Licitación ID: 1491-3-LE22
Adq. de equipos e instrumentos para el Ad. Pichoy
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA VALDIVIA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Cámaras de ionización 1 Unidad
Cod: 41113625
Cámara termográfica de bolsillo., segun bases técnicas  

2
Analizadores de iones 1 Unidad
Cod: 41113005
Analizador de calidad de energía. segun bases técnicas  

3
Medidores de voltaje o corriente 1 Unidad
Cod: 41113637
Kit de medición de sistemas de puesta a tierra. Segun bases técnicas  

4
Amperímetros 3 Unidad
Cod: 41113601
Amperímetro de tenaza. Segun bases técnicas  

5
Detección de cable de alta tensión 1 Unidad
Cod: 41113620
Detector de alta tensión. segun bases técnicas  

6
Comprobador de circuitos 1 Unidad
Cod: 41113642
Comprobador de instalaciones multifunción. Segun bases técnicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adq. de equipos e instrumentos para el Ad. Pichoy
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de equipos e instrumentos para el mantenimiento en Aerodromo Pichoy de Valdivia
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA VALDIVIA
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Aerodromo Pichoy, S/N, Ruta T-205
Comuna:
Corral
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-04-2022 15:05:00
Fecha de Publicación: 04-04-2022 14:50:36
Fecha inicio de preguntas: 04-04-2022 17:13:00
Fecha final de preguntas: 08-04-2022 16:13:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-04-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2022 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2022 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 02-05-2022 15:22:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VII.1 El sobre electrónico Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), deberá contener los siguientes antecedentes: VII.1.1 Identificación completa del proponente conforme al formato adjunto, singularizado como punto 2.4 de las presentes Bases de Licitación. VII.1.2 Una declaración simple emitida y firmada por el proponente persona natural, jurídica o por cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, que consigne la circunstancia de haber estudiado las Bases de Licitación y el hecho de encontrarse conforme con todos sus términos y condiciones, como también que no le afectan los impedimentos señalados en el párrafo III.2 del Capítulo III, de las presentes Bases Administrativas, según formato y formalidad de la plataforma Mercado Público. VII.1.3 Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar en esta propuesta de esta forma. La declaración a que hace mención en el numeral VII.1.2 de las presentes Bases Administrativas no exime al proponente u oferente de dar estricto cumplimiento a todos y cada uno de los requerimientos exigidos tanto en las presentes Bases Administrativas como también en las Bases Técnicas. Por tanto, de no presentarse la documentación, antecedentes u otra información de carácter evaluable se asignará el menor puntaje señalado en la pauta de evaluación. En caso que la omisión corresponda a un aspecto invalidante o excluyente, la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación deberá consignar esta circunstancia y abstenerse de evaluar la oferta infractora, correspondiendo a la autoridad competente resolver acerca de la inadmisibilidad misma.
2.- Esta institución retiene por todas las compras de bienes y servicios un impuesto del 2% del total facturado (Art. 37 de la Ley 16.752)
Documentos Técnicos
1.- VII.2.1 Descripción detallada de los equipos e instrumentos conforme a lo señalado en las Bases Técnicas, Criterios de Evaluación y criterios invalidantes, según anexo C cumplimiento de criterios técnicos. Criterio invalidante. VII.2.2 Se deberán ofertar sólo equipos e instrumentos nuevos. El oferente deberá mencionar esta condición en su oferta. Criterio invalidante. VII.2.3 El fabricante y/o representante del equipo ofertado, deberá garantizar servicio técnico permanente durante el período de garantía ofertado, lo cual podrá ser por intermedio de un representante o agente autorizado en Chile. El proponente deberá acreditar que su representante en Chile mantiene un soporte técnico y de mantenimiento con el respaldo oficial del fabricante, que asegure un servicio especializado para el tipo de equipos y/o accesorios ofertados. El Soporte Técnico tiene que ser capaz, como mínimo, de proporcionar los siguientes servicios: • Mantenimiento recuperativo, entiéndase como, recuperación de sistemas dañados. • Cambio del equipo por falla de fabricación Criterio invalidante El oferente debe contar con acreditación de representación o prestación de servicio técnico del fabricante, debiendo adjuntar la documentación pertinente que acredite tal condición. Criterio invalidante. VII.2.4 Adjuntar certificación medioambiental ISO 14000 o ISO 9000, por cada artículo ofertado de acuerdo si se cuentan con ellas. VII.2.5 Señalar claramente en DÍAS CORRIDOS el plazo de entrega de los equipos e instrumentos, el plazo citado no podrá exceder los 45 días corridos, contado desde enviada la orden de compra. • Aquellas ofertas que no especifiquen días corridos o hábiles se asumirán DIAS corridos para efecto de evaluación. VII.2.6 Plazo de garantía técnica de la adquisición de los equipos e instrumentos no inferior a 06 meses, contados desde la fecha del acta de recepción conforme de los equipos. VII.2.7 Certificado de calibración de los equipos e Instrumentos no superior a 03 meses. VII.2.8 Capacitación: inducción en el uso de los equipos e instrumentos a los técnicos de la unidad, debe informar tiempo y metodología (on line o presencial). Sin perjuicio de los antecedentes explícitamente exigidos en este sobre electrónico, se recomienda a los proponentes adjuntar en su oferta toda la información que se consulta en las Bases Administrativas, y Bases Técnicas, que permita a la Comisión Evaluadora, valorar todos y cada uno de los parámetros contemplados en dichos documentos; en caso contrario se asignará el puntaje mínimo en el o los parámetros de carácter evaluable asociados a la información omitida.
 
