Licitación ID: 1488-80-LQ22
PPTA 457-22 SERV PROTERIA Y SEGURIDAD HHHA Y DEPENDENCIAS ANEXAS
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA, HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - OPERACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 2 Mes
Cod: 92101501
SERVICIOS DE PORTERÍA Y SEGURIDAD PARA EL HHHA Y OTRAS DEPENDENCIAS ANEXAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PPTA 457-22 SERV PROTERIA Y SEGURIDAD HHHA Y DEPENDENCIAS ANEXAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar los Servicios de Portería y Seguridad, en adelante: “el Servicio”, por un período de dos (2) meses, para el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y otras dependencias anexas, todas en la comuna de Temuco, señaladas en el “Anexo Dotación de Puestos de Trabajo”; en concordancia con la Legislación vigente, las Bases Administrativas y Bases Técnicas y Anexos que constituyen el referido llamado a Licitación Pública, del Hospital. Para el eficiente desempeño del Servicio, el Adjudicatario debe contar con el equipamiento y elementos de protección suficientes y adecuados, como también, contar con el personal calificado y con las competencias necesarias para desempeñar dicha función, de acuerdo a lo requerido en Bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Unidad de compra:
HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - OPERACIONES
R.U.T.:
61.602.232-6
Dirección:
Manuel Montt 115, Operaciones
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-11-2022 13:45:00
Fecha inicio de preguntas: 25-11-2022 14:00:00
Fecha final de preguntas: 30-11-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-12-2022 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-12-2022 12:36:23
Fecha de entrega en soporte fisico 02-12-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO OBLIGATORIA (HALL ACCESO PRINCIPAL) 29-11-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Anexo Nº 4. Declaración Jurada Simple Inhabilidades Art.4 Ley Nº 19.886 e Inhabilidades Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20.393.
2.- - Anexo Nº 3. Identificación del Oferente.
3.- - Oficio que autoriza Reglamento Interno de la Empresa, autorizado por la SEREMI de Salud, Inspección del Trabajo y Mutual de Seguridad o ACHS.
4.- - Certificación de la antigüedad de la Empresa mediante la Iniciación de actividades (en giro seguridad).
5.- - Certificado emitido por Servicios de Impuestos Interno (SII). Donde se acredite la presencia de Oficinas Comerciales o Sucursal en la Comuna, Región o Nacional, declarado en Anexo Nº3.
6.- Autorización del OS 10 de Carabineros para prestar el Servicio Licitado (de la Empresa).
Documentos Técnicos
1.- - Anexo Nº5A Experiencia Específica en Centros de Salud y N°5B Experiencia General. Nómina de clientes (públicos y privados) con los cuales se ha mantenido convenios desarrollados total o parcialmente dentro de los últimos cinco (5) años a contar de la publicación de la propuesta en el Portal Mercado Público; indicando el nombre de la empresa o institución, Nº de ID mercado público, fecha inicio y término del contrato, nombre de contacto, teléfono y correo electrónico. Estas nóminas servirán para evaluar la experiencia específica en centros de Salud (Anexo N°5A) y la experiencia general en otro tipo de Instituciones (Anexo N°5B), entendiendo para aquello solo los servicios de portería y seguridad.
 
2.- - Anexo Nº2. Condiciones Laborales que el oferente entregará a sus empleados para su evaluación. (Requisito de Admisibilidad)
 
3.- - Certificado o copia de Convenios Colectivos con las organizaciones sindicales y/o trabajadores, firmado ante Dirección Inspección del Trabajo, en caso de poseer.
 
4.- - Programa de turnos para el puesto Supervisor de Guardias, en el que se defina la jornada laboral y el número de Supervisores que debe contener su oferta.
 
5.- - Anexo N°7 Listado Supervisores con nombre y Rut del personal propuesto para el Puesto de Supervisor.
 
6.- - Certificado Curso Supervisor de Seguridad aprobado por el OS10 de los supervisores propuestos en el Anexo N°7.
 
7.- - Certificado de Experiencia y contratos de trabajo que acrediten la experiencia mínima de 2 años desde aprobado el curso de Supervisor de Seguridad del personal propuestos en el Anexo N°7, según lo solicitado en el punto n°3.1 del Recurso Humano, de las Bases Técnicas. Dicho certificado, deberá ser emitido y firmado por la entidad en que presto el servicio de supervisor, indicando nombre, periodo y función desempeñada. Por su parte, los contratos de trabajo deberán acreditar la información declarada en el certificado de experiencia.
 
