lo establecido en el formato Anexo N°5 de las Bases. En caso de faltar a la verdad o alterar los montos en esta declaración, el FOSIS estará facultado para poner término anticipado al contrato, hacer efectivas las garantías e interponer las demás acciones legales que correspondan. En caso de que el adjudicatario sea una persona jurídica, y no tenga ni haya tenido durante el periodo solicitado, trabajadores dependientes, deberá realizar la declaración jurada notarial en tal sentido.




Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los antecedentes que no se presenten en el momento de la apertura podrán presentarse durante el periodo de evaluación de propuestas, hasta dentro de las 48 horas siguientes posteriores a la solicitud de la presentación de estos, siempre y cuando se trate de certificados o antecedentes que se hayan producido y obtenido con anterioridad a la apertura o se refieran a situaciones no mutables entre el  vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo anterior considerará una rebaja del puntaje que se define en la pauta de evaluación adjunta, en el ítem "Formalidad de la oferta". El plazo adicional no será aplicable para la entrega de los Anexos N° 8, 9,10, 11, 12, 13 y 14, cuya omisión acarreará la inadmisibilidad de la propuesta.

En caso de que el proponente tenga declaraciones respaldadas por ChileProveedores y no las entregue digitalmente como está solicitado en el párrafo anterior, estas serán revisadas en el acto de apertura electrónico.




Pacto de integridad

 

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.-     El oferente se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún/a funcionario/a público/a en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.-     El oferente se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.-     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.-     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.-     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

6.-     El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.-     El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.-     El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y, cabalmente, cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, por todas las personas con que aquel o aquellos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.