Licitación ID: 1469-69-LR24
Mantenimiento de Red de Datos Corporativa UTALCA
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE TALCA, Universidad de Talca
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 34
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Soporte y mantenimiento de red de área local (LAN) 1 Unidad
Cod: 81111803
Servicio de Mantenimiento de la Red de Datos Corporativa, campus Talca  

2
Soporte y mantenimiento de red de área local (LAN) 1 Unidad
Cod: 81111803
Servicio de Mantenimiento de la Red de Datos Corporativa, campus Curicó  

3
Soporte y mantenimiento de red de área local (LAN) 1 Unidad
Cod: 81111803
Servicio de Mantenimiento de la Red de Datos Corporativa, campus Linares  

4
Soporte y mantenimiento de red de área local (LAN) 1 Unidad
Cod: 81111803
Servicio de Mantenimiento de la Red de Datos Corporativa, campus Santa Cruz  

5
Soporte y mantenimiento de red de área local (LAN) 1 Unidad
Cod: 81111803
Servicio de Mantenimiento de la Red de Datos Corporativa, campus Santiago  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantenimiento de Red de Datos Corporativa UTALCA
Estado:
Cerrada
Descripción:
La presente licitación pública tiene por objeto generar una propuesta de mantenimiento de la red de datos de la Universidad para la creación de nuevos puntos de datos, reparación de los ya existentes, y labores que requieran la atención para la normal operación de la red, para los Campus Talca, Linares, Curicó, Santa Cruz y Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE TALCA
Unidad de compra:
Universidad de Talca
R.U.T.:
70.885.500-6
Dirección:
Avda. Lircay S/N
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-04-2024 17:28:00
Fecha de Publicación: 15-03-2024 15:07:20
Fecha inicio de preguntas: 15-03-2024 18:26:00
Fecha final de preguntas: 21-03-2024 18:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 18:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2024 17:29:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2024 17:29:00
Fecha de Adjudicación: 03-06-2024 17:29:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 17-07-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
Visita a terreno 21-03-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La oferta administrativa deberá contener, debidamente cumplimentados, los siguientes archivos, según numeral 4 de las bases administrativas: a) Anexo Nº1.- Presentación del oferente b) Anexo Nº2.- Declaración Jurada simple, sobre conocimiento de los documentos de la licitación. c) Anexo N°3.- Declaración Jurada simple sobre inhabilidades, que acrediten que los postulantes no se encuentran afectos a las inhabilidades previstas en la Ley N° 19.886, y respecto de otros aspectos relevantes. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar un anexo por cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores, suscritos por el respectivo integrante o por el representante legal del integrante. d) Anexo Nº4.- Antecedentes Laborales y Previsionales -Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo. -En caso de constitución de Unión Temporal de Proveedores, se adjuntarán los certificados de cada uno de los proveedores unidos en dicha constitución. e) Anexo Nº5.- Antecedentes Legales e.1) En el caso que el oferente sea una persona jurídica: e.1.1) Copia de escritura de constitución. e.1.2) Copia de certificado de vigencia e.1.3) Fotocopia del Rol Único Tributario En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la ley N°20.659, presentar certificado de vigencia obtenido desde el Registro de empresas y sociedades creados en virtud de la citada ley, al cual se accede desde los sitios electrónicos www.tuempresaenundia.cl y www.registroempresas.cl, administrados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Respecto de las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberá adjuntar certificado de vigencia (Ministerio de Justicia; Subsecretaría de Economía o Servicio de Registro Civil e dentificación, según corresponda) y fotocopia del Rol Único Tributario. e.2) De tratarse de una persona natural, deberá presentar e.2.1) Certificado digital de inicio de actividades otorgado por el Servicio de Impuestos Internos, o bien el formulario 4415 de Inscripción al Rut y aviso de Inicio de Actividades. En el caso que el oferente no cuente con cualquiera de los documentos anteriormente señalados, podrá presentar la Cartola Tributaria emitida por el SII, donde indique la fecha de Inicio de Actividades. e.2.2) Fotocopia de cedula de identidad, por ambos lados. e.3) De tratarse de una constitución de Unión Temporal de Proveedores - Junto con los antecedentes legales para poder ofertar descritos en las letras e.1) y e.2) de cada uno de los proveedores que se unen para el efecto de participar en este proceso de compras, según proceda, el representante de la unión temporal deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. f) Anexo N°6.