Licitación ID: 1469-78-LR25
SERVICIO DE ASEO DEL CAMPUS TALCA - UTALCA
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE TALCA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
La presente licitación tiene por objeto la contratación del Servicio de aseo, limpieza y sanitización de las instalaciones y dependencias del Campus Talca de la Universidad de Talca, por un periodo de 36 meses.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO DEL CAMPUS TALCA - UTALCA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto la contratación del Servicio de aseo, limpieza y sanitización de las instalaciones y dependencias del Campus Talca de la Universidad de Talca, por un periodo de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad de Talca
R.U.T.:
70.885.500-6
Dirección:
Avda. Lircay S/N
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-06-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-05-2025 16:02:00
Fecha inicio de preguntas: 09-05-2025 19:40:00
Fecha final de preguntas: 22-05-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-05-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-06-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-06-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-11-2025 9:13:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 07-08-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
Visita a terreno obligatoria 20-05-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta Administrativa deberá contener, debidamente cumplimentados, los siguientes archivos: a) Anexo Nº1.- Presentación del Oferente b) Anexo Nº2.-Declaración Jurada Simple sobre conocimiento de los documentos de la licitación. c) Anexo N°3.- Declaración Jurada simple sobre inhabilidades, que acrediten que los postulantes no se encuentran afectos a las inhabilidades previstas en la Ley N° 19.886, y respecto de otros aspectos relevantes. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar un anexo por cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores, suscritos por el respectivo integrante o por el representante legal del integrante. d) Anexo Nº4.- Antecedentes Laborales y Previsionales Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitidos por la Inspección del Trabajo. En caso de constitución de Unión Temporal de Proveedores, se adjuntarán los certificados de cada uno de ellos. e) Anexo Nº5.- Antecedentes Legales e.1) En el caso de que el oferente sea una Persona Jurídica e.1.1) Copia de Escritura de Constitución e.1.2) Copia de Certificado de Vigencia e.1.3) Fotocopia del Rol Único Tributario - En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la ley N° 20.659, certificado de vigencia obtenido desde el Registro de Empresas y Sociedades creados en virtud de citada ley, al cual se accede desde los sitios electrónicos www.tuempresaenundia.cl y www.registroempresas.cl, administrados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Respecto de las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberá adjuntar certificado de vigencia (Ministerio de Justicia; Subsecretaría de Economía o Servicio de Registro Civil e Identificación, según corresponda) y fotocopia del Rol Único Tributario. e.2) De tratarse de una Persona Natural, deberá presentar: e.2.1). - Certificado digital de Inicio de Actividades otorgado por el Servicio de Impuestos Internos, o bien el formulario 4415 de Inscripción al Rut y aviso de Inicio de actividades. En el caso que el oferente no cuente con cualquiera de los documentos anteriormente señalados, podrá presentar la cartola tributaria emitida por el SII, donde indique la fecha de Inicio de Actividades. e.2.2). - Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados. e.3) De tratarse de una constitución de Unión Temporal de Proveedores Junto con los antecedentes legales para poder ofertar, descritos en las letras e.1) y e.2), de cada uno de los proveedores que se unen para el efecto de participar en este proceso de compras, según proceda, el representante de la unión temporal deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Por corresponder a una contratación superior a 1.000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones según proceda, deberá presentar copia de la escritura pública que formaliza dicha unión como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad, documento que deberá ser presentado dentro de 8 días hábiles desde notificada la adjudicación. f) Anexo N°6.