Licitación ID: 1488-13-LR23
PPTA 147-23 “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECOGRAFOS”
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA, HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - OPERACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
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Productos o servicios
1
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECÓGRAFOS MARCA SIEMENS (preventivas con frecuencia anual + todas las reparativas)  

2
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
REPUESTOS PARA LA MATENCIÓN CORRECTIVA DE ECÓGRAFOS MARCA SIEMENS (en caso que se requieran)  

3
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECÓGRAFOS MARCA SAMSUNG MEDISON (preventivas con frecuencia semestral + todas las reparativas)  

4
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
REPUESTOS PARA LA MATENCIÓN CORRECTIVA DE ECÓGRAFOS MARCA SAMSUNG MEDISON (en caso que se requieran)  

5
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECÓGRAFOS MARCA MINDRAY (preventivas con frecuencia semestral + todas las reparativas)  

6
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
REPUESTOS PARA LA MATENCIÓN CORRECTIVA DE ECÓGRAFOS MARCA SAMSUNG MINDRAY (en caso que se requieran)  

7
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECÓGRAFOS MARCA SONOSITE (preventivas con frecuencia semestral + todas las reparativas)  

8
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
REPUESTOS PARA LA MATENCIÓN CORRECTIVA DE ECÓGRAFOS MARCA SONOSITE (en caso que se requieran)  

9
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECÓGRAFOS MARCA PHILIPS (preventivas con frecuencia semestral + todas las reparativas)  

10
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
REPUESTOS PARA LA MATENCIÓN CORRECTIVA DE ECÓGRAFOS MARCA PHILIPS (en caso que se requieran)  

11
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECÓGRAFOS MARCA GENERAL ELECTRIC (preventivas con frecuencia semestral + todas las reparativas)  

12
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
REPUESTOS PARA LA MATENCIÓN CORRECTIVA DE ECÓGRAFOS MARCA GENERAL ELECTRIC (en caso que se requieran)  

13
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECÓGRAFOS MARCA WISONIC (preventivas con frecuencia semestral + todas las reparativas)  

14
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
REPUESTOS PARA LA MATENCIÓN CORRECTIVA DE ECÓGRAFOS MARCA WISONIC (en caso que se requieran)  

15
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECÓGRAFOS VARIAS MARCA (preventivas con frecuencia semestral + todas las reparativas)  

16
Servicios electromecánicos 36 Mes
Cod: 81101605
REPUESTOS PARA LA MATENCIÓN CORRECTIVA DE ECÓGRAFOS VARIAS MARCA (en caso que se requieran)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PPTA 147-23 “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECOGRAFOS”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECOGRAFOS”, en adelante; “el servicio”, con una vigencia de treinta y seis (36) meses, acorde a las condiciones definidas en estas bases. La contratación del servicio se realizará en concordancia con la legislación vigente y las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos que constituyen el referido llamado a Licitación, con equipamiento y personal necesario para realizar los trabajos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Unidad de compra:
HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - OPERACIONES
R.U.T.:
61.602.232-6
Dirección:
Manuel Montt 115, Operaciones
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-05-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-04-2023 10:41:00
Fecha inicio de preguntas: 17-04-2023 11:00:00
Fecha final de preguntas: 02-05-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-05-2023 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-05-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-05-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-09-2023 8:40:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Anexo Nº 2, declaración Jurada Simple, Inhabilidades Art. 4 Ley Nº 19.886 e Inhabilidades Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20.393.
2.-  Anexo Nº 3, Nómina de convenios con los cuales se ha realizado trabajos de mantenimiento servicios similares a esta licitación, en el sector público o privado en los últimos cinco (5) años, desde la fecha de publicación del ID en Portal Mercado Público, indicando nombre de la institución, Nº de ID del convenio con empresas públicas o N° de Facturas para convenios con empresas privadas, periodo de adjudicación, nombre de contacto, indicando teléfono y correo electrónico. Esta nómina servirá para evaluar la experiencia del oferente. Si no cuenta con clientes, ingresar anexo (firmado) indicando tal condición. En caso de no ingresar el anexo, se dará a entender que no posee experiencia en ventas. Para el caso de contratos con el sector privado, se deben adjuntar convenios, facturas o certificados firmados de la autoridad competente.
3.-  Escritura vigente de la sociedad donde acredite la personería jurídica y sus respectivas modificaciones si las hubiere.
Documentos Técnicos
1.-  Anexo N° 4, Informe Evaluación Desempeño.
 
2.-  Anexo N° 5, Dotación Recurso Humano.
 
3.-  Anexo N° 6, Implementación mínima (herramientas, equipos o instrumentos a utilizar durante el servicio).
 