- Currículum del oferente Indicar cantidad de contratos u órdenes de compra referentes a servicios de instalación de redes de datos, fibra óptica, instalaciones eléctricas y/o video vigilancia, entre otras. Y de similar envergadura al de la presente licitación, en instituciones públicas o privadas durante los últimos 36 meses. Individualizando cliente y su medio de contacto indicando razón social, dirección, teléfono, fax, correo electrónico, página web, etc. Para efectos de validar la experiencia presentada, el oferente deberá adjuntar al currículum a lo menos los siguientes documentos: contratos, órdenes de compra, etc. Los proveedores sin bienes o servicios contratados en Registro de Proveedores deberán entregar los antecedentes según lo indicado en las bases. El hecho de estar inscrito en el portal Registro de Proveedores no otorgará ninguna puntuación especial al momento de evaluar las ofertas o decidir la adjudicación de la licitación.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe ajustarse a lo establecido en las bases técnicas, y se entienden conocidas por el oferente, por el sólo hecho de presentar oferta. Debe contener debidamente cumplimentados los siguientes antecedentes: La falta o inexistencia en el proceso de apertura de ofertas, de a lo menos 01 (uno) de los documentos obligatorios en este ítem, dejará al oferente fuera de evaluación y su oferta será considerada inadmisible. g) Anexo N°7.- Certificación del oferente -Adjuntar certificación vigente del fabricante según propuesta en la oferta. Nota: estos datos podrán ser verificados por la Universidad de Talca con los fabricantes emisores de dichas certificaciones. h) Anexo N° 8.- Tiempos de respuesta Indicar el tiempo de respuesta, en caso de solicitar un requerimiento, por parte de la Universidad, desde el momento que se realiza el aviso o llamado telefónico y hasta el momento que el proveedor ofrece una respuesta. i) Anexo N° 9.- Tiempos de entrega Se evaluará el plazo de entrega en días corridos, considerando la cantidad de horas que el proveedor demore en entregar los trabajos recepcionados en conformidad. j) Anexo Nº10: Antecedentes de Higiene y Seguridad Industrial La Universidad de Talca realizará una calificación de Higiene y Seguridad Industrial a las Empresas Contratistas, basándose en los siguientes antecedentes: j.1) Estadística de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales durante los últimos 24 meses, el valor de la Tasa de Cotización Adicional. Esta obligación rige también para los Subcontratistas de la Empresa Contratista. Para aquellas empresas con menos de 24 meses de constitución, la Universidad evaluará al oferente con los antecedentes que presente desde la fecha de su constitución. j.2) Certificado del Organismo Administración del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley N°16.744, en que acredite que la Empresa Contratista ejecuta acciones de Control de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en forma permanente y sistemática. j.3) Documentos que acrediten la existencia previa de Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, informes y análisis de accidentes y cuasi accidentes propios de la Empresa contratista. Certificado de recepción o aprobación del reglamento emitido por SEREMI de Salud o Dirección del Trabajo. Si el oferente está afiliado al Instituto de Seguridad Laboral se consideran como válidos los certificados emitidos por este organismo.
 
2.- Visita a terreno obligatoria: Se informa a los oferentes coordinará una visita a terreno obligatoria para el cuarto día hábil posterior a la fecha de publicación a las 11:00 horas. El lugar de encuentro con los oferentes será el Edificio de la Dirección de Tecnologías de Información, ubicada en Avenida Lircay S/N, del Campus Talca de la Universidad de Talca. El profesional del Departamento de Infraestructura a cargo de esta visita será Sergio Araya Alvear o representante por el designado. En la visita a terreno se levantará un acta, donde se dejará constancia de los asistentes, la cual deberá ser firmada por todos los que asistan a ella. En caso de que el oferente no asista o asista en un horario posterior al fijado quedará fuera del proceso licitatorio.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá presentarse sólo a través del Portal Mercado Público, y deberá incluir los siguientes antecedentes: k) Anexo Nº 11.- Oferta Económica El monto debe expresarse en valor neto (sin I.V.A.) en pesos chilenos, de acuerdo con formato adjunto. En el precio del servicio deberán estar incluidos los gastos de transporte, traslado, impuestos o cualquier otro gasto asociado a la entrega de este, en las distintas dependencias de la Universidad de Talca. Los oferentes deberán tener en consideración que en aquellas ocasiones en que se hace referencia a marcas específicas, debe entenderse que se admite, en todo caso, bienes o productos equivalentes de otras marcas o genéricos, debiendo entenderse expresamente agregada a la marca sugerida la frase "o calidad equivalente o superior".