- Currículum del oferente Archivo que indique listado detallado de servicios de similares características prestados en los últimos 36 meses. Individualizando cada uno con los siguientes datos: razón social del cliente, descripción del servicio prestado por el oferente, plazo del contrato (fecha de inicio y término), superficie contratada, mencionando además un contacto y datos de éste, como; nombre, cargo, dirección, teléfono, correo electrónico, página web, etc. Para efectos de validar la experiencia presentada, el oferente deberá completar el anexo respectivo y adjuntar a lo menos los siguientes documentos de respaldo: contratos, facturas, órdenes de compra, certificados emitidos por el cliente u otro documento que permita confirmar la información indicada. Los trabajos considerados de similar naturaleza corresponden contratos de servicios de aseo a universidades públicas o privadas o instituciones públicas u otros que contemplen una dotación del contrato (staff) de al menos 70 trabajadores, al momento de su ejecución. Los proveedores sin bienes o servicios contratados en el Registro de Proveedores, deberán entregar los antecedentes según lo indicado en las bases. g) Anexo N°7.- Programa de Integridad y Compliance Un Programa de Integridad o de Compliance es un conjunto de acciones, políticas y procedimientos internos establecidos por una organización con el objetivo de prevenir, detectar y corregir conductas indebidas, tales como la corrupción. En ese contexto, y en conformidad con el artículo 17 del Decreto N°661/2024 que aprueba el Reglamento de Compras, el oferente deberá indicar si cuenta con un programa de integridad y compliance implementado, y si éste es conocido por su personal, para lo cual deberá adjuntar medios de verificación que permitan determinar ambas exigencias. En el caso de que algún oferente omita parte de esta información, esta podrá ser solicitada por el foro de aclaración de ofertas, siempre que estos se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, o bien no impida dar cumplimiento con las especificaciones indicadas en las bases de licitación. h) Anexo N°8.- Convenios Colectivos con Organizaciones Sindicales Un Convenio Colectivo con Organizaciones Sindicales es un acuerdo suscrito entre la organización de trabajadores que prestan servicios para una empresa y la empresa que les emplea. Los postulantes deberán adjuntar todos aquellos documentos suscritos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores que den cuenta de convenios y/o acuerdos vigentes de previa existencia: • Copia del Convenio Colectivo • Comprobante de Inscripción en el Registro emitido por la Dirección del Trabajo
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe ajustarse a lo establecido en las bases técnicas, las que se entienden conocidas por el oferente, por el sólo hecho de presentar oferta. i) Anexo Nº9: Oferta Técnica Los postulantes deberán entregar los protocolos de trabajo seguro que utilizarán en la ejecución del servicio de acuerdo con los requerimientos presentados en las bases técnicas de licitación: • Modelo de operación y programa detallado de trabajo: Propuesta de metodología de trabajo y coordinación con todas las dependencias incluidas en esta licitación. • Detalle de maquinarias, herramientas, equipos, productos e insumos: Descripción de productos y marcas de los materiales que serán provistos para la prestación del servicio, adjuntando documentos que respalden que estos productos, son libres de materiales contaminantes, tóxicos o productos biodegradables. • Dotación detallada del personal. • Detalle de uniforme y elementos de protección personal. • Protocolos de aseo y desinfección, protocolo de trabajos en altura y protocolo de manejo de residuos no peligrosos. Además, se deberá incorporar la descripción detallada de todas las actividades contempladas y de los elementos que utilizarán en la prestación de los servicios licitados y que considera en su oferta, acompañando folletos, manuales, certificados, fotografías u otros documentos que permitan una clara identificación del equipamiento o insumos. Los antecedentes contenidos en el Anexo N°9 son de carácter esencial y son requisitos mínimos y obligatorios, debiendo cumplir en su totalidad. La omisión o presentación incompleta de algún requisito esencial al momento de la apertura de las ofertas se considerará como incumplimiento a las bases y quedará fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna. j) Anexo Nº10: Política Energética y de Sustentabilidad - Indicar el consumo energético de las maquinarias y equipos ofertados para la prestación del servicio, identificando si poseen sello “Energy Star” o “etiqueta de consumo