8.- - Anexo n°7A “Carta de compromiso de supervisores”, identificados en el Anexo N°7.
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo Nº 1. Carta Oferta, conteniendo precios mensuales netos (Anexo de Admisibilidad).
2.- - Documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, de acuerdo a los solicitado en el punto N°8 ítems II Bases Administrativas (Requisito de Admisibilidad).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN ECONÓMICA FACTOR PRECIO SEGÚN PTO. NRO. 10.7 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 40%
2 MEJORES CONDICIONES LABORALES SEGÚN PTO. NRO. 10.7 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 20%
3 EXPERIENCIA GENERAL DEL OFERENTE SEGÚN PTO. NRO. 10.7 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 15%
4 EXPERIENCIA ACREDITABLE EN CENTROS DE SALUD SEGÚN PTO. NRO. 10.7 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 15%
5 PRESENCIA COMERCIAL SEGÚN PTO. NRO. 10.7 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 5%
6 CUMPLIMIENTO ENTREGA DE ANTECEDENTES SEGÚN PTO. NRO. 10.7 ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Monto Total Estimado: 195160000
Justificación del monto estimado 2.1. El presupuesto total referencial aproximado del contrato, por un período de dos 2 meses, asciende a la suma de 195.160.000 IVA Incluido, lo que corresponde a un valor mensual de 97.580.000.- IVA Incluido, para los 34 puestos de Guardia, 1 puesto
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: SEGUN PTO NRO. 2 DURACIÓN DE LA PROPUESTA PÚBLICA Y OFERTA, ÍTEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
Observaciones 2.2. La prestación de Servicios se financiará con cargo al presupuesto del Hospital en la cuenta presupuestaria 22.08.002 denominada: “Servicios de Vigilancia”.
Duración de Contrato Contrato de Ejecución en el Tiempo
Tiempo del Contrato 2 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Según lo establecido en la Ley 21.395, Partida: Ministerio de Salud, glosa 02, letra E.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: EUGENIA ACUÑA MORALES
e-mail de responsable de pago: EUGENIA.ACUNA@ASUR.CL
Nombre de responsable de contrato: SILVIA MANRIQUEZ ORTIZ
e-mail de responsable de contrato: silvia.manriquez@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2559405-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Para la presente Propuesta Pública se prohíbe la subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 04-04-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: 8.1. De acuerdo a lo prescrito en el artículo 11 de la Ley Nº 19.886, los Oferentes deberán entregar un Documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, Requisito de Admisibilidad, que podrá ser vale Vista, Póliza de seguro electrónica, u otro documento que asegure el pago de la Garantía de manera rápida y efectiva pagaderos al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, a nombre del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, por un monto de $1.000.000.-, con fecha de vencimiento no inferior a ciento veinte (120) días corridos contados desde el cierre electrónico de la licitación. 8.3. Para el caso de los oferentes que caucionen la seriedad de la oferta con Vale Vista, la glosa, el nombre, número e ID de la propuesta pública, no será exigible debido a que por formato de las instituciones emisoras, no es posible incorporar la información requerida por el licitante, sin embargo, deberá identificar claramente el rut del Hospital como beneficiario. 8.4. El documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, debe ser presentado en sobre cerrado caratulado en Oficina de Partes del Hospital, hasta las 14:30 horas del trigésimo (30mo) día corrido posterior a la publicación, o bien entregarlo a la Comisión designada para la revisión de estos antecedentes, que se reunirá extraordinariamente y sólo para estos efectos, en Oficina del Subdepartamento de Licitaciones del Hospital, el mismo trigésimo (30) día corrido siguiente al de la publicación a las 15:00 horas. Se solicita a los oferentes cumplir con la identificación del sobre, con el objeto de advertir a los medios de transporte, siempre que se use, o al personal que reciba el documento, sobre la propuesta e ID Portal Mercado Público para el cual es presentado, señalando claramente en el exterior lo siguiente: - HOSPITAL DOCTOR HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA. - DIRECCIÓN: MANUEL MONTT Nº 115 TEMUCO 1º PISO (OFICINA DE PARTES). - PROPUESTA PÚBLICA: Nº 34 DEL 2022 “CONTRATACIÓN SERVICIOS DE PORTERÍA Y SEGURIDAD PARA EL HOSPITAL DR. HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA Y OTRAS DEPENDENCIAS ANEXAS”. - ID PORTAL MERCADO PÚBLICO: - NOMBRE DEL OFERENTE. 