BASES ADMINISTRATIVAS |
A. DISPOSICIONES GENERALES
De conformidad a las políticas gubernamentales sobre equidad de género, se hace necesario indicar que: El Ministerio de
Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso (DRV), no discrimina por género, ni por
ninguna otra condición, por lo tanto, en la redacción de estas Bases y en todos aquellos instrumentos que se elaboren a
consecuencia del presente documento, se utilizará un lenguaje “no sexista”, es decir, que no discrimine ni marque diferencias
entre hombres y mujeres.
Por lo anterior, y también para evitar la sobrecarga gráfica que supondría la inclusión en español de “o/a” para marcar la
existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el genérico, en el entendido de que todas las menciones representan
siempre a todos/as, hombre y mujer, abarcando claramente ambos sexos.
La presente licitación se regirá por las disposiciones de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de
Hacienda, además de lo dispuesto en las Bases de Licitación conformadas por las Bases Administrativas (en adelante e
indistintamente “BA”), Bases Técnicas (en adelante e indistintamente “BT”) y Anexos.
B. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
La Dirección de Vialidad Provincia de Valparaíso Región de Valparaíso solicita ofertas para la adquisición de Tachas, Tachones
e Hitos delineador para mejoramiento de seguridad Vial en varios caminos de la Provincia de Valparaíso, comuna de
Valparaíso, conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presentes Bases de Licitación.
C. FICHA LICITACIÓN ID: 1459-5-LP24
Adquisición de Tachas, Tachones e Hitos delineador para mejoramiento de seguridad Vial en varios caminos de la Provincia
de Valparaíso.
D. RESPONSABLE DE ESTA LICITACIÓN
MOP - DIRECCIÓN DE VIALIDAD – Provincia de Valparaíso - Adquisiciones
E. PRODUCTOS O SERVICIOS
N° PRODUCTO CANTIDAD UNIDAD
1 TACHON VIAL REFLECTANTE REBAJADO COLOR AMARILLO 4.860 UN
2 TACHA REFLECTANTE BLANCA 300 UN
3 TACHA REFLECTANTE ROJA 900 UN
4 PEGAMENTO PARA TACHAS, PARTES A Y B, ENVASE DE UN GALÓN 140 KIT
5 HITO DELINEADOR ABATIBLE, SEGÚN ESPECIFICACIONES TECNICAS 550 UN
F. CONTENIDOS BASES Y DOCUMENTACIÓN ANEXA
1. Características de la Licitación
2. Organismo Demandante
3. Etapas y Plazos
4. Antecedentes para incluir en la oferta
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
6. Criterios de Evaluación
7. Montos y Duración del Contrato
8. Garantías Requeridas
9. Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas
1. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN
1.1. NOMBRE DE LA LICITACIÓN:
Adquisición de Tachas, Tachones e Hitos delineador para mejoramiento de seguridad Vial en varios caminos Provincia
Valparaíso.
1.2. DESCRIPCIÓN:
La Dirección de Vialidad Provincia de Valparaíso, Región de Valparaíso solicita ofertas para la adquisición de Tachas,
Tachones e Hitos delineador para mejoramiento de seguridad Vial en varios caminos de la Provincia de Valparaíso, comuna
de Valparaíso, conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presentes Bases de Licitación.
1.3. TIPO DE LICITACIÓN:
Pública - Licitación Pública entre 1.000 UTM y < 2.000 UTM (LP)
1.4. TIPO DE CONVOCATORIA:
Abierto.
1.5. MONEDA:
Peso chileno.
1.6. Etapas del Proceso de Apertura:
Una Etapa.
1.7. CONTRATO:
Se requerirá suscripción de contrato u Orden de Compra según corresponda.
1.8. Toma de Razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría.
1.9. PUBLICIDAD OFERTAS TÉCNICAS:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. ORGANISMO DEMANDANTE
2.1. RAZÓN SOCIAL:
MOP - DIRECCIÓN DE VIALIDAD
2.2. UNIDAD DE COMPRA:
Dirección de Vialidad – Provincia de Valparaíso - Adquisiciones
2.3. R.U.T.:
61.202.000-0
2.4. Dirección:
Av. Alessandri 4199 Achupallas, Viña del Mar.
2.5. COMUNA
Viña del Mar
2.6. REGIÓN EN QUE SE GENERA LA LICITACIÓN:
Valparaíso
3. ETAPAS Y PLAZOS
3.1. FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA LICITACIÓN:
La publicación de las bases de licitación se realizará dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha de total tramitación de
la Resolución de Aprobación de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos de la Licitación.
En caso de que existan errores de transcripción en la correspondiente Ficha del Portal Mercado Público y estas puedan
editarse, la Dirección de Vialidad podrá editarlas subiendo una circular aclaratoria como la descrita en el numeral 3.2 siguiente
y aumentando el plazo de publicación en 1 día hábil. En caso de que el cambio no pueda editarse, será necesario revocar la
licitación y publicar nuevamente las bases de licitación.
3.2. PREGUNTAS ACLARACIÓN BASES:
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas
del Portal Mercado Público, dentro de los 4 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la licitación. Asimismo, la
Dirección de Vialidad responderá las preguntas ingresadas dentro de 1 día hábil siguiente a la fecha final de Preguntas.
La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o
más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los oferentes y ésta, cumplido
el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado
Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los oferentes.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas
mediante resolución fundada de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, en cuyo caso se ampliará el
plazo de publicación de las bases en 2 días hábiles, para que los proponentes interesados puedan conocer y adecuar su
oferta a tales modificaciones.
3.3. FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE OFERTAS:
La presentación de ofertas podrá realizarse dentro de los 10 días corridos siguientes a la fecha de publicación de la Licitación
en el Sistema Mercado Público o el día hábil siguiente. El cierre de la recepción de ofertas se concretará a las 15:00 horas
del referido día.
El cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil,
antes de las 15:00 horas.
3.4. ACTO DE APERTURA TÉCNICA Y ECONÓMICA
El acto de Apertura Electrónica, técnica y económica, se realizará a la fecha de recepción de ofertas. La apertura de las
ofertas se concretará a las 15:01 horas del referido día y se efectuará a través del Portal, liberándose automáticamente las
ofertas, lo que NO requiere la presencia de los oferentes.
Dentro de las 24 horas siguientes a la Apertura Electrónica, los oferentes podrán efectuar sus observaciones a través del
Portal. Dichas observaciones en ningún caso serán consideradas en la etapa de evaluación de ofertas.
La presente licitación se efectuará en una etapa, es decir, en el acto de Apertura Electrónica se procederá a abrir tanto la
oferta técnica como la oferta económica de TODOS los oferentes que hayan ingresado dichas ofertas en el Portal.
3.5. FECHA DE ADJUDICACIÓN
La adjudicación se concertará a partir de la total tramitación de la resolución de adjudicación. La Dirección tendrá un plazo
máximo de 2 días hábiles, posterior a la fecha de trámite de la resolución de adjudicación, para registrar este hecho en el
Sistema Mercado Público.
El plazo establecido para la adjudicación es una fecha estimada, teniendo en consideración la complejidad del proceso y los
montos involucrados, razón por la cual nada obsta a que pueda efectuarse con anterioridad o posterioridad a la fecha indicada
en las bases, la cual podrá ser modificada en el Sistema de Información, de acuerdo con lo indicado en el art. 41 del
Reglamento de la Ley Nº 19.886, antecedentes que deberán ser indicados en el referido acto administrativo adjudicatorio.