energético” con calificación “B” o superior. - En el marco de la política de Sustentabilidad de la Universidad de Talca, el contratista deberá declarar si posee programas o políticas ambientales o de sustentabilidad. Se debe indicar en una tabla los equipos consumidores de energía que utilizará con las siguientes descripciones: equipo, uso, potencia (en kW). La información indicada deberá estar debidamente respaldada a través de la documentación que provee el fabricante fichas técnicas, catálogos, certificaciones, las cuales deberán ser adjuntadas al presente anexo. k) Anexo Nº11: Condiciones de empleo y remuneración -Archivo indicando la Dotación de personal que será dispuesta para la prestación del servicio materia de esta licitación. -Indicar estructura de remuneraciones y beneficios que serán entregados al personal. • Monto de la remuneración mensual que será pagada a los trabajadores, incluida la gratificación. La remuneración mensual ofertada deberá considerar haberes imponibles y no imponibles. En este cálculo no deben ser incluidas las horas extras. • Para efectos de aplicar la remuneración, se debe considerar como base el monto señalado en las bases técnicas. • Se debe presentar la estructura de remuneraciones para: supervisor de turno, aseador común y aseador en recintos clínicos. Cada estructura de manera de individual. La remuneración del personal deberá como mínimo reajustarse en la misma fecha y de la misma forma que será reajustado el monto a pagar por el cobro del servicio, por lo tanto, se realizará en forma anual y en base a la variación del IPC de los doce meses anteriores. Los antecedentes contenidos en el Anexo N° 11 son de carácter esencial y son requisitos mínimos y obligatorios, debiendo cumplir en su totalidad. La omisión o presentación incompleta de algún requisito esencial al momento de la apertura de las ofertas se considerará como incumplimiento a las bases y quedará fuera del proceso licitatorio sin calificación l) Anexo N°12: Políticas de inclusión laboral Indicar si el oferente dispone de políticas de inclusión laboral, para personas de la tercera edad activa (mujer mayor de 60 años y hombre mayor de 65 años), se solicita presentar contrato de trabajo de carácter indefinido, con antigüedad igual o mayor a 3 meses. En el caso de jóvenes desempleados deberá adjuntar, contrato de trabajo indefinido y certificado de AFP que permita establecer que el trabajador no tuvo cotizaciones en los últimos 3 meses antes del inicio del contrato o acreditación beneficiario programa “Subsidio Joven” de SENCE. m) Anexo Nº13: Antecedentes de Higiene y Seguridad Industrial a las empresas contratistas La Universidad de Talca realizará una calificación de Higiene y Seguridad Industrial a las Empresas Contratistas, basándose en los siguientes antecedentes: 1) Estadística de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales durante los últimos 24 meses, el valor de la Tasa de Cotización Adicional. Esta obligación rige también para los Subcontratistas de la Empresa Contratista. Para aquellas empresas con menos de 24 meses de constitución, la Universidad evaluará al oferente con los antecedentes que presente desde la fecha de su constitución. 2) Certificado del Organismo Administración del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley N°16.744, en que acredite que la Empresa Contratista ejecuta acciones de Control de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en forma permanente y sistemática. 3) Presupuesto de control de riesgos, en los correspondientes ítems, indicando el costo de cada uno de ellos, según el siguiente detalle: a) Experto Asesor en Prevención de Riesgos para eventos categorizados de alto riesgo. b) Exámenes médicos ocupacionales y pre ocupacionales a sus trabajadores, compatibles con las labores a realizar (Ejemplo: trabajos en altura, vértigo, etc.). c) Capacitación del personal en Prevención de Riesgos, Medio Ambiente y en materias específicas relacionadas con la Higiene y Seguridad Industrial. d) Equipos y Elementos de Protección Personal. e) Ropa de Trabajo. f) Señalización. g) Prevención y combate de incendios. h) Otros. 4) Documentos que acrediten la existencia previa de Reglamento Interno Orden, Higiene y Seguridad, informes y análisis de accidentes y cuasi accidentes propios de la Empresa contratista. Certificado de recepción o aprobación del reglamento emitido por SEREMI de Salud o Dirección del Trabajo. Si el oferente está afiliado al Instituto de Seguridad Laboral se consideran como válidos los certificados emitidos por este organismo.