4.-  Anexo N° 7, Listado de equipos.
 
5.-  Certificado Representante de la Marca o Servicio Técnico Autorizado de la Marca (certificado oficial de la Marca y Declaración).
 
6.-  Certificado de Repuestos originales de la marca del equipo. En formato no editable.
 
7.-  Carta Gantt o Plan de Mantención (se debe especificar detalladamente todas las mantenciones que se realizaran durante el año). En formato digital no editable.
 
8.-  Catálogos, manuales, cualquier otra documentación que dé una mejor descripción de características y gráficas de los repuestos a utilizar.
 
9.-  Curriculum resumido de los profesionales o técnicos que ejecutarán el servicio. Incluir copia de título profesional o técnico y capacitaciones para los equipos en ofertados en la licitación.
 
10.-  Adjuntar Hoja de servicio o vida, en la que registrara los detalles de cada mantención preventiva o correctiva realizada, según lo solicitado en bases técnicas.
 
Documentos Económicos
1.-  Anexo N°1, Carta Oferta del servicio, conteniendo precios unitarios netos. (Requisito de admisibilidad).
2.-  Documento de garantía por seriedad de la Oferta (Requisito de admisibilidad), según lo estipulado en el punto N° 8 siguiente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 E) CUMPLIMIENTO ENTREGA ANTECEDENTES CIERRE ELECTR SEGÚN PUNTO 10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
2 A) FACTOR ECONÓMICO SEGÚN PUNTO 10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 35%
3 C) FACTOR REPRESENTACIÓN DE LA MARCA SEGÚN PUNTO 10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 35%
4 B) FACTOR TIEMPO DE RESPUESTA SEGÚN PUNTO 10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 15%
5 D) FACTOR EXPERIENCIA DEL OFERENTE SEGÚN PUNTO 10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Monto Total Estimado: 610384320
Justificación del monto estimado 2.2. El Servicio de mantención preventiva solicitado en las presentes Bases, se financiará con cargo al presupuesto del Hospital en la cuenta presupuestaria 22.06.006.003 denominado “Mantenimiento Preventivo de Equipos Médicos”.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: REVISAR PUNTO 2 DEL ÍTEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS.
Observaciones 2.3. Repuestos requeridos con cargo al presupuesto del Hospital en la cuenta presupuestaria 22.06.006.004 denominado “Mantenimiento Correctivo de Equipos Médicos”.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Según lo establecido en la Ley 21.395, Partida: Ministerio de Salud, glosa 02, letra E.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: EUGENIA ACUÑA
e-mail de responsable de pago: eugenia.acuna@asur.cl
Nombre de responsable de contrato: MARCO ULLOA
e-mail de responsable de contrato: marco.ulloa@asur.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2558742-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Para la presente Propuesta se prohíbe la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DR. HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 14-09-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: 8.1. De acuerdo a lo prescrito en el artículo 11 de la Ley Nº 19.886, los Oferentes deberán entregar un Documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, Requisito de Admisibilidad, que podrá ser vale Vista, Póliza de seguro electrónica, u otro documento que asegure el pago de la Garantía de manera rápida y efectiva pagaderos al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, a nombre del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, por un monto no inferior de $500.000.-, con fecha de vencimiento no inferior a ciento veinte (120) días corridos contados desde el cierre electrónico de la licitación. El cálculo del monto asegurado para los documentos en donde la moneda sea en valor UF, se calculará de acuerdo a la fecha de emisión por el valor o monto asegurado, el cual, no debe ser inferior a $500.000 mil pesos. 8.3. Para el caso de los oferentes que caucionen la seriedad de la oferta con Vale Vista, la glosa, el nombre, número e ID de la propuesta pública, no será exigible debido a que por formato de las instituciones emisoras, no es posible incorporar la información requerida por el licitante. Sin embargo, deberá identificar claramente el Rut del Hospital como beneficiario. 8.4. El documento de garantía por seriedad de la oferta debe entregarse en sobre cerrado caratulado en oficina de partes del Hospital hasta las 14:30 horas del trigésimo (30mo) día corrido posterior a la publicación o bien entregarlo a la Comisión designada para la revisión de estos antecedentes, que se reunirá extraordinariamente y sólo para estos efectos, en Oficina del Subdepartamento de Licitaciones del Hospital, el mismo trigésimo (30mo) día corrido siguiente al de la publicación a las 15:00 horas. Se solicita a los oferentes cumplir con la identificación del sobre, con el objeto de advertir a los medios de transporte, siempre que se use, o al personal que recibirá el documento, indicando claramente en el exterior lo siguiente: • HOSPITAL DOCTOR HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA. • DIRECCIÓN MANUEL MONTT Nº 115 TEMUCO 1º PISO (OFICINA DE PARTES). • PROPUESTA PÚBLICA Nº 147 del 2023 “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECOGRAFOS”. • NOMBRE DEL OFERENTE. 8.5. La presentación del documento de garantía por seriedad de la oferta es un requisito de admisibilidad de la oferta, por lo que debe entregarse impostergablemente en la oficina de partes del Hospital hasta las 14:30 horas del trigésimo (30mo) día corrido posterior a la publicación. El no presentar esta Boleta dejará automáticamente fuera de Bases al Oferente respectivo, quedando inadmisible la oferta. 8.6. Para los casos de oferentes que utilizarán la caución de garantía de Póliza de Seguro Electrónica, sólo deberán ingresarla al Portal Mercado Público al momento de ingresar su oferta, no será necesario el envío del documento en soporte papel. 8.8. Si el plazo finaliza un día sábado, domingo o festivo se prorrogará automáticamente para el día hábil siguiente en el mismo horario. 8.9. Si el documento de garantía contiene algún error en la identificación, ya sea de forma o de fondo, o el monto asegurado sea menor a $500.000 mil pesos, la oferta será declarada inadmisible. 8.10. Dada la situación sanitaria actual y en virtud de la Directiva N° 34, se sugiere presentar documentos electrónicos al garantizar su oferta con documento por seriedad de la oferta.
Glosa: 8.2. El documento debe indicar como glosa: • En Glosa señalar o indicar que corresponde a Seriedad de la Oferta. • Nombre y Número de Propuesta Pública: Nº 147 del 2023 “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARATIVA DE ECOGRAFOS”. • ID portal mercado público: • ID portal mercado público: • Rut del Establecimiento: 61.602.232-6. • Fecha de vencimiento:
Forma y oportunidad de restitución: 8.7. Una vez adjudicada la propuesta pública, se hará devolución íntegra, en un plazo de diez (10) días hábiles, del Documento de Garantía por Seriedad de la Oferta a las Entidades cuyas ofertas no hayan sido adjudicadas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR. HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 17-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: 5.1. Al adjudicatario, se le solicitará un Documento de Garantía por Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato, que podrá ser Vale Vista, póliza de seguro electrónica, Boleta de Garantía o cualquier otra forma o documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagaderos a la vista al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, para asegurar el cumplimiento del mismo, por el 5% del monto adjudicado, impuestos incluidos; tomado por uno o varios integrantes del Adjudicatario o por una personan natural o jurídica que no es parte del adjudicatario y deberá tener el carácter de irrevocable; con fecha de vencimiento noventa (90) días corridos después del plazo de término del contrato. 5.3. El documento de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá ser enviado a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución de Adjudicación y/o posteriores al envió del contrato por parte del hospital, en Oficina de Partes, 1er. piso del Hospital. 5.4. La no entrega del Documento de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, según se establece en el párrafo anterior de las presentes Bases Administrativas, se entenderá como un desistimiento de su oferta, lo que facultará al Hospital para adjudicar al siguiente Oferente mejor evaluado, si lo hubiere (Artículo N° 71 del Decreto N° 250/04). 5.6. Si el monto total estimado de la Garantía, no supera los $ 500.000.-, entonces se desestimará su exigencia. 5.7. El Adjudicatario faculta al Hospital y en tal sentido le otorga amplio, total e irrevocable mandato, para que, en el caso de una interrupción parcial o total imputable al Proveedor, establecida por resolución fundada, y previo emplazamiento a esta última para que dé continuidad a la prestación, contrate los servicios de otra Empresa, cuyo costo se deducirá del monto facturado con el fin de mantener la continuidad del servicio 5.8. Dada la situación sanitaria actual y en virtud de la Directiva N° 34, se sugiere presentar documentos electrónicos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Glosa: 5.2. Este Documento de Garantía deberá contener la siguiente información: • Beneficiario: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. • Rut: 61.602.232-6. • Nombre y Número de Propuesta: • Número ID Portal: • Fecha de Vencimiento: dd/mm/aa • Monto en Moneda Nacional (peso chileno): • En Glosa señalar o indicar que corresponde a Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato.
Forma y oportunidad de restitución: 5.5. La Garantía será devuelta al Adjudicatario, dentro del plazo de 90 días corridos contados una vez terminado el período de vigencia correspondiente del contrato, lo cual se informará al proveedor a través de correo electrónico para gestionar la devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

10.13.         En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Hospital dirimirá de la siguiente manera:

a)              Mayor puntaje en factor Económico, y de persistir el empate;

b)              Mayor puntaje en factor Tiempo de respuesta, y de persistir el empate;

c)              Mayor puntaje en factor Representación de Marca, y de persistir el empate;

d)              Mayor puntaje en factor Experiencia del Oferente, y de persistir el empate;

e)              Mayor puntaje en factor Cumplimiento entrega antecedentes.

10.14.         Si aun así el empate se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl.




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

11.6.         Los Oferentes podrán realizar consultas a la adjudicación vía correo electrónico en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, luego de realizada la adjudicación. Las respuestas se entregarán por la misma vía, a más tardar al quinto (5to) día hábil luego de realizada la adjudicación. El correo electrónico es erwin.contreras@redsalud.gov.cl.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

10.3.      La Comisión de Evaluación podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Esta solicitud se realizará a través del Sistema de Información (Art. 40 inc. 2 del Decreto N°250/04).

10.4.      La Entidad Licitante al momento de la evaluación podrá solicitar rectificatoria a los oferentes en la presentación de su o sus ofertas según lo señalado en el Punto N°10.1 y N°10.3 (a excepción de los antecedentes considerados como requisitos de admisibilidad), estas rectificatorias se solicitaran vía Portal Mercado Público en el icono destinado para ello, otorgándoles un plazo de treinta y seis (36) horas hábiles desde el momento que fue realizada dicha corrección, prorrogables por única vez en las mismas condiciones. Estas rectificatorias serán sancionadas con un menor puntaje al momento de evaluar, según lo establecido en los factores de evaluación de las Bases Administrativas.

10.5.      Si el oferente no cumple con dicha rectificatoria en los plazos definidos para ello, se dejará automáticamente fuera de Bases al o los Oferentes respectivos, declarando inadmisible la o las ofertas presentadas.

10.6.      La comisión de evaluación podrá solicitar información o antecedentes complementarios a los oferentes, para una mejor evaluación, sin que esto signifique alteración a las ofertas presentadas, ni vulneración al principio de igualdad de los oferentes, y podrán ser realizadas bajo las mismas condiciones establecidas en el punto 10.4. Dichas aclaraciones NO serán sancionadas con un menor puntaje en el factor de evaluación de presentación de documentos.

6. DE LAS OBLIGACIONES

6.1.         El Adjudicatario deberá cumplir con todas las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con el personal, en especial a la normativa laboral, previsional y tributaria. De acuerdo a lo anterior, el Adjudicatario debe cancelar a sus empleados las remuneraciones de acuerdo a la normativa vigente, las horas extraordinarias que correspondan de acuerdo a su programa de trabajo, así como todas aquellas asignaciones, bonificaciones y gratificaciones que signifiquen incentivo económico para que el desempeño del personal sea eficiente.

6.2.         El Adjudicatario deberá dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas relacionadas con el contrato y con los demás aspectos que digan relación con el desarrollo del mismo, todos los cuales se entenderá le son plenamente conocidos, por tanto, integradas a las presentes Bases.

6.3.         El Adjudicatario se responsabiliza, en lo que corresponda, a prestar a todo evento sus servicios en forma continua, aún en caso de huelga de su personal y si ello no ocurriese, desde ya faculta al Hospital para que éste provea la continuidad del servicio, mediante la contratación del servicio a terceros, facturando a nombre del Adjudicatario los montos involucrados.

6.4.         Misma facultad tendrá el Hospital en caso de suspensión del servicio o menoscabo evidente del mismo, por causas debidamente comprobadas imputables al Adjudicatario o sus dependientes. Además, se podrá poner término anticipado al contrato, sin forma de juicio y sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario.

6.5.         Cualquier daño o perjuicio que afecte a la salud del personal del Hospital, de los pacientes o de particulares, atribuible a falla humana del personal que realice las actividades de mantención, será responsabilidad del Adjudicatario, tendrá la sanción que corresponda dependiendo del resultado de la investigación simple, investigación sumaria o sumario administrativo, llegando incluso al término anticipado del contrato.

6.6.         El Adjudicatario deberá prohibir que sus trabajadores, beban o fumen en su puesto de trabajo y menos en las zonas en las que existan riesgos sanitarios.

6.7.         El Adjudicatario y su personal respetarán los reglamentos, procedimientos y disposiciones de orden interno dictadas por el Hospital tales como: áreas de restricción, condiciones de ingreso a los distintos lugares y Servicios, medidas sanitarias de Infecciones Asociadas a Atención Sanitaria (IAAS), de seguridad u otros que se impongan.

6.8.         Lo anterior, sin perjuicio de las prohibiciones que se estipulen en las especificaciones técnicas.




7. DE LAS PROHIBICIONES

Probidad (excepciones a la Libre Concurrencia) Art. 4°, inc. 6° (incorporado por la Ley N° 20.088).

Se prohíbe suscribir contratos con:

  • Los funcionarios directivos de la entidad.
  • Con personas unidas a dichos directivos por vínculos de parentesco (cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive).
  • Con sociedades de personas de las que dichos directivos o tales parientes formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstos sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de dichas sociedades.

7.1.         Existirá prohibición total respecto de ejecutar el trabajo contratado con personal o funcionario del Hospital, independiente que esto se realice fuera de las horas de trabajo normal de dichos funcionarios, atendido a que el personal trabaja en el mismo establecimiento.

7.2.         Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Hospital cualquier donación que, por sus características del monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante.

7.3.         Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que desempeña.

5.4.         Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.

7.5.         Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.

7.6.         Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.

7.7.         Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga.

7.8.         Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del Hospital de Temuco o causando un gasto innecesario a la institución.

8. DE LAS MULTAS E INFRACCIONES
VER PUNTO 8 ÍTEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
9. DE LAS CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
VER PUNTO 9 ÍTEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
10. VARIACIÓN O MODIFICACIÓN DE CONTRATO

10.1       El Contrato definitivo será factible de modificar cuando las necesidades públicas así lo requieran siendo un derecho del Hospital esta modificación, es decir, cuando las circunstancias que lo han motivado cambien o se alteren (IusVariandi), debiendo adecuarse a las nuevas circunstancias, pero sin alterar la esencia de lo pactado, conforme lo autoriza el artículo 77 del Decreto que Aprueba Reglamento de la Ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

10.2       En este sentido, el Hospital se reserva el derecho de modificar el contrato en cuanto a cantidad, manteniendo el mismo valor unitario indicado en (Anexo 1). Además, estas modificaciones deberán comunicarse al Adjudicatario y con previo acuerdo entre las partes, sin alterar la esencia del contrato y la igualdad entre los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto adjudicado.

10.3       Se solicitará una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en los mismos términos que la garantía original (referente al porcentaje y tiempo de vigencia) en relación al monto en que se aumentó el contrato para que complemente la garantía ya presentada o bien podrá ser canjeada con una que comprenda el monto original más el monto de la modificación en los mismos términos de monto (porcentaje sobre el monto de la variación) y vencimiento que la garantía original,  de esta manera garantizar la totalidad del contrato.

10.4       Lo anterior será sancionado con resolución fundada de modificación del contrato definitivo y empezará a regir a partir de la fecha que indique dicha resolución la que será publicada totalmente tramitada en el portal Mercado Público, según lo establecido en el art. 79 del Decreto N° 250/04.

14. CONFIDENCIALIDAD

Atendido la naturaleza del servicio prestado, queda expresamente establecido que todos los antecedentes que se entreguen al Contratista para el desarrollo y ejecución del Servicio, son confidenciales. Razón por la cual El Adjudicatario se obliga a mantener en la más estricta reserva todos y cada uno de ellos. Por ende, queda estrictamente prohibido transmitir o difundir o reproducir cualquier información que en ellos se contenga a toda persona, natural o jurídica que no sea el Hospital, a no ser que sea expresamente autorizado para ello. El Adjudicatario se asegurará que sus empleados, cumplan con este artículo de confidencialidad. La obligación de confidencialidad sobrevivirá el término de este CONTRATO.

15. CONTRATO DE FACTORING O CESIÓN DE CRÉDITO

En el evento de celebrar un contrato de factoring o cesión de crédito, el proveedor deberá notificar al Hospital dentro de un plazo de cuarenta y ocho (48) horas siguientes de su celebración.

Se podrá reclamar en contra del contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de las prestaciones del servicio, dentro de los ocho (8) días corridos, siguientes a su recepción, según lo señalado en la Ley N°19.983.

Asimismo, la unidad técnica deberá adoptar las medidas pertinentes para que la simple recepción de una factura no implique la aceptación de su pago o recibo conforme, lo que corresponderá realizar al cursar conforme el respectivo estado de pago. Todo ello, sin perjuicio de las demás exigencias establecidas en la Ley N° 19.983.

18. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Se liberará de toda responsabilidad al Hospital en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de su utilización en los servicios que se adquieran.

19. NOTA FINAL

19.1.         Se deja expresa constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, se entienden incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se suscriba con el Adjudicatario y éste se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derive.

19.2.         Entiéndase incorporadas en las presentes Bases, todas las normas sobre PROBIDAD ADMINISTRATIVA establecidas en las leyes N° 18.575, N° 18.834 y N° 19.653.