8.5. La presentación del documento de Garantía por Seriedad de la Oferta es un requisito de admisibilidad de la oferta, por lo que debe entregarse impostergablemente en la oficina de partes del Hospital hasta las 14:30 horas del trigesimo (30) día corrido posterior a la publicación. El no presentar este documento dejará automáticamente fuera de Bases al Oferente respectivo, declarando inadmisible su oferta. 8.6. Para los casos de oferentes que utilizarán la caución de garantía de Póliza de Seguro Electrónica, sólo deberán ingresarla al Portal Mercado Público al momento de ingresar su oferta, por lo que no será necesario el envío del documento en soporte papel. 8.8. Si el plazo finaliza un día sábado, domingo o festivo se prorrogará automáticamente para el día hábil siguiente en el mismo horario. 8.9. Si el documento de garantía contiene algún error en la identificación ya sea de forma o de fondo la oferta será declarada inadmisible. 8.10. Dada la situación sanitaria actual y en virtud de la Directiva N°34, se sugiere presentar documentos electrónicos para garantizar su oferta con documento por seriedad de la oferta.
Glosa: 8.2. El documento debe indicar como glosa ya sea, en el anverso del documento o al reverso: - En Glosa señalar o indicar que corresponde a Seriedad de la Oferta. - Nombre de la Propuesta Pública: Nº 457-22 “SERVICIOS DE PORTERÍA Y SEGURIDAD PARA EL HHHA Y OTRAS DEPENDENCIAS ANEXAS”. - ID portal mercado público: - Rut del Establecimiento: 61.602.232-6. - Fecha de Vencimiento: dd/mm/aa - Monto en Moneda Nacional (peso chileno): $
Forma y oportunidad de restitución: 8.7. Una vez adjudicada la propuesta pública, se hará devolución íntegra, en un plazo de diez (10) días habiles, del Documento de Garantía por Seriedad de la Oferta a las Entidades cuyas ofertas no hayan sido adjudicadas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 29-05-2023
Monto: 5 %
Descripción: 5.1. El adjudicatario se le solicitara un Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato, que podrá ser Vale Vista, póliza de seguro electrónica, Boleta de Garantía o cualquier otra forma o documento que asegure el pago de la Garantía de manera rápida y efectiva, pagaderos a la vista, pagaderos al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, para asegurar el cumplimiento del mismo, por un monto no inferior al 5% del monto adjudicado, impuestos incluidos; tomado por uno o varios integrantes del Adjudicatario o por una persona natural o jurídica que no es parte del adjudicatario; con fecha de vencimiento noventa (90) días corridos después del plazo de término del contrato. 5.3. El documento de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato deberá ser presentado a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al envío del contrato por parte del Hospital, en Oficina de Partes, 1º piso del Hospital. 5.4. La no entrega del Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato, según se establece en el párrafo anterior de las presentes Bases Administrativas, se entenderá como un desistimiento de su oferta, lo que facultará al Hospital para adjudicar al siguiente Oferente mejor evaluado, si lo hubiere (Artículo N° 71 del Decreto N° 250/04), y hará efectiva la Garantía por Seriedad de la Oferta como sanción por su incumplimiento. 5.6. El Adjudicatario faculta al Hospital y en tal sentido le otorga amplio, total e irrevocable mandato, para que en el caso de una interrupción parcial o total imputable al Proveedor, establecida por resolución fundada, y previo emplazamiento a esta última para que dé continuidad a la prestación, contrate los servicios de otra Empresa, cuyo costo se deducirá del monto facturado con el fin de mantener la continuidad del servicio. 5.7. Dada la situación sanitaria actual y en virtud de la Directiva N°34, se sugiere presentar documentos electrónicos para garantizar el fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: 5.2. Este Documento de Garantía deberá contener la siguiente información: Beneficiario: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Rut: 61.602.232-6. Nombre y Número de Propuesta Pública: Número ID Portal: Fecha de Vencimiento: dd/mm/aa. Monto en Moneda Nacional (peso chileno). En Glosa señalar o indicar que corresponde a Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Forma y oportunidad de restitución: 5.5. La Garantía será devuelta al Adjudicatario, una vez terminado el período de vigencia correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