 
2.- Visita a terreno obligatoria Se informa a los oferentes que la visita a terreno será obligatoria y se realizará a las 10:00 horas del séptimo día hábil posterior a la fecha de publicación de la oferta, el lugar de encuentro será en la ciudad de Talca, Edificio de Administración de Campus, Avenida Lircay S/N. El funcionario encargado de la visita a terreno será el Administrador de Campus Talca o representante por él designado. Se solicitará estricta puntualidad a los participantes. En la visita a terreno se levantará un acta, donde se dejará constancia de los asistentes, la cual deberá ser firmada por todos los que asistan a ella. En caso de que el oferente no asista o asista de forma parcial o asista en un horario posterior al fijado quedará fuera del proceso licitatorio.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá presentarse sólo a través del Portal Mercado Público y deberá incluir los siguientes antecedentes: n) Anexo N°14: Oferta Económica Debe indicar el valor neto sin I.V.A del servicio, considerando en su oferta: a. Valor servicio mensual: señalar el monto del servicio considerando los elementos y requisitos de las bases técnicas. b. Valor hora hombre adicional: indicar el monto del servicio por una hora. Se utilizará para servicios no permanentes o cuando dada la actividad de una unidad determinada, se necesite aumentar la cantidad de horas del servicio en dicha área por un periodo de tiempo reducido (menor a un mes). c. Valor personal de aseo jornada completa adicional: Indicar el monto de un (01) persona de aseo, jornada completa, debiendo señalar el costo mensual, lo anterior en caso de requerir servicios en forma permanente y adicional a la actual licitación. (para este servicio se realizará ampliación de contrato y se entenderán vigentes sólo durante el periodo de la licitación). d. Valor personal de aseo clínico jornada completa adicional: Indicar el monto de un (01) persona de aseo clínico, jornada completa, debiendo señalar el costo mensual, lo anterior en caso de requerir servicios en forma permanente y adicional a la actual licitación. (para este servicio se realizará ampliación de contrato y se entenderán vigentes sólo durante el periodo de la licitación). e. Valor m2 de aseo adicional: Indicar el valor del servicio de aseo por m2, cumpliendo con todos los requisitos del servicio mensual. Esto se utilizará cuando aumenten los m2 de una dependencia o se construya un nuevo edificio, se realizará una ampliación de contrato. (Los nuevos servicios se entenderán vigentes sólo durante el periodo del contrato). En los precios indicados deben incluirse todos los gastos que se generen producto de la prestación de servicios. Los proveedores sin bienes o servicios contratados en el Registro de Proveedores deberán entregar según lo indicado en las bases. Los antecedentes contenidos en el Anexo N° 14 son de carácter esencial y son requisitos mínimos y obligatorios, debiendo cumplir en su totalidad. La omisión o presentación incompleta de algún requisito esencial al momento de la apertura de las ofertas se considerará como incumplimiento a las bases y quedará fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación adjuntas. 30%
2 Políticas de Inclusión De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación adjuntas. 3%
3 Convenios Colectivos con Organizaciones Sindicales De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación adjuntas. 3%
4 Cumplimiento de programas de integridad y complian De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación adjuntas. 3%
5 Política energética y de sustentabilidad De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación adjuntas. 4%
6 Higiene y seguridad De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación adjuntas. 4%
7 Precio De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación adjuntas. 40%
8 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación adjuntas. 10%
9 Cumplimiento de requisitos formales de presentació De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación adjuntas. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Monto Total Estimado: 3300000000
Justificación del monto estimado En base a análisis técnico económico
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se formalizará contrato
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefa de Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: psamur@utalca.cl
Nombre de responsable de contrato: Administrador de Campus Talca
e-mail de responsable de contrato: felipe.rodriguezs@utalca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2200200-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación total o parcial de los servicios objeto de esta licitación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N° 70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 07-10-2025
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar una garantía de seriedad de la oferta, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento financiero que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y a primer requerimiento, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de fianza, Depósito a la Vista o Póliza de Seguro Electrónica, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de: “Servicio de Aseo del Campus Talca, Universidad de Talca”.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución garantía de seriedad de la oferta”, del numeral 9 de las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N° 70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 10-08-2028
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, a favor de organismos públicos a nombre de la Universidad de Talca, pagadera a la vista y a primer requerimiento, con carácter de irrevocable, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado: Boleta de Garantía bancaria, Vale vista, Certificado de fianza, Depósito a la vista, o Póliza de Seguro Electrónica, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “Servicio de Aseo del Campus Talca, Universidad de Talca”.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución de Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato”, del numeral 9 de las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Modalidad de la Propuesta
La contratación del servicio se hará por el sistema de pago contra prestación de servicios, entendiéndose que los valores serán netos sin I.V.A, expresados en moneda nacional, según los indicados en Formulario de Oferta Económica (Anexo N°14). En el caso de que los servicios estén exentos de I.V.A, el oferente deberá indicar tal condición en la Oferta Económica, considerando el valor ofertado como valor final. Se deberá considerar cualquier modificación o aclaración efectuada por el mandante durante el periodo permitido para tales efectos, los que se realizarán única y exclusivamente por el portal Mercado Público, por lo tanto, será de responsabilidad del oferente informarse íntegramente del proceso licitatorio a través de este medio. Si el oferente desea incorporar más de una oferta económica, la deberá subir al portal Mercado Público por separado, conservando la misma Garantía por Seriedad de la Oferta. La modalidad de la presente licitación es por adjudicación simple, en conformidad con lo previsto en la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, conforme en la cual el objetivo de una licitación pública es seleccionar y aceptar una propuesta, que sujetándose a los requisitos establecidos en las bases, sea la más conveniente para los intereses de la entidad convocante, salvo, que se disponga en el respectivo pliego de condiciones que se puede adjudicar a más de un oferente cuando se trata de servicios o suministros susceptibles de contratar por ítem o rubros.
