Licitación ID: 1471-9-LE23
Mantenimiento y Mejoramiento Infraestructura
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA LA SERENA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Puerta de vaivén 1 Unidad
Cod: 30171511
Partida N° 1: Mantenimiento acceso puerta peatonal según especificaciones  

2
Instalación de ventanas, puertas o accesorios 1 Unidad
Cod: 72102602
Partida N°2:Reparación acceso interior bodega 2 Oficina Logística según especificaciones  

3
Instalación o reparación de paredes 1 Global
Cod: 72101607
Partida N°3: habilitación bodega casino según especificaciones  

4
Cortinas 1 Global
Cod: 52131501
Partida N°4: Provisión e instalación cortinas rollers según especificaciones  

5
Metalistería de arquitectura 1 Unidad
Cod: 72101604
Partida N°5: mantención y reparación portón SSEI según especificaciones  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantenimiento y Mejoramiento Infraestructura
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Mantenimiento y Mejoramiento infraestructura dependencias del Aeródromo La Florida
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA LA SERENA
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
AERODROMO LA FLORIDA
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-06-2023 13:00:00
Fecha de Publicación: 02-06-2023 9:51:46
Fecha inicio de preguntas: 02-06-2023 21:40:00
Fecha final de preguntas: 07-06-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-06-2023 23:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-06-2023 14:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-06-2023 14:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-06-2023 16:32:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno para el 6 de Junio 2023 10:00 Hrs Presentarse en edificio administrativo Aeródromo La Florida. Los interesados deberán previamente solicitar su inscripción al correo eleyton@dgac.gob.cl hasta el 5/6/2023 15:00 hrs 06-06-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El sobre electrónico Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), deberá contener los siguientes antecedentes: VIII.2.1 Identificación completa del proponente con indicación de: • Razón social y/o nombre completo del Proponente. • RUT del Proponente. • Domicilio del Proponente. • Número de Teléfono y Correo Electrónico (e-mail) • Nombre y Rut del Representante Legal o Convencional. VIII.2.2 Una declaración jurada simple emitida y firmada por el Proponente persona natural, que consigne la circunstancia de haber estudiado las Bases de Licitación y el hecho de encontrarse conforme con todos sus términos y condiciones, como también que no le afectan los impedimentos señalados en el párrafo III.2 del Capítulo III, de las presentes Bases Administrativas, según formato de declaración adjunto. VIII.2.3. Una declaración jurada simple emitida y firmada por el Proponente persona jurídica , que consigne la circunstancia de haber estudiado las Bases de Licitación y el hecho de encontrarse conforme con todos sus términos y condiciones, como también que no le afectan los impedimentos señalados en el párrafo III.2 y III.3 del Capítulo III, de las presentes Bases Administrativas, según formato de declaración adjunto. VIII.2.4 Una Declaración Jurada Simple emitida y firmada por el proponente en la que declara haber tomado conocimiento del “Manual de Prevención de delitos de lavado de activos, delitos funcionarios y de financiamiento al terrorismo de la DGAC” según Anexo N°4 que se adjunta.
Documentos Técnicos
1.- El sobre soporte electrónico Nº 2 “Aspectos Técnicos” (T), deberá contener los siguientes antecedentes: VIII.3.1 Acreditar experiencia en la que hubiere ejecutado trabajos similares a los solicitados, dentro del mercado nacional o en la D.G.A.C; mediante Certificados de Competencia, con no más de 10 años de antigüedad. VIII.3.2 Las empresas deberán acreditar su antigüedad y presencia en el mercado mediante Certificados de Vigencia emitida por el Conservador de Bienes Raíces. Para el caso de las personas naturales deberán presentar la Iniciación de Actividades. VIII.3.3 Planificación de los trabajos incluyendo Carta Gantt y el correspondiente programa de trabajo con el detalle de la ejecución de las partidas. VIII.3.4 Plazo de ejecución de los trabajos indicando claramente la duración de éstos expresados en días corridos. VIII.3.5 Los oferentes deberán explicitar en su oferta la garantía de calidad de los trabajos ejecutados, con una vigencia mínima según se detalla en las Bases Técnicas. VIII.3.6 Declaración Jurada Simple emitida y firmada por el proponente en la que declara haber estudiado y tomado conocimiento del Instructivo SGA y SST para Entidades Empleadoras que ejecuten obras o presten servicios en las Unidades de la D.G.A.C., (el que se encuentra en archivo adjunto a las Bases Administrativas del presente concurso) aprobado por Resolución 0252 de fecha 30.ENE.2006, comprometiéndose a cumplir las disposiciones que él se establecen. Sin perjuicio de los antecedentes explícitamente exigidos en este sobre electrónico, se recomienda a los proponentes adjuntar en su oferta toda la información que se consulta en la Pauta de Evaluación Técnica Económica, que permita a la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación evaluar todos y cada uno de los factores contemplados en dicha pauta; en caso contrario no se asignará puntaje en él o los factores de carácter evaluables asociados a la información omitida.
 
Documentos Económicos
1.- El Sobre Electrónico Nº 3, “Aspectos Económicos” (E), deberá contener lo siguiente: VIII.4.1 Oferta económica por la contratación de los Servicios de “Mantenimiento y Mejoramiento Infraestructura dependencias del Aeródromo La Florida”, detallada en el Formulario de Presentación de Presupuesto desglosado, según formato entregado por la Dirección General de Aeronáutica Civil. VIII.4.2 La oferta económica deberá registrarse en cada línea del producto o servicio requerido en el Sistema de Información de Chile Compra, indicando valores unitarios netos, de manera que la ficha electrónica sea coincidente con las partidas del Formulario de Presupuesto referido en el punto anterior. VIII.4.3. En este presupuesto el oferente deberá considerar, además, todos los gastos que se deriven del cumplimiento de las normas o reglamentos aplicables a otros Servicios de la Administración del Estado y que tengan relación con los trabajos objeto de la presente licitación, como asimismo aquellos eventuales gastos que se deriven de los trámites que sea necesario realizar en la licitación. VIII.4.4 En caso de presentar errores se corregirá el producto de las cantidades de trabajos solicitados por la D.G.A.C. por los precios unitarios ofrecidos por el contratista en su oferta y sumando los productos obtenidos. Cuando existan discrepancias entre los precios unitarios ofrecidos en el presupuesto de los trabajos y calculado en el documento formato de presupuesto o cuando existan errores en dicho análisis, prevalecerán siempre los primeros. Deberá indicarse el plazo de validez de la oferta, que no podrá ser inferior a 60 días corridos desde la fecha de Apertura de la Licitación. Aquellas ofertas que no mencionen la validez, se entenderá que aceptan la señalada en estas Bases Administrativas. Los precios requeridos en los puntos precedentes y que deben encontrarse en concordancia con las Bases Técnicas, deberán además ser ingresados a la Plataforma de Licitaciones de la Dirección de Chilecompra, mediante un archivo adjunto denominado Oferta Económica por los Servicios de “Mantenimiento y mejoramiento infraestructura dependencias del Aeródromo La Florida”. Los sobres mencionados en los puntos anteriores, serán abiertos en conformidad a lo establecido en el Capítulo IX de las presentes Bases Administrativas. RECOMENDACIÓN: Para optimizar el proceso de revisión de los antecedentes en la sesión de apertura de la Propuesta, se solicita a los participantes que en la documentación que se debe incluir en los sobres Nº 1, 2 y 3 , se respete la secuencia en que ellos se solicitan, tal como se indica en los puntos VIII.1, VIII.2 y VIII.3 de las presentes Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios TIEMPO GARANTIA DEL TRABAJO: 15 Puntos Tiempo en que la empresa garantizará el trabajo realizado y será evaluada de acuerdo al siguiente puntaje: Entre 547 y 730 días o superior 15 Puntos Entre 366 y 546 días 10 Puntos Entre 181 y 365 días 05 Puntos Inferior a 180 días o sin información 0 Puntos 15%
2 Contratación de Personas Discapacitadas a) Contratación personal discapacitado: Aquel oferente que acredite mediante carnet de discapacidad otorgado por el registro civil de la discapacidad, de a lo menos un trabajador, el cual tenga una permanencia mínima de 1 año en la empresa, se otorgará 5 %, mientras que aquel oferente que no cumpla con lo antes establecido o no proporcione información no obtendrá puntaje en este subfactor. 5%
3 Visita a Terreno VISITA A TERRENO: 10 Puntos La Visita no es obligatoria, no obstante, este factor será evaluado de la siguiente forma: a) Oferentes inscritos que asisten a visita en terreno obtendrán 10 ptos. b) Oferentes inscritos que no asistan a visita en terreno obtendrán 05 ptos. c) Oferentes no inscritos que asisten a visita a terreno no obtendrán puntaje 10%
4 Impacto Medioambiental b) Certificado ISO 14-001: Se otorgará 5 % al oferente que acredite su certificación bajo la norma ISO 14-001 en algunos de sus procesos. Aquel oferente que no acredite la certificación bajo esta norma o no proporcione información no se asignará puntaje en este subfactor. 5%
5 Plazo de Entrega TIEMPOS DE EJECUCION DE TRABAJOS: 10 Puntos Tiempo que se demorará la empresa en Entregar los trabajos y será evaluada de la siguiente manera: Fórmula simple para evaluar matemáticamente las ofertas. X (puntaje) = ( Oferta menor tiempo de ejecución) * 10 ( Oferta en Evaluación) Explicación de nomenclatura: X = Ptos. (Resultado final de la operación) ( Oferta menor tiempo de ejecución) ( Oferta en Evaluación) = es la oferta que vamos a evaluar 20 es el porcentaje de evaluación Ejemplo: X (pto.) = ( 10 días ) * 10 el resultado es 4 Ptos. ( 25 días ) 10%
6 Precio .- EVALUACIÓN ECONÓMICA: 55 Puntos Se calculará de la siguiente manera: Fórmula simple para evaluar matemáticamente las ofertas económicas. X (puntaje) = ( $ Mejor Oferta $) * 55 ( $ Oferta Evaluada) Explicación de nomenclatura: X = Ptos. (Resultado final de la operación) ( $ Mejor Oferta $) = a la oferta mas económica ( $ Oferta Evaluada) = es la oferta que vamos a evaluar 60 es el porcentaje de evaluación Ejemplo: X (pto.) = ( 50.000 ) * 55 el resultado es 49,99 Ptos. ( 55.000 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Julio Salinas M.
e-mail de responsable de pago: jsalinas@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Miguel Frutos Aranda
e-mail de responsable de contrato: mfrutos@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2272652-1702
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fisco DGAC
Fecha de vencimiento: 30-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro (POL120130189) o Certificado de Fianza
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato por la ejecución de los “Servicios de Mantenimiento y Mejoramiento Infraestructura dependencias del Aeródromo La Florida”.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de Garantía por el fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista una vez que se efectúe la liquidación del contrato firmado por las partes y se dicte la Resolución que apruebe dicho acto.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
”.

Una vez aplicada la pauta de evaluación, teniéndose dos ó más oferentes igualados con la misma puntuación hasta las dos primeras décimas, el mecanismo de desempate que se utilizará será el siguiente:

1º.- Se adjudicará al oferente que tenga mayor puntaje en el criterio evaluación económica.

2º.- De mantenerse el empate se adjudicará al oferente que presente mayor puntaje en el criterio Tiempo de garantía de trabajos.

3º.- De mantenerse el empate se adjudicará al oferente que presente mayor puntaje en el criterio Tiempo de ejecución de trabajos.

4º.- De mantenerse el empate se adjudicará al oferente que presente mayor puntaje en evaluación impacto social y ambiental.

5º.- De mantenerse el empate se adjudicará al oferente que presente mayor puntaje en evaluación visita a terreno


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes tendrán 24 hrs. para efectuar consultas respecto de la Adjudicación, las que deberán ser formalizadas únicamente a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitación de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), y serán contestadas por la D.G.A.C. a través de ese mismo medio dentro de un plazo de Un (1) día hábil administrativo.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para efectos de resguardar el cumplimiento de dichas obligaciones, la D.G.A.C. estará facultada para exigir al contratista, razonable y periódicamente, esto es en cada Estado de Pago, la exhibición de las Planillas que acrediten el pago de remuneraciones y de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, sin perjuicio de solicitar la información correspondiente a la Inspección del trabajo a través del formulario F 30-1.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
urante el período de evaluación la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio con respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección de Chilecompra (www.chilecompra.