10.13.     En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Hospital dirimirá de la siguiente manera:

a)              Mayor puntaje en factor “precio”, y de persistir el empate;

b)              Mayor puntaje en factor “mejores condiciones laborales”, y de persistir el empate;

c)              Mayor puntaje en factor “experiencia especifica acreditable en centros de salud” (públicos y/o privados), y de persistir el empate;

d)              Mayor puntaje en factor “experiencia general del oferente”, y de persistir el empate;

e)              Mayor puntaje en factor “presencia comercial”, y de persistir el empate;

f)                Mayor puntaje en factor “Cumplimiento entrega de antecedentes”.

10.2.      Si aun así el empate se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl.




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

11.6.      Los Oferentes podrán realizar consultas a la adjudicación vía correo electrónico en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, luego de realizada la adjudicación. Las respuestas se entregarán a más tardar por la misma vía al quinto (5) día hábil luego de realizada la adjudicación. El correo electrónico es Erwin.contreras@redsalud.gov.cl, Jefe Sub-Departamento de Licitaciones del Departamento de Abastecimiento del Hospital.



Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

11.1.      Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, al momento de contratar con el Estado deberán acompañar el “Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales” (F30-1) emitido por la Dirección del Trabajo, que certifique la inexistencia de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Dicho certificado deberá ser entregado a más tardar diez (10) días hábiles al envío del contrato por parte del Hospital, en Oficina de Partes. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

10.1.      A partir de la apertura y durante sesenta (60) días corridos, las ofertas de la Propuesta pública podrán ser evaluadas por la Comisión de Evaluación formada por funcionarios del Hospital y nombrada de acuerdo a lo establecido en el punto Nº 6 del Ítem II Procedimiento Licitatorio de estas Bases Administrativas. La Comisión de Evaluación de las Ofertas podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, y se informe que dicha solicitud al resto de los Oferentes a través del Sistema de Información (Art. 40 inc.1 del Decreto N° 250/04).

10.2.      La Comisión de Evaluación podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40 inc. 2 del Decreto N° 250/04).

10.3.      La Entidad Licitante al momento de la evaluación podrá solicitar aclaraciones a los oferentes en la presentación de su o sus ofertas según lo señalado en el Punto Nº 10.1. y 10.2. (a excepción de los antecedentes considerados como requisitos de admisibilidad), estas aclaraciones se solicitarán vía Portal Mercado Público en el ícono destinado para ello, otorgándoles un plazo de cuarenta y ocho (48) horas desde el momento que fue realizada dicha corrección. Estas correcciones serán sancionadas con un menor puntaje al momento de evaluar, según lo establecido en los factores de evaluación de las Bases Administrativas.

10.4.      Si el oferente no cumple con dicha rectificatoria en los plazos definidos para ello, se dejará automáticamente fuera de Bases al o los Oferentes respectivos, quedando inadmisible la o las ofertas.

10.5.      La Comisión de Evaluación podrá solicitar información o antecedentes complementarios a los oferentes, para una mejor evaluación, sin que esto signifique alteración a las ofertas presentadas, ni vulneración al principio de igualdad de los oferentes. Dichas aclaraciones NO serán sancionadas con un menor puntaje en el factor de evaluación de presentación de documentos.

