Licitación ID: 1451-5-LE23
Servicio de Arriendo de vehiculos.
Responsable de esta licitación: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL, 16 - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
Efectuar un servicio de arriendo de vehículos para traslado de Gestores Familiares a visitas en terreno y realización de diagnósticos familiares en distintas comunas de la Región Metropolitana correspondiente al Programa Familias-Seguridades y Oportuni  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Arriendo de vehiculos.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Efectuar un servicio de arriendo de vehículos para traslado de Gestores Familiares a visitas en terreno y realización de diagnósticos familiares en distintas comunas de la Región Metropolitana correspondiente al Programa Familias-Seguridades y Oportunidades.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL
Unidad de compra:
16 - Región Metropolitana
R.U.T.:
60.109.000-7
Dirección:
Teatinos 653
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-05-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 17-04-2023 16:27:12
Fecha inicio de preguntas: 17-04-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 19-04-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-04-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-05-2023 12:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-05-2023 12:30:00
Fecha de Adjudicación: 18-05-2023 15:14:40
Fecha de entrega en soporte fisico 05-05-2023
Fecha estimada de firma de contrato 22-05-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- BASES TECNICAS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS LICITACION
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 2. Experiencia y capacidad del oferente Cualquier experiencia que no se acompañe de algún tipo de medio de verificación no será considerada para el conteo que asigna el puntaje en este criterio de evaluación. Sólo se evaluará la experiencia expuesta por el oferente que haya sido implementada para el período 2018 a la fecha. 10%
2 1. Propuesta Económica La evaluación del criterio “Propuesta económica” será llevada a efecto utilizando la FÓRMULA N°3 Para ello se asignará puntaje máximo (10 Puntos) a aquel proponente que oferte el menor precio. El resto de los OFERENTES obtendrá su respectivo puntaje con la aplicación de la FÓRMULA N° 3. 60%
3 6. Sustentabilidad e Inclusión Social El OFERENTE deberá acompañar a su Anexo N°11 y como medio de verificación los siguientes documentos según sea el caso: 1. PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES: Deberá adjuntar la copia de documento extendido por el SENADIS o bien del registro de discapacidad del Registro Civil. 2. JÓVENES DESEMPLEADOS: se debe adjuntar certificado de la AFP donde está afiliado que no ha tenido cotizaciones en los últimos 6 meses, o bien que no esté inscrito en ninguna AFP y ser beneficiario del programa “Subsidio empleo joven”). 5%
4 7. Cumplimiento de los requisitos formales La evaluación del criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta” será llevada a efecto de acuerdo con lo señalado en el CUADRO N° 11 se asignará el puntaje máximo (10 Puntos) a aquel proponente que, en la fecha y hora calendarizada para la apertura del proceso de licitación, hayan hecho entrega de la totalidad de los antecedentes requeridos por las bases de licitación. 5%
5 3. Propuesta Técnica Parámetros de Evaluación Puntaje Oferente presenta propuesta técnica detallada (explicativa en anexo N°10) con los requisitos mínimos exigibles indicado en las bases técnicas numeral II 10 Oferente no presenta una propuesta detallada (explicativa en anexo N°10) con los mínimos exigibles indicado en las bases técnicas numeral 0 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fosis Metropolitano 21.02.04 Programa Eje
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO TOBAR
e-mail de responsable de pago: claudio.tobar@fosis.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: PAMELA PALTA RODRIGUEZ
e-mail de responsable de contrato: pamela.palta@fosis.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-92064142-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fondo de Solidaridad e Inversión Social
Fecha de vencimiento: 20-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y cabal cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, el adjudicatario deberá entregar, dentro del plazo de cinco días hábiles contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta a través de mercadopublico.cl, una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, tomada en un Banco comercial o Instituciones de Garantía Recíproca creadas por Ley N°20.179/2007.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato ID 1451-5-LE23 Servicio de arriendo de vehículos para visitas en terreno y realización de diagnósticos de familias FOSIS región Metropolitana y las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratado”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez recibido a conformidad de la contraparte técnica el producto y/o servicio, circunstancia que informará por escrito la Subdirección o Departamento a cargo de la convocatoria. El/la Gestor/a del Contrato solicitará la devolución, la que deberá ser firmada por el Subdirector del área respectiva. El/la Gestor/a del Contrato solicitará al departamento de Finanzas la liberación de aquellas. Dicha entrega se realizará siempre en las oficinas de Tesorería de la Institución en un plazo no superior a 10 días corridos desde la recepción conforme de la contraparte técnica mencionada anteriormente. La fecha de devolución de garantías es fijada sin perjuicio del aseguramiento del pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, de conformidad a lo señalado en el inciso primero del artículo 11 de la Ley Nº 19.886.