Licitación ID: 1464-25-LP24
CS MATERIALES Y UTILES DE ASEO HOSPITAL PARRAL - Readjudicada en Id 1464-25-R124
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL DE PARRAL, Hospital Parral
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
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Productos o servicios
1
Bolsas de basura 3780 Paquete
Cod: 47121701
040701000001 -BOLSA POLIETILENO NEGRA 50 X 70 CM SEMEJANTE O SUPERIOR A VIRUTEX  

2
Bolsas de basura 4032 Paquete
Cod: 47121701
040701000002- BOLSA POLIETILENO NEGRA 70 X 90 CM SEMEJANTE O SUPERIOR A VIRUTEX  

3
Bolsas de basura 4158 Paquete
Cod: 47121701
040701000041 -BOLSA POLIETILENO NEGRA 80 X 110 CM SEMEJANTE O SUPERIOR A VIRUTEX  

4
Bolsas de plástico 1260 Paquete
Cod: 24111503
040701000038 -BOLSA POLIETILENO TRANSPARENTE 15 X 25 CM DE 0.02 MICRAS  

5
Bolsas de plástico 504 Paquete
Cod: 24111503
040701000039 -BOLSA POLIETILENO TRANSPARENTE 25 X 35 CM DE 0.02 MICRAS  

6
Bolsas de plástico 882 Paquete
Cod: 24111503
040701000040 -BOLSA POLIETILENO TRANSPARENTE 50 X 70 CM SEMEJANTE O SUPERIOR A VIRUTEX  

7
Desinfectantes domésticos 1890 Unidad
Cod: 47131803
040701010162 -CLORO GEL TRADICIONAL 900 ML SEMEJANTE O SUPERIOR A IGENIX  

8
Desinfectantes domésticos 1890 Unidad
Cod: 47131803
040701010166-CLORO LIQUIDO 1 LITRO SEMEJANTE O SUPERIOR A CLORINDA O CLOROX  

9
Desinfectantes domésticos 1512 Unidad
Cod: 47131803
040701040028 -DESINFECTANTE AEROSOL BATERICIDA DEL SEMEJANTE O SUPERIOR A LYSOFOR  

10
Desinfectantes domésticos 7 Unidad
Cod: 47131803
040701010396 -DESINFECTANTE DE FRUTAS Y VERDURAS SEMEJANTE O SUPERIOR A SUMA 5 LITROS  

11
Insecticidas 60 Unidad
Cod: 10191509
040601000023- INSECTICIDA AEROSOL MATA ARAÑA SEMEJANTE O SUPERIOR A RAID  

12
Insecticidas 100 Unidad
Cod: 10191509
040701050061 -INSECTICIDA CASA Y JARDIN 360 CC SEMEJANTE O SUPERIOR A RAID  

13
Mopas húmedas 441 Unidad
Cod: 47131618
040701010321 -REPUESTO MOPA MICROFIBRA HUMEDA 60 CMS AZUL O VERDE  

14
Mopas húmedas 25 Unidad
Cod: 47131618
040701010211 -KIT COMPLETO DE MOPA MICROFIBRA HUMEDA DE 60 CM CON BASE , MANGO  

15
Escobillones 63 Unidad
Cod: 47131615
040701020002 -ESCOBILLON PLASTICO TIPO VIRUTEX  

16
Cabezales de esponjas de limpieza 126 Unidad
Cod: 47131616
040701020028 -PAD NEGRO 17 ABRILLANTADORA  

17
Esponjas 378 Unidad
Cod: 47131603
040701080009 -ESPONJA PLASTICA MULTIUSO LISA SEMEJANTE O SUPERIOR A VIRUTEX  

18
Esponjas 189 Unidad
Cod: 47131603
040701080011 -PAÑO ESPONJA ABSORVENTE TIPO SPONGY  

19
Mopas húmedas 315 Unidad
Cod: 47131618
040701080016 -TRAPERO SIMPLE 50 X 70 CM CON OJAL  

20
Palas para basura 13 Unidad
Cod: 47131611
040701020013 -PALA PLASTICA CON PEDESTAL Y SISTEMA VAIVEN  

21
Paños de gamuza o guantes lavables 756 Par
Cod: 47131503
040701070016-GUANTE CREATIVA BAÑO Y LAVANDERIA LARGO SEMEJANTE O SUPERIOR A VIRUTEX  

22
Toallas de papel 151 Paquete
Cod: 14111703
040701030004-TOALLA DESECHABLE 12,5 MT DEL TIPO SEMEJANTE O SUPERIOR A NOVA  

23
Papel higiénico 126 Paquete
Cod: 14111704
040701030010 -PAPEL HIGIENICO 50 MT DE UNA HOJA SEMEJANTE O SUPERIOR A CONFORT  

24
Toallas de papel 1638 Paquete
Cod: 14111703
040701030034 -SABANILLA BLANCA O CUBRE CAMILLA DESECHABLE DE 1 HOJA 48 MTS POR ROLLO SEMEJANTE O SUPERIOR A ELITE 10551  

25
Toallas de papel 3150 Paquete
Cod: 14111703
040701030058 -TOALLA DE PAPEL AUTOCORTE DE UNA HOJA 250 MTS. SEMEJANTE O SUPERIOR A EVOLUTION+ PLUS ELITE 40250  

26
Pañales para adultos 63 Paquete
Cod: 53102306
040701040018-PAÑAL DESECHABLE ADULTO TALLA M PARA INCONTINENCIA FUERTE UNISEX QUE RESISTA HASTA 75 KILOS CINTURA DE 90 A 110 CM SEMEJANTE O SUPERIOR A TIPO COTIDIAM PLUS  

27
Papel higiénico 315 Paquete
Cod: 14111704
040701030002 -PAPEL HIGIENICO 500 MT DE UNA HOJA SEMEJANTE A CLASSIC ELITE  

28
Limpiadores de uso general 25 Unidad
Cod: 47131805
040701010011 -LUSTRA MUEBLES CREMA 250 CC SEMEJANTE O SUPERIOR A VIRGINIA  

29
Limpiadores de uso general 25 Unidad
Cod: 47131805
040701010330 -CERA CREMA ROJA 400 CC SEMEJANTE O SUPERIOR A VIRGINIA  

30
Limpiadores de uso general 504 Unidad
Cod: 47131805
040701010092 -LAVALOZAS LIQUIDO 750 ML SEMEJANTE O SUPERIOR A QUIX  

31
Jabones 25 Unidad
Cod: 53131608
040701010282 -JABON LIQUIDO SUAVE HIPOALERGÉNICO 5 LITRO SEMEJANTE O SUPERIOR A ELITE ECONOMICO GRANEL  

32
Jabones 63 Unidad
Cod: 53131608
040701040071 -JABON LIQUIDO DE LITRO GLICERINA SEMEJANTE O SUPERIOR A SIMONDS  

33
Jabones 441 Unidad
Cod: 53131608
040701040225 -JABÓN NEUTRO BALSÁMICO 340 ML SEMEJANTE O SUPERIOR A DIFEMPHARMA  

34
Limpiadores de uso general 151 Unidad
Cod: 47131805
040701010113 -LIMPIA VIDRIOS CON GATILLO 500 ML  

35
Tazas o vasos desechables domésticos 44100 Unidad
Cod: 52151504
040801040006 -VASO PLUMAVIT DESECHABLE. DE 240 CC  

36
Envases para guardar alimentos domésticos 31500 Unidad
Cod: 52152002
040801040095 -BANDEJA DESECHABLE ALUMINIO C-10; 300 CC  

37
Envases para guardar alimentos domésticos 44100 Unidad
Cod: 52152002
040801040096 -BANDEJA DESECHABLE ALUMINIO C-18 :540 CC  

38
Hoja o lámina de aluminio 88 Unidad
Cod: 60124402
040801070011 -PAPEL DE ALUMINIO DE100 MTS  

39
Papel multiuso 25 Unidad
Cod: 14111525
040801070008 -ALUSA FILM 38 CM X 1400 M  

40
Limpiadores de uso general 966 Unidad
Cod: 47131805
040701010029- LIMPIADOR CREMA 750 GR  

41
Limpiadores de uso general 13 Unidad
Cod: 47131805
040701010214- LIMPIADOR ANTIGRASA 500ML CON GATILLO  

42
Cubertería desechable doméstica 300 Paquete
Cod: 52151503
041498982256-CUCHARA PLASTICA DESECHABLE GRANDE (100 uu x bols)  

43
Pañales para adultos 76 Paquete
Cod: 53102306
040701040018-PAÑAL DESECHABLE ADULTO TALLA G PARA INCONTINENCIA FUERTE UNISEX QUE RESISTA HASTA 75 KILOS CINTURA DE 90 A 110 CM SEMEJANTE O SUPERIOR A TIPO COTIDIAM PLUS  

44
Envases para guardar alimentos domésticos 33075 Unidad
Cod: 52152002
041498982680 -BANDEJA DESECHABLE ALUMINIO C-5; 180 CC  

45
Mopas de polvo 11 Unidad
Cod: 47131617
040701010212 -REPUESTO MOPA SECA 60 CMS AZUL O VERDE  

46
Desinfectantes domésticos 5 Unidad
Cod: 47131803
040701010191 - LIMPIADOR DESINFECTANTE AMONIO CUATERNARIO 5 LITROS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CS MATERIALES Y UTILES DE ASEO HOSPITAL PARRAL - Readjudicada en Id 1464-25-R124
Estado:
Readjudicada
Descripción:
El Hospital de Parral con domicilio en Avenida Aníbal Pinto N°1255, Comuna de Parral requiere generar “CONVENIO DE SUMINISTRO, DE MATERIALES Y UTILES DE ASEO PARA BODEGA ECONOMATO , HOSPITAL DE PARRAL”, por un periodo de 12 meses, de acuerdo a las presentes bases administrativas y técnicas. Que revisado el catálogo electrónico del portal de Compras Públicas se ha constatado que los productos requeridos no se encuentran disponibles a través del sistema de Convenio Marco de la Dirección de Compras y Contratación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL DE PARRAL
Unidad de compra:
Hospital Parral
R.U.T.:
61.606.918-7
Dirección:
ANIBAL PINTO 1255, PARRAL, ACCESO ORIENTE PORTON
Comuna:
Cauquenes
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-03-2024 16:51:59
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2024 17:00:00
Fecha final de preguntas: 28-03-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-05-2024 16:33:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Estimado oferente se solicita completar y adjuntar anexcos administrativos N°1 Identificacion del proponente, Anexo N°2 Declaracion Jurada simple ; Anexos se encuentran en Bases Administrativas y tecnicas de licitacion
Documentos Técnicos
1.- Estimado oferente se solicita completar y adjuntar anexos Tecnicos N°4 Propuesta Tecnica , Anexo N°5 plazo de entrega ; Anexos se encuentran en Bases Administrativas y tecnicas de licitacion
 
Documentos Económicos
1.- Estimado oferente se solicita completar y adjuntar anexos Economicos N°3 Propuesta Economica ; Anexos se encuentran en Bases Administrativas y tecnicas de licitacion
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Indicar en anexo N°4 especificaciones técnicas de productos solicitados. • Cumple con producto solicitado según modelo y marca referencial indicada por calidad de producto 100 Puntos • Cumple con producto solicitado de similares características distinto a la marca referencial indicada solicitada por calidad de producto 50 Puntos 50%
2 Cumplimiento de los requisitos Se considerará la oportunidad de los antecedentes presentados, su claridad y detalle, cuando corresponda. Los puntajes serán evaluados de acuerdo con la siguiente escala: Presentación de antecedentes Puntaje El oferente cumple con la entrega de los antecedentes, formularios y adjuntos solicitado hasta el momento de cierre electrónico sin rectificaciones 100 Se realizan rectificaciones en periodo de evaluación correcciones de errores u omisiones o la no presentación de un antecedente con un plazo de 48 horas en foro inverso. 50 No adjunta antecedentes de admisibilidad en cierre o no responde certificatoria dentro del plazo establecido en foro inverso 0 5%
3 Plazo de Entrega Indicar en anexo N°5 el plazo de entrega del producto. Se debe adjuntar anexo N° 5 , donde indica cuanto es el tiempo de demora en entrega de resultados. • 1 a 3 dias hábiles de enviada la Orden de compras . 100 Puntos • 4 a 6 dias hábiles de enviada la Orden de compras 60 Puntos • 7 a 9 dias hábiles de enviada la Orden de compras 20 Puntos • Mayor a 10 dias hábiles de enviada la Orden de compras 10 Puntos • No indica 0 Puntos 15%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DE PARRAL
Monto Total Estimado: 107126549
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARCELO BENAVIDES CONTRERAS
e-mail de responsable de pago: MBENAVIDES@SSMAULE.CL
Nombre de responsable de contrato: NICOLE BENAVIDES CASTILLO
e-mail de responsable de contrato: NBENAVIDES@HOSPITALDEPARRAL.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-73-2567343-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DE PARRAL
Fecha de vencimiento: 27-06-2025
Monto: 3 %
Descripción: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta a través de mercadopublico.cl. En los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 (06/10/2009) sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma. De manera física, la garantía deberá ser entregada en sobre cerrado identificando el número y descripción de la licitación, con un mensaje de “NO ABRIR: GARANTÍA FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO”, en Oficina de Abastecimiento del Hospital de Parral. Debe entregarse, dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta a través de mercadopublico.cl.
Glosa: Garantizar fiel y oportuno cumplimiento contrato de la ID 1464-25-LP24 . Correspondiente : “CONVENIO DE SUMINISTRO, DE MATERIALES Y UTILES DE ASEO PARA BODEGA ECONOMATO, HOSPITAL DE PARRAL”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la fecha de caducidad, a la dirección indicada por el oferente a través de correo certificado. En en el caso de la garantía entregada por medios electrónicos será devuelta en la forma indicada por el oferente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.