10.6.      Todas las aclaraciones, preguntas y/o respuestas emitidas por el Hospital y los oferentes, formarán parte integrante de la licitación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
4.- DE LA FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO
Ver punto n°4.- DE LA FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO (pág n°14 de las bases)
6 DE LA RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO
6.1. Se deja expresamente establecido que el establecimiento no tendrá ninguna relación laboral y por lo tanto, no asume ninguna obligación ni le cabrá responsabilidad alguna respecto del personal que la prestadora contrate o destine para la provisión del servicio descrito y materia de este convenio, especialmente aquellas relacionadas con aspectos laborales y previsionales, siendo tales obligaciones de exclusiva responsabilidad y cargo del prestador, quien prestará el servicio bajo su propia responsabilidad y riesgo. 6.2. Por tanto, el Adjudicatario se obliga a dar íntegro y cabal cumplimiento al contrato a las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes en Chile que rigen la actividad que desarrollará en virtud del presente contrato. El Adjudicatario declara expresamente conocer y dar cumplimiento a las disposiciones relativas al Medio Ambiente, Higiene y Seguridad aplicables a la que estén vigentes en las leyes y reglamentos de Chile. 6.3. El Adjudicatario se compromete a dar íntegro y cabal cumplimiento a las leyes y demás normas laborales y previsionales que afecten a los trabajadores y empleados que contrate, de acuerdo a las normas establecidas en el Código del Trabajo, incluyendo las disposiciones sobre subcontratación. 6.4. El Adjudicatario tomará todas y cada una de las medidas necesarias para evitar accidentes, daños y perjuicios a toda clase de personas y bienes, públicos o privados. El Adjudicatario será exclusiva y absolutamente responsable de los accidentes y de los daños y perjuicios que éste, o uno cualquiera de sus empleados y trabajadores, causen a terceros, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Civil.
7 TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
VER PUNTO N°7 PÁG N°16 Y 17 DE LAS BASES.
8 DE LAS OBLIGACIONES
VER PUNTO N°8 PÁG N°17 Y 18 DE LAS BASES.
9 VARIACIÓN O MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
9.1. El Contrato definitivo será factible de modificar cuando las necesidades públicas así lo requieran siendo un derecho del Hospital esta modificación, es decir, cuando las circunstancias que lo han motivado cambien o se alteren (Ius Variandi), debiendo adecuarse aquél a las nuevas circunstancias, pero sin alterar la esencia de lo pactado, conforme lo autoriza el Artículo 77 del Decreto que Aprueba Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 9.2. En este sentido, el Hospital se reserva el derecho de aumentar o disminuir puestos de trabajo manteniendo el mismo valor unitario indicado en la Carta Oferta. Además, este aumento o disminución de los puestos de trabajo deberá comunicarse al Adjudicatario y no debe alterar la esencia del contrato y la igualdad entre los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto total adjudicado. 9.3. Se solicitará una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato en los mismos términos que la garantía original (referente al porcentaje y tiempo de vigencia) en relación al monto en que se aumentó el contrato para que complemente la garantía ya presentada o bien podrá ser canjeada con una que comprenda el monto original más el monto de la modificación en los mismo términos de monto ( porcentaje sobre el monto de la variación) y vencimiento que la garantía original, de esta manera garantizar la totalidad del contrato. 9.4. Lo anterior será sancionado con resolución fundada de modificación del contrato definitivo y empezará a regir a partir de la fecha que indique dicha resolución la que será publicada totalmente tramitada en el portal Mercado Público, según lo establecido en el Art. 79 del Decreto N° 250/04.
10 MULTAS
VER PUNTO N°10 PÁG N°19 A LA 22 DE LAS BASES.
11 NO DEPENDENCIA DE LOS SUB CONTRATOS
VER PUNTO N°11 PÁG N°22 DE LAS BASES.
12 DE LA SUBCONTRATACIÓN
Para la presente Propuesta Pública se prohíbe la subcontratación.
13 CONFIDENCIALIDAD
Queda prohibido transmitir, difundir, reproducir o utilizar toda información entregada o que el proveedor tuvo acceso. Éstas se encuentran cauteladas por la Ley Nº 19.628 que avalan la protección de la intimidad. El adjudicatario se asegurará que sus empleados, cumplan con este artículo de confidencialidad, la que sobrevivirá al término de este contrato. Sin perjuicio a las normas vigentes de publicidad.
18 LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Se liberará de toda responsabilidad al Hospital en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de su utilización en los servicios que se adquieran.
19 NOTA FINAL
19.1. Entiéndase incorporadas en las presentes Bases, todas las normas sobre PROBIDAD ADMINISTRATIVA establecidas en las Leyes Nº 18.575, Nº 18.834 y Nº 19.653 y la siguiente disposición expresa, dispuesta por el Ministerio de Salud: “Está prohibido aceptar, en beneficio del Servicio, cualquier donación que, por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante”. 19.2. Además, esta licitación se regirá, para todos los efectos legales, por la Ley Nº 19.886, de compras y contrataciones públicas y su Reglamento.