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empates de puntajes entre los OFERENTES participantes en el proceso de evaluación, se aplicarán en el mismo orden en que se presentan las siguientes reglas de desempate: • Mayor puntaje en el criterio a Propuesta económica • Mayor puntaje en el criterio Experiencia y capacidad del oferente • Mayor puntaje en el criterio Propuesta Técnica • Mayor puntaje en el criterio Sustentabilidad e Inclusión Social Página 8 de 31 Si luego del análisis, continua el empate este será resuelto, adjudicando el proceso a oferta que haya ingresado en Portal de Mercado Público en primer lugar, para eso se revisará hora y fecha de cada propuesta. El Contratante podrá solicitar a los proponentes que salven errores, omisiones formales y/o entreguen aclaraciones sobre los antecedentes presentados, así como la complementación de estos, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones o aclaraciones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los proponentes a través del Portal www.mercadopublico.cl. Las consultas formuladas, deben ser respondidas por el proponente en un plazo no superior a las 24 horas. Cualquier descargo respecto del proceso de selección que las EMPRESAS OFERENTES deseen formular deberán realizarlo de acuerdo a lo que establece la normativa legal vigente.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los proponentes que deseen presentar objeciones con respecto del proceso de adjudicación podrán hacerlo haciendo uso de la plataforma de información.
Pacto de integridad
La OFERENTE declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, la OFERENTE acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.-La OFERENTE se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún/a funcionario/a público/a en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- La OFERENTE se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 3.- La OFERENTE se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- La OFERENTE se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. Página 15 de 31 5.- La OFERENTE manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. 6.- La OFERENTE se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- La OFERENTE reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- La OFERENTE se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y, cabalmente, cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, por todas las personas con que aquel o aquellos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CONFIDENCIALIDAD
El Contratado deberá dar garantías respecto al resguardo de la confidencialidad de la información, y por consiguiente toda información a la cual tenga acceso con motivo del desarrollo de sus labores deberá mantenerse en estricta reserva, no pudiendo dar a conocer parte alguna de ella sin contar previamente con el consentimiento por escrito de la contraparte técnica del FOSIS. El incumplimiento de lo anterior facultará al Servicio a dar por terminado el contrato, lo que no obstará a que se pueda perseguir judicialmente el pago de los perjuicios efectivamente causados. El Contratado no podrá utilizar, para ninguna finalidad ajena a la ejecución de las tareas encomendadas, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato o de cualquier actividad relacionada con éste. Es así como todo su personal dependiente o contratado que, de una u otra manera se haya vinculado a la ejecución de las acciones licitadas en cualquiera de sus etapas, debe guardar secreto sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de dichas acciones. La responsabilidad del Contratado en este ámbito será solidaria respecto de sus administradores, representantes, personeros, empleados, consultores o subcontratistas. Lo anterior quiere decir que la divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida anteriormente, por parte del Contratado, sus dependientes, asalariados o contratados a cualquier título, durante la vigencia del contrato o una vez finalizado éste, dará motivo para que el FOSIS entable las acciones judiciales que correspondan en contra del Contratado, sin perjuicio de la persecución de la responsabilidad que, por los actos en infracción de esta obligación, corresponda a sus empleados o a cualquiera de las personas antes mencionados. El proveedor, declara conocer la normativa establecida en la Política de Seguridad de la Información del FOSIS, para las relaciones con el proveedor, las cuales se encuentran disponibles en el link: https://www.fosis.gob.cl/es/sobre-nosotros/seguridad-de-la-informacion/
PROPIEDAD INTELECTUAL
Tanto los insumos de información que se entregarán al Proveedor Adjudicado, como los productos resultantes del contrato suscrito en virtud de este proceso licitatorio, serán de exclusiva propiedad del FOSIS, por lo que se entiende que éste será también titular de todos los derechos de propiedad intelectual derivados de los servicios que se contratan. Por lo anteriormente señalado, los productos resultantes del servicio prestado no podrán ser difundidos ni utilizados como referencia por el Proveedor Adjudicado para otros estudios o publicaciones propias o de terceros, sin previa autorización por escrito del FOSIS.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme a lo dispuesto por el artículo 40 del reglamento de la ley N°19.886, durante la evaluación de las propuestas el FOSIS podrá solicitar a los OFERENTES que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esas OFERENTES una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los OFERENTES, y se informe de dicha solicitud al resto de las OFERENTES través del Sistema de Información. Página 9 de 31 Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los OFERENTES hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El plazo para salvar dichos errores u omisiones será de 48 horas, contadas desde realizada la solicitud a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Previo a la suscripción del contrato, el OFERENTE adjudicado deberá acompañar una declaración jurada en la que señale si posee o no deudas por conceptos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, con sus trabajadores dependientes que actualmente trabajen o que hayan trabajado para él en los últimos dos años. En caso de poseer saldos insolutos de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social, debe especificar su monto, origen y data, en conformidad a lo establecido en el formato Anexo N° 5 de las Bases. En caso de faltar a la verdad o alterar los montos en esta declaración, el FOSIS estará facultado para poner término anticipado al contrato, hacer efectivas las garantías e interponer las demás acciones legales que correspondan. En caso de que el adjudicatario sea una persona jurídica, y no tenga ni haya tenido durante el periodo solicitado, trabajadores dependientes, deberá realizar la declaración jurada en tal sentido. La existencia de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los trabajadores del adjudicatario, no constituyen en ningún caso, un impedimento para contratar, sin perjuicio de que el FOSIS y el Proveedor se encuentran sujetos al cumplimiento de la Ley N° 19.886. Página 7 de 31 • Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas: Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, la adjudicada deberá adjuntar al momento de la suscripción del contrato, una declaración jurada con respecto a lo previsto en los artículos 8° y 10° de la Ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ley N° 20.393, según los cuales las personas jurídicas condenadas por los delitos que indica, se encuentran impedidas de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, conforme a lo establecido en el formato Anexo N° 6 de estas Bases. El FOSIS, por su parte, examinará la habilidad legal de la EMPRESA OFERENTE adjudicada a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Registro de Proveedores Mercado Público. No obstante, lo anterior, el FOSIS podrá solicitar antecedentes adicionales o no comprendidos en dicho sistema. El OFERENTE adjudicado deberá, en tal caso, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la solicitud, hacer llegar al Gestor de Compras, para efectos del contrato, los documentos solicitados. Si no se diere cumplimiento a lo anterior, se procederá a adjudicar al segundo mejor evaluado de acuerdo con el Informe Final de la Comisión Evaluadora o declarar desierta la licitación, si lo estima procedente. El OFERENTE adjudicado tendrá 15 días corridos, contados desde la notificación de la adjudicación, para suscribir el contrato, constituir las garantías y entregar las declaraciones juradas respectiva solicitada. Si no se diere cumplimiento a lo anterior, se procederá a adjudicar al segundo mejor evaluado de acuerdo con Informe Final de la Comisión Evaluadora.
MULTAS
En caso de que el adjudicatario no diera fiel cumplimiento al contrato que se suscribe entre las partes, en cuanto a plazos, trabajo o al alcance de las labores contratadas, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el FOSIS, dará lugar al pago de multas por parte del adjudicatario. Los niveles de servicio que se requieren y las multas asociadas se presentan en el siguiente cuadro: • No hacer entrega de los servicios estipulados en bases en los plazos requeridos establecido en base a la carta Gantt (ver anexo). El FOSIS aplicará una multa de un 2% del monto total del contrato, en caso Página 13 de 31 de que el chofer no se presente en el lugar y a la hora estipulada y por cada 30 minutos de atraso sin justificación, durante la vigencia de la contratación, superado dicho tope de incidencia se pondrá fin a contrato. El FOSIS hará efectivas las multas que imponga, ya sea mediante descuentos en los estados de pago más próximos que el FOSIS deba efectuar al proveedor o bien requiriendo el pago directo del monto de la multa y de no ser ello posible, ejecutará la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Dichas multas no se aplicarán si la falta se produce por caso fortuito o fuerza mayor, previa comunicación por escrito del Proveedor y calificación conforme por parte del FOSIS, en orden a que los hechos invocados efectivamente configuran el caso fortuito o fuerza mayor alegado y que tales hechos se encuentren debidamente comprobados. Si los perjuicios ocasionados al FOSIS por el incumplimiento de las obligaciones por parte del adjudicatario exceden el monto de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondientes.