Licitación ID: 1488-3-LR23
PPTA 16-23 SERV CONTROL DE ACCESO Y ESTACIONAMIENT
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA, HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - OPERACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 12 Mes
Cod: 92101501
Servicio Control de Acceso de Vehículos y funcionamiento del Estacionamiento  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PPTA 16-23 SERV CONTROL DE ACCESO Y ESTACIONAMIENT
Estado:
Revocada
Descripción:
Se requiere contratar el Servicio de Control de Acceso de vehículos y Funcionamiento del Estacionamiento del Hospital, en adelante: “el Servicio”, esto dado por la limitada capacidad del aparcamiento del establecimiento, donde el servicio se debe cumplir de forma eficiente en la “selección” de los usuarios que desean ingresar al Hospital, al igual que los funcionarios y vehículos institucionales que cumplen función dentro y fuera del establecimiento. Esto a consecuencia por un tope de 210 Estacionamientos, 3 Niveles y con una cantidad de más de 2.000 Funcionarios activos, esto sumado a una amplia cadencia de visitas y usuarios que desean hacer ingreso al establecimiento, lo que genera la necesidad de considerar una dotación de a lo menos treinta y cuatro 34 personas para el correcto y eficiente funcionamiento operativo del Servicio, considerando la Seguridad y Control de los vehículos dentro del establecimiento y los puestos señalado en el Punto n°8 de las Bases Técnicas “Dotación de Puestos de Trabajo”. Se debe desempeñar dicha función durante las 24 horas del día, los 365 días del año, incluyendo los días sábados, Domingos y festivos, esto con el fin de apoyar las funciones de la Seguridad del Hospital. Para el eficiente desempeño del Servicio, el Adjudicatario debe contar con el equipamiento y elementos de protección suficiente y adecuado, como también considerar la dotación de prestadores de servicio necesarios 34 personas señalados en el Punto n°8 de las Bases Técnicas “Dotación de Puestos de Trabajo”, para que el funcionamiento operativo del área asignada sea seguro eficiente y con la agilidad que se requiere para el normal desenvolvimiento del contrato, en concordancia con la legislación vigente las bases Administrativas Bases Técnicas y Anexos que constituyen el referido llamado a Licitación Pública del Hospital.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Unidad de compra:
HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - OPERACIONES
R.U.T.:
61.602.232-6
Dirección:
Manuel Montt 115, Operaciones
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 27-01-2023 12:32:00
Fecha inicio de preguntas: 27-01-2023 12:45:00
Fecha final de preguntas: 13-02-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-02-2023 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-02-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-02-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-04-2023 12:59:20
Fecha de entrega en soporte fisico 27-02-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO OBLIGATORIA (HALL ACCESO PRINCIPAL) PTO 5.4 ÍTEM II BASES ADM 06-02-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Anexo Nº 3 Identificación del Oferente.
2.-  Anexo Nº 4 Declaración Jurada Simple (Aceptar y Conocer Bases Administrativas y Técnicas).
3.-  Anexo Nº 5 Declaración Jurada Simple – Inhabilidades Art.4 ley Nº19.886 e Inhabilidades Art. 8 y 10 de la Ley Nº20.393).
Documentos Técnicos
1.-  Certificación de la antigüedad de la Empresa mediante la Iniciación de actividades (en giro seguridad).
 
2.-  Autorización del OS 10 de Carabineros para prestar el Servicio Licitado (de la Empresa).
 
3.-  Propuesta Técnica detallada con la modalidad de trabajo, Programa de turnos de operarios, Encargado de grupo y Supervisor Administrativo (en el que se defina la jornada laboral), implementos y accesorios que empleará para la prestación del Servicio, de acuerdo a lo solicitado en Bases (Requisito admisibilidad).
 
4.-  Anexo Nº2 Dotación de prestadores de servicios, en el que declarare los “Encargados de Grupo” y el “Supervisor de Guardias”, de acuerdo a lo establecido en Punto n°8 de las Bases Técnicas “Dotación de Puestos de Trabajo” (Requisito de admisibilidad).
 
5.-  Anexo n°2A “Carta de compromiso”, identificados en el Anexo N°2.
 
6.-  Certificado Curso Supervisor de Seguridad aprobado por el OS10 para el “Supervisor de Guardias”, propuesto en el Anexo N°2.
 
7.-  Anexos Nº 6 y Nº 7 Nómina de Clientes (públicos o privados) con los cuales se mantiene convenios de este tipo; indicando el nombre de la empresa o institución, Nº de ID mercado público, fecha inicio y término del contrato, nombre de contacto, teléfono y correo electrónico. Estas nóminas servirán para evaluar la experiencia específica en centros de Salud (Anexo N°6) y la experiencia General en otro tipo de Instituciones (Anexo N°7), entendiendo para aquello solo los servicios prestados en el país. Para esta evaluación se considerarán aquellos contratos que estuvieron vigentes dentro del periodo de los 3 últimos años integra o parcialmente, a contar de la publicación de la propuesta en el Portal Mercado Público.
 
8.-  Anexo N° 8 Condiciones Laborales que el oferente entregará a sus empleados para su evaluación (Requisito de Admisibilidad).
 
9.-  Certificado o copia de Convenios Colectivos con las organizaciones sindicales y/o trabajadores, firmado ante Dirección Inspección del Trabajo, en caso de poseer.
 
