Licitación ID: 1493-40-LR24
CONSTRUCCION CANCHA DE FUTBOL SECTOR LAJUELAS COMUNA DE SAN NICOLÁS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS, I MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
El presente proyecto contempla la instalación de una carpeta de pasto sintético, la cual, permitirá el uso de manera total de la cancha durante todo el año, mejorando considerablemente la filtración y secado posterior a las lluvias, Sumado a lo anterior,  

2
Arcos de fútbol 1 Unidad
Cod: 49221502
El presente proyecto contempla la adquisión de equipamiento, el cual, contempla la adquisión de arcos de futbol con fijaciones y accesorios de red para estos mismos según eett, además, de banderines para la cancha según eett.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCION CANCHA DE FUTBOL SECTOR LAJUELAS COMUNA DE SAN NICOLÁS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El presente proyecto contempla la instalación de una carpeta de pasto sintético, la cual, permitirá el uso de manera total de la cancha durante todo el año, mejorando considerablemente la filtración y secado posterior a las lluvias, Sumado a lo anterior, se considera un cierre perimetral que delimita la cancha y entrega seguridad al recinto deportivo. Dentro de las características especiales de esta alternativa destacan: 1. Instalación de carpeta de pasto sintético con dimensiones y características acordes al reglamento FIFA vigente, incorporando un sistema de eliminación de aguas lluvias mediante sistema de drenaje. 2. Construcción de cierre perimetral al área de juego, siendo esto realizado en un área total de 5.225 m2 aproximadamente. En cuanto a la carpeta, se considera la instalación de un pasto sintético monofilamento de 50 mm de altura con caucho granulado y área sílice. El nivel superior de la cancha será al menos de 5 cm, sobre el nivel más alto del terreno natural circundante, todo esto según las normas de diseño mínimas señaladas en el Manual de Recomendaciones de la FIFA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS
R.U.T.:
69.140.800-0
Dirección:
Arturo Prat 202 - San Nicolás
Comuna:
San Nicolás
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 15:12:00
Fecha de Publicación: 21-03-2024 16:59:25
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2024 20:23:00
Fecha final de preguntas: 05-04-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-04-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-04-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-05-2024 16:52:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 28-03-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Identificación del Oferente, según Formato Nº 1 (debidamente firmado), si es persona natural debe anexar a este documento fotocopia simple de iniciación de actividades, si es persona jurídica debe anexar Certificado de Vigencia de la Sociedad, fotocopia simple de la escritura y de los estatutos de la respectiva sociedad en el cual aparezca la calidad de representante legal.
2.- 2. Declaración jurada simple, según Formato Nº 2 (debidamente firmado).
3.- 3. Garantía de Seriedad de la Oferta, la cual, si es física debe ser ingresada en su forma original antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, en la Oficina de Partes de la Municipalidad de San Nicolás, ubicada en esquina calle Balmaceda con calle Esmeralda de la Comuna de San Nicolás (Biblioteca Municipal), y adjuntar copia legible de ella en su oferta administrativa. En caso de ser electrónica, esta deberá ajustare a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma; y ser adjunto en su oferta administrativa.
4.- 4. En caso que sea persona natural, adjuntar fotocopia simple del título profesional Constructor Civil, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o Arquitecto, (Punto N° 5 de las BAE).
5.- 5. Certificado de Inscripción vigente en algún registro de contratistas, de acuerdo al punto N°5 de las BAE, extendido con una antigüedad no superior a 60 días corridos de la fecha de la Apertura, por el registro correspondiente. Se podrá presentar en reemplazo del original, fotocopia legalizada ante Notario.
6.- 6. Certificado o Constancia de capital emitido por una entidad Bancaria con una antigüedad no superior a 30 días corridos de la fecha de Apertura, esta constancia de capital deberá ser igual o superior al primer estado de pago propuesto por el oferente en el Programa de Inversión, de ser inferior el oferente quedará FUERA DE BASES.
7.- 7. Patente municipal vigente.
8.- 8. Declaración Jurada con Conflictos de Intereses de Algunos Organismos, según Formato N°3 (debidamente firmado)
9.- 9. El oferente deberá incluir un Programa de Integridad según lo establecido en dictamen N°E370752 de 2023, de acuerdo a lo señalado en el punto N°15.5. de las presentes Bases Administrativas Especiales.
10.- 10. Declaraciones Juradas Trabajadores de la obra respecto del conocimiento del Programa de Integridad según punto N°15.5. de las presentes Bases Administrativas Especiales (la no presentación de estas no será causal para declarar al oferente FUERA DE BASES).
Documentos Técnicos
1.- 1. Nómina de obras en ejecución y terminadas durante los últimos cinco años, señalando nombre del proyecto, superficie construida en metros cuadrados, monto, plazo de ejecución y fecha de término, según Formato Nº 4. Considerar sólo las obras que pueda acreditar, de acuerdo a lo solicitado en el punto N°15 de la BAE, documentos que deberá anexar junto al Formato N° 4 (debidamente firmado).
 