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Ver Anexo N°12: Criterios de Evaluación 40%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ver Anexo N°12: Criterios de Evaluación 30%
3 Experiencia de los Oferentes Ver Anexo N°12: Criterios de Evaluación 20%
4 Higiene y seguridad (P4) Ver Anexo N°12: Criterios de Evaluación 5%
5 Cumplimiento de los requisitos Ver Anexo N°12: Criterios de Evaluación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Monto Total Estimado: 432000000
Justificación del monto estimado En base a análisis técnico económico
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Pesos chilenos
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jefa Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: psamur@utalca.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N°70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 12-08-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar una garantía de seriedad de la oferta, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista, a primer requerimiento, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de fianza, Depósito a la Vista o Póliza de Seguro Electrónica, a favor de la Universidad de Talca. En el caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de: “Servicio de Mantenimiento de la Red de Datos Corporativa, de la Universidad de Talca”.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución de Garantía de Seriedad de la Oferta”, del numeral 9 de las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N°70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 13-10-2028
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, a favor de organismos públicos a nombre de la Universidad de Talca, pagadera a la vista y a primer requerimiento, con carácter de irrevocable, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado: Boleta de Garantía bancaria, Vale vista, Certificado de fianza, Depósito a la vista, o Póliza de Seguro Electrónica, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato: “Servicio de Mantenimiento de la Red de Datos Corporativa, de la Universidad de Talca”.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución de Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato”, del numeral 9 de las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Modalidad de la Licitación
El objetivo de esta licitación pública es seleccionar y aceptar una oferta, que, sujetándose a los requisitos establecidos en las bases, sea la más conveniente para los intereses de la entidad convocante, salvo, que se disponga en el respectivo pliego de condiciones que se puede adjudicar a más de un oferente cuando se trata de servicios o suministros susceptibles de contratar por ítem o rubros, específicamente determinados, lo que ocurre en estas bases. Dictamen CGR Nos. 20.879/2009, 37.411 de 2012. En este contexto, los participantes en la presente licitación podrán ofertar por Ítem, según lo indicado en las especificaciones técnicas, entendiendo que cada uno de ellos involucra costos distintos, lo que significa que se trata de suministros específicamente determinados en función de las condiciones que se oferten, lo que deberá reflejarse en lo(s) Formulario(s) Oferta(s) Técnica y Económica que presenten los oferentes en la oferta ingresada al sistema. Debe entenderse, por lo tanto, que esta licitación puede ser adjudicada a uno o más oferentes por los Ítem detallados a continuación: ÍTEM N° DESCRIPCIÓN 1 Talca: - Campus Talca, Avenida Lircay S/N - Casa Central, 1 Poniente 1141 - Centro de Extensión, 2 Norte 685 - Casa Azul, 2 Norte 685 - Campus Pehuenche, Avenida San Miguel N° 3704 - Estación Experimental Panguilemo (Invest Maule), Panguilemo S/N - Edificio Lircay, Avda. Lircay N° 3030. 2 Curicó - Campus Curicó, Camino Los Niches, Km 1 - Centro de Extensión, Merced 437 3 Linares - Campus Linares, María Auxiliadora 380 4 Santa Cruz - Campus Colchagua, Ramón Sanfurgo 980 5 Santiago - Campus Santiago, Santa Elena 2222, San Joaquín - Escuela Postgrados y Centro de Extensión, Quebec 415, Providencia - Campus LBI, Nuestra Señora del Rosario 1120, Vitacura Si el oferente desea incorporar más de una oferta económica, la deberá subir al portal Mercado Público por separado, conservando la misma garantía por seriedad de la oferta. Se deberá considerar cualquier modificación o aclaración efectuada por el mandante durante el periodo permitido para tales efectos, los que se realizarán única y exclusivamente por el portal Mercado Público, por lo tanto, será de responsabilidad del oferente informarse íntegramente del proceso licitatorio a través de este medio. En caso de que el servicio requerido sea no afecto o exento de I.V.A, el oferente deberá indicar claramente en la oferta económica tal condición, considerando el valor ofertado como valor final.
De los participantes del proceso
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que no registren las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4°, y literales a,b, c, d y e del artículo 35 septies, todos de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ley de compras), ni las incompatibilidades del artículo 35 quárter de la misma ley precitada, ni la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de la personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delito de cohecho.