3.6. FECHA DE ENTREGA DE SOPORTE FÍSICO
Presentación “Autorización Pago a través de Bancos” (Anexo Nº 5):
El adjudicatario deberá entregar el formulario descrito en el Anexo N° 5, firmado ante notario, en caso de que no lo haya
entregado con anterioridad al MOP o bien, que este no se encuentre vigente. El plazo de entrega de dicho documento es de
10 días hábiles posteriores a la notificación del envío de la orden de compra.
3.7. FECHA ESTIMADA DE FIRMA DE CONTRATO (CUANDO CORRESPONDA)
El Representante Legal del adjudicatario deberá firmar en un plazo no mayor a 7 días hábiles después de la notificación de
la adjudicación en el Portal Mercado Público, el contrato correspondiente a la licitación, debidamente remitido a la Dirección
de Vialidad Región de Valparaíso. El documento lo deberá entregar firmado en tres (3) copias, en Av. Alessandri 4199
Achupallas, Viña del Mar. Esta oficina recibe y entrega documentación en ventanilla única de 9:00 a 13:00 horas.
Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se
entenderá el desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. También se entenderá
como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, respectiva en los plazos establecidos
en las presentes bases.
3.8. TIEMPO ESTIMADO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
La evaluación de las ofertas se realizará en un plazo estimado de 20 días corridos, contados desde la fecha de cierre de
recepción de ofertas.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del Servicio, indicando las razones que justifican
dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema
de Información Portal Mercado Público.
3.9. EXTENSIÓN AUTOMÁTICA DEL PLAZO DE OFERTAS
Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre podrá ser ampliado
automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso octavo, del
Reglamento de la Ley Nº 19.886.
4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA
Para una correcta evaluación de las ofertas, se deberán presentar en formato digital, al momento de ingresar las ofertas en
el Portal, los siguientes antecedentes incluidos en las presentes Bases de Licitación:
4.1. DOCUMENTACIÓN LEGAL
4.1.1. PERSONAS JURÍDICAS NACIONALES CON FINES DE LUCRO
Si el oferente es una persona jurídica con fines de lucro, vale decir, y sin ser una enumeración taxativa, sea una empresa
individual de responsabilidad limitada (EIRL), sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad por acciones
(SpA), sociedad en comandita, sociedad colectiva, etc., deberá ingresar al Portal Mercado Público, la siguiente
documentación:
Certificado original o copia autorizada de Estatuto actualizado, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, con
una antigüedad no superior a tres (3) meses. *
Certificado original o copia autorizada de Vigencia, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, con una antigüedad
no superior a tres (3) meses. *
Certificado original o copia autorizada de Anotaciones, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, con una
antigüedad no superior a tres (3) meses. *
Copia del certificado de vigencia del poder del representante, emitido por el Conservador que, según sea el caso, se
encuentre a cargo del Registro de Comercio correspondiente, y/o en el caso de sociedades anónimas o sociedades por
acciones (SpA), copia legalizada del acta de sesión de la junta de accionistas o del acta del directorio o mandato, reducido
a escritura pública, en donde conste la personería (designación y facultades) del representante de la sociedad, con una
antigüedad no mayor a 60 días contados desde la fecha de presentación de la oferta.
Copia del instrumento en que conste la designación y las facultades otorgadas al representante, conforme al marco
estatutario de la persona jurídica con fines de lucro.
(*) Nota: Tratándose de personas jurídicas acogidas a las disposiciones de la Ley Nº 20.659, que “Simplifica el régimen de
constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales”, estas deberán presentar original o copia autorizada
de los documentos.
4.1.2. PERSONA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO
En este caso, el oferente deberá acompañar:
Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica sin fines de lucro, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación
(SRCeI).
Certificado de Directorio de Persona Jurídica sin fines de lucro, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación,
o bien deberá acreditar su idoneidad acompañando la documentación legal que, conforme a su naturaleza jurídica, sea
equivalente a la requerida precedentemente, y que acredite la vigencia de la entidad y de la personería de su
representante.
4.1.3. PERSONA JURÍDICA EXTRANJERA
En este caso, el oferente deberá acompañar lo siguiente:
En el caso de agencias chilenas de sociedades anónimas extranjeras, deberán presentar los documentos que acrediten
su constitución en Chile de conformidad con los artículos 121, 122, 123 y 124 de la Ley Nº 18.046 de Sociedades Anónimas
y sus modificaciones. Además, se deberán acompañar las respectivas certificaciones de vigencia de la sociedad matriz,
de la agencia y de los poderes del agente, todas emitidas con una antigüedad no superior a tres (3) meses. Los
documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados, conforme a lo señalado en los
artículos 345 o 345 bis del Código del Procedimiento Civil, según corresponda.
En el caso que las personas jurídicas sean extranjeras, sin agencia en Chile, deberán presentar las escrituras y demás
documentos que acrediten su constitución conforme a la legislación del país de origen y el instrumento en que conste el
poder del representante legal y con certificación de vigencia con una antigüedad no superior a tres (3) meses. Los
documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados, conforme a lo señalado en los
artículos 345 o 345 bis del Código del Procedimiento Civil, según corresponda.
4.1.4. Si la oferta es presentada por una Unión Temporal de Proveedores (en adelante e indistintamente “UTP”), todas las
personas jurídicas que formen parte de esta, deberán cumplir individualmente con los antecedentes que se requieren en los
puntos 4.1.1, 4.1.2 y 4.1.3 anteriores, según sea su naturaleza jurídica.
4.1.5. Además, las UTP deberán acompañar, junto con los antecedentes mencionados anteriormente, los documentos
públicos o privados mediante los cuales han formalizado su unión, los que deberán contener a lo menos, el pacto de
solidaridad entre las partes que la componen respecto de todas las obligaciones que se generen con la Dirección de Vialidad,
y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para ofertar y contratar.
4.1.6. Toda la documentación señalada en los puntos 4.1.1, 4.1.2 y 4.1.3 anteriores, deberá ser emitida con una antigüedad
no superior a tres (3) meses respecto a la fecha de la presentación de la oferta (punto 4.2, de estas BA), a menos que esa
información se encuentre DEBIDAMENTE ACREDITADA en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de la
Dirección ChileCompra, portal www.chileproveedores.cl, o se encuentre hábil en la plataforma de Mercado Público.
4.1.7. PERSONA NATURAL
Si la oferta es presentada por una persona natural, ésta deberá acompañar copia de su Cédula de Identidad, que deberá
estar vigente y digitalizada por ambos lados.
4.2. DOCUMENTOS (ANEXOS)
4.2.1. ADMINISTRATIVOS
Anexos Nºs 1 y 4, Declaración Jurada Simple:
Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº
19.886, y que no han sido sancionados con la medida establecida en la letra d), del artículo 26 del Decreto Ley Nº 211, que
fija Normas para la Defensa de la Libre Competencia, deberán presentar una Declaración Jurada Simple, de acuerdo con el
modelo en Anexo Nº 1. Además, deberán presentar Anexo Nº 4, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación,
debidamente firmado por el representante legal.