2.- 2. Nómina de personal técnico de la obra: se deberá indicar el personal técnico que se utilizará para el desarrollo y dirección de las obras, el que deberá tener la calidad de profesional competente de la construcción, al tenor de la normativa vigente. Anexando a esta nomina fotocopia legalizada ante notario de título profesional, Constructor Civil, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o Arquitecto.
 
3.- 3. Programa de Inversión, de acuerdo a los estados de pagos considerados y avance de obras, Formato Nº5 (debidamente firmado). El último estado de pago debe respetar lo indicado en el punto N°18.1 de las presentes BAES, de no cumplir con ello, el oferente quedará FUERA DE BASES. Los estados de pago deberán ser coincidentes con las etapas señaladas en la carta Gantt.
 
4.- 4. Compromiso Notarial, según Formato N° 6 (debidamente firmado), en el que deberá constatar número de mano de obra local no calificada, indicando la remuneración de cada uno de ellos. (el no cumplimiento del compromiso notarial, incurrirá en una multa de acuerdo al punto N°19.1 de las presentes BAES).
 
5.- 5. Carta Gantt de programación de las obras, incluyendo según corresponda, todas las partidas del itemizado.
 
Documentos Económicos
1.- 1. Presupuesto detallado Obras civiles por partidas, siguiendo el orden de los ítems de las especificaciones técnicas y/o ítemizado adjunto. Formato Nº 7 (debidamente firmado).
2.- 2. Presupuesto detallado Equipamiento por partidas, siguiendo el orden de los ítems de las especificaciones técnicas y/o ítemizado adjunto. Formato Nº 7.1 (debidamente firmado).
3.- 3. Oferta Económica, Formato Nº8, donde se indique el monto del presupuesto en número - Letras y plazo de entrega (debidamente firmado), detallando su oferta en partida Obras Civiles y Equipamiento.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Mano de obra local no calificada Según el punto N°15.3 de las BAES 20%
2 Oferta Económica La oferta de menor valor tendrá la ponderación más alta y obtendrá el puntaje mayor de 10%. Los puntajes de las otras ofertas se calcularán aplicando la siguiente formula: Nota Oferta Evaluada = (Precio Mínimo Ofertado/ Precio oferta económica evaluada) *100 Ponderación = Nota oferta evaluada *0.10 10%
3 Experiencia en Proyectos Similares El oferente que presente el mayor número obras totalmente terminadas (proyectos de Construcción de canchas o estadios de Pasto Sintético con drenaje) y certificadas, obtendrá la mayor ponderación de 30%. Esto deberá ser dentro de los últimos 05 años. Las ponderaciones de las otras ofertas serán calculadas utilizando la fórmula: Nota Oferta Evaluada = (N° de m2 construidos/ mayor de m2 construidos) *100 Ponderación = Nota oferta evaluada *0.30 Los certificados deberán indicar como mínimo lo siguiente: Nombre del mandante, nombre y RUT de la empresa ejecutora de la obra, nombre del proyecto, monto de la obra. La comisión evaluadora considerará y calificará solo aquella experiencia que se acredite mediante documentos otorgados por el mandante y que digan relación con el término de las obras señaladas. Por tal motivo, no se contará como experiencia la presentación de órdenes de compra, contratos, facturas u otros relacionados con el inicio de un trabajo. 30%
4 Plazo El plazo de menor valor tendrá la ponderación más alta y obtendrá el puntaje mayor de 30% (el plazo máximo asciende a 180 días corridos). Los puntajes de las otras ofertas se calcularán aplicando la siguiente formula: Nota Oferta Evaluada = (Plazo Mínimo Ofertado/ Plazo oferta evaluada) *100 Ponderación = Nota oferta evaluada *0.30 30%
5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD De acuerdo al punto N°15.5. de las BAES. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR - GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE
Monto Total Estimado: 379861000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SE CUENTA CON UN MONTO DISPONIBLE PARA LA ADQUISICIÓN DE 379.861.000.- IMPUESTO INCLUIDO. ESTE SE DESGLOSA EN: 9.431.000.- PARA EQUIPAMIENTO; Y 370.430.000.- PARA OBRAS CIVILES. SE ACEPTARÁN SOLO OFERTAS QUE CONTEMPLEN AMBOS ITEMS.
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN JAQUE
e-mail de responsable de pago: cristian.jaque@goredenuble.cl
Nombre de responsable de contrato: GABRIEL AYARZA
e-mail de responsable de contrato: gabrielayarza1297@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2561419-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS
Fecha de vencimiento: 23-07-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Deberá entregar una caución o garantía que cumpla con lo establecido en el artículo 31 del reglamento de la ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos y prestación de obra, por ejemplo una boleta de garantía Bancaria, vale vista o certificado de fianza, de corresponder, dicho documento debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, por un monto correspondiente a $500.000.- (quinientos mil pesos) y debe tener una vigencia de 90 días corridos, los que se contabilizaran a contar del día siguiente de la apertura de la propuesta.
Glosa: Garantiza Seriedad de la Oferta del proyecto "CONSTRUCCIÓN CANCHA DE FUTBOL SECTOR LAJUELAS, COMUNA DE SAN NICOLAS”.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento será devuelto una vez que se firme el contrato y se haya recepcionado correctamente la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE
Fecha de vencimiento: 08-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: Deberá entregar una caución o garantía que cumpla con lo establecido en el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos y prestación de obra, por ejemplo una boleta de garantía Bancaria, vale vista o certificado de fianza, de corresponder, la cual debe estar ingresada, al momento de firmar el contrato, dicho documento debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, por un monto correspondiente del 10% del monto total a contratar y debe tener una vigencia equivalente al plazo contractual más 90 días corridos desde la fecha del término del contrato.
Glosa: Garantiza Fiel Cumplimiento del Contrato “CONSTRUCCIÓN CANCHA DE FUTBOL SECTOR LAJUELAS, COMUNA DE SAN NICOLAS y de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y multas que se apliquen”.
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución deberá ser solicitada por el contratista por escrito e ingresada por oficina de partes de la municipalidad de San Nicolás. La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al adjudicatario a su solicitud previa presentación de informe por parte del ITO, donde, se acredite el correcto cumplimiento del servicio sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE
Fecha de vencimiento: 08-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: Deberá entregar una caución o garantía que cumpla con lo establecido en el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos y prestación de obra, por ejemplo una boleta de garantía Bancaria, vale vista o certificado de fianza, de corresponder, la cual debe estar ingresada, al momento de firmar el contrato, dicho documento debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, por un monto correspondiente del 10% del monto total a contratar y debe tener una vigencia equivalente al plazo contractual más 90 días corridos desde la fecha del término del contrato.
Glosa: Garantiza la correcta ejecución del contrato del proyecto “CONSTRUCCIÓN CANCHA DE FUTBOL SECTOR LAJUELAS, COMUNA DE SAN NICOLAS y de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y multas que se apliquen”.
Forma y oportunidad de restitución: La Municipalidad será responsable de exigir la renovación de las garantías ante la eventualidad de existir una modificación en los montos y plazos del contrato. Estas deberán ser ingresadas como requisito para la tramitación de dicha modificación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

Ante una igualdad de puntaje en la evaluación final de las ofertas, se adjudicará de la siguiente forma:

1.- Mayor ponderación en Experiencia en Proyectos Similares.

2.- Mayor ponderación en Plazo.

3.- Mayor ponderación en Mano de Obra Local No Calificada.

4.- Mayor ponderación en Mano en Oferta Económica.

5.- Mayor ponderación en Programa de Integridad. 



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A TRAVES DEL FORO DEL PORTAL: www.mercadopublico.cl
Visita a terreno obligatoria

La visita a terreno obligatoria al lugar de emplazamiento de la obra será realizada por los proponentes o un representante de estos y siempre deberán presentar y dejar los siguientes documentos:

Persona Natural: Proponente con Fotocopia simple del título profesional y cédula de identidad por ambos lados. En caso de ser representado por un tercero, se exigirá, además, dejar poder notarial y fotocopia de la cédula de identidad del representante.

Persona Jurídica: Podrá Participar el Representante Legal acreditándolo con Certificado de Vigencia, y Estatutos donde conste su rol de Representante Legal, u otra persona con los documentos antes descritos acompañados de un poder notarial y fotocopia de su cedula de identidad. Todos los documentos deberán ser extendidos con una antigüedad no superior a 30 días corridos de la fecha de la visita a terreno.

Todos estos documentos deben ser presentados y dejados al momento de la firma del acta de visita a terreno.

NOTA: todo oferente siendo persona natural o jurídica debe dejar fotocopia simple del carnet de identidad o rut de la empresa la cual representan y además los antecedentes antes nombrados (los que correspondan), esta copia debe ser entregada junto a la firma del acta de visita a terreno y antes del plazo y tiempo establecido en el cronograma del portal www.mercadopublico.cl. Si no se entrega durante la firma del acta y plazo establecido en el portal, no podrá participar en dicha propuesta.

Para efectuar la visita a terreno, los proponentes o representantes deberán dirigirse a la Municipalidad de San Nicolás, específicamente a la oficina de OBRAS ubicado en calle Arturo Prat N° 202, San Nicolás, el día y hora determinado en el cronograma del portal www.mercadopublico.cl.

Para efectuar la visita a terreno, los proponentes o representantes deberán dirigirse a la Municipalidad de San Nicolás, específicamente a la oficina de la Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Arturo Prat N° 202 interior (entrada por costado reten de carabineros), San Nicolás, el día 28 de MARZO de 2024, a las 12:00 horas