De los Requisitos para Contratar
Podrán suscribir contratos con esta Corporación aquellas personas naturales o jurídicas, que no tengan causal de inhabilidad o incompatibilidad conforme con lo dispuesto en el artículo 4°, 35 quarter y35 septies de la ley Nº19.886. Los oferentes de este proceso concursal deberán, mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N° 3, manifestar: No estar afecto a las inhabilidades previstas en el artículo 4, inciso 1° y 6° de la ley N°19.886, establece que no podrán contratar quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años contados desde la presentación de la oferta. No formar parte del personal de la Universidad de Talca, cualquiera sea la modaidad de contratación, incluido el personal a honorarios No ser cónyuge, conviviente civil, u otra persona unida al personal de la Universidad, por vínculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad. No ser una sociedad de personas o empresa individual de responsabilidad limitada de las que forme parte o sea beneficiario final un miembro del personal de la Universidad. No ser sociedad en comandita, por acciones, sociedad por acciones o anónima cerrada en que un miembro de la Universidad, sea accionista directamente, o beneficiario final. No ser sociedad anónima abierta en que un miembro del personal de la Universidad o éstas, sean dueños de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni ser gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. -No estar ondenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal y Código Tributario. -No estar condenados por incumplimiento contractual en virtud de una sentencia firme o ejecutoriada por tribunales. -No estar condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores. -No estar Condenados por cohecho o lavado de activos establecidos en el Código Penal y la Ley N°18.314. -No haber proporcionado antecedentes maliciosamente falsos, enmendados o tergiversados o que se presenten de forma que induce error en su evaluación. Asimismo, se debe considerar que ningún órgano de la Administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios, con los funcionarios directivos de la Universidad, ni las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni las sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni las sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni las sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, Administración, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. La acreditación mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N°3, en el caso de personas jurídicas, indica que tampoco podrán contratar aquellas que tengan prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por condena sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos que indica la ley N° 20.393. (Declaración exigible solo tratándose de oferentes personas jurídicas) o bien que haya sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 letra d) del decreto ley N°211, de 1973. Los participantes tendrán la obligación de estar atentos al proceso licitatorio a través del Portal Mercado Público, ya que es allí donde la Universidad informará de todas las actuaciones, requerimientos u otros.
Otros antecedentes para ser contratado
En el caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde que la resolución que aprueba el acta de adjudicación y adjudica la presente licitación sea publicada en la plataforma de Mercado Público.
Unión Temporal de Proveedores
Podrán participar dos o más proveedores que se unen para efectos de participar en el proceso de contratación, denominado “Unión Temporal de Proveedores”, debiendo establecer en el documento que formalice la unión, a lo menos la solidaridad entre las partes, respecto de todas las obligaciones que se generen con la Universidad de Talca, y el nombramiento de un representante legal común con poderes suficientes para efectuar todo acto legal. Por tratarse de una contratación superior a 1.000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores. En el caso que el adjudicatario resulte ser una unión temporal de proveedores, debe encontrarse hábil para contratar con el Estado, lo que deberá ser verificado en el sistema, emitiéndose o presentando el certificado de estado de inscripción en el Registro de Proveedores correspondiente. Al momento de la presentación de las ofertas y salvo indicación contraria o explícita, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la oferta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, sumado a sesenta (60) días corridos adicionales.
Modificaciones a las Bases
La Universidad podrá modificar las Bases Administrativas, Anexos, Formularios y demás antecedentes técnicos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, informando debidamente de ello a todos los oferentes a través del portal Mercado Público. Dichas modificaciones serán aprobadas mediante el respectivo acto administrativo sujeto a las mismas formalidades que el acto que apruebe estas bases. Será responsabilidad de los oferentes informarse de estas modificaciones a través del Portal Mercado Público.
Conocimiento y Aceptación de las Bases
El sólo hecho de participar, en cualquier forma, en la presente Licitación Pública, implicará el conocimiento y aceptación íntegra y obligatoria de todos los procedimientos, requisitos y términos de las Bases administrativas, técnicas y del proceso licitatorio en general.
Prohibiciones
Queda prohibido al oferente realizar cualquier tipo de gestión o pagos directamente o a través de terceros, ajenos a las diligencias contempladas en el procedimiento regular de la licitación con el fin de adjudicarse la contratación de los bienes, obras, servicios u otros. Se prohíbe al oferente la comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación una vez iniciado el procedimiento de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en la Universidad y que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que dicha comunicación se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública. Queda prohibido en este procedimiento de contratación pública y posterior ejecución contractual, la intervención de las autoridades y los funcionarios de la Universidad que puedan tener interes en él, independientemente de su calidad jurídica.