Documentos Económicos
1.-  Anexo Nº 1 Carta Oferta conteniendo precios mensuales netos (Requisito de Admisibilidad).
2.-  Documento de garantía por Seriedad de la Oferta, de acuerdo a los solicitado en el punto N°8 ítems II Bases Administrativas (Requisito de Admisibilidad).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 B1) EXPERIENCIA ESPECIFICA CENTROS DE SALUD SEGUN PTO N°10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 10%
2 C1) MEJORES CONDICIONES LABORALES SEGUN PTO N°10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 20%
3 C2) CONVENIOS COLECTIVOS SEGUN PTO N°10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
4 E) PRESENTACION ANTECEDENTES SEGUN PTO N°10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
5 B2) EXPERIENCIA GENERAL SEGUN PTO N°10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 10%
6 B3) ANTIGUEDAD DE LA EMPRESA SEGUN PTO N°10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
7 A) EVALUACION ECONOMICA SEGUN PTO N°10.8 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Monto Total Estimado: 414120000
Justificación del monto estimado 2.1. El presupuesto referencial aproximado del contrato de una duración de doce 12 meses asciende a la suma 414.120.000 IVA incluido, lo que corresponde a un valor mensual de 29.000.000.- mensual neto, atendido al sondeo de mercado realizado por part
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: SEGUN PTO NRO 2 DURACIÓN DE LA PROPUESTA PÚBLICA Y OFERTAS, ÍTEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
Observaciones 1.1. En ningún caso la licitación podrá sobrepasar las 8.000 UTM, tomando como referencia el valor de la UTM del mes de enero 2023. 2.3. La prestación de Servicio de Control de Acceso de Vehículos para el estacionamiento del Hospital será con cargo al p
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Según lo establecido en la Ley 21.395, Partida: Ministerio de Salud, glosa 02, letra E.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: EUGENIA ACUÑA MORALES
e-mail de responsable de pago: EUGENIA.ACUNA@ASUR.CL
Nombre de responsable de contrato: SILVIA MANRIQUEZ ORTIZ
e-mail de responsable de contrato: silvia.manriquez@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2559405-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Para la presente Propuesta Pública se prohíbe la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 27-06-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: 8.1. De acuerdo a lo prescrito en el artículo 11 de la Ley Nº 19.886, los Oferentes deberán entregar un Documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, Requisito de Admisibilidad, que podrá ser vale Vista, Póliza de seguro electrónica, u otro documento que asegure el pago de la Garantía de manera rápida y efectiva pagaderos al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, a nombre del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, por un monto de $200.000.-, con fecha de vencimiento no inferior a ciento veinte (120) días corridos contados desde el cierre electrónico de la licitación. El cálculo del monto asegurado para los documentos en donde la moneda sea en valor UF, se calculará de acuerdo a la fecha de emisión por el valor o monto asegurado, el cual, no debe ser inferior a $200.000 pesos. 8.2. Para el caso de los oferentes que caucionen la seriedad de la oferta con Vale Vista, la glosa, el nombre, número e ID de la propuesta pública, no será exigible debido a que por formato de las instituciones emisoras, no es posible incorporar la información requerida por el licitante, sin embargo, deberá identificar claramente el Rut del Hospital como beneficiario. 8.3. El documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, debe ser presentado en sobre cerrado caratulado en Oficina de Partes del Hospital, hasta las 14:30 horas del trigésimo (30mo) día corrido posterior a la publicación, o bien entregarlo a la Comisión designada para la revisión de estos antecedentes, que se reunirá extraordinariamente y sólo para estos efectos, en Oficina del Subdepartamento de Licitaciones del Hospital, el mismo trigésimo (30mo) día corrido siguiente al de la publicación a las 15:00 horas. Se solicita a los oferentes cumplir con la identificación del sobre, con el objeto de advertir a los medios de transporte, siempre que se use, o al personal que reciba el documento, sobre la propuesta e ID Portal Mercado Público para el cual es presentado, señalando claramente en el exterior lo siguiente: 8.4. La presentación del documento de Garantía por Seriedad de la Oferta es un requisito de admisibilidad de la oferta, por lo que debe entregarse impostergablemente en la oficina de partes del Hospital hasta las 14:30 horas del trigésimo (30mo) día corrido posterior a la publicación. El no presentar este documento dejará automáticamente fuera de Bases al Oferente respectivo, declarando inadmisible su oferta. 8.5. Para los casos de oferentes que utilizarán la caución de garantía de Póliza de Seguro Electrónica, sólo deberán ingresarla al Portal Mercado Público al momento de ingresar su oferta, por lo que no será necesario el envío del documento en soporte papel. 8.6. Si el plazo finaliza un día sábado, domingo o festivo se prorrogará automáticamente para el día hábil siguiente en el mismo horario. 8.7. Si el documento de garantía contiene algún error en la identificación ya sea de forma o de fondo, o el monto asegurado sea menor a $2000.000 pesos, la oferta será declarada inadmisible. 8.8. Dada la situación sanitaria actual y en virtud de la Directiva N° 34, se sugiere presentar documentos electrónicos al garantizar su oferta con documento por seriedad de la oferta.
Glosa: 8.2. El documento debe indicar como glosa ya sea, en el anverso del documento o al reverso: - Beneficiario: 61.602.232-6 Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena - En Glosa señalar o indicar que corresponde a Seriedad de la Oferta. - Nombre de la Propuesta Pública: Nº 16-23 “SERVICIO DE CONTROL DE ACCESO DE VEHÍCULOS Y FUNCIONAMIENTO DE ESTACIONAMIENTO” - ID portal mercado público: - Fecha de Vencimiento: dd/mm/aa - Monto en Moneda Nacional (peso chileno)
Forma y oportunidad de restitución: 8.7. La devolución de las Garantías por Seriedad de la Oferta, a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, según corresponda. Sin embargo, este plazo se podrá extender cuando la presente licitación sea re-adjudicada, devolviendo la garantía en el plazo de diez (10) días hábiles contados desde la publicación de resolución que readjudicar la propuesta pública.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 19-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: 5.1. El adjudicatario se le solicitara un Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato, que podrá ser Vale Vista, póliza de seguro electrónica, Boleta de Garantía o cualquier otra forma o documento que asegure el pago de la Garantía de manera rápida y efectiva, pagaderos a la vista, pagaderos al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, para asegurar el cumplimiento del mismo, por un monto no inferior al 5% del monto adjudicado, impuestos incluidos; tomado por uno o varios integrantes del Adjudicatario o por una persona natural o jurídica que no es parte del adjudicatario; con fecha de vencimiento noventa (90) días corridos después del plazo de término del contrato. 5.2. El documento de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato deberá ser enviado a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al envió del contrato por parte del Hospital, en Oficina de Partes, 1º piso del Hospital. 5.3. La no entrega del Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato, según se establece en el párrafo anterior de las presentes Bases Administrativas, se entenderá como un desistimiento de su oferta, lo que facultará al Hospital, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar al siguiente Oferente mejor evaluado, si lo hubiere (Artículo N° 71 del Decreto N° 250/04), y hará efectiva la Garantía por Seriedad de la Oferta como sanción por su incumplimiento. 5.4. El Adjudicatario faculta al Hospital y en tal sentido le otorga amplio, total e irrevocable mandato, para que, en el caso de una interrupción parcial o total imputable al Proveedor, establecida por resolución fundada, y previo emplazamiento a esta última para que dé continuidad a la prestación, contrate los servicios de otra Empresa, cuyo costo se deducirá del monto facturado con el fin de mantener la continuidad del servicio. 5.5. Dada la situación sanitaria actual y en virtud de la Directiva N°34, se sugiere presentar documentos electrónicos para garantizar el fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: 5.2. Este Documento de Garantía deberá contener la siguiente información: Beneficiario: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Rut: 61.602.232-6. Nombre y Número de Propuesta Pública: Número ID Portal: Fecha de Vencimiento: dd/mm/aa. Monto en Moneda Nacional (peso chileno). En Glosa señalar o indicar que corresponde a Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Forma y oportunidad de restitución: 5.5. La Garantía por fiel cumplimiento de contrato será devuelta al Adjudicatario dentro del plazo de diez (10) días hábiles, con posterioridad al término del período de vigencia del Documento de garantía, de acuerdo a lo solicitado en Bases, lo cual se informará al proveedor a través de correo electrónico para gestionar la devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
11.10. Si el adjudicatario no suscribe y protocoliza el contrato por desistimiento Art. 41 Decreto 25004 o no presenta garantía de fiel cumplimiento de contrato dentro del plazo indicado en punto Nº5 ítem III Art. 71 decreto 25004 o no presenta el “Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales” F30-1 de la Dirección del Trabajo dentro del plazo indicado en el presente punto N°11.13 del presente ítem, el Hospital podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar el contrato definitivo a la siguiente mejor oferta evaluada y en forma sucesiva si fuere necesario, siempre que dichas ofertas sean conveniente a los intereses del Hospital Art. 41 Decreto N° 25004 y hará efectiva la Garantía por Seriedad de la Oferta como sanción por su incumplimiento, siempre y cuando las ofertas se encentren vigentes, de acuerdo a lo señalado en el punto n°3.2 del ítem III de las Bases administrativas.
Resolución de Empates