De los participantes del proceso
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que no registren las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4°, y literales a,b, c, d y e del artículo 35 septies, todos de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ley de compras), ni las incompatibilidades del artículo 35 quárter de la misma ley precitada, ni la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de la personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delito de cohecho.
De los requisitos para contratar
Podrán suscribir contratos con esta Corporación aquellas personas naturales o jurídicas, que no tengan causal de inhabilidad o incompatibilidad conforme con lo dispuesto en la Ley N°21.634 y su reglamento. Los oferentes de este proceso concursal deberán acreditar su situación financiera y técnica a través de su inscripción vigente en el registro de proveedores, dispuesto para ello en el portal de compras públicas. Asimismo, mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N° 3, manifestar: No estar afecto a las inhabilidades previstas en el artículo 4, inciso 1° y 6° de la ley N°19.886, establece que no podrán contratar quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años contados desde la presentación de la oferta. No formar parte del personal de la Universidad de Talca, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluido el personal a honorarios No ser cónyuge, conviviente civil, u otra persona unida al personal de la Universidad, por vínculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad. No ser una sociedad de personas o empresa individual de responsabilidad limitada de las que forme parte o sea beneficiario final un miembro del personal de la Universidad. No ser sociedad en comandita, por acciones, sociedad por acciones o anónima cerrada en que un miembro de la Universidad, sea accionista directamente, o beneficiario final. No ser sociedad anónima abierta en que un miembro del personal de la Universidad o éstas, sean dueños de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni ser gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. -No estar condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal y Código Tributario. -No estar condenados por incumplimiento contractual en virtud de una sentencia firme o ejecutoriada por tribunales. -No estar condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores. -No estar Condenados por cohecho o lavado de activos establecidos en el Código Penal y la Ley N°18.314. -No haber proporcionado antecedentes maliciosamente falsos, enmendados o tergiversados o que se presenten de forma que induce error en su evaluación. Asimismo, se debe considerar que ningún órgano de la Administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios, con los funcionarios directivos de la Universidad, ni las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en el artículo 35 quáter de la Ley N°19.886, ni las sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni las sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni las sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, administración, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. La acreditación mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N°2, en el caso de personas jurídicas, indica que tampoco podrán contratar aquellas que tengan prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por condena sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos que indica la ley N° 20.393. (Declaración exigible solo tratándose de oferentes personas jurídicas) o bien que haya sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 letra d) del decreto ley N°211, de 1973. Los participantes tendrán la obligación de estar atentos al proceso licitatorio a través del Portal Mercado Público, ya que es allí donde la Universidad informará de todas las actuaciones, requerimientos u otros.
Unión Temporal de Proveedores
Podrán participar dos o más proveedores que se unen para efectos de participar en el proceso de contratación, denominado “Unión Temporal de Proveedores”, debiendo establecer en el documento que formalice la unión, a lo menos la solidaridad entre las partes, respecto de todas las obligaciones que se generen con la Universidad de Talca y el nombramiento de un representante legal común con poderes suficientes para efectuar todo acto legal. Por tratarse de la contratación de un servicio superior a 1.000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores. En el caso que el adjudicatario resulte ser una unión temporal de proveedores, debe encontrarse hábil para contratar con el Estado, lo que deberá ser verificado en el sistema, emitiéndose o presentando el certificado de estado de inscripción en el registro de Proveedores correspondiente. Al momento de la presentación de las ofertas y salvo indicación contraria o explícita, los integrantes de la unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la fecha de la contratación adjudicada, sumado a sesenta (60) días corridos adicionales.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.