Anexo Nº 5, Autorización Pago a través de Bancos:
Solo deberá presentarse por el proponente que resulte adjudicado, en los términos establecidos en el punto 3.6 de las
presentes BA.
4.2.2. TÉCNICOS
Anexo Nº 3, Oferta Técnica:
Los Participantes deberán presentar sus ofertas técnicas de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 3, propuesto en los archivos
adjuntos de la Ficha de Licitación, firmado por el representante legal.
4.2.3. ECONÓMICOS
Anexo Nº 2, Oferta Económica:
Los Participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 2, propuesto en los
archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, firmado por el representante legal.
LOS ARCHIVOS DE CADA OFERENTE QUE SE ENCUENTREN SUBIDOS EN EL PORTAL, SERÁN DESCARGADOS AL
MOMENTO DE LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS, POR ENDE SE SOLICITA IDENTIFICAR LOS
ARCHIVOS DE LOS FORMULARIOS CON LOS NOMBRES SEÑALADOS EN ESTAS BA, CON EL FIN DE FACILITAR EL
PROCESO.
4.3. Las ofertas técnicas ingresadas por los oferentes al Portal, serán publicadas una vez realizada la Apertura Electrónica
de las ofertas, al igual que las ofertas económicas.
4.4. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección de Vialidad recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán
derivadas a los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las BA y BT.
4.5. Si algún oferente tuviese dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse en forma inmediata con la Mesa
de Ayuda del Portal Mercado Público, Fono (56) (02) 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar
sus ofertas. Cabe destacar que cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Sistema de Información permite
imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de estas en el Portal. El hecho
de que el oferente haya obtenido el comprobante anteriormente señalado, únicamente acreditará el envío de su oferta a través
del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión
evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá
asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo
Comprobante.
5. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
5.1. Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores.
5.2. PERSONA JURÍDICA
Encontrarse hábil en ChileProveedores.
Observaciones:
Inscritos en ChileProveedores. En caso de que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de
Contratistas de la Administración, ChileProveedores, estará obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles
contados desde la adjudicación.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
De acuerdo con la cláusula N° 9, numeral 12 de las presentes Bases Administrativas.
7. MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO
Estimación en Base a Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento 31-02-004
Contrato con renovación No
Monto Total Estimado $ 60.000.000.- IVA incluido
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación o adquisición y
los impuestos que correspondan, considerar el 20% de aumento en el monto
disponible.
Duración de Contrato Contrato de ejecución inmediata o en el tiempo según corresponda.
Plazos de Pago A 30 días
La fecha de pago se contabiliza desde la fecha de recepción de la respectiva factura.
Sin embargo, es requisito previo que los bienes y/o servicios hayan sido recibidos
conformes por la Contraparte Técnica.
Opciones de Pago Transferencia Electrónica.
Prohibición de Subcontratación
El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del
contrato que se suscriba, personal que deberá ser adjudicatario de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. El MOP no
tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con dicho personal, por lo que corresponderá al adjudicatario toda
responsabilidad laboral, civil o penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la prestación de los
servicios. A su turno, el MOP no será responsable por cualquier accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiese
producirse con motivo u ocasión del contrato que se suscriba.
8. GARANTÍAS REQUERIDAS La garantía podrá presentarse tanto de forma física como electrónica y, deberá cumplir con la presente cláusula:
La garantía deberá tener las siguientes características generales:
- Deberá ser extendida a nombre de MOP – Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, R.U.T. 61.202.000-0.
- Deberá ser pagadera a la vista, al primer requerimiento.
- Deberá ser de carácter irrevocable.
- Deberá ser emitida en Chile.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 42 del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda, cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la Dirección de Vialidad podrá, a través de resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitando la ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
8.1 PRESENTACIÓN FÍSICA
En este caso, el oferente deberá entregar el documento original, en oficina del Área de Adquisiciones del MOP, que funciona presencialmente en Av. Alessandri Nº 4199 Achupallas, Viña del Mar. Esta oficina recibe y entrega documentación de 9:00 a 13:00 horas.
8.2 PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA
En esta modalidad, los documentos de garantía deberán suscribirse mediante Firma Electrónica Avanzada (FEA), ajustándose a la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberán ser enviados a los correos electrónicos: janet.vergara@mop.gov.cl o eduardo.aravena.f@mop.gov.cl
8.3 GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA
No Requerida
8.4 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
El oferente adjudicado tendrá un plazo de hasta 7 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del Portal para presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento emitida en Chile, con las siguientes características específicas:
Tipo de Documento Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva (Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros).
Vigencia Mínima Al menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del Contrato que se origine a partir de la presente licitación. Si existiesen modificaciones de plazo, esta garantía se deberá adecuar a los nuevos plazos.
Monto 5% del valor del contrato adjudicado.
Moneda Peso chileno.
Descripción El proveedor adjudicado deberá presentar una garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 7 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del Portal, o en Av. Alessandri N° 4199 Achupallas, Viña del Mar. Esta oficina recibe y entrega documentación de 9:00 a 13:00 horas.
Glosa (cuando corresponda) “Garantiza fiel cumplimiento para la Adquisición de Tachas, Tachones e Hitos delineador ID 1459-5-LP24”.
Forma y oportunidad de restitución 30 días hábiles contados desde su vencimiento. El contratista deberá coordinar el retiro del documento de Garantía, con el Área de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Provincia de Valparaíso, Región de Valparaíso.
La falta de entrega oportuna (de 1 a 7 días) de la garantía de fiel cumplimiento, impedirá la suscripción del contrato y habilitará a la Dirección a adjudicar la contratación de los servicios al segundo oferente mejor evaluado, si ello conviniere al interés fiscal.
|
|
|
DISPOSICIONES GENERALES |
OBJETIVOS
Las presentes Bases Generales tienen como finalidad regular el proceso de licitación y adjudicación necesario para
contratar el Servicio adquisición de Tachas, Tachones e Hitos delineador para mejoramiento de seguridad Vial en
varios caminos de la Provincia de Valparaíso
9.2. NORMATIVA
Sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director Regional de Vialidad, al Tribunal de Contratación
Pública y a la Contraloría General de la República, cada uno en su respectivo ámbito de competencia, la presente
licitación se regirá por la ley Nº 19.886, su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo Nº 250/04 del Ministerio
de Hacienda y por los siguientes documentos:
a) Las Bases Administrativas y sus documentos anexos;
b) Las Bases Técnicas y sus documentos anexos;
c) Procedimiento para evaluación de ofertas y calificación de proveedores para convenios de aseo y mantención
de oficinas;
d) Las aclaraciones a las bases efectuadas por propia iniciativa del Servicio; y
e) Las respuestas del Servicio a las consultas efectuadas por los interesados.
Si hubiera discrepancia entre las Bases Administrativas y las Bases Técnicas, prevalecerá lo dispuesto en las Bases
Administrativas.
9.3. REQUISITOS DE LOS OFERENTES
Todos los oferentes deberán estar habilitados para contratar con la Administración del Estado, de conformidad a lo
dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886.
Se excluirá a los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas
antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, desde la entrada en vigencia de la ley N°
20.238 (19.01.08) hasta la fecha de recepción de las ofertas.
Los oferentes, personas naturales o jurídicas, deberán cumplir los requisitos que se establezcan en la publicación
de la licitación en el portal de compras públicas, que acreditarán de la forma que en cada caso se indica, según se
encuentren o no inscritos en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, Chile Proveedores,
www.chileproveedores.cl, en adelante, el Registro.
La referida inscripción no será obligatoria para participar en el proceso. Sin embargo, de resultar adjudicado un
proveedor no inscrito, deberá hacerlo dentro del plazo de 15 días hábiles contado desde la notificación de la
adjudicación, como requisito indispensable para la suscripción del contrato.
9.4. PARTICIPANTES
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile
que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, y al momento de la presentación
de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del
trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la
fecha de presentación de ofertas (punto 3.3 de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes
documentos, según sea el caso:
Proveedores no inscritos en ChileProveedores:
Deben presentar declaraciones juradas del Anexo Nº 1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para
representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de
resultar adjudicado.
Proveedores inscritos en ChileProveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal:
Deben presentar declaraciones juradas del Anexo Nº 1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para
representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de
resultar adjudicado.
Proveedores inscritos en ChileProveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal:
No deberán presentarlas.
Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en
el artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda, y encontrarse vigentes a la fecha
de presentación de las ofertas.
La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.5 FORMA DE COTIZACIÓN
Los proponentes deberán presentar sus ofertas considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases
Administrativas, Bases Técnicas y Anexos.
De conformidad al artículo 18 de la Ley Nº 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema
de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”.
Las ofertas se recibirán en soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos, de acuerdo con lo que se indica en el punto
4.2 de las presentes BA. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos
con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office
versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el punto 3 de las presentes BA. No se aceptarán archivos
comprimidos.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:
a. LAS OFERTAS (ANEXOS Nºs 1 AL 5) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA
REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR
CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.
b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto
3.3 de estas BA, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el artículo 62, numeral
2, del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
c. En el caso que los precios indicados en el Anexo Nº 2, sean diferentes a los ingresados en la Ficha de la Adquisición del
Portal, prevalecerán los indicados en el Anexo Nº 2, salvo que exista un error evidente.
d. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser
considerados en la evaluación señalada en el punto 6 de las presentes BA, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar
información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta (Artículo 67,
inciso 5º, Decreto Supremo Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda).
e. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el Portal, serán descargados al momento de la apertura
electrónica de las ofertas, por ende, se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados
en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.
f. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes Bases Administrativas, Bases
Técnicas y Circulares Aclaratorias (si las hubiere). Serán de exclusivo cargo de los oferentes, todos los costos directos e
indirectos, asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases Administrativas, no siendo
la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de estos.
g. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a
los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases
Administrativas, Bases Técnicas y Anexos.
9.6. COORDINACIÓN
Para los efectos de este proceso, efectuará la coordinación en materias administrativas, la Sra. Janet Vergara Diaz,
Encargada del Área de Adquisiciones de la Dirección Provincial de Vialidad Valparaíso y, en materias técnicas, el
Sr. Eduardo Aravena Fuentealba, Inspector Fiscal o los funcionarios que los subroguen, suplan o reemplacen en el
cargo, todo de conformidad a las normas que rigen a la Dirección de Vialidad.
9.7. CONSULTAS Y ACLARACIONES
El Servicio podrá efectuar, por iniciativa propia, aclaraciones a las Bases Administrativas y/o Técnicas para precisar
el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado
suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, sin que pueda modificar los elementos esenciales
del presente llamado a licitación, y en tal condición deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación
de sus ofertas.
Estas aclaraciones se publicarán en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.
Los proponentes podrán canalizar sus dudas o consultas a través del portal Mercado Publico, las que serán
recibidas hasta la fecha y hora señalada en dicho portal, rechazándose el uso de cualquier otro medio.
La Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, procederá a responder a través del mismo medio la totalidad de
preguntas, en los plazos establecidos en el Portal, considerándose dicha serie como parte integrante del proceso
de licitación.
9.8. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Cada oferente deberá adjuntar los siguientes certificados:
Anexo N° 1 Declaración Simple
Anexo N° 2 Oferta Económica
Anexo N° 3 Oferta Técnica
Anexo N° 4 Declaración Jurada Simple (saldos insolutos)
Anexo Nº 5 Autorización de pagos a través de bancos.
Deberá cumplir, además con lo señalado en las bases técnicas.
En caso de modificación o alteración del contenido de las tablas, la Dirección de Vialidad Provincia de Valparaíso
se reserva el derecho de desestimar la oferta realizada por el proponente.
Las ofertas deberán ceñirse estrictamente a lo indicado en las presentes bases y especificaciones técnicas de la
licitación, los valores indicados en la oferta serán fijos, en pesos chilenos y no estarán afectos a reajuste alguno
mientras esté vigente el Convenio.
Las ofertas deben ser ingresadas obligatoriamente a través del Portal MercadoPublico.cl; de lo contrario, dichas
ofertas no podrán ser adjudicadas.
9.9. APERTURA DE LA LICITACIÓN
La fecha de apertura electrónica de la licitación será señalada en el Portal Mercado Público.
Debido a la condición electrónica de la apertura en el Portal Mercado Público, cada oferente deberá ingresar en el
sitio, en conjunto con sus ofertas, todos los antecedentes solicitados en las presentes bases, en las especificaciones
técnicas y anexos, en formato de archivo o documento escaneado. Se rechazará cualquier documento con clave,
no pudiendo la empresa proponente que así presente su oferta, continuar participando en las siguientes etapas del
proceso de licitación.
9.10. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan
omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan
producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones
no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán
como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en
el Foro disponible en el Portal Mercado Público.
Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, la Comisión tendrá en cuenta los principios de igualdad de
los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de
privilegio respecto de los demás competidores.
Esta situación está establecida como criterio de evaluación (Cumplimiento de los Requisitos Formales).
9.11. VIGENCIA DE LAS OFERTAS
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción
de ofertas de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de
la presente licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los oferentes podrán revalidar sus ofertas
por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
9.12. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, designada por el Director de Vialidad Región de
Valparaíso, mediante acto administrativo totalmente tramitado, compuesta por al menos tres funcionarios públicos
de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Dicho acto será publicado con anterioridad a la fecha
de cierre de presentación de ofertas, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
La Comisión Evaluadora podrá requerir las asesorías y los antecedentes que estime pertinentes, para el
cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de las Ofertas,
que detalle todos los aspectos considerados en la misma.
9.12.1. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
a. La Comisión recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de
conformidad a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.
b. La Comisión efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en el
numeral 9.13 de las presentes BA.
c. La Comisión rechazará las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las Bases
Administrativas y Bases Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso
1º del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
d. La Comisión propondrá declarar inadmisibles:
Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el numeral 4 de estas bases de
licitación en el caso de las UTP y con la presentación de los Anexos Nºs 2 y 3, indicados en el numeral 4 por tratarse
de documentos esenciales, salvo lo indicado en los puntos 9.10 y 9.14 (Derecho a solicitar Aclaraciones y
Antecedentes) de estas bases de licitación.
Las ofertas que no acompañen la garantía de seriedad de la oferta, en los términos señalados en el numeral 8.3,
de estas BA. (Cuando corresponda)
Las ofertas que adjunten documentos comprimidos.
e. La Comisión propondrá declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9 de la Ley Nº
19.886:
Cuando no se presenten ofertas o
Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.
Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá
contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
La Comisión tendrá el plazo señalado en el numeral 3.8 de estas BA, para presentar el Acta de Evaluación de las
Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación de la licitación, de conformidad a lo establecido en las
Bases Administrativas y Bases Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya
obtenido el mayor puntaje final.
9.13. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y porcentajes de evaluación serán los siguientes:
I.- PRECIO 60%
II.- TIEMPO DE RESPUESTA ANTE FALLOS 10%
III.- PLAZO DE ENTREGA 15%
IV.- COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL CON EL PROVEEDOR 15%
9.13.1. TABLAS Y MÉTODO DE EVALUACIÓN
I.- Precio 60%
Se evaluará de acuerdo con la fórmula del Precio Mínimo Ofertado (PMO) según la siguiente fórmula:
Puntaje = Precio más bajo ofertado x 100 x ponderación
Oferta proveedor evaluado
II.- Tiempo de respuesta ante fallos 10%
Este factor que se evaluará conforme los siguientes aspectos:
Tiempo respuesta ofertado entre 0 horas y hasta 24
horas
100 puntos
Tiempo respuesta ofertado más de 24 horas y hasta
48 horas
75 puntos
Tiempo respuesta ofertado más de 48 horas y hasta
72 horas
50 puntos
Tiempo respuesta ofertado más de 72 horas
0 puntos
III.- Plazo de Entrega 15%
Se considera con mayor relevancia el menor plazo de entrega ofertado para el producto o servicio. Cuando las bases
establezcan un plazo de entrega y el proveedor en su oferta no lo señale se asumirá que está de acuerdo con el plazo indicado
en dichas bases. La respuesta “entrega inmediata” no será considerada como tiempo y su evaluación será 0.
Plazo de entrega en días: E3= Plazo más bajo ofertado x 100 x ponderación
Plazo de proveedor evaluado
IV.- Comportamiento contractual anterior del proveedor 15%
-Sin reclamos: 15%
-De 1 a 2 reclamos: 9%
-De 3 a 5 reclamos: 6%
-Mayor a 5 reclamos: 0%
Se considerará el comportamiento contractual del proveedor con una antigüedad de 12 meses.
NOTA 1: La oferta que no cumpla con las características mínimas establecidas en las bases, no se evaluará y se propondrá
su inadmisibilidad.
NOTA 2: Plazo de validez de la oferta no podrá ser inferior a 60 días corridos desde la apertura de la licitación.
NOTA 3: En caso de que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del
Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible.
NOTA 4: En caso de que el oferente no entregue o entregue incompleto el Anexo Nº 3 (Oferta Técnica), no podrá ser evaluado
y su oferta será declarada inadmisible.
NOTA 5: En caso de incongruencia o errores aritméticos en el Anexo Nº 2 (Oferta Económica), no podrá ser evaluado y su
oferta será declarada inadmisible.
NOTA 6: En caso de existir diferencias entre el valor indicado en el anexo económico y el comprobante de ingreso de ofertas,
se considerará para evaluar el anexo económico (Anexo Nº2 Oferta Económica)
9.14. CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes,
la Comisión de Evaluación podrá solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como
asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos
vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo
sujetarse al artículo 40 del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los
puntos solicitados en el plazo de 1 día hábil, contados desde efectuado el requerimiento.
Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al
momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con
anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del
plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Desde la fecha de publicación en el Portal, la Comisión Evaluadora podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación
para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen
sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no
podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.
9.15. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Los proponentes deberán ingresar Declaración Jurada Simple de no inhabilitación para trabajar con el Estado de Chile
obligatoria (que se encuentra en archivo de esta licitación), anexo 1, para poder postular a la presente licitación.
Será requisito indispensable para que las ofertas sean consideradas, que la propuesta cumpla con las presentes bases
administrativas y técnicas.
Con posterioridad, la Dirección de Vialidad provincia Valparaíso, podrá solicitar por escrito las aclaraciones e informaciones
que considere necesarias para una correcta evaluación, siempre que no transgredan o modifiquen las presentes bases de
licitación ni la condición de igualdad entre los proponentes.
La distorsión o falsificación de cualquiera de los antecedentes requeridos por las presentes bases será causal de rechazo
inmediato de la oferta presentada y determinará por ende su exclusión de la presente licitación.
La evaluación será efectuada por una Comisión designada para tal efecto, la que estará conformada por:
a) Jefe Provincial oficina Provincia Valparaíso Vialidad Valparaíso.
b) Jefe de la Unidad de Conservación Provincial Vialidad Valparaíso.
c) Jefe Unidad de Administración de Faja Oficina Provincial de Valparaíso.
En caso de imposibilidad de los referidos funcionarios para participar, serán reemplazados por quienes les subroguen en
conformidad a la ley o por los funcionarios que para tal efecto designe el Director de Vialidad Región Valparaíso. Dichos
funcionarios ejercerán su función de conformidad al Procedimiento de “Evaluación de ofertas y calificación de proveedores
para contrato de servicio de Vigilancia en campamento Santos Ossa perteneciente a la provincia Valparaíso”, instrumento
que forma parte integrante de los antecedentes de licitación.
9.16. RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor
puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe
igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:
Ordenamiento de Factores de la Evaluación:
LUGAR NOMBRE DEL FACTOR
1° Precio
2° Plazo de Entrega
3° Comportamiento contractual anterior del proveedor
En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
9.17. DESESTIMACIÓN DE LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad provincia de Valparaíso se reserva el derecho de rechazar todas las propuestas o algunas de ellas,
si existiere incumplimiento de bases o de las especificaciones técnicas.
Los oferentes renuncian al ejercicio de acciones de carácter civil en contra del Servicio o del Fisco de Chile, por el ejercicio
de la atribución contemplada en el inciso anterior por parte de la Administración.
9.18. ADJUDICACIÓN
La adjudicación de la licitación se materializará mediante resolución fundada de la Dirección de Vialidad provincia de
Valparaíso. Formarán parte integrante de aquella resolución, dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las
bases, las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, las ofertas presentadas por los oferentes y sus
aclaraciones, si las hubiere.
La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el
mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de
Evaluación, en lo que corresponda.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del Servicio, indicando las razones que justifican
dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema
de Información Portal Mercado Público.
El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado:
ChileProveedores, antes de suscribir el contrato señalado en el punto 3.7 de las presentes BA. Cuando se trate de una UTP,
cada oferente adjudicado que conforma esta Unión deberá acreditar la inscripción precitada.
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE
INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
9.18.1 SITUACIONES EN QUE LA ADJUDICACIÓN QUEDA SIN EFECTO
En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:
a. En caso de que el proveedor se desista de aceptar la orden de compra.
b. En caso de incumplimiento del pacto de integridad.
c. En caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra.
d. En caso de que el proveedor adjudicado no efectuase la entrega de la garantía de fiel cumplimiento en los términos exigidos
en las presentes BA (cuando corresponda).
e. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado:
www.chileproveedores.cl
f. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su
inscripción en el Registro señalado.
Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso
de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante, lo anterior, la oferta
presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la
modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 7 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
g. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las presentes Bases
Administrativas.
La Dirección de Vialidad provincia de Valparaíso podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 60 días corridos
contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, y recaerá en el
proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente, teniendo presente lo señalado en el punto
9.22 de las presentes Bases Administrativas.
9.19. NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la resolución
de adjudicación. De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, se entenderá por notificado el proveedor
adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en el portal Mercado Público, la
resolución objeto de la notificación.
9.20. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público,
para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por dicha plataforma.
Las consultas referidas a la adjudicación se podrán realizar por correo electrónico. Las respuestas se efectuarán por el mismo
medio.
La Dirección de Vialidad provincia de Valparaíso deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5
días hábiles siguientes.
9.21. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad provincia de Valparaíso podrá, en caso de que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el
contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido (cuando corresponda), no cumpla
con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de
acuerdo con los términos de la Ley Nº 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la
evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar.
No obstante lo señalado precedentemente, en caso de existir un único oferente para los productos licitados, se podrá
postergar por una única oportunidad el plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Este hecho,
deberá ser expresamente autorizado por la Contraparte Técnica y obedecerá una petición formal y adecuadamente
sustentada por parte del adjudicatario.
9.22. HABILIDAD DE PROVEEDORES
La Dirección de Vialidad provincia de Valparaíso, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el Registro
ChileProveedores de la Dirección ChileCompra, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del contrato, el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar
su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado
del Contrato.
9.23. EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
La Dirección de Vialidad provincia de Valparaíso, evaluará, antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo
establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el oferente adjudicado.
Los factores a medir son:
Oportunidad de entrega
Calidad
Cumplimiento de las especificaciones técnicas
Desempeño en general.
9.24. PREPARACIÓN Y SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO (cuando corresponda)
La Dirección de Vialidad Provincia Valparaíso hará llegar al adjudicatario el contrato al correo electrónico.
El adjudicatario deberá devolver el contrato firmado y timbrado en soporte papel, dentro de los siguientes 7 días hábiles, junto
con la garantía de fiel cumplimiento.
En forma previa a la firma del contrato, el adjudicatario deberá acreditar su inscripción en el Registro Oficial de Proveedores
del Estado.
En caso que el adjudicatario no cumpliere con las obligaciones anteriores, y/o no suscribiere el contrato dentro del plazo
indicado, el La Dirección de Vialidad Provincia Valparaíso declarará sin efecto la adjudicación y procederá a celebrar el
contrato con el oferente que le siga en calificación, siguiendo el mismo procedimiento.
9.25. VIGENCIA DEL CONTRATO
Cuando Corresponda.
9.26. PRÓRROGA DEL CONTRATO (cuando corresponda)
En caso de que el nuevo proceso de compras no esté perfeccionado al término del presente contrato y debido a la imperiosa
necesidad de contar con el servicio de vigilancia, se podrá prorrogar con el común acuerdo de las partes, hasta que esté en
condiciones de operar el nuevo contrato. Esta prórroga, en ningún caso podrá ser superior a cuatro meses y las condiciones
de dicha ampliación serán en general las del contrato prorrogado.
9.27. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES
El oferente deberá presentar junto con la documentación de la oferta a la Dirección de Vialidad Provincia Valparaíso, una
declaración firmada por el Representante Legal (Anexo Nº 4), donde declare no tener saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
Posteriormente, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar al momento de facturar, un Certificado de Antecedentes
Laborales y Previsionales vigente emitido por la Dirección del Trabajo (F30-1), donde acredite no tener saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados.
El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para
acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. En caso de que el adjudicatario registre saldos
insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados
en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la
mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
9.28. PRECIOS Y MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público se cotizarán en pesos chilenos, NETOS sin IVA y no
tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto
que sea requerido para la entrega de los servicios en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.
En los casos en que un oferente presente más de una oferta se escogerá aquella que resulte más conveniente para el Servicio,
de acuerdo con los criterios de evaluación y las presentes bases de licitación, y los motivos de esta decisión quedarán
establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas.
9.29. LIMITACIONES DE GASTO
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 263/2017, el presupuesto será de $60.000.000- (Sesenta millones de pesos), IVA
incluido.
La Dirección de Vialidad Provincia Valparaíso se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas,
cuando estas superen el presupuesto disponible, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se
incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en
contra de la Dirección de Vialidad Provincia Valparaíso.
9.30. INSPECTOR FISCAL
Actuará como contraparte técnica del presente servicio, el Sr. Eduardo Aravena Fuentealba mediante correo electrónico
eduardo.aravena.f@mop.gov.cl funcionario que deberá velar por el fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de
pago en señal de recepción conforme de los elementos adquiridos y evaluar el comportamiento del proveedor según formato
establecido por la Dirección ChileCompra.
El Inspector Fiscal cesará en sus funciones una vez emitido el informe final de recepción conforme del servicio contratado.
9.31. FORMA DE PAGO
En cuanto a la recepción conforme del servicio prestado, se establece que la Dirección de Vialidad Provincia de Valparaíso,
tendrá un plazo máximo de 8 días corridos contados desde la fecha de la emisión de factura en SII y posterior ingreso a
Sistema Recepción Documentos Tributarios MOP. En caso de no concretarse la recepción conforme, se procederá a la no
aceptación de la factura en el sistema.
En caso de error en la facturación la empresa deberá anular la factura con una Nota de Crédito y volver a enviar una factura
nueva.
La factura debe ser extendida con los siguientes antecedentes:
CODIGO 618 REG_05_DIRECCIÓN_DE_VIALIDAD_ PROVINCIA_DE_VALPARAÍSO.
Razón Social: Ministerio De Obras Públicas – Dirección De Vialidad Región De Valparaíso
Domicilio: Melgarejo 669, Valparaíso o Morandé 71 o 59, Santiago
Comuna: Valparaíso o Santiago
RUT: 61.202.000-0
Giro: Gobierno Central
Las empresas deberán avisar con antelación si utilizarán factoring en el pago de sus facturas.
Bajo ningún concepto se efectuarán pagos anticipados.
Para la presentación de la factura de los servicios ejecutados mensualmente, se debe presentar Certificado F30-1, con el
personal informado de trabajo directo durante el mes y presente en el contrato, así como el personal de apoyo, en caso de
proceder.
El pago se realizará mediante transferencia electrónica, para lo cual el adjudicatario deberá verificar, antes de generar su
factura, que el formulario descrito en el Anexo Nº 5 denominado “Autorización Pago a través de Bancos” se encuentre
registrado en la Tesorería del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Para efectos de acceder a dicha modalidad de pago, el MOP dispone de dos alternativas, cuyo objeto es actualizar la
información de datos de pago del beneficiario:
ALTERNATIVA I: Completar y firmar el formulario disponible en la página web institucional (www.dcyf.cl) denominado
“Autorización Pagos a través de Bancos”, el que debe ser presentado ante Notario, acreditando la representación legal de la
empresa.
ALTERNATIVA II: Entregar los siguientes documentos:
1. Formulario DCyF de “Autorización Pagos a través de Bancos” disponible en la página web institucional www.dcyf.cl, sin
tramitar ante Notario, en original.
2. Al respecto se hace presente que, si el formulario es firmado electrónicamente, debe utilizarse Firma Electrónica Avanzada
según lo estipulado en la Ley Nº 19.799.
3. Tratándose de Personas Jurídicas, copia simple de la Escritura Pública de constitución de la sociedad, indicando la página
donde constan los poderes del firmante de la escritura.
4. Certificado de Vigencia de la Sociedad, cuya fecha de emisión deberá ser de máximo 10 días corridos, previos a la fecha
del formulario señalado precedentemente.
5. Certificado de Vigencia de Personería, cuya fecha de emisión deberá ser de máximo 10 días corridos, previos a la fecha
del formulario señalado precedentemente.
6. Copia simple del RUT de la empresa.
7. Los documentos N° 3 y 4, se pueden obtener en formato digital a través de la página web del Conservador de Bienes
Raíces (CBRS), Trámites en Línea del Registro de Comercio.
Nota: El adjudicatario debe tener presente que, una vez registrada la cuenta bancaria en el sistema MOP, podrá emitir la
factura.
Formulario en página web:
https://dcyf.mop.gob.cl/productosyservicios/Documents/formulario_deposito_cta_cte.pdf
9.32. MULTAS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN
Se entenderá por incumplimiento del contrato, la no entrega y/o la entrega deficitaria del servicio de vigilancia que se contrata,
esto es, con un estándar inferior a los requisitos señalados en las Especificaciones Técnicas o a los ofertados y por tanto
incorporados al contrato. En el último de los eventos señalados, se sancionará el incumplimiento con multa equivalente al
15% del valor mensual de los servicios encomendados, la que se hará efectiva descontándose dicho porcentaje del valor neto
de la factura correspondiente o, eventualmente, haciéndose efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, previo aviso
al contratante con 5 días hábiles de antelación. Además de lo señalado, se podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado
a exigir el pago a la empresa a cargo del servicio de vigilancia al que se le pone término anticipado en razón de su
incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados y que excedan el monto de la garantía.
La no entrega del servicio, sin que exista caso fortuito o fuerza mayor que lo justifique, circunstancia que corresponderá
calificar soberanamente a la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, de acuerdo con informe que deberá evacuar el
inspector fiscal del contrato que se designe para cada uno de los recintos fiscales, facultará al Servicio para dar término
anticipado al Contrato.
Constituyen formas de incumplimiento de las obligaciones que de él emanan, las que a continuación se indican:
1.- Hurto o robo con fuerza en las cosas ejecutado por terceros durante la vigencia del servicio contratado;
2.- Ausencia o no presentación de los vigilantes convenidos en cada recinto por más de 30 minutos al inicio de los turnos
correspondientes.
3.- Presencia del personal en condiciones o estado físico o psicológico que impida el cumplimiento adecuado de sus funciones,
producto del consumo de sustancias que alteren física o psicológicamente al trabajador.
4.- La no identificación en su uniforme del personal que se desempeña como vigilante.
5.- Falta de presentación de Directiva de Funcionamiento entregada a Carabineros de Chile y no cumplimiento de plazo
señalado en Especificaciones Técnicas.
6.- No acreditación de Curso OS10, certificada por Carabineros de Chile para la empresa proveedora del servicio de vigilancia
contratado y no cumplimiento de plazo señalado en Especificaciones Técnicas.
7.- No entrega de Formulario 35-B “Solicitud de Sistema Excepcional de Distribución de Jornada de Trabajo” y no cumplimiento
de plazo señalado en Especificaciones Técnicas.
8.- No cumplir con las normas mínimas de seguridad e higiene para cada uno de los guardias que se desempeñan en las
dependencias de la Dirección de Vialidad (ropa adecuada para el clima, ropa de seguridad).
9.- No entregar a los guardias los EPP señalados en Especificaciones Técnicas por parte de la empresa proveedora.
10.- Que los guardias no cumplan con el correcto uso de EPP entregados por la empresa proveedora.
11.- Demora superior a 2 días corridos, tras solicitud de cambio de guardia.
12.- Toda conducta inapropiada al ejercicio de la función que los guardias deben cumplir en el recinto Ej.: Maltrato de obra
y/o palabras con sus colegas o funcionarios del servicio, acoso sexual, acoso laboral, etc.
En caso que, por decisión de la autoridad política, sanitaria o judicial, sea necesario dispensar del cumplimiento de sus
obligaciones laborales a determinados grupos de trabajadores, la empresa conservará siempre la obligación de proceder al
reemplazo del personal eximido de desempeñar sus funciones, para lo cual contará con un plazo máximo de 48 horas desde
el anuncio de la autoridad. Esta obligación será de cargo exclusivo de la empresa, la que deberá asumir los costos de dicho
reemplazo, sin poder traspasar el costo de dicha decisión la Dirección de Vialidad Provincia de Valparaíso ni plantear reclamo
administrativo o judicial por la excesiva onerosidad sobreviniente.
Adicionalmente, la Dirección de Vialidad Provincia de Valparaíso considerará la condición de las empresas adjudicatarias
cuyos contratos hayan terminado anticipadamente a causa de graves incumplimientos a las obligaciones que de él emanan,
para la evaluación de las ofertas que, en futuras licitaciones, efectúe la Dirección de Vialidad Provincia de Valparaíso.
La contraparte técnica deberá informar, por escrito, el incumplimiento al oferente, para las medidas pertinentes, si existiesen
multas relacionadas con la calidad o plazo de entrega del producto y/o servicio adjudicado.
No procederá el cobro de la multa señalada, si el incumplimiento se debe acaso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los
Artículos 45 y 1547 del Código Civil o una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes, el cual será calificado como
tal por la Dirección de Vialidad Provincia de Valparaíso, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el adjudicatario
acredite el hecho que le impide cumplir.
En caso de que dicha multa supere el tope considerado para cada criterio, se realizará el término anticipado del contrato por
incumplimiento grave, y se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato (cuando
corresponda), sin derecho a indemnización.
9.32.1 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS
En el caso que corresponda la aplicación de multa, el procedimiento será el siguiente:
a) La Contraparte Técnica comunicará mediante oficio o correo electrónico al proveedor contratado, que ha incurrido en una
causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así
como de los hechos que la configuran.
Dicha Contraparte Técnica y/o Inspector Fiscal conocerá y analizará los descargos del proveedor contratado, quien los podrá
presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del oficio o correo
electrónico remitido por la Contraparte Técnica y/o Inspector Fiscal. Si este último estima que aún existe incumplimiento,
derivará los antecedentes al Director de Vialidad Región de Valparaíso, solicitando que se aplique la multa que corresponda,
indicando la causal del incumplimiento y el monto de la multa.
b) El Director de Vialidad Región Valparaíso, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante
resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados,
si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal Mercado Público. Esta resolución deberá ser notificada por
escrito mediante correo electrónico a la dirección que haya entregado el proveedor contratado, en el plazo máximo de 5 días
hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada. Se deberá enviar copia de dicha notificación al Área de
Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Provincia de Valparaíso.
c) En contra de la resolución que apruebe la aplicación de una multa, el proveedor contratado podrá interponer los siguientes
recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior (Director de Vialidad Región Valparaíso),
y subsidiariamente, 2) Recurso Jerárquico, (ante el Director Nacional de Vialidad).
d) Los recursos señalados en la letra “c” anterior, deberán ser fundados e interponerse, por escrito, y conjuntamente en el
mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que apruebe la aplicación de
multa.
e) Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra “c”, tendrán un plazo no superior a
30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.
f) La multa respectiva será descontada del pago correspondiente.
Sin perjuicio del cobro de la garantía (cuando corresponda), se podrán interponer las acciones civiles y penales que
correspondan, para que la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso sea indemnizada por los daños y perjuicios que hubiere
ocasionado el incumplimiento del oferente adjudicado.
La acumulación de tres multas dentro del periodo que dura el Convenio, faculta a la Dirección de Vialidad Región de Vialidad
para poner término anticipado.
9.33. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la
materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por “incumplimiento grave”:
-No dar cumplimiento en la entrega o prestación del servicio de la forma requerida en las presentes bases.
-Llevar un atraso superior a 5 días corridos en la entrega del servicio, sin causa justificada.
-Por la aplicación de 3 multas o más en un periodo de 3 meses.
-Efectuar la cesión del contrato.
-La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes
bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la Dirección
de Vialidad provincia de Valparaíso perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.
c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis
meses.
e) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en
manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para
garantizar el cumplimiento del contrato.
f) Si se disuelve la empresa adjudicada.
g) Si el adjudicatario, sus representantes, o personal dependiente, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo
contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
-Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de
intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
-Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación
contractual objeto de la presente licitación.
-Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
h) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes bases.
i) Constituirá una especial causal de término anticipado del contrato en este caso, el término de la destinación del inmueble
fiscal ubicado en Calle Pedro Aldunate Solar, S/N, Comuna Puchuncavi, Provincia Valparaíso, recinto en que se desarrollan
las labores y cumplen las obligaciones objeto del mismo. En tal caso, la Dirección de Vialidad provincia de Valparaíso deberá
informar dicha situación con al menos tres meses de anticipación a la empresa adjudicada, la que, informada oportunamente
de dicha circunstancia, no podrá reclamar incumplimiento de obligaciones por parte de Dirección de Vialidad.
En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección
de Vialidad Región de Valparaíso, que emita el acto administrativo correspondiente.
En estos casos de término anticipado, se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de
incumplimientos.
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir
al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad
licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad hará
efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, salvo lo dispuesto en la letra c) anterior, sin
derecho a indemnización.
9.33.1 FORMA Y EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE TÉRMINO ANTICIPADO, SEGÚN DE QUIEN INSTE POR ELLA
Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito, con una anticipación no inferior a 10 días.
Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad Región
de Valparaíso hará efectiva la garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato (cuando
corresponda).
Si es el MOP - Dirección de Vialidad Región de Valparaíso la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo
establecido, la empresa (contratista) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.
9.33.2 PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO ANTICIPADO O DE CADUCIDAD DEL CONTRATO
Cuando el adjudicatario incurra en alguna causal de término del contrato por incumplimiento de las obligaciones impuestas al
mismo, la Dirección aplicará el siguiente procedimiento, previo a la solicitud de declaración de extinción del contrato:
a. La Dirección notificará al adjudicatario los incumplimientos graves del Contrato y antecedentes relevantes e informará de
esta situación a la Oficina Provincial de Vialidad Valparaíso.
b. El adjudicatario en el plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación, deberá entregar a la Dirección, informe
pormenorizado de la situación que produjo el incumplimiento, adjuntando los antecedentes que lo comprueben, conteniendo
además las medidas para subsanar las faltas o evitar su ocurrencia en el futuro. El informe deberá abordar las medidas de
gestión necesarias y especificar un cronograma de implementación de las acciones propuestas.
c. La Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, sobre la base del informe analizado en derecho, en mérito de las
conclusiones, si corresponde, podrá fijar un plazo para subsanar los incumplimientos, que deberán ser verificados e
informados a la Oficina Provincial de Vialidad Valparaíso.
d. En caso de incumplimiento del Contrato, la Dirección de Vialidad Regional Región Valparaíso, informará a la Oficina
Provincial de Vialidad Valparaíso, para que se tramite el acto administrativo de término del Contrato y aplicación de sanción.
Ello sin perjuicio del derecho que le asiste al Adjudicatario de interponer los recursos que correspondan contra la decisión de
la Dirección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.880.
9.34. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de
integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se
señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el
suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases
de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los
consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad
al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa
que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o
servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y
Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos,
cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de
licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas
o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de
decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto
influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente,
aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente
proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad,
consistencia, precisión y vigencia de esta.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y
transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de
licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en
la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información
fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma
en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas
sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas
las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación,
incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin
perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos
correspondientes.
9.35. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la vigencia del contrato, serán presentados a la Contraparte Técnica, quien lo enviará,
si fuese necesario, a la Subdirección correspondiente para su resolución o para que se someta a consideración del Director
Nacional de Vialidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro
de Obras Públicas, al Contralor General de la República y a los Tribunales de Justicia.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio
—de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la
tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo con la naturaleza del asunto debatido, los que
podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto
por la Ley Nº 19.880.
9.36. SUBCONTRATACIÓN
El Adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del
contrato que se suscriba, personal que deberá ser regido de acuerdo con las normas del Código del Trabajo.
El MOP no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con dicho personal, por lo que corresponderá al adjudicatario toda
responsabilidad laboral, civil o penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la prestación de los
servicios. A su turno, el MOP. No será responsable por cualquier accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiere
producirse con motivo u ocasión del contrato que se suscriba.
9.37. TRASPASO DEL CONTRATO
La empresa adjudicada es obligada a ejecutar directamente las obligaciones que emanan del contrato, quedando prohibido
absolutamente el traspaso o cesión de su calidad jurídica en relación con las mismas, luego de licitado y adjudicados los
servicios.
9.38. JURISDICCIÓN Y DOMICILIO
Para todos los efectos, los oferentes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Valparaíso de Chile y se someterán a la ley
chilena y a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la
Contraloría General de la República.
9.39. INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN
Las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus
disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido
de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según
sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases de
Licitación, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.
Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los
documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos
necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos
los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de
la información disponible o que se obtenga.
9.40. INTEGRACIÓN AL CONTRATO
Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las Bases Administrativas, Bases Generales, Bases
Técnicas y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se
celebre con el adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se
derivan.
Por lo anterior, constituirán parte integrante del contrato, las Bases de Licitación (Bases Administrativas, Bases Técnicas y
sus Anexos), las consultas, respuestas y aclaraciones (si las hubiere), la oferta adjudicada y toda su documentación anexa,
el contrato definitivo (cuando corresponda) y la orden de compra.
Los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto
de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el
principio de preeminencia de las Bases de Licitación.
9.41. CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
a) El proveedor y su personal deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en
general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de este,
tanto durante la vigencia del contrato como con posterioridad a su finalización.
b) El proveedor, durante su gestión y mientras dure el contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de
Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal
institucional del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible
o intangible, a las que el proveedor pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda
aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros,
aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo con
las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la
información señalada.
e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el proveedor como por sus
trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio o ejecución del
contrato, el MOP dará término anticipado al referido contrato, sin perjuicio de ejercer, además, las acciones legales que
correspondan.
|
|
|