10.1.     En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Hospital dirimirá de la siguiente manera:

a)              Mayor puntaje en factor “precio”, y de persistir el empate;

b)              Mayor puntaje en factor “mejores condiciones laborales” (C1-C2), y de persistir el empate;

c)              Mayor puntaje en factor “experiencia especifica acreditable en centros de salud” (B1) (públicos y/o privados), y de persistir el empate;

d)              Mayor puntaje en factor “experiencia general del oferente” (B2-B3), y de persistir el empate;

e)              Mayor puntaje en factor “Cumplimiento entrega antecedentes”.

10.2.      Si aun así el empate se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

11.1.      Los Oferentes podrán realizar consultas a la adjudicación vía correo electrónico en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, luego de realizada la adjudicación. Las respuestas se entregarán a más tardar por la misma vía al quinto (5) día hábil luego de realizada la adjudicación. El correo electrónico es Erwin.contreras@redsalud.gov.cl, Jefe Sub-Departamento de Licitaciones del Departamento de Abastecimiento del Hospital.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

11.1.      Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, al momento de contratar con el Estado deberán acompañar el “Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales” (F30-1) emitido por la Dirección del Trabajo, que certifique la inexistencia de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Dicho certificado deberá ser entregado a más tardar diez (10) días hábiles al envío del contrato por parte del Hospital, en Oficina de Partes. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

10.1.      A partir de la apertura y durante veinte (20) días hábiles, las ofertas de la Propuesta pública podrán ser evaluadas por la Comisión de Evaluación formada por funcionarios del Hospital y nombrada de acuerdo a lo establecido en el punto Nº 6 del Ítem II Procedimiento Licitatorio de estas Bases Administrativas. La Comisión de Evaluación de las Ofertas podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, y se informe que dicha solicitud al resto de los Oferentes a través del Sistema de Información (Art. 40 inc.1 del Decreto N° 250/04).

