Licitación ID: 1469-33-LR24
Servicio de pago con tarjetas presencial y online
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE TALCA, Universidad de Talca
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 34
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios legales para cobranzas 1 Unidad
Cod: 80121610
Recaudación POS Móvil  

2
Servicios legales para cobranzas 1 Unidad
Cod: 80121610
Recaudación en línea  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de pago con tarjetas presencial y online
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar el servicio de pago con tarjetas crédito, débito y prepago presencial y online para la Universidad de Talca, para poder realizar pagos de aranceles, créditos y servicios a través del Portal de Pagos Institucional, como así también a través de nuestras cajas recaudadoras presenciales vía POS Point of Sale
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE TALCA
Unidad de compra:
Universidad de Talca
R.U.T.:
70.885.500-6
Dirección:
Avda. Lircay S/N
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-03-2024 16:14:00
Fecha de Publicación: 26-01-2024 15:48:41
Fecha inicio de preguntas: 26-01-2024 16:23:00
Fecha final de preguntas: 23-02-2024 16:23:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-03-2024 16:23:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-03-2024 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-03-2024 16:15:00
Fecha de Adjudicación: 10-04-2024 16:04:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 17-06-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta Administrativa deberá contener, debidamente cumplimentados, los siguientes archivos: 1. a) Anexo Nº1.- Presentación del Oferente. b) Anexo Nº2.-Declaración Jurada Simple, sobre conocimiento de los documentos de la licitación. c) Anexo N°3.- Declaración Jurada simple sobre inhabilidades, que acrediten que los postulantes no se encuentran afectos a las inhabilidades previstas en la Ley N° 19.886, y respecto de otros aspectos relevantes. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar un anexo por cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores, suscritos por el respectivo integrante o por el representante legal del integrante. 3. d) Anexo Nº4.- Antecedentes Laborales y Previsionales - Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitidos por la Inspección del Trabajo. En caso de constitución de Unión Temporal de Proveedores, se adjuntarán los certificados de cada uno de ellos. e)Anexo Nº5.- Antecedentes Legales e.1) En el caso de que el oferente sea una Persona Jurídica e.1.1) Copia de Escritura de Constitución e.1.2) Copia de Certificado de Vigencia e.1.3) Fotocopia del Rol Único Tributario - En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la ley N° 20.659, certificado de vigencia obtenido desde el Registro de Empresas y Sociedades creados en virtud de citada ley, al cual se accede desde los sitios electrónicos www.tuempresaenundia.cl y www.registroempresas.cl, administrados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Respecto de las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberá adjuntar certificado de vigencia (Ministerio de Justicia; Subsecretaría de Economía o Servicio de Registro Civil e Identificación, según corresponda) y fotocopia del Rol Único Tributario. e.2) De tratarse de una constitución de Unión Temporal de Proveedores Junto con los antecedentes legales para poder ofertar, descritos en la letra e.1) de cada uno de los proveedores que se unen para el efecto de participar en este proceso de compras, según proceda, el representante de la unión temporal deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Sólo en el caso que la oferta adjudicada sea una unión temporal de proveedores y tratándose de una contratación superior a 1.000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones según proceda, deberá presentar copia de la escritura pública que formaliza dicha unión como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad, documento que deberá ser presentado dentro de 8 días hábiles desde la notificada la adjudicación. e)Anexo Nº6.- Cumplimiento de Programas de Integridad y Compliance Un Programa de Integridad o de Compliance es un conjunto de acciones, políticas y procedimientos internos establecidos por una organización con el objetivo de prevenir, detectar y corregir conductas indebidas, tales como la corrupción. En ese contexto, cada oferente deberá informar si cuenta con programas de integridad y compliance implementados, y si éste es conocido por su personal. Para estos efectos, el oferente deberá adjuntar medios de verificación que permitan determinar ambas exigencias, conforme con lo solicitado en este anexo. El oferente deberá indicar si cuenta con un programa de integridad y compliance implementado, y si éste es conocido por su personal, para lo cual deberá adjuntar medios de verificación que permitan determinar ambas exigencias. En el caso de que algún oferente omita parte de esta información, esta podrá ser solicitada por el foro de aclaración de ofertas, siempre que estos se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, o bien no impida dar cumplimiento con las especificaciones indicadas en las bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe ajustarse a lo establecido en las bases técnicas, las que se entienden conocidas por el oferente, por el sólo hecho de presentar oferta. La falta o inexistencia en el proceso de apertura de ofertas, de a lo menos 01 (uno) de los documentos obligatorios en este ítem, dejará al oferente fuera de evaluación y su oferta será considerada inadmisible. f) Anexo Nº7: Oferta Técnica Los postulantes deberán entregar una propuesta detallada del servicio, cumpliendo con todos los requerimientos señalados en las bases técnicas: I) ITEM 1: Recaudación Presencial: a) Disponibilidad de POS Móvil b) Experiencia c) Tiempo de respuesta a urgencias d) Implementación: para lo cual se evaluará: d.1) Plazo de implementación d.2) Manual de dispositivo POS Móvil e) Reportes: para lo cual se evaluará: e.1) formatos de reportería e.2) Campos solicitados en reportería f) Mecanismo de cobro de comisiones II ) ITEM 2: Recaudación Online: a) Cobertura de canales electrónicos b) Cobertura en diferentes dispositivos, sistemas operativos y navegadores c) Experiencia d) Tiempo de respuesta a urgencias e) Implementación: para lo cual se evaluará e.1) Plazo de implementación e.2) Integración a ERP Universidad de Talca e.3) Ambiente de prueba f) Reportes: para lo cual se evaluará f.1) Formato de reportería f.2) Campos solicitados en reportería g) Mecanismo de cobro de comisiones Los antecedentes solicitados en la Bases Técnicas son requisitos mínimos, debiendo cumplir en su totalidad, la omisión o presentación incompleta de algún requisito sujeto a evaluación se considerará como incumplimiento a las Bases y quedará fuera del proceso licitatorio sin calificación.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá presentarse sólo a través del Portal Mercado Público, y deberá incluir los siguientes antecedentes: g) Anexo N°8: Oferta Económica Debe indicar el valor neto sin I.V.A del servicio, considerando en su oferta: I) ITEM 1: Recaudación Presencial: a) Costo por implementación b) Costo por POS móvil adicional c) Costo por comprobante de ingreso recaudado (comisión) II) ITEM 2: Recaudación Online: a) Costo por implementación b) Costo por comprobante de ingreso recaudado (comisión) Los proveedores sin bienes o servicios contratados en mercado público, deberán entregar según lo indicado en las bases. El hecho de estar inscrito en el portal del registro de proveedores no otorgará ninguna Puntuación especial al momento de evaluar las propuestas o decidir la adjudicación de la licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Técnica Ítem N°1 Ver punto N°6 de bases administrativas en donde se desglosan los criterios de evaluación para los ítem N°1 y 2. 50%
2 Evaluación Administrativa Ítem N°1 Ver punto N°6 de bases administrativas en donde se desglosan los criterios de evaluación para los ítem N°1 y 2. 10%
3 Evaluación Económica Ítem N°1 Ver punto N°6 de bases administrativas en donde se desglosan los criterios de evaluación para los ítem N°1 y 2. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Monto Total Estimado: 530000000
Justificación del monto estimado En base a - revisión de comisiones históricas con proveedor actual del servicio agregando una tasa por crecimiento proyectado de la recaudación online y presencial más IPC
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: De conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Decreto Supremo N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba Reglamento de la Ley N° 19.886, el contrato será renovable por una sola vez, por un período adicional.
Observaciones Se formalizará contrato
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefa Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: psamur@utalca.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefa Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de contrato: psamur@utalca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2200193-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N°70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 15-07-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar una garantía de seriedad de la oferta, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento financiero que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y a primer requerimiento, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado:Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de fianza, Depósito a la Vista o Póliza de Seguro Electrónica, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta del: Servicio de Pago con Tarjetas Presencial y Online para la Universidad de Talca
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo a las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución de Garantía de seriedad de la oferta”, del numeral 9 de las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N°70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 14-09-2029
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, a favor de organismos públicos a nombre de la Universidad de Talca, pagadera a la vista y a primer requerimiento, con carácter de irrevocable, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado:Boleta de Garantía bancaria, Vale vista, Certificado de fianza, Depósito a la vista, o Póliza de Seguro Electrónica, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar el Fiel cumplimiento del contrato: Servicio de Pago con Tarjetas Presencial y Online para la Universidad de Talca
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución de Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato”, del numeral 9 de las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar las
reglas anteriores, se seleccionará a aquel que primero haya ingresado su
oferta en el portal, de acuerdo a la información que conste en los
respectivos comprobantes de ingreso de oferta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la Licitación se deberán hacer solamente a través
del Portal Mercado Público, desde la fecha de publicación de las bases
señalado en el numeral 3 de las presentes bases.
Las consultas deberán ser planteadas en forma concreta y precisa, y deben
ser pertinentes al proceso licitatorio.
Las respuestas a las consultas se publicarán en el portal Mercado Público
en la fecha señalada en el numeral 3 de las presentes bases.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la
Universidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u
omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos
vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de
privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no
se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad
de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los
oferentes, a través del Sistema de Información
www.mercadopublico.cl.
Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 48 horas
corridas, contados desde su comunicación al oferente por parte de
la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de
información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar
oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae
exclusivamente en los respectivos oferentes.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente
licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad,
obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que
contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las
bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el
oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que
sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de
licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El
oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder,
sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo,
naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su
oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los
contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a
ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o
indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la
posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se
deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o
realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o
afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la
conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos,
negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en
cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y
verificar toda la información y documentación, que deba presentar para
efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que
sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad,
consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a
ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral,
buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas
y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos
integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se
obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas
bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean
aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta
presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con
información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la
realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las
condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar
todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus
empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas
las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente
en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus
subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias
de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que
también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos
correspondientes.