Documentos Económicos
1.- Lo anterior, sin perjuicio de digitar en el Sistema de Compras Públicas el(los) precio(s) que éste exigirá. Sólo se aceptarán ofertas en moneda nacional (CLP). La oferta que sea presentada en otra moneda no será considerada en el estudio económico de la propuesta. El(los) precio(s) requeridos deben encontrarse en concordancia con las Bases Técnicas y deberá(n), además, ser subido(s) a la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). El Plazo de vigencia de la Oferta no podrá ser inferior a sesenta (60) días corridos. Las ofertas que no mencionen la vigencia, se entenderán que acepta la señalada en estas Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 criterio economico El Criterio Económico El Precio. Se analizarán los precios de los oferentes por línea, (por cada equipo o instrumento) obteniendo el puntaje mayor la Oferta de menor precio. X (puntaje)= ($mejor Oferta$) / ($oferta evaluada) * 30 30%
2 Garantía La garantía se evaluará en base al plazo establecido por el oferente desde la fecha del acta de recepción conforme de los equipos. ●Entre 13 y 24 meses 30% ●Entre 6 y 12 meses 15% ●Menor a 6 meses, No informa o no se puede determinar 0% 30%
3 Plazo de Entrega: El plazo de entrega se evaluará desde emitida la orden de compra, según el siguiente detalle: ●0 - 15 días corridos. 35% •16 - 25 días corridos. 20% ●26 - 35 días corridos. 10% ●36 a 44 días corridos. 05% ●Mayor a 45 días corridos. 0% 35%
4 Medio Ambiente: La empresa deberá informar si los productos ofertados cuentan con certificación medioambiental ISO 14000 o 9000.La evaluación será según la siguiente tabla: ●Poseen certificación medioambiental los productos ofertados, fabricantes o el proveedor. (Certificado vigente) 5% ●No informa, no se puede determinar, no se encuentra certificado o en vías de certificarse, no presenta certificado vigente 0% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: presupuesto disponible
Monto Total Estimado: 21913690
Justificación del monto estimado segun presupuesto asignado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El pago, correspondiente al precio total del contrato, se efectuará mediante transferencia electrónica, a la cuenta del oferente adjudicado.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karin Toledo
e-mail de responsable de pago: ktoledo@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Nelson Venegas Figueroa
e-mail de responsable de contrato: nvenegas@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2314350-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Una vez aplicada la pauta de evaluación y resultaren dos o más oferentes igualados con la misma máxima puntuación, el mecanismo de desempate que se utilizará será el siguiente:

1°  Se adjudicará al oferente que tenga mayor puntaje en el CRITERIO TÉCNICO.

2° De mantenerse el empate se adjudicará al oferente que presente mayor puntaje en el                CRITERIO ECONÓMICO.

3°  De persistir el empate, se adjudicará  al oferente que presente mayor puntaje en el                    CRITERIO MEDIOAMBIENTE (CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14000/9000).

4°  Si persiste el empate se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal mercado publico.

 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes tendrán 48 horas para efectuar consultas respecto de la Adjudicación, las que deberán ser formalizadas a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitación de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), o directamente al correo electrónico adjudicación@dgac.gob.cl y serán contestadas por la DGAC a través de ese mismo medio dentro de un plazo de cuatro (4) días hábiles administrativos.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). El o los oferentes afectados tendrán un plazo máximo de 48 horas, contado desde la solicitud de la entidad licitante, para salvar tales errores u omisiones.

Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, mediante la herramienta de solicitud de aclaraciones del portal mercado público.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Criterios invalidantes de propuesta
Se consideran criterios invalidantes los siguiente: 1) No cumplir especificaciones técnicas. 2) No ofertar equipos nuevos. 3) No contar con servicio técnico certificado por la marca.