10.2.      Las ofertas serán evaluadas en igualdad de condiciones según los factores de evaluación establecidos en las presentes bases. Sin perjuicio de ello, las oferentes, al momento de postular, deben considerar lo dispuesto en la Circular N°50 de fecha 27.10.2022 del Servicio de Impuestos Internos, relativo a la clasificación de los servicios a prestar (exento o afecto a IVA) y a su estructura societaria, los cuales, se tomarán en consideración al momento de la evaluación y posterior adjudicación (en los casos que corresponda).

10.3.      La Comisión de Evaluación podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40 inc. 2 del Decreto N° 250/04).

10.4.      La Entidad Licitante al momento de la evaluación podrá solicitar rectificatoria a los oferentes en la presentación de su o sus ofertas según lo señalado en el Punto Nº 10.1. y 10.3. (a excepción de los antecedentes considerados como requisitos de admisibilidad), estas rectificatorias se solicitarán vía Portal Mercado Público en el ícono destinado para ello, otorgándoles un plazo de cuarenta y ocho (48) horas desde el momento que fue realizada dicha corrección, prorrogables por única vez en las mismas condiciones. Estas rectificatorias serán sancionadas con un menor puntaje al momento de evaluar, según lo establecido en los factores de evaluación de las Bases Administrativas.

10.5.      Si el oferente no cumple con dicha rectificatoria en los plazos definidos para ello, se dejará automáticamente fuera de Bases al o los Oferentes respectivos, quedando inadmisible la o las ofertas presentadas.

10.6.      La Comisión de Evaluación podrá solicitar información o antecedentes complementarios a los oferentes, para una mejor evaluación, sin que esto signifique alteración a las ofertas presentadas, ni vulneración al principio de igualdad de los oferentes. Dichas aclaraciones NO serán sancionadas con un menor puntaje en el factor de evaluación de presentación de documentos.

10.7.      Todas las aclaraciones, preguntas y/o respuestas emitidas por el Hospital y los oferentes, formarán parte integrante de la licitación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
1. INICIO DE LA PROPUESTA
1.1 La propuesta será sancionada mediante resolución dictada por la Dirección. 1.2 Una vez adjudicada la Licitación, el adjudicatario deberá firmar ante notario o bien, mediante firma electrónica avanzada, un contrato en dos (2) copias, que emanará de la Resolución de Adjudicación, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes posteriores al envío vía correo electrónico por parte del Hospital. 1.3 El contrato será sancionado mediante una Resolución que Aprueba el Contrato, el cual será publicado y debidamente notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes en el Portal Mercado Publico. No obstante, por necesidad del Hospital y razones de buen servicio, la fecha de Inicio del convenio comenzará partir 21 de abril de 2023, en los horarios indicados en el punto n°8 “DOTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO” de las Bases técnicas. El Servicio podrá otorgarse desde la fecha indicada anteriormente, la cual será estipulada en el contrato, quedando todo pago condicionado a la total tramitación de la resolución que aprueba el Contrato de la propuesta, es decir, y publicada en el Portal Mercado Publico.
2. DURACIÓN DE LA PROPUESTA PÚBLICA Y OFERTAS
2.1. La propuesta del Servicio tendrá una duración de doce (12) meses, requiriendo empiece a regir a partir del primero de 21 de abril del 2023, dejando constancia de la fecha de inicio y duración del servicio mediante un “Acta de entrega de Dependencia e Inicio del Servicio”, mediante la firma del Adjudicatario y el Inspector Técnico.
4. DE LA FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO
4. DE LA FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO